domingo, 20 de agosto de 2017

Cinco años de soledad


Pocas cosas con respecto a la inmigración me enervan y son las exageraciones y/o mentiras extremas tanto las positivas como las negativas. Nótese que estoy hablando de exageraciones y mentiras, no de que en verdad a alguien le vaya bien o de que en realidad a alguien le vaya mal en esta aventura migratoria. 

Pues pasa que alguien me acaba de tocar una vena de esas que me hacen encamionarme al limite con unos comentarios  absurdos sobre el tema de la búsqueda de trabajo aqui en Québec/Canada, por lo que me veo en la necesidad de exponer dichos comentarios ( por que llegan a tal grado de incongruencia y sin sentido que no les puedo llamar argumentos ).  El problema para mi es que estos comentarios desinforman gravemente a los recién llegados.


Disclaimer/Deslindo de responsabilidad: El tipo que generó tales argumentos irracionales dijo que sólo me dediqué a insultarlo. Nop, solo me dediqué a rebatir sus comentarios ilógicos con argumentos lógicos, por lo que no tuvo absolutamente nada que hacer ni que decir más que hacerse el ofendido. Para demostrar que no me interesa él ni su persona en lo absoluto, no mencionare ni siquiera su nombre de usuario en el foro. Sip, tu sabes quien eres, a ti me refiero. Yo te invoco, maldito espíritu  chocarrero !! Hazte presente !!


Vayamos al grano. Estoy inscrito a un foro de gente que inmigró a diferentes países en los que puedes proveer información para los que les interesa inmigrar ( es otro aparte de colombianos al Canada, para que ni le busquen ni le rasquen ahí 😀)

Una de las admines abrió un hilo de discusión sobre el tema de los detalles de la búsqueda de trabajo en Canadá, preguntando que tan difícil era, que errores habíamos cometido en el proceso, los detalles, etc etc etc. Varios empezamos a dar nuestras opiniones, yo clásico puse mi referencia a la Gran Enciclopedia Mexicana para la Búsqueda de Trabajo en Muppetlandia, primera edición. Otros siguieron aportando opiniones, hasta que salió uno que captó ciento por ciento mi atención por lo ilógico, irracional y rídiculo de los textos. Me dan ganas casi casi de imprimir una litografía de ellas y ponerlas en el muro de mi depa para que cada vez que las vea darme de topes en la pared. 

He aquí los sabios consejos milenarios de este señor, literales, copiar-pegar del escrito sin alteraciones mías:
" Las cosas han cambiado mucho de lo que eran hace 15 años cuando yo llegué. Hoy en dia si no tenes perfecto dominio de francés e ingles, incluso escrito y si no tenes experiencia canadiense de 5 años minimo en el puesto que estas buscando, aca no trabajas. La verdad lisa y llana es esa. Al menos en Quebec.
Hay muchisima gente sin trabajo y el mercado es altamente competitivo hasta por los empleos peor pagos. Incluso hasta por los puestos que no pagan dinero alguno pero que al menos sirven para acumular alguna experiencia.
Espero mi aporte le sirva a alguien. Un saludo,   "

Nombre, agárrenme que me aviento por un barranco. Este tipo si me llegó a los límites. Y antes de responderle, me puse a analizar bien sus "argumentos" dos o tres veces por que no me gusta contestar con el hígado sino con el cerebro. Para mi esto que hizo no es sino una muestra grave de desinformación a los que quieren inmigrar, casi casi un insulto. Le respondí que eran mentiras y que no desinformara a la gente. Escribí una larga respuesta analizando sus "puntos" y le pedí que me aclarara y sustentara sus comentarios. A lo que respondió (nótese lo subrayado) : 

"Bueno, hold your horses, a mi usted no me conoce y bajo ningun punto de vista usted me va a tratar de mentiroso. Que no le pase como al ladron, que asume a todo el mundo como de su condicion.
Di mi opinion sobre el tema propuesto, si usted no esta de acuerdo rebata el argumento, sin calificar ni adjetivar a los demas. Evitese lo desagradable y entienda cual es su lugar.
En cuanto al trabajo ratifico la opinion que di, si quien busca trabajo no maneja perfectamente frances e ingles (incluso escrito) y no tiene importante experiencia canadiense sobre la posicion que se esta buscando, aca no va a trabajar.
Ni en buenos empleos, ni en malos empleos, ni siquiera en trabajos sin sueldo. Existe muchisima gente sin empleo, haciendo formaciones y todo tipo de cosas para ver si consiguen algo. Muchos ya ni siquiera buscan.
Esta situacion no era asi al menos en 2005 cuando yo llegue. Hoy el mercado esta mas ofrecido y la situacion es claramente esa.
Un saludo al resto del foro."
Ni en los buenos empleos, ni en los malos, ni siquiera los que no te pagan. Todo está perdido. Cuando leí sus comentarios me imaginé algo así:


A este señor sólo le faltó poner que si no eres güero de ojos azules o verdes, no te contratan...



La verdadera dificultad en la búsqueda de empleo

Antes de continuar tirando piedras a los disque "argumentos" de este changuito, vamos a explicar cual es la verdadera dificultad de búsqueda de empleo aquí en Québec y en Canadá. Y no, la dificultad no radica en que no vengas con 5 años de experiencia canadiense, absolutamente nada que ver. Radica en otras cuestiones, las paso a explicar.


Quisiera saber si conseguir trabajo en Canadá es fácil . Más o menos cuanto tiempo se necesita para encontrar un trabajo en el área profesional y como hay que homologar

En el mismo foro, salió otra changuita haciendo estas dos preguntas. Cuando me hacen este tipo de cuestionamientos, yo, como inmigrante mexicano con 8 años de experiencia y actual ciudadano canadiense, me retuercen las vísceras.
¿ Por qué ? Por que son demasiado abiertas y demasiado generales, y lo que generalmente busca la persona que las pregunta es
a) que les lea uno la mente y
b) que uno les haga la chamba de investigación y les de todo digerido y en la boca.

Por eso me retumban en el hígado. Aunque siempre me trago mi enojos pues, debo admitirlo, nunca las contesto de mala manera y siempre trato de informar a la gente porque fuera de todo son preguntas válidas y correctas para alguien que no sabe de que se trata esto de la inmigración a Canadá.

Sin embargo, como no es posible evitar que las dejen de hacer explicaré de que se trata todo esto, vamos a hacerle la chamba a esta gente.

¿ Es difícil encontrar trabajo en Canadá ?

- Depende de la profesión: hay profesiones que son reglamentadas y las que no. Reglamentadas significa que son regidas por una orden profesional y si no perteneces a esa orden no las vas a poder ejercer de manera oficial. Son reguladas por las consecuencias que ejercer mal dichas profesiones pueden provocar a la sociedad.  Tecnologías de la información, en todas sus ramas ( desarrollo de software, redes, soporte técnico, mantenimiento )  no es una profesión regulada ( aunque pertenezca la orden de ingenieros ) por lo tanto con sólo los conocimientos se puede ejercer.

Ingeniería civil, medicina y arquitectura son profesiones reguladas por lo que si quieres trabajar a título legal como ingeniero, médico y arquitecto tienes que pertenecer a la orden. Ojo, que si por ejemplo, esto no te impide indirectamente trabajar como por ejemplo, psicólogo, sólo que no puedes hacerte llamar oficialmente, en Québec, psicólogo. Pero si abres un local y pones como título "Escuchador personal" o "Alivianador de Almas" y al final aplicas la psicología sin llamarla asi, no hay broncas. Esto no quiere decir que puedas hacer lo mismo cómo médico, pues aunque le pongas otro nombre a la profesión te pueden denunciar por delitos a la salud.

Referencias:
The Canadian Information Center for International Credencials
Which professions are regulated in Ontario?
Québec - Professions governed by a professional order

-Depende de la orden profesional:  Hay órdenes más cerradas que otras. Por ejemplo, la orden de ingenieros civiles tiene un proceso que sólo dura dos años para que los que tengan estudios en el extranjero revaliden sin tener que hacer la carrera. Lo que dicen de la orden de médicos es que es tan cerrada que no importa que vengas con 20 años de experiencia médica te van  a hacer repetir la carrera desde cero.



Vean este video pero sobre todo el testimonio del médico. Son testimonios reales,
pero les pido que no se espanten. No todos los casos terminan asi. Además el
video es muy viejo, es del 2007.  Y tampoco hagan mucho  caso a las estadísticas finales,
se me hacen algo exageradas. Puse el video más que nada por el testimonio del médico.


-Depende si dicha profesión está en demanda: se los digo a ojo de buen cubero, es más facil encontrar trabajo en alguna profesión de ciencias exactas e ingeniería que de humanidades. Un ingeniero en sistemas o un técnico de grúas va a tener muchas más oportunidades de encontrar trabajo que un periodista con maestría en recursos humanos o una arqueóloga.

Profesiones más demandadas en Québec ( en francés )
Top Advertised Jobs ( Inmigration Canadá, en inglés )


-Depende de la ciudad: Al llegar, no es lo mismo buscar trabajo en Muppetville que en Montréal o que en Toronto. Tengan en cuenta que en ocasiones ( no siempre) un mismo puesto puede estar competido por muchos candidatos. Entonces al inicio ( aunque aclaro que no es una regla ) pudiera ser que sea más fácil encontrar trabajo en una ciudad con más baja población como Muppetville. Entonces, ¿ qué ciudad elegir ? Aqui te dejo un artículo el cual pueda orientarte.

-Depende del manejo de los idiomas: No, no es necesario tener un nivel perfecto-nativo ( cómo menciona este señor ) pero si es importante contar con cierto nivel en el que te puedas dar bien a entender y entiendas, esto por lógica. Nunca dejaré de insistir en la importancia de los idiomas para todo.
Ahora, imagina que te contratan como desarrollador de videojuegos. ¿ Que importa más, que sepas programar o que escribas un perfecto francés ?. Claro que lo primero. Y si vas a trabajar de periodista o reportero en un periódico, que tanto importa la escritura? Mucho.  Pero como regla general: entre mejor manejes los idiomas, más oportunidades te abres. Nop, no es necesario un nivel perfecto-nativo pero si un mediano-buen nivel dependiendo de la profesión y del puesto solicitado. Entre más bien lo hables, mucho mejor, y te abrirás un mundo de posibilidades.

-Depende que tan bien hayas comprendido el proceso de búsqueda de trabajo:  he repetido una y mil veces que aquí en general no sólo importan los títulos y certificaciones sino que tan bien te desenvuelvas en la entrevista y te sepas vender al empleador; y para conseguir la famosa entrevista debes llamar la atención del empleador con un buen cv. Pero hay muchos inmigrantes que no quieren entender esto o que les cuesta mucho trabajo y frustración y se meten a estudiar pensando que no los contratan por no tener un titulito canadiense ( ojo, no digo que no sea necesario estudiar o revalidar, pero esto depende de la profesión ). Muchos piensan que por que traen título de la Universidad de los Andes, de la Ibero o de Harvard, o 3 certificaciones ya se merecen que el empleador los contrate de inmediato, el cual no es el caso.

Aun vengas del Vaticano y postules para un puesto de sacristán en una capillita pedorra, si no convences al obispo quebecu­á-là-là que eres la persona apta, no entras compadre. 

¿ En que consiste dicho proceso ? Click aquí para saber más. 

-Depende del golpe psicológico de la inmigración: es bien a toda madre (o sea para que me entiendan los sudamericanos, "bacano", "chévere") estar leyendo desde tu país de origen historias en Internet de Canadá y documentarse e informarse lo mejor posible antes de venir aquí; después inflarse el ego cuando recibes la aceptación de Canadá y de la provincia, creerse un experto, sentirse elevado y decirles a todos tus paisanos de manera arrogante " ahi se ven weyes/maricos/boludos/manes/parseros, me voy a un verdadero país de primer mundo ".  Hey ... ajá ... se siente bien chido ... hasta que llegas de manera real y física a tierras canadienses, pones un pie en el aeropuerto Trudeau  ... y es aquí cuando la puerca torció el rabo.

Ya estas en Canadá ! Ohhh Canadá, la terre de nos Muppettes. Te maravillas de la ciudad y de los paisajes, del ambiente. Sigue la cuestión donde instalarte. Pagar gastos de renta, electricidad, etc. Comprar muebles. Servicios. Gasto, gastos y nada de entradas de dinero. Adaptarse al acento quebeco. Si no se viene con un buen francés, entrar a la francisación. Adaptarse a los modos de los locales, aprender sus maneras y comprender sus actitudes. Vienen sentimientos de duelo y de tristeza por tu país, por más que hayas cacareado que no te interesaba más. Extrañas a tu gente y a tu familia. Empiezas a darte cuenta que no todo es maravilloso. Empiezas a sentir frustración y negativismo, pero sobre todo nervios. No te atreves a buscar trabajo por que piensas que el saco te queda demasiado grande. Sigues con temor, ansiedad, miedo. Caen unos meses de depresión. Sientes que no puedes más ....

Todo esto, señores, es un ejemplo del golpe psicológico de la inmigración y no lo puedes experimentar hasta haber llegado aquí. A muchos les pega duro, a muchos no les pega tanto, a muchos no les afecta, a muchos otros mas o menos etc. etc. etc.  Depende mucho de cada individuo como lo maneja y como hacerle para que no le afecte tanto en su búsqueda de empleo.  ¿ Te va a pegar a ti ? Repito, no lo podemos saber hasta que estés aquí, en tierras canánido-muppetescas.

Para saber más de este aspecto, haz click aquí.

-Depende que tan seria sea la empresa, la agencia o la oferta de trabajo: Por ahi ya lo mencioné, pero lo vuelvo a repetir: muchos inmigrantes no consiguen trabajo en su dominio, se frustran y se echan ellos mismos toda la culpa de ello, o le echan la culpa al racismo o a la falta de estudios canadienses. 

Hay un factor también que ellos no saben: muchas empresas y/o agencias de reclutamiento no son serias y solo publican ofertas con otros fines. O por ejemplo, en los grandes corporativos, el proceso de reclutamiento es tan burocrático que tardan meses en procesar tu candidatura. O existen empleadas ineptas de recursos humanos las cuales no hacen bien su chamba. 

Se los digo de primera mano, y esto que les voy a platicar es algo confidencial que yo viví: trabajaba en una empresa que hace software en línea de reclutamiento para grandes corporativos. Ya me quería salir de esa empresa y aplique a otro corporativo, y dió la casualidad que dicho corporativo utilizaba nuestro software. "Oh là-là " me dije a mi mismo. Como yo tenía acceso a esa información, pude ver en que iba las etapas de mi candidatura. 
Al entrar a ver los datos, me di cuenta de estas situaciones: 
a) Había 127 candidatos además de mi compitiendo por el puesto. Se imaginan lo dificil que era hacerse notar ?
b) Tiempo después me llegó un correo sobre ese puesto que decía algo así como " lo sentimos, no has sido seleccionado para el puesto. De todas maneras hemos guardado tus datos para futuras referencias "
Ingreso a nuestro sistema para revisar el puesto y, ¿ que creen ? Me llevé la sorpresa de que no es que no hubiera sido seleccionado, cancelaron la oferta de trabajo !!! Es decir, a todos los 128 candidatos que estábamos aplicando nos llego un correito del mismo estilo aún no hayan elegido a nadie !!! 

¿ Cómo saber si se trata de alguna de estas situaciones ? Sinceramente hablando, es complicado saberlo. Pero lo expongo para decirles principalmente que no todo es culpa del inmigrante.


-Depende mucho de la personalidad, la autoestima y carácter del inmigrante: Este punto, para mí, es super importante. Hay mucha gente que es muy flexible, se adapta a cada situación que va saliendo y va sorteando obstáculos. Igual se frustra, se enoja, se queja, se molesta, hace blogs irreverentes llamando muppettes a los venerables y amados quebequishos, etc etc etc, pero no deja de trabajar y esforzarse por salir adelante por que sabe que no vino a este país a lavar platos.

Si por el momento es necesario bajarse de nivel, se bajan, pero no dejan de buscar la manera de subirlo. Si es necesario estudiar, lo hacen. Si es necesario comprender algo que desconocen, buscan la manera. Si necesitan mudarse de ciudad por que en otra encontraron mejores oportunidades, lo hacen. No se quedan con el francés/inglés que aprendieron en sus países, se siguen mejorando con los muchos recursos que ofrece la provincia. Tratan de mantener la paciencia aunque sea muy difícil. Y de igual manera, se estresan, sufren. Pero poco a poco  van saliendo adelante y van avanzando.

Hay por ejemplo, ingenieros civiles que encontraron trabajo como técnicos. Conocí a un arquitecto que encontró trabajo cono técnico dibujante en un despacho y duró ocho años ahí. Conocí a un colombiano que se cambió 3 veces de empleo en un periodo de año y medio hasta que no encontró la empresa que el consideró que se merecía. Conocí a un ingeniero en aeronáutica mexicano que aunque estaba totalmente desanimado, no dejó de intentar hasta hacerse contratar por una gran empresa que diseñaba motores de aviones, esto sin haber revalidado credenciales, dos años después de haber llegado. Conocí a una pareja de paisas ingenieros civiles que venían informados de antemano de las dificultades y en cuanto llegaron no dudaron en buscar un empleo de supervivencia mientras hacían el curso para revalidar la profesión.

Pero hay otros en los que el golpe psicológico es tal que se cierran, se frustran, se bloquean y no avanzan más. Piensan que se merecen que se les dé el trabajo sólo por que Canadá los aceptó. O ven imposible el reto y se esconden en una cerrazón donde la culpa principal la tiene Canadá. Y ojo, no estoy hablando de cegarse a ciertas realidades negativas del país, como por ejemplo un médico que inmigró y que vió la realidad de rehacer la carrera y se regresó, tampoco estoy hablando de ser un héroe y hacerse ciego a las realidades. Estoy hablando de gente que no quiere moverse y quiere que todo se le dé en bandeja de plata, por lo que aprovechando este tema les dedico un apartado especial; son los cabeza dura y los frustrados.

¿ Y la famosa experiencia canadiense ? 
Miren, no voy a ignorar el tema. Si es importante obtener experiencia canadiense, pues al entrar al mercado laboral los empleadores y los reclutadores les da mas confianza. Por esto es algo difícil, en un inicio, obtener empleo, aunque no es una regla como tal. Pero eso no quiere decir que se necesiten " 5 maravillos años de experiencia canadiense ".. par favar ... hasme el favrón cabor ... Dice quien o que organismo o cual institución ...

Los cabeza dura, los envidiosos y los frustrados 

Existe gente que piensa que con cambiar de país se le van a solucionar todos sus problemas personales. Que el país tiene la culpa de sus broncas. Y vienen con esas frustraciones. Luego, ven que aquí no es el país de las maravillas y no pueden avanzar en su búsqueda de empleo. O simple y sencillamente pensaron que aunque no manejen los idiomas, aunque no tengan una profesión en demanda y aunque  no entiendan que con los títulos no basta piensan que Canadá les tiene que dar todo.  O por ejemplo, vienen huyendo de algún problema personal y cuando llegan aquí, ese problema se exacerba más y es peor pues se encuentran en un ambiente desconocido. 

Está el caso también de las personas que no pueden superar el choque de pánico al buscar trabajo y las inunda un miedo terrible, y prefieren quedarse en un empleo de supervivencia.  

Otro caso muy marcado son los cabeza dura: los que no entienden que hay ciertas sutilidades de cómo charchan las cosas en este país y que se deben adaptar, pero ellos ignoran todo eso y en vez de adaptarse quieren seguir intentando las cosas a su manera o insisten en que a fuerzas las cosas se tienen que dar cómo ellos quieren. Al final, no se les da y ¿ de quien creen que es la culpa ?  de Canadá ...

Les voy a poner uno de los ejemplos de cabeza dura de los más claros que he conocido: Conocí un paisano ingeniero civil que inmigró dos años antes que yo. Cuando yo llegué no había logrado conseguir trabajo ni como técnico y estaba trabajando en un burguer king. Cuando llegó en 2007, empezó a enviar CVs como Dios le dío a entender. Hizo muy poco esfuerzo por asesorarse con personas especializadas; simplemente los tradujo y asi los envío. Me dijo que envió como 50 y no recibió una sola llamada a entrevista. Y no estaba aplicando para un puesto de ingeniero civil oficial, estaba aplicando a puestos técnicos como dibujante de Autocad.  ¿ Cuales fueron sus conclusiones ? "La econom­ía estaba mal, por eso no me llamaron ", o " necesito un papelito canadiense". Y se metió al politécnico de Montreal, a rehacer la carrera de ingeniería civil. 

Cuando yo llegué en 2009, al mes empecé a buscar empleo como Dios me dió a entender, asi con mi cv traducido. Sólo obtuve una entrevista. Vi que debía entender más como funcionaban las cosas aqui, y me metí a una organización pro ayuda para inmigrantes que, aunque no tenían la verdad al cien porciento, fue de ayuda. Tenía como conocida a una señora de recursos humanos ( la cual conocí en un viaje de reconocimiento en 2007 ) y me orientó con el CV. Coincidía que dicha señora trabajaba en una agencia de colocación reclutando ingenieros civiles. 

Cuando le pregunto a este compadre si ya había contactado alguna organización pro ayuda al inmigrante, me dijo que no. Que para el cv, solo habia buscado información en Internet y que asi estaba bien. Cuando le dije que conocía a una señora que entrevistaba ingenieros civiles y que le había platicado de su caso, y que la fuera a ver, su respuesta fue "me va a dar trabajo ? Si no me va a dar trabajo, entonces no. " Queeee ? " Osea que tu quieres ir a la entrevista con esta señora y que te de en automático trabajo " Si. " Ya fuiste a una de las organizaciones a que te orienten sobre el cv ? " Su respuesta: "No, no sirven. Pura pérdida de tiempo. No me van a dar trabajo. " 

Yo me dije a mi mismo "al buen entendedor" ... y me alejé. Este cuate no quería trabajar en realidad.  Pasaron 5 años, y en febrero de 2012 el cuate logró terminar la carrera de ingeniería civil en el politécnico de Montreal.  Pero se llevó una desagradable sorpresa: tres meses después me llama todo frustrado y molesto: no podía conseguir trabajo ni con el papelito canadiense. " Oye, tu como le hiciste ? " me pregunta por teléfono. Pero bueno, al final como que le rezó a  la Virgen o al santo de su devoción y por fin consiguió trabajo en su área 2 meses después que me llamó ( es decir, 5 meses después de haber terminado de rehacer la carrera ).

Señores, no voy a quitarle el mérito a este "cabezadura" de haberse echado ( de nuevo ) la carrera de ingeniería civil, no cualquiera, además que eso lo ayudará de manera significativa aquí. Pero ese no es el punto al que quiero llegar, que es el punto de este artículo: a todo el mundo les decía que aqui estaba del nabo y que la única manera de conseguir trabajo era estudiando y no había de otra ( por lo menos en su área). Sin embargo, le hice la siguiente  pregunta " y cuando llegaste, tu objetivo era estudiar ? ", "No", me responde, " mi objetivo era trabajar, aunque no fuera un trabajo de ingeniero civil oficial, pero yo quería trabajar"

Si se fijan en esta historia, el nunca quiso ir a asesorarse con organizaciones, no quería adaptarse al proceso de búsqueda de empleo, y teniendo la ayuda de alguien que contrataba ingeniero civiles, se negó rotundamente a ir a verla. Según el, las razones de por qué no lo contrataban era por la mala economía, por no tener papelito canadiense y por que Canadá estaba jodido. Pero el mayor problema era que, a todo mundo le decía que Canadá era cómo le fue a él. 


Los envidiosos y los frustrados
Hay otros que ni siquiera hicieron el esfuerzo, o si lo hicieron se quedaron en la etapa de empleos de sobrevivencia y nada más. Para aclarar este punto: yo no tengo absolutamente ningún problema con ellos, fue su decisión y la respeto, no los critico ni los juzgo.  Conocí gente, por ejemplo, que estaban tan cansados de su empleo de profesionista en México, sea por el estrés o por lo cansado de la vida allá, que rápidamente encontraron un empleo no profesional, se adaptaron a él, les daba  para vivir bien y para relajarse más. Ahí cada decisión es respetable.

¿ Entonces, cual es mi problema ? Mi problema es con los que están en un empleo no profesional, están inconformes, no hacen nada por mejorar y que le echan la culpa a Canadá de sus mediocridades y les dicen a todos que como les fue a ellos es aquí: "que no vengan, que está jodido." "que no hay empleo en tu área que es sólo para los canadienses", etc etc etc. Ya hice un análisis de un caso de frustración  anteriormente.

Pero el tipo que fue inspiración para este artículo monumental, cae en la clasificación de los envidiosos, que son los peores. Continuemos entonces con el tema principal de este artículo.



5 años de experiencia canadiense para poder trabajar

¿ A que persona se le ocurre decir a todo el mundo que si no tienes un perfecto francés e inglés, pero sobre todo que si no tienes 5 años de experiencia canadiense no te darán empleo ni siquiera en un puesto de voluntariado el cual no se paga ? 

a) A una persona frustrada que desde que llegó no ha podido insertarse en su área profesional, y por lo tanto riega su basura a quien puede para desinformar a los demás.

b) O si es alguien que ya tiene un buen puesto, es un envidioso que no quiere ver que los demás triunfen, por lo tanto desinforma de una manera exagerada e insultante. 

c) O ya de plano alguien holgazán y perezoso que se la pasa viviendo de la ayuda social, y que le tiene envidia a todos los demás.

Y remarco, el no dijo absolutamente nada de "5 años de experiencia laboral en el puesto deseado" ( lo cual hubiera sido congruente y mucho más creíble ), insistió en que eran " 5 años de experiencia canadiense ".

En el foro, en cuanto a esto, para enfocarme en el argumento, le pedí que me respondiera a los siguientes cuestionamientos:

1.) ¿ Cómo le hace un inmigrante para obtener esos 5 años de experiencia canadiense en el puesto deseado cuando  apenas acaba de llegar ??? Por favor !! Es lo más incongruente y sin sentido que yo he oido !!!
Es como la historia de ¿ que fue primero, el huevo o la gallina ? No encuentro trabajo por que no tengo experiencia canadiense y no tengo experiencia canadiense por que no tengo trabajo .... Alguien, por fuerza, le debe de dar la oportunidad, ¿ no ? 

2) Yo me tardé 5 meses en encontrar empleo en mi área y fue estresante. Conocí a un ingeniero en aeronáutica que le tomo 2 años. Un colombiano ingeniero en sistemas como 6 meses. Otro colombiano ingeniero en sistemas 3 meses.  Un abogado mexicano decidió revalidar y tardo 5 años. " Y agrego: un recién llegado, ingeniero civil: 8 meses ( no trabaja como ingeniero civil pero si como técnico adjunto. Debo confesar que como él no he visto muchos )

Me puede explicar, como le hicimos las personas mencionadas, al llegar, conseguir empleos en unos meses, sin tener sus famosos "5 años de experiencia canadiense en el puesto " ?? ( y ojo, el abogado fue revalidación de materias, eso es otra cosa, )

3) Muéstreme una prueba, donde esté escrito, de manera oficial, en el gobierno de Canadá o Québec, o especificado en la descripción de un puesto o de una empresa de trabajo, que requieran "5 años de experiencia canadiense "

Yo sé que la única situación laboral donde se requieren que trabajadores sean canadienses por nacimiento es en el ejército, y eso sólo cuando se trata de un trabajo donde manejas información altamente confidencial nacional. Lo sé por que conocí a un quebeco que trabajaba como desarrollador de software para una empresa subcontratada por el ejército.


En cuanto al "perfecto manejo del idioma" nivel muppet nativo

3) ¿ Cómo puede tener un inmigrante recién llegado, que el cual no haya vivido previamente en países anglófonos o francófonos, un manejo perfecto del idioma francés o inglés ? 

4) Una latina trabajaba en recursos humanos de un gran corporativo, CGI. Ella fue la encargada de hacerme la entrevista, en francés. Con solo sus primeras frases se notaba a leguas que era latina, tenia un acentote que se le notaba a 3 kilómetros. Su estructura de francés era buena pero su pronunciación dejaba mucho que desear, y ella no hacia el más mínimo esfuerzo por pronunciar bien. Aun así, explíqueme, ¿ por que ella tenia un buen puesto, en un gran corporativo, con un manejo imperfecto del idioma ?

5) Aunque muchos de los quebecos son perfectos bilingües, a muchos otros se les nota a leguas el acentote cuando hablan inglés, y aun así no veo que los rechacen de empresas anglófonas por ello. De la misma manera, he encontrado qubecos anglófonos que al hablar francés se les oye su acentote gringo ( mucho peor y más marcado que a los francófonos ) y sin embargo los veo trabajando en empresas francófonas y aun con su no-perfecto francés, en trabajos telefónicos de servicio al cliente ¿ Que pasa ahí entonces ?

6) Tengo un conocido filipino que no habla para nada francés, y llegó en el 2000. Su inglés también deja mucho que desear. Sin embargo, tiene un trabajo de técnico en electrónica, donde todos hablan francés, excepto él. ¿ Que pasa aqui entonces ?

7) Y sin embargo, yo también insisto en la importancia de los idiomas, pero nadie que sea recien llegado, que no haya vivido antes en paises anglófonos o francófonos, va a tener un manejo "perfecto" de los idiomas, y eso, por lógica. El perfeccionamiento llegará conforme se viva el día a día aquí. Pero al decirles a los nuevos que "tienen que hablar perfecto si no, no encontrarán trabajo" es una irresponsabilidad y los desinforma gravemente.


Dime de quien te rodeas y te diré quien eres

Para agregarle sazón a la discusión, agregué la siguiente explicación. Cuando por fin conseguí trabajo y venía de la Ciudad de Québec hacia Montreal, en el auto que me llevó venía un algeriano, ingeniero químico, el cual ya trabajaba en su área. Le platiqué de las peripecias que tuve que pasar para encontrar empleo en mi dominio y como había muchos inmigrantes trabajando en subempleos. Su respuesta a ese comentario fue algo que me abrió la mente, me hizo ver con claridad muchas cosas y a la fecha no se me olvida: 

¿ Por que solo encuentras gente que trabaja en subempleos ? Por que las que ya lo encontraron, por lógica, y por obvias razones, están trabajando en sus empresas y nunca te los vas a encontrar !!!! Pero mientras tu no estés trabajando en tu área, ¿ a quien te vas a encontrar ? Lógico, a los que están en tu misma situación ....

Y asi fué. Mientras yo no encontraba trabajo en mi área profesional, y peor en las tres semanas que estuve trabajando en el Tim Hortons, me encontré mucho inmigrante que, como diria aleymina, eran "profetas del desastre", con los cuales nos quejábamos del país y descargábamos nuestras frustraciones, reforzando nuestros sentimientos de desesperanza, apatía y negatividad. Recuerdo ese ambiente: total negativismo, Canadá está jodido, hay mucho profesionista en subempleo, no te van a llamar a trabajar, etc etc etc. Sin embargo, yo seguí insistiendo y no me detuve, al final muchos de ellos se quedaron con la boca abierta y asombrados. Y cabe decir, no me he detenido.
Y aún todavía cuando por fin conseguí empleo en la Ciudad de Québec, un tipo francés me dijo que "el contrato de trabajo es abusivo y te van a explotar, es mejor que lo rechaces. " ( lo cual no era nada cierto ). 

Pero ahora, ¿ a quien me encuentro ? En mi primera empresa en mi area profesional, a colombiamos, magrebianos, suizos, rusos, etc. En mi segunda empresa brasileños, portugueses, un gringo (que no hablaba para nada francés),  un camerunés, más magrebianos,  un paraguayo pseudo-suizo culero ( si, tu sabes quien eres 😀 ), ahora actualmente trabajo con venezolanos, vietnamíes, más magrebianos, un guatemalteco, un salvadoreño, uno de Costa de Marfil.  Todos ellos profesionistas de tecnologías de la información. Todos ellos trabajando en su dominio. Y ninguno profeta del desastre. 

Por esto, aunque no lo sé a ciencia cierta, deduzco que el tipo este que les dice a todos que necesitan 5 años de experiencia canadiense ha de ser uno de esos profetas del desastre que no ha salido de la ayuda social y se rodea de esa misma gente.

Y la respuesta final del sujeto a mis argumentos fue ....


" A usted sigue sin entrarle en la cabeza cual es su lugar. Usted no entiende cual es su lugar. Simplemente opine lo que usted crea, no adjetive a los otros, no descalifique, no insulte, no agreda, no se haga el loco, no sea desagradable, tenga educacion, tenga maneras, respete, razone. No haga como el ladron, no asuma que todos son todos de su condicion.

Lo que usted diga no tiene mayor valor a lo que diga cualquier otro. Usted solo es uno mas. Usted esta obligado a respetar a los demas. Le tiene que entrar en la cabeza le guste o no. RAZONE Y RESPETE.

Por la discusion del trabajo claramente ya no tiene mas sentido a esta altura. Lamentable que quienes estan afuera y podrian aprovechar las opiniones de quienes vivimos aca en un tema tan importante como el trabajo tengan que perder su tiempo leyendo este patetico intercambio. 


Felicitaciones. "

No entiendo en qué lo insulté. Ah ya sé ! Le hice ver su falta de inteligencia y su incongruencia. Al final no respondió uno solo de mis cuestionamientos, ni uno solo, simplemente utilizó la carta del ofendido/insultado y corrió cobarde y rápidamente de la discusión.


Conclusión 

Espero que no me tomen a mal. Soy alguien que tolera las opiniones que van en contra de las mías, siempre que estén sustentadas con argumentos. Pero esto si me molestó demasiado por que es una cosa totalmente sin sentido que puede desanimar a muchos, y además, yo le llamaría mentiras. En el fondo, hubiera sido mejor que tuviera los pantalones para decirle a todo el mundo "no queremos más inmigrantes, no hay trabajo, no se puede", por lo menos hubiera sido más congruente. Pero decir que "si no tienes 5 años de experiencia netamente canadiense de lo contrario no trabajas ni en los peores empleos" es tan ridículo y sin sentido como decir "necesitas tener experiencia laboral de ingeniero para trabajar de ingeniero, y si eres un estudiante salido de la universidad de ingeniería no te van a dar trabajo. "

Señores, es cierto, no todo es miel sobre hojuelas aquí, si existe una cierta dificultad en la búsqueda de empleo, como ya lo he mencionado. Hay gente que le va bien, no lo niego, que encuentra empleo rápidamente. Hay otras que les cuesta un poco más y otros mucho.

Y para que me comprendan, me gustar­ía aclarar algo: no estoy para nada de acuerdo en este tipo de dificultades, ya que se supone que nos aceptan por el nivel profesional que traemos. Desgraciadamente, la única chamba del gobierno es filtrar solicitudes, evaluarnos y aceptarnos con todas las de la ley. De ahí en adelante, la ayuda  y el proceso para un profesionista una vez estando acá son algo turbios y precarios, en mi personal y tal vez equivocada opinión. Pero no podemos cambiar la realidad ( por el momento )  sino comprenderla, adaptarse, manejarla y sacarle provecho.

Pero de eso a decir mentiras, ridículeces y exagerar las situaciones aquí, existe una enorme diferencia.

Termino respondiendo las dos preguntas claves:
- ¿ Es difícil encontrar trabajo en Canadá ? No es fácil, tiene sus complicaciones pero no es imposible. Depende de cada individuo, su profesión y que comprenda los factores del entorno.

- ¿ Más o menos cuanto tiempo se necesita para encontrar un trabajo en el área profesional ?
Después de haber expuesto toooodo lo que expuse, ¿ cual creen que sea la respuesta a esta pregunta ? Adivinaron: depende 😀

¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

6 comentarios:

  1. hey mupeto estabas defendiendo la claridad! no hay que dar explicaciones por eso. y asi esta bien mupeto, dandonos claridad a los que estamos comenzando este proceso... y que bueno que vuelvas a escribir. saludos desde cali, colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la verdad es defender lo que es obvio, pero aqui el problema es que puede confundir a los que van empezando. Además, fue un buen pretexto para aclarar más esto de la búsqueda de empleo.
      No puedo creer que haya tipos a ese nivel, pero como dicen por ahi, de que los hay los hay, el chiste es dar con ellos.

      Borrar
  2. ¡Dr Muppetologiste!

    Les he enviado el vínculo de este artículo a varios amigos. Debería ser de lectura obligatoria.

    Como siempre, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Aunque no lo he escrito en mi blog, ¡ya tengo trabajo! (como System Admin). Y antes de obtener la confirmación, pasé en la misma semana dos (02) entrevistas más (con fiebre, cabe aclarar). Es decir, tuve 02 stages y un trabajo disponibles. Un profesor del Collége me dijo: ¡Si eres suertudo, tienes hasta para elegir!

    Ahora, ¿cuál fue el truco? Soy un buen profesional pero no más que cualquier otro. Creo que la diferencia, como bien dices tú, el saber venderte, el estar concentrado, el saber a dónde quieres ir y sobre todo, la confianza en ti mismo. No hay otra.

    Hay una escena de una película que me encanta (Rocky V), donde el protagonista, en un emotivo discurso, le dice a su hijo palabras más, palabras menos: "nadie te golpeará tan duro como la vida, pero no importa lo duro que lo haga, lo que importa es lo que resistas y sigas avanzado". Lo importante es trabajar para llegar a donde quieres, sin importar los obstáculos.

    Y sobre la discusión que tuviste con el sureño (por la conjugación de los verbos lo noto), hay personas que se creen dueños de la verdad. Creen que por que a ellos les ha ido mal, a todos les irá mal. Mi esposa rio a carcajadas cuando escribiste que te imaginabas Montreal, llena de mendigos, vestidos cual Walking Dead, peleando por una hogaza de pan en un pésimo Francés. Nada más alejado de la realidad.

    Lo que si me he dado cuenta, que los profetas del desastre hacen más daño de lo que creemos. Como bien dices, le llenan de cosas la cabeza a la gente, los cuales, creyendo que se trata de un hecho, toman malas decisiones.

    Durante las primeras semanas en mi trabajo, tuve una pequeña formación. Y el instructor me dijo algo que ya sabía: "Soft Skils are more important than hard skills". Lo que es una confirmación que ellos están de busca de alguien que no les genere un clima turbio, que se integre, que colabore y que sea de agradable trato.

    Si tienes un plan y trabajas duro, por testarudez llegarás algún día. Lo importante es dar el primer paso y no detenerse nunca.

    Como siempre, un placer leerte. Voy a cuadrar para invitarte unas cervezas y tener una larga conversación en persona. A mi esposa y a mí, nos encantaría conocerte.

    Un fuerte abrazo!



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, hay de profetas a profetas del desastre, pero este se voló la barda, no sé, es más que profeta, yo lo llamaría ya "Apostol del Apocalipsis" por que su nivel ha llegado al absurdo. Si hubiera dicho algo asi como " esta duro encontrar trabajo en tu profesión, no vengan " yo creo que yo estaría en paz con mis chacras alineados en armonía con el universo y esta publicación no existiría; en ese caso algo le podemos agradecer ;)

      Borrar
  3. Hola Muppetologiste
    Soy contador público francés(C1) e inglés(B2)usuario de SAP y manejo de IFRS (normas internacionales de información financiera) en mi último trabajo en mi país reportaba los estados financieros a Inglaterra, cuya reina se parece mucho a la señora que aparece en los billetes de 20 dólares canadienses y cuando fuí a SOAT agencia que ayuda a inmigrantes a conseguir empleo aquí en la ciudad de Québec, la Sra. me dijo "tiene que volver a ustudiar contabilidad, la contabilidad de aquí"...eso es como que me digan que tengo que estudiar las matemáticas de aquí (Québec) Al ver el mercado laboral noté que los ingenieros en sistema consiguen trabajo fácilmente y el asunto de los idiomas no es problema. Decidí inscribirme a un AEC en informática, y ahora resulta que para estudiar una carrera técnica debo estudiar matemáticas 526, "las matemáticas de aquí" Dios! es el colmo, o sea que debo estudiar el teorema de Pitagorix, no Pitágoras!!! Pues bien, las cosas son como son y no como uno quiere que sean. Estoy estudiando matemáticas y ya aprobé los primeros dos módulos. Eventualmente voy a ser programador y pienso (si Dios quiere) llegar a ser consultor de SAP, sistema con el que he trabajado hace muchos años. "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino" J. Dean

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no conozco la contabilidad en Francia y cual sea la diferencia con la de Québec, pero la contabilidad mexicana no tiene nada que ver con la de aqui, por lo que un contador mexicano estaría obligado a actualizarse.

      Y dejame decirte que yo también estuve en SOIIT en la ciudad de Québec y me ayudaron a conseguir empleo pero al mismo tiempo casi me confunden al punto de no tomarlo. Las señoras que en su momento estaban ahi no tenían muchos conocimientos de contratos laborales por lo que me espantaron cuando les mostré el que iba a firmar por primera vez el cual aparentaba ser muy agresivo, sin embargo era normal en el ámbito de la informática. De veras que a estas organizaciones les falta profesionalizarse más, aún asi SOIIT sigue siendo de las mejorcitas pues ellos si tienen contacto con los empleadores, cosas que otras organizaciones no tienen.

      Pero comparto tu frustración amigo, hay mucha gente que viene super bien preparada y con un buen background de estudios y experiencia pero aqui no hacen nada para facilitarte el camino. Pero también hay que tomar en cuenta si dichas profesiones concuerdan. Para mi es una lástima que no le aligeren en nada el camino a los médicos, por que la práctica es universal, sin embargo, la abogacía y las leyes son profesiones muy locales a cada país, entonces el abogado o jurista que venga a establecerse debe de estar consciente que va a tener que revalidar, o inclusive hacer la carrera desde cero.

      Los te tecnologías de la información la tenemos más tranquila ( aún asi muchas veces no tan fácil como hubiéramos deseado ) pues las máquinas y los lenguajes de programación son los mismos en todo el mundo, vayas donde vayas.


      Tu me confirmas lo que he escrito, que no basta muchas veces con el título y la experiencia, hace falta hacer algo más. Como mencioné en este artículo
      " Aun vengas del Vaticano y postules para un puesto de sacristán en una capillita pedorra, si no convences al obispo quebecu­á-là-là que eres la persona apta, no entras compadre. " :p


      Por el contrario, y creo que no lo he mencionado, aqui existen otras ventajas con respecto a America Latina y Europa: se fijan más en la persona y como se desenvuelve en el trabajo más que los papelitos que traes, es por eso que en ocasiones es más fácil cambiar de rubro y en ese aspecto son más flexibles.

      Te deseo lo mejor de los éxitos con tus estudios, déjame decirte que SAP paga bien y es demandado.

      Compadre, para ser francés escribes bien el español ! Saludos

      Borrar