domingo, 2 de diciembre de 2018

Orgullo



He hablado de muchas cosas acerca de los muppettes, de su sociedad, de situaciones, comportamientos etc. En cuanto a las cosas positivas he hecho mención de la seguridad, la calma, la estabilidad económica, etc. Por otro lado he mencionado la falta de tradiciones, costumbres, fondo, apertura, etc. que son parte del lado no tan grato de esta sociedad.

Pero de todo eso, hablando de estas sociedades, hay una cosa, una y solo una que les envidio grandemente, que me gustaría que tuviéramos como sociedad mexicana: un orgullo muy elevado.





En varias ocasiones ha salido el tema del por qué estas sociedades son "avanzadas" y nosotros no. Es evidente que cada sociedad cuenta con ciertas conductas que las hacen funcionales en ciertas áreas y disfuncionales en ciertas otras. Dentro de esas diferencias de comportamientos es donde hablo de ese orgullo que los lleva a cuidar y a proteger lo poco o nada que tienen y a nosotros a descuidar y a tirar a la basura lo mucho que tenemos.


Oye pero, ¿ entonces el "viva México cab----" y el "estar orgulloso de ser mexicano" que significa entonces ? - explicando la psicología del orgullo

Ustedes me podrán decir y exponer que nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. Que gritamos "viva México", que lo celebramos en nuestras fiestas patrias, cuando juega la selección, etc etc etc. Lo voy a aclarar: el asunto que estoy tratando es más inconsciente que consciente, y he ahi el problema, les explico.

Conciencia vs inconsciencia 

¿ A qué me refiero con ese orgullo ? ¿ Qué, los mexicanos no estamos orgullosos de ser mexicanos ?

Hay que hacer una gran diferencia entre dos puntos haciendo un poco de referencia a la psicología: lo que se razona y lo que se siente, son dos cosas diametralmente diferentes y si no están en concordancia, he ahi cuando producen problemas. Nosotros nos podemos pensar y percibir que somos "chingones" (para otros paises de latinoamérica: quiere decir "los mejores" ), que "el mexicano es chingón", "que tiene capacidad", etc, etc etc.

Eso de "pensar" viene del razonamiento consciente. Sin embargo, el sentimiento viene de lo inconsciente, de adentro,  no se tiene control directo sobre ello y es por eso que por lo general domina sobre lo consciente: de nada sirve pensarnos "chingones" si inconsciente el sentimiento que viene en automático es de sentirse un perdedor, alguien con poca capacidad, que asi nació  y que es inferior por el simple hecho de no ser de la raza de "un país avanzado".


No es coïncidencia que ese sentimiento generalizado de maravillamiento a todo lo que es extranjero lo hayamos materializado en el término malinchismo, que solo se encuentra con esa denominación y es propio a la cultura mexicana (existe también en otros lados de latinoamérica, pero no un término propio para definirlo).

Por lo tanto, este sentimiento inconsciente es el que nos lleva a actuar en consecuencia: si sentimos que lo que tenemos en nuestro país no vale, ¿ para que esforzarnos en cuidarlo ? si siento que no soy capaz de hacer las cosas, si me siento inferior, ¿ para qué esforzarme por avanzar ? 

Es por eso que cuando intentamos avanzar, internamente aparece ese sentimiento en forma de "saboteador", que nos dice que "no podemos".  Todo esto viene de la educación que nos dan nuestros padres y la retroalimentación que tenemos como sociedad. 

 Por otro lado, siento decirlo pero desde mi punto de vista basado en mis vivencias aquí, tenemos un orgullo desviado o tergiversado sobre cosas que no van, como por ejemplo: aplaudimos la mediocridad, el rezago, la apatía, etc. Y no me lo tomen a mal, yo soy mexicano y me enorgullezco de no ser tan cuadrado y hueco como otras nacionalidades, adoro nuestro desmadre y el relajo que hacemos, la vasta cultura y tradiciones, la diversidad de territorio y etnias;  pero hay una parte de ese "orgullo" o carencia del mismo que realmente está muy mal y nos tiene hundidos en un hoyo, del cual seguimos cavando.

Voy a poner un ejemplo claro: Cuántas veces no he visto en los foros de facebook de mexicanos en Canadá/Québec a la gente defender a capa y espada hasta justificar con argumentos absurdos a un ilegal o vivir como ilegal en este país;  y a los que no apoyan esa situación ser tachados como malos mexicanos, malos compatriotas y hasta enemigos; esa ilegalidad la defienden con un orgullo de víctima increíble. Pero si defiendes la legalidad, "ya te crees canadiense", "el enemigo de un mexicano es otro mexicano", etc. Es decir, cuando hacemos cosas mediocres que nos perjudican, estamos orgullosos de nosotros y de nuestros paisanos. Ve nomas ...


Orgullo  canadiense/quebeco

He estado reflexionando en cómo se comporta un canadiense o quebeco respecto a su país o su (intento de) "cultura" en relación a cómo reaccionamos a la nuestra, les explico: el orgullo que encuentro aquí en este país pero especialmente en esta provincia es altamente inflado y agrandado hasta niveles que rayan en lo absurdo. No tienen una cultura  milenaria de valor ni tradiciones de fondo, tampoco gastronomía. Su cultura y sociedad son sumamente modernas, materialistas y huecas: sólo basta echar un vistazo al museo de arte contemporáneo de Montréal, el "MAC" para ver la fabulosísima "producción artística". ( No les recomiendo que vayan, serían los  CAD $ 15 dlls peor gastados de su vida, mejor dónenlos a alguien que los necesite. MAC viene de abreviar Musée d'Art Contemporain, pero depués de haberlo visitado, yo pensaría que más bien venía de Mac-Donalds...).


La naturaleza aquí es sumamente homogénea, aunque no niego su belleza, a donde quiera que se viaje ve uno los mismos lagos, vegetación y parques nacionales ( es por eso que después de un tiempo se pierde la novedad ). Los pueblos parecen hechos en serie y si ya se conoce uno ya se conocen muchos, no hay gran diferencia.

El clima que tienen es espantoso e inestable. Dado las grandes temporadas de frío, constantemente tienen que importar alimentos de otros países productores, cómo México, Centroamérica, Estados Unidos, Perú, Colombia, etc.

La producción agrícola no es la misma que otros países, sin embargo, están orgullosos y tratan de promover el consumo de lo local y apoyar lo poco que generan: sólo comparen las fresas gigantes y rojas importadas de Estados Unidos contra las fresillas pedorras y pachichis producidas aquí, y verán la gran diferencia; y a pesar de ello, se sienten orgullos de consumir "les aliments du Québec".

De la misma forma, se enorgullecen de su producción vinícola, aun no sea la gran cosa (y lo menciono por que una dueña quebeca de un viñedo lo reconoció cuando se compara con vinos de otros países), pues las cepas de los vinos que producen es rara y diferente por el clima y el poco tiempo que tiene la uva en desarrollarse, en comparación a países productores de vino como lo es España, Italia, Chile, etc. Esto me lo confirmó mi papá, que es conocedor de vinos y en cepas, y cuando lo llevé a un recorrido de viñedos por los Cantones del Este,  después de degustar varias muestras de vinos no quiso llevar ninguno pues no le parecieron buenos. Sin embargo, ellos no dejan de recalcar lo "excelente" su producción.

Esto lo menciono hablando de manera objetiva y concreta, sin ningún rencor o enojo hacia este país, contrario a lo que pudieran pensar.  Pudiera ser el segundo país más grande del mundo territorialmente hablando, pero dado el clima agresivo e inestable no pueden hacer mucho con él. Repito: esto lo digo hablando de manera objetiva y concreta, no lo hago con ningún desdén o rencor hacia los canadienses, y lo menciono sin ningún resentimiento o enojo malintencionado.  

Hablando de lo no material no tienen una identidad propia bien definida ni un sentimiento nación bien establecido: unos se sienten quebecos, otros canadienses, otros ni de aqui ni de allá, etc. etc. Esto de ser canadiense/quebeco se resume de una forma muy simplona y superficial.

 ¿ Pero que es lo que hace esa gran gran diferencia entonces ?  ¿ Por qué ellos pueden avanzar en ciertos rubros y nosotros no ? Es este orgullo. Es ese orgullo que los hace cuidar y enaltecerse de lo poco que tienen. Como cultura tienen poco, y algo de lo poco que tienen es el idioma francés. Lo defienden y lo conservan a lo más que pueden, hasta han creado una ley para sustentar esa defensa. Aunque a veces impresionante pero nada diversa y sobre todo homogénea, se enorgullecen de la naturaleza que tienen aquí, hasta el punto de llamar a las orillas de los lagos "playas" (aunque muchas de ellas estén rocosas y feas). Y no se digan del platillo bastardo hijo de las papas fritas: el poutine. Para ellos es su gastronomía y por mucho su orgullo, ¿ por qué ? simplemente por que es de ellos; tanto que los canadienses anglófonos lo han adoptado como "platillo" nacional. Sólo échenle una mirada al siguiente video.



El resultado de este sentimiento bien encausado es el que les lleva a defender su economía, su paz, su tranquilidad, a no sentirse menos que los demás. A diferencia de nosotros, les molesta que los extranjeros o inmigrantes hablen mal de su país, aun sea verdad lo que las cosas negativas de las cuales se hablan (y aclaro: no estoy de acuerdo tampoco en negar la realidad, simplemente describo el comportamiento y las reacciones que tiene esta gente en general).

Este orgullo lo sustentarán en cosas insignificantes, pero lo sienten. No es mucho lo que tienen, pero es propio, suyo, les pertenece, por eso es importante para ellos: por el simple hecho de ser de ellos.
Si mal no recuerdo, no he visto ningún canadiense o quebeco sentirse menos en su propia tierra por lo  poco que tienen, o desdeñar sus propios idiomas, sea el francés o el inglés para maravillarse con otras lenguas extranjeras; todo lo contrario, las defienden. De igual manera, no recuerdo a ningún quebeco o canadiense que le haya besado los pies a algún extranjero por el hecho de ser extranjero y tratarlo como rey, sino todo lo contrario.

La diferencia está en que ese orgullo no les hace hincarse ante otros ni lamerle la suela, y desgraciadamente, a nosotros, en muchas ocasiones, si.


Mi viaje de regreso de Canc­ún

A continuación les narro una experiencia respecto al tema.

No crean que no se aprendido nada de estas tierras, al contrario. De hecho, quise aplicar ese mismo orgullo en mi país, pero me di cuenta que lo tenemos torcido. Hace dos años, me encontraba en la sala de espera de vuelos internacionales de Cancún, pues terminaban unas agradables vacaciones. Me paseo por la sala y noto algo que empieza a incomodarme: salvo las indicaciones propias del aeropuerto, todos los letreros de los negocios internos como los restaurantes y tiendas de autoservicio estaban sólo en inglés; no había traducción en español.
Empecé a observar más establecimientos y seguían mostrando todo en inglés. Poco a poco comencé a sentirme incómodo y ofendido.

Fui a comprar unos chocolates a uno de esos establecimientos y al llegar a la caja le pregunte a la señora que por que no había letreros en español, a lo que me respondió: " es que los gringos son los que compran mas, entonces el que paga manda ".

Señores, más indignado no me pude haber sentido. No tiene nada de malo que los letreros estén en inglés, pero mi pregunta es: ¿ por qué carajos desechar el español ? ¿ que, no estamos en México acaso ? No he visto ningún aeropuerto gringo que deseche el inglés para poner letreros en español.

Abrí una discusión sobre mi experiencia en un grupo de viajeros de facebook (discusión gracias a la cual me gané el derecho de ser echado y bloqueado de ese grupo). Recibí muchas respuestas favorables de paisanos, pero las reacciones en contra rayaban en lo ridículo y en el lamesuelismo:

 " Qué exagerado "

 " Es que es una sala de vuelos internacionales !! "
(si, pero por muy internacionales que sean, en aeropouertos de otros países incluyen el idioma del país)

 " Deja a un lado tu nacionalismo sin chiste "

" Y qué nos cuesta a nosotros aprender inglés?¿ Qué acaso eso no nos haría más competitivos? "

( no es el punto de la discusión no saber hablar inglés, sino que estábamos en México)

" No es malinchismo, es sentido común. La misma tontería pensaran los gringos cuando están en Miami y todo está en español? O mejor se preocuparan por trabajar, dar un buen servicio y dejar muy buena impresión a los visitantes para seguir generando divisas? Por esa mente nacionalista "ardida" México no prospera. "

" No te sientas mal, si vas para otra parte del mundo es igual, todo está en ENGLISH. "

"  Menos nacionalismo y más patriotismo "


Así ni como ayudarlos. ¿ Se imaginan cual sería la actitud de los quebecos si les dices que eliminaron el idioma francés de la sala de vuelos internacionales, para sólo dejar los letreros en inglés ? Sería impensable encontrar comentarios como los de mis "compatriotas" ( si es posible que a esa gente se le pudiera llamar compatriotas) y una turba enardecía de mupetillos francófonos ofendida a morir saldría a la calle a protestar.


Telarañas mentales mexicanas: la cultura del perdedor

¿ Que nos lleva a no avanzar a los mexicanos ? Es esta falta de autoestima y orgullo por uno mismo y en consecuencia,  por las cosas buenas de nuestro país; pero como lo he dicho, un orgullo verdadero, que nos lleve a movernos y a defender lo que tenemos. Y quiero aclarar algo: nuestro país no es perfecto, de hecho ninguno lo es, pero esa cultura del perdedor está tan implantada en nuestra sociedad de manera inconsciente que por inercia muchos mexicanos consideran a nuestra tierra, en automático,  un lugar inferior que no vale la pena; para no decirlo de una manera más fuerte y antisonante.

He aqui un ejemplo de ello: recuerdo el primer año que  acababa de llegar aqui, era verano del 2010 y contraté un viaje para conocer Ottawa. En la vista a la casa de la Gobernadora General, conocí un paisano. Al preguntarle de que ciudad venía, me respondió: " Ocotlán, Jalisco" , y añade en automático "un pueblucho cualquiera, no como aquí". Esto demuestra la inercia perdedora en la cual nos han educado. 

No es extraño muchas veces ver que existen extranjeros que valoran mucho más a México que un mismo mexicano.


 






Esta forma de sentir nuestra no son más que telarañas mentales las cuales nos han sido inculcadas desde pequeños y reforzadas por la sociedad entera; sin embargo no son realidades concretas ni objetivas. ¿ Por que lo menciono ? Porque fuera de ideologías, opiniones, orgullos y nacionalismos, son realidades observables: el clima en México es mucho más estable y templado que el de Canadá, y junto con el territorio que tenemos, produce alimentos en abundancia, no tenemos que importar gran cantidad de frutas ni verduras como ellos lo hacen ( lo que no tenemos en comparación a los canadienses, es la seguridad social, orden, estado de derecho y buena economía, claro está ).

Aún no seamos en comparativa tan grandes territorialmente, tenemos una gran variedad de ecosistemas como lo son bosques, desiertos y verdaderas playas. Tenemos una gran cantidad de recursos materiales: somos el productor no. 1 de plata a nivel mundial, y eso desde que tengo uso de razón. Somos un país petrolero. El costo de la energía eléctrica es mucho más barata: aunque HydroQuebec se jacta de decir que el costo de la electricidad es la más barata en América del Norte, se les olvida que México es America del Norte y los precios no se comparan a los bajos costos que tenemos.
En cuanto a lo no material somos un país lleno de costumbres y tradiciones ancestrales, verdadera gastronomía reconocida por la UNESCO, una verdadera identidad,  y mejor no le sigo por que no termino. 

Sin embargo, desde que yo recuerdo mi vida en México, desde joven no dejaba de oir historias de lo grandioso y avanzado que era Estados Unidos, del excelente país que es Alemania, de lo maravilloso y perfecto que es Canadá; y que en México somos tan tercer mundo que no es posible alcanzar esos países, casi casi por que nosotros no nacimos güeros y de ojos azules y por lo tanto no teníamos sus capacidades.


He aquí el gran problema: como sociedad estamos tan acostumbrados a perder, a la mediocridad, a vernos tan mal que nos incomoda vernos bien.

No es raro ver videos como el siguiente. Aclaración: acepto las verdades del video, pero el punto que quiero resaltar es la abundancia de videos/memes/artículos como este ( hechos por nosotros mismos ). No crean que estoy por esconder verdades, pero lo que hacen este tipo de videos, aunque la intención sea buena, es fomentar la cultura del perdedor que ya traemos inculcada, la cual nos dice: nunca llegaremos a ser tan avanzados como otros países.




De los países de primer mundo, abundan videos como estos, fomentando nuestras fantasías. Curiosamente no he visto ningún video promocional (salvo de algunos  youtubers) que haga mención de los trapitos sucios de estos países.
Una muestra del orgullo canado-muppette

 En Canadá pero sobre todo aqui Québec aquí muchas veces tienen el orgullo tan tan elevado y exagerado, que muchas veces rayan en las fantasías tipo cuentos de Disney. He aqui una muestra.

- Hace tiempo, escuché en la radio un conductor hablando de la transferencia de Neymar del Barcelona al Paris Saint-German y se le ocurrió mencionar lo grandioso de los dos equipos. Inmediatamente no faltó la ridícula respuesta de la otra conductora ignorante la cual agregó que " El Impact de Montreal también es grande, pero grande a su manera ". 

¿ En serio ? Señores, les aseguro la MLS es una de las ligas de más bajo nivel en comparación con otras y que el Impact de Montréal es un equipo tan pedorro que aunque pueda ser bueno en su liga no osaría ni compararlo con algún equipo de la segunda división mexicana. Pero el punto es, vean a que grado tienen elevado el orgullo.

- Richard Martineau, un columnista del Journal de Montreal, comparó su viaje de fin de semana a Ottawa con paises enteros como Suecia y Estados Unidos.
https://www.journaldemontreal.com/2018/05/21/my-week-end-in-ottawa
No voy a negar la belleza de la capital canadiense, pero decir que preferir ir allá un fin de semana en vez de conocer un país entero como Suecia ... hazme el favron cabor....

- Considerar al antojo callejero de papas fritas con salsa barbiqú gastronomía y platillo nacional.
https://nationalfoods.org/recipe/national-dish-of-canada-poutine/
https://muppettlandia.blogspot.com/2015/07/gastronomia-quebecoise.html 

- El libro del Código Québec, en el cual se hace  un análisis del orgullo que tienen los quebecos, diciendo que por Celine Dione y el Cirque du Soleil, y otras simplezas se consideran "potencia cultural"....
https://muppettlandia.blogspot.com/2017/03/el-codigo-muppette.html


Como dije y lo repito, yo no soy partidario de las fantasías sino de ver la realidad tal cual, pero lo que quiero exponer aquí es a donde ha llevado a los canadienses el tener un orgullo alto, o por lo menos, a no sentirse menos que los demás: a cuidar lo que tienen, a trabajar en cuanto a lo económico y saber manejar el dinero, orden social, que es con lo que visiblemente cuentan,  y avanzar en esos rubros. A los Quebecos, los llevó en los años sesenta, en el periodo de la Revolución Tranquila, a querer dejar de ser tratados como ciudadanos de segunda y a tener el mismo nivel que sus contrapartes anglófonas del resto de Canadá.


Para reflexionar: South Park - The Last of The Meheecans

Les dejo esta referencia a un excelentísimo capítulo de Southpark, que hace parodía a la película de "El último de los Mohicanos", haciéndose llamar "El último de los Mexicanos" (Temporada 15, capítulo 9).
Southpark podrá ser una serie cruda, en muchos aspectos desagradable y grotesca, pero a mi me gusta por que es cero políticamente correcta y muchas veces el fondo y el mensaje es extraordinario, muy apegado a la realidad.

En este capítulo, los protagonistas juegan a ilegales contra policias fronterizos; los que representan a los mexicanos ilegales ganan si logran cruzar "la frontera". En el juego, Butters que es llamado en ese capítulo "Mantequilla", el último "mexicano", se pierde y trata de encontrar su camino de regreso a casa. En su trayecto, se encuentra con verdaderos mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Les dice que lo que quiere es encontrar el regreso a casa, por que para él la familia y amigos son importantes. 
Esto pone a reflexionar  a los ilegales, quienes se cuestionan que es lo más importante: el estar ganando dólares sobajándose en empleos de segunda o la familia y amigos, por lo que se produce una desbandada en masa. En resumen, un niño gringo les enseñó a valorar el orgullo propio del cual carecemos.

Y en el capítulo, para mi este es el momento clave (minuto 11:50): un comentador de noticias dice " Usted había oído hablar de la salsa mexicana, ¿¿ pero había oído hablar del "orgullo mexicano" ?? El fenómeno es llamado "Orgullo de Mantequilla", en el cual los mexicanos se están dando cuenta que son peor tratados aqui en los Estados Unidos que en México. Varios latinoamericanos empiezan a regresar sus países de origen".

Esto dice mucho de nosotros, y refleja todo lo que he expuesto. Véanlo, altamente recomendado.

South Park Official Studios: The Last of the Meheecans
South Park 15x9: El último de los Mehicanos


Referencia:
Los 25 datos que todo mexicano debe saber de México en 2018

Posdata (15/Dic/2018 )

He aqui una muestra del "alto orgullo" que tenemos los latinoamericanos. Vean lo que me contest un changuito en un comentario que puse en el video 7 trabajos FACILES de Conseguir de Nelson Reyes ( y ojo, que lo que contestó no es verdad del todo):








¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario