domingo, 24 de abril de 2016

Tips para ahorrarse unos dolarillos


He aquí algunos tips e ideas para ahorrarse dinero en productos y servicios.


Internet y televisión
Como ya he mencionado anteriormente, muchos  concordamos en que los servicios de Internet y televisión ofrecidos por los monopolios de la provincia Bell y Videotrón son caros y malos. Pero como diría un gallego "no os desesperéis mis lectorcillos, que alternativas existen"

Alternativas a Bell y Videotrón ( Internet)
http://muppettlandia.blogspot.ca/2015/04/alternativas-bell-y-videotron.html


Deshaciéndose de Bell y Videotrón ( televisión )
http://muppettlandia.blogspot.ca/2015/10/deshaciendose-de-bell-y-videotron.html



Telefonía
Para ahorrarte dinero en telefonía, pues  tampoco crean que aquí es barata, dos humildes consejos:

1. Compra un celular desbloqueado
Si tienes la posibilidad de comprar un celular desbloqueado en vez de amarrarte con un plan que incluya la compra de uno, hazlo, te explico por que:
Antes cuando contratabas un plan con celular estabas amarrado por contrato a la compañía; ahora todo eso ha cambiado. Por ley ninguna compañía te puede obligar a estar con ella por contrato.

¿ Entonces que es el contrato de dos años que firmamos con las compañías aquí, mi estimado Dr. Muppetologiste ? me podrán preguntar. Es un contrato en el cual tienes que estar con ellos hasta que hayas cubierto el costo del celular que te incluye en el plan (podrán remarcar que hay planes que te incluyen el aparato a cero dólares).  El problema de esto es que no te puedes mover de compañía hasta que hayas cubierto ese costo. Si decides cambiar, lo único que te van a exigir es que cubras el adeudo restante del aparato. 

Puedes conseguirlos en cualquier lado, inclusive en amazon.ca y en ebay.ca. Yo compré un HTC Sense barato, que me costó unos $ 200 dólares. Aunque no es el top de top, cubre todas mis necesidades.


2. Checa los planes de las compañías como si fuera la página del clima 
El punto de comprar un celular desbloqueado es que te va dar absoluta libertad para cambiar de compañía. Cuando contratas un servicio y les dices que no necesitas el aparato pues ya tienes el tuyo, ya no haces contrato por X años si no que se paga mes a mes y te puedes cambiar cuando quieras.

¿ Pero por que tendría que cambiarme ? me podrán insistir. Ahh, he aquí la cuestión: me acabo de dar cuenta que las compañías de celular hacen sus chanchuyos y hay un momento en el año, que es a finales mas o menos, en el cual sacan por un tiempo limitado planes muy baratos como estrategia  para adquirir clientes. Después por arte de magia esos planes baratos desaparecen y vuelven los caros. 

He aquí un ejemplo: 
El año pasado tenía un plan con Virgin en el cual pagaba un total de $ 51.63 dólares (impuestos incluidos) que incluía 500 minutos, 500 textos, llamadas ilimitadas los fines de semana y 750 mb de datos.  

De repente un changuito que trabaja en mi misma empresa me dijo que estaba con Koodo, que él pagaba $ 35 dlls mensuales pero que tenía 2 gb de datos. ¿ Quéeeee ? "Me están robando !" me dije a mi mismo. Entré a Koodo y efectivamente tenían ese plan, pero por tardado no lo cambié y lo quitaron. Después aumenté mi plan de datos a 5gb con una oferta especial de Virgin: el plan costaba 60 dlls + impuestos daba un total de $ 71.42 dlls mensuales. 

Seguí verificando las compañías y ohh sorpresa, Rogers tenía un plan que costaba $ 42 dólares que incluía llamadas ilimitadas y textos en la provincia más 4gb de datos ( que nunca me acabo ). Más impuestos da un total de $ 48.29 dlls mensuales, un ahorro casi $ 23 dólares respecto a Virgin.

Por si eres recién llegado, estas son las compañías que ofrecen telefonía móvil en la provincia:
Koodo, Virgin, Fido, Rogers, Telus, Videotrón, Bell

Office de la protection du consommateur Québec





Compras en línea

No saben el tiempo y dinero que me he ahorrado comprando en línea. En mi caso personal, yo encuentro la provincia de Québec, como dirían los  mupetillos"c'est vraiment plate" ( osease x, sin chiste ) en cuanto a variedad de productos se refiere y esto hablando de manera general. La excepción la tienen en cuanto a productos de campismo y todo lo que se refiere a deportes de invierno y la temporada invernal, de eso no me quejo. Pero para todo lo demás, no es que haga falta pero no se compara con Estados Unidos ( la nación consumista por excelencia ) u Ontario / Britsh Columbia, pues muchos productos no son tan baratos. Tiendas de electrónicos como BestBuy y la desaparecida FutureShop realmente se quedan cortas en cuando a variedad de productos y calidad.

Me da flojera ir a las tiendas en navidad para buscar regalos para mis amigos y familiares. ¿Saben que hice la última navidad antes de irme a México ? Tooodas las compras navideñas del 2015 las hice desde la comodidad de mi computadora. Santo remedio.

Hubo un tiempo cuando yo vivía en Muppetville que me enfadé de visitar las mismas tiendas cuando buscaba un producto en especial y no encontraba nada o lo tenían pero a mi gusto el precio estaba alto, ahi fué cuando empecé a comprar en línea.

Existe una gran ventaja al respecto: Canadá tiene un excelente servicio de mensajería postal. Canada Post/ Postes Canada es mi compañía canadiense favorita en la vida. Son eficientes y tienen una gama de servicios excelente, todo lo contrario  a empresas como UPS o Fedex. A la fecha ningún paquete me lo han extraviado.

En resumen, lo que trato de explicarles es que este tipo de tecnologías de venta en línea tienen más tiempo establecidas en Canadá que por ejemplo en México y los servicios son más eficientes y honestos y la gente está más acostumbrada; sumándole que si por algún motivo tuvieras problemas por lo general los bancos responden bien. Si alguna vez me regresara a México, esta es una de las cosas que extrañaría de aquí. 

Mis sitios favoritos son  amazon.com, amazon.ca y ebay.ca. Otro de los cuales he comprado incluye tigerdirect.ca, walmart.ca.

Comprando en línea puedes encontrarte con una variedad de productos que ni sabías que existen. Mi proceso es el siguiente: primero, siempre trato de hacer mis compras por medio de paypal. Luego, busco en google y youtube reseñas del producto que quiero comprar.  Ahi veo que tal se ve el producto, las recomendaciones, pros y contras, etc. 

Algunos tips
-Cuando voy a comprar en amazon, siempre checo las calificaciones malas aunque tenga muchas buenas, para darme cuenta de los defectos del producto.
-Cuando compro en ebay, trato de seleccionar al vendedor con mejor reputación.
-Cuando me encuentro con un sitio en linea nuevo, siempre trato de corroborar que tengan una dirección física y teléfono.
-Siempre trato de ver que el producto se encuentre en ebay.ca, amazon.ca o tigerdirect.ca antes que comprar en amazon.com pues  los tres primeros son canadienses y comprar dentro del país no genera aranceles extras.
- Al comprar, asegúrate  que el vendedor te ofrezca un número de rastreo ( tracking number/ numéro de repérage )
-Evita que te los envíen por compañías privadas como UPS, Fedex o DHL. Siempre que los envían por estas mensajerías, les cargan aranceles y además como no tienen muchas sucursales aquí en la provincia a diferencia de Canada Posts, es más complicado ir a recoger el paquete.

Les voy dar unos ejemplos cuando vivía en la ciudad de Québec:
- Compré una tienda de campaña Eureka K-2 XT en Amazon. Ofrecían un servicio prime de prueba gratuito por un mes en el que te garantizan que los productos marcados te llegan en 2 días. La tienda me llegó en 1 día y me costó $ 50 dólares más barata que haberla comprado en la tienda Sail de la ciudad de Québec.

 - Estaba buscando una carcasa para mi celular. Comprarla en una tienda aqui local me salía en mínimo $ 40 y no tenían variedad de modelos. Comprarla en amazon me salió en $ 15 dólares envío incluido.

China
China es otra de las grandes ventajas de las compras en línea. Tienen una variedad enorme de productos y los precios muchas veces son tan reducidos que ni me la creo. La única desventaja es que el envío puede tardar, aún así he hecho compras las cuales me han tardado sólo 4 días.
Existen sitios como www.alibaba.com o www.gearbest.com que le hacen bien la competencia a amazon. Cuando buscas algún producto en ebay.ca te muestra una lista de proveedores chinos que hacen envíos internacionales.

Otra de las ventajas de comprar productos desde china es que al parecer no causan aranceles. Ya he hecho múltiples compras y no he tenido que pagar extra por ningún producto que venga de China, a diferencia de los que compro por Estados Unidos; si son electrónicos los malditos aduaneros me hacen pagar más, dependiendo el costo y el tipo de producto. Por libros jamás he tenido que pagar aranceles.

En cuanto a las devoluciones no presenta problema alguno en amazon. He devuelto 3 productos y no me ha costado nada hacerlo. En ebay de todo lo que he comprado sólo un producto que venía de china no me llegó y sin ningún problema me regresaron mi dinero.

Para que se den una idea, estos son algunas cosas que he comprado en linea: mi cámara canon viene de Vancouver, una cámara sumergible en agua igual de Vancouver, un motor de seguimiento para estrellas viene de Toronto, pilas AA de alta capacidad vienen de Japón, cargador de pilas viene de China, un colchón inflable Instabed Neverflat lo acabo de comprar de Estados Unidos, colección de figuras vintage de China, etc etc etc.


Seguros para auto
Esto es simple: coticen en linea y comparen. Existe una gran variación de precios entre compañías

Más información en la sección de seguros para el auto en este artículo.
http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/01/el-auto.html



Viajes


No tengo mucho que decir aquí pero estas opciones son interesantes:

Youlair Montreal
http://montreal.yulair.com/
Este sitio es un "agreggator", es decir, un sitio que busca ofertas en otros sitios y las presenta como suyas.Aqui podrás encontrar vuelos baratos de ocasión u ofertas del momento que salen partiendo desde la ciudad de Montréal.

Voyages Destination
http://www.voyagesdestination.com
Como podrán darse cuenta a su llegada, una de las costumbres de los mupetillos es viajar. Este sitio de origen quebeco muestra una buena cantidad  de ofertas en cuanto a destinos y vuelos. Hay que recordar que no todo es ganarse buen dinero aquí en Canadá, sino también aprovechar la localización y saberse administrar, y en cuanto a esto los vuelos salen más baratos. 
En este sitio podrás encontrar viajes baratos todo incluido a Cancún, República Dominicana, Cuba, etc por menos de $ 1,500 dólares ( tampoco esperen un hotel de 5 estrellas o Gran Turismo, pero aún así valen la pena )



Rêve Sportif ( Ciudad de Québec )
https://www.revesportif.com/

Les Sportifs en Voyages ( Montréal )
http://www.sportifs.qc.ca/


Me encantan, no puedo decir otra cosa. Estas agencias también las extrañaría si me tuviera que regresar a México. Organizan viajes deportivos a Canadá y Estados Unidos ( más a este último ) para ver partidos de Futbol Americano, Baseball, Basketball y Hockey, de ligas como la NFL, NBA, NHL y la MLB.

Su servicio consiste en ofrecer transporte, hospedaje y el boleto del partido. Los precios van desde los $ 500 dólares y pueden bajar entre más personan entren en tu grupo.

El viaje consta de lo siguiente: se viaja en autobús por lo general un viernes por la noche para llegar a la ciudad destino el sábado por la mañana. Tienes el resto del sábado para descansar y dar un paseo rápido por la ciudad. El domingo es el día del partido y al final se regresan en autobús sea a Montreal o a Quebec. Es pesado hacer viajes de 10 horas ida/10 horas vuelta, no se los puedo negar, pero para los que somos fans de los deportes es una forma barata de ir a ver a nuestros equipos de las ligas profesionales favoritos. Sólo tengan en consideración que por ese precio el boleto que te ofrecen es barato, comúnmente en la parte alta. Los hoteles que eligen no están nada mal.

Yo soy fan de un equipo en especial de la NFL, pues a diferencia de ustedes en América del Sur o en Europa, en México recibimos la influencia de ese deporte de los gringos. Nunca ni a punta de trancazos va a desbancar al fútbol soccer mexicano, pero aún así hay seguidores. Ir a apoyar a mi equipo de la NFL en vivo y en directo fue un sueño hecho realidad; ya he me aventado 5 viajes con ellos a 4 diferentes ciudades aquí en el norte de los Estados Unidos.

Sólo una cosa: Le Rêve Sportif es una empresa más formal y establecida que Les Sportifs en voyage.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario