viernes, 27 de marzo de 2015

El pais de Candy - o lo que es lo mismo - prohibido quejarse

Regla número 1  para interactuar con un muppet: sinceridad cero, no decir lo que piensas, no entrar en debates, no señalar lo negativo de su tierra ( aunque sea una verdad ).  Todo es hermoso y bello, no hay problemas. El invierno es frio pero bello, la gente es super "accueillante" solo por el hecho de sonreirte y ya. El poutine es uno de los  platillos culinarios tradicionales más deliciosos que jamas hayas probado. El francés quebecois es un "dialecto francés" curioso y folclórico. Vive la vie !! - únete a los optimistas.


Voy a ser sincero: al principio me agradó la forma en que interactuaban estos cuates entre ellos mismos: no se echan mucha tierra entre ellos, no se critican, evitan y no les gusta hablar a las espaldas de otros. Esto para mi era bueno, evita los conflictos interpersonales; pues tenía la percepción de que nuestra manera de interactuar en México en comparación a la de ellos era como más negativa, como estarnos quejando de todo, hablar mal de todos, etc. 

El tiempo pasó y fui entrando en la rutina. Cabe decir que el primer año aquí es uno de los más complicados para muchos pues es donde empiezas a entrar en un cierto duelo o depresión, consecuencia normal producto de la inmigración. Después viene un cierto choque cultural que se manifiesta en un sentimiento negativo cuando uno descubre que ciertas cuestiones se manejan diferente respecto a las que tenías como referencia en tu país. 

Fue en estos momentos donde yo buscaba con quien expresar mi sentires y tenía una necesidad de crear vínculos y compartir percepciones de estos lares. Al buscar esa escucha y crear vínculos con estas gentes fué cuando me topé con pared, y me di cuenta que esa manera de interactuar entre ellos o ese cierto "positivismo" era también una incapacidad de abrir y expresar lo que sienten.

Superficialidad
Los quebecos en cuanto a las relaciones personales son superficiales: ojo, no me refiero al mismo concepto de una persona superficial que tenemos en nuestros países, el cual se puede traducir como una persona materialista la cual basa su valor y estima en tener o poseer dinero y lujos. Aqui la poca diferencia entre clases sociales y el alto poder adquisitivo no da mucho espacio para eso ( pero de que los hay los hay, el chiste es dar con ellos ). 

A la superficialidad que me refiero es que no te puedes relacionar con estas gentes de manera íntima, profunda, hacer conexiones. Es complicado hablar de un tema incómodo o que a punto de vista de ellos sea negativo; es decir, prohibido hablar o hacer preguntas personales, como por ejemplo una muy simple: alguien que viaja en auto desde un lugar lejano a su trabajo y preguntarle cuanto se gasta en gasolina, sacrilegio !!! Se cohiben, se pone nerviosos y no te responden o te cambian de tema. 
Inclusive después de mucho tiempo de convivir con alguno de ellos, es complicado entrar en conversaciones más personales. 

Por lo tanto, todo es superficial: hablar del clima, del hockey y del poutine, del francés y de los viajes, etc., y sobre todo moldear  las conversaciones desde un punto de vista positivo

Únete a los optimistas
Una de las idiosincrasias o formas de comportamiento que tiene esta gente es que rehuyen el debate o a la crítica en cualquiera de de sus formas, aún en las mínimas expresiones. 
No me malentiendan: una persona que todo el tiempo se la pasa quejándose de los mismos problemas y siempre hablando de forma negativa automáticamente es alguien que nadie soporta en su sano juicio, aún otros con el mismo estilo, por este lado no me refiero a eso. 

El punto a tratar aqui es cuando se abre un tema de  sana discusión y debate, a los quebecos ( y me atrevo decir a los canadienses en general ) les incomoda. Por ejemplo, si estas en un grupo y empiezas a preguntarles acerca de la "independencia de Québec" se incomodan. 
Recuerdo una vez que fuimos a comer con los compañeros de una empresa y abrí el tema del velo islámico ( la voile islamique ): se hizo el debate entre nosotros y al final se incomodaron y hasta alguno se molestó por que yo había sacado el tema. 

Cuando te relaciones con ellos nunca debes de sacar un tema polémico o que tenga aires negativos para ellos, no tratar temas que los incomode, no tratar temas de sentimientos personales, siempre debes dar un modo a la conversación feliz y positivo. ¿ Fácil y nada complicado, he ? Esta es  la superficialidad que me refiero.

El país de Candy
En consecuencia, tampoco es posible quejarse aún cuando la queja tenga sustento. Ellos tienen una imagen de su país y de su provincia como si fuera lo máximo o la neta del planeta. Fuera de aqui todo es tercer mundo. 

Me encontré un post en un foro de PVTistas que me encantó pues habla de como una francesa interactuó con un canadiense anglófono y cayó en la trampa cuando el canadiense le hizo la famosa pregunta: ¿ que piensas acerca de mi pais ? 

Señores aguas !! Esta es la pregunta de la trampa: aqui tienes que responderles lo que ellos quieren escuchar: solo cosas bonitas y agradables. Esta chica del foro respondió sinceramente lo que ella piensa y como lo veía incluyendo cosas negativas y el cuate se ofendió, empezó a echarle tierra a todos los demás países. Esta chica le respondió que " pues entonces aqui es el país de Candy todo es dulzura y felicidad " ( jajaja ). A lo que me lleva a continuar al siguiente punto:

Los malditos franceses
Los franceses no son bien vistos aquí. Los quebecos dicen que son arrogantes, que critican y se burlan de todo, que tienen una "grande geule" ( gran hocico ) y que son toscos y no se miden al hablar, esa es la  percepción que tienen aqui de ellos. 
Existe un texto muy interesante también en PVTistas titulado " L'amitié avec les Québécois" hecho por un quebeco radicado en Francia, donde explica como ellos mismos sienten "la amistad" y sus códigos sociales. 

Extraigo y traduzco partes que sirven a este artículo:
" ... a pesar de todos con los ( franceses ) que conviví, no me acostumbro a la forma en la que ciertos franceses expresan su desacuerdo, la forma en que reaccionan a una discusión acalorada o la forma de arreglar sus conflictos. Yo sé que para ellos es normal, pero por instinto me dan ganas de largarme a la fregada  para terminar la conversación, de cerrarme como una ostra o peor. 
Me siento atacado, agredido:  el tono de la voz, cortar la palabra o no dejar silencios ... "

" ... Yo se los digo, si ustedes son de los que tienen dificultad para discutir con los quebecois, mejor bájenle de tono ... denle espacio a su interlocutor, no hablen mas fuerte que el otro, no hablen mucho tiempo de seguido,  dejen silencios para que la otra persona se exprese, no digan sistemáticamente que el otro está equivocado.  Al inicio, ustedes pensaran que la conversación es aburrida, pero lo mas gracioso es que para los quebecos será una conversación "candente" .... "

( cuando leí esto por primera vez esto me dije a mi mismo: " váyanse a la shit, parece que uno tuviera tuviera una necesidad urgente de interactuar con ustedes y de estarles rogando por amistad ... )

¿ Que facil y nada complicado, relacionarse con esta gente,  no ? Ajá ... Esto es bien simple de explicar: no es que los franceses sean gritones y no dejen hablar, etc etc etc. La realidad es que estos tipos son unos cohibidos, débiles para aceptar ciertas realidades e  incapaces de separar las cosas como por ejemplo: de una conversación / debate a una critica hacia su persona. De todo se sienten, son unos frágiles, jarritos de Tonalá: les hechas agua y se quiebran.

¿ Por que me atrevo a decir esto con mucha seguridad ? Por que si digo que la burra es rosa, es por que tengo los pelos en la mano. 
Esta manera "sensible" de ser de ellos es una hipocresía total. Aqui no puedes quejarte ni hablar con sinceridad, pero ellos se permiten criticar a gente de varios países y tener prejuicios sin tener cargo de conciencia: México solo es un país donde hay violencia y asesinatos, en Colombia drogas y los que vienen aquí son traficantes, en España solo crisis, etc etc etc. Y para esto no tienen reparo para decirlo los muy c... muppettes. Pero en cambio diles abiertamente y literalmente, que su poutine es una cochinada, y uyyy les hieres el amor propio y no te vuelven a hablar. Estos comentarios y prejuicios los he oido varias veces de diferentes personas en diferentes lugares.

Una vez salió este tema con un señor "semi-italiano", es decir, quebeco hijo directo de inmigrantes italianos. El tipo justificó a todos diciendo " es que compréndelos, son las noticias que ven ". Yo le dije que ese no era el punto, el punto era la actitud. Nosotros no somos tan sentiditos, y lo voy a decir, mamoncitos cuando se trata de hablar de temas incómodos y realidades de nuestros países e inclusive tenemos la capacidad de aceptar los puntos negativos; pero aqui la gente es tan incapaz de eso y tan exagerada que con cualquier crítica a su no perfecto país, por muyleve que sea, se cierran y se molestan. En el transcurso de esta conversación había un venezolano apoyándome. El señor insistía y le daba la vuelta diciendo que esas eran las noticias que la gente veía y yo le decía que ese no era el punto, si no la actitud que la gente toma cuando se habla de temas incomodos para ellos, pero que uno si debe de soportar y poner buena cara cuando ellos hablan mal y sin bases y con prejuicios de nuestros países de origen. 

Al final, cuando el susodicho señor no tuvo nada mas que responder pues topó con pared, soltó una broma en serio " ya no  vamos a traer mexicanos, por que se quejan de todo ... "













No hay comentarios.:

Publicar un comentario