Generalizar

Como parte de la guía de este blog, voy a escribir diferentes temas para ayudar a comprender el contexto y los artículos. En este caso le toca al tema de la  generalización. Yo utilizo la generalización para explicar aspectos comunes que puedes encontrar en este país, es decir características similares ya sean formas de ser, comportamientos de la sociedad, situaciones  en el proceso de inmigración, adaptación e integración.

" Pero es que no es bueno generalizar " me dicen muchos positivistas ( así llamo son los que rehúsan ver ciertas realidades  del país o hacer cualquier comentario incómodo al respecto). Olvidémonos de lo bueno o malo, esas son convencionalismos que no te ayudan en nada. Además he visto que utilizan esta frase cuando no se quieren desilusionar de ciertas cuestiones sobre el país o más sobre la gente local que ellos mismos que habían idealizado ( me incluyo, yo también lo fui en un momento dado ).

Mi punto de vista es el siguiente: a nivel personal, cuanto llegas y tratas de buscar un circulo social y rehacer relaciones personales, generalizar te puede llenar de prejuicios y evitar conocer a una nueva persona tal cual es. Este caso no aplica al blog pues no hablo de cuestiones a nivel individual " en general " valga la redundancia. 

Mi objetivo es escribir sobre un contexto del cual te puede servir para orientarte cuando esas situaciones comunes se te presenten y necesites de cierta guía o comprensión de las mismas. Son situaciones o comportamientos que se repiten una y otra vez en la mayoría de un grupo, por lo tanto es valido hablar de una generalización.

Sin generalizar sobre cosas colectivas sería imposible hacer la descripción de un país o una cultura. Más bien yo considero que el problema es cómo uno mismo interpreta esas generalizaciones: he visto como los que tienen temores se sirven de ellas como justificaciones para detenerse. Hay otros que simplemente las evalúan  y viven su propia experiencia. Otros les impacta de manera positiva, otros de manera negativa, a otros les hace lo que el viento a Juárez.

Mi humilde y personal sugerencia es que tomes mis experiencias como guía pero vivas tus propias experiencias y llegues a tus propias conclusiones: en el momento en que se te presenten y necesites cierta comprensión de la situación, tendrás una serie de artículos que te pueden orientar.

¿Por que me siento tan confidente a generalizar ? Por que llevo aquí desde el 2009  y estoy aquí a la fecha en que ven escrita está escrito esta página. He vivido varias situaciones y he hecho juicio de las mismas. Pero lo que considero mas importante es que no solo me quedo con lo mío: he hablado con varias personas para corroborar y validar hechos o situaciones, sean inmigrantes o gente local ( alias quebecos / muppets / canadienses ).

Para mi lo que no es válido es lo siguiente: hay gente que vive una sola vez alguna situación sea confortable o inconfortable y de ahi inmediatamente pasa a la generalización: conocen un francés y en seguida "todos los franceses son ...". Conocen un quebeco y " todos los quebecos son ...", etc. ¿ Captan la idea ?  Pero por ejemplo, si yo tengo mucho tiempo aqui o el suficiente, he conocido 30 brasileños  y digo " los brasileños en general son / o tienen en en común / o se comportan de esta manera " aqui ya es información más confiable.


4 comentarios:

  1. Que tal !
    Te he leido desde que me tope tu blog desde hace mas de 1 mes aprox,la verdad me ha ayudado bastante con toda la informacion que aportas no solo de tu opinion o estadisticas que haz obtenido al vivir años alla, si no tambien de todo lo que investigas o haz trabajado/estudiado literalmente en ello, pero tambien me ha abierto el panorama sobre inmigracion a Canada, es como tu dices en uno de esos articulos de contextos depende de este mismo contexto vaya la redundancia la experiencia que pudiera tenga uno, tu preparacion y cual es tu actitud al afrontar esta experiencia. Ahora me tope tu blog al buscar cual ciudad podria ser mejor para inmigrar ya que tengo una oportunidad para mi y mi familia que es originalmente como trabajador calificado por Quebec, cada vez que leo mas informacion me da animo o me da lo contrario (que es muy pocas veces). Se que lo que te diga va a sonar a disco rayado y pues uno debe vivir su experiencia propia de migrar, sin embargo el lugar a donde debo inmigrar sin tener algo solido (propuesta de tarbajo) y viendo donde hay mas campo de trabajo para lo que hago o me gano la vida en veces vuelvo a punto de partida de si ir a donde fui seleccionado o alguna otra de las ciudades.
    saludos desde el Norte de Mexico

    Luis G

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes Luis, y exacto te doy la razon uno debe crear su propia experiencia.
      No sé a lo que te dedicas, pero sin animos de que sea una regla, muchas veces la ciudad de Quebec es buena para conseguir experiencia inicial. Si eres informático puede un poco menos dificil, ya que hay menos competencia que en Montréal.

      Gracias por leerme paisano, cualquier duda no te la pienses en escribir ( solo hago una aclaración: no respondo nada acerca de tramites por que no se nada )

      Borrar
  2. Paisano gracias por tu respuesta y si no tienes inconveniente me gustaria platicar algunos detalles de ahora tus tierras (Montreal y aledaños). Dime como te puedo hacerlo y descuida no te preguntare detalles de tramites, o cosas asi. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi casa ahora es Canadá, pero mi tierra siempre será México.
      Mi correo es muppeto.ca arroba gmail punto com.
      Solo te aclaro, que, no respondo preguntas específicas sobre mi persona.
      Saludos

      Borrar