domingo, 31 de mayo de 2015

Ciudad de Québec

Ciudad de Québec: región mayoritariamente francófona,  capital de la provincia de Québec, bastión de la "cultura" quebecoise y donde se encuentra la mayor concentración de población muppet, por lo cual se le ha bautizado también con el nombre de MuppetVille.



Que les puedo contar de MuppetVille: cuando vine en 2005 a hacer un viaje de exploración me encantó esta ciudad. El viejo Québec, los parques, la naturaleza. Años mas tarde al inmigrar en 2009 y pasar 5 meses buscando trabajo, tenía 2 ofertas firmes en Ville de Québec y 1 en Montréal, y me decidí por la de Québec pues pagaba un poco más y mi idea en aquel entonces era integrarme bien a esta sociedad.

Esta ciudad no es tan grande como Toronto o Montréal, aún asi cuenta con todas los servicios y empresas de una gran urbe: centros comerciales, servicios, empresas de consultoría y de productoras de videojuegos importantes, aeropuerto, etc.  El viejo Québec es impresionante, los parques como el de las Planicies de Abraham, donde los franceses perdieron la guerra contra los ingleses son extraordinarios y cuenta con unas vistas à la rive sud impresionantes . La naturaleza está a la orden del día y es de fácil acceso: encuentras ríos como la Rivière Saint-Charles dentro de la ciudad. 



Existen varios centros comerciales, tiendas, etc. El tráfico es ligero y es una delicia conducir en esta ciudad dado su pequeño tamaño y que la circundan autopistas por la cuales llegas en pocos minutos a cualquier destino. Ciudad perfecta para deportes de invierno, pues existen al menos 4 centros de ski cercas de la ciudad. Pistas de patinaje las encuentras por doquier.

Dentro de ella existe una red de ciclopistas las cuales te llevan por un agradable paseo mostrándote bellos paisajes, atravesando por el puente de Québec e inclusive por cascadas. 
 " El paraiso perfecto " pudieras decir. Nop no lo es asi, de hecho es todo lo contrario.

Cuando ya había aceptado la oferta de trabajo en la ciudad de Québec, varios conocidos me empezaron a decir que por que me iba ahi, pues iba a tener dificultades pues la gente era muy "cerrada".  "¿ Que  chingados ? " Me decía a mi mismo, pues no entendía a que se referían. " A mi que me importa  !! Yo necesito trabajo y si ahi es donde me lo ofrecen pues ahi me voy !! "

Al inicio yo me quería ir a esta ciudad pues era totalmente francófona y según las organizaciones pro ayuda al inmigrante, fuera de Montréal te integrarías mejor ( ajá ).



 Entonces, cual es el gran problema con esta maldita ciudad
Ya lo decía Jesús en su evangelio: " no solo de parques naturales, tráfico ligero y bellos edificios vive el hombre". El problema con esta ciudad es su gente, y voy a tratar de explicarme pues es difícil que alguien que no haya vivido acá lo entienda.
 

El muppet ( o quebeco ) en general, es una persona que no se relaciona mucho y no sale de su circulo local de viejos amigos, a menos que el se mude a otro lado y sienta la misma necesidad de relacionarse. Es aislado y  no busca mucho expandir su entorno social. Se interesa en expandir su círculo de contactos, pero eso es otra historia.
Imaginen ese comportamiento multiplicado al triple, super anti-social y apático, hermético y sin interés en otras personas, añadiéndole como condimento un desprecio a todo lo que venga fuera de su ciudad ( llámese Montréal, Canadá Anglófono o exterior de Canadá ) y tendrán la receta para reconocer un quebeco de la Ville de Quebec.

Existe un hecho,  y es algo que me impresiona a la fecha, es que los mismos quebecos de otras partes de la provincia no les gusta mucho esta ciudad y he escuchado de viva voz, en directo y a todo color  comentarios como " yo no viviría en esta ciudad pues - son racistas, es complicado hacer vínculos,  es gente muy cerrada ".
Para muestra un botón, y he aqui que el  comentarista Jean-Sébastien Girard tuvo que disculparse por que dijo "  y yo que pensaba que la Ville de Québec solo era una ville de mongols !! " Y claro, como aqui no puedes decir nada políticamente incorrecto, por insignificante que sea, todos se molestan. A pesar de eso, yo les confirmo y otras muchas personas lo pueden hacer también que, efectivamente, MuppetVille es una ciudad de  mongolitos :D.

http://www.lapresse.ca/arts/medias/201506/17/01-4878745-la-soiree-est-encore-jeune-plongee-dans-une-crise-mediatique.php

http://www.journaldemontreal.com/2015/06/15/une-blague-de-la-soiree-est-encore-jeune-sur-la-ville-de-quebec-passe-de-travers

Explicado el comportamiento del muppet clásico de la ciudad de Québec, agréguenle que esta es una zona mayoritariamente francófona y homogénea: en su mayoría solo hay quebecos, no es una zona multicultural como Montréal o Toronto. En principio esto debería ser una ventaja para la integración pero por la forma de ser y estilo de vida de estas gentes, es todo lo contrario.


Mi proceso en MuppetVille
Explico mi contexto: soltero, profesionista. El primer año en la ciudad de Québec fue algo difícil pues traía el shock cultural y el duelo psicológico de la inmigración, por lo cual estaba inmerso en una especie de semi-depresión. Todo esto es normal en un proceso de inmigración. Aun asi, la problemática de encontrar empleo en mi área de especialidad/profesión ya estaba resuelta.

Ya después pasada esta etapa,  comencé a salir más y tenía la necesidad de hacer amigos y contactos sociales. Empecé a salir, a tratar de conocer gente y hacer actividades. Nada resultaba. Fui haciendo contactos y haciendo indagaciones. Una vez que logré vivir en un departamento para mi solo, intenté hacer algunas reuniones  e invitar gente. No aceptaban las invitaciones, siempre cancelaban o no respondían o nunca podían por que su "ocupada" agenda no se los permitía: ya tenían cosas planeadas de aqui a 3 meses. De repente cuando aceptaban invitaciones, nunca te la devolvían.


En esta ciudad, para un soltero, buscar vida social es trabajo de medio tiempo: aprender a adaptarte a las formas de estas gentes, hacer actividades y salir a buscar grupos donde te puedas relacionar, pues si no lo haces siempre estarás aislado y solo. Nadie, y escúchalo bien, nadie por su propia iniciativa te va a invitar a salir o a integrarse a uno de sus círculos, aún sepan que vienes solo, y aún sepan que tienes necesidad de relacionarte. 
Dado que aquí en general separan el trabajo de la vida personal, no acostumbran hacerse amigos de los colegas en la compañía. Es posible, pero para eso tiene que pasar mucho tiempo, años inclusive.

Desgraciadamente, mi caso no era un caso aislado
Conforme pasaba el tiempo, mi frustración en esta ciudad aumentaba. Me decía a mi mismo, " ¿ que estoy haciendo mal ? ". Me encontré después con otros solteros que tenían exactamente los mismos problemas, inclusive a anglófonos canadienses les pasaba lo mismo. Realmente tenía interés en integrarme y saber como funcionaban las cosas en esa ciudad. Empecé a hablar con la gente, inclusive con quebecos que venían de otra parte de la provincia y poco a poco me fueron confirmando que el ambiente social en esa ciudad era totalmente precario.

Muchos inmigrantes se quejaban de lo cerrado que eran esas gentes. A los que ya llevaban varios años les pregunté si tenían un  circulo de amigos quebecos y por lo general la respuestas era "no".

Inclusive me llegaban a contar que ya mucha gente había decidido mudarse de esa ciudad a causa de esto.

Adios Muppetville
Como a eso del tercer/cuarto año, aunque adaptado, no estaba agusto en esa ciudad. Ya para ese entonces viví y exploré todo lo que esa ciudad tenía que ofrecer: El Carnaval D'Hiver ( famoso atrapa turistas, aburrido y sin chiste como él mismo ), El Festival d'Été ( concierto de rocks que traen entre bandas buenas y bandas de abuelitos, como AeroSmith, Metallica, etc. ), las ciclo pistas, los centros de ski, etc. etc. etc. Conocía ya todos los rincones: Lac Beauport, l'Ile D'Orleans, Beauport, Loretville, Sainte-Foy, Lévis, Charni, etc etc etc.

Cada año era para mi como girar en círculos. Cada temporada del año pasaba exactamente lo mismo.
Mi circulo social era de amigos inmigrantes pero aun asi era gente que iba y venía. Llevaba un estilo de vida semi-aislado, no por que yo quisiera, si no por que el ambiente en esa ciudad asi era. Y no importa que hables francés al 100%, que no los critiques, que tengas todas las ganas de integrarte, no te van a incluir. Cada nuevo inmigrante que conocía que ya llevaba tiempo viviendo en esa ciudad, me confirmaban con su experiencia lo cerrado que es esa gente.

Llegó un momento en que comprendí esa situación, la acepté y entendí que no podía cambiar una sociedad entera, pero también entendí que yo no era alguien aislado y que no podía vivir como ellos viven. Además, al hacer investigaciones, me di cuenta que esta ciudad en cuantos salarios, son salarios promedios y que había más oportunidades de aumentarlo en otras partes, inclusive en Montréal. Me vi a futuro y para mi no era concebible seguir así en esa ciudad. Al final logré conseguir un puesto en una empresa en Montréal, y aunque es temporal, no me la pensé dos veces: dije "or buá, pinches Muppettes !!! "

En vez de sentirme más integrado, acabé por reforzar mi identidad como mexicano.


Conclusiones y preguntas que se pueden generar al leer esta experiencia


Entonces, no es ideal ir o llegar a la Ciudad de Québec
Depende de lo que busques, en que situación te encuentres y cuales sean tus necesidades y objetivos. Recomiendo está ciudad si te encuentras en la siguientes situaciones:


1. Recién llegado: si si, yo sé que recomendé ampliamente llegar a Montréal, pero aqui también es factible que encuentres trabajo más fácil. Serán super cerrados y mamones para lo social, pero en cuanto al dinero y lo económico es todo lo contrario. Esta ciudad es excelente para obtener tu primera experiencia canadiense, además que no hay tanta competencia por un puesto como Montréal.

2. Familias: en mi experiencia, noté que la gente que va en familia vive más tranquila debido a que está dedicada a su misma familia. La situación social es diferente a la de un soltero o inclusive a una pareja sin hijos. Para una familia es mas soportable esta situación.


Son racistas, no quieren a los inmigrantes, no hay que ir ahí
Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. De que manera pudiera  explicar o darme a entender ... inclusive entre los mismos quebecos tienen problemas para relacionarse e integrarse a otros círculos.
Un inmigrante libanés, que tenía 30 años de inmigrado y que  vivía en Chicoutimi, me dijo: " a los québecois les cuesta integrarse a esta ciudad, y a los inmigrantes, el doble ".
No significa que te discriminen directamente o que te agredan o algo asi, es solo que es gente sumamente apatica. No puedo hablar que discriminen abiertamente pues en las empresas donde trabajé había varios inmigrantes. En la vida cotidiana tampoco vas a tener ningún problema, no te van a agredir ni nada por el estilo.
Para resumir pudiera decir lo siguiente: no te van a rechazar abiertamente pero tampoco te van a incluir.

Mis recomendaciones y humilde consejo
Yo no  puedo decir "vayan" o "no vayan", por que sería incorrecto hacerlo dado que cada experiencia es diferente, pero por lo general, lo que les puedo asegurar con firmeza es que al final mucha gente se acaba aburriendo y hartando de  esa ciudad por diversas razones.

Como dije antes, esta ciudad puede ser una buena posibilidad para iniciar. Si ahí tienes una oportunidad de trabajo en tu área, no te la pienses dos veces. Ya una vez ahí, evalúa tu situación y como te sientes en ese lugar al transcurrir un año. Si tu sentimiento es positivo y te sientes agusto, perfecto.

Pero si al cabo de un año no te sientes cómodo, no te adaptas y te sientes indeciso sobre seguir ahi, te lo digo con toda firmeza: no gastes más tiempo en ese lugar, pues no habrá nada diferente a mediano o largo plazo que te cambie esa situación y empieza a buscar en otro lado. No te dejes llevar por los comentarios de los mismos muppetes que viven ahi, pues para ellos su ciudad es lo máximo y fuera de ella todo esta peor.

Yo viví 5 años en muppetville, y sinceramente me arrepiento de haber vivido ahi tanto tiempo. Pienso que 2 años hubieran sido más que suficientes, pues le invertí mucho esfuerzo a tratar de integrarme e intentar buscar mejores oportunidades ahí mismo. Al final me di cuenta que, aunque pudiera ser más complicado encontrar chamba en Montréal, era más factible encontrar mejores salarios y la ciudad ofrecía mucho más oportunidades y opciones que Ville de Québec. 










3 comentarios:

  1. WOW!!!! que bueno haber leido tu experiencia, me encanta como escribes... llegamos a la Ville hace 60 dias.. y la verdad escogimos esta ciudad porque teniamos una familia que nos recibia con los brazos abiertos, y cuando uno va con familia a cuestas, incluyendo hijos.. es complicado llegar a cualquier parte, no puedo titubear... asi que sin mas pensarlo decidimos con mi esposo esta ciudad, que si bien no es un pueblo o ciudad pequeña, pero al menos tenemos donde comezar y quien nos dé la mano los primeros dias.
    Hasta ahora me ha encantado esta ciudad, pero estamos tan solo recien llegados, así que no hay demasiado por contar.
    Sin embargo, no descarto la posibilidad de trasladarnos de ciudad, ya que si no nos adaptamos o lo mas importante, no conseguimos trabajo, pues tocara ampliar la búsqueda así sea a las provincias anglófonas! Por ahora, esperamos entrar a la francisación, estudiar una tecnología y ahi si en ese caso, donde encontremos trabajo, allá iremos!!!!
    Lo que describes me encanta, ya que hago comparación con lo que voy viviendo, y bueno, a nosotros como familia, como tu lo dices, nos preocupamos por estar en nuestra familia!!! vaya.. que cosas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias de antemano por leerme. Mi objetivo es plasmar mi experiencia pero concensada con otras parecidas, para poder orientar mejor a la gente pues pienso que hace falta verdadera información acerca de la inmigración. Espero te ayude, saludos !

      Borrar
  2. Muy buen blog. Acertado, particularmente los parrafos que aparecen subrayados.

    ResponderBorrar