sábado, 25 de abril de 2020

Feliz año 2020




Si si si, así es. Les deseo feliz año 2020 a mediados de abril y desde el encierro por covid-19 ( que a la fecha de escribir este artículo va para más de un mes). Vale maíz,  si yo quiero desearles feliz año en diciembre del año en curso, se los deseo, inguesu.


" Ah caón ?! Y este compa que de repente hace su aparición después de más de un año de olvido ? "  Se podrán preguntar... pues ya ven, le da a uno por hacer loqueras.

¿ Que pasó ? Bueno, les voy a ser sinceros y voy a ir directo al punto y sin rodeos: ya perdí el interés de publicar acerca del tema canadiense. Y esto es peor que tener flojera de escribir o estar ocupado en otras actividades u otros etc etc etc. Ya no me nace absolutamente. Pienso yo que  esto se debe a varios factores pero principalmente el siguiente: me sucedieron ciertas  situaciones personales familiares en México a finales del 2018 y estuvo muy muy complicado.

No voy a entrar en rollos, pero esto me llevó a hacer una reflexión profunda de mis relaciones con gente en México con respecto a la situación de vivir en suelo canadiense. La conclusión respecto a dichas relaciones fue la siguiente: ya no existen como tal.

Esto fue revelador para mi pues me di cuenta de una situación importante respecto a la inmigración aqui en Canadá. Yo sé que varias veces he escrito artículos acerca de lo vacío que es este país en cuanto a tradiciones, cultura, gastronomía, significado, aspecto social, etc etc (y lo sigo sosteniendo), y yo había pensado que eso era un factor de peso que agravaba la estadía de  un inmigrante.

Pero en realidad pude ser consciente que todo eso es un pretexto para tapar lo que hay más abajo: lo que realmente importa son las personas y las relaciones significativas que se tenga con ellas. Y al ser escaso en este país este recurso social, ponemos como pretexto en cuanto a nuestra estadía los elementos materiales que acabo de mencionar.

Al regresar de México a inicios 2019, como lo expresé en mi artículo anterior, pude reconocer que muchas de las relaciones que yo creía que tenía seguían existiendo como tal: relaciones con amigos de antaño los cuales habíamos conservado el contacto por medio de las redes sociales, relaciones familiares con primos, tios, etc., ciertas buenas relaciones con compañeros de trabajo de empresas en las que trabajé antes de inmigrar, amistades  que según yo había conservado de la preparatoria, secundaria, etc.

No me había dado cuenta que dichas relaciones se quedaron en un punto de mi historia pero nunca más avanzaron: las de la escuela se quedaron en la escuela, cuando tenía 15-18 años. Con ciertos compañeros(as) de trabajo todo se quedó ahí en esa empresa, etc. Pero me di cuenta que después de ahi no he compartido otras experiencias con esas personas, ya no compartíamos los mismos intereses, nos movemos en ambientes y contextos muy diferentes, etc etc, aun a pesar de haber mantenido el contacto por Internet. Han pasado 10 años desde que inmigré entonces sería muy ingenuo pensar que las personas con las que había convivido se quedaron donde las conocí como si en sus vidas no pasara nada. Y pasa pues que tienen otros intereses, otras actividades,han vivido contextos y situaciones diferentes, por lo que hace que el interés mutuo se vaya desvaneciendo. 

Esto es decepcionante pues como lo menciono, hay gente que por redes sociales las contactas sin problemas; pero cuando vas a MX en persona no te quieren ni saludar (y no hablo de gente que está ultra ocupadas.). O te encuentras con las personas y el ambiente se siente forzado, sin mucho tema que platicar, algo a cambiado, ya no es como antes. Estos son signos que indica que por más que uno quiera y lo desee, la relación ya no existe, se acabó.


Y que tiene que ver todo esto con Canadá... ?

La realidad es que esas relaciones se habían acabado hace ya mucho tiempo y yo no me había querido dar cuenta. ¿ Por qué de alguna manera inconsciente insistía yo en ellas ? He aquí donde interviene Canadá: en este país el ambiente social y emocional es tan, pero tan precario y la gente tan dañada en cuanto a lo social que de alguna manera estaba insistiendo en mantener las relaciones que tenía en mi país de origen. Y ahora que me doy cuenta que ya no están,  me han ayudado más a poner los pies en la tierra.

¿ Esto es malo ? Para nada, todo lo contrario. Me ha hecho ver y aceptar varias situaciones:
1. Que en realidad la importancia que le daba a México se basaba más en los vínculos personales. Ahora que ya no están, ha desaparecido el interés de siquiera considerar alguna repatriación ( y menos con el idiota que tenemos por presidente en este momento).
2. Que mi casa, actualmente, es Canadá. 
3. Que es mejor y más fácil invertir tiempo con la gente que comparte tu mismo contexto, que vive tus mismas realidades.
4. Que ya desde hace mucho tiempo la inmigración a Canadá, la vida en Québec, los muppettes, etc. dejaron de ser un tema para mi. Ya he pasado esta "etapa" (si asi le quieren llamar).
5. Igualmente, que desde hace ya buen rato dejé de ser el inmigrante que todavía se le hacía novedad la vida en este país. Ya soy un ciudadano, un habitante más, estoy bien adaptado al día día, la rutina. Ya he aceptado tanto las realidades buenas y malas de este país que ya todo es una normalidad para mi.
6. Que me he logrado adaptar tan bien que varias situaciones negativas ya no me afectan.  

7. Y en base a los párrafos anteriores, considero que esta es la más importante: que la importancia o relevancia del país la hacen la gente con la tienes relaciones significativas y no las costumbres, tradiciones, edificios, ciudades y paisajes, bandera, etc. 

Hay un punto más que me ha hecho superar esta etapa y son los proyectos e intereses futuros. Muchos de mis objetivos que buscaba en este país los logré, entonces hay que ver hacia adelante y lo que sigue. Quiero enfocarme en estos proyectos, y esto es otro de los puntos principales del por qué ya no me interesa seguir escribiendo (añadiendo el pequeño detalle de que escribir los artículos es un buen de trabajo y muchas veces lleva días, aunque no lo crean).

El lento fin de una era

Bueno, esta etapa al parecer se va acabando, sin embargo, miro hacia atrás y veo que he producido un buen de material importante. 

Por otro lado me he dado cuenta que no solo va terminando para mi sino también para otros: un par de blogs con buen contenido se han esfumado: uno es el del gordo Guillermo Ziegler, un argentino el cual se emocionó tanto con la inmigración que hizo un blog que ganó popularidad y de ahi se quiso hacer asesor de inmigración y aconsejar gente fuera de su profesión principal. De repente se esfumo él y sus sitios de inmigración. El compa escribía muy bien y era muy directo, pero varías veces se pasaba de arrogante y eso le provocaba problemas. Estoy conjeturando pero no se si esto le haya ocasionado dejar de escribir, pero a ciencia cierta no sé la razón exacta.

El otro es del creador  del foro de Colombianos al Canadá, el wordlier, que también tiene un blog llamado vivoencanada.com, pero el autor ya no escribe más. Lo chequé hace un par de meses, el sitio estaba caido y ahora esta en línea de nuevo. Vaya, hasta aleymina, desde que obtuvieron la ciudadanía en agosto del año pasado, ya no escriben más. 

En todo esto he descubierto un patrón en varios de los que inmigramos: al inicio traemos esta novedad de este país, luego nos viene la necesidad del inmigrante de sentirnos escuchados en cuanto a nuestra experiencia, que iniciamos blogs, videoblogs, etc,. Después viene la adaptación y el tema se queda en el olvido . 

Hay algunos que siguen insistiendo aunque no haya jugo de donde exprimirle, y se corre el riesgo de caer en lo redundante, repetitivo, simplón y sobre todo, en lo trivial. Vaya, hasta me he encontrado videos tan zonzos y simplones que hablan de la experiencia de "cortarse el pelo en Canadá" o "sacar a pasear al perro en Canadá" o "ir a comprar cervezas a un depanneur en Canadá" ... vaya solo les faltó hacer un video que trate de la experiencia de "echarse un pedo en Canadá" (¿ a esto le pudiéramos ya llamar acaso "aires de primer mundo" ? )... nop yo no he querido caer en eso.

Me he dado cuenta también que el tema de inmigración a Canadá  ya me da dejado de interesar pues sitios que frecuentaba constantemente como el foro de Colombianos, Expat, etc. ya hace muy muy buen rato que los he dejado en el olvido.



Lo que me motivó a escribir este artículo

Entonces ¿ qué es lo que me motivó a sacar este artículo ? Pues parece contradictorio si ya he mencionado que no me interesa más el tema. Estas han sido mis motivaciones: 

El canal de Kira Sensei  

Me la he pasado viendo un canal de youtube sumamente interesante, chistoso y entretenido. Es de un español que hizo la inmigración a Japón, atraído por la cultura, el idioma y todos los clichés que vemos desde afuera. Ya una vez ahí, se dió cuenta que no todo era como lo publicitaban.
Lo que más me ha interesado es que este canal (como este blog) el autor se esfuerza en hablar de temas de realidad y nada triviales, es directo, muy objetivo y muchos de sus videos resultan sumamente útiles.

Pero lo que más me gusta es que habla objetivamente del país con base en experiencia propia, lo que le ha hecho merecedor de reclamos de parte de algunos japoadmiradores wanabies que desean inmigrar a Japón y se sienten insultados al oir que su fantasía de futuro país no es perfecto; lo mismo pasa con muchos wannabies de inmigrantes a Canadá, lo que aleymina llamaba acertadamente  "Apóstoles Neocanadienses", que no soportan que se diga nada negativo del país aun sea verdad. En este punto él y yo nos parecemos mucho. 

Se me ha hecho interesantísimo como en muchos aspectos Canadá y Japón se parecen bastante, aunque ustedes no lo crean. Sin embargo, viendo sus videos y leyendo el blog de otro paisano que ya ha hecho su vida allá, en Canadá estamos en el ultra paraiso en comparación a Japón respecto a muchas situaciones, créanmelo, pero sobre todo en la laboral.

Esto me ha motivado a por lo menos, terminar algunas entradas pendientes del blog. No se cuando las tendré dado mis otras actividades.

Cerrar como se debe

La tentación de dejar de escribir y ya, y de decir "fue todo amigos" , asi nomás,  es grande. Al final, uno no se está haciendo rico con esto. Seamos sinceros, los que digan que hacemos esto principalmente para ayudar a otros no esta siendo sincero en lo absoluto. Muchos lo hacemos principalmente para ser escuchados y comprendidos pues estar acá no esta fácil. 

Pero por otro lado, me he dado cuenta que al decidir hablar de temas relevantes y no triviales, tratando de exponer los lados no tan agradables, se ha ayudado a otros (aunque no todos escriban haciéndolo saber, móndrigos !! 😊). A mi punto de vista y reflexionando las cosas, va a ser dificil que un aspirante a inmigrante canadiense se ponga a leer mi lista de artículos la cual es larga pues es el compendio de escribir 5 años y además cada artículo en general es largo.

Eso me motiva a hacer un par de entradas tipo guía en la cual resumo e indico todos estos aspectos de la inmigración, poniendo como referencia los artículos más detallados si la persona interesada los desea leer. 


Bueno, por mi parte es todo  en este momento, y espero sacar un par de artículos pendientes, no les digo cuando pues si no cumplo con la fecha, los desanimaría.

Échenle ganas.



¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario