martes, 18 de agosto de 2020

La famosa experiencia Canadiense


Me vino la idea de que un muy buen tema a tratar el tema de la famosa "experiencia Canadiense" y aclarar en un corto artículo lo que a ella respecta. Esta inspiración me vino de un comentario que me hizo un venezolano en este artículo el cual me  hizo preguntas muy buenas al respecto. Y de hecho, es un tema "misterio" el cual se menciona mucho cuando somos recién llegados y estamos en la búsqueda de nuestro primer empleo canadiense.



¿ A qué nos referimos cuando hablamos de "experiencia canadiense" ? 

Para los que no han inmigrado explico esto: no, no estamos hablando de cualquier tipo experiencia canadiense como puede ser un viaje de placer para conocer el país, un tour por las cataratas del Niágara, conocer las Rockies Mountains o haber pasado la noche con una morra canado-muppeta; nop, absolutamente nada de eso. 

Entre inmigrantes, cuando hablamos específicamente de la experiencia canadiense nos referimos explícita y únicamente a haber tenido experiencia laborando en una empresa canadiense en este país. Todo tiene que ver con experiencia laboral en tu área profesional.

A notar que acentúo el punto "experiencia en tu  dominio" o en el área que vas a trabajar, pues muchos al inicio buscan un trabajo de supervivencia (como trabajar en un MacDonald's o en una fábrica) mientras encuentran algo en su área profesional, y piensan que eso les puede servir como "experiencia canadiense" para el cv. Nop, hablo de seguir la misma linea de trabajo. No vas a llegar a presentarte, por ejemplo, a una entrevista para un puesto de informática con una sección de tu cv indicando que trabajaste en la cocina del McDonalds... esto sería un error garrafal...

Pongamos como ejemplo una situación hipotética surrealista: te cansas de la informática y quieres irte a trabajar a un MacDonald's en la cocina. Lo que necesitas es experiencia canadiense en la cocina, si pones en tu cv toda la experiencia en informática de la misma manera te van a batear del MacDonalds (y si, aunque no lo crean, aun para trabajillos tipo comida rápida te piden cv)


Por qué es tema de polémica entre nosotros los inmigrantes

En general al llegar a este país, muchos al inicio tenemos dificultad para encontrar trabajo en nuestra área profesional (si, aún los informáticos, aunque no lo crean). Muchos hacen un gran esfuerzo por tratar de hacerse contratar, varias entrevistas, enviar muchos cv's, etc y ni asi logran conseguir trabajo de una manera rápida. La situación comienza a ser estresante y llegamos a toparnos con pared al no saber por qué. 

En seguida alguien nos viene con la idea de la "experiencia canadiense": nos dicen que no nos contratan por que aún no tenemos la experiencia de haber trabajado en alguna empresa canadiense, y que eso no genera tanta confianza entre los empleadores pues, según el mito, prefieren irse a la segura y contratar a alguien que estén seguros que se haya desenvuelto en este país. 

Y luego nos viene la confusión, la frustración y la polémica del tipo "que fué primero, el huevo o la gallina": ¿ como tisnados me voy a hacer contratar entonces si no tengo experiencia canadiense y acabo de llegar, y cómo voy a acumular experiencia canadiense si nadie me quiere contratar ?

Al final, esto de la experiencia canadiense se hace un argüende pues en realidad no sabemos si eso es por lo que nos contratan o no, y añade algo de estrés a la búsqueda de la primera contratación en este país.

Referencias: 

¿ Te dicen directamente que no tienes experiencia canadiense en una entrevista o algo por el estilo ?

Esta pregunta es buenísima y la tomo literal del comentario que me hizo el venezolano pues ayuda a aclarar más puntos sobre la experiencia canadiense. 

La famosa experiencia canadiense para nada es algo formal o requerido en las empresas, quítense eso de la cabeza. Es en realidad una suposición o mito no escrito que se maneja entre  los nuevos inmigrantes al estar buscando hacerse contratar en la primera empresa del área profesional, pues notamos que, a partir del momento en que una empresa nos da la primera oportunidad de laborar en nuestro área de especialidad, nos es mas fácil llamar la atención de otras empresas o conseguirse otro trabajo en otra compañía. Y sigo haciendo énfasis en esto que es muy importante:  para nada es una regla escrita, formal y mucho menos oficial. 

Imaginen si esto fuera algo reglamentado y oficial: ningún inmigrante conseguiría trabajo en lo absoluto.


Polémicas

Hay que tener cuidado con preocuparse mucho de este tema cuando lleguen, pues hay inmigrantes ya establecidos fatalistas que usan eso de forma negativa para desilucionar a los recién llegados y a los que no están acá todavía. 

En un foro salió un inútil diciendo que "si no tienes 5 años de experiencia canadiense no te contratan", al cual tuve que desmentir y ridiculizar en público por decir semejante estúpidez. 

Fue tanta mi indignación que le dediqué un artículo completo. Click aquí para leerlo.


Entonces, ¿ por qué es difícil conseguir la primera contratación ? ¿ Es por que no tengo experiencia canadiense ? 

Pudiera ser, pero en general yo lo relacionaría con el hecho de ser recién llegado: las cosas no son instantáneas, hay un proceso de adaptación al nuevo ambiente el cual requiere aprendizaje y esfuerzo mental de nuestra parte.

El proceso de contratación pudiera parecer el mismo que en nuestros países ( cv, entrevista, contratación) pero las grandes diferencias son sutiles e intangibles: desde cómo redactar el cv, saber manejar y comportarse en la entrevista  hasta saber negociar tu salario. 

El idioma también es importante: por mucho que lo hayamos estudiado antes de venir, usarlo en el día a día con gente nativa no tiene absolutamente nada que ver con los cursos y videos que tomamos en nuestros países, asi que hay un periodo de adaptación para poder refinar el oído. 

Otro punto tambien es que hay varios inmigrantes cabeza dura  que no entienden que al llegar aqui no se sube de nivel inmediatamente y que esto es un proceso. Yo sé que como profesionistas en nuestros países ya te teníamos un puesto de cierto nivel, un cierto salario y un ambiente relacionado a nuestro desarrollo profesional, y por lo tanto la idea de venir aqui es llegar y conseguir el siguiente nivel top de top en cuando a profesión se requiere, no cual no es el caso para nada o más bien son sería la excepción. 
 Se debe tomar en cuenta que por muy buen nivel que traigamos en cuanto lo económico y de profesión, aquí se llega y se empieza casi desde cero. 

Esto a muchos inmigrantes les cuesta trabajo asimilar, inclusive a los que no estaban tan bien en sus países de origen y traen la idea de que al llegar y bajarse de aeropouerto va a haber una orda de empleadores con billetes esperando contratarlos. Por lo tanto al llegar se obstinan tanto con encontrar un empleo al nivel que quieren o que piensan que se merecen y rechazan todo lo que esté debajo de ello, y luego se quejan por que no encuentran trabajo.

Ahora, poniéndose del lado del empleador, alguien que ya haya trabajado en una empresa canadiense le dice al menos que:

- Es capaz de trabajar en el ambiente de una empresa local
- Y que no tiene problemas con el idioma.


Mi experiencia canadiense personal en breve

Dentro del tema, les expongo mi historia: me tardé 5 meses en encontrar trabajo en mi área como desarrollador de software. Muchos dicen que fué rapido pero la realidad es que fue estresante: recién llegado a Montreal, seguia manteniendo mi empleo a distancia en México y con él me estaba sosteniendo. A las dos semanas el mono que me contrató me dice que ya no va a trabajar conmigo, y me veo forzado a ponerle más esfuerzo en la búsqueda aqui en Montreal. 

Luego de 14 entrevistas, un curso de búsqueda de empleo en una ONG para ayuda de inmigrantes, haber trabajado tres semanas en un burguer king y varios formatos de cvs redactados, al final de esos 5 meses tenía tres ofertas de empleo firmes: dos en la ciudad de Québec y una en Montréal, y me fui a la Ciudad de Québec. 

Fué estresante por que durante esos cinco meses no tienes ni la más mínima, remota y tisnada idea del por qué no me contratan. 

Sin embargo, ya una vez en mi primer empleo, recibí un par de llamadas de empleadores las cuales tuve que rechazar para decirles que ya estaba contratado. 
A partir de ahi, por medio del sitio de LinkedIn (que es como un facebook pero hecho para empresas y  búsqueda de trabajo) me siguieron llegando de manera continua ofertas de reclutadores de otras empresas. 

De hecho, cabe mencionar que hasta reclutadores de Google y Amazon me contactaron. (Y ojo: estoy no quiere decir que ya estuviera contratado, simplemente eran ofertas para iniciar un proceso de reclutamiento.)

A la fecha, aún sigo recibiendo mensajes de reclutadores por medio de LinkedIn.


Recomendaciones para los recién llegados

¿ Hay algo que puedas hacer respecto para poder asegurar la primera experiencia canadiense ? Nop.

Y lo que recomiendo es que no le des tanta importancia al asunto, pues no tienes opción. Cuando llegamos, muchas veces la situación se pone complicada pues nadie nos llama para un puesto y tendemos a pensar lo siguiente:

No me dan trabajo por que 
- No estoy lo suficientemente calificado para una empresa canadiense
- No tengo estudios canadienses
- Necesito un papelito de alguna institución canadiense
- Son racistas
- Las empresas canadienses son demasiado avanzadas y no voy a cumplir con las expectativas
- Y claro, no puede faltar: no tengo "experiencia canadiense"

Déjenme explicarles que a todo este tipo de pensamientos se le llama "saboteadores", y esto es lo que te va a dificultar el avance en la búsqueda de empleo. 
De todas estas razones expuestas, pudiera decir que sólo las profesiones que son reglamentadas por una orden profesional requieren título de aqui, fuera de ello, todas las demás premisas son falsas. 

Los consejos que puedo dar respecto a no tener "experiencia canadiense" para recién llegados son los siguientes: 

1. Olvídate del tema de no tener "experiencia canadiense". Nadie la tuvimos cuando llegamos, y aún asi nos hicimos contratar de alguna u otra manera. De los 11 años que llevo en este país (uuff se dice fácil) 10.5 he trabajado en mi área profesional. Otros les ha tomado más tiempo, digamos al primer o segundo año, a otros menos, pero al final lo han logrado.

2. Enfócate más en los siguientes puntos: 
a) Principal y más importante: idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas. Como mencioné en los artículos pasados, no voy a dejar de insistir en la importancia de manejar lo mejor que puedas los idiomas antes de llegar. No tienen que ser los dos, con que manejes bien uno basta. Y ojo, tampoco tiene que ser perfecto ultra nivel nativo, simplemente que lo sepas entender bien y que te puedas expresar de manera coherente y fluida. Para la contratación, esto es mil veces más importante que las certificaciones, títulos y otros papeles estudiantiles faroleros 

Para más información, les dejo estos artículos: 


b)  Trata de entender bien en que consiste el proceso de reclutamiento y contratación. Y sigo insistiendo, después de los idiomas, esto es más importante que tener veintemil certificaciones y diez doctorados en Harvard. Si no te sabes manejar bien en las entrevistas y hacer un buen cv, lo demás no sirve de mucho. 
Hice una serie de artículos que forman una guía completa que habla sobre ello.


c) Simplemente cuando llegues, trata de encontrar un puesto que concuerde con tu experiencia, es todo. No importa si no llenas todos los requerimientos de la descripción del puesto. Muestra actitud y seguridad al momento de la entrevista, asi como interés en el puesto. No te van a preguntar nada acerca de la experiencia canadiense, de hecho, tu debes de buscar trabajo sin preocuparte si la tienes o no, pero con el objetivo de agarrarla. Y si te preguntan sobre que no tienes experiencia aqui, o tienes un hueco de unos meses, simplemente responde que es por el proceso de inmigración y por que acabas de llegar, es todo.

Es mas decisivo al momento de la entrevista tu actitud y que sepas hacer química con los entrevistadores, asi como tu buen desenvolvimiento en los idiomas que el hecho que tengas experiencia canadiense. Al principio es posible que te tome tiempo, pero después se te facilitará.


3. Tirale a todo lo que se pueda
Esto de la búsqueda de empleo no es una ciencia exacta ni hay una fórmula a seguir. Entonces, lo único que puedes hacer mientras no tengas chamba es aplicar a todo lo que se pueda: no dejar de enviar cvs, seguir aplicando a puestos en sitios de las empresas, ir a eventos que las empresas realicen, asistir a salones del empleo, etc.

Espero que este artículo les haya sido de utilidad.


¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario