sábado, 3 de octubre de 2015

Elegir tu ciudad canadiense a la llegada

Me gustaría hablar sobre las cosas que he leído cuando alguien pone la pregunta de " ¿ cual ciudad me recomiendan, Montréal o Québec ? " Entonces empiezan a salir varios comentarios inclusive de gente que ni siquiera ha vivido en alguna de las dos ciudades pero que han oído rumores como " la ciudad de Québec es una ciudad de funcionarios " o " Montréal es muy sucia y llena de tráfico y de gente ", etc etc etc. Para mi esos comentarios son vanales y no ayudan en nada a llevarte a tomar una decisión. Este es un caso.

El segundo es el de las estadísticas baratas. ¿ A que le llamo estadísticas baratas ? Son las estadísticas que no necesariamente son falsas ni mal hechas pero que son tan generales y globales que no te van a ayudar a tomar una decisión personal, me da la impresión que son hechas principalmente para generar propaganda. Relacionadas al caso están el famoso ranking de ciudades canadienses de la revista MoneySense. 




Me da risa este tipo de información por que  son datos demasiados estadísticos y estandarizados.  En la imagen se presenta por  ejemplo como primer lugar Boucherville. Señores les aseguro que ahi no hay nada de especial, es uno de los pueblillos o comunidades aledaños a la aglomeración urbana de Montréal,  en la parte sur del rio Saint Laurent. El problema con este tipo de estadísticas es, que si nunca has vivido aqui, te pueden dar una concepción errónea sobre la experiencia del lugar: no es lo mismo  datos, estadísticas, promedios, etc que tu experiencia a nivel personal.


¿ Entonces, que me puede ayudar a escoger algún lugar si soy recién llegado a Canadá ?  Sinceramente hablando, es complicado saber donde ir si no has tenido la experiencia del lugar. Pero mi humilde consejo y en mi experiencia yo les diría: no te quiebres la cabeza: tu primera elección debe servirte solo para llegar. Una vez aquí, comienza de manera precavida: ten la mentalidad de evaluar el lugar y tener en mente que te puedes mudar. 

Si es tu primera vez aqui en Canadá, yo te diría que tomarás en cuenta los siguientes puntos para evaluar una ciudad a donde llegar ( en orden de importancia ):

1)  No importando la ciudad,  tienes una oferta de empleo segura. 
Al llegar, una de las cosas más importantes es adquirir tu primera experiencia canadiense. Para muchos obtener un empleo es complicado al inicio, así que si tienes algo seguro tómalo. Dado que vas iniciando, no te preocupes del lugar que llegues, pues vayas a donde vayas tendrás que vivir el proceso de adaptación, y con un empleo firme pega menos el trancazo. Una vez ya más adaptado, podrás elegir quedar o moverte de ciudad.

2) Tienes buenas oportunidades en tu área profesional
Insisto, tu objetivo debe ser obtener tu primera experiencia canadiense. Si tu eres de las personas que adora la naturaleza y los pajaritos y los arbolitos y etc etc etc, pero en Montréal o Toronto existen una industria acorde a tu experiencia y con buenas posibilidades de que seas contratado, no te la pienses dos veces. Imagina que por el contrario decides arriesgarte y te vas a un pueblillo bonito y en medio del campo pero que no existen los empleos acorde a tus competencias, va a estar canijo. Mejor sé mesurado y una vez que estés acá seguro y con empleo, va a ser más fácil decidir.

3) Cuentas con amigos o conocidos
Esta opción yo la metería en cuestión, y depende de donde estén tus conocidos. No te voy a decir que si tus amigos viven allá por YellowKnife luego luego vayas, no. Simplemente expongo que es más tranquilo llegar a un lugar donde conoces gente de confianza con cierta experiencia ya viviendo en el lugar, además que te sentirás con apoyo.

Otros aspectos que mencionan estas estadísticas quesque  el acceso a la salud, quesque la tasa de criminalidad, el ingreso percapita y mas blablablas son demasiados generales. Con la mano en la cintura te aseguro que del crimen aqui en Canadá no tiene absolutamente nada que ver en comparación a ciudades como Ciudad Juarez en México o Rio de Janeiro en Brasil. Aquí si matan una mosca es excepcional y hasta sale en los periódicos en la nota roja.

De la misma manera sobre otros datos como el costo de adquirir una casa, quesque el clima, artes y cultura, son blablablas que a la llegada no te sirven de nada. Todo eso tu lo verás conforme llegues, te vayas adaptando y aumentes tu visión sobre el país.


Mi reseña de Canadá y sus ciudades, fuera de las estadísticas baratas

Este artículo esta orientado a los recién llegados, y por lo tanto les insisto: no se quiebren la cabeza. Mi conclusión personal, después de 6 años viviendo aquí, haber vivido en 2 ciudades y haber visitado varias otras, es que Canadá es un país pequeño, aun con el territorio que abarca. Lo que quiero decir es que vayan donde vayan van a encontrar por lo general las mismas cosas pues la diversidad es mínima entre ellas: en todas las ciudades vas a encontrar paz, tranquilidad, calma ( hasta la aburrición ), los mismos centros comerciales, negocios, etc.  Me da risa las estadísticas previamente mencionadas cuando incluyen datos como criminalidad: les aseguro que aquí hay mas posibilidades de que la gente te tenga más miedo a ti como inmigrante que tu por el hecho de que te pasé algo. Si, si pasan cosas pero son muy esporádicas a comparación de lo que te pudieras esperar viviendo en la Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires o Rio de Janeiro.

Dado que como menciono antes, fuera del territorio considero a Canadá un país pequeño en otros aspectos como la población, la realidad es que las ciudades de más importancia son los grandes centros urbanos ( Vancouver, Calgary, Edmonton, Toronto, Montréal, Quebec City ). Fuera de  ahi son solo pueblitos. Si quieres estar en un ambiente más local, te vas a vivir fuera de las grandes urbes, pues en ellas la vida es mas multicultural.

Por lo general las mayores diferencias las van a hacer el ambiente que genera el hecho de estar en una sociedad mayoritariamente francófonoa o anglófona y la disponibilidad de servicios con los que cuente la ciudad ( transporte, aeropuertos, opciones de diversión, etc ). Generalmente hablando aqui en la provincia Quebec la gente es más mustia y cerrada, salvo en las pequeñas poblaciones. La parte anglófona hablan que la gente es mas relajada y amable ( no necesariamente más abierta ) pues como ellos fueron los vencedores de la guerra hace 400 años y se comieran a los de la Nueva Francia, pues no tienen el complejo de los quebecos. 

Mi método para evaluar lugares y tomar decisiones
Tengo un pequeño método para ayudarme a tomar decisiones en cuanto a lugares y es el de comparar comentarios de gente que no se conoce entre si pero que haya tenido la experiencia real de haber vivido en esos lugares. Veo cómo es la persona, como se ha desempeñado en su modo de vida aqui y que cosas tiene que decir acerca  de la ciudad. Cuando encuentro varios comentarios que concuerdan entre si fuera del toque personal de cada uno de ellos, ahi tengo un hecho de facto, es decir, información un poco m­ás precisa. Si alguien comenta algo de algún lugar pero no ha vivido ahi, esa información la pongo en duda. Hago esto pues hablando del territorio el pa­ís es enorme, entonces imaginen el esfuerzo, tiempo y dinero invertido de mudarse de Montréal a Calgary.


Guía de ciudades del Blog de Muppetlandia 2015
Bueno, guía guía detallada como tal no pero m­ás bien voy a poner los comentarios de mi experiencia personal y de los que  he escuchado de varias personas que han vivido ahí.


Los lugares más hablados / considerados por los inmigrantes

a) Ciudad de Québec, Québec. ( a.k.a MuppetVille

Viví aquí 5 años.  Hagan click aqui para encontrar una reseña de mi experiencia. 

Ventajas: ciudad pequeña con los servicios de una ciudad grande, trafico ligero que se hace pesado solo a la entra de y salida del trabajo. Naturaleza a dos pasos, centros de ski buenos a media hora. Posibilidad de búsqueda de trabajo menos complicada que en Montréal. En cuanto a edificios e infraestructura, es una ciudad muy bella. Buena ciudad para empezar si cuentas con empleo. Ciudad perfecta para un auto. El costo de las rentas de las propiedades en general en la provincia de Québec es de los más bajos en el país.

Desventajas: Ambiente social complicado y gente cerrada. Los salarios son promedios, es dificil aumentarlo a menos que subas a un puesto de responsabilidad. Mentalidad pueblerina, se creen lo mejor que hay y se cierran al exterior. Este ambiente acaba por hartar a la gente. No hay tantas opciones como Montréal. Transporte público mediocre ( osease ni tan malo pero tampoco tan bueno ).

Comentarios lelos que he oido de gente que no ha vivido ahi: " es una ciudad de funcionarios, por eso son asi ". Nop, no es asi. De hecho muchas trámites e instituciones están  Montreal y no en esta ciudad, aún siendo la capital de la provincia. Es una ciudad donde abundan más los puestos de informática relacionados con la consultoría.

Características: mayoritariamente población muppetilla, no es multicultural.

Experiencias comunes a varios inmigrantes: muchos nos acabamos por hartar de esa ciudad.

b) Montréal 

Llegué aquí en 2009, duré 5 meses y al final tuve oferta de trabajo aqui y en MuppetVille y me decidí por está ultima. Actualmente y al momento de escribir este artículo vivo aquí desde hace 11 meses. 
Click aqui para encontrar el por qué llegar de inicio.

Ventajas: ciudad multicultural, dado que es una ciudad grande tienes muchas más opciones que Ciudad de Québec. La industria aqui también está mucho más diversificada. Existen universidades importantes si quieres estudiar como McGill, Concordia, UQAM, Universidad de Montréal, ETS, etc. Hay más vuelos de avión y salen más baratos. Posibilidades de encontrar salarios más altos. El transporte público es excelente y cuentas con el metro, puedes vivir tranquilamente en esta ciudad sin necesidad de auto.Repito esto: el costo de las rentas de las propiedades en general en la provincia de Québec es de los más bajos en el país. No se dejen llevar por comentarios de que Montréal es más cara que la ciudad de Québec, si es un poco pero no tanto. Muchas veces los costos se equiparan.

Características: Ciudad bilingüe ( inglés/francés ) dado que existe una comunidad histórica de quebecos anglófonos. Advertencia: el francés es idioma oficial, no por que se hable inglés en los establecimientos o negocios quiere decir que están obligados a hacerlo. Multicultural, gente de varios paises.

Desventajas: No puedo decir que el tráfico o que la cantidad de gente pues a comparación de las grandes urbes mexicanas como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey esta ciudad la siento como una ciudad campirana. Sin embargo, después de mudarme de MuppetVille el tener auto me ha causado un sinnúmero de multas y problemas relacionados. El hecho que haya más gente llegando aqui puede provocar la posibilidad de que la búsqueda de trabajo se complique dada la competencia. La naturaleza esta mas alejada pero aún asi esta ciudad es bonita.


c) Toronto, Ontario


La urbe canadiense por excelencia, la ciudad más grande de todo Canadá. Toronto solo la he visitado una vez en 2012 y sólo por 4 días, para hacer el tour clásico de las cataratas del Niágara. La ciudad se me hizo como una pequeña New York con Dundas Square pareciéndose un poco a Times Square. Si piensan que Montreal es multicultural, Toronto es lo doble. Dado que es anglófona, hay mas inmigración de indúes y chinos.

De Toronto aqui en Muppetland no se escucha mucho, ni bueno ni malo, sólo los siguientes comentarios subjetivos que sinceramente no puedo corroborar por mi mismo: que Toronto es más para hacer dinero y para trabajar, y que los quebecos tienen más sentido del equilibrio de la vida y el trabajo.

A Toronto me dieron ganas y curiosidad de irme en algún momento cuando estaba en ciudad de Québec pues se ve un ambiente más canadiense y norteamericano,  pero haciendo investigaciones hay unos ciertos detalles que no me animaron mucho de manera personal:
- Precio del seguro de auto: si aquí pago $ 73 dlls mensuales, ya he oido a varios decir que en Toronto puedes llegar a pagar hasta $ 300.
- Es un ambiente más complicado para solteros
Aqui hay otro link
- Dada la cantidad de gente, temí la dificultad por encontrar trabajo.

Sinceramente hablando,  Toronto se me hace una bella ciudad en cuanto a formas y estructuras pero yo sé que no es lo mismo ir por 4 días que realmente vivir ahí. Dado que Montréal ofrece muchas ventajas y es un ambiente más conocido para mi, decidí no complicarme la vida pues sería como comenzar desde cero.

Les comparto un link de un blog de un español que realmente vive ahi


d) Ottawa, Ontario.


Oh Canadá ! La terre de nos muppettes !! ... Sip, Ottawa, la capital canadiense. Esta ciudad está localizada en Ontario pero pegada a la frontera con Quebec, por lo que atravesando un  río y un puente llegas al poblado de Gatineau. Han sido dos veces las que he visitado esta ciudad y no han sido tan mal los paseos: el museo de la Civilización es excelente, la visita al parlamento, a la casa de moneda,etc.

De Ottawa sólo les puedo decir más que  una cosa: aburrición. Si, ese es comentario en común que he oído de varias personas, pero cuando conoc­í a un tipo que andaba de vacaciones en Québec y que era nativo de Ottawa y él mismo me dijo que su ciudad era aburrida y que nunca pasaba nada la descarté pues yo no buscaba simplemente el dinero sino también el ambiente. Lo que si les puedo confirmar es que aún Gatineau no tiene nada de especial, es un simple pueblillo pedorro de Quebec.
No son pocos los comentarios que he oido que en Ottawa los bares cierran temprano y que de hecho cuando le quieren seguir la tomadera se van del lado de Gatineau.

Esta ciudad ofrece un ambiente multicultural en el sentido canadiense: dado que es la capital, todo está en inglés y francés, también influye el hecho que esté en los limites con Ontario y Quebec.

Los rumores dicen que las ventajas de esta ciudad son los salarios y los trabajos para el gobierno federal. Desgraciadamente no he conocido a nadie en persona que haya vivido en los dos lados para hacer una comparativa, pero aqui les dejo una entrevista que el gordo Ziegler le hizo a un mexicano que vivía allá y luego se vino para Montréal, al igual de una francesa que vive en esa región.



e) Calgary / Alberta

Aclaro: a la fecha de escribir este artículo, nunca he estado ahi. Sin embargo, tengo buenos contactos con información de allá, paso a explicar.

Por estos lares suena mucho Alberta por el dinero que genera la industria petrolera. Es la provincia de Canadá donde no aplican impuesto provincial a la venta de productos y donde el impuesto provincial al salario es 10% parejo para todos, no hay escalas como en otros lados.  El rumor común es que si quieres ganar dinero Alberta es la provincia, y no son pocos los quebecos que se van a trabajar un rato piscando fruta o en trabajillos temporales y luego se regresan. La naturaleza en el oeste si es diferente de el este, que es donde yo me encuentro.

De Calgary dicen los comentarios que el ambiente es más Canadiense y la mentalidad es otra: no andan con separatismos ni telarañas mentales. Un paisano que vivió allá y que conocí aquí en Montréal me comenta que no es tan complicado conseguir trabajo a diferencias de Québec. También me han comentado que la gente es mas abierta y amigable, ojo no al nivel de nosotros pero si un poco mas que los muppetillos de Quebec.

Solo ciertos aspectos  fueron decisivos para no irme a Calgary: el ambiente de la ciudad y el alto costo de la vida. No fueron de pocos e inclusive gente que vive allá me confirma que Calgary es una ciudad donde casi solo se va a hacer dinero y fuera de eso no hay mucho que hacer, que no hay tanta vida como en Montréal. Sobre el costo de la vida, las rentas de departamentos y viviendas se duplican y hasta se pueden triplicar en comparación a Montréal, además que un colombiano que acabo de conocer que viene de ahi me confirma que  los precios de la comida y otras cosas son excesivamente caros. 

Analizando el asunto de los costos, es lógico que también los salarios sean mucho más altos: si aqui un profesional gana unos $ 40,000 al año el sueldo equivalente en Calgary sería $ 70,000 u $80,000 para equilibrar la vida. Y según un contacto mexicano que tengo allá, es más fácil conseguir sueldos que rebasen los $ 100,000. 

¿ Por que en mi caso personal no me decidí irme allá ? Les expreso que sinceramente hablando tengo muchas ganas de saber como sería una verdadera "experiencia canadiense" pero como ya he mencionado en párrafos anteriores, no creo que las diferencias sean enormes entre las diferentes poblaciones de este país, pues esa ha sido mi conclusión al visitar otras ciudades/provincias. 

El esfuerzo de irme a Calgary sería enorme en cuanto a costos, trabajo y tiempo de mudanzas dada la lejanía ( 5 horas en avión ). Los salarios pudieran ser mucho más altos pero si los compensas en que las rentas de la vivienda se duplica y hasta se triplica y los costos de la vida aumentan, decidí no arriesgarme. Además lo que yo buscaba era escaparme del ambiente social de la ciudad de Québec, y una ciudad como Calgary no me parecía buena opción. 

Pero este es sólo mi caso personal, dado que nunca he vivido ahí pues todo esto esta por confirmar, sin embargo son comentarios que he escuchado de varias personas y han coincidido.

f) Vancouver, British Columbia

Comentario general: la ciudad mas bonita pero también la mas cara de Canadá, rebasando los costos de Calgary. Nunca he estado en Vancouver tampoco, sólo he oido que esta tan retacada de asiáticos y que por esa razón ha ganado el mote de Hong-couver. 

De aqui no tengo mucha información desgraciadamente, solo comentarios de una francesa y una irlandesa que no se conocen entre si  y  vivieron allá entre 2 y 3 años. Las dos se regresaron a Montréal por el mismo motivo: por que la gente en Vancouver era muy cerrada ( tipo MuppetVille  ). 

Actualización [24/Junio/2016]
He encontrado un artículo que corrobora el comentario de las dos chavas mencionadas previamente sobre Vancouver, titulado "Life of a solitude: a loneliness crissis is looming" del periódico The Globe & Mail. En un párrafo menciona lo siguiente  :


Pregunte a los habitantes de Vancouver que es lo que más les molesta, y pudiera usted pensar que son los precios de las casas. O el uso de drogras en las calles.   No poder entrar al nuevo restaurante de sushi. Pero cuando la Vancouver Foundation hizo la pregunta, obtuvieron esta impresionante respuesta:

" El mayor problema que la gente tiene es que se sienten solos, aislados y desconectados de sus comunidades. " mecionó Kevin McCort, presidente de la comunidad  de caridad. El año pasado, la fundación condujo una encuesta a casi 4,000 vancouverianos y encontró un tercio de aquellos entre 25 y 34 años se sentían "más solos de lo que desearían estar ". Otro tercio dijeron tener problemas para hacer amigos.... 
" El aislamiento social puede ser el peor peligro ambiental al vivir en una ciudad " escribe el autor Charles Montgomery el cual vive en Vancouver, en su nuevo libro Happy City: Transforming Our Lives Through Urban Design. " Peor que el ruido, contaminación o las muchedumbres "  El modo en el que construimos nuestras ciudades - suburbios sin ninguna plaza central, priorizando el auto y el edificio de apartamentos, ignorando leyes restrictivas de zonas - ha hecho el problema peor, dijo en una entrevista. " Si realmente nos preocupa la felicidad, entonces hay que considerar que la desconexión social en las ciudades canadienses es un problema agudo "

Yo estaba a punto de irme pues me contactó Microsoft pero desgraciadamente no llegué lejos en el proceso de reclutamiento. En este caso si me hubiera ido sin pensarlo pues no es lo mismo irte a buscar trabajo que llegar con un trabajo seguro y pues que más que en una empresa como Microsoft.



Y de los lugares que absolutamente nadie habla

Es curioso, pero parece que la inmigración a Canadá se reduce a los lugares previamente descritos. Sonará exagerado pero como dije antes, si no tienes una oferta de trabajo seguro, ¿ que vas a hacer en un poblado donde la población se reduce a 40,000 habitantes ? El país podrá ser enoooorme territorialmente hablando pero los lugares más importantes y más desarrollados son los que listé, fuera de ahi no hay mucho aunque las páginas locales describan cada región de su provincia como si fuera la neta del planeta.

De las provincias de Manitoba y Saskatchewan en los 6 años que he estado aquí no he oído absolutamente a nadie hablar de ellas ni considerarlas para inmigrar. Lo mismo para las del atlántico como Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick o Terranova-Labrador. Ni se diga los territorios del norte: solo conocí un monito peruano en un autobus en Quebec que trabajaba en YellowKnife en las minas: se iba por dos semanas y regresaba dos. Ahi solo hay esquimales, osos polares, auroras boreales y temperaturas de a -50°C, temperatura apta para conservar tus alimentos sin necesidad de refrigerador. 

Mi viaje a las marítimas
En 2013 hice un viaje turístico a las  provincias de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo ( PEI ) y Nuevo Brunswick, específicamente a las ciudades de Halifax, Charlottetown y Moncton. 9 días en total, 3 días en cada ciudad. 

Recorrí en auto la parte sur de Nueva Escocia, saliendo desde Halifax, pasando por Peggys Cove, llegando un rato al parque nacional KejimKujik, Annapolis Valley. Halifax es una ciudad pequeña con transporte precario, nada del otro mundo.







 Después hice lo mismo en PEI: conocí Charlottetown, capital de la provincia de 40,000 habitantes y donde se conformó la confederación canadiense. Recorrí la parte este de la isla en auto y aunque fué agradable no encontré muchos paisajes tan diferentes como los que ya había visto en Québec.
En Moncton, New Brunswick fue lo mismo: la ciudad la encontré un poco fellona y desolada, y los lugares que visité fuera de ella como Hopewell Rocks, Cape Enrage o Fundy National Parc no se me hicieron tan espectaculares en comparación a lo que ya había visto en Québec.








En este viaje vi lo mismo que ya habia visto en los centros urbanos de Quebec: mismos establecimientos, mismos negocios, etc. solo con la diferencia de que hablaban inglés y que la gente se dedicaba más a la industria pesquera. Viendo los precios y los costos de las cosas, estaban un poco más altos que aqui para unas provincias que ofrecen menos.Y dado que la población es menor, la calidad de los servicios de transporte también disminuye. 



Si me preguntan, en mi caso netamente personal yo de loco me voy a vivir a una de estas provincias, a menos que tuviera una super oferta de trabajo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario