sábado, 18 de abril de 2015

La entrevista 4ta. y última parte : Momento la entrevista

Esta es continuación de la 3era parte.

Ya terminado con el rollo de la teoría, pasemos a explicar la práctica ( si no has leído las otras tres partes te recomiendo que lo hagas ). Todo lo escrito en las 3 partes previas no se debe de ver como una receta a seguir, si no más bien tratar de comprender de que se trata todo este asunto. 

Después un tiempo de batallar, de enviar CV's, tratar de entender el acentillo là-là quebeco por teléfono por fin eres citado a entrevista, la última etapa para obtener un trabajo y acumular la famosa experiencia canadiense que te seguirá abriendo más puertas.

La primera cosa que debes entender respecto a la entrevista es lo siguiente: tu objetivo es venderte y convencer a un empleador el cual por el hecho de haberte citado está dispuesto a escucharte y a tratar de corroborar que hay química  y que eres el candidato ideal para el puesto. 

Por lo general la entrevista se desarrolla en un entorno tranquilo y los entrevistadores se comportan de una manera muy agradable y relajada. Sólo debes tener cuidado de no agarrar confianza por que a veces este comportamiento te puede confundir; es decir, ten esto en la cabeza: esto es totalmente profesional y negocios son negocios. Aún si se pasan de agradables, te recomiendo que te muestres precavido, es decir, agradable pero mesurado.A ellos no les interesa si acabas de llegar o no, si te super urge un trabajo o si estas desesperado por obtenerlo. De hecho demostrar este tipo de cuestiones te hará no pasar la entrevista.


¿ Por que muchos no pasan la entrevista o no convencen ? Por que van con la idea errónea que van a convencer sólo con su CV, su experiencia y sus 200 certificaciones y posgrados. No aqui no charchan asi las cosas. Esos estudios y experiencia son importantes y te van a ayudar a llamar la atención de los empleadores, pero donde quedan convencidos es en el momento de la entrevista.

Ellos van a ver como te comportas, que tal te desenvuelves, corroboran que lo que pusiste en el CV sea verdad, tus ganas de obtener el puesto, te harán preguntas tecnicas simples solo para verificar  que realmente seas un profesional en la materia, te harán preguntas sobre situaciones simuladas y al final harán un veredicto.

Por consiguiente tu objetivo es manejar la entrevista con inteligencia de un vendedor y tratar de impresionar. Al hablar de tu experiencia, habla más de tus logros respecto a los que ellos necesitan. Preséntate ecuánime y atento a la escucha y responde con inteligencia, es decir, al responder preguntas y cuestionamientos reflexiona lo que vas a responder pero poniéndote de su lado. No se trata de ser super sinceros al 100%, si es necesario inventar situaciones ficticias hacerlo, pero sin llegar al grado de mentir sobre todo lo que digas. Es un equilibrio en el cual hay que  saber manejar e interpretar las situaciones que te presentan.

Desarrollo de la entrevista
A todas las entrevistas que vayas, trata de ir lo más presentable que puedas ( vestirte de saco y/o corbata ) pues no sabes que tipo de empresa se trata. Aun si es una empresa joven de esas que tienen salón de empleados con videojuegos,  no importa, es preferible. De esa manera transmites el mensaje de respeto a ellos y a tu candidatura.

Acto seguido, lo primero que te van a decir es "habléme de usted" o empezaran a leer partes de tu CV. Atención: ese hábleme de usted es "hableme de toda su trayectoria profesional ", no de cosas personales. Conforme vayas hablando ellos verificarán todo lo que les dices en con una copia de tu CV.

Después pasaran a la serie de preguntas ya expuestas en la tercera parte de esta serie


Cómo manejar preguntas incómodas
Como lo dije anteriormente, y como ejercicio antes de presentarte a una entrevista, reflexiona tus respuestas poniéndote del lado del empleador. Considera que la entrevista al final de cuentas sigue siendo un filtro. No quieren a una persona perfecta que lo sepa todo al 100% pero buscan a una persona capaz de aprender y adaptarse a su entorno. En este filtro también buscan  identificar a personas que puedan poner en riesgo el trabajo para descartarlos. Pasemos a un ejemplo:

- Mencione algún tropiezo difícil en su carrera y como ha logrado levantarse
En este tipo de preguntas, trata de evitar decir situaciones donde algún error tuyo haya provocado un gran problema. Si de todas maneras vas a mencionar alguna, aténuala o piensa en otra menos grave y sobre todo que medidas has tomado para que ello no se repita.

Respuesta que arriesga tu candidatura: Imagina que respondes: " un error por olvido en mi primera empresa provocó perdidas grandes en las ventas y al final me despidieron " Wauuuhooaaaa. Sincero y directo al 100%. Ok, se aprecia tu sinceridad pero has el ejercicio de ponerte en los zapatos del empleador: aún seas sincero y honesto, quien querría contratar a alguien que ha dado un golpe bajo ( aun sin quererlo ) al negocio ? 

Respuesta ideal  : " un error por olvido en mi primera empresa provocó que perdiera tres dias de trabajo. Sin embargo, me quedé horas extras para no retrasar a mi equipo y recuperar el tiempo perdido. A partir de ese momento, siempre hago respaldos de mi información para no volver a caer en este tipo de situaciones "

Haz la comparación: que suena menos riesgoso para un empleador, ¿ alguien que perdió 3 días de trabajo pero aún asi pudo salvar la situación o alguien que provocó perdidas para la empresa ?


- Habléme de sus debilidades o puntos no fuertes
Esta es LA PREGUNTA. El coco de muchos. El truco para responder a esto es hablar de "debilidades tuyas " pero que no metan en riesgo a la empresa. CUIDADO con esta pregunta, pues su objetivo no es que seas sincero al 100% sino ver si caes en la trampa y sueltas la sopa sobre alguna cosa tuya que el empleador deba preocuparse. Nadie es perfecto en la vida real ni siquiera ellos, pero aqui estamos hablando de negocios y estos son trucos para filtrar gente. 

Te recomiendo que tengas ensayada respuestas y sobre todo complementarla con lo que estas haciendo para solucionar dichas cuestiones.

Respuestas que arriesgan tu candidatura: " generalmente no me gusta tanto cuando hay juntas y no pongo mucha atencion en ellas ". " A veces soy distraído y se me pasa agregar el código de validación aquí " " Me falta manejar el francés escrito "

Upps, caiste. Si es una empresa en la que se la pasan en juntas o documentan mucho no te van a considerar. Te distraes y cometes errores ? Que le vaya bien, el que sigue. 

Respuesta ideal  : Ahi te van algunos ejemplos de lo que usé al inicio cuando acababa de llegar a muppetland: " por el momento mezclo algunas palabras del inglés con el francés, pero estoy tomando cursos para corregirlo ".  Ahora ya después de varios años aqui, se las manejo al revés: " como estoy super adaptado aqui, mezclo algunas palabras del francés cuando se requiere que  hable inglés " 

Una que me dijo un compañero que me parece buena: " al inicio soy un poco cohibido con mis compañeros pero después de la primeras semanas tomo confianza y me adapto rápido al ambiente de la empresa "

¿ Verdad que ahora ya no se ve tan crítico para el empleador ?  Si te cuesta trabajo buscar otros ejemplos, Google es tu amigo.


- ¿ Sabe manejar esta herramienta ( que solo nosotros manejamos ) o tiene conocimientos en esta rama ( que nadie conoce por cierto )
Respuesta ideal  :  Esta pregunta respóndela  con sinceridad: si sabes, dilo. Si no, dí "no". En el caso de que no sepas, agrega que " no es problema, pues si te dan tiempo eres capaz de aprenderla " o da ejemplos de situaciones donde no sabías  herramientas o conocimientos específicos a ciertas empresas pero los aprendiste sobre la marcha. 

Ellos saben bien que ciertos conocimientos son muy especializados y que es dificil encontrar a alguien.  Al demostrar tu interés en aprenderla demuestras también disponibilidad para cooperar con el desarrollo de la empresa.

Respuestas que arriesgan tu candidatura: No, no tengo ningún conocimiento. No. Nada cero. ( ....  silencio con ruido de viento de desierto o grillos )


- ¿ Cuales son sus expectativas salariales ? 
He desarrollado un articulo completo al respecto. Haz click aqui para acceder.

Bueno, con estos ejemplos me di a enteder. ¿ Captas la idea ?

Preguntas por hacer al empleador
Es posible hacer preguntas " incomodas "al empleador como por ejemplo cual es la tasa  de rotación o por que dejó la persona el puesto, etc. Estas preguntas te recomiendo hacerlas ya cuando estés en una posición más cómoda en la cual te encuentres eligiendo empresa, como por ejemplo cuando quieras cambiar de compañía.  Si es tu primer empleo, aprovecha este espacio para hacer preguntas que demuestren tu interés hacia el puesto o la empresa, por ejemplo:

- ¿ Que resultados espera de mi en los primeros 60-90 días ?
- ¿ Cuales han sido las cualidades de los empleados que mejor resultados les han producido ?
-  ¿ Cual es son algunos de sus problemas más urgentes en los que yo les pudiera aportar
soluciones al inicio ? 

Con estas preguntas LOS MATAS  ( hablo de manera positiva !!! )  Si son gente que hacen entrevistas de librito, hasta van a tartamudear. Ten en cuenta que si se trata de tu primer trabajo aqui, tu objetivo es lograr la  experiencia canadiense. Ya una vez inmerso en el ambiente y mas confiado, te podrás dar el lujo de escoger.

Trata de no hacer preguntas triviales, como por ejemplo que beneficios tienen etc. Si el empleador tiene interés en ti, por lo general al final te mencionarán ellos solos los "beneficios y bondades" de su empresa y de trabajar con ellos. 


A finalizar
Pregunta al empleador cual es la siguiente etapa y cuando recibirías una respuesta al respecto de tu candidatura. 

Conclusiones
Como dije antes, todo el proceso está enfocado en crear un sentimiento de química entre tu y el puesto/empleador. Es una venta y en las ventas se trata de mostrar un buen producto. ¿ Cuando has visto que te vendan un producto donde te mencionen defectos e imperfecciones ? Se trata de vender, en este caso de que te contraten. Si te pones a reflexionar un poco, ellos también van a tratar de venderse: en sus sitios web se muestran como las mejores empresas del mundo o de la región donde sus empleados son la "crema de la crema" y con los mejores beneficios. Eso es la venta pura.  Al final sabemos que nadie es perfecto: ya una vez adentro veras las cosas que no marchan bien y podrás cambiar con más tranquilidad.


Un super consejo
Participa en todas las entrevistas que puedas y no te desanimes si no te llaman o te eligen de primera vez. Sigue haciéndolas y conforme las hagas agarrarás práctica y seguridad. Al inicio te recomiendo que no te estreses en querer ser contratado a la primera entrevista, si no caerás en el desanimo.  Piensa en cada enrevista como una oportunidad más para entrenarte. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario