domingo, 22 de marzo de 2015

Integración

He hablado ya bastante sobre la búsqueda de trabajo, y han sido la primera serie de artículos con los que he iniciado el blog. Esto no es casualidad pues el obtener trabajo es uno de los primeros pasos importantes para tu integración aquí, y aun me falta trabajo por hacer. Ahora me gustaría empezar a publicar sobre otros tipos de temas como son la sociedad, comportamientos, usos,  costumbres y cultura.

Advertencia: esto viene cargado de mi opinión personal en base a mi experiencia.


Empiezo por decir que después de 6 años de estar acá, la visión de las cosas ha cambiado bastante sobre la idea que tenía sobre este país antes de inmigrar y una vez ya viviendo la realidad cotidiana.

Cuando llegué, tenia bríos de felicidad por haber logrado un gran objetivo que fue inmigrar. Estaba contento por haber llegado y lleno de animo.

En los primeros meses fui conociendo a otros inmigrantes los cuales tenían ya más experiencia aquí: había algunos que platicaban cosas de manera negativa sobre este país y otros que seguían trabajando en empleos sub-calificados los cuales no me alentaban mucho en cuanto a la búsqueda de empleo. 
Muchas veces no entendía esos comentarios negativos y los trataba de evitar, pues yo venía a mejorar no a empeorar. Estaba yo en Canadá - super país de primer mundo, sociedad avanzada, la neta del planeta

Conforme pasaba el tiempo y después de haber encontrado trabajo en mi área profesional ( el cual duró unos meses después de haber llegado pero aun así fueron meses intensos, estresantes y llenos de incertidumbre ) seguía mi integración.  En el proceso de vivir ya la vida cotidiana e inmerso en la rutina, comenzaba ya a darme cuenta de ciertas realidades de este país: es decir, poco a poco se me fue cayendo la imagen de país avanzado de primer mundo y como externo y recién llegado comencé a ver las carencias que esta sociedad tenía.


El saldo de estos años en general ha sido positivo en cuanto a lo económico y profesional: he logrado avanzar mucho más rápido de lo que hubiera avanzado en México, además que he encontrado una de las cosas que venía buscando: el equilibrio entre la vida y el trabajo. Además, este país cuenta con una amplia variedad en cuanto a opciones profesionales en I.T. ( tecnologías de la información ) por lo cual me siento en plena seguridad. Sumemos que no hay prejuicios aquí respecto a la edad ( cosa muy común en México ) y perspectivas de proyección internacional; pero no quiere decir haya sido fácil obtener todo esto, hay que trabajar, pero aquí se puede lograr más con tu propio esfuerzo.

Sin embargo, fuera de lo anterior me siento que terminado con saldo negativo. Para no entrar en detalles, siempre digo que este país en cuanto a lo cultural, social y emocional es el tercer mundo.
No hay una verdadera cultura y tradiciones profundas que liguen a la gente con esta tierra. Lo tienen todo económicamente hablando pero tienen problemas para abrirse al otro ( aun entre ellos mismos ) de manera personal. Son amables y correctos de primer contacto, pero fuera de ahí no puedes ir más allá. Son desconfiados, cerrados, fríos y apáticos.  No sé como explicarlo, pero aquí les falta alma, espíritu. 

Hablan de una "Identidad Canadiense" o " Identidad Québecois " la cual encuentro totalmente inexistente o sumamente simplista. El hecho de ser una sociedad multicultural y el flujo de inmigrantes impide la creación de una verdadera identidad fuerte que sirva de cimientos para el fortalecimiento de la sociedad.

Prueba de ello es como cacarean y publicitan cosas simplonas como base de la identidad " québecois": gustarte "el poutine", "hablar francés ", "gustarte el frío" y "gustarte el hockey" ( por dar un ejemplo.  Eso no crea una verdadera identidad. 

La identidad se crea creando lazos fuertes con tu tierra y con tu gente. Fuera de la conveniencia de vivir aquí por la estabilidad económica, la tranquilidad y seguridad ( cosas importantes, no lo niego ) la gente no tiene un verdadero vínculo con esta tierra.

Respecto lo anterior quisiera decir que para mí una de las cosas más importantes en un país es el grado de aceptación que tienen los locales hacia los nuevo llegados y eso es lo complicado aqui.
Es gente muy cívica , pacífica ( o  más bien poco reactiva )  y honesta en general. No se joden entre ellos mismos y en lo colectivo se ayudan. 

Pero en lo personal es complicado relacionarse con ellos: son cerrados y no está dentro sus comportamientos sociales abrirse hacia los demás, son fríos e indiferentes. Tienen un círculo de amigos selectos que conocieron sea en la primaria / secundaria / universidad y ya. Separan de manera exagerada la relación laboral de la personal. No hablan abiertamente de que no les gustan los inmigrantes pero tampoco demuestran lo contrario. No te desprecian o ni son hostiles pero tampoco te aceptan al 100%.  En artículos posteriores profundizaré más sobre el tema.

Todo esto me ha llevado a ver que lo que verdaderamente hace una nación es su gente y el sentimiento de unidad que tengan entre ellos y el vínculo que tengan hacia su tierra; y no  sus paisajes, un par de comidas fritangas, un deporte y un idioma. Pero aquí en la provincia Québec, se la pasan creando rivalidad con todo mundo: no siente aprecio por los canadienses "anglofonos", desprecian ( en general ) a los franceses, a los americanos, los de otras nacionalidades les da igual. Los de la ciudad de Québec tienen rivalidad con los de Montréal ( es unidireccional pero bueno ), los de Lac Saint Jean no quieren a los de Saguenay, etc etc etc. 
Unos se sienten canadienses, otros Québecois, otros son hijos de inmigrantes, y asi podemos seguirle.Digánme ustedes ¿ esto es acaso tener una verdadera identidad ?

Otra conclusión a la que llegué es que la integración que uno tenga aquí depende del grado de aceptación e inclusión que los locales tengan hacia los nuevos llegados y esto es más profundo y va mas allá que decir que si hablás francés o inglés y te gusta el poutine y el hockey ya estás integrado. 
En general la gente no te es hostil pero no te acepta abiertamente. No te rechaza abiertamente  pero tampoco te integra a su grupo. Al final uno acaba relacionándose con gente de su mismas costumbres e idiomas afines, y se vive como agua y aceite: juntos pero no revueltos.

Cabe mencionar que he sido alguien que llegó con todas las ganas y voluntad de integrarse a esta sociedad y avanzar en ella. Domino bien los dos idiomas oficiales, hice actividades que ellos acostumbran, me intenté abrir hacia los locales, etc. Sin embargo la actitud y formas de estas gentes me he ha hecho perder todo el interés hacia ellos y me ha llevado más a enfocarme a mis objetivos personales más que a integrarme a esta sociedad.  

No me malentiendan, hay gente que esta bien aquí y se siente bien. Pero independientemente que les vaya bien o mal, yo les hago la misma pregunta: ¿ conoces Quebecois ? Si. ¿ frecuentas algunos ? Si, no, a veces, uno que otro. ¿ Tienes relaciones estrechas con ellos, como acostumbramos ? Generalmente la respuesta es "no". 

Entonces más que una verdadero sentimiento por el país, aunque se viva bien aqui, creo yo que es una conveniencia. Conviene vivir aqui por que hay varias ventajas que te da este país, pero no puedo yo llegar a sentir que este es "mi país". Menos sentir que los pinches muppettes es "mi gente", jamás.
En cuanto a este tema, una de las cosas que le agradezco a Canadá es abrirme los ojos y ver lo que realmente tenemos como Mexicanos: una identidad fuerte y consumada, a pesar de nuestros problemas sociales; producto de una verdadera fusión y mestizaje de razas.

En artículos futuros ahondaré más sobre temas relaciones a la integración,  sociedad  y comportamientos locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario