domingo, 10 de abril de 2016

Canadá no será para hacerse rico, pero ...

Existe por ahí un artículo que se ha hecho algo conocido en Internet. Y digo algo conocido por que ya he visto copias en dos o tres lados. Este artículo habla sobre los mitos y realidades de Canadá y enumera varios puntos como por ejemplo el mito de conseguir trabajo fácil, hacerse rico, conseguir un trabajo desde el país de origen, etc. Considero dicho artículo muy acertado y los mitos que presenta son el reflejo de nuestras fantasías pre-inmigratorias.
Hay uno que me interesa desarrollar particularmente:

" Primer mito: Quiero ir a Canadá para ganar dinero y después regresar a México con él.
Realidad
- En general, Canadá no es un país para hacerse rico. Naturalmente, la economía y la calidad de vida son muy buenas, pero –aunque se vive muy bien– es difícil amasar una fortuna. Y es que la distribución de la riqueza en Canadá es como un balón de fútbol americano: las clases alta y baja están en las puntas, y la clase media, en el centro, lo que significa que la mayoría pertenece a ese sector. En este sentido, el sistema canadiense es más justo, pero a la vez castiga más a los que más tienen. En definitiva, no es fácil ganar más dinero que otros "

" Aqui no te haces rico pero se tiene buen nivel de vida ". Mmmm, ah canijo, que no tener buen nivel de vida es como tener vida de rico, o como ? ¿ lo mismo pero al revés del lado inverso? O como diría la famosísima señorita Antioquia, " del mismo modo en el sentido contrario " ? Bueno, pasemos a desenmarañar el asunto.



Primero habríamos que definir el contexto de la palabra "rico". Si le preguntas a un mexicano en México, te va a decir que todos los canadienses son ricos pues a primera vista dan esa impresión: se la pasan viajando por el mundo muy quitados de la pena, cosa que en México para una persona con un trabajo promedio no es común darse esos lujos, o si logra granjearse un viaje le va a costar más tiempo ahorrar el dinero suficiente.

Si le preguntas a un canadiense promedio en Canadá, ellos se van a considerar "pobres" o "normales". Sin embargo, estos "pobres" ya han viajado a Cuba, Cancún, República Dominicana, Europa, etc. No les falta el vestido ni la comida y no se ven preocupados por el dinero, y me atrevo a decir que algunos de estos que se consideran "humildes clasemedieros" tienen su buena casa grande de dos pisos estilo norteamericana con sus dos autos y cochera grande.

En conclusión: clarificándolo el mito previamente mencionado hace referencia a la fantasía que tenemos nosotros en América Latina de que trabajando de lo que sea en países "de primer mundo" vamos a ganar un sueldazo suficiente para amasar una gran cantidad de dinero. Pero aterrizando esto a la realidad y ya con mi experiencia de este país, en mi opinión personal no existe país o lugar donde te hagas rico con sólo tener un empleo normal o de baja responsabilidad. La única forma de hacerse rico en el estricto sentido de la palabra es que hagas tu propio negocio u obtengas un puesto de alta responsabilidad que pague muy muy bien.


¿ Entonces hablando de dinero, donde está lo primer-mundista ?

Vamos aclarando primero el término: de "Canadá no es para hacerse rico". Siempre que escuches eso, es expresado en el contexto netamente canadiense, no el de tu país de origen, y bueno, también depende de cual sea tu país de origen. Si un suizo leyera esto, claro que diría que no es para hacerse rico ( sip, aunque no lo crean hay suizos inmigrando, lo hacen más por deporte que por verdadera necesidad ).  

Fuera de la fantasía de hacerse rico fácilmente con un empleo normal, este país presenta ciertas ventajas económicas que hace que la mayoría de la gente trabajando de lo que sea por lo menos no le falte lo básico, en este caso a diferencia de México. He aquí ciertas comparaciones, por ejemplo:

Salario mínimo en México ( oficial para el 2016, tasas de cambio al 9/Abril/2016 )
Fuente Servicio de administración tributaria, México ( link )

$ 73 pesos  ( MXN ) / día ( lo equivalente a $ 5.33 dólares CAD diarios ) *
x 30 = $ 2190 pesos al mes ( $ 160 dólares CAD  )

Costo de una renta promedio de un pequeño departamento en zona alejada
$ 1500 pesos mensuales ( $109 dlls cad )


Salario mínimo en Canadá-Provincia de Québec ( oficial para el 2016 )
El salario mínimo en Canadá depende de la provincia. Fuente Commission des normes, de l'équité, de la santé et de la sécurité du travail, Québec ( link )

$ 10.55 dólares ( CAD ) / hora ( $ 84 dlls  al día, 8 horas por día )
x 20 días = $ 1688 dólares CAD al mes ( trabajo de pago por hora, 40 /horas a la semana ) **
Menos impuestos ( calculo aproximado, no exacto )
$ 1415 dólares mensuales

Costo de una renta promedio de un departamento 3 1/2 en zona alejada, Montréal
$ 600 dólares mensuales

* En México ganar  sólo el salario mínimo no causa impuestos.
** Cuando se habla de un trabajo de pago por hora, como por ejemplo un empleado común de un Burguer king o un Tim Hortons, se paga estrictamente la hora trabajada. Cuando hablamos de un empleo a tiempo completo, la base del salario es una cantidad anual que se divide entre los meses, el cálculo es diferente. 

*** Cálculos aproximados y no exactos, los impuestos y deducciones pueden variar dependiendo de las condiciones laborales y de la empresa.


Vivir ganando el  salario mínimo en México es morirse de hambre y esto es una de las causas del por qué hay tanta desigualdad, pobreza  y una marcada jerarqu­ía de clases sociales. A diferencia de Canadá, trabajando de lo que sea 8 horas diarias o más no te mueres de hambre.


¿ Por qué entonces no me puedo hacer rico en Canadá ?
Efectivamente como menciona el mito del artículo mencionado, el sistema de impuestos en Canadá castiga más a quien más gana y menos a quien menos gana. Ilustrémoslo con un ejemplo: comparemos lo que ganaría un profesional en México contra una persona sin profesión o que se gana la vida con un oficio, contra un profesional aquí en Canadá contra alguien que sólo gana el salario mínimo, digamos un empleado de mostrador.

México sueldo neto después de impuestos:
Ingeniero civil con 9 años de experiencia: $ 17,000 pesos netos mensuales.
Empleado de mostrador de una ferretería: $ 4000 pesos  netos mensuales
Diferencia: $ 13,000 pesos ( 76 % de diferencia )


Canadá ( provincia de Québec ) sueldo neto después de impuestos:
Ingeniero civil recién graduado: $ 2,500 dólares netos mensuales.
Empleo con salario promedio, 13 dlls/hora, no de oficina, paga horaria trabajando 40 horas:
$ 1,670 dólares netos mensuales.
Diferencia: $ 930 dólares ( 35.7 % de diferencia )

Con este ejemplo podemos apreciar que la diferencia de salarios en México es muy marcada;  no se diga cuando hablamos a nivel directivo las diferencias se hacen enormes. Como he mencionado en un articulo previo, para poder duplicar tu salario neto en Canadá, hablando específicamente de la provincia de Québec es necesario ganar aproximadamente un 20% más del doble del salario. No basta con duplicar tu salario en bruto para duplicar tu sueldo neto, ya que entre más ganes más te ratea quita el gobierno.


Sentir que mejoraste tu nivel económico al inicio de haber inmigrado y haber obtenido tu primer trabajo va depender mucho del contexto del que vienes en tu país de origen: alguien que ponía tatuajes en México o que viene como trabajador agrícola temporal realmente notará una gran diferencia respecto a lo que ganaba. Como profesionista va a depender mucho del nivel y puesto: como mencioné en otro artículo, conocí un cirujano plástico colombiano de renombre que inmigró aquí por cuestiones de seguridad  vio disminuidas sus economías y posibilidades laborales, tanto que para él era mejor regresar a Colombia 3 meses al año y con lo que ganaba le alcanzaba a vivir acá todo el año.

En mi caso, como profesional de tecnologías de la información, si obtuve una mejora en mi nivel económico y más posibilidades profesionales, pero me he tenido que mover y no quedarme estático en una sola empresa para poder mejorar ese nivel.


Sin embargo .... ¿ se vive bien ?
Y aquí viene ahora el sin embargo, osea las ventajas. No te harás rico en el sentido canadiense pero con un salario de aproximadamente $ 30,000 dólares brutos anuales, el cual es un salario promedio aqui y no alto, puedes vivir bien y cubrir tus necesidades. Digamos que es un salario promedio estándar de una recepcionista bilingüe o secretaria con experiencia, un programador de videojuegos que acaba de salir de la universidad, etc.

Es necesario hacer de nuevo una diferencia muy importante y no me cansaré de repetirla: una cosa es un trabajo de tiempo completo donde cotices un sueldo anual, el cual te pagan por año trabajado con pagos bimensuales / catorcenales  y están cubiertos los fines de semana que no trabajas, y otra cosa muy diferente es el pago por hora trabajada, por ejemplo los obreros en una fábrica. Por lo general este tipo de personas tienen dos trabajos para poder asegurar el ingreso.


Basados en ese aspecto, es común que la gente caiga en el rango de la clase media. Un sueldo como el que acabo de mencionar te va dar aproximadamente unos $ 1,850 dólares libres al mes y con eso puedes cubrir tus necesidades tranquilamente. Ya un programador con experiencia en su país y agarrando experiencia canadiense pudiera lograr un sueldo promedio de entre $ 45,000 y $ 50,000 dólares, un sueldo de $ 60,000 a $ 70,000 ya pudiera considerarse bueno y $ 80,000 a $ 100,000 ya es excelente.

Supongamos que como profesionista logras conseguir un puesto de empleado permanente a tiempo completo de $ 80,000 dólares brutos , eso te daría una paga aproximada libre de entre $ 3,700 y $ 4,000 libres al mes, lo que te daría para vivir holgadamente sin problemas, pagar un auto, tu renta/hipoteca y ahorrar para viajar cada año con la mano en la cintura. ¿ Pero puedes considerarte rico aún ? No, si vives en Canadá. Si tuvieras tal vez un puesto de PDG ( osea director general o presidente de una empresa)  en Loto-Québec, como el mesiú Gérard Bibeau que gana un sueldo bruto de $ 371,559 dólares anuales que da un total aproximado de $ 14,434.58 dólares libres de impuestos al mes,  ahí ya pudiera decir que eres rico.


Ahora paso a explicar el " aunque se vive muy bien ". Yo en México estaba acostumbrado a ver a personas que trabajaban en oficios tales como pintor, mudancero, plomero, albañil, cocinero, etc como gente que percibe bajos ingresos. Por ejemplo, cada vez que contrataba un pintor era clásico encontrarse con una persona de bajo nivel educativo, con un carro usado, viejo y descuidado que vive en barrios pobres o de clase media-baja, el cual siempre anda cuidando cada centavo que gana ( o bueno, gastándolo también ). Al inicio esa parte de mi subconsciente también la transladé cuando vine a Canadá.

Pero en estos lares la cosa cambia radicalmente: los servicios que pudiera llamarse de oficios son caros y es por eso que muchas veces la gente aunque gane bien prefiere hacer sus propias reparaciones. Yo pensaba que por el hecho de no tener estudios, un plomero o talachero iba a tener la mismas condiciones que uno en México pero oh sorpresa: lo ves con su buena casa y coches: ojo, estoy hablando de un plomero quebeco que ya tiene años de experiencia y clientela segura; en ciertos casos, pueden existir gente sin estudios profesionales que hagan más dinero al año que alguien con carrera.

Los que hacen mudanzas pudieran ganar el mínimo pero las propinas que dejan los clientes aquí son buenas.

Me he sorprendido de cómo por ejemplo, la cocinera de una cafetería en el edificio donde trabajaba tenía ya su casa, y una señora que era la secretaría de una de las empresas donde trabajé tenía su buena casa. Ella me platicó que su marido trabajaba en Ottawa como vigilante en el parlamento. Yo me dije, ¿ queeee?

-Caso peculiar es el de un par de señores mexicanos que conocí que tenían ya muchos años de haber inmigrado. Es gente trabajadora y luchona que logró entrar a trabajar como cocineros en la cafetería de una empresa de estado aqui en la provincia. Yo en mi psique lela los veía todavía como cocineros en México, pero cuando un día salimos cada uno venía con sus buenos coches: uno traía una Jeep Patriot 2010 y el otro una Kia Sorento ( no me sé el año ). No se emocionen tampoco, tengan en consideración que ellos ya tienen unos 20 años viviendo aquí y la experiencia, hablar los dos idiomas y saberse administrar cuenta mucho, además que son casados y si las parejas trabajan es mejor pues el ingreso aumenta. Sin embargo, lograr esto con sólo un empleo de cocinero en México, es más difícil, a menos que seas un super chef profesional o cuentes con tu propio restaurante.

-Existe otro caso que me gustaría mencionar que es más común y es el de las parejas. He conocido ya varías parejas las cuales ninguno de los dos tienen formación profesional y sin embargo cuentan ya con su casa y sus autos. Y más las parejas que tienen hijos, al parecer el gobierno les da una subvención o crédito al tener personas a cargo.
Voy a relatar el caso de un par de venezolanos que conocí: tenían ya 3 hijos y ninguno de los dos tenía formación profesional. Vivieron siempre en departamento pero se buscaran una casa en Brossard, un pueblo cercano al área metropolitana de Montreal, donde el precio de la vivienda es mucho más accesible. Él desde que yo lo conozco siempre había trabajado en Próvigo, no sé exactamente de que puesto y ella trabajaba de empleada de mostrador en un Pharmaprix.  Ella se cansó de ese empleo, decidió pedir un préstamo-beca para iniciar una carrera técnica corta de 3 años como técnologa en instrumentación de laboratorio ( o algo asi ) en 2014. No es que ellos los vea super olgados, pero tampoco  pasando hambres. Mientras ella estudia, se mantienen con el salario de su marido y me contaron que, eso si, se superadministran bastante. Concuerdo con ello, pues casi nunca los he visto que salgan de viaje o pagarse lujos excesivos. Aún asi, cuentan con su casa ( pagándola) y cada uno cuenta con auto.

En este caso sólo habría que tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Consiguieron una casa no en Montréal si no en un pueblo aledaño, lo cual reduce
el costo de la hipoteca.
2. Los dos trabajaban al inicio.
3. Tienen personas a cargo. Esto es importante para los impuestos, pues el gobierno
te regresa una cierta cantidad al año por tener personas a cargo.
4. Se tienen que administrar muy bien para hacer rendir el dinero.

No sé por que pero es una percepción ( sin bases ) que yo tengo, aún no sé exactamente por qué, que las parejas con hijos les va bien aqui. Aclaro, no tengo bases para sustentarlo pues soy soltero, es simplemente lo que yo veo a veces.


- Un tercer caso más holgado: el de un quebeco que trabajó conmigo el cual su pareja tiene como profesión ser controladora aérea, para no hacerla larga son de esas personas que trabajan en las torres de control de los aeropuertos. Dentro de lo que cabe personas agradables, que no se consideran ricos. Pero la casa que tienen en Saint Agustin-de-Desmaures, poblado aledaño a la ciudad de Québec, uffffff, casonón !! Si, todavía la están pagando, pero el hecho de que los dos tengan buenas profesiones y años de experiencia ayuda mucho. Casa de 2 pisos, con sótano del cual se pudiera hacer otro piso para habitar, pegada a un bosque con un super jardín y cochera para 3 autos. El día que organizaron una comida me quedé con la boca abierta.




Conclusión
Si analizan bien los casos presentados, puedes mejorar tu nivel de vida dentro de Canadá y técnicamente hablando no ser considerado como rico. Para matar la fantasía, solo ten en cuenta que este país no te regala nada así como así y hay que trabajar duro y saberse mover para conseguir tus objetivos. La diferencia radica que en México y en nuestros países no solo basta con trabajo duro y honrado para salir adelante: tienes que cuidarte de un gobierno ladrón, tener palancas y amistades o contactos para conseguir algún puesto, soportar empleadores que pagan miserias y te explotan al m­áximo, etc.

En cuanto lo económico, este país te ofrece oportunidades y opciones para salir adelante en caso que quieras progresar profesional y laboralmente. No es fácil pero si es más  realizable y tangible que en  otros países. Lograr este buen nivel de vida depende mucho  de como te muevas y organices aqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario