domingo, 15 de febrero de 2015

Búsqueda de trabajo: Mentalidad

De las cosas no tangibles que te pueden sabotear la búsqueda de empleo y es posible que no te hayas dado cuenta es: la mentalidad. No, espera, no me malentiendas. No voy a hablarte de que " hay ser positivo " o " luchar y siempre dar la buena cara a la vida " o " pide y se te dará " etc etc. Todo eso es basura. A lo que me refiero es la mentalidad que te lleve a actuar de acuerdo con la realidad de la inmigración y formas de pensamiento erróneo que puedan provocarte frustración y a no conseguir tus objetivos.


Entendiendo la frustración del inmigrante calificado
Cuando el gobierno de Canadá o el de Quebec  promocionan la inmigración, hablan de la falta de mano de obra profesional y calificada que existe en el país. Te hablan de las bondades de su sistema social, de todas las ventajas y de la "calidad" de vida que tienen los habitantes de estas tierras congeladas; y de las cuantiosas oportunidades que existe para los recién llegados. 

Nomás chequense esta página de felicidad y hermosos paisajes ohhh Quebec paraíso terrenal. Nada mas vean el vídeo ( para mi el más exagerado ) de la brasileña Mylène: La vieja siempre sonriente y feliz en el video, actitud de " la vida es bella", hace mención de:" En arrivant ici c'était comme si toutes les portes étaient ouverts " - traducción: " cuando llegamos aquí se nos abrieron todas las puertas " y todo positivo, todo bonito.  Bullshit.

Solo le faltó decir que al llegar al aeropuerto los recibieron en limosina, los llevaron a un spa para darles un masaje en las patas mientras un mayordomo canadiense les conseguían trabajo y alojamiento. No puedo negar que - en general - se vive bien aquí pero tiene su chiste adaptarse y llegar, además que en estos videos sólo muestran  la superficie de muchos detalles que no mencionan.

Hay sólo una cosa que aclarar: es normal que la promoción se haga de esta manera. Están vendiendo la inmigración, asi es esto en el mundo de las ventas.  No la van a hacer de otra manera y de hecho, no es posible. Si te dijeran que llegando exista la posibilidad que te tardes meses en encontrar trabajo en tu dominio y que tal vez tengas que bajar tu nivel y trabajar piscando manzanas o empaquetando cosméticos en una fábrica para evitar desfalcarte económicamente, ¿ te arriesgarías a venir ? Claro que no.

La consecuencia de este tipo de publicidad en combinación con la susodicha demanda de profesionales nos crea una idea general que por la falta de mano de obra calificada la búsqueda de trabajo no debería ser difícil ni complicada, además de mostrar una imagen exageradamente positiva  e irreal de la inmigración.

Si ponen atención, todas las personas en los videos el que menos tiempo lleva aquí tiene 6 años, ninguno es un recién llegado. Es decir, escogieron a los que mejor les fue y a los mas positivos.

Tu eres un profesional, con años de experiencia en tu carrera y con un cierto estatus en tu país. El proceso de inmigración, aunque certero y conciso en cuanto a los trámites burocráticos no es simple y toma su tiempo. Fuero de ello, el aprender otro idioma no es sencillo y dejar toda la vida en tu país de origen tampoco es cualquier cosa. 

Sin embargo, la realidad general es que no existe una relación entre los gobiernos provincial-federal con la industria y los empleadores. En resumen, el gobierno es el encargado sólo del proceso de inmigración, no del acompañamiento ni contratación del inmigrante en algún puesto en la industria.

Cuando un inmigrante llega, va sólo. Depende de él buscar ayuda en las organizaciones pro-ayuda-integración del inmigrante ( medianamente buenas pero no al 100% confiables ), asi como redactar un CV en relación a su dominio profesional, entrenarse para la entrevista, aprender sobre la marcha los detalles de las condiciones laborales, etc. 

Y al no conseguir trabajo rápidamente, he aquí cuando la frustración llega.  ¿ Que no se supone que todo iba a ser color de rosa como los videos dicen .... ?




Actitudes y comportamientos posteriores al choque  con la realidad
El hecho de ser inmigrantes calificados y al no encontrar trabajo en nuestra área nos puede hacer sentir decepcionados, frustrados y hasta engañados. Déjame decir que es de los más normal, y en parte tienes toda la razón de sentirte así. Tu no vienes a bajarte de nivel, vienes a subirlo o por lo menos a mantenerlo. Contrario a lo que algunos puedan decir, estás en tu derecho de sentirte molesto y enojado por este tipo de cuestiones. Lo que no te va a ayudar a mediano y a largo plazo es no adaptar tu mentalidad a la realidad existente. He aquí algunos ejemplos de actitudes en los que caemos cuando nos hayamos en estas situaciones:

a) Soy inmigrante, tengo derecho a un puesto, me lo merezco. 
" Canadá dice que necesita inmigrantes, se supone que debe haber un montón de puestos disponibles. Yo tengo experiencia y solo por el hecho de tenerla me tienen que contratar. Si no, ¿ entonces para que nos solicitan ? ¿ Que no ven que tengo mucha experiencia ? Los empleadores me tienen que llamar.  Además bastante hice con lograr la admisión a este país y aprender su idioma, ¿ que no ven ? "

Entiendo que te sientas así  pero ... ¿ que crees ? No por que necesiten candidatos están super urgidos y desesperados. Hay empleos pero se los van a dar a la persona que ellos consideren la adecuada. ¿ Y como lo van a saber ? Por medio del proceso de reclutamiento. Los empleadores aqui no saben nada de ti, para ellos tu eres un extraño y otro candidato potencial más a  evaluar. 

Esto no quiere decir que te menosprecien, simplemente ellos tienen que asegurarse que eres la persona adecuada. Tampoco saben absolutamente nada de lo que tuviste que pasar para inmigrar, de lo difícil que fue llegar y adaptarte, nada, y para ser sinceros, no les interesa. Aquí estamos hablando de un puesto, en el cual se te va a otorgar una responsabilidad y se te va a pagar por ello, punto. Negocios son negocios. Como decimos en México : " asi es esto de los abarrotes ".
Si realmente tienes esa experiencia, tienes que demostrárselo al empleador. ¿ Como ? Primero, llamando su atención con un CV bien redactado y después desenvolviéndote bien con una buena entrevista.




b) Mi experiencia no vale, no estoy al nivel, no voy a lograrlo
Esta es la otra cara de la moneda. Ten mucho cuidado de caer en esta mentalidad. Considera que por el sólo hecho de que estés aquí y te intentes integrar a esta sociedad, hablar uno o dos idiomas nuevos ya es un logro que no cualquiera lo hace. Los empleadores buscan gente que ** se sienta ** capaz de tomar el puesto que se le está otorgando. Para tu tranquilidad, ellos saben que por venir de fuera no va a salir todo a la primera,  y por lo general tienen procesos de "onboarding" o iniciación a la empresa. Pero ellos nunca van a contratar a nadie que no se sienta seguro de si mismo respecto a su área de especialidad. 

 
c) Racismo
Lo he explicado ya en este articulo. 


La mentalidad de acuerdo a la realidad
La cruda realidad es, como dije en artículos previos, que al llegar aquí eres otra persona más, pero con la desventaja de la adaptación a un nuevo ambiente social, cultural y a un nuevo idioma. 
¿ Pero que crees ? Aventajas a muchos changuitos aqui en los siguientes puntos: 

- Eres un inmigrante: el hecho de haber hecho logrado ser aceptado por el país ya habla bien de ti. El gobierno te considera una persona capaz y con las cualidades necesarias para integrarte a la sociedad muppet canadiense, y eso no lo hace cualquiera. Estos monitos no han tenido que hacer eso que tu hiciste, por lo tanto tienes más colmillo y puedes desempeñarte mejor y con más ganas que muchos changos locales. 

- Tu experiencia profesional: Sip, tu recorrido profesional vale, y vale bien. Existe algo de cierto en la importancia de tener  experiencia canadiense, pero cuando logres entrar a tu primera empresa tu  trayectoria en empresas pasadas va a valer más. Tienes más conocimientos que muchos recién salidos de las universidades locales ( no por ser universidades canadienses quiere decir que producen en automático profesionales 100% capaces ). 

- Minoría visible: Existe una ley del trabajo para los grupos minoritarios, para los cuales en ciertos puestos nos otorgan ciertas ventajas. Lo he explicado ya en este artículo.

Entonces, ¿ cual es la mentalidad/actitud/mindset que uno debe de adoptar mientras está buscando empleo, ya sea como recién llegado o inmigrante ya establecido ? 

1) La mentalidad de que tu eres un profesional valioso, con una experiencia valiosa, capaz de desempeñarte en el puesto en el cual estás aplicando y seguro de ti mismo. 

2) Dado que estas en desventaja por en un ambiente desconocido e idiomas desconocidos, debes de trabajar para conocer dicho ambiente y adaptarte a él en el menor tiempo posible para estar a la par de los demás, e inclusive superarlos. Hazte esta pregunta: ¿ en quien estaría más interesado el empleador, en un chavo nativo hijo de su là-là que acaba de salir de la universidad sin experiencia o en un inmigrante, que aunque maneje al 70% el idioma tenga 5 años o más de experiencia en el puesto solicitado, más motivado  y que le puede dar más resultados a corto plazo ?

3)  Considera que eres un desconocido total para el empleador. No saben quien eres, como te comportas, si serás capaz de desempeñarte en el puesto o no, nada. El empleador lleva cierto riesgo al contratarte y por lo tanto tiene que aplicar filtros para seleccionar a alguien. 

4) A pesar de tus cualidades, reflexiona que estas en abierta competencia con otros candidatos igual de capaces que tu. Messieurs, osease "señores",  es ingenuo pensar que si te llaman a entrevista eres el único candidato en el proceso de reclutamiento. Es bueno que te llamen a entrevista, pero al mismo tiempo no sólo se van a ir con uno. Van a entrevistar a varios y después tomarán su decisión. 

Explicados los puntos anteriores, no queda de otra más que entrarle al juego: 
- Hacer un buen CV con relación al puesto para poder llamar la atención del empleador y te llame a entrevista. 
- En la entrevista debes de demostrar al empleador, de manera positiva,  que eres el candidato ideal y cuales son las cualidades que te hacen mejor que los otros candidatos para ocupar el puesto, respondiendo de manera inteligente a los cuestionamientos que te hagan en el momento. 

Conclusión
La conclusión aqui es " el que se venda mejor gana". ¿ Y como le hace uno para venderse mejor ?  En artículos posteriores explicaré a detalle el CV y el proceso de la entrevista, que te van a ayudar a comprender mejor como funcionan las cosas. Si estás esperando a que te caigan las cosas del cielo sólo por que eres inmigrante, au revoir mi chavo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario