domingo, 7 de junio de 2020

¿ Son realmente avanzados son los canadienses ?


Después de casi 11 años  de vivir en estas tierras, y me refiero vivir la realidad del día a día en este país de "primer mundo", uno se pone en cuestión si son realmente avanzados. Un buen lector mio, aleymina, me ha escrito varias veces en los comentario la frase " me sigo preguntando, ¿ por qué nosotros (en América Latina) no somos avanzados " ? y esto cuestionándose el "supuesto avance" de estos países.  Los invito a que pasen a la lectura, haremos juntos una reflexión del tema.


Antes que nada, paso a hacer una introducción mía por si hay un nuevo lector de este blog: a la fecha de escribir este artículo, cuento con casi 11 años de haber inmigrado, soy mexicano,  ciudadano canadiense desde noviembre del 2014, hablo los dos idiomas oficiales. Ingeniero de software, trabajo en mi área profesional desde los 5 meses de haber llegado a este país (sin embargo, no me salve de trabajar 3 semanas en un empleo de supervivencia). En 2009 llegué aquí a Montréal,  5 meses después me fui a la Ciudad de Québec donde viví 5 años. En 2014 me regresé a Montréal, donde vivo actualmente. Hago esta aclaración por si se preguntan o dudan del que escribe este artículo tenga el conocimiento suficiente del tema que estamos tratando. 

Nuestro asombro sobre el avance canadiense

Cuando estamos en nuestros países de origen escuchamos muchas historias de estos países de primer mundo: lo avanzado que son y la buena economía,  la paz y el orden que tienen pero sobre todo lo bien que se gana aquí. No nos dejan de bombardear con estadísticas donde comúnmente Canadá sale en los primeros lugares de economía, seguridad, derechos humanos, vaya, hasta supuestamente salen en los primeros lugares en las estadísticas sobre países más felices del mundo. La violencia y crimen en comparación a nuestros países es mínima; la aplicación de la ley es el común denominador y existen muy bajos niveles de corrupción.

En seguida vienen los buenos comentarios acerca de los nativos de esos países, en este caso, Canadá. Los canadienses !! Por consecuencia, deben de ser gente muy avanzada : no tiran basura, respetan el medio ambiente. Es gente muy cordial, cívica y pacífica. Sus empresas están en los primeros lugares en el mundo. En las olimpiadas ganan muchas medallas, y sobre todo en las de invierno. Son güeros de ojos azules y verdes. Hablan francés !! Hablan inglés !!! Wuaaaww.
" Yo conocí a unos canadienses en mi país y son muy agradables, muy buenas gentes, lo mejor del mundo " se oye mencionar a menudo.

Mejor aún si hacemos un viaje turístico o de reconocimiento: vemos las ciudades limpias, llenas de parques y naturaleza, con más orden que nuestras ciudades de origen: menos tr­áfico, los autobuses son puntuales, etc. etc. etc. El efecto "wauw" continua. " Cómo me gustaría vivir aquí algún día." nos decimos a nosotros mismos. 

Acto seguido hacemos un poco de investigación. Encontramos que Canadá solicita inmigrantes y en seguida  empiezan a surgir fantasías y echamos a volar nuestra imaginación (que, al final de cuentas, son más bien proyecciones de nuestros sueños guajiros): ganar mucho dinero haciendo lo mismo que hacíamos en nuestros países, tener una buena casa, un coche. Vivir en un verdadero país de primer mundo donde te conviertas y te acepten como otro "canadiense", hablar francés e inglés. Convivir con gente realmente "avanzada" que no tira basura, que respeta las leyes, etc. etc. etc.  Son tan avanzados que un estudiante de ciencias sociales mexicano que vino a estudiar pudo rentar casa frente a lago, con gimnasio y calefacción incluidos (casi casi con helipuerto y muelle privados), tener transporte público ilimitado y cenar poutine con el Primer Ministro Canadá y hacérselo su compadre, todo eso con un mínimo de dólares canadienses. 
Ya tanto han volado esas fantasías que piensas que todos los canadienses han de ser tan avanzados que  tienen el coeficiente intelectual de Einstein. Casi casi los consideras al grado de que cuando sudan huelen a perfume Channel No. 5 ( las mujeres, los hombres olerían a Carolina Herrera for Men ). Tienen los superpoderes de Supermán y de Mauricio Garcés pues te enamoran e hipnotizan con la mirada. Ahhh otra que estaba dejando pasar: las canadienses son tal liberales y avanzadas que ellas te hablan, te conquistan y hacen toda la chamba de seducción; tu como hombre no tienes que hacer absolutamente nada, casi casi llegando al aeropuerto estará una orda de güeras de ojos verdes/azules esperándote con ansias a comerte entero, todo esto gracias al feminismo....

Sip, asi de avanzados los consideramos muchas veces. Déjame decirte que un cuento de hadas de Disney es más cercano a la realidad que estas creencias.

Por qué los vemos como avanzados

¿ Por qué los vemos como seres de otro planeta ? Simple y sencillamente por estas razones:

a) La publicidad positiva  que circula en torno a ellos, mucha de ella exagerada o simplemente escasa en detalles incómodos importantes.

Hay que considerar que abundan artículos de esos "estudios" o "ranking" comparativos que hacen estadísticas sobre estos países donde terminan siempre en primer lugar de algo. Hay que tomar en cuenta que mucha de esa información se puede acomodar para obtener los resultados que deseamos o darle el sentido cargado hacia lo que quiere el autor. Otras aunque sean verdad, son tan generales que realmente no nos dicen mucho de los detalles subjetivos incómodos que realmente importan.

A todos estos artículos y "estudios" los he bautizado como estadísticas baratas, y ya he hecho un par de artículos acerca de ello. 

b) Por que nosotros mismos los hacemos grandes.
Muchas veces tenemos situaciones personales como lo pueden ser las ganas de cambiar de ambiente donde no existan ciertas problemáticas a nivel cultural y social, mejorar el salario haciendo lo mismo, conocer otra cultura, problemas personales más complicados y pensamos que el cambiar de país nos va a resolver esos problemas (de hecho, relacionado con esto, hace mucho me encontré un artículo interesantísimo de una psicóloga donde explicaba que las ciudades o lugares no son para encontrarse uno mismo, lástima que no encuentro el link para compartírselos). Entonces, nos viene la fantasía que al mudarnos o al estar en otro país nuestros problemas se van a esfumar como por arte de magia.

c) Por que nosotros mismos denigramos nuestros países a niveles exagerados.
Hace falta realmente venir a vivir a estos países para darse cuenta realmente de lo que tenemos y las carencias que hay aquí. Pero mi punto es, fuera de esto, estamos rodeados de una cultura en donde hay una manera de pensar perdedora y fatalista de nuestras sociedades de origen, minimizándolas en comparación a estos países. Y cuidado, con esto no quiere decir que nosotros seamos la octava maravilla, estoy diciendo que en muchos aspectos superamos a estos países en puntos importantes y ellos nos superan en otros, pero la realidad es que tendemos a subvalorar esas cosas importantes de nuestra propia cultura.

La realidad de las cosas, basado en mi experiencia, aunque suene como cliché, todas las sociedades tienen sus pros y sus contras, asi que al venir a Canadá vas a perder ciertas cosas como un ambiente social ideal, cultura, gastronomía, un clima estable, etc etc etc pero vas a ganar otras como una buena economía, paz social, una sociedad con muy bajo nivel de criminalidad y respeto por la ley, etc etc etc.


Los vemos tan grandes que pensamos que nunca los vamos a alcanzar. A continuación trataré de expresar como yo creo, en lo personal, que realmente es la situación. Lo ejemplificaré con un par de gráficas:

Como los vemos nosotros


Como ya lo mencioné, cuando no conocemos realmente al país, pensamos que nosotros estamos en un nivel bajo y que los canadienses están en un nivel tan alto y que tienen tantas características avanzados que los vemos muy lejos de alcanzar.

Como es en realidad



La realidad es que simplemente los  canadienses hacen lo que tienen que hacer y aprovechan los recursos con los que cuentan. Como lo mencioné en el artículo previo donde hablo sobre el orgullo, no tienen mucho, pero a lo poco que tienen le sacan ventaja.

Otra cuestión que les puede parecer rara es que a nosotros nos puse debajo del nivel normalidad. Asi es, y ese es el problema. Nosotros pensamos que nuestro nivel en nuestros paises es "lo normal" y que los canadienses están en un súper nivel porque son avanzados. No, lo que pasa es que en nuestra realidad, fenómenos como el crimen, la corrupción, la violencia no es algo que se pueda considerar "funcionalmente lógico - normal", aunque suene obvio, sin embargo estamos tan acostumbrados a ello que pensamos que lo son. Otro ejemplo, nuestras costumbres: en México el ambiente laboral donde el empleado se vuelve esclavo de la empresa por un muy bajo salario sería "lo normal" de acuerdo a nuestra idiosincrasia, sin embargo no lo es.


Siendo específicos en el avance de Canadá y los canadienses

¿ Entonces los canadienses no son avanzados ? me pudieran preguntar. Si, son avanzados, pero sólo en rubros totalmente específicos. No son totalmente avanzados, de hecho, en muchas áreas afirmaría sin titubear en lo absoluto que son retrógrados (sip, asi como lo oyen, aunque se sorprendan y me pongan cara de " whaaat ?" )

Existen inmigrantes wannabies, que son esas personas que han leido sobre Canadá o han conocido canadienses, que nunca han vivido aquí y que empiezan a tener ilusiones y fantasías de este país en las cuales  dicen que son tan avanzados por que en lo social han implementado el matrimonio gay y que respetan a los homosexuales y el medio ambiente, son feministas y que permiten la entrada a inmigrantes creando una sociedad multicultural, y en consecuencia  la economía y todo lo demás va bien . Déjenme bajarlos de su nube imaginaría, una cosa no tiene  absolutamente nada que ver con la otra, o como diríamos en mi tierra, ¿ que tiznados tiene que ver la gimnasia con la magnesia ? ( de hecho, eso del matrimonio gay es un retroceso, que los ha hecho fomentar conductas no reproductivas que los lleva a perder población. Mas información en este artículo )


Específicamente hablando y basado en lo que se vive en el día a día fuera de las estadísticas baratas, el avance que tiene este país yo lo definiría en los siguientes rubros: economía, paz social, orden y aplicación de la ley.

¿ A que se deben estos avances ? ¿ Es por que tienen el gen canadiense ? ¿ Por que son güeros y de ojos azules ?  Nop, como dije antes, simplemente tienen conductas que los llevan a tener buenos resultados y por lo tanto avance en ciertos rubros. Pasemos a hacer una comparación en cada uno de ellos.

Economía
No es novedad que una de las áreas en las que han tenido éxito es en lo económico. En general, aquí en Canadá siempre se vive un ambiente de tranquilidad respecto a ello: aunque por lo general el dólar canadiense siempre esta por debajo del dólar gringo, salvo raras ocasiones donde ha estado a la par (allá por los años de 2009-2011 si mal no recuerdo), la diferencia no es tan exagerada como la paridad que tiene el peso mexicano contra el mismo dolar americano, (y más ahora que gracias a las decisiones imbéciles del nuevo prejidente, don bufón MeCansoGanso, caerá más en devaluaciones).

Fuera del dólar,  por lo general la economía canadiense está bien manejada por lo cual la crisis del mercado inmobiliario del 2009 que se originó en los Estados Unidos no se dejó sentir mucho.

¿ A que se debe todo esto ? Simplemente a que los canadienses saben manejar el dinero, y nosotros, no. Lo trataré de explicar según mi punto de vista a nivel personal.
He mencionado en varias ocasiones cuan materialista, moderna y hueca es esta sociedad, en la cual hay una ausencia importante de cultura y tradiciones. Pienso que los dos lados son importantes, pero en lo que se refiere a lo materialista, tiene su parte positiva pues saben manejar bien ese rubro.

Si pasamos a conductas propias de esta sociedad en cuando al dinero se refiere he notado que los canadienses saben cobrar, pero también saben pagar. Saben manejar el dinero y separar responsabilidades.  Es decir, por lo general, si les prestas, pagan. Si les pides prestado, te cobran y no tienen reparo en hacerlo. Aun entre amigos y familiares, cuentas claras amistades largas: cada quien paga lo suyo y nadie se aprovecha del otro en nombre de "la amistad". Esto tiene su parte positiva pues cada quien se hace responsable de uno mismo ( el lado negativo es que lo llevan al extremo de ser asi con las relaciones de pareja, a tal grado de estarse cobrando el dinero entre cónyuges de manera exagerada, pero eso ya lo traté en este artículo ). Es decir, no mezclan lo sentimental en lo emocional.

En México, no falta el pariente o amigo aprovechado que nunca paga so pretexto de "la amistad". O por ejemplo a aquel que le prestaste dinero, que nunca paga, al que le reclamas y enseguida se ofende. Vamos ahora a hablar del lado contrario: no falta la persona que, aunque ve que su pariente o amigo es un abusador con el dinero, le sigue y sigue prestando en aras de la amistad.

Cuando se trata de empleos, siempre pagan y cumplen el salario acordado (ojo, que se puede acordar un salario bajo pero ese es harina de otro costal.). Y si un patrón les incumple, lo dejan y van por otro. 

Cuando se trata de negocios, siempre van a ganar.  Saben hacer acuerdos y sacar buenos beneficios de ello, y saben decir que no y retirarse cuando ven que no les conviene. Administran bien y saben separar costos, utilidades y siempre son basados en la realidad.

Equilibrio en las clases

Dado la economía más equilibrada y el hecho que aunque trabajes de lo que sea, con la condición que hagas 40 horas, no te mueras de hambre, hace que la clase media sea mayor en Canadá, por que las clases pobres o muy pobres o la clase adinerada sean unas minorías.

Referencias:
- Para el trabajo, yo con los quebecos
- Canadá no será para hacerse rico, pero ...



Emancipación

Un aspecto que creo importante desde mi punto de vista muy personal, y esta es mi opinión,  es la emancipación, es decir, los quebecos  gracias a la distanciación de la familia y al individualismo se enseñan a ser más independientes y a valerse por si mismos.

Aqui yo veo esta sociedad como un extremo y nuestras sociedades latinas como el otro: aqui se separan de la familia a muy temprana edad, lo cual a veces es exagerado, y de la misma manera, en América Latina, somos demasiado apegados.  

Mi opinión es que debería haber un punto medio en el que la familia sea un punto de apoyo de crecimiento hasta cierta edad para que sirva de base para que la persona pueda crecer y despegar en su vida personal y se emancipe, y que no pierda los lazos familiares. Pero para mi lo importante es la redefinición de esos vínculos familiares: no deben detener a la persona para que crezca, lo cual es muy común en nuestros países de origen. 

En México es muy común gente que vive con sus padres hasta que no se casa. Yo lo veo mal en el sentido que muchas veces es exagerado y ves gente viviendo con sus padres hasta los 30 o 35 años, y muchos de ellos a veces ni cooperan con gastos de la casa. 

De igual manera, en México está muy difícil, dada la economía, que un joven de 18 a 23 años se emancipe pues dudo que un trabajo de bajo nivel le dé para lo necesario, por lo tanto vive con sus padres hasta que tiene los medios para poder vivir sólo.
Aún asi, no es muy de nuestra costumbre como sociedad  mexicana estar muy despegados de nuestros padres ni aún contando con los medios,  mientras no estemos casados pues también no estamos acostumbrados a vivir solos. A mi no me la platican, yo tengo un conocido en México que hasta que no embarazó a su novia a los 35 años se fue a vivir de manera independiente. Otro ejemplo, una semi-mexicana que conocí aqui (hija de mexicana con quebeco), a sus 25 años seguía viviendo con su madre y no tenía ganas de salirse (ella misma me lo dijo, y no se explicaba el porqué).

En este país la historia es muy diferente. Dado que el ambiente familiar está demasiado degradado y estas gentes son muy frías en cuanto a relaciones personales, los hijos están muy despegados de los padres, todo esto hablando de manera muy general (para que después no me vayan a reclamar, pues no estoy hablando de casos específicos). 
De hecho  cuando un joven alcanza cierta mayoría de edad y sigue viviendo con sus padres, empieza una cierta presión social en tono de burla de parte de sus amigos por no ser independiente.
Contrario a nuestros países, aquí la economía es mejor por lo tanto aunque trabajando de lo que sea tiempo completo no se va a hacer millonario, si le va a dar lo necesario para cubrir sus necesidades. 

El ser independiente desde una etapa muy temprana los ayuda a desenvolverse mejor en la vida.

Lo voy a ilustrar con un ejemplo: una colega colombiana en el trabajo cuando lleva a sus hijos a la escuela, ilustra la diferencia: los padres latinos casi casi llevan a los hijos hasta la puerta del salón para que no les pase nada mientras que los padres quebecos sólo los bajan del auto y ya estuvo.



La autoestima

Ya lo habia mencionado en este artículo pero lo vuelvo a hacer aqui. Recuerdo un ejemplo muy claro de esto: en uno de sus videos, Nelson Reyes (aunque es colombiano pero asi también actuamos nosotros) aunque ya lleva varios años aqui, hizo mención de que " no habla bién francés ". Que " tiene un acentote " latino, que le falta mucho. Señores, sinceramente no le creo para nada. En otro de sus videos menciona que obtuvo empleo como agente de inmigración. ¿ Creen que tenga un mal francés ? Lo dudo.

¿ Cual es la diferencia con los muppets ? Los muppets tienden a valorarse. Una vez fui a la biósfera, en el parque Juan Bandera ( Jean Drapeau pues ). La mupetilla que daba el tour, dijo que hablaba español. La reté a demostrármelo y se molestó y empezó a hablar. Que feo español tenía, hasta le faltaba vocabulario. Pero aun asi, para ella, es hablar español y lo decía con orgullo.

Es decir, el ambiente aqui en general, a diferencia de nuestros países, tiende a ver siempre lo positivo y a valorizarse en cuando a las capacidades individuales. De igual manera que el punto anterior, veo esta sociedad y las nuestras como dos extremos: aqui todo tiene que se ultrapositivo y no ver nada malo y en las nuestras tendemos hacia la negatividad.

Para mi lo ideal, como lo dije antes, es el equilibrio y se resume en ver la realidad sea negativa o positiva. Pero regresando al tema de este artículo, la tendencia de esta sociedad a ver todo positivo hace que haya cierta autoestima de la gente, a valorizarse y no verse y aún más importante, a no sentirse por debajo de otros. Es por eso que se destacan en muchas áreas, incluyendo competiciones deportivas a nivel mundial.


Victimismo

Dado que aquí tienen el orgullo muy elevado, no los veo mucho recayendo en el victimismo para justificarse. Se hacen de alguna manera responsables por sus actos y saben trabajar bien.
En México, de alguna manera nos educan para ser víctimas: de chicos nos dicen que por ser chicos no podemos hacer las cosas, que eso es para adultos, que debemos esperar a que alguien nos resuelva las cosas.
Aunque soy católico, la iglesia y otras religiones nos ha metido la idea abunda la idea de que "ser pobre es bueno" por lo tanto parece que muchos se han querido quedar ahí. El problema es que lo tomamos todo de manera superficial y literal, y nunca ahondamos en el significado de las enseñanzas. Por lo tanto, al ser víctimas, nunca somos responsables de nuestros actos y siempre le echamos la culpa a los demás. No por nada la fórmula del mesías representada en el presidente funciona en México, y siempre estamos "esperando al bueno", en vez de nosotros actuar para llevar a la nación a donde queremos.


El retroceso canadiense 

¿ Los canadienses son retrógrados ? Si, y como lo vuelvo a aclarar, lo son en áreas muy específicas. Y lo repito de nuevo: dada nuestra idiosincrasia de creer que por que el país tiene ventajas en muchos rubros tendemos a pensar que son avanzados en todo, lo cual no es para nada la realidad.

Eso me hace recordar un acertado comentario de un comentarista deportivo mexicano al estar analizando los ganadores de las carreras de velocidad en algunas olimpiadas. No recuerdo las palabras exactas pero dijo algo parecido a esto: " Dejemos de creer que por que ciertos países siempre ganan los primeros lugares en las ciertos deportes son países mejores que nosotros en lo general, como por ejemplo los jamaiquinos en las carreras de velocidad que siempre ganan oro y plata. Nos tendemos a comparar y a valorar de una manera érronea. Si, son « potencia » en este deporte pero hasta ahi, punto. No significa que por serlo ya son mejor pais y más avanzados que el nuestro de manera general ".  Mas de acuerdo no puedo estar.

¿ En que consiste el retroceso canadiense ? Cómo lo podrán deducir y como lo he mencionado anteriormente, en todo lo que concierne al ámbito humano, emocional,  espiritual y social.
Estas gentes aunque son muy pacíficas, son aisladas, frías y cerradas. Tratan de poner una buena cara siempre pero en el fondo esconden problemas de índole familiar que son graves y que los afectan a ellos mismos.

Esta sociedad ha sido adoctrinada para creer que toda religión es una simple manera de lavar cerebro y que todas sus enseñanzas son malas por consecuencia: se ve hasta en los principales medios de comunicación pues no dejan de desinformar a la gente respecto a este tema. Por lo tanto han desechado todo lo que les pudiera dar un sentido espiritual más allá de lo material.

( No me malentiendan: cualquier religión o ideología se puede usar de mala manera para manipular gente, pero de la misma manera una verdadera religión sin fanatismo y estudiada a profundidad puede ayudar a aquellos que creen en ella. Curiosamente,  nunca mencionan que el socialismo en la Unión Soviética y China, cuyos dirigentes eran cien por ciento ateos, han matado más gente que inclusive en la segunda guerra mundial )

Ahora, muchos neófitos pro-canadienses o "apóstoles neo-canadienses" como les llamaba el buen aleymina me podrán decir "pero cómo puedes estar seguro que ellos están adoctrinados ? Que arrogante !! Y cómo me puedes asegurar que nuestros países no están adoctrinados por la religión y que el modelo canadiense no es el modelo a seguir ? "

La respuesta es super simple: viendo de manera objetiva los resultados que provocan. ¿ Cuales son estos resultados en este país ? La gente nativa ha perdido su identidad y si vínculo con su misma tierra, al grado de decir que no es importante y que es mejor ser "políticamente correctos". Han perdido ese sentido de comunidad que dan las religiones (sobre todo el cristianismo, en cualquiera de sus denominaciones más importantes, y ojo, dejo fuera a las sectas cristianas, que son muy peligrosas). La familia tradicional está muy desvalorada. Y cómo tal se vé en los resultados: una sociedad aislada, solitaria, infeliz y con alta tasa de suicidios. No me digan que esto es un "gran avance y progreso".

Un venezolano con el cual concordábamos en cuan dañada está esta gente a nivel social, me decía que el creía que el origen de ese daño se debía gracias a que "la iglesia Católica abusó de ellos en el pasado". Cómo pueden ver, el tipo es ateo y simplemente estaba usando conjeturas para justificar su postura.

Mi respuesta fue la siguiente: " Oye, pero se supone que aqui se deshicieron de la iglesia desde la época de los sesenta, osea ya llevan más de 60 años separados de la iglesia en la vida de gobierno y más de sociedad. Y están dañados... y en América Latina somos muy creyentes y el catolicismo es aún en la época actual es parte de nuestras culturas y tradiciones. Respóndeme: por que no estamos igual de dañados que estas gentes si según tu es culpa de la iglesia" ?

Respuesta: silencio .... y cambio de tema: "eh eh este .... luego platicamos tengo que seguir trabajando ... " ... ey, si como nó. De hecho, habría que mencionar que los venezolanos, dada la desgracia del gobierno criminal socialista que ha destruido su país, son muy creyentes en general, y lo digo por el contacto que tenido con varios.

( No me vayan a malentender, estos no sólo son argumentos para sólo defender mis creencias . Estoy simplemente mostrando los hechos con las realidades actuales. Si viera que la institución a la cual pertenezco comete injusticias sería el primero el señalarlo, pues sé separar la institución humana de la doctrina.)

Asi es señores, esta sociedad ha sido adoctrinada y lavada del cerebro el políticas de izquierda anticientíficas y filosofías materialísticas como el naturalismo, es decir, todo es materia y la ciencia es la única que puede explicar las cosas.

¿ Cómo lo sé ? Tengo casi 11 años de vivir aquí y se los puedo asegurar: al discutir con un quebeco de clase promedio, digamos alguien medianamente educado, las respuestas son muy predecibles. Les voy a poner un ejemplo:

Estaba discutiendo con una vecina sobre los transexuales. Para ellos, ser transexual es algo normal y se les ha indoctrinado de manera que se tragan el cuentito que han sufrido por que la sociedad los rechaza y los señala. Y que cada quien debe ser lo que se le pegue la gana. Vean como este "argumento" concuerda con lo que los medios masivos de comunicación estan adoctrinando.

Mi respuesta fué la siguiente: yo le dije que la transexualidad no es algo normal, sino que es un transtorno de personalidad ya registrado en la CIE-11, que es una clasificación de trastornos psiquiátricos.

Que verdadero el problema no es su transexualidad, que yo estaba de acuerdo que cada quien, en lo privado, hiciera de su vida lo que quera,  el verdadero problema es que por medio de la política los gobiernos nos quieren imponer esa situación como si fuera verdad absoluta y destruir más a la gente.

Ella me respondió con la inmediata respuesta predecible: " ¿ pero eso lo dices por tu religión, no ? Asi piensan los religiosos ". Enseguida le respondí: "No, esto es ciencia. Detrás de la supuesta transexualidad hay un problema psiquiátrico que dichas personas han sufrido en la niñez. Y aunque la población en general los aceptara como normal, seguirían suicidándose y su problema no se arreglaría. El hecho que se hagan una mutilación para simular un supuesto cambio de sexo no les hace cambiar su sexo biológico pues está escrito en los genes. Y esto no tiene nada que ver con religión, es ciencia. Hay varios casos registrados de arrepentimiento y de su solución por medio de la psiquiatría y la psiocología. ".

La vecina en cuestión no supo que contestar e inmediatamente intentó cambiar el tema. Y esta chava de la cual platico es una quebeca relajada, pues muchos no soportan un debate de ideas con argumentos basados en hechos ya que al no tener esa capacidad, entran en shock y se molestan o se incomodan. Es decir, han sido incapacitados aún en poder escuchar y razonar en cuestiones que van en contra de sus creencias. Y ojo, no me refiero que que deban aceptar lo contrario como verdad, estoy hablando de simple y sencillamente escuchar y razonar al respecto. Una señora quebeca me comentó en alguna ocasión " yo cuando escucho cosas negativas ... no sé ... sinceramente no las soporto y me dan ganas de abandonar la conversación ". 

Y es curioso, por que según ellos se basan totalmente en la ciencia. Pero cuando les demuestras hechos científicos que van en contra de lo que les ha enseñado entran en shock y te tachan de religioso y racista. Es como decía acertadamente Agustín Laje: "a falta de argumentos científicos que respalden sus teorías, les es más fácil discutir con el cura que con el médico o el científico. " 


No me quiero alargar, menciono esto que la gente en este pais está sumamente adoctrinada en un proceso venido desde los años 70  que les ha hecho perder su identidad, su forma de pensar crítica y su capacidad para cuestionar los elementos en los que los educan el gobierno y los medios principales de comunicación. Las personas cuando tienen falta de identidad, provienen de una familia inestable, y no tienen apego a su tierra ni algún motivo del por qué defenderla son fácilmente manipulables por los gobiernos.

He aquí el por qué es un retroceso para este país, y si se fijan muy bien, son políticas que quieren hacer entrar a la fuerza a nuestros países por medio de organismos supranacionales como la ONU, la OEA, la OMS, etc.

Educación

Este punto tiene relación con el tema anterior. Cuantas veces he oido hablar de que la educación es maravillosa en país del primer mundo y por lo tanto sus ciudadanos tienen un alto nivel, pero siento decirles cuan dista esto de la realidad.
Como siempre, habría que ahondar en puntos específicos y he aqui donde doy mi humilde (y tal vez equivocada opinión).

Mi opinión que les voy a dar a continuación no es el de las estadísticas baratas ultra generalistas que uno se encuentra en Internet si no de una persona que ha vivido interacciones con estas gentes durante casi 11 años.

Antes de continuar, para poder darme a entender mejor, hablaremos de varios tipos de educación: cívica, moral, valores,  intelectual, emocional, espiritual, social.

En esa interacción me he dado cuenta que el nivel de educación es muy superficial. Hablando más claramente, yo diría que el nivel de alfabetización es alto, y más alto que en nuestros países. Un quebeco con poca educación al menos sabe hablar dos idiomas y está preparado para desempeñarse en oficios, en eso llevaría ventaja sobre una persona con el mismo nivel de educación en nuestros países. Habría que clarificar que el hecho que hablen dos idiomas, el inglés y el francés, es obligado por el contexto en el que se vive aqui, pues yo sé que en nuestras tierras  hablar un idioma extranjero muchas veces es considerado de "gente ultra superdotada", lo cual no es el caso.
De igual manera, dado que esta sociedad son muy tranquilos y pacíficos, traen en general una buena educación cívica.


Sin embargo, fuera de ello su educación deja mucho que desear. No saben nada de educación emocional o social, es como si se las hubieran extirpado. Valores pudiéramos decir que son los cívicos, pero hasta ahí.

Si hablamos de un latinoamericano que viene con carrera universitaria, ahi consideraría que un latino tiene muchísimo más preparación que un quebeco/canadiense pues fuera de la educación intelectual, la cual recibimos en la escuela, traemos con nosotros muchos valores humanos, sociales y emocionales que ellos no tienen.

En cuanto a las humanidades, yo consideraría que una verdadera educación te debería dar herramientas para pensar por tí mismo, crear tus propias reflexiones y cuestionar el status  quo, lo cual no es el caso aqui. Todos los quebecos repiten la misma letanía de izquierda en la cuales son adoctrinados en las universidades y la cual son incapaces de cuestionar (multiculturalismo, viva la diversidad, feminismo,  etc etc etc ). 

De hecho, en muchas áreas en las que yo descartaría las intelectuales-profesionales y me iría por las humanidades, me atrevería a decir con la mano en la cintura que no han sido educados sino adoctrinados ya que son incapaces de cuestionar muchas de sus mismas "enseñanzas" y cuando se les confronta con algo distinto se turban.

El pensamiento en general está muy polarizado aqui: blanco o negro, o estas a favor o en contra. ¿ Por qué lo considero un retroceso ? Por que al no poder cuestionar, debatir, poner en duda, es más fácil para los gobiernos manipular a la gente. Y pongo un ejemplo: ¿ que responden estas gentes cuando les dices que estamos en la provincia con los impuestos más altos en Canadá ? " Que está bien, por que los servicios municipales y provinciales cuestan. "... Sólo vayan a a ver la cantidad de baches que tiene la avenida Sherbrooke Est o Pie XI hacia el norte .... y eso desde varios años ....



¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario