sábado, 13 de mayo de 2017

Los magrebianos


O "norteafricanos" 😊😊 como los llama afectiva y cariñosamente aleymina.  Este artículo es una complacencia a una petición que él ( o ellos ? ) me hizo (hicieron) en un comentario en el artículo que hice hace algunas semanas. Sinceramente hablando, los árabes son un tema aquí en Québec, y de hecho ya había considerado en algún momento hacer un artículo sobre el tema, pero decidí descartarlo pues no quería agregar más análisis sobre otras culturas que la local. En algún momento me dije a mi mismo " si ya de por si hablo mal de los mupetillos, imaginen si saco oootro tema acerca de oootros individuos de otras nacionalidades, ahora si me van a tachar de racista o de inadaptado-antisocial-sinotegustavete-quetisnados-hacesaqui-style ".

Sin embargo, el hecho de que alguien que me haya hecho la petición de hablar sobre mi experiencia sin yo haber hecho alguna mención explicita del tema significa que hay algo que no charcha  bien con estos individuos, y ya con esto me es suficiente para exponer el tema en cuestión. Además siento que se la debo, varias veces me ha pedido hablar sobre un tema y es hora de recompensarlo como lector asiduo honorario de Crónicas de Muppetlandia.

Solo les hago esta advertencia: pinto en este artículo el lado más problemático de su cultura, aun así hay magrebianos que si se adaptan bien aqui a Canadá, producen y forman parte de esta sociedad. No quiero pintar a todos como agresivos ni que piensen que todos son como lo que describo en los siguientes párrafos al 100%. De hecho, muchos traen más cultura y tradición que los mupetillos. Sin embargo, el tema a tratar aquí son las generalidades de las cuales  no dejan de ser realidades de su cultura y en cierto momento causan complicaciones por las incompatibilidades en cuanto a comportamientos e idiosincrasias sociales.



El Magreb

En lenguaje corriente se le llama Magreb al territorio conformado por los países de Marruecos, Argelia, y Tunez. Magreb es un término  árabe que significa en  "lugar por donde se pone el sol". Según la wikipedia, actualmente incluye otros países como Mauritania y Libia, pero dado que son los árabes de los primeros 3 países mencionados los que emigran más aquí a Québec dado que son países árabes más francófonos, son de ellos de los que hablaremos; además del hecho de que tienen historia compartida con Francia gracias a que fueron colonias de esta última  ( de hecho, no he visto un sólo libio en los casi 8 años que he estado aquí y mucho menos alguien de Mauritania. ). 
Aprovechando que estamos tocando el tema de la inmigración árabe a Québec, agregaremos también a los libaneses pues es otra nacionalidad que hace mucha inmigración aqui dado que también tienen algo de historia compartida con Francia. ( ojo, el Líbano no forma parte del Magreb ).




Un poco de historia

Gran parte de África formó parte en algún momento de su historia del imperio colonial francés. Este imperio incluye a los países árabes que he mencionado y otros de raza más oscura como Senegal, Mali, Costa de Marfil, Camerún, etc. De los tres países que forman el Magreb, Argelia ha sido el que tuvo la más importante colonización francesa, a tal grado que en algún momento fue considerado departamento francés.

Aunque Marruecos tuvo influencia española, es la francesa la que ha sido la mas fuerte pues se estableció como protectorado hasta su independencia en 1956. Túnez es el más pequeño de estos tres, fue considerado buen tiempo como "el granero de Francia" pues aunque se encuentre en el desierto el resto de sus tierras son fértiles para la agricultura. Dado su proximidad con Francia y límites con Argelia, la influencia francesa también ha sido importante. Todos estos países acaban de independizarse en los años cincuenta aproximadamente.


Cultura incompatible

Nota importante:
No soy conocedor de la religión islámica a detalle ni para nada experto, tal vez me equivoque con respecto a ciertas cuestiones, pero voy a hablar desde mi experiencia y contacto que he tenido con los árabes en Québec y por la información que se publica en los medios respecto a los mismos inmigrantes en Europa.

¿ Cual es la cuestión o detalles con los árabes ? El gran problema es que vienen de una cultura y sociedad que en general es incompatible con la cultura occidental ( Europa y América ). ¿ A que se debe esto ? A muchos factores, pero el más importante desde mi punto de vista es el de la religión: tienen el islam metido en el cerebelo hasta el mero centro de la corteza craneal y es esta la que rige en la mayor parte muchos aspectos de sus sociedades. Si hacen una investigación acerca de los países árabes, sean magrebianos o de medio oriente, muchos de sus políticos y funcionarios no están desligados de esta religión.

Ustedes pudieran argumentar que en la religión cristiana, en varias de sus denominaciones, est­án establecidas desde hace varios siglos en la cultura occidental, se pudiera decir en esta nuestra época moderna más en América latina que en Europa. Y si, el cristianismo ha moldeado varias de nuestras sociedades, inclusive las que se consideran más laicas. Pero existen muchas diferencias respecto del islam, lo cual nos hace muy incompatibles. Mencionaré algunos puntos desde el contacto y experiencia con los árabes aquí:
  • El Islam es una religión que en general es más puritana, estricta y controladora que la cristiana
  • No pueden tomar vino o bebidas alcohólicas ni ingerir alimentos que no estén permitidos por su religión.
  • Para las mujeres que la practican más en forma, se deben de cubrir la cabeza con el famoso velo islámico (hijab). Ese velo es el que deja al descubierto la cara. El que es más extremo es la burca, que es la vestimenta en la cual las viste como fanstasmitas y solo deja al descubierto los ojos ( afortunadamente casi no hay de estas gentes aquí ). 
  • La carne que comen debe ser carne halal, es decir, el animal deber ser degollado de una manera especial y ofrecida en nombre de dios ( Alá ). 
  • El corán tiene versos donde dice que los no creyentes deben ser sometidos. Estos versos han sido tomados por los extremistas y políticos para infundir violencia en Europa y en ciertos países de medio oriente. Aqui en Canadá no hay extremismo a ese nivel, pero si hay gente que se excluye de esta sociedad  gracias a estas creencias (sobre todo los que la practican con más rigor) pues los demás no pertenecemos a su religión y por lo tanto somos impuros o no creyentes ( cabe aclarar que esto no es exclusivo del islam, si no también de grupos sectarios minoritarios sean cristianos o judíos ) .
  • Se pudiera argumentar que en el cristianismo existe violencia al citar el antiguo testamento, pero hay que recordar que Jesús vino a dar trascendencia y plenitud a esas leyes antiguas, es decir, a explicar el fondo de ellas, por lo que surgió el nuevo testamento, el cual excluye como base la idea de guerra e imposición de la religión ( pero no al grado de no defenderse, claro está ). En el islam existe el concepto de "yihad" o "guerra santa", el cual justifica el uso de la guerra para extender su religión o la "palabra de Dios", y ese concepto no ha sido transcendido.

Para mi el  punto más esencial que he visto, al tener contacto con varios árabes, es que su religión no tiene pies ni cabeza, es decir, no hay un líder único u organización central que los represente y que rija el modo de conducta e interpretación general de los versos del Corán y como se deben vivir; en resumen, cada quien los interpreta como quiere. Por ejemplo, en cuanto al catolicismo se tiene al Papa y al Vaticano. Desde Roma se rigen reglas y preceptos que regirán un pensamiento común a toda la Iglesia en el mundo y esto evita conflictos generales y desacuerdos.  Para los musulmanes existen los famosos imanes que son como líderes en las mezquitas, pero no están relacionados en estricta jerarquía con un superior.

En cuanto a religión musulmana, cada quien la toma como quiere: hay quienes se cubren la cabeza con el velo y otros que no, quienes toman alcohol y no, quienes consideran herejes a algunos y otros no, etc etc etc. Cada quien elige como llevar este tipo de cuestiones. He visto cosas que a mi me parecen algo ridículas y contradictorias como chavas que del cuello para abajo se visten todas sexis y con minifalta y tacones y del cuello para arriba se ponen el hijab.



El problema con los árabes

En general los que vienen del magreb a Québec son variados: hay quienes no quieren saber nada de la religión y quienes vienen huyendo de ella, hay otros que son muy apegados y emigran aún sabiendo que vienen a una cultura que no es compatible con la suya, los moderados que no la practican al 100%, etc.

Independientemente sean laicos o no, sean fundamentalistas o no practiquen su religión,  dado que su cultura no está separada al 100% del Islam, tiene aspectos impositivos, más agresivos y menos tolerantes. Es decir, al enseñarles que su religión es la única y la verdadera y que todos los que no pertenecemos a ella somos unos herejes a los que hay que convertir provoca estos comportamientos no compatibles. Agreguemos que apenas vienen de independizarse de Francia y no fue un proceso pacifico del todo, sobre todo hablando de Argelia, pues existe algo de resentimiento.

Explicando todo ello, aqui en Québec no causan mucho problema pero no son tan queridos e idolatrados que digamos ( pues que cultura es querida aqui ... ? ) dado que en el trato son de la siguiente manera: cuando los conoces por primera vez se muestran super agradables y abiertos, platicadores, etc. Después poco a poco empiezan a meterse de manera personal contigo, a decirte que hacer y que no, que está bien o que no está bien, etc. Los que son más apegados a su religión te empezarán a querer llenar la cabeza de ideas de Québec respecto desde el punto de vista del Islam e inclusive quererte jalar para su lado ( no todos, pero algunos ).

En el trato varias veces son agresivos en el aspecto de querer coaccionar, provocar e imponerse como autoridad, y esto se ve muchas veces cuando trabajas con ellos, y peor, cuando tienen un puesto de responsabilidad. No se la piensan gritar, no dejarte hablar, y a veces hasta humillar. Son expertos en crear conflictos.

No en pocas ocasiones al tener una conversaciones con los mupetillos han sacado el tema de que no les gustan los árabes en general. En una ocasión al irme a cortarme el pelo, la coiffeuse me contó como un empleador árabe le gritaba a su hijo y lo denigraba cada vez que cometía un error en el trabajo. Una señora quebeca de recursos humanos intentó hacer negocios con un tipo en Marruecos para traer árabes aqui, pero cortó el trato por que el susodicho la trataba como su subordinada y de una forma no tan agradable. En 2009 cuando yo llegué aqui, el que me rentaba buscaba otra persona para ocupar un cuarto que estaba libre y le dije que yo conocía a un marroquí, inmediatamente me dijo que "si es árabe, no". En párrafos posteriores les relataré mi experiencia al interactuar con ellos.


Controversias en Québec/Canadá

Hijab

Existe un problema con ellos respecto a sus costumbres en relación a su religión: ellos la traen fuertemente arraigada y cuando son mayoría no se la piensan en imponerla. No todos, aclaro, pero si muchos. Un problema clásico que se ha dado en mucho de los países a donde emigran es el del uso velo islámico o hijab ( aquel que les cubre a las mujeres el pelo pero no la cara ).

Hay un debate en cual las mujeres deberían dejar de usarlo o no. El gran problema de esta prenda es que para ellos tiene un significado de modestia y de pudor, al parecer solo se lo pueden quitar en frente de miembros de su propia familia o del esposo. Para ellas, las que deciden usarlo, si se lo quitan en público es casi casi como si de desnudaran.

Esto ha traído problemas y debates en cuanto a si debieran quitárselo por cuestiones de seguridad o de laicidad, pues cubre parte de la cabeza y si es necesario identificar a la persona completamente en caso de algún evento criminal, es más complicado. Los que abogan por la laicidad, exponen que dentro de las empresas no debería permitirse ningún símbolo religioso. 
Al final de cuentas, ellos usan el pretexto de la "libertad religiosa" para poder usarlo donde quieran. De hecho, para las fotos oficiales en Canadá es permitido mientras no cubra la cara.

Ha habido varios debates aqui en Québec, el más reciente fue el de un jugador de futbol que no le quería permitir jugar pues traía un turbante sikh ( un sikh no es árabe, es de otra religión ).


Esto generó mucha controversia, y los de Ontario le salieron al juego de lo políticamente correcto al sacar un mensaje que decía: " a nosotros no nos importa lo que traigas sobre tu cabeza, si no lo que hay dentro de ella "


Y al final, los de la federación de futbol soccer de Québec cedieron y acabaron por permitir el turbante sikh.

Si me preguntan mi opinión, esto es un mala decisión. Los inmigrantes somos los que nos debemos de adaptar a la cultura local. Los latinos aunque distamos mucho de la forma fría y cerrada de los canadienses, no tenemos muchas incompatibilidades de origen y es por eso que nos podemos adaptar; no puedes estar modificando las leyes y las costumbres para darle gusto a todas las culturas.

Se pudiera ver muy exagerado impedir a una persona el jugar si no se quita el turbante, pero es así como poco a poco empiezan a ganar terreno y se empiezan a imponer. Para mi es más una cuestión de seguridad que de religión: si algún cristiano lleva un crucifijo colgando del cuello, no causa algún problema de seguridad, pero si alguien trae la cabeza cubierta, digamos en caso de un atraco, si. Las que lo usan dicen que no es imposición, que es voluntad de ellas ponérselo. Yo me preguntó, si no es imposicón entonces, ¿ por qué tienen problemas para quitárselo en ciertas ocasiones ?

Afortunadamente aqui en Québec o Canadá, a la fecha en lo que yo he vivido, no he visto algún problema por eso.

Referencias:
Port du voile islamique au Québec
Quebec soccer federation explains turban ban
Le devoir: Port du voile - Les motifs derrière les apparences
5 head-covering controversies in Canada

Abril del 2017: Propietario en Ontario debe pagar CAD $ 12,000 de multa por ofender inquilinos árabes

Sip, acaba de salir esta noticia. Un dueño inmigrante canadiense en Ontario le rentó el cuarto a una pareja de árabes. Como no respetó ciertas leyes de su religión lo demandaron ante el gobierno por "violación de derechos humanos" y ahora tiene que pagar. Esto es el colmo.  Les dejo la nota completa:

- Ontario landlord must pay Muslim couple $12,000 for not removing shoes, giving headsup before visits
- Landlord violated Muslim tenants’ rights for not respecting prayer time: Ontario human rights tribunal- Human Rights Tribunal rules Brampton landlord must pay Muslim couple $12,000


Mayo del 2017: Controversia por un cementerio musulmán a St. Apollinaire (actualización)

Y siguen las controversias con estas gentes: ahora quieren un cementerio exclusivo para musulmanes. Esto creó una controversia e indignación entre los habitantes de ese poblado. Desde mi punto de vista, no habría que hacer concesiones a estas gentes, y menos en cuanto a lo religioso pues es asi como poco a poco toman terreno. Si se quieren enterrar, que lo hagan en un cementerio normal junto a los cristianos y judíos. Desgraciadamente la prensa y algunos políticos están pintando el asunto como "racismo" por parte de los quebecos.

Referencias: Le soleil, journal de quebec, le devoir


Julio del 2017: La polémica por un anuncio en un grupo de facebook (actualización)

Me tocó presenciar una polémica en un grupo de latinos de Montreal dedicado compra y venta de artículos, paso a explicar.
Una mujer publicó un anuncio en este grupo denunciando a dos tipos de origen árabe los cuales la habían acosado en el metro hasta el punto de "meterle mano".  La mujer en cuestión les tomó fotos e igualmente las publicó.

No entiendo por que este tipo de anuncios se publicó en este tipo de grupos pues no tiene nada que ver el uno con el otro, pero en fin la acción fue hecha. Iba a mostrar imágenes de los comentarios pero el mensaje fue borrado ( con justa razón, creo que hay mejores grupos u otros lugares para hacer ese tipo de denuncias ).
Como era de esperarse, salió la indignación de muchos y pues le recomendaron que los denunciara.

El problema fue el siguiente: salió una árabe que sabía hablar español ( pues en los mismos comentarios ella dijo que fue criada por españoles ),  pero revisando su perfil de facebook y por los comentarios que ponía era de las clásicas árabes religiosas que traen el islam metido en el cerebelo.
Ella se indignó con la mujer que publicó la denuncia en el grupo pues ella sintió que estaba atacando al pueblo árabe al mencionar el origen de los acosadores, y que no era justo denigrar así a un pueblo de 19 millones de personas. Surgieron más personas las cuales dijeron que por esto nadie los quiere, una paisana tildó  de racistas a estas personas y pasó a defender a la árabe, otro paisano sin ser agresivo hizo buenos argumentos del por qué nadie los quiere ( al parecer es lector mio, pues puso como referencia este articulo. Yo sinceramente hablando, no le entro a este tipo de debates pues yo sé que no se llega a nada. )

Resumiendo lo que vi de esa acalorada polémica, debo decir que la mujer árabe confirma lo que muchos hemos experimentado con ellos: que son conflictivos. El objetivo de la denuncia de acoso fue exponer a dos individuos, sin embargo para la mujer árabe fue más importante la aparente "humillación al pueblo árabe" al hacer mención de esa palabra. Esto demuestra que a ellos no se les puede tocar con nada, sino es considerado una ofensa. ¿ Recuerdan lo que pasó con Charlie Hebdo, el semanario francés que exponía carícaturas de Mahoma y el Islam ? También hacia sátiras de otras religiones como el catolicismo y el Papa, y sin embargo, ¿ ustedes vieron algún atentado infringido por parte de cristianos radicales ? Me estoy yendo a un extremo, pero como les he dicho,  realmente se creen gente perfecta. La señora árabe replicó la denuncia en un grupo árabe y una de las respuestas que ví fue algo así como " han de ser Turcos " .... si como no; como si hubiera mucha inmigración turca por aqui .... ( si tomamos la misma actitud de la señora árabe, el pueblo turco debería estar ofendido por este tipo de comentarios también ... ).

Inmediatamente la mujer árabe dijo que si a nosotros nos latinos nos parecía bien que alguien dijera que todos somos "perezosos, machistas y que estamos aqui de ilegales". Señores, en mi opinión personal, no son cosas de las cuales sentirse orgulloso ( salvo por ser macho, en el sentido positivo de la palabra ) pero si son verdades generales de nuestra gente, yo las acepto y no me ofendo por ello, pero con estas personas, los musulmanes, pasa totalmente lo contrario.

Les apuesto que si la denuncia hubiera sido algo parecido a " dos latinos me acosaron ", o " dos [mexicanos/salvadoreños/hondureños/sudamericanos/etc] me acosaron " no se hubiera creado una polémica como tal.


Agosto del 2017,  Enfrentamientos entre árabes marroquíes y argelinos en el Festival Marroquí de Laval

En el festival marroquí de Laval, hubo enfrentamientos entre grupo de árabes. Se suponía que era un festival para dar a conocer la cultura árabe a todo el mundo, pero miren en lo que se convirtió ...

Journal de Montréal, Richard Martnieau: Le racisme dont on ne parle jamais
Journal de Montréal:  Une fête marocaine se transforme en emeute
Radio Canadá: Un festival marocain dégénère à Laval
La Presse: Des bagarres forcent l'évacuation du site du Festival marocain de Laval


Abril del 2018, la estudiante a policia que quiere trabajar con el velo islámico
Y siguen las controversias. Una estudiante nacida aquí, pero de padre marroquí, desea trabajar como policía pero no quiere dejar de usar el velo islámico. Como es costumbre, los medios no dudaron en darle voz y provocar controversia.
La idiota alcaldesa, la Valerie Plante, dijo que no tenía problema por que las mujeres usaran el velo. Y claro, como los muppettes son muy políticamente correctos, muchos salieron en su defensa diciendo que cuál era el problema.

Mi opinión es la siguiente: esto no se trata de religión, se trata de imposición. La cultura árabe-islámica ( hago la diferencia por que también existen árabes cristianos ) es muy impositiva y cada pequeña concesi­ón que se les otorga les da un pretexto de más para imponerse.
En Bélgica, pais que ha permitido inmigración musulmán numerosa, ya existen dos candidatos políticos musulmanes que proponen la imposición de la Sharia, que es la aplicación estricta de la ley islámica, la cual incluye la segregación de hombres y mujeres: por ejemplo, habría autobuses solo para hombres y otros para mujeres.

La chava origen de la controversia aquí en Montréal, dijo que "nadie la obligó a usar el velo, ella lo usa por convicción propia". Si esto es cierto, ¿ por que tiene tanto problema para quitárselo cuando está en servicio ?

Referencias: 
http://www.journaldemontreal.com/2018/04/12/chere-future-policiere-voilee
http://www.journaldemontreal.com/2018/04/12/determinee-a-etre-policiere-et-a-conserver-son-voile
http://www.journaldemontreal.com/2018/04/15/le-voile-un-debat-futile
https://www.ledevoir.com/opinion/editoriaux/525249/etudiante-en-techniques-policieres-voilee-la-politique-de-la-division
http://www.tvanouvelles.ca/2018/04/13/future-policiere-au-hijab--ca-ma-jete-a-terre





El rezo islámico ( la prière o salat )



Otro de los pilares del Islam es el salat: es una obligación del creyente realizar esta oración o bendición 5 veces al día. Hay que aclarar que no todos los que practican el islam lo hacen.
El gran problema de este tema es que ellos no respetan la cultura local y lo han querido hacer dentro de las empresas.

En cuanto a esta cuestión, los árabes se aprovecharon de la ley de los acomodamientos razonables: era una ley donde se promovía el acondicionamiento de instalaciones a personas minusválidas para que pudieran ir a trabajar a una empresa, y bajo el pretexto de la no discriminación, se extendió a la religión y a la edad.  Entonces bajo pretexto de libertad religiosa los árabes exigen que se les permita hacer este rezo dentro de la empresa. Esta ley no es obligatoria al 100%: se deja a manos del empleador esta decisión.

Yo sigo opinando lo mismo: son ellos los que se deben de adaptar, no nosotros a ellos.

Referencias:
Commision de droits de la personne de Québec
Controversias en Québec sobre los acomodamientos razonables ( en francés)



El Ramadán



Esta costumbre se me hace algo extrema pero digamos que es como su navidad o su cuaresma ( pascuas ).  Para no hacerla largo, es el mes del ayuno musulmán donde los árabes hacen el sacrificio de no comer nada desde que sale el sol hasta cuando se mete; casi casi solo pueden tomar agua durante el día.  ¿ Y entonces como sobreviven ? Ahh, desde que se mete el sol hasta la madrugada, ya tienen un superfestín preparado y se atascan todo lo que pueden para poder aguantar el siguiente día.
Si me pregunta, yo respeto muy sus costumbres pero esto es exagerado, yo no le hallo ningún sentido, pero bueno cada quien.

Me podrán preguntar ¿ oiga doc, y qué o cual es el problema con esto ? Las consecuencias las sufren los empleadores. Los empleados musulmanes llegan todos desganados o débiles a causa de este cambio radical en la alimentación, entonces no rinden lo suficiente  o no son capaces de hacer bien su trabajo, entonces los empleadores deben de adaptarse a ellos de igual manera. Para los arbanos fumadores es un martirio total: los ves todos nerviosos y temblorosos por que hacen el sacrificio de no fumar durante todo ese mes.

Referencias
Wikipedia: ramadán
Journal de Montréal: El ramadan le preocupa a los empresarios ( en francés)
La presse: El ramadán en Québec: entre convicción y sacrificios ( en francés )




Imposición en Europa

Señores, a pesar de estas cuestiones les digo sinceramente, aqui en Canadá por el momento no hay ningún problema de mayores preocupaciones con los árabes, aun con las controversias que les acabo de mostrar. Los que sí tienen problemas son los europeos ya que han permitido de manera masiva la inmigración de gente de países islámicos y por lo tanto ya se han llegado a imponer y adueñar de ciertas ciudades o barrios en algunos países. Y claro, no se mencione los atentados que Francia a sufrido en los últimos años.
Sería largo de explicar, pero aquí les dejo unos videos de lo que ha dado como resultado la inmigración árabe y de otras culturas afines, como los turcos en Alemania.

Luton, Inglaterra.



 Duisburg, Alemania


Molenbeek, Bégica
Conocí a una española que vivió en Bélgica unos 15 años y me contó como los árabes se apropiaron de un barrio y que había muchos que no trabajan y se dedicaban a vivir de lo que les daba el gobierno. Decía que como mujer era incómodo pasar por ahí, pues la gente les decía cosas como adulaciones y si no respondía las empezaban a agredir con insultos cómo " contéstame prostituta ! ".



Suecia





Mi experiencia personal

Ahora toca el turno de contarles las experiencias que yo he tenido con estos compadres. Pónganse cómodos y tráiganse sus palomitas ( o crispetas, en colombiano. Esta palabra se me hizo tan chida y me hizo reír tanto que si logro tener un perrito de mascota le voy a poner así, "el crispeto" ) 😂😂

2009, club de búsqueda de empleo

Recién acabado de llegar, como inmigrante bien fresquito, decidí ir a una de las organizaciones pro ayuda al inmigrante para orientarme más sobre como se le hacia para buscar trabajo aquí. Ahi conocí a una parejita de argelinos que venían de Francia, otro argelino soltero, un marroquí y un tunesino.

Al inicio, como todos éramos recién llegados, todo se nos hacía novedad. Hice buen cotorreo con el argelino soltero pero poco a poco vi que su forma de ser era medio impositiva ( no hagas esto, no hagas aquello, esto no te va  a funcionar, etc ). Aún recién llegado, este argelino tenía la desfachatez de criticar a la gente local y decir que no me buscara quebecas, por que eran muy sucias ( en el aspecto de que tenían relaciones con quien ellas quisieran y por su forma de vestir ) que las mejores eran las árabes  (.. ok ...).
El marroquí que venia soltero se veía tranquilo y buena gente pero el día que me vine con él en el metro no se la pensó dos veces para querer lavarme el coco para convertirme en un otro "arbano musulmán".

La parejita de argelinos vestían como cualquier persona normal, sin velo isl­ámico ni nada pero aún asi tenian la religión metida en el cerebelo: cuando terminó el curso nos propusimos comprar un regalo a la "maistra", pero ellos nos advirtieron que si se trataba de vino no cooperarían por que tienen prohibido la promoción de esta bebida, sea cual sea el medio. Uff ni hablar.

El tunesino era el más relajado y occidentalizado de todos pero aún asi tenía su lado agresivo pues no se la pensaba en decir delante de todo el mundo que las religiones, todas, son una mierda y por ejemplo criticaba delante de mi a la cristiandad ( yo no soy muy practicante que digamos pero como parte de mi cultura exijo algo de respeto en ese aspecto ).


2010, en mi primera empresa

- El pinche marroquí cabr*&&  hijo de la re&»?/»%(/
Queridos lectores, les pido disculpas de antemano por el uso de este lenguaje obsceno, agresivo y vulgar que acabo de utilizar como título de estos párrafos ( me refiero a la palabra "marroquí", no se confundan.  A los cab****s jijos de la rech&*&"?"a les pido de antemano disculpas también por incluirlos en esta comparación ). No es mi estilo utilizar este tipo de lenguaje, pero este sujeto lo amerita y es que este individuo en verdad me hizo pasar un muy pero muy mal rato.

Para mi desgracia, al entrar a mi primera empresa tuve como jefe a un marroquí de los más despreciables e hipócritas que puedan conocer. Este tipo era joven, andaba a finales de sus veintes, pero era un maldito culero. Este cabrón era de los que trataba a todos sus subordinados con la punta del pié y metía presión sin tener necesidad de hacerlo. Complicaba los proyectos a tal grado que hacía que se retrasaran por decisiones ridículas y sin sentido. Echaba mentiras sobre los quebecos y además señalaba los mínimos errores que tuvieras del proyecto y los agrandaba de una manera nada respetuosa. Se metía en cosas personales y hacía bromas pesadas de mal gusto, agresivas y racistas. No se la pensaba dos veces en coaccionar a sus colegas de trabajo ni tampoco hablar mal de ellos a sus espaldas.

Imaginen, yo recién acabadito de entrar en mi primera empresa muppette y me topo con un maldito de estos. Fueron uno de los 3 meses más estresantes de mi vida. Al final decidí hablar y lo denuncié con los jefes. Solo recibió regaños y golpecitos de mano ( hablo en sentido figurado ). Otros muppettes no se quejaban de él pues como les dije estos no son de conflictos y se tragan todo. Recuerdo en una ocasión que fue la fiesta de navidad en la empresa, el tipo se puso borracho y se fue a orinar dentro del edificio en vez de ir a los baños. Un policía le hizo una advertencia y este sujeto le respondió con la señal del dedo de honor. El policía lo agarró y ya lo andaba metiendo a la cárcel de no ser por que el presidente de la empresa salió a su rescate.

Este tipo fue el responsable directo de que muchas personas dejaran la empresa. Desgraciadamente, el tipo era bueno en su trabajo y era uno de los pocos que se animaba a echarse responsabilidades mayores y se las ingeniaba para sacarle más jugo ( $$$ ) a los clientes, por eso no lo corrían. Afortunadamente, se quedó en esa empresa y se ve que va a durar ahí un buen rato.


El tunecino súper religioso
Ahí mismo conocí un tunecino agradable y muy tranquilo. Pero como he mencionado en párrafos anteriores, tienen la religión tatuada en el lóbulo frontal, lateral derecho, el izquierdo el posterior, y este era uno de ellos. Este cuate  hacía el rezo en la empresa: se iba como a eso de las 11:00 am al cuarto de descanso para los empleados, cuando no había nadie, se arrodillaba y se ponía a hacer sus oraciones. Yo una vez iba atravesando este cuarto y me dije " que ching....?! ". pero bueno, eran cosas que el presidente de la empresa permitía.
Aun asi, con este cuate tuve otras situaciones incómodas, paso a explicar.

- Una vez mi madre me envió de México una lata de chilorio, que es como una carne con chile. Le hablé y lo invité para que lo probara. Le hice un taco, le dio una mordida y después lo escupió enfrente de mi en un bote y me lo regresó. Me explicó que el no podía comer más que carne "halal" y que además dicha carne era más sana quesque por la forma en que degollaban al animal. Pfff pifias, a mi en lo personal se me hizo una falta de respeto y educación no haberme advertido antes.

- Les voy a mostrar un ejemplo de imposición: el y yo jugábamos mucho el fifa en la sala para empleados. En esa misma empresa, los viernes nos compraban cerveza y nos la permitían tomar ahi mismo. Lo invité a jugar y fui por una cerveza. El me dijo que no la abriera pues estaba en su hora del rezo o hora santa o que se yo y que si la abría el no podía jugar conmigo. Yo le dije " pues sabes que ? Vete y cuando me la acabe te llamo. ". El monito se largó y yo mejor llamé a otro compañero para jugar.
La cuestión aquí queridos lectores, es que ellos no están ni en su casa ni en una mezquita, estábamos en la empresa, por lo tanto no tienen por que imponer sus costumbres ni mucho menos su religión.

El aires alcantarillados
Esta es más bien una anécdota que una mala experiencia ( bueno de hecho si fue un mal rato pero no es para tanto ). Este es otro tunecino que conocí en la misma empresa, es de los pocos agradables en trato y con los que aún conservo algo de contacto.

La cuestión con este changuito era que le chilla la ardilla, osea, le bufaba el tamal, le lloraba la bisagra, es decir le hedían las galaxias o para que me entiendan mejor, se le estaban pudriendo las axilas. Tenía su cubículo junto al mío y tenía la mala costumbre de acercarse sigilosamente y quedarse parado  por detrás para ver lo que yo estaba haciendo.

El problema era que realmente se le estaban echando a perder los lonches: al parecer no se bañaba y de repente expiraba un olor fétido que me golpeaba y me sacudía el espíritu ... aghhhh !! De la nada me llegaba el airecito y  yo sin voltear a ver a ningún lado me decía a mi mismo " ayyy es este cabrón otra vez ... ya lo olí llegar .... ", yo volteaba y sin falta .... ahí estaba.  Lo peor era que fumaba y pues su hedorcillo se mezclaba con el humo a tabaco.

Cuando yo tenía la necesidad de pedirle explicación sobre el sistema, uff, era un martirio: agarraba  bocanadas de aire fresco lo más que podía, me tapaba la nariz de una forma discreta para que no se diera cuenta que estaba evitando olerlo y mejor respiraba por la boca. Casi casi le iba a sugerir que en vez de que se echara desodorante para las galaxias ( "axilas" en mecsicano corriente ), mejor se echara un buen sope de cemento con cal batidos con tres litros de amoniaco, ácido muriático y tres botellas de líquido para trapear el piso.

¿ Piensan que eso fue lo peor ? Noooo ! Aún hay más, amigos. Un día lo veo vestido con una camisa. Al siguiente día el compadre llega vestido exactamente con la misma camisa. ( Shit !!! hedor acumulado ) No obstante, al tercer día le sumó a la misma camisa un suéter. Cuarto día mismo suéter, misma camisa. Peor para echarle peligro y más power al concentrado mortal, como hacía fresco, le agregó al quinto día al mismo suéter y a la misma camisa una gabardina para el frío .... ya se imaginarán .... De ahi salieron varios apodos cómo el "vientos alcantarillados", "el huracán de la muerte", "el hedores ácidos", "el alientos mortales", "el aromas ponzoñosos", "el señor don aromaterapias" etc etc etc.

Para terminar esta anécdota, sólo  deseo que Alá me lo tenga en lleno de bendiciones y también en una buena ducha con 10 kilos de jabón industrial del que se usa en los lava autos.


2013, La viejita del pan

Trabajé con una marroquí en mi segunda empresa. Esta era de esas también super religiosas que se cubría todo, de hecho parecía de esas señoras viejtas que se ponen en las afueras de los templos a vender pan (ojo, no es que fuera de avanzada edad, simplemente se vestía asi)  Cuando me refiero a que se cubría todo es todo menos la cara.

Estaba a tal grado que no le daba la mano a sus compañeros de trabajo a causa de la religión ( cómo les he mencionado, cada quien toma la religión como les da la gana ).

Les voy a decir algo de esta chava: era una cuata super eficiente,  era de las que mejor se desempeñaba y una de las mejores cuanto a los conocimientos de los sistemas. Todo estaba bien hasta que la ascendieron a jefecilla: la cuata se empezó a portar como dictadora y a decirle a todo mundo que hacer y cómo hacer su trabajo. Era ridículo pues había muppetillos que tenían más tiempo que ella en la empresa y que conocían mejor los sistemas, aún así, los trataba como novatos. Al final estábamos hartos de ella, lo bueno que no duré mucho tiempo en la empresa.


2013 La marroquí superstar

Conocí a otra marroquí que era estudiambre de la Universidad Laval; esto fue por que me integré a un grupo fuera de la empresa para realizar un evento de negocios. Esta cuata estaba bonita y llamaba la atención. En comparación a las otras era un poco más liberal pues no estaba cubierta de la cabeza y tomaba alcohol. Esta mujer no tenía empacho en tratar a todos los que detectaba que mostraban algún interés por ella como sus criados o servidores, aún no fueran sus enamorados: cárgame mi bolsa, hazme este favor, ayúdame con esto, etc etc etc. ( ah pero eso si, era una feminista "independiente y empoderada" .... ) Como los mupetillos son unos dejados y unos lelos, pues le daban entrada inmediatamente.

El problema con ella fue el siguiente: llegó el día del evento y empezó a comportarse como una jefa dictadora, como si fuera la reina absoluta, pero lo peor es que echaba pedradas racistas que me hacían enojar, del tipo " oye, los mexicanos sólo trabajan por latas de coca cola, hey ? ", "Carga esas cajas". " Pasame un refresco ". "Salte del cuarto por que tengo que hacer esto " etc etc etc. Llegó el punto en que me llenó el buche de piedras y la tuve que parar en seco pues no sabía que yo no era un muppette cualquiera y no sabía con quien se estaba topando: " Mira hija de Ali Babá y los 40 ladrones, yo no soy tu sirviente ni tu admirador, bájale a tus bromas de mexicanos y a tu actitud de esposa del sultán de Arabia Saudita ". Ya con cara de espanto me dice " Pe...pe...pero sólo hago esas "bromas" a la gente que aprecio ... " " Pues no me aprecies tanto jija del camel filter ! Y toma tu distancia " .... 

Ya desde ahí me empezaban a llenar los árabes el buche de piedritas ...

2013 La barbicue magrebiana

Dentro de ese mismo grupo de trabajo donde conocí a la marroquí superstar había otro marroquí que se veía buena gente y más calmado. Este zonzo era también estudiambre en la Universidad Laval. Un día nos invitó a todos a una barbicue que se haría para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes provenientes del Magreb. Yo como en ese tiempo todavía estaba más abierto, decidí asistir ( donde por cierto, no asistió ningún mupettillo ).

Cuando me dijo que era un barbicue yo me esperaba algo asi como una fiesta de carne asada tipo mexicana con cervezas, alcohol y todo el relajo y la gente platicando y echando desmadre, pero oh sorpresa ... fue todo lo contrario.

Había puro changuito proveniente de Marruecos, Argelia y Túnez. Había mucha chava vestidas con su velo y como viejitas-vende-pan-afuera-del-templo. Había otras que no, pero todo estaba muy calmado. Al que yo conocía le pregunté "oye y no hay cervezas ?? " Me retiró todo espantado y me dijo que no mencionara el alcohol por que no era bien visto. Uff. En el evento no sirvieron más que hotdogs pero eso si, con salchichas de carne "halal", osea de chanchos degollados en nombre de Alá, nada de alcohol y solo pepsis.

Fui a platicar con unos y cuando supieron que yo era mexicano tuve un grupito de jóvenes y chavas interesados y curiosos haciéndome preguntas.
Luego empezaron a hacer bromas entre ellos, y he aquí donde noté algo que no me agradó mucho que es su lado agresivo: un marroquí le decía a un argelino que su país era nada y que los mejores eran ellos, que Túnez era una mierda y una porquería, que sin ellos no hacían nada, etc etc etc.
Había uno que había nacido en Francia pero le daba vergüenza decirlo, y hasta decía que después ellos iban a tomar el control de Francia y no sé cuantas jaladas. Imaginen. ... y estos son los jóvenes ...

2015, El marroquí inepto

Me mudo a Montréal y ... que creen ? Me toca trabajar con otro marroquí. A diferencias de los otros, este era tranquilo y amigable en el trato pero debo decirlo ... era un super inepto para el trabajo. Un tipo que llegaba a un nivel de idiotez increíble y que retrasaba y complicaba los proyectos a más no poder. No sólo era mi percepción, todo el mundo estaba consciente. Desgraciadamente no lo podían correr pues era un medio sindicalizado y el era empleado permanente.

¿ Oiga doc, pero gente inepta hay de todas nacionalidades y todos lados, no ? Si mis queridos estudiambres de la muppetolog­ia, pero m­ás que recalcar su ineptitud es recalcar una clásica actitud de ellos: meter la presión por meterla, crear conflictos, complicar las situaciones, etc. Este tipo a pesar de no estar al 100% en su trabajo nos echaba la culpa a todos cuando el proyecto iba mal. Varias veces pasaba por mi lugar y me hacía "bromitas" tales como "apúrate, que es tu culpa que el proyecto no salga". Yo sólo  volteaba a verlo con ojos de inquisición. Me llamaron la atención y le tuve que explicar a mi jefe en todas las broncas que nos metió. Afortunadamente no era la primera vez,  lo comprendieron y lo sacaron del proyecto.


Los l­ibaneses



Debo hacer mención de otro grupo de árabes que emigran bastante aquí y estos son libaneses. Ellos son mucho más tranquilos y calmados que los magrebianos, yo creo que es por que en su país la mitad son musulmanes y la otra mitad son cristianos ( y aun asi, no dejan de ser árabes, árabes cristianos ). Desde mi punto de vista son los que más se adaptan a nuestra cultura.

Aún asi, hay algunos que traen un corto circuito respecto a su cultura y su religión, les platico mi experiencia: conocí a una libanesa la cual era prometida de un mupetillo. Teníamos buena relación pero si notaba actitudes raras en ella: se declaraba feminista y al mismo tiempo musulmán ( para mi esto es contradictorio ya que el Islam es una religión de lo más patriarcal y en su lado radical someten y agreden a la mujer ). Un día de la nada los dos me dejaron de hablar y se alejaron. Yo no sabía el porqué. ¿ A que se debió ? Según ellos fue simplemente que en el facebook me encontré con un artículo que exponía que el cristianismo era mejor que el Islam y lo discutía con argumentos, el artículo me agradó y le dí "like" ( o me gusta ). Sólo esto bastó para que me excluyeran de su círculo de amistadesy la cuata se sintió ofendida. Yo intenté buscar el susodicho articulo para ver en qué los había ofendido y nunca lo encontré. De repente, toda la gente que había conocido por medio de ellos se empezó a alejar de mi de la misma manera.


El punto que quiero exponer aqui es que, aún los que se dicen más laicos y alejados de su religión están afectados de alguna u otra manera.


Mi conclusión

No les quiero llenar la cabeza de malas ideas pero estas gentes son un caso. Hay árabes que se adaptan bien  a esta sociedad y que aporta bien a ella, no lo niego, de hecho en mi nuevo puesto tengo un jefe argelino que se ve buena gente, sin embargo el ya lleva como 15 años aquí en Québec por lo que ha de estar un poco más moldeado a las formas de aqui. Ahora, apenas llevo dos meses trabajando con él, quien sabe si no me traerá sorpresas después.

Sin embargo, tomando en cuenta el total de mis experiencias, las experiencias que otros me han contado y que concuerdan en que no han sido tan gratas y los comentarios de los mupetillos, la verdad no son santo de mi devoción y yo prefiero tratarlos de lejitos y no tener nada que ver con ellos ni su cultura.



¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

9 comentarios:

  1. Muy interesante todo y gracias por la información y experiencias. Me llama la atención lo del facebook y el hecho de que cuestionemos y critiquemos casi todo como latinos llámese religión, politica, educación, salud, deportes... pueda llegar a ofender a un grupo social particular. La verdad es que entrando a un nuevo ambiente multicultural queremos mantener la mayor cantidad de contactos posibles. Solucion: hacer o hablar solo de lo politicamente correcto, tema tratado en un apartado anterior en tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo del face fue una cosa super exagerada. Echaron a la basura una amistad de 2 años por un simple like, sin hablar de antemano las cosas (es una actitud clasica de los muppetes aqui) , ahi hay que tener un poco de mas criterio, y de hecho, si tal vez lo hice, que aun no lo sé a ciencia cierta, no lo hice de manera intencional ni de ofender. Pero el punto que quiero tratar es a que nivel traen metida la religion aun los que se dicen mas distanciados.
      Si, estoy algo de acuerdo que en general somos mas quejumbrosos los latinos pero tambien encasillarnos toda nuestra platica como "quejumbrosos" no creo que sea lo correcto.
      Aqui el otro extremo es el que todo lo quieren ver de color de rosa y su sociedad es perfecta. Disculpame pero de esa manera segun mi experiencia y de otros tampoco se pueden hacer relaciones profundas, estar dandoles por su lado y hacer como si todo fueran maravillas, solo da relaciones huecas que no llevan a nada.
      Es cierto que al estar en una sociedad como esta hay que tener mucho más cuidado con lo que se dice, y hay que tener tacto para tratar ciertos temas.

      Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que los quebecos se creen muy politicamente correctos y sin embargo ellos si se permiten decir cosas a la ligera de nuestras sociedades ( en mexico solo secuestran, todos los colombianos son narcotraficantes, etc ) .

      En cuanto a la cuestion de relacionarse con otras culturas, simplemente por ejemplo, hay que saber que temas tocar, tener tacto y saber con quien puedes discutir ciertos temas y con quien no. Por ejemplo, cuando conoces a un alemán no le vas a preguntar inmediatamente de Hitler y los nazis, o un árabe de los actos terroristas, por ejemplo.

      Y sobre el asunto de mantener la mayor cantidad de contactos posibles, te diré ... segun mi experiencia aqui en tierras muppetescas, mas vale calidad que cantidad.

      Te dejo un par de artículos donde toco el tema de los politicamente correct. Saludos !


      http://muppettlandia.blogspot.ca/2015/03/el-pais-de-candy-o-lo-que-es-lo-mismo.html

      http://muppettlandia.blogspot.ca/2017/03/el-codigo-muppette.html

      Eliminar
    2. Somos quejumbrosos pero en el buen sentido. Nos gusta opinar y tratar de arreglar nuestros paises en una reunión con los amigos jeje. Muchas gracias por tus aportes, sigo el blog y he leido casi todos los articulos. Es mejor tener los pies sobre la tierra. Tendré muy en cuenta ese consejo prontamente al llegar: "..en tierras muppetescas, mas vale calidad que cantidad". Un abrazo.

      Eliminar
    3. Un abrazo ! Gracias por leerme. Cuando tenga listo el tema del ambiente social, ahi hablaré un poco más a fondo del face, que siento yo es un mal necesario. Yo era cero facebook antes de venir aqui y ahora es el medio por el cual me mantengo en contacto con gente cercana.

      Como adelanto, te diré: sirve para hacer contactos, pero muy poco para hacer relaciones. Y menos con los muppettes, desgraciadamente te juzgan mucho por tus gustos y opiniones "online" mas que por la experiencia que puedas tener en persona.

      Eliminar
  2. Dr Muppetologiste! Qué alegría volver a leerte!

    Muchas gracias por tocar este tema tan delicado. Si bien es cierto que pudiese sonar a queja, hasta que te topas y convives con esta gente, crees que todas las historias que escuchas son exageradas.

    Según mi experiencia, la mayoría está buscándole la trampa a todo. Yo, que estoy terminando mis estudios, me doy cuenta de lo piratas que pueden llegar a ser. STienen una habilidad casi profesional para copiarse y burlar controles. Muchos profesores se hacen de la vista gorda (por eso de lo políticamente correcto), dándole más alas para hacer lo que hacen. Eso sí, por lo menos no son conflictivos.

    En el caso de mi esposa, ella aplaudió de pie tu post. Ella estudia en el HEC Montreal y lo que me cuenta de lo que ha tenido que vivir con estos personajes, es de plana mayor. Tanto así, que está resuelta a no trabajar con ninguna persona de esas latitudes.

    El problema principal con ellos, es que mantienen sus costumbres muy fuertes, piensan que aún están en sus países, donde la mujer vale menos que menos, y por tanto, tienen más derecho de hacer lo que sea. Sus mujeres solo quedan como máquina para engendrar hijos, sin oportunidades de nada. Y extrapolan ese pensamiento a cada mujer con la que se topan. Y como ya has tocado en este blog, este pensamiento es diametralmente opuesto al feminismo que se ha instaurado en estas tierras.

    Además, son un gueto muy unido y no se relacionan con nadie. Es complicado.

    Lo que me gusta de tu blog, es que dices la verdad incómoda. Lo que nadie quiere decir, pero sustentado con fuentes y referencias. Eso hace válido cada argumento que expones.

    Por último, quisiera añadir que un árabe jamás será una referencia para alguien. Ellos se buscan y se relacionan entre ellos. No importa si los tratas bien o mal. Ellos se benefician entre ellos (para lo buenmo y para lo malo), así que no hay que hacer más esfuerzo del permitido para mantener una relación fluida con ellos, porque es inútil.

    Gracias nuevamente por considerar este tema para su discusión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleymina, ya te estabas tardando !! Que bueno que les gustara el post.
      Asi es, estos tipos son un caso a tomar en cuenta. Desgraciadamente los quebecos los han invitado a inmigrar en el pasado por el simple hecho de hablar francés y ahora ya no tienen mucha opción de impedir que emigren pues ya hay gente establecida aqui. Ahora los muppettes son los que se quejan.

      Mira, los muppettes seran unos nulos para lo social pero fuera de ahi es en cierta manera muy relajado trabajar con ellos, yo por eso los prefiero. Y siempre que me toca trabajar con un arabe, y peor, como jefe, me digo a mi mismo "ya valió quesadilla".

      El jefe argelino del cual hablo al final del post, ya está empezando a mostrar el cobre ... como dije, yo contento de no tener nada que ver con ellos.

      Saludos y contento de tenerlos entre mis lectores constantes.

      Eliminar
    2. Y se me olvidó decir: los magrebianos son, dentro del mundo árabe, de los más "occidentalizados" y de los "más tranquilos" ( nótese las comillas ). Dicen que los del medio oriente son mil veces peor ... imagina como serán.

      Eliminar
  3. Hola muppetólogo,
    Me gusta mucho tu blog,un punto de vista crítico y honesto muy lejos de los "youtubers felices" que disparan al aire, hablan mucho y no dicen nada. Videos muy "entretenidos" pero nada útiles.

    En cuanto a tu artículo, tengo menos de un año en la Ciudad de Québec y he tenido muy poco contacto con magrebinos pero las pocas ocasiones han sido muy positivas.
    Por citar un ejemplo, trabajo en una ferretería y el supervisor de caja es una marroquí que hacía las gestiones y papeleo para que yo comprara a precio de empleado aún cuando no tenía la antigüedad para optar a ese beneficio. Él es muy amable y cada vez que puede trata de practicar el español conmigo. Tuve un vecino algerino que trabaja en la Universidad Laval y con quien conversaba ocasionalmente y era muy culto y amable. Definitivamente no puedo extrapolar mi experiencia ni compararla a la tuya con ocho años viviendo en esta provincia. Por tanto voy a tomar muy en cuenta tus experiencias.
    Mi punto de vista es que los magrebinos al igual que el resto de trabajadores calificados que venimos a esta provincia cuentan con un nivel académico y cultural elevado en comparación al resto de sus compatriotas. Por otro lado no todos son practicantes de su religión y tienen en general una mente más abierta (sin dejar de cargar con prejuicios al igual que nosotros los latinos)que el resto de musulmanes.
    Me parece que los niveles de violencia y agresión en Europa se deben a la falta de educación y ambientes hostiles en los que crecen y por tanto tergiversan su religión y tiene un comportmiento retorcido e infrahumano.
    Yo vengo del triángulo norte (Guatemala, El Salvador, Honduras)una de las regiones mas violentas del mundo y no leo ni escucho noticas en la que centroamericanos maten, violen, secuestren o extorsionen aquí en Québec. Simplemente la educación hace la diferencia.

    Tal vez algún día me anime a crear un blog que de igual forma tendría que ser bajo el anonimato para evitar "la deportación" jajaja.

    El primer artículo sería: Inmigración de Trabajador "calificado", la gran "estafa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que al momento tengas buenas experiencias con estas gentes.
      Respondiendo a tu experiencia, dejame decirte que en lo personal y otras personas que conozco hemos tenido dificultades con estas gentes aun siendo profesionistas y alejadas de la religión, dada su cultura y sociedad.
      Gracias por leer y echale ganas, aqui andamos.

      Eliminar