domingo, 22 de julio de 2018

Uniformidad


Después de un par de meses de tener un poco olvidado el blog ( de verdad necesitaba un respiro ) continuo pero este tema es un poco más relajado y corto: lo uniforme que son estas tierras y lo poco variado de la provincia en cuanto a paisajes y cultura se refiere. Y cae al tiro pues exactamente ayer, 21 de julio, cumplí 9 años en tierras muppetescas.

No me vayan a malinterpretar, Canadá/Québec es en general un bello pa­­ís, con mucha naturaleza la cual rodea o se incrusta dentro de sus bellas ciudades; es por eso que cuando venimos de turistas nos maravillamos y es muy común para muchos, después de un par de semanas de haber venido, decir " cómo me gustaría vivir aqui ". Aún las mas grandes ciudades, como Montreal y Toronto, cuentan con innumerables áreas verdes como parques y uno que otro lago, no se diga de la Ciudad de Québec, la cual la atraviesa un río, la rivière Saint-Charles, además de tener muy cerca un parque nacional y dos cascadas impresionantes: Chutes de Montmorency y Chutes de la Chaudière. Dada toda esta naturaleza, no me sorprendí mucho al ir a Niágara por primera vez en 2012 y mucho menos del Central Park, el cual me lo cacareaban mucho,  cuando fui a New York; ya después de un par de años de vivir aqui rodeado de esta naturaleza, no se me hizo la gran cosa.


Entonces ¿ cual es mi cuestión con esto ? Miren, lo voy a aclarar:  es cuestión de gustos personales, pero en mi caso y en el de muchos otros, después de 9 años de estar aquí, toda esta naturaleza cansa y harta pues en esta región de Norteamérica, vayas a donde vayas, la naturaleza,  los paisajes la forma de vivir, cultura, tradiciones  y comportamientos son los mismos: no varían mucho ni cambian demasiado. No me lo crean a m­í, Nelson Reyes les dará un testimonio de esto (punto 3 de su video, minuto 1:50 ):



" ... en nuestros países tomamos un automóvil y conducimos por dos horas por una carretera: vamos a encontrar restaurantes y cosas de todo tipo, el paisaje cambia y la gente cambia, los acentos cambian, la topografía cambia,  todo cambia ... hay diversidad; aquí no. Puedo tomar el automóvil y conducir por mil kilómetros y les aseguro que lo único que cambia es la calidad del asfalto cuando salga de la provincia del Québec y entre a la provincia de Ontario, el resto todo todo va a ser igual: los mismos almacenes, los mismos negocios, los mismos restaurantes, lo mismo todo. Y en todos esos lugares va a ser la comida idéntica, la atención idéntica, los precios idénticos. Entonces después de haber conducido 1000 kilómetros voy a sentir que estoy entrando a comer en un sitio al que pude haber entrado a 2 minutos de mi casa.".

Asi es ! He recorrido tantas partes de esta provincia, norte de Estados Unidos y este de Canadá, y es increible lo poco que cambia las cosas. No en pocas ocasiones he mencionado en otros artículos que fuera de Montreal y Ciudad de Québec, no hay mucho que ver, los pueblos parecen un copy-paste del otro.

Mi contexto

Creo que es necesario explicar mi contexto para que me entiendan por que me abruma esta uniformidad. 

México es un país con una gran variedad de natureleza, ecosistemas, y no solo eso: si hablamos de cultura,  México antes de la llegada de los españoles fue el asentamiento de varias civilizaciones  y grupos de indígenas como los mexicas, purépechas, toltecas, mayas, huicholes, etc. etc.

Por lo tanto puedes encontrar a relativamente poca distancia desiertos, bosques, lagos, playa, mar, praderas, (verdaderas) montañas, etc. etc. etc. En cuanto a cultura, cada provincia tiene sus platos típicos y tradiciones, además de la cultura general mexicana pues si hubo un verdadero mestizaje con los europeos, pero sobre todo los diferentes grupos de indígenas han  logrado conservar sus propias lenguas, culturas y tradiciones. 

Eso da como resultado, como lo dice el Nelson, que cambias de provincia y ves cosas nuevas y diferentes.

De hecho México forma parte de una lista selecta de países con más biodiversidad del mundo, o como lo indica la Wikipedia, "paises megadiversos". Y nop, Canadá no forma parte de esa lista.



Explicado mi contexto, ahora  si, pasemos a dar un tour de estas tierras muppetescas.


El territorio de Este Canadiense - Norteamericano

Me da risa el hecho que la página en español de Wikipedia sobre la geografía de Québec diga " la geografía de Québec es muy vasta y diversa ". Tan vasta y diversa que no bastó mas que una pequeña pagina pedorra para describirla y explicarla ( la traducción ha de haber sido hecha por un quebeco ).

Para que me entiendan, en el sector en el cual vivimos y nos movemos estamos rodeados de miles de lagos y del mismo tipo de bosques.  Según el ministerio de Développement Durable et Environnement, sólo en esta provincia existen 3,581,520 lagos entre pequeños, medianos, grandes, etc. No hace falta ir tan lejos, solo héchenle un ojo al Google Maps en zoom.



Esta naturaleza es la que vas a ver, vayas a donde vayas por esta parte del continente. La cosa sólo cambiará algo si te mueves al oeste mas o menos por la zona de Banff y las Rookies canadienses.
Los parques nacionales abundan también, la mayoría controlados por la Sépaq. Pero no importa a que parque vayas, no cambiará mucho la cosa: misma naturaleza, mismos laguitos, mismos moscos picándote, etc.

En cuanto a mi respecta, les muestro las partes del territorio que he visitado y recorrido a lo largo de estos 9 años, la mayoría conduciendo en auto.

Click para agrandar
He aqui una muestra de las fotos que he tomado en cada lugar.

Saguenay, Québec.

Halifax, Nova Scotia

Parque Nacional Kejimkujik, Nova Scotia

Annapolis Valley, Nova Scotia

Greenwich National Park, Prince Edward Island

Camino a Cap Tourment, región de Québec ( Ciudad de Québec)

Tadousac, Québec

Cañón Sainte-Anne, Québec.

Mont Mégantic, Québec.

Mégantic, Québec.

Camino en Saguenay, Québec.

Parc de la Jacques Cartier, Québec.

Niágara, Ontario.

Portland, Maine, Estados Unidos.

¿  Ven mucho cambio ?  Es poco. Toodo es muy uniforme aqui. Ahora, aclarando la situación, es no es bronca de los mupetillos, la naturaleza es asi por estos lares. Lo que si es cuestión de ellos es la uniformidad en cuanto a cultura y tradición. ¿ Cambia mucho esta cuestión de pueblo en pueblo o de región en región ? Nop, bueno ... pensándolo bien, dentro de la provincia la única cosa que cambia radicalmente es la imaginación, fantasias y percepción de los mupetillos pues cada quien en su región se siente super-ultra diferente a los de la otra región, casi casi otra civilización aparte, la cual no es el caso ( al grado de decir, por ejemplo, que en la Beauce tienen otro acento que los de Montréal ).


Mi viaje a Radisson

Les contaré de este viaje para darles una idea de hasta donde llega la uniformidad por estos lares. En mayo de este año por fin se me hizo viajar al norte-norte de Québec, pero lo mejor de todo es que fué un viaje patrocinado, o sea que no me costó absolutamente nada 😀😀. El lugar fue Radisson, en la región de la Baie James. Cercas de ahi está un poblado de nativos llamado Chisasibi, que es una aldea de la etnia Cri. Para mi mala fortuna, no pudimos pasar a conocer ese poblado.  Viajamos en avión y nos tomó aproximadamente  2 horas; en auto se hace aproximadamente entre 15 y 17 horas.


A este lugar siempre había querido ir por una sola y única razón: poder ver auroras boreales. Supe de esta región gracias a que  allá por 2010 unos colegas de trabajo me contaron que ya habían ido desde Muppetville y se echaron el viaje en auto para verlas ( 20 horas de ruta en 2 dias ) . En mi caso yo solo fui por un fin de semana y además la luna llena estaba como una gran bola luminiscente paséandose por todo el cielo, lo que impidió ver cualquier cosa, les explico: aunque las auroras boreales son constantes por esas latitudes, es necesario reunir ciertas condiciones para poder verlas ( cielo despejado, alta actividad solar, cielo sin luna y quedarse una buena cantidad de días para poder avistarlas pues no es como que se programen a cierta hora y a cierto día, son impredecibles ).

Este viaje fue interesante por muchas cuestiones: aunque quedé contento y agradecido por este viaje, pues no todos tienen la oportunidad de echárselo gratis,  pude corroborar que ahí no hay absolutamente nada nada de interés, a menos que te guste la aburrición. Si, se puede oir interesante ir al norte-norte si es que acabas de llegar y no conoces, pero de ahi en más para alguien como yo, no descubrí nada nuevo.

Radisson es un pueblo creado de manera artificial pues cercas de ahi hay dos centrales hidroeléctricas que pertenecen a HydroQuébec ( donde muchos quisieramos trabajar ). La mayoría de gente que viven ahi son empleados de HydroQuébec, y muchos quebecos sino es que la mayoría vienen de ciudades como Montréal, Longueil, Québec, etc. etc., los cuales trabajan por temporadas.

La naturaleza es un poco más escasa y más te alejas al norte más desierto de hielo se puede ver. En el pueblillo ese sólamente hay lo necesario para vivir: épiceries, un par de bares, un par de hoteles, etc. Nada turistico de importancia. He aqui algunas fotos que tomé del viaje. 







Con este viaje se corroboraron todas mis sospechas: lo uniforme y simple que es esta provincia, y que por lo general no vale la pena viajar grandes distancias dentro de ella pues no cambiará mucho y me atrevería a decir al resto del este de Canadá, pues lo único que cambiaría sería el idioma y un poco la actitud de la gente ( los de la Isla del Principe Eduardo son un poco más saludadores ). 

La cuestión de importancia es: ¿ sabes cuanto te puede costar un vuelo ida y vuelta desde Montréal hasta Chisasibi, por Air Creequebec o Air Inuit ? Entre $ 1,000 y $ 2,000 dólares canadienses dependiendo la temporada,  ahi nomás, a veces más caro que ir a Cancún o a Europa.  Aun en auto, fuera de las auroras boreales, viajar casi 20 horas para ver nada, no creo que valga la pena el viaje ni la joda.


La famosísima Gaspésie



Toda esta experiencia me ha sido útil y he aprendido a evaluar y poner en duda los consejos de los mupetillos, que como ya lo he mencionado antes, para mi, casi siempre acaban siendo un fiasco.

Por ejemplo, desde que llegué a este pais en 2009 no he dejado de escuchar de parte de ellos que la Gaspesie es impresionante, que la "Roche Percée" no tiene igual, que los paisajes son muy bellos y que es lo non-plus-ultra de los viajes.


De hecho, el último comentario exagerado lo recibí la semana pasada de un par de muppetes de la tercera edad que acababan de estar ahi: " nooombre si vas a la Gaspesie vas a ver las playas mas hermosas del mundo ". ( ufffff matenme que me muero ) Cómo ya los conozco y sé como hacerles un corto circuito en su cerebelo, les respondí lo siguiente " ¿ más hermosas que las playas de Cancún ?? ". Corto circuito hecho: se quedaron pasmados sin saber que decir, le acomodaron diciendo que "bueeeeno depende que es lo que estes buscando y blablabla blablabla ". 

Parentesis cultural: Dada mi experiencia, les aseguro que las playas del mar atlántico, en esta parte norte del continente, no superan absolutamente para las del caribe, es ridícula la comparación, además hay que saber que los muppetes  a cualquier orilla de lago fea y rocosa le llaman "playa". Acabo de ir a Portland Maine hace tres semanas y para mi sorpresa me encontré una playa muy popular entre los muppettes: Old Orchard. Nos metimos al agua y estaba insoportablemente fría, yo me tuve que salir y meter varias veces para poder soportarla; y cabe señalar que fui en verano, en Junio y hacía un caloron de la tisnada. Ahora imaginen como estarán las playas de la famosa Gaspésie...


Sabiendo como son de exagerados para todo lo que es de ellos, he hecho caso omiso a esta super recomendación y he evitado e ignorado ir a toda costa a la famosa Gaspésie.

 ¿ Mis razones ? Voilà.
1.- Yendo por carretera, está entre 10 y 12 horas de Montréal, sin parar.
2.- Viajar dentro de la provincia es caro: mínimo mínimo me gastaría aproximadamente  unos $ 1,000 dólares canadienses, eso por muy barato que me salga entre hospedaje, comida y gasolina. Una noche en un hotelillo changa y chafa te puede salir cuando muy barato unos $ 80 dlls.
3.- El viaje sería super cansado.
4.- El clima por estos lares es inestable: no se asegura para nada un bonito clima por lo que puede estar lloviendo ( asi me pasó cuando viajé a las marítimas en 2013 )
5.- He ido tan lejos como Toronto, Saguenay, Pittsburgh (Pensylvannia ) , Portland (Maine) y sé que la comida fuera de las grandes urbes es muy mala. La zona de la Gaspésie está mucho más despoblada, asi que no me espero encontrar más que restaurantes de hamburguesas y pizzas, tal vez algo de langosta dado que está más para el Atlántico.
6.- Pero lo más importante para mi es: hacer ese viaje lejano y cansado para gastar esa cantidad de dinero para ver los mismos paisajes y naturaleza, sólo una roca perforada y más Tim Hortons, Subways, Metros, Maxis,  Ronas, Canadian Tires y Maxis.... non merci, non.


Recuerdo en 2010 que un grupo de quebecos me invitarion a viajar allá. El viaje iba a salir aproximadamente $ 1000 dólares y rechacé la invitación, en vez de eso me compré una bicicleta de ruta, con la cual viaje por más lugares dentro de la Région de la Ciudad de Québec. Cuando vi las fotos que publicaron en facebook, quedé super satisfecho de mi decisión. 

La única manera de que yo vaya a la Gaspesie es que (a) alguna novia me ponga una pistola y me obligue a ir,  (b) que me cueste un total de $ 500 dólares con todo e impuestos y que vaya en avión o (c) que alguien me patrocine el viaje y me salga gratis. 😊😊


Viaje a Yellowknife: descartado completamente


¿ Por que ya estoy tan reticente para viajar dentro de Canadá por motivos turísticos ? Por todo lo que les acabo de decir. Verán, no me importaría viajar veinte horas un fin de semana a otro parque nacional de los mismos que abundan por aquí si me gastara no más de CAD $ 100 dólares, pero sé que no es el caso. Dado la extensión territorial de este país y la muy baja densidad de población, viajar es caro.
O por el contrario, no me molestaría gastar hasta unos CAD $ 2,000 dólares si el destino dentro de Canadá/Québec fuera algo tipo wuaw !!! que valiera mucho la pena.

Desde que llegué siempre he tenido el brete y la curiosidad de ver auroras boreales. Desgraciadamente aprendí que hay que ir a latitudes más al norte de ciudades como Montréal o la ville de Québec para poder verlas, y como mencioné en párrafos anteriores, debe ser en ciertas épocas del año donde se registra más actividad solar y la noche se haga más larga (generalmente desde agosto hasta marzo) , no haya luna, sea un cielo alejado de la contaminación de luz de las ciudades y esté en su mayoría despejado de nubes. Entonces cómo mínimo habría que pasar un par de semanas al menos en un pueblo como Saguenay-Lac-Saint-Jeant o Val d'Or.

Para asegurar el avistamiento de este fenómeno y conocer otra parte del país, consideré la idea de ir a Yellowknife, en los Territorios del Noroeste. Efectivamente, esta ciudad es famosa turísticamente hablando por el avistamiento de auroras boreales


Lo que me ha hecho cambiar completamente de opinión es una reflexión: si me lanzo a hacer un viaje allá, mínimo me gastaría unos CAD $ 1,400 dólares, y eso si bien me va. Lo que me dice mi experiencia es que habría que considerar unos CAD $ 2,000, como mínimo ( la cifra pudiera bajar si se comparten algunos gastos allá como el hospedaje ). 

Dos mil dólares ya es una suma considerable, pero la cuestión es que dada mi experiencia, sé que allá fuera de las auroras no hay absolutamente nada más sino los mismos lagos y naturaleza, además que por ser muy al norte estaría cerca de ver un desierto de hielo. 

Esto me lo confirmó también la experiencia de una holandesa que conocí hace algunos años: ella vivió algún tiempo en Vancouver. Cuando era el tiempo de regresar a Holanda, decidió irse recorriendo varios puntos de Canadá, y entre uno de ellos fue la ciudad de Churchill, en Manitoba, que es igualmente turística por las auroras boreales, trineos con perros y osos polares.

Estuvo cuatro días. Me comentó que desde el primer día vió aurorales boreales y después se la pasó aburrida pues no había mucho o nada que hacer. La susodicha regresó a su país y después fue contratada como guía de turistas en Tromso, Noruega, osea casi el mero mero norte. Subió al facebook unas fotos de paisajes impresionantes y la contacté para pedirle consejo, a lo cual me dijo " no vayas a Churchill, no vale la pena, mejor ven a Tromso. Hay mas cosas que ver y que hacer acá ".





Ir a Tromso sería más caro que ir a Churchill, pero no se compara un lugar con el otro. De hecho, he considerado mucho más ir a Islandia, pues los vuelos son superbaratos,  aunque dicen que una vez estando allá el costo es caro, sin embargo, aun si no se logran ver auroras la variedad de paisajes y lugares, por lo que estuve investigando, al parecer son impresionantes. De hecho, fue en varias zonas de ese país donde se filmaron varías escenas de la aclamada serie de Game of Thrones. 


Para terminar

Todo esto depende del gusto personal de cada quien, hay inmigrantes que aun pasados los años les sigue gustando, a otros les da igual, y a otros nos parece sumamente aburrido después de un largo rato. Cada opinión y gusto es respetable. (en mi tiempo de inmigrante sólo he conocido a un colombiano, un costeño, que se ha subido "al tren del mame muppette" y que reciente viajó a Halifax y se maravilló por las simples diferencias que encontró allá como si fuera la tour Eiffel en Paris o El Taj-Mahal en India).


Solo quería darles una opinión de lo que algunos sentimos al vivir ya mucho tiempo en estas tierras congeladas. No me lo tomen a mal, salir al campo muppette relaja y nunca rechazo una buena salida para cotorrear a un chalet de fin de semana, cercas de un lago, con unos buenos vinitos, buena comida y una buena fogata. 

Pero si me proponen viajar 5 o 6 horas para ir a conocer otro parque nacional más de los tantos e iguales que hay aqui, con los mismos lagos, arbolitos y misma o doble cantidad de moscos caníbales que te pican y no te dejan en paz además de pagarle a la mugrosa Sépaq $ 40 dlls por noche de camping donde a veces ni agua potable te proveen, pudiendo encontrar un buen camping a no más de una hora donde se verá exactamente lo mesmo mesmamente, yo por lo general respondo " que les vaya bien mes amis. "

Toda esta  uniformidad del territorio en conjunto con la pobreza cultural y falta de tradiciones de este país, a veces llega a abrumar, inclusive a los mismos quebecos/canadienses. 

No es por nada que dada la buena economía y situación del dolar canadiense la gente tenga por costumbre echarse sus buenos viajes fuera del país cada año, por lo general y como mínimo, a encerrarse a sus famosos "todo incluido" a Cancún/Riviera Maya o Puerto Vallarta en México, República Dominicana o Varadero en Cuba ( hasta los cubanos ya tienen identificados a los muppetes como "Los Tabarnakos" 😆😆😆).




¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario