martes, 13 de diciembre de 2016

En respuesta a "en defensa propia"

Estoy asombrado. En verdad no me esperaba tener tanto éxito con mi publicación de "Mensaje para los mexicanos que quieren venir a trabajar a Canadá ahora que no hay visa", más de 4000 visitas en una semana ! Jamás me había pasado algo así desde que inicié el blog hace 2 años. Esto me motivó a publicar este otro artículo, al que ya le tenía ganas.

Yo sé por qué mi artículo anterior tuvo tanto éxito, y he aquí un ejemplo: un texto que refleja nuestras fantasías y maneras de pensar como mexicanos. Es una carta que se ha hecho un poco viral y algo conocida, títulada "En defensa propia". Es una supuesta carta de un estudiante mexicano de ciencias sociales que supuestamente se vino a estudiar a Montréal y vivió las bondades de este "maravilloso país de primer mundo". 

En resumen les puedo decir que es ridículo la mayoría de lo que expone y sólo refleja una parte de por qué no avanzamos como sociedad en México: queremos que algo o alguien nos dé todo regaladito y fácil. Ahora sé por qué están tan inflados estos países "de primer mundo": es por que se inflan solos y los inflamos. ¿ Pero saben que es lo más ridículo ? Que gente que ni siquiera ha viajado aquí ni conoce ni pizca de este país la comparte y la toma como si fuera verdad.

A la fecha de escribir este artículo tengo 7 años viviendo en la provincia de Québec, Canadá ( Ciudad de Québec y Montréal ) y jamas he visto tales cosas o disparates como lo menciona la susodicha carta.

Paso a continuación a analizar cada punto de la susodicha carta del tal Eugenio Figueroa. Dejo en letra negrita resaltada el texto original, y en letra simple o de otro color mis comentarios y observaciones.

Comencemos.

CARTA DE UN ESTUDIANTE MEXICANO EN CANADÁ NUESTRO PAIS ES UN ASCO :

Este mensaje lo escribiò un estudiante mexicano que radica en Canadà, y no està fuera de la realidad. ( esta es la primera ridiculez, casi todo lo que expone está fuera de la realidad  )

La diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser, está en lo que haces.

"EN DEFENSA PROPIA"
por Eugenio Figueroa
Estudiante de Ciencias Sociales en Canadá

Estoy por terminar mi tesis en Ciencias Sociales en Montreal, Canadá para regresar a México mi País; dicha tesis ha sido bien recibida y enriquecida, le nombré:

"LA PENDEJOCRACIA".

Antes de regresar decidido a seguir luchando contra los parásitos de México y tengo varias preguntas sin respuesta lógica que me he hecho:

1. Si aquí sólo pago $ 170 pesos mexicanos por mes para tener llamadas ilimitadas en mi celular, ¿quién es el que me roba en México?

Más falso y ridículo  no puede ser. De hecho una de las cosas de las que me he quejado son las telecomunicaciones. La telefonía aquí en Canadá, para el servicio que dan, es cara. No soy fan del señor Carlos Slim ni de Telmex ni Telcel mucho menos, pero cuando mis amigos y parientes me hablan de los planes que tienen me quedó con la boca abierta. De hecho es muy común oir a la señora orgullosa Denise Dresser siempre quejándose de que la telefonía es mejor en Canadá y en Estados Unidos que en México, lo cual no es del todo cierto.

Comparemos el plan amigo más caro de Telcel, el de $ 500 pesos : ( link,  fecha del 13/Dic/2016 )


Contra el más barato de los planes mensuales de fido ( link, fecha del 13/Dic/2016 )
El plan amigo de recarga más caro, que no es un plan mensual forzado, cuesta $ 500 pesos, que con el tipo de cambio da aproximadamente $ 32 dlls por 50 días. Si lo pasamos a 30 dias que es lo que dura un mes, te vendría costando $ 19 dlls en México. Te ofrece 1.5 gigas ( 1500 megas ), llamadas y textos a Estados Unidos y Canadá ilimitados y te otorga un 1 giga ( 1000 megas ) por los datos de las redes sociales, lo que te daría en total 2.5 gigas ( 2500 megas).



El plan mensual de Fido más barato te cuesta $ 35 dólares. Te ofrecen 500 megas mensuales ( la tercera parte del de Telcel ), llamadas ilimitadas solo en Canadá, textos ilimitados internacionales. Si llamas al extranjero te enchufaran las llamadas por minuto, no tan baratas. Aqui hay que entender algo: no existe eso del que llama paga. Cuando no cuentas con un plan forzoso mensual de estos  sino uno de recargas estilo "el plan amigo", aqui el que llama paga, y el que recibe, también. Ahhh y se me estaba olvidando ! Más impuestos, por que nunca te los incluyen, el precio total es de $ 40 dlls mensuales.

Además que sólo basta salirse unas dos horas de Montréal al norte, a un bosque mas o menos lejano y adiós telefonía, mejor haz señales de humo o llévate unos walki-talkies de largo alcance.
 
¿ De donde sacó el tipo los $ 170 pesos ( $ 11 dólares canadienses ) de llamadas ilimitadas ? De sus sueños guajiros.



2. Si aquí sólo pago el 8% de IVA; ¿quién me está despojando del patrimonio de mis hijos y de los hijos de muchos paisanos?

Más falacia que esta es imposible. En este punto es donde se echa de cabeza este tipo y evidencia que nunca ha vivido aqui.

En Canadá existen dos tipos de impuestos a la venta que es lo equivalente al IVA: el provincial  y el federal (TPS), y varía por cada provincia. En México el I.V.A. es único y se aplica a nivel nacional. 
Para ver la tabla de impuestos en Canadá, haz click aqui.

Según el tipo, dice que estudia en Montréal la cual está en la provincia de Québec. Esta provincia es una de las más taxeadas: nos cobran en total un impuesto a la venta de casi 15%, casi lo mismo que en México. 

Existe solo una provincia que no aplica impuesto provincial a la venta, Alberta. Es decir, solo aplican el federal que es 5%. "Wuaaaaw!!!" podrán decir, vámonos a Alberta !!! Antes que se ilusionen déjenme bajarlos de la nube pues hay truco: Alberta es una de las provincias más caras de Canadá. Las cosas cuestan más, las rentas estan al doble o al triple, etc
 
Me sigo preguntando que tipo de droga se habrá aplicado este tipo al decir que sólo le aplican el 8%  de IVA...


3. Si en este País con 250 pesos al mes pago la energía eléctrica que consumo usando dos aparatos de aire acondicionado, estufa eléctrica, lavadora, televisión, computadora etc.; ¿quién le está usurpando el dinero de la educación de mis hijos cuando tenga que pagarle los exagerados recibos a la CFE, que aumentan exageradamente en el tiempo previo a las elecciones federales?

Y también recarga su auto eléctrico, conecta su parrilla para asados eléctrica, y como le sobra energía alimenta las casas de 3 vecinos por el mismo precio. Este señor debería haber trabajado como escritor en Disneylandia, escribe historias de fantasías muy buenas.

¿ Dice que con $ 250 pesos al mes que equivale a $ 16 dólares, es el costo del consumo de energía eléctrica para todos esos aparatos ? Hazme el favrón cabor. 

Les voy a explicar algo: pudiera ser verdad pero su ejemplo es demasiado abierto, y aqui son importantes los detalles: cuanto los usa, si la renta de su departamento/casa cuenta con calefacción, etc. Sin embargo, menciona un detalle muy muy importante en el punto no. 8: dice que renta una casa ( con vista al lago ) que según él le incluye la calefacción. Eso es una mentira también, paso a explicar.


El pago por consumo de electricidad se divide en tres rubros: 1) electricidad común que es usada en electrodomésticos e iluminación ( éclairage ), 2) electricidad para calentar el agua ( eau chaude ) y 3) electricidad para calefacción.

Cuando rentas un departamento, lo óptimo es que en la renta se incluya la calefacción si no, en invierno, estas frito. De no incluirla, puedes pagar facturas de hasta $ 200 dólares por bimestre y eso si tienes un departamento. ¿ Te imaginas el costo de una casa con vista al lago como dice el ridículo que redactó esta carta ?

Yo tengo un departamento mediano de 2 recámaras, el sistema de calefacción es por agua y viene incluido en el costo de la renta. Le doy uso a todos los aparatos que el menciona pero no intensivo, pues por el momento vivo solo. Lo máximo que he pagado son $ 46 dólares al bimestre. El tipo menciona que paga $ 16 dólares mensuales, o sea $ 32, por una casa con vista al lago ? Y su nieve, de que la querrá ?

Si, los costos de la electricidad en Québec podrán ser los más baratos de Norte América, pero no se comparan con los de México. En México, la electricidad esta subsidiada, aqui no.

Actualización (21/Septiembre/2017) : 
Me acaba de llegar por correo electrónico el recibo del pago de la luz de un departamento que tengo en México. Actualmente lo tengo rentado, hay dos personas viviendo ahi. Por dos meses, ellos tendrán que pagar $ 215 pesos, que en dólares canadienses al tipo de cambio actual son $ 14.84. Para que comparen, le tomé un pantallazo a mi cuenta de HydroQuébec. Mi periodo todavía no termina, pero me marca que a lo que llevo deberé pagar $  43.65 dólares. Grande díferencia, y eso que se supone que en la provincia de Québec tenemos la electricidad más barata de América del Norte ( entonces, creo que se les olvidó que México forma parte de América del Norte ... ) 









4. Con $ 700 pesos al mes tengo de manera ilimitada el transporte en todo Montreal, para ir al aeropuerto, a las montañas, lagos, sin la existencia de mafias y concesiones de taxis piratas, replaqueo, seguros de auto, tenencias, verificaciones y una gasolina carísima; ¿quién es el culpable de extraer de mi bolsillo el esfuerzo de mi trabajo en México?


MXN $ 700 pesos = CAD $ 45 dólares.

El costo por un pase mensual cuesta $ 83 dólares. L
e voy a pasar el precio pues al ser estudiambre es posible que le hicieran descuento.
Y si, incluye transporte ilimitado dentro de la isla de Montréal: fuera de Montréal, donde verdaderamente están las montañas que él menciona, no.

De hecho este es un gran problema cuando no vives en una ciudad tan grande como Montréal: si no tienes auto te jodes y no puedes ir a lugares más alejados de las zonas urbanas pues el transporte interurbano aqui en Canadá y me atrevo decir que también en varias partes de los Estados Unidos, es una porquería en comparación a México, y no estoy exagerando. Lo ideal en este país si quieres más libertad es tener un auto.

Para saber más acerca del transporte lean mis artículos respecto al tema aqui.

No sé a que montañas y lagos se referirá este cab...ezón, pues dentro de Montréal no hay tanta naturaleza como la Ciudad de Québec u otros pueblillos, el único monte que conozco dentro de esta ciudad es el famosísimo Mont Royal. 

Otra cosa: ¿ que tisnados tienen que ver los taxis y los costos relacionados con tener un auto ?


5. Enciendo el televisor y tengo de manera gratuita 38 canales, donde el 80% son de primera calidad, culturales e imparciales, y pienso . . .
¿A quien hay que extirpar para defender a mis hijos y nietos de la porquería que ponen en la tv mexicana, telenovelas, realities, Lauras y Rocíos, o no es así TELEVISA y TV AZTECA ?

Si don Eugenio Figueroa, si ... si.... yo también enciendo mi televisor y tengo 200 canales hológraficos en 3D en los que pasan películas que están por salir, inclusive  puedo invitar a los personajes a que se salgan de la pantalla y que hagan una fiesta en mi depa  con la comida gratis que el gobierno paga ... y los productores de Disney Pixar y el primer ministro de Canadá están invitados ....

Pido de antemano disculpas por lo que voy a decir, pero este cabrón ( con respeto a los cabrones ) se voló la barda. Analicemos cada punto de los que menciona aqui:

a) 38 canales gratuitos
Si enciendes la tele y ves 4, te fué bien. Además que la señal abierta a veces es dura de agarrar, los canales abiertos son pésimos. 

Ya he mencionado antes que aqui la televisón es pésima, inclusive la de paga: es cara y mala. Te atascan de canales basura y por los que son de tu elección tienes que pagar extra. Ya lo dijo antes el CEO de Netflix, que aqui en Canadá, el costo de las telecomunicaciones es una afrenta a los derechos humanos. 

Para ver más información sobre esto consulta los siguientes artículos:
Alternativas a Bell y Videotrón ( Internet )
Deshaciéndose de Bell y Videotrón ( Televisión )

 
b) Imparciales, culturales y de primera calidad

Si ves los canales abiertos fuera de los horarios estelares, lo más que vas a ver son programas de pesca deportiva, programas de cocina o de granjeros canadienses criando puercos. 


Existe un canal de noticias anglófono aqui en Montreal, el Global, que está super cargado a todo lo que tenga que ver con anglófonos, además de pasar noticias super chafas y simplonas. Y no se hable de CBC/Radio Canadá, cadena más parcial no puedes encontrar.


6. Aquí saludo al alcalde de la ciudad y veo al Gobernador de Quebec en mangas de camisa, desfilando en un festival cultural, sin guaruras, sin lambiscones, solo con su esposa e hijos y luego, usando bicicleta para irse; me preguntó, ¿debo permitir que una bola de imbéciles y corruptos vivan entre lujos, tengan guardias y hagan viajes con mi dinero pagado en impuestos?; o ¿es un fraude que atenta a mi familia y que debo defender a toda costa?

Y también puedes invitar al primer ministro y a su familia a tu departamento a cenar pozole con tostadas y toda la onda. Miren en este punto le voy a conceder un poquito de razón: las jerarquías en esta provincia estan matizadas, es decir, los jefes, patrones, políticos están más cerca de la gente gracias a que las diferencias de clases no están tan marcadas como en México gracias a una economía más justa.  Pero la seguridad aquí no se compara con la de México. Me gustaría que ese mismo primer ministro de Québec fuera a México, a ver si no se lleva por lo menos un par de guaruras.

Ah, y otro pequeño pero importante detalle: aqui no existen "Gobernadores", su equivalente son  los "primer ministros". Existe un un primer ministro de Canadá y un primer ministro por cada provincia. ¿ Por qué ? Por que Canadá es una monarquía constitucional y un estado federal al mismo tiempo. Con esto deja ver que todo el tipo no conoce nada y todo esto que supuestamente ha escrito es una vil falacia.
 


7. Me sorprende que la nota roja de los últimos dos meses es la captura de un sospechoso en una estación de metro como presunto asaltante de partes de auto; y me digo, ¿qué está haciendo gente tan cara a la que les pagamos por nuestra seguridad y son ellos mismos quienes nos roban y matan (policía) ¿Deberé actuar ya EN DEFENSA PROPIA contra esta sarta de corruptos y sicarios?

Este es el único punto en que le voy a dar la razón. La seguridad aqui en Canadá es absoluta, puedes vivir muy tranquilo. Si pasan delitos y crímenes, pero no a nivel de México. Una vez visité Saguenay, un pueblo al norte de la Ciudad de Québec, y la nota principal de portada en el periódico local era que "los autos no respetaban el paso peatonal". Imaginen el escándalo periodístico que se haría si mataran una mosca local ...


8. Cuando pago la renta de mi casa frente al lago con dos recámaras, incluida calefacción, gimnasio, alberca y desembolso el equivalente a 7 mil pesos mexicanos al mes; me pregunto; ¿quién nos está jodiendo con tasas de interés que hacen que los bancos mexicanos sean lo más exitosos del mundo; y empiezo a ver enemigos a quien erradicar.


Ay ! Ay ! Me duele el estómago, esperen ... hahahahahhaa me sigo retorciendo en el suelo de la risa hahahahaha ....  uf uf ... tengo que respirar ... ya ... inhalo .... exhalo ... ya pongámonos serios ... no puedo !!! HAHAHAHAHAHAHAHA .

MXN $ 7000 pesos = CAD $ 453 dólares mensuales
¿ Sabes que te puedes conseguir  por esa cantidad aqui en Montréal ? Consultemos uno de los sitios más populares aqui en Canadá para encontrar alojamiento, Kijiji.ca, y veamos que podemos conseguir a ese precio:




Esta imagen es una muestra de la búsqueda de departamentos en Montreal poniendo un precio de $ 453 dólares. La mayoría son cuartos compartidos o departamentos 1 1/2. ¿ Que significa departamentos 1 1/2 ? Son estudios, son departamentos tamaño de huevo de una sola recámara en la cual en la misma está una cocineta, tu cama, tu sillon, etc. Ah, y en la lista aparecen renta de recámaras en departamentos compartidos, en zonas alejadas y poco cotizadas de Montréal. 


Ahora averigüemos cuanto cuesta rentar una casa con vista al lago:



El fin de semana $ 250 dólares, $ 400 dólares la semana completa. Y tengo que decirles que este es uno de los más baratos. Si rentáramos ese "chalet" un mes completo nos da el total de $ 1,600 dólares. 

¿ Casa frente al lago con calefacción, piscina y gym incluido ? ¿ Por $ 453 dólares mensuales ? ¿ Cual lago ?  Dentro de Montréal no hay lagos o los que hay son extremadamente pequeños. Si hubiera puesto " con vista al rio San Lorenzo " hubiera sido mucho mucho más creíble y verídico. Le hubiera incluido de una vez sirvienta güera, masajista, mayordomo, helipuerto para estacionar su helicóptero, etc.



9. Veo los sueldos de los secretarios, diputados, senadores, jueces, alcaldes en un País de primer mundo muy por debajo de las compensaciones de sus homólogos en México, y me pregunto; ¿hay alguna manera de arreglar esto, que no sea liquidándolos, antes de que acaben con nosotros? EN DEFENSA PROPIA.

Ok le concedo este. Aqui los sueldos si son más bajos que los de nuestros políticos, no se roban tanto como en México.

10. Observo las partidas que pagan los canadienses a los partidos políticos y me asusta que el pueblo de México no se dé cuenta del megafraude de la partidocracia o Pendejocracia que no tiene remedio. Llegó el tiempo de las ESPADAS, ¿son ellos o somos nosotros?


Esto no es novedad, que tenemos una partidocracía y más blablabla conocido. Lo que sería novedad es que como Mexicanos tomemos acción para cambiar estas situaciones.

11. Investigo cómo viven los líderes sindicales de los principales emporios canadienses y me dan asco los caciques del magisterio, PEMEX, el SME, TELMEX, etc. de mi País. ¿Se vale exterminar a estos parásitos?

Vuelvo a repetir: si, es cierto, no se roban a lo descarado pero tampoco he visto aqui que los políticos sean unos pobrecitos o anden en bicicletas, y como ejemplo la casita de campo de la ex-primera ministra de Québec Pauline Marois, valuada en 6.5 millones de dólares. Y le preguntas a la gente aqui que onda con eso y como buenos borreguitos responden " ah es que su marido es hombre de negocios " ... Ey ... será ? 
Aún asi se quedan cortos si los comparamos con el nivel de raterismo de los líderes sindicales en México.

¿ Se imaginan a Emilio Azcárraga lanzándose abiertamente como candidato por el PRI ? Pues que creen, aqui si pasa. Su equivalente quebeco, dueño de el consorcio Quebecor (que sería lo equivalente a Televisa)  y otras varias filiales, Pierre Karl Péladeau se lanzó como lider del Parti Québécois sin deslindarse de sus empresas y teniendo conflicto de intereses. Donde quiera se cuecen habas, solo que aqui se cuecen muchos menos que en México.

12. Me pregunto ¿quien es en realidad la delincuencia organizada? ¿los partidos, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de estado, la policía, el presidente? ¿quien? El México bronco está empezando a despertar, y me duele decirlo, pero va a actuar . . .

Bueh, esto ya lo sabemos ... pero más acción y menos palabras diría yo ....

"EN DEFENSA PROPIA"
Queda poco tiempo, y la "DICTADURA PARTIDISTA ", no quiere verlo!!!!!!.
Dios bendiga a los mexicanos, pero hay 150 personas perfectamente identificadas, más los parásitos del senado, diputados y partidos que son responsables de JODER A LOS MEXICANOS..


Si che Guevara mexicano si ... echale ganas.

<<< fin de la susodicha carta >>>

 

Conclusión 

Ahora me explico por qué en México creemos que estos países son super avanzados y de ultra primer mundo, tanto que un "simple estudiante de ciencias sociales" puede grangearse una vida de rico de play boy con una baba de dinero canadiense. Señores, les digo esto: estos países de por si se inflan solos, pero en México los inflamos casi a reventar y a nuestro país lo tenemos en tal mala posición que casi lo hechamos por el caño. 

Pero esto no es lo peor, lo peor es que los mexicanos que nunca han pisado suelo en ninguno de estos paises, se lo creen y andan viralizando este tipos de historias ridículas. Peor, hay gente que visita estos países y se maravillan tanto que creen que vivir aqui es la doche vita.

Dejenme aclarar algo: si, la economía es mejor que en México de eso no me cabe la menor duda, pero metánse esto que les voy a decir y tatúenselo en el cerebelo con tinta indeleble:

CANADÁ NO TE REGALA NADA. AQUI SE TRABAJA Y SE GANA TODO.  AQUI NADA TE LO PERDONAN, TE COBRAN HASTA POR RESPIRAR, Y A ESE COBRO POR RESPIRO AGREGALE LOS TAXES  ( IMPUESTOS ).

Aún te cobren por todo, la economía da para ahorrar más que en México, si te sabes administrar y sabes buscar las buenas oportunidades; pero jamás jamás al nivel ridículo de cuentos de Disney que menciona el tipo que redactó estas falacias.

¿ Es  posible subsistir con un empleo en un Burguer King ? En México no, pero aqui si. ¿ Pero que quiere decir eso, que voy a tener casa frente al lago con un empleo de esos ? No, significa que no te va a faltar para comer, vestir, transportarte y compartir un cuarto de un departamento con otras personas.

Mexicanos, dejemos de soñar ridículeces y esperar que algo o alguien nos resuelva la vida. La única manera de alcanzar la riqueza económica es educarse y chambear de manera inteligente, no hay de otra.

Para más información, consulta:
Un panorama breve del costo de la vida
Canadá no será para hacerse rico, pero ...
Para qué es bueno Canadá 



¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

2 comentarios:

  1. El Pseudo estudiante dice medias verdades que terminan siendo mentiras completas.
    No Importa que mentira digas mientras haya resentidos que quieren creer todo la mierda.
    FELICIDADES UN BUEN ANÁLISIS

    ResponderBorrar
  2. Magnifico análisis, con los pelos de la burra en la mano. Por desgracia muchos se van con el engaño. A mí me llegó la "tesis" y al indagar sobre Eugenio Figueroa encontré tu comentario. Felicidades de nuevo.

    ResponderBorrar