domingo, 12 de julio de 2020

Cómo investigar y preguntar sobre Canadá




Continuando con la serie de últimos artículos que deseo completar para este blog en cuanto la inmigración se refiere, me he dado cuenta que hace falta mucha educación y comprensión sobre cómo buscar e investigar información sobre la inmigración a este país. Me he dado cuenta de ello al ver el tipo de preguntas que hacen en los foros y en los grupos de facebook.... muchas veces no me la creo. Es por eso que creo pertinente dar una ayudadita didáctica a estos "inmigrantes en potencia" .


La búsqueda de información

Señores, desde ahorita se los digo. El proceso de inmigración no es fácil pero tampoco es tan complejo como pudiera ser inmigrar a otros países. Requiere un poco de dedicación y esfuerzo de nuestra parte, y todo eso comienza con el aprendizaje del país al que queremos inmigrar, en este caso, Canadá. 

No es fácil al inicio, se los debo decir. Cuando se inicia desde cero se siente como si tuviéramos por delante un mar de información y de desconocimiento con los cuales tenemos que lidear, y muchas veces no sabemos ni por donde empezar. Yo estoy por cumplir 11 años en el país, hablo los dos idiomas oficiales y tengo vasta experiencia sobre la vida aquí. Puse los pies en tierras canadienses el 21 de julio del 2009. Vine como residente permanente y desde el 2014 soy ciudadano canadiense. Llegué aquí a los 31 años, actualmente tengo 42 (y aun sigo siendo un mozuelillo jeje)

Lo que muchos no ven es todo lo que hay detrás. Esto no se dio en automático, todo empezó más o menos a los 23 años, con la idea de inmigrar a otro país fuera de México. Luego supe que Canadá requería inmigrantes, y de hecho encontré que el gobierno de la provincia de Québec  hacía promoción para hacer venir gente. A los 24 años inicié el curso de francés en la Alianza Francesa de mi ciudad, yendo de lunes a jueves, de 7:00 am a 8:30 am, durante 3 años.  Terminé en 2007, y en ese mismo año en noviembre hice un viaje de 1 mes de exploración a Montreal: fue la primera vez que pisé suelo canadiense de manera física. 

Regresé a México, y en enero de 2008 inicié los trámites con el gobierno de Québec. Para ese entonces, cumplía varios de los requisitos principales que el país exigía: la edad, la experiencia laboral, una carrera en demanda y el conocimiento de los idiomas.  Obtuve la aprobación de la provincia en marzo del 2008 y de ahí continué con el proceso federal, es decir, el proceso de Canadá: cumplir con la documentación, buscar cartas de policía de los lugares en México donde había vivido, cartas laborales, llenar formularios, etc etc etc. Tuve que viajar un par de veces  la capital mexicana para poder hacerme el examen médico y obtener mi carta de policía nacional. Ya después de hacer los pagos correspondientes envié la documentación a la embajada de Canadá en México. Para septiembre de 2008 ya tenía mi visa de inmigrante estampada en mi pasaporte mexicano. 11 meses después, en julio del 2009, hice el landing en el aeropuerto internacional Pierre Trudeau de Montreal.

Hay algo que quisiera clarificar a los que apenas van empezando: nop, no somos especiales ni superdotados: simplemente hemos sido serios, constantes y congruentes y nos hemos esforzado y hemos trabajado para cumplir los requisitos que el país pide para poder admitirnos. Y esto incluye tener conciencia que todo el rollo de la inmigración que es un proceso y se requiere invertir trabajo, tiempo, dinero y esfuerzo y para todo ello se requiere paciencia; no es algo que se dió de la noche a la mañana.
Ahora se dice fácil, pero recapitulando todo ha sido un proceso que inició con la búsqueda de información: desde aprender sobre el país hasta averiguar cuales son los requisitos y los detalles del proceso burocrático de inmigración.

Seriedad en las intenciones de inmigrar

Antes de continuar, quisiera preguntar: ¿ que tan serias son tus intenciones de inmigrar ? ¿ Ya tienes planeado venir o simplemente estas iniciando a averiguar sobre el país ? ¿ O simplemente te dijeron que Canadá necesita gente y que es el país de las maravillas que te trae con gastos pagados, incluyendo casa y mayordomo incluido ? 

Hago estas preguntas por lo siguiente: no tiene nada de malo tener curiosidad y aprender sobre el país. El problema es pensar que el país te va a resolver una fantasía y buscar información en base a ello. Y se los digo dada mi experiencia de ver las preguntas que hacen en los foros, hay mucho, pero mucho iluso que le gusta crearse fantasías tipo historia de Disney sobre el país y pregunta pensando que le van a poner las cosas a modo y una alfombra roja para hacerlo venir a Canadá. 

Me recuerda aquel rumor que se hizo viral el cual decía que Islandia necesitaba de varones disque para procrear la especie y  que les ponían casa y sustento para matrimonearse con una hermosísima mujer islandesa... Dios mío, los consulados islandeses se hartaron de recibir llamadas y de desmentir semejante ridiculez....


Para Canadá es lo mismo: como lo he mencionado en otros artículos, Canadá necesita gente, pero no al grado de la desesperación para hacer venir a cualquiera que lo desee de manera automática sin ningún requisito y ponerle todo en alfombra roja. Y peor, debo advertirles que, una vez hecho el proceso de inmigración, vivir aquí y adaptarse no es tan sencillo. Que hay cosas buenas, si, no lo niego, si no, ¿ por qué seguiríamos aquí ? Sin embargo, hay muchas cosas no tan agradables con las cuales hay que tratar.

Asi que, si eres de esos que piensas que Canadá te va a resolver la vida por que un amigo/vecino/conocido que ni siquiera es inmigrante te dijo que aqui se barren billetes por hacer cualquier trabajo, y quieres que se te dé información peladita y directo en la boquita y no estás ni si quiera dispuesto a leer y aprender por ti mismo una vez encontrada la información, mejor olvídalo. Quitate de broncas y quédate en tu país y dedícate a ser franelero viene viene, vendedor de empanadas en la playa, lanchero en Cancún, etc. etc. etc.


La pereza en la búsqueda de información

 

Para proseguir, creo firmemente que se debe tratar el origen de todo esto y es la pereza en la búsqueda de información. En estos tiempos modernos,  a la fecha de escribir este artículo, que es el año 2020, existen herramientas muy avanzadas y de manera gratuita para encontrar todo tipo de información en Internet: blogs como este que ustedes leen, grupos de facebook, foros públicos en línea, videos en youtube, pero sobre todo sitios oficiales de Canadá y sus provincias que contienen absolutamente ligas y direcciones con todos los detalles sobre la inmigración al país. 

Sin embargo aún habiendo todas estas herramientas disponibles, sigue habiendo changuitos(as) que siguen haciendo preguntas como la siguiente:


Este fue un mensaje privado que me enviaron en un foro. No lo contesté. La razón es que este tipo de mensajes refleja una gran pereza en cuando a que quieren que uno les lea la mente y les haga todo el trabajo y les de uno la información respecto a lo que ellos quieren.  Este sitio en el cual esta persona me contactó es un foro de expatriados donde muchos exponemos nuestros blogs, y aún asi en vez de tomarse la molestia de leer los artículos me pregunta que "como me ha ido".... 

Relacionado con lo que les acabo de explicar, el tema de la inmigración y vida Canadá es tan grande y amplio  pero sobre todo ** personal **. Me pregunto yo, ¿ cómo fregados les va uno a responder este tipo de preguntas ?  ¿ En serio piensan inmigrar asi ?

Y he aquí unas joyitas más como ejemplo, estos fueron sacados de un grupo de facebook ....

No me sorprende que nadie le haya contestado


Premero se ocupa saver escrebir vien correito, con eso compa. 
 

Si quieres me meto a las páginas oficiales del gobierno canadiense que
tú no quisiste ver y ahorita te digo, ya sabes.

Señores, me podrán decir que soy un engreído, arrogante  y mala onda. Ya veo a muchos paisanos diciéndome que "ya me creo canadiense güero de ojos azules". No me importa y me vale un soberano cacahuate. Venir aquí requiere el mínimo de iniciativa para teclear en Google "cómo tiznados le hago para inmigrar a Canadá" y empezar a averiguar por ti mismo, y si no pueden hacer ni eso por ustedes mismos ... mejor inmigren de regreso a sus casas.

Sin embargo, para que vean mi gran corazón y mi gran benevolencia, me voy a portar amable y les voy a dar el consejo maestro que resolverá todos sus problemas respecto a la búsqueda de información acerca de la inmigración y resolverá por arte de magia todas sus dudas y podrán encontrar las respuestas con facilidad.  

El fabulosísimo, maravilloso y mágico primer consejo es el siguiente: 

¡¡¡¡ Aprendan uno de los idiomas oficiales !!!!

No me voy a cansar de repetir esto una y otra vez. Y lo voy a estar repitiendo cada vez en los subsecuentes artículos que vaya publicando respecto al tema de la inmigración.

Repito:  idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas, idiomas. Idiomas oficiales antes que cualquier cosa.

Respuesta: pero si hablas francés, es muy posible. Si no hablas ninguno
de los dos, cásate con un canadiense.
 


En Canadá se habla inglés y francés como idiomas oficiales. El francés se habla predominantemente sólo en la provincia de Québec. En Nuevo Brunswick lo habla una minoría; en el resto de todo el país se habla inglés.

Es increíble cómo hay gente que se quiere saltar este paso en cuanto inmigración se refiere y este es el punto álgido de la pereza. Quieren inmigrar y vivir aquí sin tener que aprender alguno de los idiomas oficiales.

Y tal vez pudiera darles la razón respecto al francés, pues no es un idioma muy común para aprender por nosotros los latinos, y en general es más complicado que el inglés. ¿ Pero tampoco ni siquiera aprender inglés ? El inglés se habla en todo el mundo y es el idioma mayoritariamente hablado en Canadá, ¿ y ni siquiera lo quieren dominar ?

Señores, si no están dispuestos a hacer un esfuerzo para aprender uno de los dos idiomas oficiales no vengan. Es más dejen de leer este blog y ahorrense el esfuerzo. No se requiere aprender los dos, sólo uno.

Sólo un perezoso nivel huevos gigantes piensa que puede inmigrar aquí sin tener que saber hablar inglés o francés. Solo una persona así se cree esta  falacia ridícula.

Toda, y digo absolutamente toda la información  exacta y oficial del gobierno de Camadá se encuentra en inglés y francés. Esta información es completa y precisa. 

Si no hablan alguno de los dos idiomas oficiales no podrán ni siquiera tener acceso a toda esta informaci­ón oficial. Existen blogs en español de asesores de inmigración, blogs como el mio y de otros inmigrantes pero nada de esto es información oficial. De hecho, y lo aclaro en varios artículos, este blog no trata para nada de asuntos ni detalles relacionados con trámites y papeleo burocrático respecto al proceso de inmigración.

Otra de las fantasías recurrentes que se venden entre los que quieren inmigrar es que pueden aprender el idioma aquí y hacer la inmigración al mismo tiempo. Eso es falso. Existen cursos de francés gratuitos que el gobierno de la provincia de Québec otorga a inmigrantes pero un concimiento previo del idioma es requerido para poder ser primero aceptado como inmigrante.

Y se los digo por la experiencia de personas que he conocido aqui que traen poco o nulo conocimiento del idioma: es un pequeño infierno y es complicado por que se restrigen mucho. La mayoría de ellos son ilegales o es por ejemplo, el cónyuge del aplicante principal. Sólo he conocido uno, un solo colombiano en estos casi 11 años desde que inmigré, ingeniero en sistemas que fue traido por una reclutadora por sus conocimientos sobre una tecnología en específico, que se vino sin ninguno de los dos idiomas. El amigo dijo que fue un año muy dificil y que jamás lo volvería hacer.

Aclaro un último punto: la única modalidad en la que sé de primera mano que se puede trabajar aqui de manera temporal sin saber los idiomas (y repito y subrayo, trabajar de manera temporal) es en el programa agrícola, en el cual te traen por 6 meses a trabajar en el campo en la recolecta de fruta (información más adelante).

Para más información, les dejo estos artículos: 



Cómo valorar y analizar la información

Pudiera yo seguir dándoles una tonelada de links y sitios donde pudieran ver información de Canadá, pero considero más prudente enseñarles a tratar, evaluar, corroborar  y ponderar la información encontrada por ustedes mismos.

Digamos que hacen una búsqueda en google y encuentran varios links que los llevan a videos, blogs, sitios de inmigración, etc. ¿ Cómo sé que es verdad o real ?
He aquí algunos ejercicios que los pueden ayudar. 

Videos/Blogs personales sobre Canadá, preguntas a hacerse

1. La persona que lo produce, ¿ es realmente un inmigrante ?

Esto no lo puedo exhacerbar más. Vale mil veces más la información de un verdadero inmigrante que la información de alguien "que le han dicho".

2. ¿ Cuanto tiempo hace que hizo la inmigración y en que situación produce el video ? 

Con esta pregunta hay que tener mucho cuidado. Hay que tratar de discenir cual es la situación migratoria de la persona y cuanto tiempo lleva en el país. No es lo mismo, por ejemplo, el canal de un adolescente - chavo que se va a estudiar idiomas que se siente con autoridad a dar consejos que el de un inmigrante que se fué en calidad de residente permante y lleva un par de años en el país.

Algo también muy importante es el tiempo de inmigración. Se los aseguro, no es lo mismo el consejo de alguien que acaba de inmigrar a alguien que ya ha logrado establecerse y adaptarse por, digamos, de 3 a 5 años.

Como ejemplo de esto, hago referencia al canal de Nelson Reyes. Es un colombiano que inmigró en 2007 y al inicio tuvo varias situaciones difíciles. Hizo videos en consecuencia diciendo disparatadas como por ejemplo que mejor le hubiera servido lavar platos para poder trabajar en Canadá. Tantos disparates dijo en uno de sus videos, que le tuve que dedicar un artículo completo donde desmentía y explicaba cada uno de sus argumentos.

Guía práctica paso a paso de como arruinar tu inmigración: analisis de un caso clásico ( video )

En la actualidad el tono de sus videos ha cambiado por completo a algo más positivo, concreto y más con los pies en la tierra pues ya ha logrado adaptarse, salir adelante y superar dichas situaciones negativas.

Pasa seguido que hay inmigrantes recién llegados los cuales les pega el shock cultural y sienten el golpe psicológico de la inmigración. Esto es normal y sólo es una etapa en la adaptación a este país; esto no es un problema en si. El problema es que aconsejan de forma equivocada a mucha gente según el estado de ánimo en que se encuentran.

3. ¿ Cual es el contexto del inmigrante ?

Hay canales que ofrecen información relevante y otros exponen  información superficial, la cual sólo tiene el objetivo de farolear y exhibirse tipo "mirenme mirenme estoy en Canadá" o una mezcla de ambos. Por ejemplo, hay un canal de un mexicano, el tal Diego Saul Reyna, el cual inmigró hace varios años y trabaja en la construcción, si mal no recuerdo en Calgary. He visto sus videos y aunque su estilo se me hace medio lelo y farol (esto es gusto personal) tiene videos en que da información muy precisa y relevante.

Compárenlo con el canal de esta chica, la tal Eli Bernal.  Su primer video es del 2018 y al parecer se vino con pareja canadiense, esta es una de las maneras que pudieramos decir "más relajadas" de venir (su estatus migratorio no lo sé con certitud). Aunque no niego la hermosura de esta morrita, este es uno más de esos típicos canales en los que publica videos tipo "mírenme estoy en Canadá y hablo inglés". Los videos realmente contienen poca información de importancia y leyendo los tipos de comentarios que hacen, al parecer ha ganado más popularidad por lo sexy que por la relevancia de lo que publica.

Y ojo, no digo que sus videos no pudieran ser útiles de alguna u otra manera,  pero si un ingeniero civil quisiera inmigrar a Canadá dudo mucho que le sirvan de algo. 


Corroborar la validez de la información

Imagina que encontraste un video en youtube de un changuito hablando de un nuevo super programa para inmigrar a Canadá en que habla que por sólo módicos $ 200 dólares canadienses te dan la visa de trabajador temporal que incluye casa, comida, empleo seguro, mayordomo, sirvienta del aseo y tres güeras de ojos azules para que estés acompañado (no se si lo has notado, pero estoy siendo sarcástico)

Pregúntate a ti mismo: ¿ es verdad esta información ? ¿ cómo puedo verificar su veracidad ?

He aqui unos simples tips:

1. Escribiendo en Google el nombre del susodicho programa oficial del cual hablan y verifica que aparezca en las páginas oficiales del gobierno de Canadá.
2. Verificar que incluya ligas a páginas oficiales del gobierno de Canadá de dicho programa
3. Buscar si otras personas están hablando del mismo programa y comparar los datos encontrados.
4. Validar si dicha información aparece en medios de comunicación oficiales del país (periódicos en línea, radio, etc ).

Corroborar la experiencia de otros inmigrantes

Una forma que tenido para tomar decisiones sin tener que vivir ciertas experiencias en carne propia es el de comparar la experiencia de varias personas que no se conocen entre si acerca de un mismo tema. Si dicha información concuerda, es información más precisa. 

Un ejemplo de ello es del ambiente social de Vancouver. Conocí a dos chicas por separado que habían vivido ahi y no se conocían entre si. Una era una francesa y otra una irlandesa. Las dos me comentaron por separado que la gente era muy cerrada y que por eso se mudaron a Montréal. Después encontré un artículo del Globe and Mail en el cual explicaban como la gente estaba muy deprimida ahi.
Esto me llevó a la conclusión de que no solo aqui en la provincia de Québec sino en muchas partes del país el ambiente social es más precario (hablo más de ello en este artículo).
Y no han sido pocas las personas que me han hablado que, aunque el frío no es tan extremo en Vancouver, es una ciudad donde gran parte del año las lluvias son continuas.

Esto me llevó a tomar la decisión de quedarme en la ciudad de Montreal y me evitó mudarme al oeste, digamos  por razones de mejorar el ambiente social. ¿ Por qué preferí evitarlo ? Por que una mudanza de extremo a extremo sería demasiado costosa. Aunque debo recalcar que la experiencia propia es más importante que la de terceros, muchas veces es complicado vivirla y de esta manera es más fácil estar seguro de dicha información.


Da preferencia a información a detalle y específica  que a información demasiado generalizada

Al iniciar la búsqueda de información te vas a encontrar con información demasiado general como por ejemplo el famosísimo ranking de moneysense de Canada's Best Places to Live que te da una lista de las mejores ciudades de Canadá en orden de la mejor a la peor. Te lo digo por experiencia: aunque esta información sea correcta, no dice mucho sobre si realmente vas a encontrar el ambiente laboral que buscas, servicios, etc. o los pequeños detalles acerca del costo del transporte, la gente, etc. 

La información demasiado general no es que la debas descartar pero sólo debe servirte para eso, para darte una idea a grandes rasgos de ciertas situaciones del país.

Otro ejemplo es del ranking de paises más felices del mundo realizado en el 2015, donde Canadá salió rankeado en el sexto lugar. Esto te pudiera dar una falsa imagen de que la gente aquí es muy feliz. Pero sin embargo, no te dice nada que, en la vida real, por lo general aunque la gente es superficialmente amable también es fría, distante, cerrada, tienden a la depresión y hay una alta tasa de suicidos, por muchas diferentes razones.

Por eso hay que tener cuidado al considerar este tipo de información.


Evitar la información sensacionalista

Si encuentran información demasiado buena para ser verdad, lo más posible es que no sea verdad. Hay mucha información ultrapositivista o gente que hace videos sobre "ven a Canadá pais de primer mundo pais de las maravillas" con tal de hacer estafas. A lo que me lleva al siguiente punto.

Consultores en inmigración

Existen varios que se autoproclaman consultores/abogados de inmigración, que tienen por objetivo ayudar a las personas en su proceso migratorio para Canadá.
Antes que piensen en contratar uno, debo hacerles la siguiente advertencia: no es absolutamente necesario y el hacerlo no acelera ni mejora el proceso migratorio. Lo único que hacen es guiarlos en el proceso y ayudarlos con el llenado de los trámites.

Mi proceso lo hice únicamente siguiendo las instrucciones del sitio oficial de inmigración Québec e inmigración Canadá. ¿ Y por qué no necesité algún tipo de agente ? Por que tenía ya el conocimiento de los dos idiomas oficiales, así de simple, y con ello pude leer por mi mismo los documentos oficiales que explican el procedimiento y requisitos para poder inmigrar .

Aun asi, si están considerando contratar uno, validen que el susodicho consultor pertenezca al  Immigration Consultants of Canada Regulatory Council / Le Conseil de réglementation des consultants en immigration du Canada.  Este sitio es el organismo oficial nacional de Canadá que se encarga de regular a todos los consultores y de asegurar que estén al día conforme a todos los procesos actuales en inmigración. 


Para evitar ser timados, exijan a la persona que les dé su numero de registro y nombre completo para corroborar que pertenece a dicha organización. Les dejo el link de la sección que los lleva al documento donde pueden buscar algún consultor. 


Busca siempre los dos lados de la moneda

Es fácil dejarnos llevar por la información sumamente positiva pero sobre todo por la información que corrobore las metas que queremos realizar en Canadá. Es decir, si por ejemplo un médico tiene la imperiosa necesidad de salir de su país y su deseo de toda la vida ha sido vivir en Québec, no va a querer oir sobre la complicada situación laboral para un médico inmigrante en la cual la orden de médicos profesionales no es muy abierta y aunque el médico en cuestión tenga 10 años de experiencia la orden le exigirá rehacer la carrera desde el inicio.

Siempre recomiendo, por más que nos incomode y nos choque, tratar de buscar tanto el lado positivo como el negativo de las experiencias y contrapesar los dos. Eso nos va a dar una idea más aterrizada de la realidad de la inmigración.


Tratar de no guiarse en información que dependa de un gusto u opinión personal, tratar de considerar información lo más objetiva y concreta posible

Vuelvo a mencionar que aqui hay que tener en cuenta quien dice la información, su contexto y su situación netamente personal.

Hay inmigrantes que, por ejemplo, no les gustó la provincia de Québec, se van a alguna provincia anglófona de Canadá y les dicen a todo mundo "no vayan a Québec". Yo me he encontrado artículos de blogs de algún canadiense perdido que se hartó de vivir tanto en Toronto que se vino a Montréal y con tan sólo dos meses de establecido dijo que aquí era mejor por que simplemente la gente era más sonriente y ya por eso concluye que aquí la gente es super abierta y amable, lo cual no es el caso.

O gente que no les gusta las grandes ciudades y recomienda a todo el mundo no ir a Montréal, de la misma manera otros que no se les dió aprender francés ni a punta de golpes y les dicen a todos "no vengan el francés es muy complicado". 

Por el contrario, hay algunos (pocos) que encontraron trabajo en su dominio al poco tiempo de haber llegado y les dicen a todos que el país es una maravilla.

Les voy a dar un par de ejemplos de cómo saber que una información es concreta y objetiva:

1)  El frio
Dato concreto útil: los meses más fríos en Québec son enero y febrero, las temperaturas rondan desde los -7°C a los -25°C.
Opinión negativa en la cual no basarse: No vengan, hace un frío de la fregada, yo no lo recomeindo.
Opinión positiva en la cual no basarse: La nieve es hermosa, me encanta, vengan, se puede esquiar y patinar.
Realidad: El frío en enero y febrero es extremo, sin embargo no es posible saber si te va a afectar hasta que los estés viviendo físicamente en el país.


2) La gente
Opinión negativa en la cual no basarse: los quebecos son unos racistas, tengo 7 años aquí y no tengo ninguna relación de amistad con ellos.
Opinión positiva en la cual no basarse: los quebecos son un amor de personas, aunque llevo 10 años aqui y no tenga ninguna relación cercana de amistad, es gente respetuosa que no se mete contigo y no te causa problemas.
Dato concreto útil y realidad: los quebecos por lo general no se mezclan con inmigrantes.




Los grupos y foros de inmigrantes, cómo y donde preguntar

Llegamos al punto polémico de los grupos de inmigrantes que ya estamos acá. Es aqui donde les quiero dar una pequeña educada y explicarles nuestra situción y cómo obtener mejores resultados para ello.

Antes, me gustaría que consideraran algo que ya he mencionado aqui y en otros artículos: si, nosotros ya estuvimos en tus zapatos. Fuimos primerizos. No sabíamos nada de Canad­á y tuvimos que averiguar. Al estar preguntando a gente ya inmigrada nos encontramos con sujetos groseros, respuestas sarcásticas o que parecían arrogantes. También hubo los que nos tuvieron piedad y se portaron buena gente y amable y nos proporcionaron información útil y valiosa.

Sin embargo, ahora comprendo muchas de esas reacciones. Inmigrar requirió esfuerzo de nuestra parte: investigar, cumplir los requerimientos de Canadá como aprender los idiomas, recolectar papeles como cartas de policía, experiencia laboral, actas de nacimiento, comprobantes y cartas de recomendación de antiguos empleadores, pagar las cuotas exigidas sin que eso sea una garantía de ser aceptados.

Luego  al llegar aquí adaptarse a nuevas costumbres, ambientes, formas de pensar. Es frustrante cuando llegas y a pesar de se piensa tener un buen nivel en el idioma tener dificultad de ententer a los locales los primeros meses. Tener que adaptar el oído. Vivir el choque cultural y psicológico. Adaptarse al frío, y muchas veces a la soledad. La dificultad de conseguir trabajo en nuestra área de dominio, inclusive muchas veces tener que trabajar en un subempleo para poder sobrevivir, etc, etc etc.

Entonces, de repente sale un changuito en foro preguntando asi de la nada, bien concha: " ¿ Oigan me pueden decir cómo le hago para inmigrar a Canadá ? ". Osea, como tiznados te explico todo esto en un comentario de facebook ?

Insisto en el tema de la pereza.  No hacen su chamba de investigación, quieren que les resolvamos todo en un comentario de face. Por eso no me sorprende que muchos se burlen, le respondan de una manera arrogante o simple y sencillamente ni los pelen.

Por esa razón, si quieren obtener resultados y ayuda realmente significativa y útil, les recomiendo que hagan lo siguiente:

1. Antes de preguntar cualquier cosa, no seas perezoso y has tu chamba de investigación.
Primero, googlea y busca por ti mismo antes de preguntar cualquier cosa. La información está ahi, al alcance de tu teclado, sólo tienes que ir por ella.

2. Una vez que la encontraste, lee, no seas perezoso.
¿ Que es mucha la información ? ¿ Que es complicada ? ¿ Que están muy largos los artículos ? ¿ Que a Chuchita la bolsearon ? ¿ Y crees que nosotros no tuvivos que hacer los mismo ?


3. Haz una instrospección del por qué quieres inmigrar y no quieras que la gente decida por tí
Hice un artículo previo que te ayuda  a hacer un análisis interno del por qué quieres inmigrar y analizar esas razones. Si no tienes un mínimo de objetivos personales del por qué venir, no esperes a que la gente de los foros decida por tí.

Hay gente que está al "ahi se va" y no sabe ni por qué se quiere venir. Pregunta en foros y se deja llevar por opiniones personales. Luego se vienen, se frustran y le hechan la culpa a los demás.

Siento decirte que al final el de la decisión eres tú y solamente tú.


4. Haz preguntas concretas y específicas, no hagas preguntas generales.

Se supone que ya hiciste tu chamba de investigación y no encontraste algo espec­ifico. Entonces eso es lo que tienes que preguntar en los foros de inmigrantes.

Es muy diferente preguntar: "alguien me puede pasar el sitio oficial de inmigración canada para ** yo ** seguir informándome sobre los requerimientos" a decir " diganme como le hago para inmigrar".

Estos son unos ejemplos de buenas preguntas, concretas y directas





5. Escoge bien donde hacer las preguntas, y atente a las consecuencias.
Señores, se los digo por experiencia: existen grupos de facebook llamados "Mexicanos en Montreal", "Mexicanos en Vancouver", "Mexicanos en Toronto", "Mexicanos en Canadá", "Colombianos en Ottawa", "Argentinos en Montreal", etc. etc. etc.

Uff, detesto estos grupos, pero sobre todo los de mis paisanos. No es que yo sea un fino y lo mas "high" representativo de nuestro país, pero esos grupos.... hay de todo, y me refiero a muy bajo nivel. Están retacados de ilegales o de gente no inmigrante. Claro, también hay los inmigrantes más bien portados pero de lo otro es lo que más abunda.

Lo que yo veo ahí es lo clásico representativo de nuestra cultura a muy bajo nivel: chismes, broncas, quejas y descargas emocionales al público, mujeres que nomás quieren llamar la atención, las clásicas señoras que venden tamales, carnitas, tortas, servicios para pintar uñas, las que venden tupperware, cosméticos,  osea todo el tianguis completo; el ilegal que se quiere venir a trabajar, chambitas de bajo nivel, chistes ultra corrientes de mal gusto (posteados por la administradora), los malinchistas que se cree canadienses y quieren educar a los demás, los que se la pasan echándole basura a México, chairos obradoristas, los adolescentes que se creen supersabios canadienses, los inmigrantes amargados que regañan a todo el que busca información, conflictos y riñas, chismes de lavadero y de verduleras de mercado, etc etc etc.

Y para muestra, esto me salió al mero momento de estar escribiendo este artículo..... hablando del rey de Roma ...



No digo que no puedan ser útiles en cierto grado pero como es una mezcolanza de varias cosas, es complicado. Entonces postear un mensaje aqui para esperar recibir información seria y de calidad respecto a la inmigración es difícil. Por eso, repito: antes de pedir información en estos grupos primero hagan su chamba y sean lo más claro y sobre todo específicos posible, sobre todo directo al grano y evitar preguntas demasiado generales. Asi no dejas lugar a duda, aunque no evitarás el zonzo que responde cualquier payasada con tal de querer molestar. 

Mejor busca grupos que sean de lo más específico posible al tema migratorio. He aquí unas  alternativas que pudieran dar mejores resultados.

1. Ingenieros Latinos Canada (facebook)
2. Colombianos al Canada
3. Expat.com
4. Emigrar a Canadá Legalmente 




6. Hacer preguntas que llevan a respuestas que dependen demasiado de la experiencia de la persona.


" Me pueden decir si Canadá ha valido la pena ..." ... Hijole como explicarle. No es que sea incorrecta o correcta esta pregunta, pero las respuestas que vas a obtener son demasiado predecibles.

Es más, te diré que es correcto hacerla. Lo que no sería correcto es que tomaras al pié de la letra las respuestas. Lo que debes hacer es interpretarlas nada más. El gran problema que yo le veo aquí es que no conoces el contexto de los que te están respondiendo y lo que te van a decir no es el algo tan concreto.

Lo que yo te recomendaría ampliamente es que compares las respuestas de todos y encuentres puntos en común.

Ejemplos de respuestas que puedes obtener:

1. El que hacía trabajitos de plomería en México seguro que al inmigrar acá valió mucho más la pena pues este tipo de trabajos es muy bien pagado aquí.

2. Para el que no le gusta los idiomas, seguro que no valió la pena.

3. Al tipo con buena educación salido de las mejores universidades que ya tenía buen nivel en su país  de origen y al ver el nivel social escaso y la falta de educación de varios canadienses, seguro que va a decir que no valió la pena.

4. El ingeniero que se encontró la sorpresa que es complicado revalidar su profesión y que ahora está trabajando en un subempleo como por ejemplo: obrero en una fábrica, taxista o chofer de Uber, empleado de una compañía de cable, empleado de mostrador de una farmacia, te aseguro que te para él no ha valido absolutamente la pena.

5. El trabajador en informática de clase media alta que encontró trabajo en su dominio a los 3 meses que vive de manera confortable, aunque no se haya hecho millonario pero goce de la tranquilidad y seguridad de este país, seguro que dirá que valió la pena.

Y así pudiera seguirle y no acabo. Cómo dije antes, primero analiza qué es lo que estás buscando antes que cualquier cosa y mejor pregunta si eso que quieres realizar es alcanzable en Canadá.

Introspección: por qué inmigrar a Canadá

Sin embargo, voy a hacer una excepción te voy a responder en base a lo que yo he vivido durante casi 11 años y como ingeniero de software: 

Ha valido la pena:
- Tenía como metas buscar un ambiente laboral con mejores beneficios como el equilibrio de la vida personal y laboral, y que fuera mejor pagado. Lo he encontrado.
- Más oportunidades de empleo en mi area profesional. Lo he encontrado.
- Abrirme en un ambiente laboral más internacional. Lo he encontrado.
- Conocer otro país y otra cultura, hablar otro idioma. Lo he realizado.
- Vivir en un país con más seguridad y estabilidad. Lo he encontrado.
- Vivir la verdadera experiencia y conocer tanto partes positivas como negativas de los canadienses y de Canadá. Ha valido la pena por que he puesto los pies en la tierra muchos aspectos de este país.
- El pasaporte canadiense, vale mucho la pena no por que ya me crea de primer mundo sino por que tiene mejor reputación a nivel mundial. Por ejemplo, a Estados Unidos entro como Juan por su casa cada vez que quiero sin ningún problema y sería más fácil irme a trabajar a ese país.
- Vale mucho la pena tener a este país como respaldo pues México pasa por una problemática pues tiene como presidente a un ladrón chavista, megalómano, embustero y mitómano, que lleva al país en picada. Es una tranquilidad estar acá, en ese sentido.

 No ha valido la pena:
- Vivir en un ambiente social tan precario, desde mi punto de vista. Esta gente es muy complicada y hay que acostumbrarse a ser sumamente independiente para poder vivir aquí.
- Mi desarrollo profesional: aunque he trabajado en buenas empresas en cuanto a los beneficios se refiere (salario, semanas de vacaciones, carga laboral, etc) el trabajo y tipo de proyectos que he desempeño deja mucho que desear. Tecnologías viejas, mala gestión, etc. Esto no me lo esperaba de este país. Solo hay que aclarar que no son todas la empresas, pero las hay. Me sorprende a la fecha que los proyectos más interesantes en los que participé los realicé en México. Pero esto no es una regla, es el resultado de mi elección personal en cuanto a empresas.

Ahora analiza estas respuestas. El problema es que la tomes como algo general. Esto, lo aclaro, soy solamente yo y es personal, si le preguntas a otra persona las respuestas pueden variar demasiado. Te recomiendo este artículo para que te orientes mejor en cuanto a si vale o no la pena venir.

Contextos, contextos, contextos


Por donde y cómo empezar

Ahora si, entrando en el tema central, una vez acentuado el tema de los idiomas, pasamos a saber por donde empezar.

 Al buscar información, yo la clasificaría en los siguientes rubros:

1.- Información específica acerca de Canadá: comprende la historia, datos actuales sobre el país, modo de vida, tradiciones, costumbres cultura.

2. - Información sobre trámites: todo lo referente al papeleo y procesos burocráticos necesarios para poder ser aceptado de manera legal en el país. Incluye información sobre las diferentes modalidades de inmigración (residentes permanentes, residentes temporales, permiso de trabajo, working-holyday visa, programa agrícola, etc)

3. Información pre-inmigración: es la que te va a ayudar de inicio a integrarte en el país, cómo buscar trabajo, donde establecerse, primeras etapas , adaptación y consejos como recién llegado. No tiene nada que ver con los trámites.

4. Información post-inmigración: todo lo relacionado con la vida de un inmigrante establecido: experiencias, procesos, choque cultural, resolución de problemas, vida cotidiana. Aqui entran la mayoría de videos/blogs de inmigrantes ya establecidos que comparten sus experiencias.

En lo que respecta a este blog y todos los artículos que he desarrollado, pudiera clasificar toda la información contenida con los siguientes porcentajes:

Clasificación 1 Datos e historia del país: 10%
Clasificación 2 Tr­ámites: 1 % ( tengo un sólo artículo que hace mención a ello )
Clasificación 3 Pre-inmigración:  25 %
Clasificación 4 Post-inmigración: 64 %

Clasificación 1: Comenzar simple y sin complicaciones: aprende sobre el país

Para que no te compliques, inicia por conocer la historia del país. Cómo es que se formó. Cuales es su forma de gobierno. Su división territorial y manera de gestión por provincias. Un poco de su cultura y tradiciones. Su economía y su forma de vida.

Esto es básico para darte una idea del país y es muy simple, y sobre todo, es información que puedes encontrar en español sin quebrarte mucho la cabeza. Esto te ayudará con subsecuentes informaciones y podrás proceder con más facilidad. Hazlo aunque sea por interés y curiosidad general.

Un simple vistazo inclusive a la wikipedia y a estos otros sitios te dará una idea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Canad%C3%A1
Historia de Canadá: lonely planet.
HISTORIA de CANADÁ en 15 minutos
Canadá y su historia: video de 3 min

Clasificación 2: Tramites de inmigración

Todo lo referente a trámites, lo puedes encontrar en los sitios oficiales de inmigración Canadá y en los sitios de inmigración de cada provincia. También te dejo un artículo que hice donde viene de manera muy completa un resumen sobre las modalidades de inmigración..

Immigration and Citizenship Canada - Sitio oficial de inmigración del gobierno de Canadá (inglés y francés)
Immigration Québec - Sitio oficial de la provincia de Québec (inglés y francés)
Martineau & Mindicanu - Consultores en inmigración (inglés, francés y español )
Mexicanos que quieren inmigrar a Canadá - Este mismísimo blog (español 100% mexicano)
Escasez de mano de obra en Québec - Este mismísimo blog (español 100% mexicano)

Clasificación 3: Información pre-inmigración

He desarrallo varios artículos sobre busqueda de empleo y preparación, pondré sólo algunos de los más significativos. 

Guia para la búsqueda de trabajo
Guía de la inmigración
Elegir tu ciudad canadiense a la llegada
Guía práctica paso a paso de como arruinar tu inmigración: analisis de un caso clásico ( video )  


Clasificación 4: Información post-inmigración

Para este tipo de información, muchos blogs y video blogs, desde los más completos hasta los más simplones te pueden ayudar a darte una idea de que cómo es la vida aqui. Voy a poner referencia a varios que he seguido desde que llegué aqui. 

De Valencia a Montreal - Pareja de venezolanos inmigrantes, y amigos de este blog
VivoEnCanada.com - Blog del wordlier, colombiano administrador del foro ColombianosAlCanada.com

Canales de youtube
Nelson Reyes - Colombiano inmigrado desde el 2007.
Diego Saul Reyna - Mexicano inmigrado desde muy joven.


Varios artículos detallando mi experiencia personal. He aqui sólo una muestra

Guía de la vida cotidiana


Bueno, con esto termino este artículo. No voy a poner más referencias, ya esto depende de ustedes. Espero haber podido darles a comprender que esto de la inmigración no es imposible, pero requiere trabajo y esfuerzo de nuestra parte. 


¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario