martes, 1 de enero de 2019

Feliz año 2019



Otro año más que pasa volando. Dios mio, este año lo sentí como si fuera un par de meses. Ahora si me apresuré para tener a tiempo esta entrada y publicarla cuando comience este nuevo año.

Para empezar, a todos los que me siguen, feliz año 2019, espero que se la estén pasando bien y agusto con sus seres queridos. Segundo, seguir agradeciendo que sean lectores asiduos de este blog, es un gusto poder brindar un poco de apoyo en este proceso migratorio a todos los aspirantes a este país, y a los que no lo conocen, poder dar una imagen más realista de lo que es vivir por estas tierras.


Me gustaría aprovechar para hacer un recuento del 2018: se pasó en mucha actividad, tranquilo, pude avanzar grande en uno de mis hobbies-actividades favoritas, el cual tiene su nivel de complejidad, pero las satisfacciones son grandes, y estoy muy contento por ello. También logré realizar una meta que era viajar a un lugar en otro país dentro de nuestro continente, que tiene que ver con la actividad-hobby a la que me dedico, y en relación con el tema de este blog, me cambió un poco, en el sentido positivo, mi sentimiento hacia este país; les platico. (no diré el nombre de país para no herir susceptibilidades).

Aunque no lo crean, el aprecio por Canadá-Québec ha crecido, sobre todo después de haber visitado este otro pais al que viaje por tres semanas (que no es Estados Unidos). La visita fue muy grata a pesar de los contratiempos, pero como siempre mi imagen de esa tierra era otra completamente, y me encontré con cosas de las cuales no me esperaba: era mucho más caro que Canadá, y no necesariamente quiere decir que vas a recibir más por lo que pagas, simplemente es muchísimo más caro: para que se den una idea, aqui en Canada el tanque de mi auto lo lleno con CAD $ 45 dólares, allá eso me alcanzaba sólo para medio tanque de gasolina. La seguridad estaba bien, no tanto en la capital, no tan seguro como Canadá, sin embargo me tenía que estar cuidando de la gente o las agencias turísticas por que te estafaban a cada rato o te daban gato por liebre (es decir, no te daban lo que te prometían).
La comida, oh Dios, la comida. Cómo lo saben, soy muy delicagadito para la comida, nunca me he dejado de quejar de la inexistente gastronomía aquí en Canadá, pero al visitar ese otro país fue mucho mucho peor: tan malos eran los desayunos que, en serio, me hicieron extrañar grandemente los Tim Hortons y los desayunos de Cora (lloraba por un par de huevos con jamón, tocino y salchicha, su cafecito y su pan tostado).
Repito, estos fueron los detalles no tan buenos, por que fuera de todo lo demás la aventura a aquella tierra fue increíble; sin embargo, como dicen por ahi, "no sabes lo que tienes hasta que lo ves perdido".


Adaptación

Regresando al tema de la adaptación: ha pasado ya un par de años desde que en 2016 tuve una crisis respecto a mi estancia en este país, y pienso que la he superado completamente. He logrado comprender los problemas sociales de esta sociedad y aceptarlos (como por ejemplo, el aspecto antisocial de los muppettes), me he logrado adaptar completamente, estoy inmerso en la rutina y sé como funciona esta gente y esta provincia, las ventajas y desventajas, he podido sacar provecho, sobre todo  en lo que se refiere a lo material (económico, paz y tranquilidad, estabilidad ).

Sobre los muppettes(quebecos), me ha pasado algo curioso. He llegado a comprender su naturaleza, su carencia en cuanto a lo social y humano, llegar a aceptarlo tal cual como son, que me ha dejado de afectar completamente. Es decir, se porten como se porten, hagan lo que hagan, no afectan mi estancia aqui ya. He logrado llegar a un nivel de comprensión tal alto de su psique muppetesca después de estos 9.5 años que he superado esta etapa, llamemosle, "de shock cultural", que es muy normal en cuando inmigras a este país.


Este 2018 también recibí un muy grato regalo de fin de año, uno que no me lo esperaba: un lector mio asiduo (uno de los pocos que tiene la decencia de llamarme "Dr." y no "Muppetsillo" 😓😓😓) me escribió agradeciéndome por uno de mis artículos, que dice que los orientó bastante para no quedarse con la primera empresa que los aceptó y poder avanzar para obtener los trabajos que ellos querían, y yo diría, los que se merecían. Estoy super contento y me llena de orgullo haber podido ser una pequeña parte de esa orientación y saber que por lo menos hayan entendido mi objetivo de este blog, (pero sobre todo que haya puesto en práctica) que es intentar de mostrar la realidad tal cual es, para poder tomar mejores decisiones, decisiones reales.
Estoy contento por sus logros, por que más que lograr el trabajo que querían, obtuvieron el trabajo que se merecen. Gente que viene aquí con estudios de postgrado no está para quedarse a trabajar en emprecillas pedorras, por muy canadienses que sean, y mucho menos a lavar platos.


Acercándome al decenio canadiense

Este 2019 es especial para mi pues en julio próximo, exactamente el 21, habré cumplido ya 10 años desde que puse un pié en el aeropuerto Trudeau de la ciudad de Montréal. Es curioso, pues aunque ha pasado casi una década no dejo de recordar muchos momentos de recién llegado y posteriores, y siento todavía que sigue siendo ayer. No se me olvida lo que es ser recién llegado, o inmigrante primerizo, las desventuras y confusiones que lleva, miedos temores, streses y después poco a poco al ir avanzando van llegando momentos de claridad y de esos donde dices " ajá! asi es como funcionan las cosas" y con ello, el progreso, pero sobre todo el crecimiento personal.

Es decir, a pesar de haber estado casi 10 años en este país, hablar los dos idiomas oficiales, haber obtenido la ciudadanía, estar completamente adaptado, dadas las precariedades de esta sociedad, no me puedo dejar de sentir "inmigrante". Siento yo que este es el resultado de una falta de cultura real a la cual integrarse y por que los locales, con sus actitudes del día a día, nos lo recuerdan. Sin embargo, hablando de manera personal, no me molesta,  todo lo contrario, me siento contento de no ser llamado "québécois" ya que para mi no tiene ningún significado, prefiero estar contento de ser yo mismo en vez de ser identificado bajo alguna nacionalidad. Esto me ha ayudado, pues en vez de preocuparme por que los muppettes me acepten "como uno de ellos" (cosa que nunca va a pasar pues muchas veces aun entre ellos mismos se excluyen) he visto mi estadía aquí como solo una herramienta o un medio que me puede dar ventajas para lograr mis metas a nivel personal, y me he dado cuenta que, fuera de las cosas no tan gratas, hay muchas cosas positivas que se pueden aprovechar.

Contrario a esto y lo que puedan pensar, haciendo instrospecciones me he dado cuenta que han pasado muchas cosas en estos últimos 9.5 años. Trabajo, esfuerzo, decepciones, momentos de claridad, etc. etc. y al final, es decir, en este preciso momento, he logrado estar donde quería estar y he logrado mis metas. Ahora tengo estabilidad y en este país, en general se puede garantizar. Es decir, he hechado raíces y siento a este país como mi casa. No como mi tierra tal cual, pero si como mi casa.

Una persona me dijo ya hace un buen rato que "ya te estas haciendo canadiense". Yo, un poco ofendido, le respondí "jamaás !! como crees !! solo en papelito pero hasta ahi !! yo no soy frío y hueco como estas gentes", por lo que en seguida me aclaró su comentario " No me refiero a eso. Me refiero que ya estas adaptado, sabes como fuencionan las cosas y te sabes mover. De hecho, defiendes al país como si fuera tuyo,  y eso lo haces ver, como por ejemplo, cuando publicaste el artículo acerca de la ilegalidad ".

Me puso a reflexionar un poco, pues en ese sentido, es cierto. Me puse a pensar "será acaso que me siento canadiense ?"  En el sentido estricto de la palabra, no, y en ese sentido jamas jamas llegaría a serlo y después de conocer como son de huecos y fríos estas gentes, personalmente hablando, jamás quisiera ni aspiro a serlo, y mucho mucho menos, "quebeco", que para mi eso es peor, estoy bien como soy, muchas gracias.

Por otro lado, aquí hay otro ángulo en el cual reflexioné: he trabajado duro para llegar a donde estoy, aprender francés, hacer el proceso de inmigración, sortear desventuras, adaptarme a un nuevo ambiente, nuevas formas sociales de comportamiento, identificar la sociedad en general, descifrarla y entenderla, (y por consiguiente, dejar un testimonio escrito, que este blog). Nunca me he aprovechado del gobierno como por ejemplo, pedir la ayuda social cuando no la necesito, etc. etc. Contribuyo a esta sociedad pagando mis impuestos. He cumplido todos los requerimientos que el país me ha demandado, además de lidear y sortear con gente nefasta como lo pueden ser estos muppettes; pues desde que llegué he hecho numerosos esfuerzos por integrarme con ellos, la mayoría terminando en frustraciones.

Si lo reflexionan bien, al igual que los canadienses en su momento, cuando eran los ingleses y franceses originales, tuvieron que trabajar para poder vivir y adaptarse a estas tierras para por fin de hacerlas suyas (imaginen domar el espantoso frío en aquellas épocas) ; y eso es lo que considero que tenemos en común. Canadá me lo he ganado no por que me lo hayan dado o por que el país me haya regalado, si no por que he trabajado por él, he hecho esta tierra mía por mis propios méritos, por ese lado, si me pudiera considerar canadiense.



Obligatorio: México lindo y querido para las fiestas navideñas

Como siempre, vuelvo a México para pasar las fiestas de fin de año, esto ya se convirtió en un ritual obligado. Muchos inmigrantes dicen que cuando vuelven a sus paises de origen por primera vez después de haber estado aquí se sienten raros, que ya no se sienten conectados con el ambiente, que se sienten "más de acá", que se acostumbraron a la tranquilidad, a la paz social, a que nadie los estafe, etc etc etc. No les voy a mentir, yo también me he acostumbrado mucho a esas ventajas que ofrece esta sociedad, pero al contrario que otros inmigrantes, yo no he perdido esa adaptación a mi país de origen. Es decir, en relación al ambiente, cada vez que voy yo no me siento como extraño ni raro, no he perdido ese sentir hacia México, todo lo contrario, es como si al mismo tiempo nunca me hubiera ido, todo sigue siendo familiar y conocido para mi.

Lo que si siento que he perdido, y bastante, es el vínculo con varias personas, contactos, amistades cercanas y lejanas e inclusive amigos y familiares a los que yo consideraba cercanos  e incondicionales, y no se los voy a ocultar, es algo decepcionante.
Cuando iniciamos la aventura migratoria la vemos como una gran aventura y una experiencia extraordinaria que vamos a vivir, pasamos por estrés, resolvemos problemas, aprender otro idioma, etc. Es decir, es un gran "wuaw" para nosotros estar en otro país y pensamos que para todos los que nos rodean, debería serlo. Sin embargo, me he dado cuenta que no es el caso.

Cada año que regreso veo como ciertos amigos de mi edad y parientes han crecido, han cambiado y con ello la relación que he tenido, la cual se va desvaneciendo poco a poco gracias a la distancia. También los contextos y los ambientes no son los mismos: ellos siguieron con su rutina y sus vidas en México y yo con experiencias totalmente diferentes en las cuales no tienen nada en común con las de ellos. Y muchas veces uno piensa que por que se está en contacto por las redes sociales que la relación está ahí, pero cuando uno llega la realidad es que no. Muchos de ellos están ocupados con sus actividades habituales que muchas veces no tienen tiempo de verse, o la distancia y la falta de convivencia cotidiana han hecho que pierdan el interés; y si, en ese aspecto, a veces el regreso al país de origen lo hace sentir a uno mismo como un verdadero extraño. Estas son consecuencias de la distancia y cosas de la vida que no dejan de ser algo tristes.


Lo que sigue

Estoy a punto de llegar, en un par de artículos más, a la cantidad de 100 publicaciones redactadas. Para celebrar, esperen un par de artículos estilo guías para la inmigración, claro está, al estilo de este blog. " Stay tuned..."
También dadas mis actividades y dado el hecho que ya he desarrollado varios temas importantes que había querido exponer, la publicación de artículos pudiera ser menos frecuente. No se espanten, fuera de esto, siempre estoy atento al correo y a sus comentarios.

Les deseo feliz año 2019 y aunque no me gusta mucho compartir detalles en linea de mi vida personal, les dejo una mis fotos (auto-foto) que me tomé en mi último viaje. (sip, ese soy yo).


Click para agrandar






¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario