sábado, 11 de marzo de 2017

El Código Muppette


Buscando un día en Google me topé con este inesperado accidente. Para mi sorpresa  los resultados de la búsqueda me llevaron hacia un artículo en línea de alguno de los periódicos locales sobre este nuevo libro titulado " - Las siete diferencias que hacen de nosotros un pueblo único en el mundo  ".

Ustedes saben que tengo amplios conocimientos de los modos de comportamientos de los quebecos, tanto así que soy capaz de predecir muchas de las situaciones y reacciones de ellos, por ejemplo, como será en general una fiesta/reunión entre mupetillos o como se molestará tal cual persona si se habla de cierto tema; por lo general son muy muy predecibles dadas las características simplistas de estas sociedad económicamente desarrollada; por lo tanto, sabía de antemano de que manera y los argumentos de lo que iba a tratar este libro, los temas y las formas que iba a tener, en resumen, muy superficial. Y les confieso algo ... odio tener la razón ... ojalá me equivocara rotundamente ...

Fui a echarle una hojeada a la librería más cercana pues no me pude aguantar las ganas y al ver inclusive el diseño interior del libro me dije " ufff ... más de lo mismo ... la misma gata pero revolcada".  Pero aún así lo compré y lo leí pues no me pude aguantar las ganas ... ¿ por qué ? Por que nunca pierdo la esperanza de poder encontrar algo nuevo sobre esta sociedad en la cual nos invitan a inmigrar. De hecho, al acabarlo de leer, casi casi así fue: no me dijo nada nuevo pero si confirmó varios de mis supuestos, axiomas, premisas y temas de los que he tratado ampliamente en cuanto a lo social en este blog, y me pasó a aclarar una que otra duda.

Este libro es un intento de nuestro "Laberinto de la soledad", en el cual el literato, filósofo y premio nobel de literatura, Octavio Paz trata de escudriñar nuestra naturaleza y comportamientos como mexicanos; sólo que los textos que pretendo analizar aquí distan mucho de ser una obra de tal magnitud dado lo simplista, materialista y hueco de esta sociedad en lo que respecta a nivel social, emocional y cultural. Sin embargo, es un primer intento muy muy superficial por sincerarse con ellos mismos al tocar ligeramente temas como su racismo y expone ( de manera indirecta y sin querer exponerlas como tal) sus contradicciones las cuales considero que son un corto circuito que es la causa de ciertas disfuncionalidades de su sociedad, como por ejemplo el considerarse a si mismos "felices" pero sin embargo exponer "su alta tasa de suicidios" (el autor le llama "la paradoja québécois", para mi esto es mucho más sencillo: simplemente quiere decir que no son felices, y es algo que no quieren ver (expondremos el punto en los párrafos posteriores ).

Sin más preámbulo,  pasemos pues al análisis de este texto.

 

 Indice

Prefacio de análisis: los contextos
  • Lo políticamente correcto
  • Las virtudes y la exageración
  • Los defectos y la negación / rodeo / matización
  • El contexto del autor 
  • El libro
En búsqueda de la identidad perdida

Desmenuzando
  • Aciertos
    • Los québécois son consensuales
    • Victimismo
    • Orgullosos
  • Exageraciones
    • Pueblerinos
    • Creativos
  • Contradicciones
    • Racismo
    • Desinteresados
  • Mentitas e hipocresías
    • Felices
Conclusión

Prefacio de análisis: los contextos 
Es necesario para mi explicarles estos contextos pues el libro en cuanto a las formas está moldeado al rededor de estos puntos.

Explicando el contexto general de los quebecos

Lo políticamente correcto ( political corectness )

Antes que nada me gustaría explicar el tono y el contexto en el que se mueve la idiosincrasia de los mupetishos ( québécois pues ).
La sociedad québécois y por lo general la canadiense es una sociedad de izquierda ( globalista, feminista, pro-inmigración, "diversidad cultural", anti-nacionalista, materialista, pro-tecnología, supuestamente no racista, supuestamente humanitaria, etc ) en la que reina sobre todo la actitud de lo políticamente correcto.  

¿ Que es lo políticamente correcto ? Quiere decir que todo se tiene que ver desde el punto de vista de lo que es correcto para esta sociedad y no puedes señalar aspectos negativos, incómodos, o que expongan verdades no tan gratas que haga que molesten a otras personas. Esto produce como resultado, por el lado de lo positivo,  una sociedad poco agresiva donde la premisa es arreglar todo de manera pacífica y a nivel cívico reine la cordialidad. Por otro lado ha llevado al extremo la incapacidad de ver sus problemas más profundos al grado de no poder soportar argumentos tan simples como decir que no tienen gastronomía o por ejemplo la incapacidad que tienen de vincularse con otras gentes a nivel personal.

Para ilustrar lo políticamente correcto con elementos del libro, ustedes leerán en párrafos posteriores ( dentro de este mismo artículo ) que existen elementos de racismo en su comportamiento y que no les gustan mucho los inmigrantes ( pero tampoco les molestan ... ) . Sin embargo, en algunos capítulos referente a cada rasgo de los quebecos que el encontró pone una foto de un individuo con rasgos físicos que nada tiene que ver con los quebecos, solo para evitar críticas y verse más "incluyente" y decir que el Québec es multicultural, lo cual fuera de Montréal no aplica en lo absoluto ( tolerantes si, pero de incluyentes tienen lo que yo de cantante de música ranchera ). 

No me malentiendan, a lo que quiero referirme es que hay muchos hijos de inmigrantes aqui, pero de eso a que por lo general los incluyan como quebecos o que esos hijos de inmigrantes se sientan quebecos, eso es otra historia completamente diferente. Por eso se me hace algo hipócrita lo que hizo.









Si realmente el autor  fuera sincero y expresara como actúan y como piensan en realidad,  y no lo políticamente correcto, las portadas de cada capítulo habrían quedado de la siguiente manera. Ponemos a más mujeres bellas, independientes, exitosas y más "empoderadas" que hombres pues, ya ven,  que por estos lares,  así se maneja "la igualdad"  ( a notar que el hombre quedó en el capítulo de "víctima" ).










Expuestos los argumentos previos, paso a explicar cómo se comporta en general un quebeco que es orgulloso nacionalista en cuanto a hablar de ellos mismos cómo sociedad de sus principales problemas y sus virtudes: el rodeo-negación y la super-exageración; y en general este libro no es más que un desarrollo de estos dos puntos.


a) Las virtudes y la exageración
Cuando se habla de temas tales como su cultura, tradición, etc los quebecos en general tienden a hacer una gran exageración que supera la ficción o la realidad de las cosas. No es que esta sociedad no tenga aspectos positivos como la seguridad, estabilidad económica, orden, aplicación de la ley, etc etc, pero en temas en los que se habla fuera de lo material, hacen resaltar detalles simplones como parte su cultura adornándola con discursos, palabras bonitas y detalles tal que hacen parecer esos temas como si fuera lo más maravilloso del mundo. En resumen, tratan de vestir a la mona de seda.

Esto muchas veces sobrepasa la línea de la realidad: no me tomen por negativo y como alguien que no pueda ver cosas positivas en ciertos puntos, lo que pasa es que no puedo fingir que algo es grandioso y maravilloso cuando realmente la realidad dicta otra cosa.

Les traduzco un ejemplo directamente del libro ( página 138 ) :

" El Québec es más de un millón de lagos y vías de agua donde el majestuoso río San Lorenzo, que corre sobre 1,200 kilómetros y que es una de las más largas vías fluviales del mundo. El Québec, es también el fiordo de Saguenay, con sus acantilados rocosos y sus aguas profundas, las cascadas de Montmorency, las más altas y poderosas de Québec, la mítica roca Perforada con arco natural  y espectacular, la cadena de montañas de las Laurentidas una de las más antiguas del mundo o todavía las extrañas formaciones rocosas del archipiélago Mingan. "

No voy a negar el valor de la naturaleza que acaba de mencionar, pero si la comparamos con otras inclusive al oeste de Canadá, como las Rocky Mountains o Niágara se quedan cortas. Y si las comparamos con el resto del mundo ... ni se diga. No me tomen a mal, muchas de ellas si son impresionantes y no me canso de llevar a gente que no las conoce a este tipo de lugares, como las cascadas de Montmorency o las de la Chaudière.

Pero por otro lado, cuando se vive aquí por mucho tiempo ... se da cuenta uno mismo que no hay mucha diversidad en cuanto a naturaleza, inclusive si van a las provincias marítimas del este de Canadá. Por ejemplo, viajar, digamos, unas 7 horas dentro de la provincia para ver otro lago igual a de los miles que hay y otro parque nacional igual al que puedes ir a una o dos horas de tu ciudad ... no tiene mucho atractivo.

Como lo dice muy acertadamente Nelson Reyes en este video:  
" en nuestros países tomamos un automóvil y conducimos por dos horas por una carretera: vamos a encontrar restaurantes y cosas de todo tipo, el paisaje cambia y la gente cambia, los acentos cambian, todo cambia ... hay diversidad; aquí no. Puedo tomar el automóvil y conducir por mil kilómetros y les aseguro que lo único que cambia es la calidad del asfalto cuando salga de la provincia del Québec y entre a la provincia de Ontario ".

He aquí más exageraciones llevadas al extremo:

- Página 177: " El Québec no es una superpotencia cultural pues no es ni Hollywood ni Bollywood, ni París. Pero si es ciertamente una potencia cultural " ... sin palabras ... creo yo que este señor estaba elevado con un churrito de mariguana cuando  dijo eso ... pero lo único que diré es que para ser una potencia cultural primero se tiene que tener cultura ...

- Isabelle Boulay, en un concierto al que asistí en la Ciudad de Québec: " Estaba aquí en la Ciudad Québec y vi a lo lejos, al otro lado del rio ( San Lorenzo ),  unas luces muy bellas, y pensé que era París. Pero no, no era París, era la ciudad de Lévis "  ... ( ufff ... sin palabras .. ¿ comparar o confundir  Lévis con Paris ? señores les aseguro que en Lévis no hay absolutamente nada y es un pueblo de lo m­ás pedorro que se puedan encontrar ...  es como querer comparar el periódico que te dan en el metro con la obra maestra de 100 años de soledad ...)

- Un jefe mio en una empresa: " El Carnaval de invierno de Québec es comparable al Carnaval de Río de Janeiro " ... ajá ... y la Gran Muralla China es comparable al muro imaginario de Trump ...

- Un quebeco en un blog:" Se dice de nosotros que somos un pueblo acogedor y caluroso, a tal grado que muchas veces hacemos olvidar lo frío de nuestros inviernos. " ... esto ya se pasó de exageración, de hecho yo le llamaría ya mentira.

- Menú de un restaurante, donde sirven hamburguesas comunes y corrientes: " exquisita y jugosa  hamburguesas especialidad de la casa con bola de carne ** amasada a mano ** con lechugas frescas de cultivo local y tomares rojos orgánicos importados  con toque de mayonesa hecha en casa ...

b) Los defectos y la negación / rodeo / matización

Cuando se habla de problemáticas profundas, los locales son incapaces de soportar estos temas de manera directa. Siempre que se hable de uno de estos puntos en particular es necesario suavizar las palabras. Y cuando se toca de manera directa y no tienen argumentos, les frustra al grado de querer huir de la plática o indignarse.

Pero algo más común aquí es no querer y no poder ver sus problemas profundos en lo absoluto, tanto, que los quieren tapar o desviar con una montañita o laberinto de enredados argumentos de lo más simplón para poder darles una justificación de otro tipo, darles la vuelta, negarlos, ignorarlos rotundamente o automáticamente pensar que no existen.

Para que me entiendan, una comparación: nosotros los mexicanos somos capaces de ver nuestros problemas como sociedad más graves, hablar y discutir de ellos de manera abierta, pero la cuestión radica en que no queremos hacer nada para resolverlos: somos miedosos, perezosos y apáticos al respecto. Aquí piensan que no tienen problemas o que no existen, todo es maravilloso. Y si los ven, hacen como si no existieran dándoles la vuelta u otro sentido.

Expongo estos ejemplos:

- Una ocasión estaba platicando con una mupetilla sobre lo frías, distantes y complicadas que son y que es difícil detectar señales de interés en ellas, a lo que respondió: " es que lo que nos pasa es que cuando nos gusta alguien como que nos frekeamos (nos cohibimos)  y no sabemos que hacer y nos ponemos a la defensiva, e ignoramos a la persona. Pero si le das tiempo a la québécoise y sabes llegar y entender sus maneras verás que somos super divertidas, calurosas y buenas compañeras ... "  ey... ajá ... osease que si esperas 100 años a que haya luna llena y se alinean los planetas, salga el sol por una semana sin nubes aquí, que los Maple Leafs de Toronto ganen la copa Stanley y Justin Trudeau se haga el mejor amigo de Donald Trump verás el supuesto "verdadero lado amigable de las mupetillas" ey .. ajá ...

- Cuando les preguntas de su modo aislado de vivir:  " Lo que pasa es que antes recibíamos muchas llamadas de vendedores por teléfono, y por eso nos hartamos y nos cansamos de responder y salir con otros. Entonces cuando nos llaman pensamos que es nada más por que necesitan algún servicio y pues no contestamos ni queremos salir con nadie " .... wuaw, importantes justificaciones ...

- Cuando les preguntas sobre su falta de inclusión con los inmigrantes: " es que no nos gustan los árabes, son muy agresivos. Ellos tienen la culpa que no queramos relacionarnos con ningún tipo de inmigrante. ." ... Ni con los del Canadá inglés, ni con latinos, ni africanos, ni asiáticos, ahhh perdón vaya es que todos nos parecemos y actuamos como árabes, ajá. ...



El contexto del autor
Sip .. este es el culpable
 ... y se ha ganado su muppet.

Espero que comprendan lo que voy a decir a continuación, y espero que comprendan el contexto del que vengo. El laberinto de la soledad contiene reflexiones históricas, análisis profundos y textos que tocan el alma del lector , el cual habla de la psique de los mexicanos y te hacen reflexionar desde adentro. He leído otras obras, como novela de la revolución, literatura clásica francesa, la excelente Cien Años de Soledad de Garcia Marquez, Viktor Frankl, Eric Fromm, etc etc.

Inclusive  he hecho mención varias veces en este blog de un libro llamado " Les québécois ne veulent plus draguer" ( que es de la misma casa editorial que este libro) que es un texto que recomiendo ampliamente para entender ciertos comportamientos disfuncionales de esta sociedad. ¿ Pero saben cual es la gran e importante diferencia ? Ese libro ha sido escrito en parte por una francesa periodista, radicada en Montréal desde hace ya varios años en conjunto con un mupetillo. El hecho de que haya participado una francesa le ha aportado profundidad al libro.

Pasando al libro objeto de este artículo, está escrito por 3 autores, pero el principal es un tal ( Juan Marcos Ligero, para los compas ) . Este señor fundó con su padre una muy importante  firma que se dedica a sondeos, estudios de mercado y estrategias de marketing. Los 3 autores son netamente quebecos de raza pura, osea 100% mupetillos.

¿ Que más adecuado para hacer un libro que hable de la idiosincrasia moderna y la psique de una sociedad que un mercadólogo experto en sondeos, desde el punto de vista del marketing ? ... ( por si no lo han notado, estoy siendo sarcástico )
No hay nada más simplón, materialista y hueco que definir el ser de una sociedad de esta manera ... por medio de sondeos y representaciones estadísticas, a menos que ... dicha sociedad sea de la misma manera ... simplista, materialista y hueca.

El mismo autor lo define de la siguiente manera ( préambulo, página 15 ):

" Nosotros somos hombres de cifras antes que hombres de letras. Nosotros amamos lo concreto, la claridad y estamos en la búsqueda de la verdad. marca un avance formidable en cuanto a la comprensión más científica, más fina y más íntima de nosotros mismos."

Desde mi punto de vista y poniendo a un lado el hecho que se aplaude a sí mismo, con estos argumentos en los cuales cuando deja afuera a los "hombres de letras", deja afuera también la psicología, la filosofía, la historia, los orígenes y la profundidad del ser que acompaña a dichos hombres y justifica desde un argumento netamente "científico y material" orientado al marketing y a la vendimia  su ignorancia sobre esos temas y les resta mucha importancia. He aquí el reflejo de lo simplón y lo hueco que suelen ser.
De hecho, el libro es titulado "" no por hacer alusión a un "código de comportamientos", sino a una metáfora del "código fuente" de un programa o sistema de computadoras, es decir, el software. El autor trata de descifrar "el software" que rige el ser de los quebecos; en mi opinión personal no hay nada más hueco y materialista que compararse con  computadoras ( Es curioso, pero alguna vez un amigo tunecino decía que los quebecos parecían "robots" ).


El libro

Existe algo que quisiera mencionar que desde mi humilde punto de vista está completamente torcido desde el inicio: definir quienes son ellos por medio de sondeos o encuestas, y como ya lo mencioné, acomodarlo hacía el marketing.

¿Por qué? He aquí mis cuestionamientos: aunque haya utilizado, según él, "técnicas avanzadas", ¿ que le impide a la gente responder o no responder lo que se le pegue su regalada gana ? 

Osea que si le preguntan a la gente " con que nacionalidad se identifica más " y si la gente responde " con los chinos ", eso realmente los hace chinos ? Lo dudo. De hecho en un video sobre una entrevista que le hacen al autor, le hacen esta misma pregunta y él se sale por la tangente hablando de las super técnicas que utilizó.

Hay otro punto sobre este libro el cual creo que conlleva algo de falla y es importante señalar: el libro y lo que expone está desarrollado en el contexto netamente canadiense / norteamericano, en vez de un contexto m­ás universal; es por eso que se consideran "una sociedad única en el mundo ". Pero si realmente se expusieran a nivel internacional, verían su propia realidad y se darían cuenta que, aunque tienen características y rasgos buenos e importantes, no son la octava maravilla ni tan especiales como ellos se consideran. Por eso cuando se dicen "felices" lo hacen comparándose dentro del contexto canadiense, dentro de su mundito de anglófonos vs francófonos. ¿ Pero que pasaría si se compararan con otros países europeos o latinoamericanos ? Verían su realidad y se tirarían por un barranco ... creo yo.



La búsqueda de la identidad perdida

" Dime de lo que presumes y te diré lo que careces "
Dr. Muppetologiste , 2017.

Desde que llegué aquí hace 7 años no he dejado de escuchar el cuentito de la super identidad québécoise y de cómo son diferentes al resto de Canadá gracias a una supuesta existencia de cultura y tradiciones. En todo esto existe un detalle que es importante señalar: lo cacarean hasta morir, se esfuerzan demasiado en decir y resaltar lo diferente que son hasta llegar a exageraciones como por ejemplo, decir que son diferentes por que "tienen diferentes opiniones políticas". Este libro no es la excepción a estos argumentos.

Para mi esto no es más que evidencias que no existe una identidad como tal. De hecho se comportan de una manera muy parecida a sus contrapartes del Canadá inglés: son igual de reservados, tímidos, cívicamente correctos, pasivos, no mezclan lo profesional con lo personal, adoran el hockey, no tienen gastronomía propia, son aislados, más cerrados, etc.

En efecto, este libro menciona al inicio como conclusión que los quebecos, al final,  no son muy diferentes a sus contrapartes anglófonas, sin embargo ( con los mupettes para estos temas no pueden faltar los sin embargos para justificar todo ) el autor encuentra 7 rasgos que los hace "diferentes y únicos en el mundo". Según él " ni mejores ni peores, sólo únicos y diferentes." 

La metodología para justificar todo esto es la siguiente: el libro esta basado en una metodología llamada, según el autor, "semiometría", que es un estudio cuantitativo de palabras y sus emociones. Lo que ellos hicieron fue hacer un estudio en base a sondeos y de ellos identificar las palabras que tienen más importancia o relevancia para la población quebeca. Al final las palabras resultantes fueron las siguientes: felices, consensuales, desligado, víctimas, pueblerino, creativos y orgullosos. Es decir, el autor dice que son 71% iguales al resto de los canadienses pero que estos términos constituyen un 29% que hace una super ultra gran diferencia. En mi opinión, más contradicciones: ¿ son diferentes o no ?

Les voy a explicar, queridos lectores, como se definen los quebecos cuando se ven a si mismos: ellos casi casi se sienten una civilización aparte cuando en realidad son simples canadienses que hablan francés y son un poco más cerrados, es todo. Recalcan cualquier mínima diferencia por más simple que sea como pretexto para decir que casi casi son una raza aparte.

Les explicaré con con peras y manzanas:
Imaginen que los canadienses son manzanas, que los anglófonos son manzanas rojas y los quebecos manzanas verdes. Tienen forma de manzana, constitución de manzana, se dieron en los manzaneros y saben a manzana, la única diferencia es la cáscara. Si tu los ves con los ojos de inmigrante después de varios años de estar aquí, vas a ver manzanas. Pero si le preguntas a un quebeco en general, te van a decir que son "otra fruta completamente diferente".
Algo así como esto: " Somos otro tipo de fruta. ¿ Por qué ? Por que tenemos la cáscara verde. ¿ Ah si, en serio ? ¿ Que tipo de fruta son entonces ? Somos una fruta redonda, que se da en los manzaneros y que tiene cáscara verde. De hecho, dentro de la provincia todavía nos diferenciamos más. ¿ Ahhh si como que diferencias, explícame ? Los de Saguenay tienen una hojita de más y los de la Beauce conservan su ramita. Casi casi los podemos considerar otro tipo de fruta diferente. Pero manzanas no somos. "

Al final del capítulo de "paradojas", el autor hace la pregunta "que mata" (página 23) :

" Desde el punto de vista cultural, ¿ se siente usted más cerca ( o identificado ) con Francia, el Canadá inglés o los Estados Unidos ? "

Según el libro, un tercio de los quebecos se identifica con la cultura francesa, otro tercio de los quebecos con el Canadá inglés y el tercio que resta, adivinen que ... oh ¿ sorpresa ?... con los gringos !! . Al final menciona que cada quebeco es un híbrido mezcla de estas posturas, y que además dos tercios de los quebecos no se identifican con la cultura francesa. Al final reconoce que "los quebecos no son franceses que tienen la singularidad de vivir en América del Norte", si no más bien " son norteamericanos que tienen la singularidad de hablar francés " ( todo esto yo ya lo había definido en este artículo y en este )

Mi pregunta es: ¿ donde quedó eso de que son los "latinos del norte" ?


Una identidad fragmentada


En el capitulo en que habla de una de sus "supercaracterísticas" como es el ser "pueblerino", hace mención de los "anglo-quebecois", los cuales dice representan todavía "otra sociedad distinta dentro de la sociedad québécoise ", explicando que son todavía más híbridos pues están en medio los canadienses anglófonos y francófonos. Sobre este tema hay algo que el autor no menciona (y esto es parte de la hipocresía y mentiras de esta sociedad) que muchos de esos quebecos no se sienten quebecois sino canadienses. No menciona hechos que también son reales en los cuales estos quebecos se sienten más en casa cuando van a provincias anglófonas como Ontario o Alberta que en la provincia de Québec pues la inclusión e integración en esta provincia es muy débil. Tampoco menciona que,  cuando el partido que quiere separar Québec del resto de Canadá, el Parti Québécois, tomó el poder hace tiempo, muchos de esos quebecos prefirieron irse de esta provincia por que estaban hartos de la política separatista.

Pero fiel al comportamiento "politicamente correcto", hace más incapié en que esos "anglo-québécois" son orgullosos de ser quebecos y que no les menciones que son una "sociedad distinta" por que se molestan, hey. En mi experiencia personal, pregunten a alguno de ellos que se sienten, y van a responder "canadienses".

Otro hecho más que oculta el autor son los hijos de los inmigrantes nacidos aqui, los cuales por lo general están en el limbo de la identidad pues dada la poca inclusión que tienen los locales no saben lo que son: si son canadienses, o quebecos, o del país de sus padres, o para no complicarse mejor evitan la discusión sobre ese asunto. Ya he desarrollado un artículo extenso sobre el tema.

Entonces, tenemos que hay 3 divisiones de quebecos en los cuales unos se sienten franceses, otros más ingleses y la tercera más norteamericanos. Añadan los quebecos anglófonos. Añadan los inmigrantes. Añadan los hijos de inmigrantes que no saben que son. Añadan los que no se sienten quebecos, sino canadienses.

Al final me sigo preguntando , ¿ donde está esa supuesta fuerte identidad québécoise ? ...


Desmenuzando el código muppette

El libro continua analizando cada rasgo encontrado resultado de los sondeos, es decir, dedica un capítulo entero a tratar lo felices que son, consensuales, despegados, victimistas, pueblerinos, creativos y orgullosos; trataré esto un poco más adelante. Yo lo trataré de diferente manera pues he encontrado puntos importantes regados por todo el libro que reflejan mentiras, exageraciones, verdades y puntos acertados.


Aciertos


Consensuales

Tratar siempre de llegar a un consenso es un punto fuerte y al mismo tiempo un punto débil de esta sociedad (explicaré el por qué de esto que al parecer es una ambigüedad ). Es un punto fuerte por que realmente hace que todo lo arreglen en general de forma pacífica; y este es el origen de " ser políticamente correctos". En algo acierta muy bien el autor: " a los quebecos no nos gustan las peleas ( la chicane, en francés ) ".
Esta es una de las razón del por que ven a los franceses como bruscos, criticones, mal educados, gritones: por que en su cultura los franceses se dicen la cosas directas, a veces hasta gritándose, y ya después no pasa nada. En cambio, un mupetillo jamás jamás te va a gritar o alzar la voz:  a lo más cuando se molestan hasta te lo van a decir con una sonrisa de molestia.  Si se molestan, si, pero siempre prefieren arreglar las cosas de manera tranquila y sobre todo tratando siempre de evitar meterse en conflictos con los demás.

" Pas de chicane dans la cabane " ( nada de pleitos o regañadas en la cabaña ) menciona en este autor. ( pág. 78 )
" La sociedad québécoise no es capaz de tener un diálogo verdadero, pues teme a meterse en conflictos y pleitos ...  El politólogo Jean-François Caron piensa que la sociedad québécoise es víctima de un mal profundo que la detiene de progresar de manera normal. Los quebecos no saben debatir, se contentan con catalogar a los individuos en vez de discutir de manera profunda las ideas a defender " ( pág. 79 )
" Para evitar el conflicto y los grandes debates, el Québec se ha convertido en una sociedad muy tolerante, permisiva y acomodante " ( pág. 83 )
" La búsqueda permanente del consenso impide comúnmente los verdaderos debates, esas discusiones necesarias para luchar en contra de los prejuicios sociales " ( pág. 87 )

¿ Por que creen que uso un seudónimo y no expongo mis verdaderos datos ? a) Por privacidad, y b) por los puntos que acaban de leer: los quebecos no soportan el debate profundo. De poner mi nombre real, ya tendría una horda de mupetillos afuera de mi depa queriéndome linchar, ya me hubieran quitado la ciudadanía y tal vez ya me hubieran exiliado a medio oriente.
Para ellos todo debe ser feliz, positivo y maravilloso. Una mupetilla, conjunta de un amigo ( por que aquí no hay esposos, se juntan a vivir y ya, por eso les digo "conjuntos" o "conjuntas" ) me dijo en una plática que no puede soportar una plática de tipo debate o negativo, por que luego luego siente ganas de irse, y en efecto, asi pasa.
De hecho, no saben debatir con argumentos: cuando críticas detalles de su sociedad que no van, y se molestan, se enojan, sacan frases sin sentido y se van. Si les tocas un punto que les duela, sea intencional o no, poco les importa la relación, simplemente se alejan.

 

Victimismo

No me lo van a creer, pero los mupetillos son un poco "victimistas". Aqui no le voy a dar la razón al autor, pero en el sentido positivo. Desarrolla el rasgo del victimismo como parte de las características de esta sociedad, pero para mi los reyes de eso somos nosotros, los mexicanos, por ejemplo: en México un ilegal que no tenía necesidad de irse a los USA, que una vez allá se dedica a traficar drogas, que lo arrestan y al final lo deportan, si le preguntan, nunca va decir que es su responsabilidad . Va a ser culpa del mal gobierno, de Trump, del racismo,  del medio en que nació, etc.

El victimismo de los mupetillos es más leve: toda la culpa de sus problemas es culpa de los anglófonos, o del PQ o de los liberales, o de Harper y los conservadores, etc. Fuera de esto a nivel personal sinceramente yo no considero que sean tan victimistas como nosotros, si no todo lo contrario: se hacen responsables de si mismos, es por eso que esta sociedad funciona bien.

Sin embargo, este victimismo y en parte lo políticamente correcto hace que esta sociedad no avance más. ¿ Cómo, avanzar más ? Créanlo, todavía se puede. Por ejemplo, esta es la provincia más taxeada de todo Canadá y para mi gusto no se ve reflejado en servicios y buena infraestructura para ser un país de "primer mundo". Pero los mupetillos estan bien asi: exponles el tema y dicen que es por eso que tienen tan buenos y excelentes servicios. 


Sobajamiento y disminución de la imagen masculina

Ya había hecho yo mención sobre la disminución de la imagen masculina en este artículo. Este tema es mencionado también en el libro Les Québécois ne veulent plus draguer y curiosamente el autor lo incluye como parte del tema del victimismo.

" El hombre tonto: ... las series de televisión ofrecen también muy comunmente esta versión del muchacho débil o del perdedor. « Estamos hartos de ver imágenes de hombres débiles en la televisión al lado de mujeres todas poderosas, perfectas » declaró el comediante Luc Picard en 1998 en las emisiones de Enjeux transmitidas por Radio Canadá. "  ( pág 115 )

« Cada vez los medios notan, como yo lo hago desde hace años, que el lugar de los hombres en la publicidad se ha réducido a un rol de tonto, ingenuo, malviviente ... nuestras pantallas hacen desfilar esos fetiches de imbéciles felices. Si lo vemos uno por uno, no hay mucho que decir. Pero si lo vemos en su conjunto, su efecto es desastroso ».  ( pág 116 )

No me lo crean, pero yo lo vi en carne propia: un dia en la televisión estaba viendo un documental de Radio Canadá sobre las enfermeras y doctoras que trabajaban en una sala de urgencias de un hospital. Curiosamente las entrevistadas fueron todas mujeres, ** todas **. Si algún hombre apareció fué por unos breves instantes. El documental las ponía en alto y exaltaba cada detalle de su trabajo. Todas ellas tenían imagen de mujeres capaces y ganadoras, de existosas profesionistas.
Terminado dicho documental, ¿ cual creen que fué el siguiente programa ? Uno donde hablaba de un barrio en Montréal cercas de la rue Ontario. El entrevistado fué un cantante quebeco que compuso una canción ahi. Era un tipo con apariencia de indigente, actitud triste y nostálgica, en resumen, de perdedor. De la misma manera los entrevistados eran gente de clase baja o pobre que hablaban sobre el barrio.

Para muestra uno de los famosos sketches de "chest-bras" donde resaltan la imagen de los hombres estúpidos.  Debo admitirlo, estos si estan muy chistosos.




Aqui la supuesta igualdad no existe en su totalidad. Si, hay más oportunidades para todos pero ya hay un dicho urbano que he oido varias veces que dice que aqui la ley primero protege al niño, luego a la mujer, en seguida a los perros y al final a los hombres. Es por esto que yo no creo en el feminismo, en el fondo no se trata de igualdad sino de destruir la figura masculina.

La aversión por el riesgo

Y continuando con el victimismo, el autor hace mención de la aversión al riesgo como otro rasgo de ellos,  que para mí es importante:

" La aversión por el riesgo:  los quebecos tienen de antemano miedo por tomar riesgos particularmente sobre el plano financiero mientras que la mayoría del Canadá inglés se dice estimulado por el riesgo " ( péag. 119 )

El autor hace incapié en el plano financiero, pero ampliaría ese plano a más aspectos de la vida. Es esa aversión al cambio por el cual no se han separado de Canadá o la causa de la cual por lo general las quebecas no se mezclan con inmigrantes, pues tienen miedo a lo desconocido y prefieren no experimentar.



Orgullosos


Si, son orgullosos hasta la exageración y rebasar la realidad, como ustedes lo podrán constatar en otros ejemplos que he dado. Es lo único que más les envidio como sociedad pues me gustaría que en México tuviéramos al menos la quinta parte del orgullo que estos compadres tienen.

Ellos van hasta la irracionalidad en el orgullo, que llega hasta el extremo de llamar "gastronomía" a una porción de papas fritas con salsa barbiquiu, nosotros como mexicanos estamos de lado opuesto: tenemos un problema tan grande de baja autoestima que pensamos que nuestro país se reduce al gobierno y menospreciamos todo lo que tenemos como son recursos naturales, tradiciones, cultura, etc. No pocas veces he visto comentarios en grupos de face de paisanos diciendo que "México es una mierda".

No hay mucho que argumentar sobre este tema más que el autor continua haciendo mención de los empresarios que hay, sus logros y el por que deben estar orgullosos de ello ( una constante en su libro, al parecer no hay muchas cosas fuera de ello ).

Pero hay algo que no podía faltar: el mencionar la famosa y cacareada "fierté québécoise" es decir, el orgullo de ser muppette .... ejem ... ejem ... quebeco. Y he aquí donde cae en más contradicciones.

" La cultura quebeca a sobrevivido a las intemperies del territorio, al abandono de la madre patria francesa, a la conquista inglesa y a la invasión cultural americana. La cultura quebeca ha integrado esas influencias culturales para desarrollar una identidad única, de la cual decimos que es, hagamos lo que hagamos, un sociedad distinta. " ( pág. 209 )

He subrayado " identidad única ". De verdad como caen fácilmente en contradicciones. El autor menciona previamente que no son tan diferentes del resto de Canadá. Que un tercio se identifica con los ingleses, otro con los franceses y otro con la cultura americana. Yo he mencionado que a eso súmenle los quebecos anglófonos y hijos de inmigrantes que no se sienten "quebecos", se sienten canadienses. O los que también ni canadienses se sienten. Que me explique, ¿ donde está la super cacareada identidad única ?

Ahora sobre eso de que han sobrevivido la conquista inglesa y la invasión de la cultura americana, yo le diría ... ay mijito ... cooosita .... cositaaa tierna .... en ese caso que me responda ¿ entonces por qué celebran el halloween cada año de manera rigurosa ? ¿ Por que en pascua no se ve ni una celebración católica y se ve ahi levemente eso del conejo de los huevos de pascua ? ¿ Acaso los barbiquius es una costumbre 100% quebeca que no viene de gringolandia ? ¿ Que son entonces los tailgates en los juegos de fútbol canadiense, celebrados aquí en Québec ? ¿  Por que cuando vas a un bar musical se escuchan más éxitos y canciones americanas de ayer y de hoy y todo mundo las canta más que las canciones quebecas ? ¿ Por que está plagado aquí de restaurantes de comida rápida y de fritangas como son hamburguesas, pizzas, hot-dogs y papas fritas ? Acabo de leer un artículo de un gringo que va a Costa Rica y reconoce que sus paisanos tienen conversaciones aburridas al no saber hablar más que de temas superficiales, en comparación con los costarricenses, que son capaces de hablar de sus vidas con gran detalle. ¿ Acaso un quebeco no es asi ? Muchos inmigrantes dicen que aquí el estilo de vida es muy norteamericano ( comida a las 12, desayuno ligero, etc ). ¿ Por que los quebecos que se retiran y que buscan un ambiente similar al suyo, se van a Florida , en vez de irse a otros lugares ? ¿ Acaso no usan el sistema métrico imperial  inglés ( con excepción de las rutas)  para la vida diaria ?
¿ Que responden los mupetillos cuando les dices gracias ? "Bienvenu(s)", osea "Bienvenido(s)". ¿ Que es eso de "bienvenidos" ? No es mas que un anglicismo, una traducción del inglés "you're welcome " ...


Y para acabar de matar su "sobrevivencia" a la cultura gringa , repito aquí el argumento que él mismo expuso en su libro:

 " Los quebecos no son franceses que tienen la singularidad de vivir en América del Norte", si no más bien  son norteamericanos que tienen la singularidad de hablar francés " (pág. 24)

Clásico estilo là-là de caer en contradicciones. Se han ganado un meme.



 

Exageraciones

Pueblerinos ( villagéois )

El autor descubre que los quebecos son "pueblerinos" ( en el francés usado, villageois, que viene de un pueblito o pequeña aldea, ( village ) . Por todo lo que leí, más bien se refiere que son muy regionalistas.

En este regionalismo yo percibo dos aspectos: el bueno que es de donde les viene el orgullo y el malo que es de donde viene su desunión. Cuando conozcan a un mupetillo que venga de una región, sea cual sea, y se encuentre fuera de ella, lo oirán hablar de su lugar de origen como si fuera la neta del planeta ( en mecsicano eso quiere decir la ultima de las verdades, lo máximo ). Creo yo que eso se debe a que por lo general no son muy abiertos, entonces al mudarse de lugar en vez de recibir e integrar a alguien al grupo lo aislan, y más en la ciudades como la Ciudad de Québec y Montreal. Entonces lo que experimentan es una mini-inmigración, lo que les hace estar más orgullosos de su región de origen.

El problema que yo he encontrado con esto es que lo llevan a la exageración: lo llevan al extremo de hasta tener rivalidades con el pueblo de junto, como por ejemplo los de Saguenay tienen rivalidad con Lac-Saint-Jean (algo así como la rivalidad en los Simpsons, Springfield vs Shelbyville ) o que los de la Ciudad de Québec encuentran que los de Lévis, el poblado de enfrente, tienen un "acento"  diferente ( alguna vez hasta me pareció oir que de barrio a barrio, dentro de la Ciudad de Québec, tenían acentos ) . Y estos son sólo algunos ejemplos, pues abundan en toda la provincia.

No se hable de la rivalidad de rivalidades, Cd. de Québec vs Montréal. Esta rivalidad es más propiciada por los de la Ciudad de Québec, que le tienen envidia a los de Montréal, aunque ellos digan todo lo contrario. ¿ Y todo esto saben por qué ? Por el hockey, sólo por eso. Años atrás existía un equipo de la NHL en Ville de Québec, los Nordiques (que ahora son los actuales Colorado Avalanche) los cuales tenían una rivalidad tan grande, que hasta se llegaron a golpear fuertemente y tuvieron que apagar las luces del estadio para que se dejaran de golpear.


El problema que yo le veo a todo esto es que no crea mucha unión entre ellos. Muchos me dirán, ¿ y qué, acaso los mexicanos son muy unidos ? ¿ No existe rivalidades acaso ? Si, la mayor es Chilangolandia vs el resto del país. Pero por lo general no he oido decir o hablar que los del sur tienen rivalidad con los del norte o que este pueblo no quiera a los de este otro. Siempre nos hemos considerado mexicanos.

¿ Recuerdan lo que mencioné al inicio de este artículo en el párrafo donde expliqué con "peras y manzanas" lo diferentes que se sienten ? He aquí la muestra al punto de la exageración:

" El Québec no es homogéneo y está compuesto de varias regiones donde el sentimiento de pertenencia es profundo. 
Nunca hay que confundir alguien de Saguenay con alguien de Lac-Saint-Jean. Los Beaucerons de Sainte-Marie y los de Saint-Georges gustan de afirmar sus diferencias, o todavía más los habitantes de Shawinigan y los de Trois-Rivières, los cuales se han disputado por mucho tiempo las fábricas de papel periódico. 
Existe también una cierta competencia entre los residentes del 514, que habitan en la isla de Montréal, y los de las afueras del 450. Pero la rivalidad más grande es aquella entre la Capital Nacional, Québec, y la metrópoli, Montreal. " ( pág. 146-174. )

Nota: 514 y 450 se refiere a las claves con las que comienzan las zonas de números telefónicos: 514 para Montréal y 450 para la isla de Laval.

Lo curioso de esto es, dicen que son "diferentes" de región en región pero nunca dicen cuales son esas super cacareadas diferencias. Sin embargo, como son buenos para sacar agua del desierto, he aquí la explicación de las susodichas diferencias.

" En cifras, Québec es 8.3 millones de personas, 1110 municipalidades, 125 circonscripciones provinciales 89 municipalidades regionales de condado ( MRC ), 78 circonscripciones federales, 72 comisiones escolares 55 comunidades autóctonas, 36 distritos judiciarios, 22 regiones turísticas y 17 regiones administrativas. 
El Québec no es homogéneo y no es simplemente Montreal y el resto de Québec. Québec no es solamente los anglófonos y los francófonos. El Québec no es solamente la ciudad y el campo " ( pag. 158-159 )

Dios mio,  Dios mio, agárrame que me aviento a un barranco. En serio como odio eso que hacen, que es acomodar las cosas para darles el sentido que quieren y distorsionar la realidad. Les explico.

Si, Québec son 8.3 millones de personas, pero eso de las municipalidades y circonscripciones y condados y comisiones escolares y regiones turísticas son solo divisiones territoriales administrativas hechas por los institutos para facilitar la gestión de un territorio de acuerdo a las necesidades y orientación de dicho instituto. Es decir, en un mismo pedazo de tierra o terreno dentro de Québec, puede haber cierto número de municipios, circonscripciones federales o comisiones escolares, pero sigue siendo el mismo territorio.
Si es el caso, de una vez le hubiera agregado que " Québec es también 100 Subways, 23099 dépanneurs, 23 Maxis50 Walmarts y como 100 Canadian Tires. Que diversidad ! "

Si el autor menciona esto, es por que realmente Québec es lo más homogéneo que pueden encontrar. Y la verdad es que, fuera de Montréal, y tal vez de Ciudad de Québec, no hay gran cosa sino más de lo mismo: los mismos tipos de pueblos,  con los mismos negocios, la  misma naturaleza con los mismos parques nacionales con los mismos laguitos, arbolitos, etc. No han sido pocas las ocasiones donde he mencionado que aquí los pueblos parecen hechos en serie: conoces uno... y ya los conociste todos.

Enseguida continua con una clasificación de los diferentes tipos de quebecos en la provincia, a lo que él llama "l'héptagone québécois " : los insulares federalistas del oeste, los insulares social-demócratas del este, los navetteurs de la 450, los republicanos, los fronterizos, los regionalistas y los miembros de las primeras naciones.
Por cada clasificación, indica sus características principales, no voy a poner todas por que haría el texto más largo de lo que ya es pero aqui les van algunas: que unos son más abiertos al mundo, unos se definen más como canadienses, unos son de izquierda, otros de derecha, unos viven el instante presente, son menos estresados, otros son más próximos de la naturaleza, unos son más competitivos y les interesa más el dinero, y otros son más nacionalistas, etc, etc, etc ...

Osea que según él, los diferentes gustos políticos y el gusto por la naturaleza los hacen totalmente diferentes de una región a otra .... hombre que diversidad ... imaginen si nos clasificáramos así los mexicanos, tendríamos una doble superdiversidad más de lo que ya tenemos. Sólo le faltó agregar que " a estos le van a los Canadiens y estos otros apoyan más a los Bruins de Boston, entonces forman otro grupo étnico y casi casi otra raza aparte ".



Creativos

Este rasgo iba a incluir en la secci­ón de aciertos como tal pero como conlleva algo de exageraciones lo pasé a esta sección. Comenzaré por los aciertos del autor en este rubro.

Los mupetillos en cuanto a la industr­ia y la modernidad, debo admitirlo, son creativos. Como buenos canadienses que son tienen buena aptitud para los negocios y tienen el dinero en las venas, por lo tanto han logrado sobresalir en cuanto a la industr­ia. En Montréal y en la Ciudad de Québec pululan las empresas de tecnología. El autor hace mención de ciertas empresas, inventos y corporaciones quebecas importantes como Bombardier, y unos inventos como "las sandalias crocs", "la radio am", la mantequilla de cacahuate ( maní ),  o la vacuna porcina.

" Los estudios de Québec son en principio los video juegos los más populares del mundo  como Assassin's Creed y Principe de Persia ( Ubisoft ), Spider-Man ( Beenox Multimedia ), Capitan América ( Gameloft ), Tomb Raider ( Eidos ), Halo ( Behavior Interactive )y Batman: Arkham City ( Warner Bros Games ). Los efectos de especiales de grandes producciones internacionales han sido realizados en Québec por estudios como Digital Dimensions, Framestore o Hybride " ( pág. 182 )

No lo voy a negar, los quebecos en cuanto a la industria  se han sabido explayar. Lo que menciona es cierto, pero como siempre agregándole una exageración: " los video juegos más populares del mundo ". No todos los que menciona son "los más populares del mundo" pero si son importantes ( yo de joven jugué Prince of Persia I y II ). Cuando vivía en la Ciudad de Québec, trabajaba en una empresa situada en la misma calle que Beenox, unos estudios de video juegos quebecos que fueron adquiridos por Activision. Me tocó ver la inauguración en la calle de "Spider-Man Shattered Dimensions". En frente de ellos está la comptencia, Ubisoft. Y está otra más pequeña que creció, Frima Studios, la cual hacía trabajos para Disney y Niquelodeon.

Nota: Sólo hay que aclarar algo: hay juegos que se realizaron en Québec y hay otros donde sólo participaron en parte, ya sea con trabajos especiales como los efectos. Por que la falta de detalles del autor puede confundir y dar a pensar que todo eso se realizó al 100% aquí en Muppetland.


Pero, y aqui viene mi pero,  el problema es que el autor, fiel al estilo exagerado muppette, lo expone como si fueran fuera de este mundo y no existieran otros pueblos inventores o creativos. Al leer este capítulo me da una sensación como de quererse decirse a si mismo " Hey, no somos lelos ni tontos, hemos hechos cosas grandes e importantes. Miren hemos hecho esto, esto esto ". Y estoy de acuerdo con él, no le voy a restar valor a los logros que han realizado.

El problema para mi viene cuando se trata de hablar de otras cosas y exageran a tal grado que muchas veces sobrepasa la realidad. He aquí dos ejemplos dentro del mismo capítulo:

" Todo el mundo ha oído hablar de Joseph-Armand Bombardier, el cual inventó la primera motonieve, de Alfonso Desjardins que creó un nuevo concepto de cooperativa de ahorro, de Jean Coutu quien innovó en una fórmula de ventas por descuentos farmacéuticos con horas de apertura prolongada, André Chagnon quien inventó el Videoway, un pariente cercano de Internet o de Daniel Langlois, uno de los pioneros de la animación de renderizado en 3D " ( pág.174 ) 

¿ De verdad ? ¿¿ " Toooodo el mundo ha oido hablar " ?? En su casa yo creo ... Bombardier puede ser, pero Desjardins fué el que creó una "cooperativa y caja popular" para los quebecos allá por mediados del siglo 19 por que no había bancos para ellos, y saben que es ahora ? Un banco, un simple y pedorro banco. Bueno, no tan pedorro pero no es más que un banco, que además  cobra caro. Jean Coutu son simples farmacias, es todo. Los demás sólo oí hablar de ellos hasta que leí el libro.

Ahora pasemos a  cuestiones fuera de la industria, como la cultura en si:

" Céline Dion, la más grande intérprete francófona de todos los tiempos " ( pág 174 )

No voy a negar el talento de Céline Dion, ni su reconocimiento y éxito internacional. ¿ Pero por que será, por cantar en francés ? No, por que canta en inglés !!! Su fama y su música ha alcanzado el nivel internacional gracias a su música anglófona !!! Además de tener un show en Las Vegas y vivir rodeada de un ambiente anglófono. Sumemosle como detalle que aqui en la provincia existen sentimientos divididos respecto a ella: unos la adoran y otros no la quieren ver ni en pintura.

Pero decir que es la cantante francófona más grande todos los tiempos, por favor !!!!!!!!!!   Delante de cantantes como mi vida mi amante-amor platónico mamacita chiquirrina Mylène-Farmer, o de otras cantantes francesas como Hélene Ségara o Patricia Kass ? Hazme el fabrón cabor ...

 " El Québec no es una superpotencia cultural pues no es ni Hollywood ni Bollywood, ni París. Pero si es ciertamente una potencia cultural " ( Pág. 177 )

Este párrafo ya lo había mencionado previamente pero lo vuelvo a mencionar aquí pues está en el top 10 de las super exageraciones de todos los tiempos. Fuera de Francia, ¿ donde se ha odio Québec ? ¿ Potencia cultural ? ¿ De donde ? ¿ Sólo por el Cirque du Soleil ? Si, es maravilloso e increíble el circo, no lo niego, pero de ahi en más ... ni en sus sueños guajiros ... se han ganado otro meme.



En otras partes del capítulo hace menciones de otros empresarios exitosos. Eso se me hace muy extraño pues al parecer no tienen algo más que eso. Miren, en este aspecto debo aclararles algo: vengo de un país como México en el que al parecer el ser rico es malo y el ser pobre es bueno, entonces a los grandes empresarios se les ve a veces como tiranos que roban y se aprovechan del pueblo en vez de gente capaz que logró amasar su fortuna con trabajo, astucia, inteligencia y capacidad. Eso es una parte buena que tienen. 

Pero siento que mencionar empresarios exitosos en un libro donde se define la psique y alma de un pueblo... sabe. Sólo me da a pensar que fuera de ello no hay más. Aqui puede dar cabida para exponer lo creativos que son. Pero decir que por esto son "únicos en el mundo" la verdad que no va. Si en México mezclaramos este tipo de textos incluyendo a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, o al fundador de un gran e importante corporativo cómo lo es Bimbo, Lorenzo Servitje, ( que de hecho adquieron la empresa quebeca Bon Matin ) para decir que por ello somos únicos en el mundo ... quedaríamos en ridículo. Me pregunto yo, ¿ acaso no hay más cantantes reconocidos mundialmente en otros países ? ¿ Los gringos no tienen empresas importantes ? ¿ Los europeos ?
¿ En América Latina cada país no tiene empresas y productos locales que han logrado innovar ?


Contradicciones


Racismo

Algo que le reconozco a este librillo es que medio se atreven a tocar temas algo incómodos y a reconocerlos aunque después los quieran justificar con argumentitos baratos. Ya ver eso, en los mupetillos, es ganancia. Uno de estos temas y contradicciones es el racismo.

No en pocas ocasiones el libro hace mención de lo "tolerantes, abiertos e incluyentes que son " ( sobre todo lo abiertos ... ahora imagen cómo sería alguien cerrado para ellos ). Pero existe unos párrafos donde tocan ligeramente el racismo:

" Hace unos años probamos la reacción de los quebecos respecto al racismo. Bien entendido, ninguna persona se consideraba abiertamente racista. Para evitar el concenso social, invitamos a una persona miembro de una minoría visible a sentarse primero en una sala. Todas las personas que entraron después se sentaron lo más lejos de ella, salvo una persona que se puso de manera espontánea al lado de nuestro cómplice.  Después invitamos a la persona a salir de la sala y después comenzó el verdadero debate. Habíamos logrado salirnos de lo que era lo socialmente aceptable.  La gente nos confió que no eran racistas pero que rara vez convivían con gente de otros grupos etno-culturales. La única persona que convivía cotidianamente con ellos fué la que se sentó al lado de ella. 
Después de repetir el evento con varios grupos, habíamos detectado la misma tendencia. Cuando la gente convive más con miembros de otras comunidades, menos tienen un comportamiento racista. La verdad aparece súbitamente: el racismo es más bien el miedo a lo desconocido y a las diferencias  que un discurso condenando dichas diferencias "  ( pág. 85-86 )

Entonces ... ¿ cual fué la conclusión ? ¿ son racistas o no pues ? He aquí un ejemplo de lo que les había hablando antes: cuando se trata de mencionar un tema que les es difícil tocar lo quieren justificar con argumentillos. Todo este supuesto "estudio" lo hicieron para decir " no es que seamos racistas, lo que pasa en realidad es que le tenemos miedo a lo desconocido. Solo hace falta que convivamos con gente de otras culturas .... "

Pero en mi experiencia de 7 años, les digo esto: ¿ saben cuando un muppette, por su propia iniciativa y ganas va a querer convivir con alguien de diferente origen étnico que él ? Pueden hacerse viejos esperando esto ... y ni a tus nietos les tocaría conocerlo ... de por si con su misma gente les cuesta trabajo relacionarse, ahora con inmigrantes ... bonne chance ...


He aquí un poco más de maquillaje "politicamente correcto" : 

" Nuestro gran sondeo revela igualmente que no son los extranjeros los que molestan, sino los acomodamientos religiosos. La diferencia es muy importante. En efecto, la gran mayoría de los quebecos consideran positivo la llegada de inmigrantes mientras respeten la ley y las costumbres de aquí. La gente se opone a acomodamientos religiosos. Esos factores de acomodamiento contribuyen al sentimiento de victimización resentido por una gran mayoría de los quebecos " 
( pág. 125 )


Les voy a explicar la onda de "los acomodamientos razonables" rapidamente para que entiendan el contexto: son excepciones que se hicieron por ley para que el empleador que asi lo desee deje rezar a los árabes en el trabajo. ¿ Rídiculo, no ? Sin embargo, ellos lo permitieron para que todo mundo estuviera agusto. Ahora el autor lo usa como pretexto para decir que "no es que no nos gusten los extranjeros, es que nos disguntan los acomodamientos religiosos ... (o los árabes, o los anglófonos, o [ponga aqui su pretexto favorito]) "  Entonces si les molesta, ¿ por qué chin&?"?"%?" lo permitieron ?

Voy a hacer una aclaración: son tolerantes, si, incluyentes, no; racistas ... no lo dudo pero no aplica en todos los casos. Muchas veces son tan cerrados y no saben relacionarse que prefieren evitar a otras personas.  El problema con estas gentes es que como son super cohibidos y cerrados, muchas veces es indistinguible si se trata o no de racismo. 

En todo caso, dejémonos de rodeos. No es que les disguste recibir inmigrantes ... pero tampoco que les agrade al 100%. Su forma de ser "políticamente correcta" impide que haya un racismo abierto,  directo y agresivo como el que pueda haber, digamos, en algunas partes de Estados Unidos contra inmigrantes. Yo le llamaría " racismo light ".

Alguna vez alguien me comentó " compréndelos, dado el flujo de inmigrantes que ha habido es normal que se sientan invadidos y estén celosos de conservar sus costumbres y su idioma ". De comprenderlos si, de justificarlos, no. En primer lugar, ellos son los que nos invitan a venir, no llegamos sin ser invitados. En segundo lugar, no es bronca nuestra que no se quieran (o puedan) reproducir.


La búsqueda en google

En la página 19 menciona que un blogger llamado Philipp Lenssen hizo una consulta en Google con la frase " Quebecers/French canadiens are known for " y según él obtuvo resultados como "placer de vivir, tradición culinaria, generosidad, etc " y también por " corruptos " y otros prejuicios.

Bueno, aqui voy a hacer un poco de defensa. En mi experiencia personal, y los de otros inmigrantes, de corruptos tienen poco, en general. Tal vez y como es en muchos casos a alto nivel, pero en comparación con la corrupción en México ellos son absolutamente bien portados y novatos en el tema.

Sobre los otros aspectos ... les voy a decir que simplemente tapó una realidad. Cuando escriben esa frase en Google, no sugiere ninguna palabra y los resultados de búsqueda son vagos. ¿ Pero que tal si escribimos simplemente las palabras " quebecers " o " quebecers are ", para ver que es lo que Google sugiere ?

Vaya, que resultados tan diferentes. Ahora intentemos en francés:


Estos son términos de búsqueda que Google sugiere en base a los tópicos o percepciones del contenido que encuentra. Ustedes mismos pueden corroborar este ejercicio.

Y como no puede faltar en el estilo quebeco, la hipócrita "cereza en el pastel" políticamente correcta:

" Sondeo tras sondeo, demostramos que los quebecos son los más hospitalarios y los más cordiales respecto a los extranjeros y particularmente a los turistas."
( pág. 126)

" Los quebecos son seres orgullosos. Orgullosos  de su felicidad por la vida, su apertura ... " ( pág. 209 )

A pesar de los argumentos expuestos, de las contradicciones encontradas, y que por experiencia propia y de otros inmigrantes los consideramos fríos, cerrados, apáticos, cohibidos, etc. al final se atreve a decir que " son los más cordiales con los extranjeros ".  Ya lo he explicado en un artículo, son muy cívicos a nivel público, pero de ahi en más, a nivel personal, dejan mucho que desear.


 

Desinteresados

El autor utiliza el termino "détaché" que si lo traducimos literalmente significa "despegados", es decir, pero el sentido que le da es que no les gusta meterse en líos ni tomar parte de responsabilidad en algo razón por la cual caen en tantas contradicciones. Una de ellas es la separaci­ón de Canadá: han votado por no separarse pero al mismo tiempo no se sienten canadienses.

En este rubro el autor cita una lista de contradicciones en las que caen ellos mismos, llamándose a si mismos " grandes habladores pero pequeños hacedores" ( pág. 96-97)

1. Se dicen los más creyentes, pero son los menos practicantes.
2. Priorizan la educación, pero son los que más dejan la escuela.
3. La familia es lo más importante, pero es en Québec donde la gente se casa menos. 
El Québec se distingue también por su proporción de familias monoparentales, familias recompuestas ( gente vuelta a casar o con segunda pareja), de personas solas y parejas del mismo sexo. 
4. Quieren recibir más beneficios, pero son los menos productivos.
5. Son los más preocupados por la pobreza, pero son los que comparten menos.
6. Son los más felices, pero son los que se suicidan más.
7. Tienen los más bellos discursos ambientales, pero son los que contaminan más.
8. Son los que más hablan de crear empresas, pero son los que menos esfuerzos hacen para hacerlo.

Cómo siempre, cayendo en ridiculeces y contradicciones. Le voy a dar a cada punto que el menciona una respuesta simple, rápida y sin necesidad de sondeos científicos:

1. Si dices que eres creyente, pero no practicas, entonces no eres creyente.
2. Priorizan la educación, pero son los que más dejan la escuela. Entonces no te interesa la escuela.
3. La familia es lo más importante, pero el  Québec se distingue también por su proporción de familias monoparentales, familias recompuestas ( gente vuelta a casar o con segunda pareja), de personas solas y parejas del mismo sexo.  Entonces no te interesa para nada la familia.
4. Quieren recibir más beneficios, pero son los menos productivos.
5. Son los más preocupados por la pobreza, pero son los que comparten menos. 
Entonces no te interesan acabar con la pobreza.
6. Son los más felices, pero son los que se suicidan más. Entonces no eres feliz !!!!
7. Tienen los más bellos discursos ambientales, pero son los que contaminan más.
Entonces no te interesa el medio ambiente !!!

8. Son los que más hablan de crear empresas, pero son los que menos esfuerzos hacen para hacerlo.
Entonces no te interesa crear empresas !!!

Nota: Antes de emitir mi conclusión sobre este tema, debo hacer algo de justo defensa: estimo que el autor ahora exageró un poco en el sentido negativo pues estos puntos están expuestos dentro del contexto canadiense y se compara con los anglófonos del resto de Canadá. Por ejemplo, realmente no trabajan tanto como los gringos y los otros canadienses pero de que trabajan y crean empresas, más que nosotros, lo hacen. Realmente son emprendedores y pululan las empresas de tecnología aquí. Serán menos ambientalista pero realmente son ambientalistas, por dar un ejemplo, aqui la basura si se recicla. Sobre la escuela, la cuestión es que tienen el Cégep, que es como una escuela técnica antes de entrar a la universidad que para mi gusto le añade 3 años innecesarios de estudios a la formación profesional, por eso la mayoría prefiere no continuar.

Pasando a una conclusión sobre los puntos mencionados previamente, hay algo que el autor rodea y tiene miedo de tocar dado su incapacidad de muppet de tocar temas incomódos: la hipocresía. Si analizan bien los puntos, son puras contradicciones de esta sociedad a las cuales el autor sólo las expone y se queda en eso, en llamarlas contradicciones ( o paradojas para matizarlo todavía más) . Pero si dices que eres feliz y te estás suicidando, entonces no eres feliz, chingao  !!!!!!!! Es aqui donde está lo hipócrita de esta sociedad


Frialdad

El  tema de "ser desligado" o "desinteresado" está relacionado a lo consensual. Ellos como no les gusta meterse en líos y quieren arreglarlo todo de forma pacífica y son incapaces de tolerar el debate, son desinteresados, es decir se desligan de todo y no les importa mucho. He notado con esto un comportamiento que tiene, en mi opinión aspectos positivos y negativos.

Por la parte positiva, no les gusta estar cargando con problemas ni saber de ellos, por ello no les gusta mucho los chismes y habladurías y cuando digo esto lo comparo con nosotros. Cuando un mexicano se mete en una bronca emocional sea familiar o alguna relación, para que la supere o se la quite de la cabeza ... olvídenlo somos super emocionales. Estos compadres es todo lo contrario, odían meterse en discusiones de este tipo por lo tanto las evitan y les quieren dar solución lo más rápido posible.

En cuanto a la parte negativa, es aquí donde viene el lado frío de los canadienses/quebecos, que es el ser indiferentes, fríos, no interesarse en los demás y no poder abrirse de manera emocional. Tuve un "amigo" quebeco el cual yo pensaba que era diferente a todos los demás, pues hablaba de sus cosas personales, me invitaba a reuniones e inclusive me iba a invitar a su boda con su novia libanesa. Pero bastó un supuesto like en facebook que yo dí según él, sobre un artículo que criticaba al Islam que molestó a su vieja para que se alejaran sin decir absolutamente nada y terminar una buena amistad de 2 años. Fui yo el que los tuve que confrontar para saber que estaba pasando. Ya he sabido que en las relaciones con quebecas, ellas te pueden cortar con una frialdad ya sea por texto o por skype sin decirte ni por qué o por luchar por la relación. Si no les llamas, es muy raro que te llamen, etc etc etc.


Mentiras e hipocresías

Hay algo que no puedo soportar y esas son las mentiras. Hasta cierto punto, puedo aguantar que un mupetillo exagere pero ya cuando dicen mentiras para disfrazar o justificar toda su teoría, eso me enerva, me revienta, me castra, me caga, me zurra,  me defeca, me laxa, me excrementa. A continuación resaltaré y expondré algunas de ellas:


Son felices

Señores, de aquí puedo hablar de lo que sea, menos de que sean felices. Ya hice un artículo acerca de las estadísticas baratas y cómo dichas estadísticas distorsionan la realidad de estos países haciéndolos ver perfectos; de hecho tuve que dedicarle uno completo al tema de la felicidad.

El autor menciona como los quebecos son divertidos, carnales, emotivos, espontáneos, generosos, tienen un placer por vivir, optimistas, risueños, sensuales, sociables y espontáneos. 
Ufff Dios mio mátame o me aviento por un barranco de cabeza. Si hubiera que mencionar todo lo que no son los muppetillos, esta lista sería totalmente acertada.

Ya lo he dicho antes aqui, pero lo repito: vayan a una fiesta quebeca, y verán que platicadores son ... sobre todo eso. Son tan sociables que en las fiestas de empresa no se mezclan con gente de otros departamentos que conocen. Son tan sociables que si invitas a 30 a una reunión son capaces de dejarte plantado. Son tan risueños que muchas veces te los cruzas en el pasillo, te voltean la cara y no obtienes de ellos un miserable bonjour. Son tan emotivos que de la nada terminan una larga relación como si nunca la hubieran tenido.
Su "humor" es raro y super extraño. De espontáneos tienen lo que yo de astronauta: invítalos a salir un día sin previa cita y el 95% de las veces sera un rotundo "no". De hecho, son tan cuadrados que para simples salidas a un parque cercano la tienen que planear con meses de anticipación.

Las bases de la felicidad mupetilla
Y como mencioné en mi artículo sobre las estadísticas baratas, el autor intenta hacer lo mismo mencionando estadísticas: " los canadienses en su conjunto están entre los pueblos más felices, según la ONU, y los Quebecos están entre la gente más feliz de todo el Canadá, según una encuesta de Léger  "

El autor, al igual que la ONU, sigue basando  la felicidad de estos paises en cosas netamente materiales: se dicen felices por que son más igualitarios, tienen más acceso a la educación, a la salud, etc.

Se dicen felices también simplemente por que tienen cualquier pretexto para "hacer la fiesta". Como explicarles ... lo único que hace el autor es mencionar eventos que se hacen en diferentes pueblos como " le festival de Saint Tite", "le festival de la musique a Granby", etc etc etc y encima agrega que " la oferta es gigantesca y diversificada ".  Explicando esto, también es una superexageración más, paso a explicar. Se dicen que organizan más eventos que los anglófonos ( lo cual me queda en duda, pues no creo que en Toronto u Ottawa se organicen pocos ). Por lo tanto ellos se consideran felices por ello.

En relación a esto, les expondré un comentario que me hizo un colombiano que conozco:

" si, hay más eventos aqui en Montréal por ser ciudad grande, pero nadie es más feliz por que se organicen eventos. Le preguntas a todo mundo y dicen que el ambiente social está jodido pues todos están deprimidos en sus casas sin tener con quien salir. ¿ De que sirve que haya tanto evento ? "

En cuanto a lo de "la oferta es gigantesca y diversificada" ... por Dios ... ¿ saben cuantas fiestas patronales se organizan en México en los pequeños poblados al año, eventos culturales e internacionales, conciertos, conmemoraciones tradicionales, etc ? Con sólo las fiestas patronales se llevarían a muchos eventos aqui de calle .

Expone que son fanáticos fieles a los deportes, que cuando sus equipos pierde, sufren y cuando ganan ...ufff !! Están requetecontentos !!!

Y la gran cereza en el pastel ... el placer del consumismo : " si hay un placer del cual no se privan los quebecos, es el del consumismo. Hemos descubierto que 70% de los Franco-Quebecos  adoran ir de compras, mientras que ese porcentaje sólo llega al 45% con los Anglo-Quebecos "


Cómo diría el perro Bermudez: Ufff, ufff y recontra ufff !!! Y después no me digan que no son materialistas ni huecos. El solo hecho de mencionar esto lo demuestra.

Y a continuación, viene "la gran paradoja" ( como le llama el autor ): " los québécois se dicen los más felices del Canadá, pero al mismo tiempo se suicidan más que en el resto del país ". ( pág. 96, 100 )

" Dentro de la escala canadiense, el Québec se clasifica dentro de las 3 provincias donde la tasa de suicidio es la más elevada. "  ( pág. 101 )

¿ Saben a que viene esto ? Yo les voy a explicar sin rodeos por qué: porque como sociedad en su conjunto, no son felices, punto. Por que son falsos y tienden una actitud que ya me hace pensar de cierto modo en grado patológico en no querer reconocer sus realidades: si, tienen la economía, paz, igualdades económicas de crecer, equilibrio en sus instituciones, pero la felicidad no depende de eso.

Una venezolana que conocí me exponía lo siguiente: " ¿ por que si tienen todo, son tan aislados, desconfiados, fríos, cerrados, egoístas a nivel personal, apáticos ? " Simplemente por que han perdido la capacidad de relacionarse entre ellos mismos y crear vínculos. Hay muchos elementos en los cuales basar la felicidad, y no voy a excluir los materiales. Pero les voy a plantear algo: por que los cubanos son tan jacarandosos, rien, bailan, son abiertos si les falta todo eso que en Québec tienen ?



Conclusión

 

Ufff ... este análisis es casi casi mi tesis para tener un honoris causa en estudios muppetescos en varias universidades mundiales. Me aventé a hacer este análisis por que sinceramente odio la forma en que tapan sus realidades y no son sinceros respecto a ello.

al final no es más que la confirmación por escrito de lo que he visto y vivido en estos siete años y medio de habitar en estas tierras congeladas.

El autor al final no resuelve nada concreto y sólo deja entrever un montón de contradicciones a las cuales teme tratar de manera directa, aunque por otro lado, habría que hacer un reconocimiento por  haber hecho mención de temas como el racismo o renuencia a lo diferente, que son unos  híbridos entre lo francés e inglés y otros aspectos no tan positivos, sin embargo, todo lo hizo de manera superficial y al final, cayendo en más contradicciones. ( no somos tan diferentes del resto de Canadá pero si tenemos diferencias que nos hacen únicos, somos felices pero nos suicidamos, si pero no, no pero si en el sentido contrario al revés .... ) .Muchos de esos aspectos ya los había mencionado yo en mis art­ículos, sin necesidad de hacer un súper sondeo con técnicas milenarias de encuestas ultra-avanzadas y tu también lo puedes hacer, querido lector, al ir viviendo tu experiencia en estas tierras.

De hecho, vean lo que me encontré: un video donde  en un programa lo entrevistan sobre el libro. No es necesario que lo vean, sólo cacarea y repite lo mismo que ya expuse. Lo interesante del video es ver la cara de todos como incrédulos de su trabajo y cuando le preguntan acerca de cosas contradictorias se sale por la tangente.



Hablando de manera general, Canadá es un país con un muy grande y extenso territorio pero al mismo tiempo poco poblado. Esto produce que la población en general no se desplace tan fácilmente entre ciudades y mucho menos entre provincias y se hagan suposiciones de muchas cosas, es decir, no conozca a fondo la realidad de cada una de sus contrapartes, por lo que cada región en Canadá vive en un cierto "hoyo" mental de suposiciones, mitos e ideas sobre las otras regiones de su misma provincia y  del país y sobre si mismos.

Por dar ejemplo: un quebeco que no ha viajado mucho y no haya vivido fuera de su región se considera "feliz" simplemente por que hacen "más conciertos" que sus contrapartes  aanglófonas, le tienen aversión a sus contrapartes canadienses, les hechan la culpa de todos sus problemas, pero cuando realmente salen de su región o del país a vivir la experiencia a otros lados, se dan cuenta que las cosas no son como las piensan.

Esto quiere decir que todas sus premisas y como que se ven a si mismos los hacen respecto dentro del contexto de Québec y Canadá, lo que para mi opinión personal deja una visión corta de las experiencias.

Al final, el estilo hueco, consumista y mercadólogo de este libro me ha dejado con un mal sabor de boca. No es mas que un libro lleno de contradicciones para tratar de levantarse el ánimo y decir " somos únicos en el mundo por que somos felices, consensuales, desinteresados (o indiferentes) , creativos, pueblerinos, victimistas y orgullosos ".

Al parecer no existe ninguna otra nación del mundo que tenga alguna o varias de estas características.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario