viernes, 8 de septiembre de 2017

El camino de la mediocridad: la ilegalidad


Click para agrandar - Cartón por Paco Calderón, 2/Mayo/2010

Me gustaría tratar un tema polémico en cuanto inmigración que es el de los ilegales. Curiosamente el tema de ilegales intentando cruzar la frontera canadiense se ha escuchado más desde que Canadá quitó la restricción de la visa de turista a mexicanos en conjunto con la mano dura de Trump hacia ellos en Estados Unidos. 
Es posible que por este artículo pierda lectores ya que no será grato para los ilegales, pero sinceramente hablando, no me importa. No hice este blog para ganar popularidad ni ser la celebridad en cuanto inmigración a Canadá se refiere; además, que ni siquiera estoy generando ingreso de ello, asi que vamos a darle. 


Nota previa sobre este artículo: exclúyanse de este artículo la gente que estaba en una situación verdaderamente difícil y estresante como por ejemplo un secuestro o una persecución bajo riesgo de muerte y que tuvo que salir de su país, y que esas circunstancias los obligaron a salir inmediatamente . Exclúyanse tambien los que estaban en una situación de pobreza y miseria extrema la cual no les permitía ni alcanzar un nivel básico de educación. En este artículo no entran ustedes.



 
Traducción del video:
- Primer entrevistado: " No apoyo a Trump por sus políticas supremaciastas de raza blanca como la prohibición  de la inmigración a ciertas razas y la construcción del muro "
- Entrevistador: "Pero no tiene nada que ver con razas, si no con inmigrar legalmente" 
- Segundo 40, hijo de mexicanos: " Mis padres son Guerrero, México, bro. Vinieron aqui ( a USA ), vinieron legalmente y le tomó a mi papá 15 años obtener su ciudadanía ".
- Entrevistador: Entonces,¿tu vienes de México y estás a favor de la reforma migratoria y el muro ?

- Hijo de mexicanos:  " Claro, definitivamente "
- Primer entrevistado:  " Pero no te preocupa la gente en México que está sufriendo y que quiere venir aqui ? "
-Hijo de mexicanos:  " Si, claro,  pero que vengan legalmente. Yo crecí en el gueto que es parte de Costa-Meza y yo sé y he visto minorías que se aprovechan de la ayuda social ... eso apesta ! " 

- Hijo de mexicanos: " Mira, esta esto: mi padre me enseñó a valorar el trabajo duro  y a no victimizarse a si mismo. Creo firmemente que no existe una supremacía de raza blanca o un sistema opresor que están en contra mía. Y no soy rico, no formo parte de la clase pudiente pero trabajo duro y yo sé que yo mismo puedo mejorar mi propia vida "

 
 

Prefacio

Por si hay algunos ilegales que me leen o algunos individuos que piensan venirse de "mojados", les digo esto: no, no me molesta la ilegalidad por que me sienta canadiense güero de ojos azules, ni por que odie a mis paisanos, ni por que me sienta un ser superior a ellos, ni por que soy un hijo de papi millonario que tenía de amigo al primer ministro de Canadá el cual movió sus palancas y me consiguió regalado la visa/residencia/ciudadanía. O que simplemente tuve la suerte de que me la dieran  una vez estando de ilegal (el ratón cree que todos son de su condición.).

Todo me lo he ganado yo solo, con mi trabajo,  esfuerzo pero sobre todo por haber tenido paciencia y haber tomado las decisiones que me beneficiarían a largo plazo. Si, repito, yo solo, ni mis padres ni familiares ni amigos ni el Papa ni el presidente de la FIFA me han ayudado a conseguir este estatus legal en Canadá.

Todo lo hice siguiendo las instrucciones y cumpliendo los requerimientos de Inmigración Canadá, sin ni siquiera ayuda de un abogado. Y no, tampoco estudié en una universidad privada de alto prestigio en México, para que ni piensen que por eso dan la residencia. Vengo de una universidad pública (a mucha honra), aún asi, el gobierno de Canadá le importa un comino si saliste de la universidad "Lucita te Capacita" o del "Tec de Monterrey", lo que le importa es que tengas una profesión en demanda. Y si en dado caso hubiera salido  de alguna escuela de prestigio de las cobran mucho dinero por semestre, a mucha honra y no me avergonzaría en lo absoluto ( porque en México abunda la mentalidad de avergonzarse ante los demás si tienes dinero ).

Todo esto me llevó paciencia, dinero, esfuerzo e ir sorteando y resolviendo los problemas que iban surgiendo durante el proceso. Y soy ciudadano canadiense por que me lo merezco. ¿ Por qué me lo merezco ? Por mis puros y propios méritos. Porque es el resultado de mi trabajo y esfuerzo. Por que yo me lo he ganado, nadie me lo regaló.

Alguien una vez me dijo una frase muy pertinente: " te deseo éxito, por que la suerte es para los tontos. "


Introducción: por qué no apoyo en lo absoluto la ilegalidad


Antes de que empiecen los perros a ladrar, me gustaría explicar por qué no apoyo para nada la ilegalidad, y antes de que digan algo, no, no es por que me sienta un ser superior ni tenga calidad moral al ser un santo del Vaticano ni por que yo sea un tipo correcto y bien portado.

Lo que más me enerva al grado de dedicarle uno más de mis largos artículos biblia style no es la misma ilegalidad en si, si no ver a mexicanos y otros latinos promoviéndola, impulsándola e inclusive aplaudiéndola y apoyándola. Esto en realidad no lo soporto pues sólo refleja lo mediocre de nuestro pensamiento como sociedad mexicana y la poca autoestima y respeto propio que tenemos por nosotros mismos.

" La cultura latina es irreal " dice la luchona. Se ha de estar viendo en un espejo ...


Voy a exponer ciertos puntos para explicar mi posición del por que no apoyo ni promuevo la ilegalidad, aunque se vean muy obvios, por que para muchos individuos no los son.

Porque se viola la soberanía del país al que se ingresa

Al ingresar ilegalmente, se viola la soberanía del país al que se ingresa. Se violan sus leyes y reglamentos, y se los pasan por el arco del triunfo. Esto muestra una falta de respeto por el país al que se ingresa. 

Cada país tiene el derecho de decidir quien entra y quien no a su territorio. Al no tener un control de quien entra y quien sale, se permite la entrada exponencial de criminales y malhechores, los cuales vienen a imponer su conducta y su ley. Y no, no todos los ilegales tienen malas intenciones pero tampoco todos son unas almas de Dios bien portaditos que sólo vienen a ganarse el pan ( curiosamente un ilegal se indigna con las generalizaciones negativas pero cuando se trata de justificarse salen generalizaciones positivas diciendo que toooodos son unas almas de Dios que ohhhh como sufren y solo vienen a ganarse el pan ).

Porque se abre las puertas a la inseguridad

Al no tener control de quien entra y quien sale, ¿ como se puede asegurar la seguridad de un país ? ¿ Como llevas registro de la persona que entró ? ¿ Cómo saben si es un delincuente o no ? Y aunque no lo sea en el momento, se puede identificar de manera más fácil si hubo un registro de entrada.

Una ridícula en facebook salió diciendo que " dejen a los ilegales entrar, el gobierno canadiense es bueno para detectar quien es criminal y quien no, una vez que ya están adentro " ....
¿ En serio ? Este tipo de comentarios sólo denota el nivel de educación e inteligencia de esta persona, que no creo que ni siquiera haya acabado el preescolar. Le respondí que " cómo el gobierno iba a saber que habían entrado, si no fue de manera legal ? " Cri cri cri .... ruidos de grillo ....

Aqui les dejo otra joya, la cual reduce todo al "optimismo" ( grado mental: primaria trunca )


Cuando la leí me dije a mi mismo " que tonto fui ! si la onda no era seguir el proceso de Inmigración Canadá, era haber  sido optimista !! Cómo malgasté mi tiempo !! "


Porque se importan las malas conductas del pa­ís de origen

Bueno, esto es independiente de que sean legales o ilegales, aún así muchas veces carga uno con lo malo del pa­ís de origen. Pero díganme algo, ¿ acaso alguien que le gusta hacer las cosas mediocremente a lo ilegal, no tiene más posibilidades de traer malas conductas aqui ?
Muchos de los que dejamos nuestros país lo hicimos para poder avanzar en ciertos rubros, y dejar ciertos problemas que son causados por la sociedad de origen y su idiosincrasia. Al venir aquí, muchos inmigrantes en vez de adaptarse vienen a seguir con sus mismas conductas y a distorsionar lo que hace que las cosas charchen bien aquí.

Vi un reportaje en los que varios latinos legales apoyaban a Trump y la repatriación de los ilegales. ¿ Por qué ? Por que vienen escapando de ciertas conductas y circunstancias en sus respectivos países de origen, y no quieren importar esas conductas ni vivirlas en su nuevo país.



Porque en Canadá los procesos de inmigración y las leyes funcionan

Señores, se los digo como inmigrante con 8 años de experiencia en estas tierras, aquí los procesos y las leyes funcionan, y en muchas ocasiones nos benefician. Aunque el proceso de inmigración se ha venido complicando un poco más al paso del tiempo, si cumples los requisitos que te piden, todo resulta bien y no hay necesidad de hacer trampas. 

Yo cuando inicié el proceso de inmigración en enero 2008 lo hice sólo siguiendo las instrucciones en los sitios de inmigración Québec / Canadá y cumpliendo los requisitos. ¿ Pero sólo sucedió que en 2008 se me ocurrió, apliqué y listo, ya estuvo ? No, la visión de la inmigración la tuve desde mucho antes, digamos desde el 2003/2004 ( cosa que la mayoría de ilegales carecen, de visión ). Antes de iniciar el proceso, estudié 3 años francés en la Alianza Francesa y me preparé. Al aplicar, ya tenía un buen antecedentes de carrera, los idiomas y experiencia profesional, es decir, la mayoría de requisitos que Canadá pide. Aún asi, dada mi experiencia con la burocracia en México, siempre me sentí muy incrédulo respecto a mi aceptación de la residencia canadiense, pero al final, todo salió bien y obtuve mi visa para la residencia ese mismo año, en sólo 8 meses.

En México cabe decirlo, las leyes están hechas con las patas y muchas veces seguirlas hasta nos perjudican. Además, los mexicanos tenemos la cultura de siempre brincarnos las reglas para nuestro beneficio aún perjudiquen a los demás y muchas veces venimos aqui con esa inercia.

Pero todo esto no es el caso en Canadá. No soy tan cuadrado como los canadienses, pero aquí la sociedad funciona en cuanto honestidad y respeto hacia el otro.

¿ A donde voy con todo este choro ? A que si haces las cosas siguiendo los procedimientos y cumpliendo con lo que Canadá pide, funciona. Canadá tiene varias modalidades de inmigración, desde  residencia permanente, permisos temporales de trabajo y hasta programas agrícolas. (Haz click aquí para más información al respecto ). 

Entonces, ¿ hay necesidad de venirse de ilegal ? Nop, Canadá tiene abiertas las puertas a la inmigración, pero muchos confunden "puertas abiertas" con "dejemente entrar como Juan por su casa , hasta la cocina, asi de buenas gentes, por mis tanates. "

¿ Que no cumples los requisitos como por ejemplo saber alguno de los idiomas ? Pues ponte a estudiarlos. ¿ Que no quieres, no te entran los idiomas, no tienes los recursos o que toma mucho tiempo ? Búscale !!! Si no, entonces simplemente eres un perezoso, un  paria que quiere todo regalado. Si gustas, puedes esperar hasta que inventen las píldoras de idiomas, te tragas la de francés e inglés, y listo. Ahi me avisas.


Porque a largo plazo perjudica a la persona

Muchos ilegales dicen que "se preocupan por sus hijos" y "quieren superarse". Por eso vienen "a sufrir" y a "arriesgarse". Pero todo eso es una vil falacia, una mentira, una gran ilusión. 

Llegarán aquí de ilegales, y pasaran 5, 10, 15 años y seguirán siendo ... chaca cha chan ... adivinen ...  ilegales. La única esperanza que tienen es de sacarse la lotería de tal vez casarse con algún nativo del país para regularizar su situación. Hay otros ilusos que siguen creyendo en la fantasía que "el país hará una amnistía" y har­á una ola de legalización asi nomás por buenas gentes. ¿ Acaso Obama hizo algo en los 8 años que estuvo ahí ? Nop. Lo que pasó fue que Trump entró y empezó a deportar ilegales.Y no me vengan con que les ayudo con la DACA. Diganme de que sirve su maravillosa DACA ahora ...

Métanse esto que les voy a decir a continuación en la cabeza, vayan con un tatuador y díganle que les tatue esto en el lóbulo frontal del cerebelo: no se puede solicitar ninguna visa de trabajo legal estando dentro de Canadá como ilegal o como turista. Dejen de buscarle 3 pies al gato o chiches a la serpiente. No se puede, no es posible. Siempre se tiene que aplicar fuera de Canadá para un status que te permita trabajar.  

La única manera de pedir trabajo o residencia dentro de Canadá es 


a) Viniendo ya con un permiso de trabajo temporal que te permita después aplicar a la residencia
b) Viniendo como estudiante extranjero, pero esta opción te permitirá trabajar sólo en lugares restringidos.


Quien les diga otra cosa les está mintiendo y los está estafando, así de simple, asi de sencillo.
¿ Y que pasó con los "dreamers", los hijos de los ilegales nacidos en suelo gringo ? Que creen, también están en una situación complicada gracias a la ilegalidad de sus padres, al grado que también los puedan deportar. Veamos lo que dice Grupo Reforma al respecto: 


" Con la nueva Administración estadounidense, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que permite a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados permanecer en Estados Unidos, pende de un hilo. Cinco de ellos, originarios de Puebla y de la Ciudad de México, comparten sus historias con REFORMA. 

Martínez obtuvo su DACA cuando tenía 16 años, en el 2012.

Este permiso le ayudó a trabajar legalmente como mentora de estudiantes en la universidad y en el negocio de la familia, una tienda de comestibles.

La joven se graduó en junio de la universidad, Borough of Manhattan Community College en Artes Liberales, y en otoño va a ingresar a Hunter College para empezar su bachillerato en salud de la comunidad.

Sin embargo, la Administración Trump deja a Martínez con inseguridades sobre su futuro.

Martínez ha sido reconocida con la beca DREAM.US que ayuda a estudiantes con DACA a pagar la colegiatura de la universidad. También ha sido reconocida por su universidad en su labor como líder estudiantil, y servidor estudiantil.

Además, la joven está involucrada en el servicio comunitario en un programa de la universidad llamado CUNY Service Corps, y es presidente del club de remo en la universidad "


 Aqui les dejo más links al respecto:

Grupo Milenio: Reconstruyen su vida 500 mil dreamers en México
Univisión: por primera vez, deportan a un dreamer
Expansión: deportan a dreamer pese a promesas de Trump
CNN: Los dreamers temen una deportación masiva

Esto es duro por que ellos no tienen la culpa de las decisiones de sus padres sin embargo también van a pagar igualmente por ellas. Y para que no me vengan con victimismos, tampoco es bronca de los Estados Unidos hacerse responsable por las malas decisiones de estos individuos.

¿ A esto le llaman  darle un mejor futuro a sus hijos ? Bravo, mexicanos, bravo.

( Sólo para exhibir el victimismo: si, es una situación dura, no lo niego y no quisiera estar en sus zapatos. Pero usar como argumento que " tengo varias oportunidades en Estados Unidos, con solo simplemente poder trabajar y obtener mi licencia de conducir ha sido una bendición ". Señores, sólo quien se prende de la lástima y la autoflagelación se traga estos comentarios. Me hace sentir como si México fuera Afganistán donde golpean las mujeres y no tiene ni la oportunidad de trabajar ni de conducir un auto ... por favor ... simplemente quieren inducir falsa lástima a los lectores )




¿ Le seguimos ? Va. Repito lo que ya había dicho en otro artículo: cómo ilegal no tendrás derecho al sistema escolar canadiense, ni a los cursos gratuitos de francés o inglés que ofrecen los gobiernos provinciales. Menos tendrás acceso a tomar una educación formal en escuelas y universidades. No tendrás acceso al sistema de salud, que es gratuito para los residentes legales. 

Siempre te expondrás a abusos por parte de los empleadores, sea que te paguen menos y o simplemente que no te paguen. Y no sólo vas a sufrir abusos de empleadores locales, vas a sufrir más abusos por parte de empleadores que son tus paisanos.

Limosnero y con garrote el muchacho ...



Aqui les dejo un reportaje (en francés) de lo que vive un "sans papiers" aqui en Québec, Canadá

http://www.lapresse.ca/actualites/enquetes/201706/09/01-5105973-dans-la-peau-dune-sans-papiers.php

Voy a hacer algunas traducciones, que convienen al tema de este artículo:
------------
" Por petición de LaPresse,  me inmiscuí para ponerme en el lugar de una trabajadora clandestina en Montréal. La misión: infiltrarse en agencias de colocación « fantasmas» las cuales ofrecen trabajo bajo la mesa. El objetivo: verificar a que punto es fácil obtener un trabajo cuando no se cuenta con ningún papel. 
Como yo voy a descubrir, la dificultad no está en hacerme contratar sino terminar una jornada de trabajo sin sufrir de agotamiento. 

... siento el ambiente pesado, casi, hostil .... las instrucciones son mínimas... ninguna persona me había dicho que iba a pasar 8 horas dentro de un refrigerador gigante.. en la pausa matinal siento mis pies totalmente congelados.

Dia de paga: Mayra se precipita a pagarme cuatro billetes de $ 20 en un sobre por  8 horas de clasificar y escoger kiwis  y peras en un almacén en Saint-Hyacinthe.

Pero debí estar insistiendo por semanas a un tal Edgardo para recuperar los $ 160 por dos días de trabajo en la sala de refrigeración de Laval. "

------------

Además que vas a vivir tooodas las consecuencias psicológicas y emocionales de la inmigración: tristeza, ansiedad, depresión, etc etc etc pero con un gran matiz: eres ilegal. Si por alguna razón quieres salir del país, te arriesgas a que te atrapen y si te atrapan no volverás jamás, a menos que demandes un perdón oficial del gobierno canadiense que tomaría años, dinero y abogados; por lo que te tocará estar "encerrado" ( figurativamente ) en el país haciéndote la víctima de las circunstancias, esperando a que suceda un milagro que cambie tu situación. 

Y pasara todo esto, pasarán los años y seguirás al final siendo: un ilegal. ¿ A esto aspiras ? ¿ A esto se le llaman superación ? Bravo, aplausos, bravo.

¿ Saben cuantas veces he tenido yo, en mi estatus de legal,  que rogarle a un empleador por mi salario, o inclusive por mis prestaciones de ley como las vacaciones aqui en Canadá ? C-E-R-O. Absolutamente nada. Mi paga siempre al día. y mis prestaciones y beneficios 100% respetados. Punto.



Pero la principal causa por lo que no la apoyo es: porque afectan a terceros

" Pero que egoísta eres !!!! Racista !! Irrealista !!! A tí no te afectan en nada !! ¿ Dime en que te afecta un ilegal que es un angelito y que sólo se está ganando el pan ? "

Cómo lo he mencionado previamente, al final, no me interesa lo que les pase ni como les vaya ¿ por qué ? Por que es bronca de ellos. Cada quien se debe hacer responsable de las consecuencias de sus decisiones. Se los digo sinceramente, por mi si se quieren aventar de un barranco de cabeza y sin paracaídas, es su reverenda y soberana bronca, y a mi de igual manera me importa un reverendo y soberano comino, mientras no se lleven entre las patas a terceros. En el caso de la inmigración si nos afectan de una u otra manera, directa o indirectamente.  Pero viendo lo que responden y cómo responden en los grupos de facebook, veo es gente que les importa un cacahuate afectar los demás con sus decisiones ( y al final, el egoísta es uno ).

He aquí algunos ejemplos claros de cómo afectan a los demás: 

- Le cuestan al país al cual ingresan ilegalmente
Muchos "inteligentes" se inventan historias de falsas persecuciones  y luego aplican para el refugio. Si el gobierno de Canadá acepta tratar su caso, gastará en dinero mientras se resuelve dicho caso. Esto impide que se traten otros casos de gente que realmente está en necesidad de obtener el refugio. 

Muchas veces los ilegales trabajan en lo oscurito y no declaran ni pagan impuestos. Pero a la hora de solicitar servicios de gobierno, exigen peor que un ciudadano. En Estados Unidos, existen las famosas ciudades santuario que protegen ilegales y que les dan servicios sin importar su estatus migratorio. Es decir, ellos en muchas ocasiones no declaran ni pagan impuestos, pero los que sostienen los servicios públicos son los legales. ( y aún así exigen derechos, aún así nos llaman egoístas )

- Ocupan un lugar de personas que verdaderamente necesitan el refugio
Existen los falsos refugiados o los turistas que piden refugio, inventando historias falsas. Al hacerlo, roban un lugar a una persona o familia de algún país en conflicto o en guerra que tiene verdadera necesidad de pedir asilo y que tal vez se encuentre en peligro. ¿ Pero que creen ? Estos individuos que piden falso refugio les importa un soberano y reverendo cacahuate.

- Abaratan los costos de mano de obra y salarios
Un ilegal va a trabajar en muchas situaciones por lo que sea y además no puede exigir derechos al empleador. Dado su estatus, puede que hasta trabaje más fuerte. Esto provocará que no haya trabajo para los legales que sea remunerado conforme a la ley, dado que los servicios de un ilegal serían más baratos.

- Afecta a los empleadores que los contratan
Bueno, esto también es responsabilidad de los empleadores por aceptarlos, pero aún así, esto es lo que les pasa a los empleadores que los cachan contratando ilegales: según este reportaje reciente de TVA Nouvelles, trabajar en Canadá sin permiso conlleva a una deportación para el trabajador y una multa que puede ir hasta los $ 50,000 dólares canadienses y 2 años de prisión para la persona que los contrata, ahi nomás. Curiosamente, este reportaje de TVA Nouvelles fue de unas redadas que la policía hizo para cachar ilegales, ¿ pero curiosamente saben donde fue ? En un restaurante llamado "Guacamole et Tequila". Vaya, que casualidad .... ahí la llevamos, mexicanos, ahí la llevamos.

http://www.tvanouvelles.ca/2017/08/31/operation-de-la-grc-dans-un-restaurant-de-magog


- Causan problemas a los que decidimos tomar el camino largo pero seguro
El año pasado tuve visita de México. ¿ Saben el show y lo engorroso que es sacar la mugre visa de turista para ellos ? Pero aún así, cómo lo dije antes, si pides lo que el gobierno te exige, funciona.
A lo que voy es que gracias a los ilegales y falsos refugiados, el gobierno de Harper nos impuso la visa de turista allá más o menos por el 2009. Antes los mexicanos no necesitábamos visa para venir de turista, ahora si. Esto complicó la venida de familiares y amigos de la gente que decidió hacer las cosas bien y que está viviendo acá.

Luego el 1ero de Diciembre de 2016 Justin Trudeau accede a levantarnos el requerimiento de la visa de turistas, pero al parecer no entendemos, o más bien nos vale una pura y pinche reverenda madre.





¿ De que  va a servir que nos hayan quitado el trámite de la visa ? De nada, y nos vamos a arriesgar a que nos pongan restricciones más fuertes.
Bravo mexicanos, bravo. Esto es querer superarse según ustedes ...

Los canadienses serán buenas gentes, pero no son idiotas. Dada las ordas de ilegales concentrándose en la frontera de Estados Unidos con Canadá, curiosamente aqui en Québec, a Justin Trudeau se le está cayendo el teatrito de verse "más humanitario" que Donal Trump y está sacando su lado realista: nadie está por encima de la ley.

Aqui les dejo otro linkecillo:

DailyWire: El Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, prefiere que no entres a su país de manera ilegal.


http://www.dailywire.com/news/20015/canadian-pm-justin-trudeau-would-prefer-you-not-emily-zanotti





Eres un monstruo deplorable, mal mexicano,  ¿ como te atreves a decir esto de gente que sólo viene a superarse y salir de una difícil situación ? 

Si, si, esa ya me la sé de memoria.  Siempre que alguien se viene de ilegal por lo general le vas a oír la misma cancioncita: que no tenía opción, que sufrían en su país, más autoflagelaciones y blablablas.
Señores, no voy a negar que hay gente en situaciones muy muy graves que tal vez los orillen a venirse de ilegales. Pero decir que absolutamente todos son asi es una ridiculez. Como he mencionado, cuando se trata de generalizaciones que les conviene como "pobrecitos sufridos" ahi no dicen nada pero si son generalizaciones negativas ahi si se indignan y hasta se ofenden. Tratan de evitar ver la mediocridad de su forma de pensar tapándolo con pretextos increíbles, casi casi llegando al surrealismo.


La táctica de la victimización

¿ Como se ven los ilegales a ellos mismos ? O en todo caso, ¿ cual es el pretexto que ellos ponen para decir que no hacen nada malo ? Usan el victimismo y la lástima, dos conductas típicas pero deplorables de la sociedad mexicana para sentirse merecedores de beneficios y derechos, por ejemplo: " es que estaba en la necesidad ", " es que no sabes mi situación ", " que egoísta eres ", " sólo quieren superarse no le hacen daño a nadie ".

Pero la que más me encanta es esta: las competencias de sufrimiento: el que sufra más, se lleva el premio.

  " Ohhh miren como he sufrido, y todo lo que he tenido que pasar para venir hasta acá. No sabes lo que he tenido que pasar. Me arriesgué a que me deportaran, me han maltratado, he sufrido abusos, " etc etc etc etc [ agregue aquí sus latigazos favoritos. ] " Por lo tanto, como he sufrido y soy un pobrecito maltratado por la vida, exijo que me tengan piedad y por lo tanto me merezco los derechos y beneficios que Canadá / Estados Unidos  u otro país ofrece. "


Sin embargo, voy a exponer el otro lado a la moneda:  existen ilegales que son jóvenes impulsivos o gente  que no ven más allá de sus narices y que les gusta la aventura,  el victimismo ( ya que en eso somos expertos ), pero sobre todo las ganancias y los resultados inmediatos ( aunque sean migajas ). Entonces basta que alguien le meta la fantasía del maravilloso mundo de la ilegalidad para moverles el tapete: " oye wey, vámonos pa' Canadá !! / Estados Unidos !! Ahi se gana bien !! Yo conozco a alguien que nos pasa por la frontera,  pagan bien por lavar platos, en la construcción, en el aseo, etc, etc . "

Es gente que se quiere hacer rica con los mismos empleos mediocres que tenían en su país, sin querer aprender o estudiar otras cosas o habilidades que los lleve a mejores empleos y salarios. En su cabeza no cabe superarse por medio del estudio o haciendo esfuerzos extras. Es como los taxistas que se frustran hasta el grado de molestarse por que no les dejas 1 peso de propina, piensan que se van a hacer ricos siendo taxistas.

En algo estoy de acuerdo: no todos nacemos en la misma situación, he aquí la lotería de la vida. Pero de ahi en adelante, las decisiones que tomemos en cuanto a que vamos a hacer con lo que nos tocó sólo dependen de nosotros mismos. Pero vamos exponiendo algo: en México existen universidades gratuitas y educación elemental también es gratuita, mal que bien. Hay programas sociales del gobierno federal que ayudan a personas en situaciones difíciles, mal que bien. Como una vez me dijo una amiga, " en México no estamos en una buena situación, pero tampoco somos Alepo "

Ahora, que es más "fácil" salir de una situación económica en Canadá/USA que en México, no lo discuto. Pero si se quiere inmigrar, ¿ por que no estudiar y prepararse en una de las muchas profesiones en demanda que pide el gobierno de Canadá y luego aplicar legalmente ? 

Yo les voy a responder por qué no:  por en que en México nos educan para no tener visión a largo plazo, a sentirnos inferiores, a aplaudir la mediocridad, a ser victimas, a desdeñar los estudios y los conocimientos para ser talacheros y no aspirar a más. Por que aunque hacer el proceso legal nos beneficie mil veces a largo plazo, lo importante es quedar bien con los paisanos, sentirse inferior, y hacer las cosas al "ahi se va". 

¿ Entonces  todos los ilegales son pobrecitas víctimas ? Nop y aqui les dejo un linkecillo ...

Milenio: Aun paga factura por haber sido "bad hombre"






Contestando y exponiendo algunos argumentos ilegales en los grupos de face

Tenía mucho tiempo queriendo exponer este tema, digamos, varios meses. Lo que me motivó fue ver como varios individuos en grupos de facebook de mexicanos en Canadá, Montreal, Toronto, etc, etc, et, c hacían preguntas del estilo

¿ Se necesita permiso para poder trabajar en Canadá ?

Sip, la pregunta es ridículamente obvia, y el que la hizo lo sabe. Pero más bien si tradujéramos su verdadero significado y lo que no tuvo valor de preguntar,  se vería de la siguiente manera

¿Alguien que me dé trabajo en Canadá,
de manera ilegal ?
 

Pero eso no fue lo que más me sorprendió. Lo que me asombró es de que manera varios mexicanos ( y otros latinos ) apoyan a estas gentes, hasta el grado de considerar el apoyo como normal  y el acto de venirse de ilegales como orgullo y de aplaudir. Inclusive había varios legales que los excusaban y los ayudaban o hacían caso omiso al decir que era su problema y no nos deberíamos meter con ellos. 

Pocos fueron los indignados y los que se atrevieron a responderle lo que verdaderamente se merecía a este individuo. Uno de ellos le respondió algo así como: " No wey, no se necesita. Llegas aquí inclusive sin pasaporte, a la entrada del aeropuerto te dan chamba y hasta dos güeras  para que te mantengas en calor, y no necesitas ni aprender los idiomas, te hablan en español " ( nop, desgraciadamente no fui yo, pero ganas no me faltaron ).

El tipo se molestó tanto que lo exhibieran que le respondió al paisano por inbox ( sé que era paisano por que usó la palabra "wey" 😁 ), por lo que el mismo expuso después la respuesta en el mismo grupo de mexicanos para que vieran todos, por segunda vez, a este individuo y su fina educación:


Sip, asi son estos individuos, estos son los famosos "sufridos en situación grave". Estos también son los ilegales, no todos son las víctimas pobrecitas que vienen escapando de una difícil situación en su país. Afortunadamente le pude dar un copiar-pegar a la publicación de face, pero desgraciadamente el muy cobarde desactivó su cuenta. En fin, continuemos.

Al parecer, este paisano pensaba que el grupo de mexicanos era un grupo de gente con una buena mentalidad y gente que se quiere superar, pero no, no era así. Ahí me pude dar cuenta de la manera de mediocre de pensar de nuestra sociedad y cómo nos educan en nuestro país, razones por las cuales no avanzamos.
En vez de recibir apoyo, este mexicano, el que expuso al ilegal que le envió el fino mensaje en privado,  se ganó el odio y el desprecio de una buena cantidad de gente, al grado de recibir mensajes e insultos como

"Te lo mereces por meterte en lo que no te importa."
"Eso te mereces y más !!. "
"Te vas a ir al infierno por eso que haces"

"Eres un monstruo !!"
"El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano..."
" Que egoísta eres "

" Te lo tienes bien ganado "
" De seguro ya te crees canadiense..."


¿ En serio ? ¿ Aquí el malo de la película fue el mexicano correcto y no el idiota que se quería venir de ilegal ? Como dijo la luchona del primer mensaje de face, "México es irreal". Al leer esas respuestas, por primera vez desde que llegué a este país me sentí avergonzado  de ser mexicano. Vi en esas respuestas la alta mediocridad que nos abunda y las ganas de no crecer y superarnos como individuos, y por lo tanto tampoco como nación. Vi lo conformistas que somos, lo torcido de ciertos valores y sobre todo la poca autoestima y respeto que tenemos por nosotros mismos. Entonces me di cuenta que si tenemos el país que tenemos, con los graves problemas de delincuencia y otras cosas, es también por que nosotros lo queremos, y esto se refleja en estas actitudes. 

Comencemos pues el debate de  argumentos en pro de la ilegalidad


Por ahí en otros comentarios dice que "sufrió mucho y recibió ayuda". En México, para que ustedes lo sepan, jugamos a las carreras del que sufre más es el que se merece todo. Esta individua dice que se vino como "estudiante internacional.", estuvo como ilegal y después se hizo legal. Por lo tanto no es una víctima pobrecita sin recursos escapando la situación de su país.
Pregunta, ¿ cual es la necesidad de venirse de ilegal ?
Ahora, respecto a que "nunca se podrá detener a la gente, asi que ... por que no dar información ?". Si se refiere a venirse legal, la apoyo. Por otro lado, si habla de ilegalidad, sería como decir " la gente va a seguir fumando de todas maneras y a joderse los pulmones, asi que ... ¿ por que no seguir promoviendo el acto de fumar y ayudarles a conseguir cigarros ? "



Me encantan estos "argumentos" para justificarse. "Es que yo soy mejor que muchos canadienses, me merezco ir ". Si asi fuera, Ghandi, El Papa,  la Madre Teresa de Calcuta y Malala serían en automático ciudadanos canadienses. Cómo explica el cartón que expuse al inicio del artículo, la bronca no es que sean mala gente, mal portados, monolingües o delincuentes: es que son ILEGALES. 



Finos e inteligentes comentarios de un ilegal en apuros y sufriendo una situación difícil.



Mas finos y educados comentarios de angelicos que vienen a superarse ....


Uyyy entonces nos hubiéramos ahorrado las faramallas del proceso legal, mejor nos hubiéramos venido de ilegales y que nos dieran "el beneficio de la duda !! " Le voy a enviar esta sugestión al primer ministro de Canadá ...



Otra finísima  persona en "situación delicada ... "


He aqui un amigo con serías confusiones educacionales. No amigo, la vida de nadie es ilegal ( ni si quiera la de Donald Trump aunque te duela ).  El ingreso o estadía de una persona aun un pais es ilegal o legal. Si las vidas de varias personas fueran declaradas ilegales, ya estarían en el cementerio.




Este si es verdaderamente risible y la máxima prueba la mediocridad de los ilegales: se conforman con migajas, les explico. Una ciudad santuario ( sobre todo en Estados Unidos )  es una ciudad que no enjuicia inmigrantes ilegales y que no pregunta o cuestiona el estatus legal de una persona en el momento de ofrecer empleo o servicios gubernamentales. Es por eso que hay una gran cantidad de ilegales viviendo tranquilamente en gringolandia.

Según eso, lo hacen disque por "fines humanitarios" para ayudar a estas "inocentes y puras personitas que lo han arriesgado todo para superarse". En una cosa si tienen razón: estas gentes son muy muy inocentes. 

Les voy a exponer el lado no humanitario de la moneda. No lo hacen por humanidad, sino por que les conviene. ¿ Por qué ? Por que es mano de obra barata a la cual aun se muestren humanitarios no están obligados por ley a respetar sus derechos y a ofrecer servicios gubernamentales a los que todo ciudadano legal tiene  como son salud y educación. Igual algunas los ofrecen, pero como dije, no están obligados. Es decir, deciden ceder en ciertos aspectos a cambio de mano de obra barata. Pero la mejor parte para estas ciudades y el país, lo mejor de lo mejor, es que no están forzados en lo absoluto a darles un estatus legal. Y no, nunca van a ceder, pues hacerlo es, como ya lo dije, violar la soberanía del  mismo  y quitarle todo el sentido y significado a la palabra nación: que caso tiene nacer o hacerse legalizar en un pais si cualquiera, con sólo cruzar la frontera, tiene los mismos derechos y beneficios ?

Y una cosa que los brinca-muros no se ponen a pensar: se delatan ellos solitos, caen solitos en la trampa. Al recibir un servicio médico, por ejemplo, aunque te atiendan "humanitariamente" sin importar tu estatus, te van a registrar y tomar tus datos en una computadora. Esto se replica a varías situaciones. En el momento en que te quieran deportar o localizar por alguna situación, te van a tener bien identificado.

Como leí por ahí en un artículo de un periódico canadiense: la obligación de un país es primero con a) los ciudadanos de nacimiento y b) con los naturalizados o legalizados. Ya lo demás, está de sobra.

Asi que, sigan soñando con ilusiones y conformandose con las sobras y migajas, mis queridos brinca-charcos.

" Estoy creando una asociación para proteger los derechos laborales de la gente sin papeles, por que sufren abusos por parte de los empleadores como lo es mala paga, carga horaria extra, etc.  "
Este lo ví en un un grupo pero no pude encontrar la publicación original. Este representa el punto álgido del victimismo y el cinismo. Antes de que empiecen a cacarear las gallinas, les expongo esto: no estoy para nada de acuerdo en la violencia ni en la agresión física de personas sean ilegales o no, para que no me tachen de "monstruo". Una vez aclarado el asunto, continuo. 

Ellos decidieron tomar la decisión de venirse de ilegales. Eso quiere decir pasarse por el arco del triunfo y hacer muestra de que les importa un soberano cacahuate y les vale una pura y pinche madre  las leyes del país al cual ingresan de esa manera. Lo lógico es que estén conscientes que no tienen derecho a reclamar, valga la redundancia, derechos y obligaciones del país al cual ingresan ilegalmente. Es estar conscientes de que al tomar esta decisión se arriesgan, como ya lo he mencionado, a abusos por parte de los empleadores como lo es mala paga y otras cosas que alguien legal no sufriría. 

Es más, si yo me encontrara a un ilegal que ha sufrido esto y dijera "no, no me voy a quejar, yo decidí venirme asi y es mi responsabilidad, acepto las consecuencias " me pondría de pié y le aplaudiría con mis mejores ánimos. Chingada madre, hasta me tomo una foto con él al lado, la enmarco y la cuelgo en mi sala para verla con honor.

Pero la realidad es que el hecho de venirse de esa manera denota en el fondo mediocridad, y en la mayoría de ocasiones, cinismo. Vienen de ilegales, sufren abusos y maltratados y encima se sienten con igual o hasta más derecho que los ciudadanos o las personas que ingresaron de manera legal. Exigen trato justo y respeto, salarios justos y prestaciones. Esto es el más puro y alto cinismo.  Encima se quejan del país al cual ingresan.

Como lo una vez dijo un amigo: " Esta gente no tiene derecho a nada por que no fueron invitados, punto. Nosotros si fuimos invitados y aceptamos cumplir con los requisitos, por lo tanto el gobierno de Canadá nos aceptó de manera oficial y tenemos derechos y responsabilidades. Pero vienen e inclusive le reclaman y quieren hacer responsable a Canadá de sus broncas. Nosotros en dado caso si tenemos derecho de quejarnos de Canadá y reclamar, ellos no. Si ellos se quieren quejar y reclamar al alguien, que se quejen con Peña Nieto, Juan Manuel Santos,  Maduro o con sus respectivos presidentes y gobiernos de la situación de sus paises. Pero Canadá no tiene absolutamente ninguna responsabilidad con ellos, ni tiene por qué resolverles la situación. Es el colmo del cinismo "


Este es buenísimo. Osea como individuos no tenemos control sobre nuestras propias decisiones, es culpa del maldito sistema, del maldito chi, del maldito universo o de los malditos planetas que no se alinean; todo está perdido. No tiene nada que ver que, fuera de las circunstancias de tu familia o tu situación personal, hayas decidido no estudiar, no hacer un esfuerzo por cumplir los requisitos, nada. Todos los ilegales, como dije anteriormente, se ponen como pobrecitas víctimas que no tuvieron opción ... hey. Les voy a pasar un tip: ¿ saben por que este amigo está tan empecinado en defender a los ilegales a tal grado de eximirlos de hacerse responsables de sus propias decisiones ? Por que un familiar suyo muy cercano y directo fue ilegal ... y por causas del destino consiguió los papeles, tal vez casándose con una local ... por lo tanto su opinión sobre el tema esta totalmente viciada.

Y para responderle, que le quede claro: estoy en contra de cualquier ilegal, sea haitiano, mexicano, colombiano, francés ( aunque no lo crean, los hay ), alemán, ruso, chino, totonaca, etc etc etc.

" Tu alguna vez estuviste en la misma situación, de ilegal y sin papeles. Y ahora que los tienes te sientes mucho y te crees canadiense. En vez de tirar mierda a tus paisanos, deberías recordar cuando estabas en esa situación y ayudarlos, ya que tuviste la suerte de obtener tus papeles.  "

Este me encanta, es de mis favoritas. Piensan que por que ellos son ilegales o lo fueron, y están en un ambiente rodeado de personas igualmente mediocres, uno en automático también lo es. Y lo admito, en ciertas ocasiones uno se acostumbra a su propio ambiente y piensa que todo afuera es como uno vive las situaciones ( yo, por ejemplo, me imaginaba que todos los inmigrantes que me encontraba era gente correcta, visionaria y con papeles ...) Piensan que por que ellos están en el hoyo ( y cavando ) uno también lo está o lo estuvo.

Y eso de que tuvimos "la suerte de obtener los papeles" es en realidad un gran insulto para todos aquellos que decidimos tomar el camino largo pero seguro. Gracias a su mentalidad mediocre y huevona, de querer obtener todo fácil y regalado, con falta de amor propio y autoestima, piensan que a nosotros nos regalaron la visa en una tómbola o nos la sacamos en la lotería canadiense. Pero en su ilegal y pequeño cerebrito no cabe pensar en el esfuerzo y paciencia que tuvimos, pero sobre todo la visión y los cojones de tomar las buenas decisiones que nos beneficiarían a largo plazo, pero sobre todo, dejarnos de victimismos baratos y hacernos responsables de nuestras propias decisiones, en ves de estar echándole la culpa al país, a  Trump, a nuestras situaciones, etc etc etc. Repito por segunda vez la frase que alguien me dijo :" éxito, por que la suerte es para los tontos ".

Y es gracias a esto que he hecho una infografía para comparar los dos caminos que puede tomar una persona en el mundo de la inmigración 




Esta infografía está basada en dos historías reales: como ya se podrán imaginar, el legal es su servilleta, o sea yo mero. El ilegal es un pariente mío. Y todo lo expuesto son situaciones reales.
Quisiera que algún ilegal me explicara en los dos caminos, ¿ donde está su famosa suerte ? No la hay, más que suerte es una cadenas de decisiones, las cuales llevan a ciertos resultados. Leí en algún lado esta máxima: " somos libres de tomar nuestras propias decisiones, pero no de escoger las consecuencias ".



Un excelente caso de orgulllo mexicano, de los que no se habla

Respecto a la infografía, voy a mencionar un caso que me llena de orgullo de un paisano que conocí aquí en Montreal. . Este compadre es mexicano, un oaxaquita. Morenito para que los ilegales no digan que era de esos riquillos mexicanos. No aparentaba ser rico, aunque por lo que me platicó deduzco que no lo era en absoluto.  Lo conocí en una reunión. Era un tipo sencillo que hablaba de una manera muy acelerada, como si hubiera estado expuesto a un gran estrés. 

Pero esta imagen que daba no exponía realmente la persona que era. Una segunda vez que me lo enconré, me platicó su historia: salió de Oaxaca e hizo su carrera en ciencias de la computación en el Distrito Federal. Para ello, su familia lo tuvo que ayudar. El tipo se desempeñaba tan bien que llegó a trabajar en el Banco de México, institución encargada de la moneda de nuestro país.

Pero no sólo trabajo ahi, trabajó en una área que manejaba transacciones bancarías en los que se debe manejar alta precisión, por lo que estaba sometido a un estrés constante. 

Luego, no se cómo pasó que fué a parar estudiar a Pittsburgh, Pensilvania, más específicamente en el  Carnegie Mellon University, para hacer un master. ¿ Pero le pagaron los estudios ? No, ingresó con beca, y no era cualquier beca: en ella hipotecaron la casa de su familia en Oaxaca como garantía de pago en caso que no obtuviera el nivel de calificación exigido por la beca; es decir, si sacaba menos del nivel exigido su familia perdía su casa ( es por esto que no creo que venga de una familia acomodada ). 
Además de esto agreguemos más atenuantes: que Pensilvania y otras partes del norte de Estados Unidos no quieren a los latinos. Sufrió discriminación directa y mal trato ( es por eso que se vino a Montréal, pues como lo he mencionado, los muppettes serán fríos pero no te joden la vida ). 

Ahora se encuentra trabajando en una compañía aqui en Montreal, en aplicaciones de big data, que no es cualquier cosa. Tiene un futuro brillante por delante. 

Este amigo decidió también tomar el camino largo pero seguro, el que le deja beneficios a largo plazo y dejar a un lado el camino de la mediocridad. Los brinca-charcos pudieran decir "pero a mi no se me dan las matemáticas-lectura-estudiar-[ponga aqui su materia favorita] ", déjenme decirlse que no son cosas "que se dan" o con las que "uno nace": se desarrollan, con trabajo duro y con constancia. 

Además, que la facilidad para los estudios no es lo único: este cuate tuvo que soportar discriminaciones y una gran cantidad de estrés para salir adelante ( yo creo que por eso hablaba como acelerado ). Pero si le prenguntas a un ilegal, lo único que le vas a oir son pretextos, victimismos y cinismos.


Te crees superior por tener papeles, a ver, que hubieras hecho si no te aceptan, te hubieras venido de ilegal 

Claro que no, mi querido y estimado brinca-charcos  de Iztapalapa. Mi valía como persona no se sustenta en estar en un país de primer o de cuarto mundo, yo valgo por lo que soy y no donde esté. Mi valía no depende de mi ambiente externo, depende de mi mismo pues tengo la suficiente autoestima y amor propio para tener respeto por mi mismo. 

Para responderte, mi estimado saltamuros de la colonia Doctores y anexas, si el gobierno de Canadá me hubiera rechazado, acepto la situación y la vida continua normalmente su curso para mi. Yo en México no estaba en una situación óptima, pero no estaba en la miseria. Simplemente hubiera aceptado la decisión del gobierno canadiense y listo, la vida continua, pues cuento con mi profesión y otras habilidades y de igual manera hubiera encontrado la forma de desarrollarme. Que me hubiera costado un poco de más trabajo en México, tal vez, pero aún así hubiera buscado la forma.

Y  si tantas fueran las ganas y el deseo de inmigrar, hubiera buscado otra manera en la que se aprovecharan mis habilidades, en las cuales no tuviera que humillarme y tener que rogarle al final, al gobierno de ese país que no me deporte o tener que recurrir al cinismo o al victimismo para poder seguir con mi estadía, o tener que conformarme con migajas.



Eres un mal mexicano, enemigo de tus paisanos

Al final, no promover la ilegalidad ni apoyar a los ilegales es "ser canadiense", "mal mexicano", etc Es decir, no promover una situación en la que al final de cuentas no les va dar grandes beneficios y es casi seguro que al paso de los años les perjudicará, es ser mal mexicano. No romper las reglas y hacer las cosas con visión es ser mal mexicano.

Ellos al venirse de ilegales afectan a terceros, a los que decidimos tomar el camino largo pero seguro, se aprovechan de los recursos del país y además exigen, no sé con que cara, derechos y obligaciones hacia ellos. No aportan con impuestos para el beneficio común, y nosotros somos los egoístas.

Si mencionas en un grupo de facebook que no estas de acuerdo la ilegalidad y que hay mejores maneras de hacer las cosas, eres un retrógrada, mal mexicano. Venirse de ilegal es progresar y superarse, hacer las cosas legalmente, no saltarse las reglas que te benefician es causa de desprecios, de deshonras, cosa de insultar, de sobajar de avergonzarse.

Es decir, no ser mediocre y abrirse las puetras a un mundo seguro en el cual el victimismo no existe pero si un amplio panorama de seguras posibilidades, no pertenecer a esa bola de borregos es ser un mal y pésimo mexicano.

En cuanto a esto, sólo en una cosa estoy de acuerdo con los comentarios la changuita luchona ( la cual es admin de uno de estos grupos de facebook que promueve y aplaude la ilegalidad ):  la cultura latina es muy irrealista. 



Anexo

Si hay ilegales indignados leyéndome, un mensaje
: ahora si perros, empiecen a ladrar. Cuando uno responde en uno de esos grupos de face que no está de acuerdo a la ilegalidad, ustedes responden con insultos, perjurias y sarcasmos pues evidentemente están exhibiendo su mediocridad. ¿ Pero que creen ? Aquí no están en su grupito barato de face, están en mi blog. Yo sé que a ustedes les vale madre insultar, entonces a mi también me valen madre ustedes.
Yo sé que la única manera de contestar es con insultos, pues argumentos no tienen. Por lo tanto, serán tratados de la misma manera. De hecho, cada vez que lo hacen lo único que provocan es darme la razón.

Pero hagamos esto más divertido: voy a hacer premios al comentario más mediocre, surrealista,  o absurdo justificando la ilegalidad,  veremos quien se lo gana.



Para mis lectores asiduos, los legales, los que se vienen a informar para realmente superarse: gracias por leerme, un abrazo  y una disculpa de antemano por el circo exhibido aquí. Saludos cordiales.



Referencias
Milenio: aún paga su factura por haber sido "bad hombre"
El Financiero: Deportaciones de mexicanos aumentan en Canadá
CBC: Canadá ha detenido más mexicanos en 2 meses que en todo 2016 ( en inglés )
TVA Nouvelles: Operación de la Gendarmería Réal de Canadá en un restaurante en Magog ( en francés) DailyWire: El Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, prefiere que no entres a su país de manera ilegal.
Mensaje para los mexicanos que quieren venir a trabajar a Canadá ahora que no hay visa






¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario