sábado, 20 de junio de 2015

Guía práctica paso a paso de como arruinar tu inmigración: analisis de un caso clásico ( video )

Me encontré este video en youtube de un inmigrante que narra su historia de desilusiones al no poder encontrar trabajo y tener que pasársela trabajando en empleos subcalificados o no profesionales. Este caso es muy común en este país, y no niego que para muchos es difícil la adaptación y encontrar trabajo en su área. Pero también existen causas y razones concretas del porqué de estas situaciones. 

Decidí analizar este caso pues la narración de esta historia es como un checklist de todo lo que no se debe hacer si se desea realmente encontrar trabajo en su área; además que también cometió errores de inmigración. No quiero que me lo tomen a mal, no es sencillo inmigrar y adaptarte; pero lo que a mi me molesta de este tipo de individuos es que les dicen a todo mundo que "Canadá es como me fué a mi y así aquí es ". Sirve de ejemplo para mostrar  el caso clásico de los que presuponen que el país les va a dar todo regalado y fácil al llegar. Además, este señor trae consigo una incongruencia enorme y vastas contradicciones.


Contexto

Nacionalidad: Colombiano
Año de inmigración: 2007
Profesión: Comunicador social periodista con post-grado en ... ¿ recursos humanos ?
Publicación del video: 29 de Abril de 2014

Nota: En algunos comentarios incluyo a los cuantos minutos los menciona con respecto al video.

Error grave no. 1:  No hablar los idiomas oficiales

Bastaría sólo mencionar este error para darle fin a este análisis y predecir que su inmigración será un rotundo fracaso desde el inicio. Con este gran e incongruente error arruinó y dificultó su situación, por no decir que la hizo exageradamente complicada. Según sus propios comentarios al llegar no sabía hablar ninguno de los dos idiomas  ( no entiendo como le dieron la residencia permanente. Bueno, era el 2007 y supongo que las reglas para inmigrar a Québec no eran tan estrictas ). Como lo mencioné en otro artículo, ¿ vienen a un lugar donde se habla mayoritariamente francés y luego se quejan por que lo tienen que hablar ?  Les aseguro que el señor pensaba que como Canadá es un país bilingüe pues todos en cada provincia estaban obligados a hablar los dos idiomas, lo cual es falso. En Montréal se hablan los dos, pero el inglés no es el idioma oficial; en la provincia  de Québec el idioma oficial es el francés.  Ustedes se pudieran preguntar, ¿ a quién se le ocurre inmigrar sin saber hablar el idioma del país que lo recibe ?  Aunque no lo crean, por estos lares, a muchos.

Comentarios al respecto:

" Llegué aquí a aprender el idioma. Empecé a estudiar francés a comienzos del 2008. Me la pasé todo el 2008 estudiando francés. "
" Estaba recién llegado, no hablaba ni el inglés ni el francés "

" Lo poco que había estudiado del idioma era el inglés "

¿ Hace la inmigración sin saber ninguno de los dos idiomas ? Seguramente dijo " llego, los aprendo fácil en 2 semanas y listo ". Ha de haber pensando que los idiomas se aprenden por ósmosis o por intercambio babario con alguna quebeca ( osease a besitos ). ¿ Es posible aprenderlos aquí ? Si, es posible, pero mientras los aprendes, ¿ quien te va a mantener ? ¿ de donde vas a sacar para el sustento ? Como he mencionado antes, si encontrar trabajo no es sencillo aún tengas conocimiento del idioma, imagínense llegar aquí a aprenderlo. Y para acabarla de joder, ni siquiera el inglés tenía.

" Yo no quería estudiar francés, a mi no me interesaba el francés.   Por mi cultura y mi país, en Colombia, soy más afin al inglés "
Incongruencia. Me pregunto yo, ¿ que ultra chingados hace aquí y por qué decidió venir a esta provincia ? No le interesaba un comino el francés y decide venir  ( remarco: decide ) a una provincia  oficialmente francófona donde en su mayoría se habla francés  teniendo a un lado las provincias en el este y en el oeste que son 100% angloparlantes. Siguiendo su lógica, no me interesa en lo absoluto el italiano, me importa un soberano cacahuate el idioma; a mi el que me interesa es el alemán. Entonces, me voy a ir a Italia con lo poco de alemán que sé para probar suerte. ¿ Lógico, verdad ?

"Yo quería estudiar el inglés pero sentí que de alguna forma el gobierno me obligó a estudiar el francés"
Claaaro, hay que echarle la culpa al gobierno de su situación. Pobrecito, lo obligaron a estudiar francés en un sitio donde oficialmente se habla francés y en donde todas la empresas  en su mayoría se habla francés. ¿ No sabe el idioma, el gobierno lo apoya y lo ayuda con clases gratuitas de francés y encima se siente obligado el señorito ? Nadie está obligado aquí, el pudo haber decidido irse a Ontario, Alberta, Manitoba, etc.   Estas clases a las que él se refiere es la famosa "francisación": es un curso de francés de tiempo completo donde además te pagan unos dolarillos por asistir. Que sufrimiento del tipo.

Referencias
Quebecuás, no sean malitos, hablen español



Error grave no. 2:  No averiguar sobre las profesiones en demanda

Este jovenazo inmigró por el 2007. Recuerdo que un conocido lo hizo por aquellas fechas también. Ya en aquellos tiempos era de mi conocimiento que el gobierno de Quebec y el de Canadá tenía una lista de profesiones en demanda en la cual deberías verificar si tu profesión actual se encontraba ahí con el fin de poder hacer la inmigración. De hecho, desde aquel entonces ya existía un formulario en el cual  respondes ciertas preguntas antes de iniciar cualquier proceso oficial para determinar si tienes buenas posibilidades de ser aceptado o evitarte la pena de hacerlo.

Es bien sabido que aquí que las ciencias exactas y las ingenierías son de las profesiones más demandadas. Es menos complejo ( pero en muchos casos no tan simple ) encontrar trabajo en tecnologías de la información, pues las tecnologías son universales y son las mismas en todos lados. A los profesionales de la salud se les advierte que mejor ni lo intenten: la orden de médicos de Québec es tan cerrada que les exigirá comenzar desde cero aún cuenten con 20 años de experiencia. Para muchas otras profesiones, como las humanidades en el caso de abogados, es posible revalidar pero se lleva su tiempo, por obvias razones: el sistema de leyes varía de país en país.

Analizando el caso, el joven es : Comunicador social periodista con post-grado en ... ¿ recursos humanos ?

Primer punto: Reflexionando un poco, ¿ que país esta necesitado de periodistas ? De acuerdo, de acuerdo, concedamos  el beneficio de la duda, y busquemos en la lista actual la profesión de " journalistes ". Nop, no encuentro nada de eso sobre la página.

Segundo punto: El que este país no esté necesitado de periodistas no quiere decir que no existan periódicos o medios de comunicación, claro que hay chamba para periodistas.

Tercer punto: ¿ Que es lo más importante para poder desempeñar la profesión de periodista ? Adivinaron: saber los idiomas perfectamente, tanto al oral (si se trata de radio o televisión) como el escrito ( si se trata de trabajar para un periódico ). El trabajo de periodista podrá no ser una profesión de alto riesgo respecto a un médico al operar un paciente o un ingeniero diseñando un puente pero por su naturaleza es obvio la exigencia del idioma. Regresemos al error grave no. 1: nulo conocimiento de ambos idiomas oficiales a la llegada. Upps, mas jodido no se puede estar. ¿ De verdad esperaba encontrar trabajo ?

Referencias
Lista de profesiones en demanda, Quebec.
Formulario para determinar si eres admisible

Error no. 3:  Estudiar con el fin de obtener un trabajo


"2:05 Salí a estudiar Administración de Empresas ... ... ... y cuando terminé creí que iba a encontrar trabajo y no encontré trabajo "

Mi primer tema en este su blog, fue explicar la problemática de los inmigrantes en la búsqueda de empleo, en la cual en breve explico que para encontrar trabajo es necesario adaptarse a un proceso de búsqueda que aunque en la superficie parezca obvio ( buscar el puesto, enviar el CV y realizar entrevistas ) en el fondo hay que entender que es diferente a la manera como estamos acostumbrados en nuestros países.  No importa con cuantos diplomas vengas, por lo general hay que saberse vender al empleador. 

Este es uno de los muchos casos de los inmigrantes que no entienden que con los puros títulos o diplomas no basta. Al no llegar a entender esto, y como ya había mencionado antes, al final caen en la frustración y por lo general llegan a una de estas dos conclusiones: o piensan en el racismo o que no están preparados y se meten a estudiar. 

En el caso de meterse a estudiar, esperan que al final del curso se va a dar la contratación por el simple hecho de haber adquirido un diploma canadiense. Pero oh sorpresa !, ¿ que creen ? No los contratan, pues el tener un diploma no exime a nadie de realizar el proceso de saberse vender.

Referencias
Guía para búsqueda de trabajo

Error no. 4:  Inestabilidad en cuanto a decisiones profesionales

"2:05 Salí a estudiar Administración de Empresas ... ... ... y cuando terminé creí que iba a encontrar trabajo y no encontré trabajo "

"7:30 Luego estudié Animación 3D para video juegos  .. ... nunca me dediqué a buscar trabajo en eso "

Es bien simple de deducir: le agarró el pánico al trabajo y a la responsabilidad en un ambiente diferente. Esto es super importante para los que están por venir, me explico:  Cuando llegas, vas a sufrir un proceso de cambios psicológicos y emocionales debido al cambio de ambiente radical, esto es un proceso normal dentro de la inmigración. El problema es que llega un momento de shock y de pánico el cual no te atreves a buscar mayores responsabilidades y a intentar experimentar en una empresa a nivel profesional. Esta es una etapa dura que hay que superar si no te vas a quedar estancado.

Fuera de este shock, comentemos las decisiones que tomó:
1. Es periodista de profesión.
2. Decide inmigrar sin hablar alguno de los dos idiomas oficiales.
3. Pierde un año aprendiendo francés.
4. Decide estudiar administración. Pasa otro año, acaba y no logra encontrar trabajo.
5. Según su lógica, la culpa es de la profesión. Por lo tanto, decide ingresar a estudiar animación en 3D. Es válido, aunque nada que ver con su antigua experiencia.
6. Acabando de estudiar, pierde otro año, y decide no buscar trabajo en eso.

Por consiguiente su conclusión lógica: no hay trabajo. Al final estudió animación en 3D, no buscó trabajo en ello y su conclusión: es difícil conseguir un trabajo como el que  uno anela.

Me pregunto, ¿ a que le tira este señor ? ¿ Cuales son sus objetivos ? ¿ Por qué el cambio radical de periodista a administrador  a animación en 3d ? Les aseguro que alguien le dijo que lo que estaba en demanda era animación en 3d y ahí va a estudiar.

La explicación a todo esto es bien simple: el pasársela estudiando es un pretexto para evitar la responsabilidad de un trabajo estable. Existen muchas personas, y no solo inmigrantes sino quebecos por igual, que se la pasan estudiando pues el gobierno les da un préstamo-beca para ello, en el cual no es mucho pero puedes ir malabareando el dinero junto con un trabajito debajo del agua ( sin declarar ) y puedes subsanar los gastos.

Y al final, pues la salida que mas consideró a su alcance ( bajo pretexto de problemas en la espalda ) fue la de fotógrafo.

Me surgen una gran duda: si al final perdió dos años estudiando carreras no afines a lo que el sabía, por que  no se dedicó a revalidar o a estudiar lo que necesitara para dedicarse a periodismo y a perfeccionar los idiomas ?


Análisis de otros comentarios


" 5:51 Conseguir un trabajo como el que uno desea es sumamente difícil "
Para poder conseguir un trabajo como el que uno desea, primero hay que  tener en claro cual es el trabajo que se desea. El señor es periodista, pero decide estudiar administración y luego estudia animación 3D. Sinceramente, a mi a lo largo de este video no me queda claro que es lo que él desea o cual es ese trabajo esta persiguiendo, aunque por su actitud y su comportamiento lo pudiera deducir: un trabajo que le caiga del cielo asi por nomás, donde no se esfuerce mucho que le paguen en automático $ 150 dólares la hora. Ajá.

Una cosa estoy de acuerdo: no es fácil ( pero tampoco imposible ) llegar a un nivel profesional. Pero si no tienes lo básico, lo obvio, lo indispensable, lo mínimo requerido, que son los idiomas, ¿ como esperas poder conseguir " lo deseado " ?

Lógico, al final la culpa por la dificultad según este tipo de personas, la tiene Canadá.


" 10:18 Se gana 14 dólares la hora, eso es un salario estándar la mayoría de personas gana eso .. ... ..  la mayoría el grueso de los inmigrantes si abogados, profesionales, contadores, ingenieros, arquitectos la mayoría todas las personas se van a ganar eso aquí en Canadá. "
Esto es falacia y parcialmente verdadero y el comentario es propio a su experiencia. Dentro del círculo de gente que ÉL se mueve, pudiera ser verdadero.

El salario mínimo en Québec para 2015 es de $ 10,15 dlls / hora. Hagas lo que hagas, lo mínimo que te van a pagar si trabajas legalmente es eso, según las normas de trabajo.

Según el inmigración Québec, en un estudio realizado entre el 2011 y 2013, un bibliotecario puede ganar entre $ 18  a $25 dólares y un periodista de entre $ 15 a $ 17 a $ 34 a $ 35.99 dll / hora. Atención que estos son promedios. Pero dentro de su contexto en el que él se mueve, que es el de otros inmigrantes como él que no pudo conseguir trabajo en su área, es lógico decir y afirmar eso.


Referencias
Salario mínimo en Québec en 2015
Estudio de salarios por profesión 2011-2013

"10:29 Dicen que hay personas que ganan muy bien, yo no las conozco La mayoría de todas las personas se van a ganar todas su vida eso ( 14 dólares la hora ). Hay personas que se ganan $ 20, hay personas que se ganan $ 40, pero yo no las conozco.   "

Esto es lógico y a mi me pasó... mientras estés en empleos no profesionales, ¿ a quien te vas a encontrar ? A otros que están en la misma situación. Una vez me encontré a un argelino que trabajaba ya como ingeniero químico y me dijo " es obvio que mientras estés en un entorno donde hay inmigrantes que no logran entrar a empleos profesionales no veas a los que ya lo lograron !! ¿ Y por qué no ves o no puedes encontrar a esos profesionales ? Obvio ... están en sus empresas trabajando y no los vas a encontrar ".

"11:10 Se vive muy bien pero no se hace dinero, los salarios grandes son muy escasos. "

Le  voy a conceder algo de razón. Aqui el salario está mucho más estandarizado y las diferencias entre salarios no son tan enormes como en América Latina y por consecuencia la diferencia de clases no es tan marcada. En Canadá trabajando de lo que sea no te mueres de hambre, pero como el menciona tampoco te vas a hacer rico; aún así puedes tener un nivel de vida aceptable.

Sobre que los "salarios grandes son muy escasos " ... esto refleja su actitud delante a la vida. Los salarios grandes, con todo respeto mi amigo, se buscan y se ganan, vas a ganar respecto a lo que ofrezcas; no te van a caer del cielo ni te los van a regalar asi como asi. ¿ Quieres tener un sueldo de $ 150,000 dólares por año ? ¿ Tienes las habilidades y experiencia para dirigir a un equipo de profesionales en una empresa de ingeniería/construcción/aeroespacial  ?

 " 11:13 Hay excepciones por supuesto en todas partes hay personas con suerte. En todas partes hay personas que encuentran el trabajo soñado, el trabajo ideal, el trabajo bien pago. "

Esto es para mi algo insultante, y voy a explicar por qué:

- A diferencia de él, yo hice mi chamba de averiguar cuales eran las condiciones para poder inmigrar  y poderme insertar de mejor manera en esta sociedad. ( idiomas y profesión requeridas )

- A diferencia de él, yo si vine preparado con un curso de francés desde mi país, el cual me tomó 3 años y lo terminé en 2007. Al terminar ese curso, seguí instruyéndome: leía libros en francés, escuchaba música en francés y veía películas en francés. Al llegar aquí, no paré y me abrí a posibilidades para mejorarlo y tomé un curso ( gratuito )  de corrección fonética. Yo al cabo del  primer año aquí ya hablaba mejor que un conocido que  llevaba ya 5 años el cual no tenia la predisposición ni quería mejorar.

- A diferencia de él, muchos entendimos que hay un proceso no tan simple de comprender para buscar trabajo, el cual no es una fórmula mágica y que no basta solo con tener el títulito, sino saberte vender y convencer al empleador. 

- A diferencia de él, cuando me pegó la frustración, seguí intentándolo. Aun después de haber encontrado trabajo en un Tim Hortons, aún con molestia y enojo por no encontrar trabajo en mi área después de 14 entrevistas, seguí intentándolo y al final lo logré.

- A diferencia de él, conocí a un mexicano ingeniero en aeronaútica el cual estuvo en la misma situación pero nunca lo dejó de insistir y trabajar para obtener el puesto deseado. Mientras no lo obtenía, ingresó a estudiar pero seguía buscando. Al final de 2 años, interrumpió sus estudios pues  logró obtener un puesto en una importante compañía en su área, Pratt & Whitney Canada aqui en Montréal, ganando un super excelente salario para haber sido su primera oferta laboral en su dominio.

- A diferencia de él, conocí a una pareja colombiana de ingenieros civiles que ya estaban preparados para este tipos de situaciones desde su país. Al llegar no dudaron en entrar a un empleo sub-calificado para no acabar con sus economías. Mientras estaban en eso, tomaron el curso de la orden de ingenieros civiles que lleva 2 años para poder revalidar su título. Al cabo de dos años lo lograron y ya son ingenieros juniors, pero la experiencia y el título es tiempo muy bien invertido. 

- A diferencia de él y de otros, conocí a un colombiano que encontró trabajo en una empresa de soporte técnico a los 3 meses. No era lo suyo pues el era experto en aplicaciones de Bussines Intelligence y el salario no era lo que el buscaba, por lo tanto decidió seguirse moviendo. El se decía a si mismo: " yo no vine aquí para un empleo así" Cambió 3 veces de empresa en un periodo de año y medio hasta encontrar el puesto que a él le agradaba con las condiciones que él buscaba.

- A diferencia de él, este abogado mexicano entrevistado por Guillermo Ziegler, decidió tomar el camino largo pero seguro, y lo logró. En vez de decirse " no puedo conseguir trabajo de abogado en 1 mes, mejor me dedico a estudiar otra profesión " pasó 4 años y medio estudiando y revalidando para trabajar lo que el quería. Estudiar leyes aquí es más complicado, pues debes saber los 2 idiomas y el sistema de leyes varía dependiendo del caso, y lo logró. Ahora es parte de la barra de abogados de Québec.

Yo y como muchos otras personas, decidimos adaptarnos, trabajar y también aceptar ciertas realidades duras. Algo que yo comento siempre es que en este país respecto a lo económico y laboral, si trabajas y te mueves, se dan las cosas.

Ahora voy a ser yo el que cambie el comentario: excluyendo a las personas que realmente tienen situaciones complicadas, en todos lados hay personas mediocres que no están dispuestas a hacer lo requerido y esperan que todo le caiga del cielo como por arte de magia y ven a los que si lo logran, a los que si se esfuerzan, a los que si trabajan como personas con "suerte".

Un amigo mio un día se despidió de mi con esta frase:
" Éxito, por que la suerte es para los tontos ".

Conclusión

El compadre hizo todo para no ** querer ** encontrar un buen trabajo y sin embargo la culpa según él la tiene Canadá. Finalizo escudriñando estos dos comentarios que para mi son representativos de su historia y actitud:

"4:20 Cuando uno llega aquí cuando uno se para en el aeropuerto con sus maletas y busca un taxi uno ahí en esas maletas tiene un montón de sueños de ilusiones y de propósitos y....  "

Llega sin saber los dos idiomas, sin una profesión en demanda la cual requiere que maneje  los dos idiomas de una manera perfecta, además de llegar a una provincia en la cual el idioma oficial no es de su agrado.  Todavía me queda la gran incógnita: ¿ que sueños eran esos ? Voy a adivinar : " llegando el gobierno me va a poner casa, coche y me va a pagar el sustento mientras me dan clases gratuitas de inglés y francés. Cuando acabe de estudiar los idiomas voy a poder elegir cualquier profesión que quiera ganando $ 300,000 dólares al año que incluye beneficios de 6 meses de vacaciones " Esto y el mundo de Disneylandia es lo mismo.

"17:10 Si yo pudiese volver atrás, le juro que 3 o 4 meses antes de venirme para Canadá, habría dejado de trabajar, habría dejado de hacer lo que estaba haciendo y me hubiera puesto a trabajar digamos en un restaurante lavando platos; por que esa experiencia me habría sido muchísimo más útil que la experiencia que tenía como periodista o como profesional ... "

Con este comentario, llegando al final de su video, lo dice todo acerca de él y su actitud de superación ante la vida. En resumen, el venía a que Canadá le resolviera la vida, no vino a superarse ni a ganársela;  Canadá dame dame y no quiero hacer nada. Con esto no quiero decir que esté bien o mal que el país te ofrezca: la cruda realidad es que Canadá no te regala nada, lo tienes que buscar y ganar. Cuando él estaba diciendo " si yo pudiese volver al pasado " yo enseguida esperaba escuchar algo así como " mejor hubiera aprendido bien los idiomas antes de venir, hubiera llegado a otra provincia donde hablaran inglés o me hubiera informado bien sobre las profesiones en demanda y qué es lo que tengo que hacer para poder insertarme de manera más eficaz o cuales son las dificultades que voy a pasar ". No, nada de eso. Lo que hubiera preferido es  venir preparado como lavaplatos. Inconscientemente eso era lo que el buscaba, y casi en eso quedó.


Mis últimas palabras
Dudaba mucho antes de decidir escribir este artículo pues no es agradable que alguien ajeno opine de tu experiencia y menos cuando no es grata o del todo satisfactoria. Pero lo que me molesta de este tipo de personas/casos ( los cuales abundan por aquí ) es el mensaje que envían a los que no han inmigrado:  " Canadá es como a mi me fue " y al final le echan la culpa al país.  

Hay casos que les va no tan bien, estoy de acuerdo. Pero hay muchos casos que lo logran. En este caso específico, al final el cuate se presenta como si  no hubiera hecho absolutamente nada para estar donde está y al final el problema no es de él, si no del país.

5 comentarios:

  1. Hola. Sí he visto los videos y me parece un tipo muy negativo. Si está tan descontento se puede devolver.

    ResponderBorrar
  2. Total. Tiene un vídeo donde recomienda no inmigrar. Me pregunto porque no se regresa a Colombia?

    ResponderBorrar
  3. Todo el artículo está lleno de verdad. Uno no puede esperar ser periodista (que gana por su pluma) si llega como analfabeta. Punto. Canadá le quedó grande.
    Laura

    ResponderBorrar
  4. un articulo largo, pero es un buen análisis del vídeo, me reí mucho de sus comentarios, tiene toda la razón, le comparto que soy Bogotano, ingeniero de sistemas estudio Francés hace 6 meses, estoy muy interesado en hacer mi proceso a Canadá, trabajando duro para eso. la red esta llena de estos vídeos de personas que como usted lo dice piensan que "Esto y el mundo de Disneylandia es lo mismo" gracias por su opinión y demás artículos los estoy leyendo, también por colocar ejemplos de otros Colombianos que demuestran que si se pueden hacer las cosas. Gabriel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme amigo. Y si, yo estoy consciente que mis artículos son tamaño antiguo testamento pero asi me salen y me nacen, que le vamos a hacer. Sinceramente me gustaria hacerlos mas cortos pero prefiero hacer un artículo que incluya todo a muchos articulitos pequeños.
      Echale ganas, no es fácil pero es posible ! Suerte en tu proceso de inmigración.

      Borrar