domingo, 17 de abril de 2016

Cómo aumentar tu salario en Canadá


Espero que no se vayan a decepcionar por la respuesta que les voy a dar a continuación respecto al título de este artículo pues puede verse demasiado obvia: - uno de los secretos para aumentar considerablemente tu salario es cambiar de empresa hasta encontrar una con la que te sientas confortable en cuanto ambiente laboral y salario. 

El cambiar de empresa se escuchará simple y obvio pero ya una vez estando en el confort de una compañía de la cual ya conoces el ambiente y te has adaptado a la rutina, puede ser no tan fácil de realizar, además que el cambiar de compañía implica un riesgo pues estás empezando de cero en cuanto a conocer la empresa y crearte reputación dentro de ella.

¿ Esperaban alguna fórmula super mágica o consejo/secreto milenario para ganar dinero estilo Padre Rico Padre Pobre del estafador Robert Kyosakis ? Nop, sólo voy a exponer mi manera de pensar respecto a las empresas dentro de una realidad más aterrizada y lo que he visto en mis 6 años de experiencia laboral en cuanto a lo que me ha funcionado a mi y a otros respecto a la mentalidad de quedarse varios años en una empresa esperando que le suban a uno de puesto y de salario.


Primera experiencia canadiense
Me gustaría comenzar relatando mi experiencia con la primera empresa canadiense relacionada con mi profesión en la cual trabajé para después ilustrar al punto al que quiero llegar. Agarren sus palomitas y refresco por que, como siempre,  va para largo.


La emoción de haber sido contratado
Era finales de 2009 y al cabo de 5 estresantes meses de haber llegado a tierras muppettes, 14 entrevistas y varias visitas a salones de empleo por fin tenía 3 ofertas de trabajo firmes: una aquí en Montréal y dos en Muppetville. Más aliviado y contento no podía estar pues de no tener nada ahora tenía de donde escoger. Cansado un poco de la ciudad de Montréal, con ganas de "integrarme" mejor y con ánimos de inmersión en un ambiente más francófono me decidí  por una empresa en la Ciudad de Québec. Dicha empresa era mediana, de 30 a 40 empleados aproximadamente.

Con el trabajo y esfuerzo de la inmigración y sumándole el esfuerzo por conseguir trabajo en mi área lo único que quería era estar estable en una empresa. Casi me quedé en ceros en mis finanzas por lo tanto el primer año lo utilicé para ahorrar y recuperarme, por lo que me quedé rentando lo que fue lo más barato: un cuarto con todos los servicios incluidos.

Respecto al tema que estamos tratando, el hecho de haber logrado inmigrar y haber conseguido lo que para muchos aquí ya era complicado que era trabajar en su área me hizo ver a esa primera empresa como lo máximo. De entrada noté como la jerarquía empresarial estaba un poco más matizada y los jefes estaban más cercanos. El ambiente era cordial y de trabajar 40 horas en México aquí trabajaba 37.5 horas, además que el tiempo extra que hacía me lo acumulaban en un banco de horas, por lo que extra a las dos semanas de vacaciones que yo ya tenía por contrato podía acumular días suplementarios.

Los viernes a partir de las 4 de la tarde podíamos relajarnos y el presidente nos daba una cierta cantidad de dinero para ir a comprar cervezas y botana para tomar dentro de la empresa. Había una sala con dos pantallas grandes y videojuegos para los empleados; el juego más jugado por los mupetillos, lógico, era el de hockey y por nosotros los inmigrantes latinos era el FIFA.

En primeras las reuniones de la empresa, los famosos 5 a 7 que son reuniones informales en un bar, los jefes e inclusive el presidente de la empresa hablaba de una manera muy amigable y cercana, además de halagarte de varias maneras como por ejemplo "que buen nivel de francés tienes". Otros directivos nos hablaban de lo bien que iba la empresa y los grandes proyectos que se venían con clientes grandes. "He caído en un buen lugar" me decía a mi mismo.

Hago mención de estos detalles solo para decir que no me veía cambiando de empresa, de hecho a 6 meses de haber entrado un empleador de otra empresa más grande que ya me había entrevistado se comunicó conmigo para ofrecerme trabajo y lo rechacé por el momento.


Poniendo la empresa en perspectiva
Conforme avanzaba el tiempo el wuaw! inicial de haber encontrado trabajo en mi área comenzó a desaparecer y entré en la normalidad de la rutina. Para esas fechas hablando de 2010, yo ya contaba con 11 años de experiencia profesional.

No sólo tengo experiencia técnica sino laboral: a 6 meses de haber entrado en una compañía ( y a veces menos en menos meses ) soy capaz de deducir y establecer como será el ambiente y evaluar dicha empresa. Me di cuenta que esa compañía no tenía un modelo de negocios diferente, su captación de clientes se basaba en que se especializaban en una rama de software, hacían proyectos a la medida y vendían otros productos ya hechos así como asesoría. Al final no me quedaba claro como le hacían para mantener a 45 empleados. A los 6 meses el trabajo era tan predecible y rutinario que la empresa me empezó a aburrir.

Había ciertos detalles incómodos como por ejemplo cuando despedían a alguien nos enviaban un correo a todos los empleados comunicándonos que " fulanito ya no trabaja aquí por no cumplir los objetivos, le agradecimos sus servicios ". Eso para mí era como una falta de respeto.


En cuanto al liderazgo del presidente ( y dueño de la misma empresa ) noté que era un tipo que se preocupaba más por la imagen que daba al exterior/interior que por innovar en un modelo de negocios que hiciera más rentable la empresa: se inscribía en concursos de popularidad como "emprendedor quebeco más importante" o contrataba un periodista local para hacerse publicar entrevistas que hablaban de lo "maravillosa  y única que era la empresa gracias a él". El buscar los reflectores era un hábito común.

Los mismos subgerentes lavados del cerebro con la fidelidad a la empresa nos querían hacer el mismo lavado de cerebro diciéndonos que en una empresa pequeña era más fácil avanzar en cuanto a puesto y crecimiento profesional pues éramos más visibles que en un gran corporativo; sin embargo yo noté que no servía de mucho pues la empresa aunque era mediana no tenía muchos puestos vacantes en cuanto a gerentes  u otros puestos de responsabilidad.

Actualización 23/Ene/2019: Y había olvidado mencionar un gran importante detalle: mi situación con mi primer jefe árabe. Durante 6 meses estuve en gran estrés gracias a este tipo, que metió la presión por nada, un tipo hipócrita, insultante al que tuve que estar soportanto durante 3 meses, hasta que lo denuncié con los jefes; los cuales no hicieron mucho por remediar la situación.
Para más detalles sobre esto,  haz click aqui.

El momento del declive
Ya después de un año y medio empezaba a verle más defectos que virtudes a la compañía. Para esas fechas el presidente nos cacareaba mucho de que se venía un crecimiento  y que nos convertiríamos en una empresa más importante y más grande por lo cual habría más puestos y oportunidades.

El cambio inició con la mudanza de locales e instalaciones: el presidente hizo contrato con un edificio que albergaba otras empresas de T.I.,  hizo remodelaciones a los nuevos locales, se deshizo de los muebles que teníamos y compró mobiliario nuevo. Nuestros espacios de trabajo de ser amplios y grandes se redujeron a un escrito pequeño. De tener cierta privacidad ahora estábamos totalmente visibles y abiertos, todo esto con intención de ser vigilados. La sala para empleados con videojuegos desapareció, todo se volvió más "bussiness" y "seriedad". Los viernes cerveceros se esfumaron también.

Los pocos que tenían oficinas cerradas eran el presidente y los contadores. Eso si, como es clásico de los muppettes todo lo veían positivo y  no faltaba quienes le hacían la barba al jefe y le aplaudían por los cambios.

Con estos movimientos vino una supuesta "mejora", y de pasar a dos semanas de vacaciones nos aumentaros a tres.  Estaba contento pero después me di cuenta que tres semanas era lo común que las empresas ofrecían aquí.

Según el presidente con la "croissance" ( crecimiento ) se venían más cosas buenas. Contrató a una agencia externa según eso especializada en el análisis de equidad salarial y beneficios para los empleados, que haría una exploración de la situación de empresa para ajustar salarios y ofrecer beneficios más justos. Un día nos citaron para darnos la presentación de los resultados: no fue mas que puro blablabla y una serie de beneficios "a la carta" donde podíamos elegir entre una serie de "regalitos" simbólicos al año como 500 dólares en equipo de cómputo y otras baratijas ( cosas que fácilmente te podías granjear con tu propio salario ). No puedo quitarme la imagen de la cara de todos al final de esa presentación: todos callados excepto claro, el lamebotas hermano del presidente diciendo que "es bueno reconocer el esfuerzo que tuvo nuestro presidente en esta reunión". Fue el único que dijo algo, todos los demás nos retiramos en silencio.

Después vino algo que creo que detonó el que muchos empleados que tenían más de 10 años en la empresa se fueran: ofrecía beneficios de "años sabáticos" a quien tuviera más de 10 años en la empresa y para que eso fuera posible debías ahorrar una buena parte de tu sueldo actual el año previo ; osea al final de cuentas casi casi tu te pagabas tu sabático... que buen chiste.Yo me dije " ¿ crees que voy a invertir 10 años de mi vida en tu empresa para que después me des el permiso de tomarme un año en el cual casi casi yo voy a cubrir mis gastos ? ".

El presidente no lo dijo abiertamente pero yo pude deducir que él veía que había varios empleados clave que tenían más de 10 años en la empresa y con posibilidades a que desertaran e intentó lavarles el cerebro con ese supuesto beneficio del sabático para que se quedaran; pero al final el efecto fue el contrario y se sintieron insultados y después de que yo dejé la empresa en 2012, se dio la desbandada de "incondicionales" y "añejos" todo ese mismo año.


Hice investigaciones y me enteré de otros detalles:
- Aunque mi sueldo era "correcto", me di cuenta que a un practicante francés le estaban pagando el mismo salario que a mí, siendo que yo tenía ya 12 años de experiencia.

- El sueldo que pagaban era un sueldo promedio que cualquier empresa en la ciudad de Québec podía pagar.

- Los beneficios que ofrecían eran los de base, aunque eran superiores a los de México, estaban igual o por debajo de otras empresas aquí en Québec.

- En la teoría el presidente nos hablaba de cuan eran importante su capital humano del cual dependía la empresa pero en la práctica y acciones era todo lo contrario: se veía a el mismo como el gran patrón y jefe y a nosotros como pequeños empleados que estábamos por debajo de él y que  trabajábamos por sueldos promedios y unos que otros cacahuates.

-Dada la manera como hizo las remodelaciones y las nuevas instalaciones, dejó ver que era un presidente controlador que no confiaba en su gente y quería tenernos vigilados a toda costa.

-Su modelo de negocios no cambiaba y era el mismo desde hace años por lo que la esperanza de hacer cosas nuevas e innovadoras era escasa, además que no me hacía sentir en confianza y comúnmente me preguntaba a mi mismo de donde tiznados salía el dinero para seguir manteniéndonos como empresa.

-Existía una mala gestión en cuanto a recursos humanos y nepotismo: despidieron mucha gente valiosa por tonterías como "falta de liderazgo" o "actitud" y sin embargo el hermano del presidente aunque se suponía que era "director" o "vicepresidente" de no se qué nunca lo veíamos hacer algo significativo más que hacerle la barba  a su hermano y pasársela en su computadora con sus audífonos haciendo no se qué, sin embargo a el nunca lo corrieron de la empresa, siempre le creaban un nuevo "departamento" para que el fuera el "director".  

Hora de decir: orbuá !!!
Fue después de un año y medio cuando se dio el cambio de oficinas y con ello las promesas de supuestos beneficios que vendrían con el disque crecimiento de la empresa. Para ese entonces me puse una fecha para continuar y me dije a mi mismo: " si no veo cambios significativos a la empresa, me voy". Y efectivamente, la situación no cambió mucho, de hecho empeoró. Duré dos años y dos meses, y al final me di cuenta que esa compañía no era mas que otra empresa promedio más  en comparación con otras existen aquí.

La estrategia de ofrecer beneficios pedorros a los que tenían más de 10 años en la empresa con el fin de retenerlos no le sirvió de mucho. Mucha gente clave y antigua se fue en el transcurso de los 2 años desde que yo partí. Si yo visitara la compañía en este momento no reconocería a casi nadie de los que trabajan ahí actualmente. De hecho me han platicado que el ambiente ha empeorado a tal punto que la rotación de empleados es continua.



Por qué no es bueno quedarse en una empresa por mucho tiempo

Hay gente que busca la "seguridad" y confort de una empresa, inclusive gracias a la interacción que se ha tenido con los compañeros ve a la empresa como si  fuera una "familia", hasta sentir un sentimiento de lealtad y agradecimiento por la paga que recibe. Esta percepción es decisión de cada quien, y eso es respetable.

Pero si uno de tus objetivos es progresar económicamente con tu carrera este tipo de "filosofía" no te va a servir de mucho, a menos que ya estés en el top de top de empresa que has estado buscando. Nunca se me va a olvidar estas frases que un compañero de trabajo me dijo en esa mi primera empresa canadiense cuando le expresé que estábamos trabajando en una empresa promedio y que había que buscar mejores: " es que a mi me enseñaron que no hay que traicionar la mano que te da de comer " y " más vale ser cabeza de ratón que cola de león " ...  ufff me dije yo ...si que va a llegar lejos el camarada ...

Sin embargo mi experiencia me dice lo contrario: una empresa es una empresa, su sólo objetivo es hacer dinero y obtener beneficios. Puede haber cierto trato humano y eso depende de cada compañía, pero al fin y al cabo se te paga un salario por un servicio o producto que ofreces y eso es lo más importante. Al final si no produces, serás descartado.  A menos que veas realmente que avanzas rápido y veas mejoras concretas, quédate, de otro modo busca opciones.




A continuación expongo ciertos puntos por los cuales pienso que no es bueno quedarse mucho tiempo en una empresa en la cual te sientes cómodo pero que al mismo tiempo no te satisface del todo:

- Las empresas difícilmente cambian
Una vez que la empresa está bien establecida sea del tamaño que sea es difícil que el ambiente y condiciones laborales cambien. Por más que el patrón te diga cuan grandiosa es y el mundo de oportunidades que ofrece, la empresa nunca va a cambiar en el transcurso de unos años. La empresa de la cual les acabo de relatar mi experiencia cuenta a la fecha con 20 años de existencia y por lo que me han contado varios ex empleados añejos, nunca ha sido muy diferente.

En México en 2007 hubo recorte de personal una empresa donde laboraba, aproveché para venir un mes a Montreal no para inmigrar sino como viaje exploratorio. En 2008 a mi regreso a México no pude conseguir más que un empleo con salario bajo (para ser ingeniero ) en otra empresa, pero no me contrataron como empleado directo sino como consultor por lo cual no tenía todos los beneficios y además tenía que ir a trabajar medio sábado.

Me harté a los tres meses y pude encontrar otro empleo en el que me pagaban casi el doble de lo que percibía ahi, es decir un salario más normal respecto a mi experiencia y estudios. Mi jefe se decepcionó ya que en su percepción yo estaba haciendo un excelente trabajo y no quería que me fuera; sin embargo lo único que me podía ofrecer para retenerme es " luchar para que dentro de 6 meses te otorguen tu puesto como empleado directo", y nada más. Yo me re­ía por dentro y casi casi le digo " mejor ofréceme unos cacahuates con chile ". Por supuesto que me salí de esa empresa.
Pasaron 6 meses y ¿ que creen ?  El ahora ex-jefe renunció a esa misma empresa y se buscó otra mejor.

Lo vuelvo a repetir: las empresas difícilmente cambian.

- La empresa no te va a regalar nada de su propia iniciativa
A menos que realmente hayas causado una muy buena impresión a los jefes, nadie te va a aumentar el sueldo asi por asi aunque hayas hecho un excelente trabajo.  Se te contrató por un salario el cual se supone que estás cómodo y de ahí en adelante por lo general se mantiene. Si esperas que de repente el jefe o patrón te venga con un puesto o una promoción, estas frito.
Si en todo caso lo que quieres hacer es subir de puesto lo que debes hacer es levantar la mano y expresar tu interés por hacerlo o si ves que tu salario es bajo hablar con tu jefe.

- Ningún empleado es indispensable
Cuantas veces he oido esta frase desde que estoy en el mundo laboral y cuantas veces la he corroborado. Muchas veces uno se siente el trabajador "estrella" por el buen desempeño que hemos tenido o los excelentes resultados que hemos dado, y por lo tanto "merecedores" de mucho. Dada nuestra capacidad se nos otorgan responsabilidades fuertes dentro de la compañía y pensamos que nadie puede hacer lo que nosotros podemos hacer. O igual vemos a un colega que es muy bueno y que tiene varios años en la compañía, conoce de arriba a abajo su labor y cuantas aportaciones ha hecho y piensas "que sería de la empresa si este changuito no estuviera".

Pero a pesar de todo no somos los únicos en el universo. Afuera hay también mucha gente igual de competente que puede hacer el relevo de tu puesto. Grábate esto en la cabeza: una empresa no se puede dar el lujo de depender de una persona; ella debe estar preparada  y continuar esté su empleado estrella o no.

En el momento en el que ya no les seas útil, cómodo o conveniente, por más estrella que seas, vas para afuera.


- Sin embargo, intentarán otros medios para retenerte sin pagarte más
Si la empresa es más humana y correcta, intentarán por otros medios no monetarios retenerte como por ejemplo darte más vacaciones u otras prestaciones. Pero en mi experiencia, usan más el  lavado de cerebro solo para que te quedes sin necesidad de aumentar salario o prestaciones.

Como ejemplifico en el relato dentro de mi primera empresa canadiense, muchos intentarán crear una imagen de que ellos son los mejores y que fuera de ellos no hay mucho. Los jefes en las reuniones informales de empleados no desaprovechaban el momento para platicarnos con una cerveza de por medio de los "grandes proyectos" que se tenían en puerta y de la cantidad de dinero que se venia entrar. En ocasiones en ciertas juntas de trabajo no se detenían a señalar los errores de otros empresarios ( como si ellos mismos no los cometieran) haciendo ver mal a otras empresas.
De hecho, no sólo jefes si no empleados lavados del cerebro que tenían ya varios años ahi nos decían  que tal o cual otra empresa no esta bien y de lo fieles que son a la compañía por que ofrece los mejores beneficios.

Otra táctica muy usada es hacerte promesas de aumento salariales y beneficios que nunca vienen.
" No te desesperes, estamos atravesando por un situación pero el año que viene es el bueno "
Ey ... y que sigue y el que sigue ...

- "Yo no trabajo por dinero sino por que es mi pasión"
Este es uno de los lavados de cerebro más efectivos que pululan en estas tierras para lograr obtener mano de obra barata. No tiene nada de malo que hagas lo que te gusta y que te haga feliz, pero tampoco tiene nada de malo que ganes bien por hacerlo. Este tipo de actitudes se ven más en jóvenes recién salidos de la universidad y dado que no tienen muchas necesidades ni gastos están más propensos a quedarse en una compañía varios años por una paga baja que sólo cubra sus necesidades básicas rechazando otras ofertas de trabajo pues se sienten "contentos". Luego pasa el tiempo, crecen, tienen ganas de tener un auto, una familia, y ahí es cuando les pega la realidad.


- De igual manera, ninguna empresa es indispensable 
Asi como hay muchas personas competentes para un trabajo, afuera existen infinidades de empresas que pueden ofrecer mejores beneficios y prestaciones que la actual compañía donde estás. ¿ Por que seguir invirtiendo tiempo bueno en un lugar donde no te reditua lo que realmente vales ?

- Ver objetivamente el tamaño de la empresa y lo que ella puede ofrecerte
¿ Podrás exigirle la misma cantidad de dinero trabajando al que vende abarrotes en la esquina de una calle dentro de tu colonia o barrio, el cual es un negocio pequeño con pocas ventas e ingresos, o será más factible exigirle más salario a una empresa como Walmart ?

¿ Crees le podrás exigir mucho a la pequeña startup canadiense que va empezando por mas buenos resultados que tengas o será más factible buscar un buen puesto en Microsoft ?

Lo digo por que hay gente que sueña subir la escalera corporativa donde sea, inclusive en lugares donde visiblemente ni escalera tienen. Evalúa la capacidad de la empresa donde trabajas antes de poderles exigir.

Una vez inmerso en el ambiente laboral-profesional aquí te vas a dar cuenta que tu empresa no es la única y existen otras más grandes y con más recursos a las cuales una vez logrando ingresar te pueden ofrecer los beneficios que has estado buscando.


- No por que las condiciones sean mejores a las de tu país significa que es lo mejor que hay aquí
Algo que pueden notar ya una vez que empiecen laborar en sus respectivas areas profesionales aquí es las mejoras del ambiente, esto es hablando de manera general. Pero cuidado, consideren que este ambiente es lo común que pueden encontrar en Canadá. Por darles un ejemplo, un colega colombiano se sorprendió que sólo trabajábamos 7.5 horas al día en vez de las 9 horas que él trabajaba. Otra cosa que le sorprendía era que la mayoría iban  vestidos de manera casual e informal, y que incluso en verano muchos iban en shorts, con chanclas o crocs al trabajo, pues él en todas las empresas en Colombia aunque no tenía ningún contacto directo con el cliente debía ir siempre vestido de traje y corbata.

Tengan en cuenta que muchas de estas cosas es parte de la cultura laboral del país y no solo de una empresa en particular, lo cual puede ser engañoso y hacerles pensar que sólo en esa empresa vas a encontrar esas ventajas.

¿ Cuanto tiempo darle a una empresa ?
Bueno, aquí depende de cada quien y de tu situación personal dentro de la empresa. Pero en mi experiencia netamente personal, te diría este humilde y cuestionable consejo: si te sientes bien y vas iniciando, pero aun tienes miras de progresar económica y profesionalmente, entre 1 y máximo 2 años pienso que es tiempo suficiente para ver si esa empresa te satisface o no y si al mismo tiempo encuentras que afuera hay posibilidades de algo mejor.

Otros se quedan 4 a 5 años en una empresa en la cual no están al 100% agusto pero hay ciertos beneficios que tienen miedo a perder por arriesgarse a un cambio. Lo que yo diría aquí es que hagas un cambio con bases, informado y riesgos calculados que es muy diferente de ir a ciegas pues no vas a ganar nada a futuro continuando en una empresa que ya conoces bien. Conocí a un boliviano que pasó 4 años en CGI, estaba relativamente bien pero lo hacían ir los sábados y otros detalles que no le gustaban, y al final cambió por una compañía de estado donde está contento. 4 años se me hizo demasiado.

Yo en lo personal pienso que le invertí mucho tiempo a la primera empresa canadiense. Si hubiera estado más consciente y con el conocimiento que tengo actualmente, sinceramente hablando me hubiera durado entre 3 y 6 meses, en vez de haber invertido 2.2 años ahi.

Hay gente que se queda 10 años o más en una empresa por "lealtad". Pero yo en persona he visto  como las cosas no mejoran: de igual manera en mi segunda empresa canadiense, la compañía fue adquirida por un gran corporativo estadounidense. Las expectativas de los empleados eran altas pero sucedió todo lo contrario: en una reunión en un hotel para 300 empleados, nos dijeron directo y sin tapujos que ellos no pagaban ni salarios altos y tampoco salarios bajos, sino que salarios promedio.
Muchos de los veteranos que tenían más de 10 años y 5 semanas de vacaciones vieron recortado ese beneficio a 4 o 3 semanas por que las políticas del nuevo corporativo no concordaban con las antiguas políticas. A la fecha más de 100 empleados han dejado la compañía y la gente continua saliendo.

Nunca rechaces una buena oferta por ser "correcto y leal" 
De que los hay los hay ... el chiste es dar con ellos. Señores como dije antes, esto es un negocio. Y más aquí en Canadá los empleadores lo saben, al punto que si encontraste algo visible y obviamente mejor estarán contentos por tí  y te dirán que "no lo puedes dejes pasar". Los empleadores no ven mal que cambies por mejorar, lo que ven mal es el cambio por el cambio. Pero al final, poco importa la opinión de ellos, lo que importa es lo que tu buscas y cuales son tus objetivos.

Un ex-compañero de trabajo peruano que estuvo conmigo en mi primera empresa se salió para tomar un puesto en una consultora. A los dos meses de haber entrado le cayó otra oferta en el cual el salario ofertado no tenía comparación así que no se la pensó dos veces y se fue por ella.


Ahora si como decimos en México, "a lo que nos truje chencha" : el aumento de salario

Para mejorar tu salario  en un país netamente capitalista como Canadá es necesario, como lo mencioné antes, cambiar de empresa. Pero no es solo simplemente cambiar por cambiar, existe otros puntos importantes que tienes que considerar: 1) estar siempre alerta del mercado laboral aún estés en un puesto seguro,  2) poder evaluar una empresa prospecto  pero sobre todo lo más más  importante: 3) saber negociar tu sueldo. Paso a explicar cada punto.

1) Estar siempre alerta del mercado laboral aun tengas un puesto seguro
A veces nos sentimos tan agusto en un puesto que llegamos a pensar que ya la hicimos, nos dormimos y no nos queremos preocupar por obtener otro. Nos olvidamos del mercado laboral y lo único a lo que nos queremos enfocar es a nuestro trabajo. Es como tener una sensación de " ya la hicimos !!  No hay nada  de que preocuparnos !".  Este puede ser un gravísimo error pues en caso de cualquier eventualidad no estamos preparados: puede ser que no estes rindiendo lo suficiente a ojos de tus managers y no te lo hagan saber, por razones políticas no te quieran en el puesto, puedes estar haciendo un excelente trabajo que haga ver mal a tus compañeros o jefes, la empresa no vaya tan bien que no genere los ingresos necesarios para sostener tu puesto, cambiaron de presidente y quiera recortar costos, etc etc.
Eso es de lado de la empresa, ¿ pero del tuyo ? Puede ser que tu perspectiva de la empresa cambió, después de varios años te aburriste, no llena tus expectativas, etc, etc.

Estando en un ambiente seguro nadie cree que le tocará algún recorte/despido pero cuando le llega ... no estamos preparados.

Por eso es importante siempre estar al tanto de que otras empresas podemos aplicar y es mejor hacerlo cuando tenemos un puesto seguro. No quiere decir que lo vayas a dejar, simple y sencillamente es investigar en cuales otras compañías tendrías buenas posibilidades, evaluarlas y estar al tanto de los beneficios que te puedan ofrecer.

Otras actividades de seguridad es no dejar de tener en orden y actualizado tu C.V., incrementar tu visibilidad en Linked In haciendo contactos, si tienes un sitio web profesional no dejar de alimentarlo con artículos donde muestren tus realizaciones y proyectos, no dejar de asistir eventualmente a reuniones de profesionales, etc.

De igual manera es bueno estar al pendiente de las exigencias actuales en las empresas, cuales nuevas tecnologías o requerimientos están pidiendo, certificaciones o grados. 

Piénsalo de esta manera: aunque no te vayas a cambiar por el momento, es mil veces más relajado realizar estas actividades mientras estas bajo la tranquilidad de percibir un sueldo seguro, que hacerlo cuando tienes el estrés encima de no tener trabajo  y con la presión de encontrar algo. Y si no ves algo más interesante que lo que tienes actualmente no te afecta en nada.


2)  Capacidad para evaluar una empresa prospecto
Cuentas con una lista de empresas alternativas pero... ¿ Cuanto sabes de ellas ? ¿ Tienes idea de lo que están pagando ? ¿ Cuales son los beneficios adicionales que ofrecen ? ¿ Sabes cuantas vacaciones te dan ? ¿ El ambiente laboral es bueno ? ¿ Los proyectos son interesantes ? ¿ Tienen solvencia económica ? ¿ Conoces actualmente gente que haya o que esté laborando en esas empresas ? Si es asi, ¿ que es lo que dicen de ellas ? ¿ La tecnología o necesidades de esa empresa concuerda con tus conocimientos y experiencia ? ¿ Sabes de alguna problemática que dichas empresas tengan la cual tu puedes resolver ? ¿ Que tan complicado es el proceso para entrar ?

Si, se oye complicado saber todo esto de antemano pero no es imposible: al final la información es poder. Entre más de estas preguntas puedas contestar, más preparado estás para poder reducir riesgos y no aventurarte a ciegas a hacer un cambio del cual después de te puedas arrepentir.  Saber esta valiosa información te dar una idea de cuanto le puedes exigir a la empresa prospecto.

¿ Cómo lograr saber todo ?  Ohhh que  la ch..... ok ok pues, te voy dar una ayudadita.  :)  
Existen varias publicaciones en línea que te pueden ayudar, menciono algunas de las más relevantes:

Les Affaires ( www.lesaffaires.com )
Esta es un periódico en francés especializado en finanzas y en todo lo relacionado al mundo de los negocios, publicada aqui en Québec. No solo se limita a lo local  a lo provincial, incluye temas de nivel nacional o internacional. Tiene buenos columnistas y seguido sacan noticias de nuevas empresas, cuales están despuntando, cuales se están quedando atrás, que novedades hay en el mercado en la industria etc,  etc. En una reunión conocí a uno de sus columnistas, el Julien Brault.  Lo supe reconocer y cuando lo saludé me dice " ¿ a poco existe gente que de verdad me lee ? Estoy sorprendido ! " Ayyyy de los muppettes, los muppettes ...


Canada's Best Managed Companies  ( www.bestmanagedcompanies.ca)
Esta organización ofrece premios anuales a las compañías mejor administradas de Canadá. Aquí te puedes dar una idea de cuales son las mejores en su ramo y por qué. Lo mejor es que se encuentran los ganadores de los años anteriores hasta el 2000 así que tienes una lista de corporaciones de donde escoger.

Glassdoor ( www.glassdoor.ca )
Este sitio es especializado en reseñas y evaluaciones a empresas. Puedes buscar una y ver que calificaciones y beneficios ofrecen en base a comentarios e información de empleados actuales y ex empleados.

Rate My Employer Canada ( www.ratemyemployer.ca )
Lo mismo que Glassdoor pero canadiense y más modesto. Sin embargo he podido encontrar a mi primera empresa canadiense aqui :D. (sus evaluaciones finales son malas y los comentarios que ponen no son tan agradables ). Aún asi, no te sugiero que tomes la información que encuentres aquí como ley sino para darte una idea de la empresa.

Sección de finanzas y de negocios de los periódicos locales
Dentro de los periódicos importantes locales se encuentran La Presse, Le Devoir, The Montreal Gazette y Le Soleil. ¿ Se me olvida alguno ? Bueno está los "journales de" como el Journal de Montréal y el Journal de Québec. Estos aunque son periódicos para el populacho en algunas ocasiones traen información interesantes acerca del mercado  laboral.

Otros tips que te puedo sugerir son los siguientes:

Busca información en los sitios de las empresas
Muchas veces en la secciones de "Travaille avec nous" o "carrières"  las empresas exponen sus beneficios para llamar la atención de los candidatos como vacaciones que ofrecen, seguros médicos y dentales, etc.

He aquí un ejemplo: Novaxis. Está empresa está en Muppetville, yo conozco las oficinas. Esto es lo que mencionan como beneficios:


Los importantes: 4 semanas de vacaciones ( no está nada mal para ser una empresa pequeña o mediana), 10 días de asueto por enfermedad después de un año de servicio ( es decir, el primer año no tienes permiso o no puedes enfermarte ), 13 días feriados pagados y seguro bajo régimen colectivo después de tres meses de ingreso a la empresa. Oficinas en el centro de la ciudad con estacionamiento gratuito ( muy importante: muchas veces el estacionamiento no lo pagan y si quieres venir en auto, te cuesta $ 150 dólares mensuales en el mejor de los casos ).

Los irrelevantes: acceso a una sala de entrenamiento, mesa de ping-pong y sala de video juegos. Ambiente internacional ( debo remarcar: aquí en Canadá, digánme donde no existe un ambiente internacional  )

Los que me harían tomar la decisión: PODER TRAER MIS PANTUNFLAS AL TRABAJO !!! Olvide las vacaciones señora no me importan !!! Con esta me convenció !! Donde firmo ??? ( Jeje por si no lo has notado, estoy siendo sarcástico. Y si,  así dice y así siempre ha dicho en la página, esto no es broma amigos )

Sobre esta empresa les voy a contar algo: al inicio por allá del 2010 no ofrecían tan buenos beneficios, eran sólo 2 semanas de vacaciones y como sacaban la jalada de las pantunflas jamás los tomé en serio pues me decía a mi mismo ¿ en serio creen que por eso me voy a ir ? Viéndolo de una manera positiva, lo que pueden tratar de exponer es que tienen es un ambiente agradable y relajado.

Cuando conozcas a alguien, no desaproveches la oportunidad para obtener información
Siempre que conozco a alguien aprovecho todo lo que puedo para saber de primera voz experiencia acerca de esa empresa: que tan grande es, como es el ambiente, como lo tratan, los beneficios etc.
Muchas veces llego hasta el punto de tocar información considerada como sagrada: el salario. Si la persona se abre a decirme su sueldo yo me abro a decir el mio ( eso si NI SE LA PIENSEN en preguntarme mi salario que no voy a exponer el mio por estos medios, ehhh. Je suis désolé. ). No hay nada mejor que saber de viva voz información valiosa. 

Gracias a esto supe que al  practicante francés  le pagaban lo mismo que a mi. También sé que en Les Pages Jeunes  pagan sueldos de hasta $ 70,000 CAD por un puesto de programador senior. Sé que en Oracle, aunque es el tercer corporativo del mundo, el ambiente no está tan bueno y hay mucha rotación de personal. Y en la actual empresa donde estoy a un practicante lo llamaron de Google Canadá para hacerle una entrevista. No desaproveché para ganarme su confianza y logré que me pasara un PDF con todas las instrucciones de los exámenes y requisitos que pide Google a sus entrevistados ( de todas maneras es información no secreta, pero yo la tengo más detallada. Nop tampoco me la pidan, que no la voy a pasar ;). También sé que CGI, una empresa grande de consultoría ofrece salarios promedios, mucha burocracia interna y muchas veces tiene a los empleados sin hacer nada por lo que mucha gente se va y hay una alta rotación de personal.


3)  Saber negociar el salario deseado

No expongas o des a conocer tu salario actual
Existe una regla sumamente importante y crítica:  jamás de los jamases digas tu sueldo actual a tu futuro empleador y mucho mucho menos a un reclutador (  headhunter o chasseur de têtes ).  Ten en consideración lo siguiente: para muchos empleadores y sobre todo los que tienen en mente más el negocio es encontrar el mejor capital humano al más bajo costo. Si un empleador puede contratar a alguien pagándole lo menos posible, aunque ellos puedan pagar más, mucho mejor.

¿ Por qué es importante no develar cuanto ganas a las empresas que son prospecto ? 
1. Es información personal confidencial
2. No es asunto de nadie y muchos menos de empleadores que no conoces. Si yo sé que previamente dije que yo estaba abierto a compartirlo con otra gente pero esta es en ocasiones donde veo que vale la pena, pero ellos no son empleadores ni reclutadores, son profesionales como yo.
3. No es información indispensable ni crítica para tu contratación. El hecho que les digas tu salario no garantiza que te van a contratar.

4. Pero el punto más importante es : le da al empleador prospecto poder en la negociación.

Imagina que actualmente trabajas en la empresa Patito-Cuac Canadiense Inc. con un salario de $35,000 y te gustaría mejorar. Haces tus investigaciones previas y te enteras que en Canadian Big Corpo Là-Là Inc ofrecen salarios muy buenos, digamos entre $ 60,000 y $ 70,000 dólares.

Decides postular, te llaman a entrevista todo sale bien hasta que el empleador pregunta. ¿ Cuanto gana actualmente y cuales son sus expectativas ? Gano $ 35,000 pero me gustaría ganar $ 65,000Error !!! Muy pocos empleadores te van a decir " ahh ok es correcto, te vamos a pagar lo que pides". Más bien sería algo asi como " no crees que exiges demasiado respecto a lo que ganas actualmente ? Lo máximo que te puedo ofrecer son $ 42,000. "

Señores, me pasó a mi. Me urgía tanto salirme de mi primera empresa y me habían hablado tan bien de la segunda que cuando me hablaron, les dije mi salario y los dejé a ellos hacer el ofrecimiento con tal de entrar. Ya una vez dentro me enteré que había otros ganando más que yo.

¿ Que hacer entonces ? Di amablemente al empleador que prefieres exponerle un rango de salario el cual te gustaría ganar y por qué. " Sinceramente hablando mesiú le patrón, mejor me gustaría exponer lo que valen mis servicios y cuales son mis expectativas:  me gustaría ganar entre $ 65,000 y $ 70,000 dólares al año. Sin embargo, estoy sumamente interesado en entrar a trabajar con ustedes y soy flexible en las negociaciones, no me gustaría que el salario fuera una opción para descartarme "

La última frase de  " estoy interesado en su empresa y no quiero ser descartado  por cuestiones de salario " es sólo un adorno diplomático para darle confianza al empleador y hacerle ver que el dinero no es lo único que te interesa aunque tu y yo sabemos que eso es irreal. Con el rango de salario le das flexibilidad al empleador de decidir y además, al final, lo más importante no diste a conocer tu salario actual y no fuiste evaluado respecto a eso; en caso de que no te contraten estás protegido.
Pero por otro lado que tal si el empleador te dice " mira para comenzar te ofrezco  $55,000 o $ 60,000 ". Aunque no era lo que esperabas es mucho mejor que los $ 35,000 que ganas actualmente, ¿ no es verdad ?

Al final si te contratan ellos van a saber de alguna u otra manera tu salario actual, pero ya una vez hecho el ofrecimiento no se pueden echar para atrás.

Un empleador, entrevistador o reclutador que insiste y presiona por saber tu salario actual no vale la pena. Son personas muy orientadas al negocio por lo general avaras que lo que quieren tener es a los trabajadores más baratos. Si te insisten y hasta se molestan, no valen la pena. Me pasó a mi con un tiznado reclutador de Caspian One que me contactó por teléfono: al final se molestó tanto  pues no logró sacarme ni un mínimo de información que me dijo " de todas maneras no eres el candidato que estamos buscando ". Ja, ja, si cómo no, de la misma manera yo jamás aceptaría un trabajo de ustedes.

Existen casos raros de empresas que al reclutar son verdaderamente correctas y honestas. Me contactó en 2013 un reclutador de una empresa para la cual al parecer yo era buen candidato. Intercambiamos algunos correos y yo sin hacer mención de mis expectativas o salario al final me dijo: mira lo más que te podemos ofrecer es $ XX,XXX. Te interesa ?  Si es así para agendar una entrevista.  ESTAS son empresas honestas, le ahorran mucho al candidato ya ellos mismos.



Negocia con alternativas firmes en la mano
Una buena forma de negociar es tener opciones seguras. Digamos que postulas para dos o tres empresas y tienes la dicha de que a esas dos o tres empresas les interesaste y todas te hacen ofrecimientos, pero hay una en particular que te interesa más que las otras. Puedes comunicarte tranquilamente con el empleador y decirle " mesiú realemte me interesa su empresa pero en esta otra me ofrecen $ 4,000 dólares de más y en esta otra una semana más de vacaciones. ". Si el empleador tiene los recursos y realmente le interesas, va a abrir puertas a ofrecerte más.

Si estás agusto y contento en tu actual empresa pero no estás conforme con tu salario, usa otra oferta segura para ver si tienes posibilidades para aumentarlo. Una vez que tengas el ofrecimiento vas con tu jefe y le dices " Oye, estoy super contento  aqui ganando $ 35,000 pero me contactaron de una empresa y me están ofreciendo $ 50,000 que no son nada despreciables y realmente me movieron el tapete ". Si a tu jefe realmente le interesas como empleado hará una contra-propuesta para intentar retenerte, si no te va a decir que no puede ofrecerte eso y te deseará buena suerte en tu próxima aventura empresarial.  " Mira no te puedo ofrecer esos $ 50,000 pero te puedo subir a $ 45,000. Te interesa ? "

Nunca hagas este tipo de movimientos sin una oferta segura en la mano. Como dije antes, nadie es tan estrellita ni suficiente bueno para que sea indispensable. Es decir, imagina que no tienes nada pero te enteras que no te pagan lo justo y que lo que te pagan está por debajo del promedio. Molesto sin nada firme vas con tu jefe y le dices "oye lo que pagan aqui no es lo justo" Lo que vas a hacer es ponerlos de sobre aviso y alertarlos que estás miran a otros lados, lo que puede hacer que no te consideren para planes futuros.


Y para finalizar
Expuse todo este rollo  para poder demostrarles que es más factible y rápido subir considerablemente tu sueldo cambiando o brincando de empresa que estar esperanzado a ganar uno bueno en la misma por buen desempeño. Un colega peruano y yo le decíamos al que dijo " cabeza de ratón " lo siguiente: métete esto en la cabeza: un empleador nunca te va a aumentar el salario por buena gente, tienen que sentirse presionados de alguna manera.

Ese mismo compañero obtuvo excelentes evaluaciones digamos un 4.5 de 5 en mi primera empresa, sin embargo el aumento de salario que obtuvo no fue significativo,  si mal no recuerdo fueron aproximadamente entre unos $ 2,000 y $ 2,500 dólares extras en ese año. Nop no es nada malo pero ya agregado a tu salario y quitándole los impuestos tampoco es la gran cosa. Otro compañero que tuvo malas evaluaciones le subieron $ 1,000 dólares sólo por ajuste de salario a la inflación. ¿ Creen que es justa  y equitativa la recompensa ?

Por el contrario yo al cambiar a mi segunda empresa, y sin saber negociar bien logré un aumento de $ 5,000 dólares. Un colega quebeco de la primera empresa también se salió para trabajar en Assurances La Capital, logrando un aumento de $ 10,000. Otro conocido mexicano de otra empresa logró aumentar su salario de $ 55,000 a $ 70,000 anuales. De la segunda empresa a la tercera yo logré un aumento de .... luego se los digo ;).

Sólo considera que una vez negociado tu salario ya estando dentro de una empresa es difícil de mover, a menos que subieras uno o dos niveles en la jerarquía corporativa a puestos de alta responsabilidad; por eso es importantísimo saber negociarlo bien en el momento de la entrevista.

Averigua también cuales son los topes salariales de tu puesto. De nada sirve querer ganar $ 100,000 cuando sabes que como empleado lo máximo que pudieras lograr son $ 80,000. Este sería el momento para decidir aprender más conocimientos para tener un puesto con mayor responsabilidad que te ayude a ganar más.


Otro factor que ayuda mucho a ganar más es la experiencia laboral en nuestros países. Una vez obtenida la experiencia canadiense la que ya traíamos se suma a ella y es más fácil negociar.


Veo ahora hacia atrás a los pocos que se siguen en la primera empresa ya sea por lealtad o por temor al cambio y no percibo mucha mejora significativa en sus condiciones actuales. De hecho ahi trabajaba un colega tunesino el cual estaba reacio a salir; no estaba cómodo en la empresa pero como ya conocía el ambiente y los jefes no lo molestaban, decidió quedarse. Yo ya le había advertido que esa no era una buena empresa y que había mejores afuera, sin embargo el miedo a tomar el riesgo le ganaba y veía todo de una forma apática. Me acabo de enterar que, después de intermitentes 7 años que él tenía en esa empresa, lo despidieron adjudicándole cualquier pretexto zonzo como "falta de iniciativa y liderazgo". " Tenías razón, no lo ví venir ..." me dijo.


Lecturas recomendadas
Les recomiendo mucho seguir y leer a Liz Ryan, una señora que ha sido directora de recursos humanos en empresas que figuran en la lista de Fortune 500 y que ahora intenta hacer su propia empresa llamada "Human Workplace". Está señora está al 100% del lado del empleado, ofrece estrategias para la vida laboral y denuncia las malas prácticas de ciertos empleadores.

Human workplace blog
Sorry recruiters, you're not getting my salary history !!

Y he aqui un excelente artículo escrito por una de las columnistas de Les Affaires, Nathalie Franscisi titulado " El precio de tu lealtad " ( en francés )
Le prix de vortre loyauté


10 comentarios:

  1. ash .. danos los numeritos tuyos ... jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 217823763289236723 Ahi están unos numeritos, saludos. :D

      Borrar
    2. Es feo chocar con gente con "lavado de cerebro", es algo como: yo no pienso así como tu ¿porqué tengo que creer que esta empresa es mía?, recuerda! aquí es win-win, pero no seamos tan vendidos!.

      Tu modelo-propuesta de estrategia de mejora de salario creo yo funciona bien, para un área de trabajo con bastante demanda de empleados, hay que considerar que no todos las áreas de empleo son así. (Ni todo oficinista promedio le gusta ser mercenario)

      I like how you write, simple and deep!

      Borrar
    3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, depende mucho de la oferta que exista para la profesión. Aqui en Québec y me atrevería a decir en Canada hay demanda suficiente para tecnologicas de la información.

      Por ejemplo, una conocida francesa era arqueóloga de esas de oficina, no de campo. La contrataban en la Universidad Laval por contrato y siempre andaba estresada por conseguir empleo. Intentó aplicar fuera de la ciudad de Québec a Ottawa, Montreal, Toronto, etc sin ningún éxito.

      Respecto a lo que el oficinista promedio no es "mercenario" jajaja, también concuerdo. Pero esto es un negocio, como dices en un ganar-ganar. Comportarse "mercenario" no significa dejar de se profesional.

      Si uno no se comporta así con las empresas, te aseguro que los empresarios no se la pensarán dos veces en comportarse así respecto a ti cuando no les seas útil, y eso lo visto con colegas de viva experiencia, aqui y en Mexico, de la misma manera ( de la misma manera en el sentido contrario, como dice la señorita Antioquia )

      Borrar
  2. Excelente artículo!

    De verdad que todo lo que escribes en esta entrada se puede resumir en una frase: "Lo único seguro, es el cambio". Así no se sea por custión de dinero, estar preparado para aprovechar otra oportunidad, es lo que diferencia la suerte del éxito. Como dicen en mi país: "Las oportunidades las pintan calvas"

    Puedes darme tu opinión, acerca de si retomar los estudios (algún certificado o AEC), ayudaría a encontrar trabajo más expeditamente, o por el contrario, solo las certificaciones, el saberse manejar en una entrevista y los estudios hechos en casa son material suficiente frente a un empleador.

    Muy buena entrada, como de costumbre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te paso este que es uno de mis primeros artículos, ahi viene información sobre lo que me preguntas

      Búsqueda de Trabajo en Québec / Canadá : Contexto ( 1era parte )

      http://muppettlandia.blogspot.ca/2015/01/busqueda-de-trabajo-en-quebec-canada.html

      Borrar
    2. Está excelente tu nota, ya creo que la había leído.

      Por mi parte, empecé un AEC no porque no consiguiera trabajo ni mi experiencia no lo sustentara, sino quería adquirir nuevos conocimientos en mi área de experticia. Y concuerdo contigo, la entrevista y como te vendas, es lo que te va a dar el trabajo!

      Saludos!

      Borrar
  3. Asi es, no tiene nada de malo estudiar, es el punto que quiero llegar. Aqui lo que he tratado de expresar es que existe gente que se desespera tanto por no encontrar trabajo que se mete a estudiar pensando que no queda de otra. Esto también depende mucho cual sea tu carrera.

    Conocí un tipo super cabeza dura ingeniero civil que cuando llegó envió como 50 cvs hechos como Dios le dió a entender y no obtuvo ni una sola entrevista.
    Según él decía que ya habia intentado todo pero no quería ir a informarse sobre ciertas cuestiones. Al final se convenció solito de que habia que estudiar asi que hizo de nuevo toda la carrera, pero él lo que quería desde un inicio era trabajar y no estudiar.

    4 años después la termina, y 3 meses después de haber salido me llama todo frustrado por que nadie lo llamaba a entrevista.

    Finalmente lo contrataron a los 5 meses. Tener el titulo de aqui como ingeniero civil es super bueno e importante, pero hay que tener en cuenta qué es lo que se desea realmente, y claro, también aplica el área de estudios.

    ResponderBorrar
  4. Hola Amigo Muppet, de verdad muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y contarnos tus experiencias, Quería preguntarte una cosa, soy ingeniero de sistemas, especialista en ciberseguridad ya en julio estaré viajando a montreal, y te quería hacer unas preguntas...

    aunque viaje en la primera semana de julio, crees que es conveniente aplicar desde ahora así me encuentre en bogotá?, tengo un numero virtual de montreal que acá respondo, crees que pueda atender las entrevistas via tel o skype?

    - Tal vez tienes ejemplos de lettre de motivation, que puedas compartir con nosotros?

    - En montreal se envia el cv en frances o en ingles, o en ambos?
    - En las entrevistas que has hecho en montreal te las hacen en los dos idiomas?
    - crees que es conveniente mejorar el ingles antes que el frances, mas si se trata de trabajos en IT?

    muchas gracias y espero puedas responderme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hijole me dijiste "Amigo Muppet" ya valió queso el asunto, ya me pasaste a perjudicar... Yo soy el Dr. Muppetologiste osea el que estudia a los muppets y no un muppet... casi casi te bloqueo y le digo a inmigración que no deje entrar ... ;) ok te la paso por esta vez por que eres nuevo por acá.:D

      Pasando a responderte:

      1. Para todo lo relacionado con la búsqueda de empleo, he hecho un extenso trabajo que puedes encontrar aqui:

      Guía para la búsqueda de trabajo
      http://muppettlandia.blogspot.ca/p/guia-para-busqueda-de-trabajo.html

      2. Aqui en Québec el idioma oficial es el francés como lo explico aqui:
      http://muppettlandia.blogspot.ca/2015/02/quebecuas-no-sean-malitos-hablen-espanol.html

      3. ¿ Darle más peso al inglés que al francés ? Fuera de Montréal, el francés. Si nos enfocamos sólo al trabajo, depende de la empresa. He encontrado inmigrantes aqui en Montreal que se la han arreglado para trabajar solo en inglés y no hablan nada de francés, y viceversa( o como diria la señorita Antioquia, "del mismo modo en el sentido contrario").
      Pero vas llegando, y estas en una provincia oficialmente francófona, aunque Montréal sea bilingüe enfoncate primero en el francés.

      4. Aqui en Montreal, a largo plazo, el hablar los dos idiomas te abre mas oportunidades, dependiendo de tu area, y mucho más para TI.

      5. En mi caso personal, todas las entrevistas que he hecho han sido en francés. Solo en una me preguntaron que si hablaba inglés y les comencé a hablar en inglés para lucirme.

      6. No tengo ejemplos de lettres de motivation pero puedes googlear unos, hay muchos en Internet.

      7. Si en julio ya vienes para el landing y quedarte aqui, no le veo problema en que vayas aplicando, sólo diles cual es tu situación y que te es posible hacer entrevistas a distancia, y que si requieren pruebas de que realmente eres residente que no tienes problema en darlas. Si realmente tu experiencia es buena y tus conocimientos interesantes para algunas empresas, pudieras ir tratando de hacer contactos y entrenarte, no pierdes nada. Solo dudo mucho que amarres algo seguro, pues ponte del lado del empleador: estan arriesgándose con alguien que dice ser residente y que llega en julio pero eso para ellos es improbable, lo mas seguro es que si te llegan a contactar te digan que se vean llegando acá, pero como te digo, no pierdes nada en intentarlo.

      8.Si tienes tus cvs en los dos idiomas, envíalos en los dos.


      Borrar