viernes, 3 de abril de 2015

Recién llegado: Montréal es a donde debes llegar


Ya que estés avanzado en tu proceso de inmigración, deberás elegir un lugar a donde llegar. El portal de Immigration Québec  te ofrece una serie de páginas informativas con todas las regiones de la provincia donde  puedes instalarte.

El gobierno de Québec promueve que la gente se instale fuera de la zona metropolitana de Montréal, ya que según ellos esta metrópoli es a donde llegan todos y es más complicado "integrarse", pues no tienes contacto con un verdadero ambiente local dado el carácter multicultural de la ciudad. Según ellos fuera de Montréal es donde te vas a integrar mejor.

He aqui un artículo hecho por el gordo Ziegler, donde explica todo esto:

Resalto lo siguiente

" La integración será otro factor a tenerse en cuenta y por lo tanto tendrá prioridad el inmigrante con proyecto de instalarse fuera de Montreal y dar así una activación económica a las regiones de la provincia. "

 La realidad
Señores, después de 6 años de vivir aquí, hablar con inmigrantes y haber conocido varias poblaciones les aconsejo  algo con mucha certeza: Montréal es a donde debes de llegar, o en su defecto a MuppetVille ( Ciudad de Québec pues) .

¿ Por que ? Por que esto es una tierra desolada, un desierto de densidad de población donde al principió se te hará todo maravilloso pero el wauw inicial pasará en unos meses y después te caerá la realidad. 

Escucha este consejo y tenlo muy en cuenta: como recién llegado sólo te recomiendo irte a vivir a otros lugares que no sea Montréal o la ciudad de Québec por motivo de las siguientes circunstancias:

a) A menos que tengas una oferta segura de trabajo ( pues la primera experiencia canadiense es importante ). Usa esa oferta para agarrar experiencia, decir que ya has laborado en Canadá y te será más fácil  contactar otros empleadores y si no te agradó la ciudad la podrás dejar más fácilmente.
b)  Que hayas visto y que estés sumamente seguro que en ese poblado / región realmente se desarrolle y aplique tu profesión o por que en esa ciudad exista una buena universidad para estudiar. 

Ejemplos:
* Chibougamo: Ingeniero en forestería, hermitaño profesional.
* Ciudad de Québec: Université Laval, Muppetólogo de National Géographic.
* Sherbrook: Université de Sherbrook
* Nunavik al norte de Quebec: fabricas abrigos de pieles de foca, constructor de iglues o investigador antropólogo y vas a estudiar a los Inuits. 
* Gaspesie:  Reparador de turbinas de viento para Hydroquébec, pescador de langostas
* Islas de la Madelaine: Hermitaño profesional con post-doctorado en soledad y estudios en aislamiento. 
* Cocinero, mesero: Cualquier poblado desolado. 

Bueno, creo que ya me di a entender.  

Solo hago una aclaración: Espero que no te confundas, no quiero decir que Montreal/Ville de Quebec es lo único que hay...pero si es lo mas completo en cuanto servicios y opciones de todas las ciudades. De hecho, por lo primero que tienes que preocuparte es conseguir un empleo para acumular  experiencia canadiense, si es necesario,  aunque sea en otro lugar. Si la encuentras en otro lado, no importa; pero cuando llegas por primera vez sin empleo, aquí te puede hacer más ligera la llegada. :)

Vivir "en région": por que de primera, no hacer caso al gobierno 
 "Vivre en région" es como llama el gobierno a todas los lugares de la  provincia que no son grandes urbes. Montreal y la Ciudad de Québec no se consideran "région".
¿ Por que no tomar de buenas a primera el consejo del gobierno ? Por que el gobierno no ve el interés del inmigrante y no ellos no son inmigrantes. Su solo objetivo es llenar huecos poblacionales donde hay baja densidad de población. Cuando nunca has inmigrado y empiezas a estudiar las diferentes regiones de la provincia, ves estadísticas globales en cuanto a población, industria, costo de las casas, rentas y otras informaciones que realmente sirven poco para poder tomar una decisión inicial de donde establecerte. Todo en esas páginas lo tratan de poner como "wuaw" con paisajes: el clásico riiito, los bosques etc. 

www.placeauxjeunes.qc.ca


La realidad es que Canadá es el segundo país del mundo en extensión territorial y una muy débil densidad de población. Fuera de la gran urbe de Montréal, las demás ciudades tienen una baja población, lo que reduce las opciones de actividades y oportunidades de empleo. 

Reflexiona en esta pregunta: ¿ por que la gente no se va a las regiones fuera de las urbes metropolitanas ? Por que no hay mucho que ver ni muchas opciones, a menos que seas un super amante de la naturaleza. Puedo asegurar casi al 99.999 % que cada pueblo son un copiar-pegar del otro: el parque nacional con la misma naturaleza ( que es la misma en toda la provincia ), el gran centro comercial con los mismos establecimientos ( el Future Shop, el Pharma Prix/Jean Coutu, IGA, Maxi etc etc ), mismos negocios de comida rápida ( el Subway, las hamburguesas, el general tao, el Tim Hortons, etc etc ) y ya. La calidad del transporte público también disminuye conforme menos población exista.

Después de haber visitado varios poblados aquí en 6 años, no he visto nada o mucha diferencia entre ellos: he ido a Bai Saint-Paul, Lévis, Saguenay Lac Saint Jean, Mont Mégantic, Granby, Bromont y no hay mucho que ver de diferente; lo mismo que ves en uno lo ves en otro, conoces uno y ya los conociste todos.

Prueba de ello: sólo vean lo que promueve la ciudad de Sherbrooke como  en la sección de "herencia cultural": La maison du Cinéma. ¿ Herencia cultural ? Por Dios ! Es un cine, como cualquier otro !! Son unas simples y pedorras salas de cineeee !!!. 

He conocido inmigrantes que han vivido en Rimouski, región de Bas Saint Laurent : una pareja de mexicanos se enfadó del poblado y se fueron a muppetville. Una brasileña se fue por que ahi encontró su primera oferta de trabajo pero estaba tan deprimida que cada fin semana se iba con sus amigos a la ciudad de Québec. Yo me harté de la ciudad de Québec y me vine para Montréal.



Integración
Según el gobierno de Québec, y el discursito que dicen a todos es que los inmigrantes se adaptan y se integran mejor fuera de Montréal, ya que viven un verdadero ambiente local. Este discursito fue el que me motivó a irme a la ciudad de Québec cuando recién llegué. 

En mi experiencia y en la de otros inmigrantes, aclaro, esto es una verdad a medias. Sinceramente hablando, esta gente - los quebecos - serán de primer contacto muy amables y cordiales pero fuera de ahi es difícil integrarse con ellos. Muchas veces son muy cerrados, no acostumbran mezclarse con otras culturas o grupos sociales y ya cuando en algún siglo encuentras a uno que mas o menos tengas algo de química la verdad ves que son muy simplones y sin chiste. 

Lo peor es que su forma de socialización se basa en círculos cerrados: solo se reúnen con gente que ya conocen y no dejan entrar a cualquier persona ( aun a otros quebecos ). Entonces se siente más duro el aislamiento y la soledad después de tu llegada aquí con el transcurso de los meses. Aclaro: esto depende de cada persona, pero es una experiencia general.


Montréal
¿ Por que Montréal entonces ?  Por que es una gran urbe con muchas opciones, actividades, lugares, restaurantes, variedad  y sobre todo más inmigrantes y gentes de varias culturas. 

Considera la problemática que si es tu primera vez residiendo en un país extranjero no has experimentado el aspecto psicológico de la inmigración: la emoción de lo nuevo, la alegría por haber logrado el objetivo de la inmigración, el sentimiento duelo por perder todo  lo que tenías, tristeza, depresión etc.  Entonces puede ser el caso de que si necesitas hablar con alguien o pedir consejo, aqui puedes encontrarte con paisanos que ya tengan rato viviendo aquí.

Si no te gustan las grandes urbes aquí existen organizaciones como Promis o Alpha que promueven la regionalización, es decir, que la gente se vaya a vivir a región. Estas organizaciones ofrecen viajes en autobús a varias regiones de la provincia y actividades que en ellas se desarrollen, como por ejemplo salones de empleo.
¿ Suena a contradicción esto ? Nop, mientras te adaptas puedes vivir en una urbe con muchas opciones y al mismo tiempo ir a explorar otros lugares. Ya que te sientas seguro puedes salir y decidir irte a otro lugar.

Para los que deciden quedarse en Montréal, la sola desventaja que le veo  es que debido a su gran población la competencia por los puestos de trabajo también es mayor, y para iniciar esto puede ser difícil.

Les dejo un podcast muy interesante donde Guillermo Ziegler entrevista a un mexicano que revalidó sus estudios como abogado. Este mexicano llegó a Gatineau y después se fué a Montreal.  Lo interesante de esta entrevista es lo que dicen ellos sobre los lugares en relación al tema que estoy tratando, aqui una transcripción " el 90%  las cosas que pasan en  Quebec pasan en  Montreal, en Gatineau es un lindo pueblito pero no hay nada  ....".



 En resumen, termino con esta frase:  Para salirse de Montréal, hay que llegar a Montréal. 



Referencias:
¿ Por qué Montreal ? 

2 comentarios:

  1. Hola, me gustó la frase ''para salir de Montréal hay que llegar a Montréal'' y creo que tienes razón, después prevalecen los gustos personales. El trabajo por supuesto es lo primero, pero después de eso, una vez que lo conseguiste puedes elegir el estilo de vida, en mi caso ya no quería mas una ciudad donde la mitad del tiempo de mi dia la pase en atascos o viajando (vengo de Buenos Aires) por eso Montréal no era mi ciudad ideal. Creo que es bueno establecerse en principio en un lugar donde haya trabajo, hacer la experiencia canadiense y después elegir donde irse y no al revés. Nosotros tuvimos suerte porque mi marido era informático con una especialidad que en pocos lugares tienen y con poca gente que lo haga y así hace 11 años que vivimos en Sherbrooke aunque mi marido ahora trabaja en casa (los informáticos pueden darse ese lujo actualmente) y su empresa se encuentra a 75 kilómetros, él podria vivir en cualquier lugar de Québec, yo no, tengo una guardería privada tipo instalación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, frase mia con copyright y todo derechos reservados :).
      Asi es, no lo pudiste resumir mejor " el trabajo es primero y ya después el estilo de vida".
      El problema con nosotros es que ya venimos con un estatus, y el hecho de que cuando inicias ya una vez inmigrado, y que habrá situaciones en que lo tengas que bajar puede ser frustrante. Por eso si no se tiene experiencia previa en este país al llegar hay que ser precavidos.

      Borrar