Contexto

Para explicar y poder comprender las situaciones presentadas en este blog, hay que comprender el contexto en el que se desarrolla, o explicado mas simple, el ambiente y circunstancias. ¿ Por que ? Por que lo mas probable es que las situaciones cambien si te encuentras en un contexto diferente.

El contexto en el que se desarrolla este blog es el de los inmigrantes profesionistas que aplican como residentes permanentes, y sobre todo el de un inmigrante que ha logrado insertarse en un ambiente en  nivel profesional en casi todo el tiempo desde el 2009 a la fecha que ha llegado aquí. 

De hecho, si tu contexto o situación en este país son
- Visita temporal o viaje de reconocimiento antes de inmigrar
- Realizar estudios en una universidad
- Contrataste uno de esos famosos paquetes para estudiar idiomas
- Andas turisteando, de vacaciones. 

Este blog no es para ti. Al leerlo, vas a refutar la mayor parte historias aqui o no van a concordar.  Por ejemplo, el clásico comentario de " Pero como dices eso de los canadienses !!! conocí unos el año pasado en [pon-tu-playa-favorita-aqui] y son muy buena gente ! " 
Y enseguida aclaro:
- ¿ Cuanto tiempo los conociste ?  R= 3 Semanas.  ( osease casi nada de tiempo )
- ¿ En donde ? R= En X playa en México. ( fuera de su ambiente original y en vacaciones )

( Paréntesis cultural: para conocer verdaderamente a un extranjero, conócelo en su ambiente original, no cuando está de viaje )

Otro caso clásico: 
"Pero fui a un curso de idiomas y me la pasé a toda madre !! Los maestros se portaron bien y conocí mucha gente y me divertí a lo grande y hubo fiestas y pedas y .... "
Aclarando de nuevo:
- ¿ Venías a estudiar verdad ? Sip.
- ¿ Tenías un presupuesto ya asignado, no es asi ? Sip
- ¿ Cuanto tiempo te ibas a quedar ?  6 meses.
- ¿ La gente que está en tu curso son ? Generalmente gente joven de otras nacionalidades
- Ahhh. Otra pregunta, ¿ tienes el estress de buscar trabajo ? No
- ¿ Tienes encima la presión de ganar dinero si no no comes ? No.
- ¿ Cuentas con la presión de hacer entrevistas en otro idioma diferente, de convencer a los empleadores, pagar las cuentas aqui, etc etc  etc ? ( silencio, cri-cri de grillos )


Existen dos casos los cuales son importantes que pudieran aplicar para este blog pero que por lo general les va a chocar o no estarán de acuerdo con muchas situaciones:

- El recién llegado
Este es super clásico y nos pasa a todos. A mi me pasó. Por ejemplo, el que dice " oye pero yo llevo 4 meses aqui y todo esta bien !! Por que te expresas de esa manera y blablabla ..." Compadre, yo se que acabas de llegar y llegas con brios e ilusiones y no quieres oir nada negativo, pero me vas decir que e 4 meses has tenido más experiencia que alguien de 6 años ? Ojo, que cada experiencia es personal y puede ser diferente, pero a pesar de como te sientas y como te haya ido, hay cosas generalizadas que aplican a todo mundo. Vuelve en uno o dos años y ahora si, hablamos de nuevo.

- El inmigrante con estudios profesionales de su país de origen  que no ha logrado insertarse en un ambiente profesional
Esta es una situación no tan agradable y frustrante en las que caen muchos inmigrantes debido al no tan fácil y complicado choque psicológico de la inmigración ( espero desarrollar este tema después ). 
Existe una gran cantidad de inmigrantes los cuales tenían una idea ( sea consciente o inconsciente ) de que al llegar Canadá  te iba a dar todo y conseguir trabajo en tu área fácil y otras muchas cuestiones que al final no son tal como las dicen. Sumemos el factor psicológico de estar acá, lejos de tu tierra  tanto como la soledad generalizada, que da como resultado un choque psicológico de frustración el cual muchas veces es difícil de superar y bloquea a muchos de avanzar o de seguir sus objetivos. Para muestra un botón: click aqui


Por lo general, es gente que tristemente se dió cuenta que este país no regalada nada, o que se vino aún cuando su profesión no está en la lista de profesiones en demanda ( en el caso del ejemplo, periodismo) o no sabía bien los idiomas ( como el ejemplo anterior ). Son los que dicen que los que trabajan en lo profesional "son pocos y han sido por suerte". No señores, si yo estoy trabajando en area profesional es por que me he sabido adaptar y mover y a pesar de las frustraciones no me he quedado estático, esperando a que se me den las cosas. Y en general, no somos pocos los que laboramos en nuestra área. El contexto de estas personas por lo general tiende a ser más negativo y más limitado.


Concluyendo: checa tu contexto y dependiendo de él podrás encontrar respuestas en estos artículos  a situaciones comunes.



2 comentarios:

  1. Mi contexto es tener ya 4 años trabajando en un ambiente profesional en mi área. Y tú blog ha caído como anillo al dedo, comparto gran parte de lo que recuentas por no decir todo. Estoy en la ciudad de Québec y quizás aquí sea diferente que en Montreal en donde casi la mitad de la población es inmigrante.

    ResponderBorrar