sábado, 4 de abril de 2015

Alternativas a Bell y Videotron ( Internet )

En México nos quejamos de los monopolios empresariales y en comunicaciones que existen en el país, tal es el caso de Telmex y Televisa. Y nos seguiremos quejando. 

Desgraciadamente aqui en Canadá y más en la provincia de Québec, también se cuecen habas en el caso de Bell y Videotrón, el duopolio que controla la mayor parte de televisión y conectividad a Internet en esta provincia.

( foto original: Lappress.ca )
Estos duopolios aprovechan su condición de carriers para ofrecer un servicio caro y para mi gusto, malo ( se le llama carrier  a las compañías de telecomunicaciones que son dueñas de la infraestructura tal como cableado, satélites para transmisión de datos, etc. ) .

Algo que me impresionó cuando llegué aquí hace algunos años, dado que es supuestamente un " país de primer mundo " es que estas compañías no ofrecían en sus planes Internet ilimitado !!. Su oferta se reducía a 10gb, 20gb, 60 gb etc por mes. Al parecer ya están ofreciendo ( apenas ) paquetes con ilimitados.

Inclusive el CEO de NetFlix, Reed Hastings criticó las comunicaciones aquí y llegó al punto de decir que lo que cobran por el Internet en Canadá es casi una "violación a los derechos humanos ". Shit ! Ok pero no te espantes, con un sueldo de aqui es posible sustentar el gasto. 

No soy alguien asiduo a ver mucha televisión, salvo los deportes.Tomando esto en cuenta, aqui la televisión es muy aburrida y sin chiste. Si en México la televisión en general es mala, aqui es como simplona. Si te quedas solo con la televisión  abierta local, solo vas a tener los canales de Radio Canadá y Télé-Québec donde solo veras noticias, programas de cocina y documentales sobre campesinos o pesca.

Solo una vez he contratado Bell y fué solo por el mundial de fútbol en 2014. La forma de sus servicios y de sacarte dinero es darte a escoger de una lista de canales y aparte te retacan decenas de otros canadales de porquería que no vas a ver o no te interesan. Si realmente quieres las cadenas que valen la pena como HBO, ahí pagas más. Ya una vez contratado el internet no está mal, aun así es caro. Comenzaron cobrándome algo asi como $ 86 dlls al mes y al momento de la cancelación terminé pagando  $ 134 dlls. ¿ Por qué ? Como diría mi buen paisano Chumel Torres, " por que chinga tu madre ".  Sip asi nomas, por que les da su regalada gana.

Para no echar mucho más rollo, les dejo esté link interesante que encontré en la presse: 
De la concurrence pour Bell et Vidéotron!


Alternativas
Han surgido varias compañías que usan la infraestructura de estos dos monopolios, las cuales te conectan vía DSL ( alambrado telefónico ) o Cable. Ofrecen Internet limitado pero debo decir que para una persona que inclusive se la pasa descargando películas, 150 GB al mes es suficiente. Algunas de ellas ofrecen paquetes ilimitados.

Electronic Box
http://electronicbox.net/
Esta compañía fué la primera con la que contraté Internet. Utiliza la infraestructura de Videotrón. La cuestión aqui es que necesitas un cablemodem que puedes rentar o comprar con ellos. A la fecha he contratado el servicio de $ 45 dólares al mes.

TekSavvy
http://teksavvy.com

Bravo Telecom
http://www.bravotelecom.com/


Cooptel
http://www.cooptel.qc.ca

ColbaNet
http://colba.net

Cogeco
http://www.cogeco.ca

Zazeen TV
https://www.zazeen.com/

NetFox
http://netfox.ca

Acanac
http://www.acanac.ca/quebec.html

Unitelecom
http://unitelecom.ca


Cajas de televisión
Para la televisión es un poco más complicado, pero una idea que me gustaría llevar a cabo ( que no he hecho ) es comprar una caja de televisión por Internet o "tv streaming box" Estos aparatillos lo que hacen es conectarse a tu televisión y usar tu conexión de Internet para transmitir programas o películas. 

Lo interesante de estas cajillas no es la tecnología sino las opciones: la compras una sola vez y ya, no pagas ninguna mensualidad. Ofrecen un paquete integrado de canales gratuitos y otros de paga, pero a diferencia de las compañías clásicas que te atiborran de canales no solicitados aqui solo pagas lo que consumes. Por ejemplo, si quieres ver solo una cierta película te cuesta $ 3 dlls. 

* Solo considera que como la televisión se transmite por medio de tu conexión a Internet, recomiendan tener un paquete ilimitado.


Estaba a punto de comprar la Roku 3, pero haciendo varias investigaciones y comparaciones en Internet, las reseñas y comentarios decían que la versión canadiense se quedaba corta y estaba chafa respecto a versión gringa, y que para tener los mismos canales había que hackear la caja. Pfff mucha complicación. 

Últimamente  me encontré en un paisano en un grupo de facebook de Mexicanos en Canadá que vendía una de estas cajitas hackeadas la cual no tenía límites. En cuando adquiera una actualizaré este artículo y les contaré la experiencia. Mientras les dejo una lista de Streamming Boxes. 


 http://time.com/134575/best-streaming-tv-boxes/


Actualización ( Octubre 2015) 
Por fin encontré la manera de ver tele con una de estas cajas, aqui les dejo los detalles:
http://muppettlandia.blogspot.ca/2015/10/deshaciendose-de-bell-y-videotron.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario