martes, 2 de diciembre de 2014

Búsqueda de trabajo en Quebec / Canada: Contexto ( 2da parte )


Este artículo es la continuación de la primera parte. 
 
La manera cómo funcionan las cosas se puede resumir en lo siguiente: no porque haya profesiones en demanda quiere decir que los empleadores están desesperados y van darle el puesto al primero que se aparezca.

No te sientas ofendido por el párrafo anterior, pero es importante aclararlo y ponerse del lado del empleador para saber cómo piensa y cuál es su manera de proceder. Sólo así sabremos entender  cómo funcionan las cosas y saberlas manejar a nuestro favor.
 
He notado en muchas personas (me incluyo yo mismo)  que por el hecho de ser profesionales con experiencia sentimos algo de derecho a que nos contraten y la actitud o reflexión inconsciente que traemos  es que nos deben de contratar por la gran cantidad y experiencia técnica que hemos adquirido. Entonces solo presentamos nuestro C.V. hecho como dios nos dió a entender y ya, después nos sentamos a esperar a que nos llamen. Aquí esto no funciona.


En general a los empleadores les interesa contratar a la persona indicada que vaya a dar los resultados esperados. Esto se refiere a que esperan contratar una persona autónoma, independiente, con iniciativa, que encaje en él ambiente de la empresa, con los colegas y que se sepa desarrollar por si sola dentro de la compañía y en el puesto ofertado.  Después de eso el conocimiento técnico relativo a la profesión, aunque no menos importante, cae en segundo plano.

Lo anterior implica que el proceso de reclutamiento y contratación está orientado primero a conocer a la persona, que es lo que la mueve, su comportamiento, su profesionalismo y en segundo plano su conocimiento técnico, que de hecho una vez contratado existe un periodo de prueba de 3 meses y ahí es donde vas a demostrar  dicho conocimiento. Esto no te lo van a decir directamente. 


Por lo tanto el empleador debe estar seguro a quien le va dar la responsabilidad, sin conocer a profundidad a la persona y la única herramienta que tiene a la mano es el proceso de reclutamiento.

No todo es culpa tuya, “racismo” o falta de preparación
Hay otras situaciones que pueden presentarse y que no te habían pasado por la cabeza,  he aquí ciertos ejemplos:
- Sistemas automatizados de reclutamiento
Muchas empresas y sobre todo los grandes corporativos  cuentan con sistemas automatizados de reclutamiento. Muchos C.V. y candidaturas se pierden en el hoyo negro de estos sistemas.

- Cancelación del puesto
Varias veces estos individuos anuncian un puesto y después lo cancelan. Estos tipos envían después un correo erróneo diciendo que no has sido aceptado cuando en realidad el puesto ha sido cancelado.

-Procesos internos largos y burocráticos
Hay grandes compañías en las cuales los procesos de reclutamiento dependen de una serie de etapas complicadas y burocráticas en las cuales es necesaria la aprobación y visto bueno de varios directores o departamentos lo cual provoca que la contratación se tarde meses.

- No eres el candidato elegido… pero eres un buen prospecto
Muchas veces se presentan muchos buenos candidatos a las entrevistas, pero se deciden por uno y los demás los dejan de reserva. Si el elegido por alguna razón rechaza la oferta, le llaman al que sigue.


- Falta de seriedad
Serán muy canadienses pero también acá se cuecen habas. Hay empresas que anuncian  puestos para después olvidarse de ellos. O no le dan seguimiento al candidato, o lo dejan plantado o pierden su aplicación. En este caso lo mejor que puedes hacer es mandarlos a volar, estas empresas no valen la pena.

- Procesos / personal de reclutamiento ineficientes
Hay empresas medianas y pequeñas que no se pueden granjear tener un departamento o una persona especialmente dedicada a recursos humanos. Entonces, ¿ quién crees que es la persona encargada de reclutar ? Ya sea el patrón, un manager o líder de equipo o a veces hasta los mismos colegas. En estos procesos se nota las deficiencias y en ocasiones hasta la contratación se hace por feeling; en estos casos es bueno detectar la situación y seguirles el juego.


- La famosa experiencia canadiense
No tengo pruebas concretas de esto pero solo puedo  decirte que tiene algo de realidad, y es lo más difícil de conseguir. Es como la teoría de que fue primero el huevo o la gallina: “no me dan trabajo por qué  no tengo experiencia canadiense y no tengo experiencia canadiense por qué no me contratan”.  Lo único que puedo compartirte es que  después de mi primera contratación los siguientes años me han contactado varios reclutadores de forma continua.

Las etapas del proceso
Explicado lo que para mi es más importante,  paso a nombrar las etapas del proceso de reclutamiento que tu posiblemente ya has de conocer:

1. Redacción de C.V. (Curriculum Vitae u “ Hoja de Vida ” como  dicen los colombianos)
Esta es el medio por el cual aplicas y llamas la atención del empleador, y el objetivo es conseguir entrevistas.

2. La(s) entrevista (s)
Si, hay veces que no nada más son una, sino dos entrevistas.

3. Contratación y oferta formal.

Se ve simple, no ? Ya en detalle cada una conlleva ciertos aspectos importantes a tomar. En siguientes artículos desarrollaré y explicaré cada una de ellas.

Y ya para finalizar el rollo
Ten en cuenta que esto desgraciadamente no es una ciencia exacta ( pero como desearía que lo fuera) No es cuestión de seguir las etapas al pie de la letra y pensar que ya estuvo, listo me tienen que llamar. El factor humano entra en juego y complica las cosas. Al inicio debes de tomar este proceso como un entrenamiento. Inclusive después de estar ya varios años aquí , si uno quiere cambiar de empresa, este proceso sigue aplicando.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario