lunes, 15 de junio de 2020

Introspección: por qué inmigrar a Canadá



A mes y medio de cumplir 11 años en este país y a 5.5 años de haber iniciado el blog, y al mismo tiempo entrando en la etapa de ir finalizando poco a poco el trabajo de este blog, he empezado a pensar sobre los temas importantes que formarán la serie de artículos sobre la guía de inmigración.

Gracias a mi experiencia acumulada me han venido introspecciones en forma de reflexiones acerca sentimientos, emociones y formas de ver este país antes, durante y después de la inmigración y decidí iniciar está guía con un análisis de la evolución estos sentimientos/ideas incluyendo la experiencia de otros inmigrantes, pues al final son estos que nos llevan a tomar una decisión sobre el sentimiento migratorio; todo esto con el fin de ayudar a la gente a que tenga una mejor reflexión interna del por qué inmigrar y pueda tomar mejores decisiones.


Por qué inmigrar a Canadá: las razones

Hay algo que me gustaría compartir para que no los desanimen de la aventura migratoria: no existe una razón correcta o incorrecta para venir. Lo que si existen es gente safada con inhibiciones y bloqueos mentales que se creen autoridad que dicen a los demás, por ejemplo, que es inmoralmente correcto venir si nada más vienes por querer hacer más dinero, y que si no aprecias al Canadá por ser Canadá no deberías de venir. 

De la misma manera, me he encontrado algunos  foros que cuando he expuesto los aspectos no tan agradables ni positivos de la gente de este país, salen gente con la clásica respuesta "entonces que haces aquí, vete ". Es lógico que muchos estamos aquí por muchas razones incluidas el que ciertos aspectos positivos nos hacen quedar pero no tienen la apertura mental para ver que uno de esos aspectos no es su "calurosísima y ultra social gente" (nótese el sarcasmo intencionado), por poner un ejemplo.

También existe un tema en el cual los locales ahondan muy poco y varios creen que todos somos inmigrantes que veníamos huyendo de una situación precaria en nuestros países lo cual exhibe una falta de conocimiento de su parte, sin embargo esto no puede ser más equivocado.

En los casi 11 años de mi estadía aqui, he encontrado gente inmigrando de todos los perfiles:
  • Desde el inmigrante económico que viene a mejorar su situación profesional
  • Los que buscan un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral
  • Los que tienen la idea de ganar más dinero 
  • Los adinerados que estaban bien acomodados económicamente en su país pero inmigraron por la seguridad
  • Las/los que se casaron/amarraron con un(a) canadiense 
  • Los que simple y sencillamente vienen a vivir la aventura de conocer otro país por que se sentían aburridos en sus países de origen  
  • Los jornaleros que vienen a trabajar por temporadas en la recolección de frutas en verano 
  • Los que huyen de una situación de relación personal-emocional complicada 
  • Los que vienen motivados por el "hype" de las estadísticas baratas, es decir, los que vienen motivados por el marketing ultrapositivo de primer mundo exagerado que se hace de este país. 
  • Los que vienen pensando que es el país de las maravillas y que al pisar suelo canadiense les lloverán dinero y güeras de ojos azules/verdes a montones. 
  • Los que piensan que inmigrando se va a solucionar una situación personal.
  • Los familiares de inmigrantes que vienen apadrinados 
  • Los (verdaderos) refugiados que vienen huyendo de una situación difícil 
  • Y desgraciadamente no podían faltar: los falsos refugiados y los ilegales. 

Lo que quiero aclarar es que, desde mi punto de vista netamente personal, no existe una razón moral/inmoral, correcta o incorrecta por la cual se deba venir a Canadá. Decir que es inmoral/incorrecto inmigrar si no se aprecia al país por el mismo país, desde mi humilde punto de vista, es ridículo y no tiene fundamento ni sentido lógico. 

Mientras no se rompa la ley del país que los recibe, cualquiera que sea el motivo para inmigrar a Canadá es válido 

(Por lo  tanto podrán deducir que estoy en contra venir de manera ilegal y peor aún de los falsos refugiados.)


Lo que realmente importa: verificar la validez de tus razones, hipótesis  y afirmaciones

Más importante que las razones por las cuales se emigra es verificar la validez de esas razones.

Hazte a ti mismo las siguientes preguntas:

- ¿ Que tan verídica es la razón por la cual quiero inmigrar ?
- ¿ Que tan complicada es de verificar?
- ¿ Es demasiado general o es específica ?
- ¿ Que tan apegada está a la realidad ?
- Una vez confirmando su veracidad, ¿ que implica llevarla a cabo ?
- ¿ Que tan concretos / abstractos  son tus objetivos ?

Es importante validar estas preguntas por las siguientes razones: nos dan un sentido más real de orientación,  nos permiten mantenernos enfocados pero sobre todo mantenernos con los pies en la tierra acerca de esos objetivos.

Se los digo por experiencia y lo he visto en varios inmigrantes wannabies: muchas veces nuestra fantasía es tan grande respecto a Canadá que al momento de buscar información relacionada con la inmigración nos vamos sólo por aquella que valide dicha fantasía y perdemos sentido de la realidad. Para dar un ejemplo: si nuestro objetivo es ganar más dinero de una manera fácil y nuestras emociones se han concentrado tanto en ello, hay una posibilidad de que nos cerremos y no se quiera más que escuchar opiniones positivas que favorezcan nuestro sentir. Pero al llegar el momento de pisar suelo canadiense existe la posibilidad que la realidad sea otra.

Pasemos a analizar las preguntas en cuestión. 

¿ Que tan comprobable y apegada a la realidad son las razones por las cuales quiero inmigrar ?

¿ Son falsas o verdaderas las suposiciones que tengo/he oido sobre Canadá? . Esta situación incluye mucho lo que nos cuentan del país. Este punto pudiera parecer obvio sin embargo no lo es tanto cuando escuchamos por primera vez del país y sobre todo viniendo de otras personas que ni siquiera son inmigrantes pero hablan por hablar sin bases ni información que respalde sus conjeturas. 

" Me han contando que en Canadá se barre dinero !"
" Conozco a una pareja que se fue y le está yendo muy bien ! Ya se compraron casa muy fácil ! "
" Dicen que las canadienses son muy fáciles, ellas hacen todo"
" Me contaron que en Alberta pagan a $ 200 dólares la hora por solo barrer y trapear "
" Hay mucho trabajo para los informáticos, dicen. "
" Puedes trabajar ilegalmente sin problema inmigrando el mes que viene"
" Los canadienses son muy abiertos aceptan a todo el mundo "


Inclusive no sólo hay que validar las suposiciones positivas, sino las negativas.

"Québec es la provincia más racista, no vayas"
"Yo no voy a Québec por que se quieren separar de Canadá y quieren hacer la revolución !!"
"Dicen que las parejas se divorcian en Canadá"
"El frío y el clima hace que te deprimas, no vayas"

"Si no hablas francés en Québec olvídalo, no puedes trabajar"

¿ Es verdad todo esto ? ¿ Quien es la fuente de estas conjeturas, un inmigrante con verdadera experiencia o un sujeto que ni siquiera ha iniciado el proceso ? Si es un inmigrante, ¿ cual es su condición, su estatus en el país ? Si son verdad, ¿ cómo me pueden afectar ? 

Siempre hay que cuestionar y corroborar la veracidad de varios mitos. Es importante mencionar también que aunque sea mucha la veracidad las suposiciones pueden depender de la situación personal de cada individuo.

¿ Que tan complicada es de verificar ?

Hay que analizar si la hipótesis que estamos haciendo que tan compleja es de corroborar para decidir si vale la pena invertir tiempo en ello y cuanto valor vamos a obtener de ello.
Es importante mencionar que varias de estas cuestiones aunque muchas pueden ser verídicas dependen mucho de nuestra situación netamente personal. Otras no las vas a poder corroborar hasta que no pises suelo canadiense.

 ¿ Es demasiado general o es específica ?

Como consejo, tengan cuidado con los argumentos que son demasiado generales pues dejan al libre pensamiento generar fantasías e ilusiones respecto a ello.

Pongamos un ejemplo:

" Canadá es un país de primer mundo con un alto nivel de calidad de vida. Voy a inmigrar por que me interesa mejorar mi calidad de vida. "

¿ Es verídica esta hipótesis ? Respondiendo de una manera igualmente general si. Pero si nos vamos a lo específico pudiéramos cuestionar: "¿ Que significa calidad de vida ? "  Esta respuesta pudiera variar de persona en persona y llevarnos a conclusiones muy variadas: para unos puede ser tener más tiempo libre para convivir con tu familia, para otros ganar más dinero, pero para muchos ganar dinero y no tener vida social no es tener calidad de vida, etc.

He aquí un ejemplo específico (la cifra del salario la he inventado al azar solo para muestra):

" En Canadá, según datos de la  institución laboral fulanita de  la provincia de Québec,  el sueldo promedio para un informático recién llegado sin experiencia es de $40,000 dólares al año.  "

Esta inclusive dejaría de ser hipótesis, sería ya algo concreto. La fuente sería oficial y no deja lugar a dudas, por lo cual contamos con información más certera.

¿ Que tan apegada está a la realidad ?

Señores, una vez iniciado la decisión de buscar información, hay que buscar la manera de ver que tan real es o si depende de la realidad de nosotros o simplemente es una fantasía de cuento de Disney.

Voy a poner un ejemplo que me pasó hace unos años: en un foro preguntaron "que tan complicado es conseguir trabajo en Canadá" a lo que un chango de esos envidiosos y ridículos respondió:

" Las cosas han cambiado mucho de lo que eran hace 15 años cuando yo llegué. Hoy en dia si no tenes perfecto dominio de francés e ingles, incluso escrito y si no tenes experiencia canadiense de 5 años minimo en el puesto que estas buscando, aca no trabajas. La verdad lisa y llana es esa. Al menos en Quebec. Hay muchisima gente sin trabajo y el mercado es altamente competitivo hasta por los empleos peor pagos. Incluso hasta por los puestos que no pagan dinero alguno pero que al menos sirven para acumular alguna experiencia. Espero mi aporte le sirva a alguien. Un saludo "

Me ví tan enfurecido por esta sentencia que le tuve que dedicar todo un artículo completo para desmentirlo y explicar cual es la verdadera dificultad para buscar trabajo, en la cual su ridículo, desinformativo y falso comentario no tenía  absolutamente nada que ver con la realidad en suelo canadiense. (click aqui para leer el artículo)

Hay razones o suposiciones que pueden parecer ciertas, pero antes hay que ver que tanto concuerdan con la verdadera realidad canadiense.

Una vez confirmando su veracidad, ¿ que implica llevar a cabo realizarla ?

Una vez que ya hemos verificado la veracidad de la razón hipótesis, es importante hacer este ejercicio de introspección pues como dicen muy acertadamente los gringos: "el demonio está en los detalles".
Este esfuerzo conlleva el averiguar todos los pasos o detalles para poder alcanzar esa meta/objetivo/sueño/razón de inmigrar.

Por experiencia debo decirles que estando desde nuestros países de origen es más complicado pero es un ejercicio que vale la pena hacer.

Ejemplo no. 1 : " En Canadá puedes obtener el préstamo para una casa muy fácilmente" 

Efectivamente, pero pasemos a la siguiente etapa de cuestionamientos:
¿ Que requisitos te piden ?
¿ Cuales son las condiciones ?
¿ Tasa de interés ?

Mejor (o peor) aún, cuales son los detalles post adquisición:
¿ Que implica ser dueño de una casa en Canadá ? (impuestos, mantenimiento, etc)
¿ Que tan caras son ?


Ejemplo 2: " En Montréal hay buena oferta laboral para ingenieros civiles "

Si soy ingeniero civil en mi país, ¿ podré trabajar directamente o tendré que revalidar ?
¿ Es una profesión regulada o puedo ejercer sin tener un papel oficial ?
¿ Cuanto tiempo me va a llevar obtener ese título para poder ejercer ?
¿ Cual será mi salario como recién llegado ?


Ejemplo 3: " Los médicos especialistas en Canadá ganan mucho dinero."

Cómo médico en mi país de origen, ¿ podré trabajar en Canadá directamente ?
¿ Es complicado pertenecer a la orden de médicos ?
¿ Tendré que revalidar ?

* Nota adicional: es bien sabido que muchos médicos tienen que rehacer la carrera desde cero no importando los años de experiencia que tengan en sus países de origen para poder ejercer aqui en Canadá.



¿ Que tan concretos / abstractos son tus objetivos ?

Este es el punto al que esperaba llegar con ansias y el que me motivó a iniciar este artículo. Hay cosas que no entiendo y no logro captar para nada,  como las siguientes motivaciones nada concretas :


" Nos fuimos de paseo a Canadá y es hermoso ! Las ciudades limpias, llenas de parques, Ottawa y su parlamento es impresionante ! La ciudad de Québec es una una maravilla ! La naturaleza está por todos lados !! Adoro la nieve !! Como me gustaría vivir aquí. "
 
" Te cuento brevemente que he podido viajar a Canadá en 3 ocasiones, y estoy completamente convencido que es un excelente país, con excelentes valores y mucha riqueza cultural. Simplemente, me encanta Canadá! "

" Me voy para Canadá por que la gente es más educada, más amable respeta más el ambiente, no tira basura. Yo estoy cansado(a) de la gente de mi país poco respetuosa, ruidosa, maleducada, etc. "

 " Yo quiero irme a Canadá por que ahí si respetan a los homosexuales, la gente es más cívica, más respetuosa. "


 " Conocí a una pareja de canadienses en mi país, estaban de vacaciones. Muy buenas y excelentes personas ! Nos hablaron de Canadá y hasta nos invitaron a emigrar.  Con este tipo de personas, si dan ganas de irse a vivir ahí. "

Osea, ¿ what ? En primer lugar, quisiera entender aquí cual es el objetivo personal concreto que quieres se quiere alcanzar; y si lo analizan bien ... no hay ninguno.

Se los aseguro, todas estas "razones" no son inventadas, sobre todo la última del "respeto a los homosexuales" me la dijo una chava que tenía ganas de inmigrar. Pero lo peor es que ella no era para nada homosexual. ¿ Entonces, cual es el punto de inmigrar ? ¿Mejor que se quede en su país para luchar para que los homosexuales sean bien tratados, no ?

 ¿ Que hay detrás de estas supuestas razones ? Algo más, y al parecer es simplemente una necesidad de huir de algo. Por ejemplo, imaginen que esta persona inmigra a Canadá. Ok, ¿ y después ? ¿ Que va a pasar cuando se encuentre con las cosas no tan agradables ? Pura frustración. Y se las platico, de hecho, eso fué lo que pasó. Esta persona no inmigró a Canadá pero se hizo contratar en Estados Unidos por una empresa. A los dos meses la mujer en cuestión ya estaba chillando por que los gringos no la pelaban para nada y se quejaba de que estaba muy sola.

O la primera razón que es muy común: venimos de vacaciones y nos maravillamos por la naturaleza, las ciudades, los ríos, etc. etc. Es un super wuaw la primera vez que vemos esto. Pero se los aseguro y se los digo por experiencia, ese "wuaw" o "maravillamiento" inicial por las cosas como esas, una vez llegando aqui y conforme va pasando el tiempo, con la rutina del día a día se acaba en unos meses y al final se hacen tan comunes que poco importan si no se tienen relaciones personales significativas u objetivos personales concretos. Y díganmelo a mi, que esa fue una de las razones por las cuales me mudé a la ciudad de Québec en primer lugar.

Por último, esa de "conocí a unos canadienses de vacaciones".... ufff... esa me encanta... Lo voy a decir de nuevo por que ya lo he repetido varias veces en otros artículos: un extranjero conócelo en su medio ambiente original y natural, no cuando ande de vacaciones. Esto se los puedo asegurar con la mano en la cintura: los canadienses, y peor aún, los quebecos, no tienen nada que ver cuando andan de vacaciones que cuando están aqui, en Muppetlandia, su tierra. ¿ Cuantas historias no he oido de gente inclusive casada con quebecos que cuando se vienen a vivir aqui cambian completamente ?
Escuchen bien esto: cuando estamos de vacaciones, estamos fuera de nuestro ambiente por lo que de alguna manera nos sentimos obligados a abrirnos más, y lo mismo pasa con los quebecos. Pero una vez regresando sus países se muestran como realmente son.
Entonces, inmigrar acá pensando que toda la gente va a portarse así como cuando la conociste en tus vacaciones, sería un gran fiasco.

Reitero mi punto: no es que esté bien o mal la razón, el punto es que tanto está sustentada y definida en algún objetivo concreto personal. Estas razones son demasiado abstractas, demasiado vagas y sin sentido, y desde mi humilde y tal vez equivocada opinión, las que más frustraciones conllevan.

Lo que me lleva al siguiente punto:


Inmigrar a Canadá por el mismo Canadá

Lo que voy a exponer a continuación es una humilde opinión mía, la aclaro para que no la tomen como una regla a seguir, esto es sólo para la reflexión. Esta opinión está basada en mi experiencia de casi 11 años y dentro de ella haber conocido y platicado con muchos otros inmigrantes y haber conocido sus experiencias.

Canadá en lo personal es un país que tiene muchas cosas buenas y muchas cosas decepcionantes, sin embargo, antes de hacer la inmigración se nos vende como un país de las maravillas lo cual nos lleva a fantasear con él como si fuera la solución a muchos o sino a todos nuestros problemas, lo cual no es del todo cierto. 

Todas las razones "abstractas" (es decir, sin forma, sin un sentido bien definido o demasiado vagas sin incluir un objetivo netamente personal concreto) tienen en común que se busca inmigrar a Canadá por el mismo Canadá, es decir, el país es un fin en si mismo. Luego se hace la inmigración, vemos las partes negativas y es ahí cuando nos golpeamos contra un muro. 

Por el contrario, ¿ que tal si consideramos a Canadá el medio para lograr un objetivo y no el fín ?  En vez de decir, "quiero inmigrar a Canadá por que es de primer mundo y los bonitos paisajes" mejor decimos "quiero obtener de manera personal más balance entre la vida y el trabajo, y he oído que en Canadá se puede lograr. " Otro por ejemplo "Quisiera obtener el pasaporte canadiense, pues me permitirá tener acceso de una manera más fácil a otros países por su buena reputación" o por ejemplo " hay más oportunidades de empleo en tecnologías de información en Canadá y más posibilidades de exposición a lo internacional". 

Si analizan bien la diferencia en estos últimos ejemplos, Canadá es sólo el medio para lograr objetivos personales, y no el fin en si mismo. Por lo tanto, cuando te encuentres con las partes negativas como pueden ser el clima, el idioma, etc. las sabrás aceptar mejor por que tienes objetivos fijos concretos y son metas a lograr y todo esto al mismo tiempo no te impide disfrutar de los bonitos paisajes, la nieve, etc. Una vez que las logres, podrás decidir de una manera más fácil cuales son los siguientes objetivos y si encuentras más ventajas el quedarte a pesar de las cosas no tan cómodas.

Y para terminar

Inmigrar para vivir la experiencia

Repito, no hay motivo malo/bueno, correcto/incorrecto. Aunque este también es algo abstracto, no le veo ningún problema, excepto por un detalle: saber entender que significa "vivir la experiencia".

Mucha gente sigue basándose en el marketing positivo para venir y piensa que "vivir la experiencia" significa puras experiencias positivas y nada de lo negativo, y al final llegamos al mismo punto: golpe contra el muro canadiense.

Por otro lado, hay otros que oyen hablar de las experiencias negativas y se abstienen de venir o se espantan. Esto tampoco lo veo de mucho provecho que digamos. 

Estar consciente de vivir la experiencia es exactamente eso: saber en carne propia que se siente vivir los momentos negativos, positivos, aburridos, divertidos, frustraciones, complicaciones, aciertos y errores, éxitos y desatinos en esta aventura migratoria. Y toda esta información, vivida por ti mismo, es valiosa y nadie te la quita y nadie te la contará. 

Hay varios ridículos que dicen a otros "que fracasaron en Canadá" por no saberse adaptar al ambiente, al frío, a la cultura, no haber podido encontrar trabajo en su área, etc, etc. etc, hasta el punto ultra ridículo y estúpido de decir "Canadá no es para todos". ¿ Dice quien o qué autoridad ? No tiene nada de malo que al final  no te guste el país, como tampoco lo tiene el que te agrade. 

Para mí el verdadero fracaso es el realmente estar seguro de lo que se quiere y no hacer  nada para realizarlo. No tiene nada de malo cambiar de forma de pensar y de opinión una vez viviendo la verdadera experiencia, y esto también es parte del éxito.




¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario