Para mi siguiente análisis resultado de la inmersión en el mundo de la especie muppette describo un panorama de la extensa variedad de platillos gastronómicos milenarios culinarios y de preparación extremadamente compleja; explícitamente oriundos de estas tierras nórdicas que representan lo mejor de la comida canadiense y la quebeca.
Para esta reseña, excluimos todo lo que es de carácter inmigrante y no incluimos los restaurantes de comida asiática, mexicana, brasileña, peruana, colombiana, indú, japonesa, etc y nos referimos a la producción estrictamente local quebecuá.
PF & H
Esta extensa variedad de platillos los cuales son la dieta básica de todo mupetillo y de la especie muppette en general, tiene como base dos elementos imprescindibles: la vitamina PF y la vitamina H; y por ello nos referimos a las vitaminas [P]apas [F]ritas y [H]amburguesas. ¿ En efecto, que tienen en común toooodos estos establecimientos ?
Adivinaron ! Hacen pinches papas fritas y hamburguesas. Toodos con diferente nombre, pero hacen exactamente lo mismo. Unos peor, otros mejor, pero al fin y al cabo papas fritas y hamburguesas. Es parte básica de la dieta de los muppets. Al parecer, la papa frita es el único comestible que conocen los muppetes y lo único que han podido digerir a plenitud. Estos son los establecimientos de comida rápida más comunes que vas a encontrar en todos lados. Existen otros más locales con preparación de hamburguesa "exóticas", pero son al fin y al cabo ( chaca -cha- chan: adivinaron !! ) hamburguesas.
Como mencioné antes en otro artículo, la atrofía del sistema cultural-socialistico-tradicional de esta especie no les ha dado la capacidad de desarrollar otro tipo de comida pero su fuerza de adaptación los ha convertido a ser resistentes a otro tipo de alimentos, tanto que si dejas a un mupetillo en el desierto sin agua y con sólo un saco de papas fritas, podrá sobrevivir meses.
Un buen muppet gourmet podrá diferenciar el sazón, textura, frescura, origen del aceite para freír, tiempo de cocción, nivel de sal, color y gusto al degustar unas buenas papas fritas.
El maricón diminuto, osease el poutine ( léase pu-tín )
El poutine ( o la poutine en québécois) es el platillo que es hijo bastardo de las papas fritas y el insulto u ofensa más grande a la gastronomía en general cuando se le refiere como "verdadero platillo". Es odiado por muchos, ignorado por otros, ninguneado por muchos más y amado por los locales hasta el punto de considerarlo "un platillo gastronómico nacional " ( asi es, a falta de verdaderos platillos, los anglófonos lo han adoptado como representativo de todo Canadá )
Este "legendario y tradicional platillo ", consta de complicadísimos y exóticos ingredientes: papas fritas, queso en pedazos y salsa barbiquiu. ¿ Qué, es todo ? Si, es todo.
Pero si le preguntan a un quebeco conocedor y orgulloso nacionalista, te va a decir algo como esto: " La poutine lleva una preparación sumamente compleja: se siembran las papas de manera natural, de manera totalmente orgánica, de cosecha fresca y local. Los sembradíos son cuidados por campesinos expertos con post-doctorado en Harvard en cosecha biológica de tubérculos y verduras. Una vez sembradas las más finas y frescas papas, se trasladan en transporte especial a lugares llamados "putinerías" , donde expertos cortadores de papas se encargaran de cortar cada papa al tamaño exacto. Se descartan todos pedazos de cortes no aceptados por la asociación gastronómica canadiense, y después pasamos al cocimiento en hornos de barro a la leña. Se debe cuidar la temperatura para dar el cocimiento exacto; con esto lograremos un crujimiento de la calidad requerida para cada papa.
Luego pasamos al queso: es del tipo "fromage en crottes " ( traducido literalmente al español como "queso en excrementos" , crotte = excremento ) es producido por las más finas vacas de la región, las cuales han sido alimentadas y cuidadas en los spa de aguas termales. Expertas massotérapeutes masajean a las vacas para estimular la excelente producción de leche orgánica, para después formar este curioso y exótico quesillo. Un queso de diferente tipo, arruinaría completamente nuestro poutine ".
Finalmente, tenemos la exquisita y tradicional salsa barbiquiú. Dicha salsa se prepara con cebollas, caldo de res, agua cristalina de los lagos y cuencas de la provincia de Québec, harinas y salsa de soya directamente traidas de medio oriente. Dichos ingredientes se mezclan en ollas especiales para dicha salsa: de hacerse en otro tipo de ollas, no producirá el buen sabor. La salsa se deja reposar años como el vino en barricas para darle la textura, acidez y gusto adecuados.
Ya después de tener listo los ingredientes, un chef graduado de las altas escuelas de gastronomía québecois, procede a la preparación de esta suculenta y exótica delicia ".
Este engendro del mal con cara de papa frita es realmente considerado un platillo, bueno, al menos por las personas que no han probado verdadera gastronomía; pues los mupetillos que osan hacerlo se dan cuenta de lo insignificante y barato que es su poutine y se avientan por un barranco sin paracaidas. Existen variedades de esta cosa a las cuales les agregan más ingredientes como carne, salchicha, chícharos, pollo, etc. etc. Pero el colmo de colmos, el ridículo de rídiculos, el que me hizo dar de topes en el muro hasta esparcir pedazos de mi cerebelo por todos lados fué este, en un restaurante que se llama Carambola, aquí en Montreal ( http://carambola.ca/ ) :
" Poutine estilo Carambola a la langosta con queso chedar añejo y salsa al vino blanco "
¿¿¿ WTF ???
Sip, tiene aspecto de vasca. Analicen la foto: sinceramente pienso que el precio de CAD $ 16
dlls es por que te hacen pagar más por la vajilla en la que lo sirven
que por el mismo alimento.
Pollo rostizado + costillas de cerdo
Y en tercer lugar, el clásico pollo rostizado y las costillas de cerdo en salsa barbiquiu. Es el tercer gran grupo de alimentos dentro de la pirámide alimenticia muppette. Debo mencionar que el pollo rostizado es tan considerado un alimento de alta preparación culinaria, que existe un restaurante fino, con bar y todo el borlote, donde te sirven tu cuartote, medio o tu pollote entero, si señor como chingados no !!! acompañado de un buen vino: pollerías Saint Huber:
Y para agregarle "variedad", he aqui otros restaurantes más, copy-paste del St Huber, donde sirven pollo y más pollo y costillas.
No se me olvida aquella ocasión en que una mupetilla, con cara de ilusión y esperanza ( asi con voz de Chachita en "nosotros los pobres" pero en francés ) y mirando al cielo, con ojos brillosos como los del gato con botas de Shrek, me dijo: " Vas a ver, un dia de estos, averiguaré como hacer el pollo con la receta secreta a la St. Hubert ".
Recuerdo otro momento especial quebecois en el cual me di de topes en el muro y dejé más pedazos de mi cerebelo esparcido por el piso: venía con una pareja de amigos quebeco-marroquie ( si, el único quebeco que puedo considerar amigo y su novia marroquí ) y me propusieron comprar comida de "Romados", restaurante "portugués". Me dijeron que era tan buena y popular la comida que había multitud de gente haciendo fila. En efecto, aunque hablamos por teléfono para apartar lugar, el establecimiento estaba atascado de gente.
Esperamos 40 minutos en la línea con tal de ser servidos. Llego al final para ordenar, con una gran hambre por la espera, y oh sorpresa !!! *** Servían pollo rostizado con papas fritas *** . Yo imaginándome una comida exótica portuguesa y servían pinche vil y común y pedorro pollo rostizado !!! Eso si, con su ensaladilla pedorra y no podían faltar: su guarnicionzota de papas fritas, à oui oui !!
( p.d: el medio pollo + papas fritas + ensaladilla + refresco en Romados, costó casi $ 20 dlls . Con $ 7 dlls, me hubiera podido comprar un pollo rostizado entero en el Metro o en el Maxi )
Smoked meat
Y se me estaba olvidando la fabulosísima "smoked meat" ( o la carne ahumada, in spanish, "viande fumée" en franchute ). De esto no hay mucho que decir, ni bueno ... pero tampoco malo. Igual que las pizzas, hay por todos lados pero en menor número y pues estan llenadoras. Por lo menos, se antojan más que un poutine y es algo un poco más ... " diferente ". Algo curioso es que en ningún lugar la llaman "viande fumée" y eso que son muy defensores del francés. Para no hacersélas largas, he aqui la descripción wikipedia. Será algo diferente, no está tan malo pero no deja de ser parte de la categoría de "cochoneries" ( ah claro, y no puede faltar el acompañamiento: papas fritas )
Exóticos desayunos clásicos
Siempre que vayas por la carretera o en ruta, o en un restaurante de quartier ( colonia ), o uno "especializado en déjeuners" y pidas un desayuno, apuesto mis ahorros y casi casi la herencia de mi abuela que te vas a topar algo muy parecido a esto:
Para conocer las variantes de desayunos agreguen: frutita ( kiwi, fresa, pedazos de naranja, melón, etc ), pedazos de pan tostado, etc.
El mismo tipo de desayuno lo vas a encontrar con más variantes en restaurantes como Chez Cora, Ben & Florentine o Tutti Frutti. Bueno, dentro de lo que les podemos exigir a los mupetillos en cuanto a cocina, y aclarando que no le llegan ni a los talones a un buen desayuno mexicano, si ofrecen desayunos decentes y a veces con algunas opciones del menú se salen de lo ordinario, en el sentido positivo.
También está el Cochon Dingue pero esta más pedorro. Los dos anteriores están aceptables.
Para complementar: pizzas y hot-dogs
Dentro de la lista de gastronomía québecois no puede faltar las pizzas y los hot-dogs. Aunque en menos populares, nunca faltará un establecimiento cercas de tu hogar en muppetlandia que prepare pizzas. Sólo recuerda, a diferencia de México, aqui la pizza se come con cubiertos ( como cual persona fina y delicada lo haría ) y no se le hecha catsup ( ketchup, para los no mexicanos )
Búsqueda en google maps de " pizza " alrededor de la estación de metro Guy-Concordia.
Solamente alrededor de la estación hay 6 pizzerias !!! Y en el cuadrante aqui mostrado, 16 restuarantes **** sólo de pizzas ****
Solamente alrededor de la estación hay 6 pizzerias !!! Y en el cuadrante aqui mostrado, 16 restuarantes **** sólo de pizzas ****
Sólo en temporada especial: La Cabane à Sucre
La Cabaña de Azucar o Cabane a Sucre, es uno de esos otros lugarcillos mágicos de la felicidad quebecois ( cómo el dépanneur, la micro-brasserie, los casse-croutes o el Maxi ) donde puedes probar otra variedad de delicias gastronómicas de preparación complejas de esta provincia.
Estos establecimientos abren a principios de marzo, y son excelentes si eres diabético y te quieres suicidar comiendo: sirven jamón, frijoles, huevos, sopa, y las super famosas " Orejas de Cristo " ( oreilles de Crist ) que son simplemente chicharrones, pero con la característica de a tooodo esto le hechas miel de maple. ¿ Miel de maple hasta en los frijoles ? Adiviniste !!! Sip, hasta a la miel de maple le hechan más miel de maple. Estos restaurantes están en un erabliere o es donde producen la miel de maple.
Todo lo que ven en esa foto, nomas retáquenlo de miel de maple. No es la gran super delicia, pero al igual que los desayunos es aceptable y sirve para llenar la panza, además que te puedes atascar por que puedes comer todo lo que quieras por el mismo precio. Pero que digas " puta maiz se me hace agua la boca de la ricura, me escurre el sabor " ehhh nop, pero si esta llenador. Imaginen esto como un desyuno exotico de los previamente mencionados, pero inundado con miel de maple.
Las leyendas urbanas: el " paté chinois " y " la tourtière"
Una vez venía en el autobus ( por que si escribo "camión" los no mexicanos van a pensar que soy trailero transportista ) con un mupetillo de nivel bajo de esos tatuados y me decía que, según él, había estudiado gastronomía, y quesque se especializaba en gastronomía francesa y "gastronomía quebecuá ". Y yo pues conociendo que esta especie de individuos se pone agresiva cuando los despiertas de su fantasía, en vez de decirle que eso de la "gastronomía quebecuá " no existía, decidí seguirle la corriente.
Le pregunté, yo con cara seria: " y que me recomiendas como gastronomía quebecuá, mon petit sauterelle ? ". De la misma manera como cuando les preguntas en qué consisten sus cacareadas diferencias del resto de Canadá, titubeó y se quedó pensativo y respondió con la clásica respuesta: " emmm pues tenemos el poutine, la tourtière, el paté chinoise ". Enseguida le pregunto: " ah si ? ¿ donde o en que restaurante puedo probar esos platillos ? " " Bueeeno me responde, no existe como tal un restaurante que los sirva, son platillos faites à la maison que son preparados de manera casera, por las mamás quebecas ". " Ahhh orale mi estimado mupetillo chef ", me quedé pensando en mi mente ...
Para no hacersélas largas, una tourtière es un simple pastel de carne. Y un paté chinois es otro pastel de carne con ... adivinen que ingrediente .... piénsele piénsele ... exacto !!! Papas cocidas !!!!
Paté Chinois
Tourtière
Y digo leyendas urbanas por que no he sabido de un restaurante especialmente quebecuá que las prepare, aunque para ser sincero, no he puesto mucho empeño en buscarlo ni tengo mucho interés. Estoy seguro que si le pregunto a un mupett más campirano me va a decir que me vaya a la Gaspésie o a las Islas de la Magdalena, que solo allá las preparan por que es un secreteo milenario de los antiguos quebecos ancianos y no lo comparten con nadie.
Y como bono: El Fabuloso Tim Hortons
Claaaro, parte de la gastronomía son los postres y no pueden faltar las ricas y engordadoras donas de Tim Hortons.
Bon appétit
Damos por terminado nuestro recorrido por la extensa, variada, compleja y fascinante gastronomía quebecuá. Como pueden ver, es tan extensa y variada que me llevó no más de un artículo de blog darles un recorrido. Para mi, como mexicano, viniendo de una cultura rica en platillos gastronómicos realmente tradicionales y prehispanicos, donde existe una cocina nacional mexicana en general y en donde cada provincia tiene sus propios platillos únicos, además que nuestra cocina es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, llamar a esto " gastronomía ", como lo redactado en este artículo de blog, es un excelente chiste.
Y aclaro: pongo papas fritas y hamburguesas por que estos changos no saben hacer otra cosa, y para colmo de los males, he probado hamburguesas realmente malas y caras en los casse-croutes. La poutine en México sería superada por mucho con cualquier antojo callejero y además dicho antojo sería mas delicioso ( y barato ), los desayunos aquí presentados serían el hazmerreir comparados con unos buenos chilaquiles con huevo y pollo, o una machaca norteña de Monterrey o un menudo jalisciense, y la tourtière y paté chinois serían superados con cualquier comida común y corriente hecha por las mamás mexicanas en casa.
En 6 años me he cansado de buscar y rascarle a esto de la "cultura quebecoise" y tengo que decirles que no le rasquen, por que no hay más. Prueba de ello ? Chequen lo que les sugiere la categoría de "comida canadiense" en el sitio de "JustEat.com"
Una vez oí a los mupetillos colegas de trabajo hablar entre ellos, uno decía: " mi suegra cocinó pastel de zanahoria. ", a lo que el otro le respondió " Pastel de zanahoria !! Eso es muy québécois !! Y luego dicen que no tenemos cultura ".( cri cri cri sonidos de grillo ) .... Sin comentarios...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario