miércoles, 1 de julio de 2015

Integración social: la amistad con los quebecos


Existe un aspecto psicológico y emocional de la inmigración que es complicado en este país y el cual tiene un aspecto muy subjetivo, pero no por eso menos importante y es el aspecto social.  Este lado de la inmigración a mi ver, es uno de los que hacen más difícil de soportar el estar viviendo aquí  y el día a día por estos lares fríos y congelados ( y al decir esto no me estoy refiriendo al clima ). 

Mi objetivo de este artículo es describir como como se comporta un quebeco respecto a las relaciones interpersonales, pues es un tema díficil pero que hay que aceptar.

Para mí era importante hablar de este punto, ya que hablando con otros inmigrantes e inclusive con los mismos quebecos, he logrado descifrar y establecer ciertos patrones de conducta de estas gentes, todo esto con el fin de aceptar ciertas realidades y no seguir tirando energía a la basura.




Canadá, visto desde fuera sin haber nunca  vivido aquí, te lo van a presentar como un país de "primer mundo": vas a encontrar información cliché como la calidad de vida, la economía estable, como cuidan la naturaleza, país de igualdad de oportunidades, etc. Curiosamente, en este tipo de países donde la paz social reina, existe un alto índice de seguridad y  la economía avanza y es estable, no se reproducen y la población envejece. 
Como es común, los que no quieren ver nada negativo en este país todo lo reducen " las mujeres tienen más educación y por lo tanto mas campo de decisión sobre sus vidas, por lo que prefieren tener éxito en su carrera a tener hijos ". Siento decir que existen más cosas de fondo.


Atrofia ( o falta ) del sistema social-amigable 

En lo personal yo llamo a Canadá el país de las simplificaciones: todo lo que puede ser visto como variado, colorido  y vivo, se reduce a meras cosas simples y sin fondo: el folclore a unos cuantos eventos y espectáculos, la cultura a hablar un idioma y unas cuantas costumbres, el ser y la identidad a tener unos cuantos  gustos y hablar una lengua diferente, la gastronomía a papas fritas y hamburguesas, etc. Las relaciones interpersonales no se escapan  de esta simplificación.
En general el canadiense común, y sobre todo más específicamente a los quebecos, tienen atrofiado el sistema socialístico-amigable, o no tienen el gen de la relación interpersonal en su cromosomas o no se qué chingados les pasó a estos changos por el paso del tiempo o como tengan estructurado su cerebelo pues han perdido toda capacidad y gusto para querer y formar vínculos con otras personas, y es un tema del cual muchos inmigrantes hablan y se quejan. Esto da como resultado personas individualistas y aisladas las cuales tienen un gusto por vivir solas y son super cuadradas para buscar nuevas relaciones.


El proceso de amistad entre los mismos quebecos
Fuera de las excepciones, por lo general, la amistad como la conocemos nosotros se da a temprana edad entre quebecos, sea en la escuela primaria, secundaria, cégep. En la universidad a veces pero es menos improbable. Ahí se forman los círculos de amigos y pueden durar hasta que la muerte los separe.

La característica de los círculos de amigos quebecois es que son muy herméticos: por lo general siempre se reúnen los mismos a hacer actividades y son muy renuentes a integrar a otro tipo de personas. El que un quebeco interactúe de manera cordial y amable con otras personas no quiere decir que esté abierto a llevar una relación más allá de una simple plática amena.

Ya en el día a día, separan de manera cuadrada y exagerada los círculos y ambientes: los colegas de trabajo son colegas de trabajo, y ya. Los amigos son amigos. Las personas con las que me reuno a jugar tenis en el torneo de mi quartier son personas con las que juego tenis y sólo eso. Si voy a clases de salsa solo voy a hacer clases de salsa y ya. 

Ellos nunca están pensando en hacer nuevas amistades y relaciones estrechas; y no les interesa. No al menos como nosotros estamos acostumbrados, es decir: la posibilidad de abrirse de manera personal hacia los otros con el fin de entablar vínculos estrechos y cordiales por el mero hecho de la relación. 
Entre más edad ganen, el intimar o abrirse a otra persona es inconcebible o es una cosa que no se debe hacer, que puede causar incomodidad. Por eso no lo hacen ni permiten que lo hagan.
 
La única excepción es cuando ellos ven algún interés o beneficio en ti: sea que a un quebeco le guste una extranjera, soliciten un servicio o información de ti, te quieran sacar dinero, o lo que es muy marcado, para regañarte o llamarte la atención.

Tengo una anécdota respecto a esto: no olvido todavía un comentario que me hizo un amigo japobrasileiro: el compa sigue en la ciudad de Québec y me dice: " yo estoy bien asi sin que me hable nadie, prefiero mil veces estar solo ". Inmediatamente pensé que mi amigo era un aislado social, y hasta me preocupé un poco, pero después me dio su excelente aclaración: " no me gusta que los quebecos me hablen por que sólo lo hacen cuando te quieren regañar, llamar la atención o para venderte algo, por eso estoy mejor asi, gracias. ". Que observación tan certera, más atinado no podía estar.

Sin embargo, descubrí una cosa interesante en esto: esta cerradez es parte de su forma de ser, de su inercia y de su idiosincrasia, su manera de reaccionar y comportarse en sociedad. Ellos no conciben otra manera de ser y es lo que aprenden aquí. La complicación de esto  para nosotros los inmigrantes es que se puede confundir y mezclar fácilmente con actitudes racistas: no sabes si el tipo ( o tipa ) te rechaza por que sea su costumbre o por que no le gusten los inmigrantes.

Tipos de quebecos en cuanto a las actitudes
Para darnos una idea del tipo de quebeco que te encontrarás respecto al tipo de actitudes, he aquí una representación gráfica:



Esta representación nos sirve para darnos una idea de como son los locales: jamas jamas puedes esperar de ellos un comportamiento igual al de nosotros, y menos viviendo en Muppetlandia, su tierra natal. Sirviéndonos de esta gráfica, y si trabajas en la Ciudad de Québec has una prueba: analiza de entre todos los quebecos cuales son los que más hablan y más saludan, y de hecho va a haber algunos curiosos que te hagan preguntas tímidas acerca de ti. Inmediatamente pregunta de donde son, y no serán originarios de la Ville de Québec.

¿ Entonces, dentro del aspecto social de la integración con los quebecos, es posible hacer relaciones y vínculos de la manera en la que estamos acostumbrados en México o Sudamérica ?

No, en el 95% de los casos. Hay una cosa que para mí fue dificil de entender, es que este tipo de comportamiento es parte inherente del ser de estas personas, de su idiosincrasia. Mientras no hayan vivido en otros lugares y no hayan visto otras cosas, les estresa salirse de lo que están acostumbrados. 

Otro aspecto a considerar en el cual se descarta el racismo es que ellos se comportan de la misma manera entre ellos mismos. He hablado con otros inmigrantes que no logran captar que esto es un problema en esta sociedad y dicen que simplemente es "otra cultura" y es "otra manera de ser diferente"  a la de nosotros. Será el sereno, pero lo cierto de este tipo de comportamientos es que lo único que produce al final de cuentas es soledad, gente hueca, apática y cerrada. 

Un ejemplo que demuestra que este comportamiento es más un problema social que una forma inherente a su "cultura" es la siguiente: una vez me encontré con una quebeca que viajó a la Ciudad de México por un año, y se hospedó con una familia mexicana. Como era de esperarse, la trataron como un miembro más de la familia: la apapacharon, le hicieron de comer, la pasearon, es decir, la atendieron bien. La facilidad para conocer gente esta presente y no le faltaron amistades y por lo mismo no le faltaron fiestas, salidas  y reuniones. Al regresar a Lévis ( poblado cerca de la Ciudad de Québec ) percibió la soledad y  le agarró la depresión; pues decía que inclusive sus vecinos no le decían ni "buenos días" aunque tenía años viviendo ahi.




Para la amistad y las relaciones, no pierdan su tiempo con los quebecos
Al llegar a este país, fuera de la dinámica de adaptación económica, crecerá en ti el sentido y necesidad de relacionarte pues estás en un ambiente desconocido al cual te debes de adaptar. En este  proceso es normal que quieras integrarte y conocer gente local. Pero sinceramente hablando, son tan complicados, tan cerrados, tan fríos, cuadrados y huecos para las relaciones que intentar acercarse es una pérdida de tiempo. Espero que no te confundas, yo estoy hablando a nivel muy muy general. Existen excepciones que son muy muy contadas, digamos el .0001%. En 6 años que he estado aquí, solo he encontrado 1 quebeco el cual puedo decir que es una persona con la que puedo contar.Y si hablamos de las mujeres, las canijas y desgraciadas quebecas ... ufff, bueno, eso amerita un artículo completo de blog por separado.

En el camino de intentar relacionarme con ellos(as), me he topado con las siguientes situaciones, comportamientos y reacciones:

* No puedes hacer  muchas preguntas personales: siempre hay que hablar del clima, tu país de origen, la playa, etc. Hablar de cosas personales es un tabú. 
* No les interesa agrandar su círculo de amistades: sea integrarse a uno nuevo o integrar un nuevo miembro al suyo.
* La actividades deportivas fuera del trabajo, son sólo eso, y no tiene nada de social ejemplo: acabo de conocer a una "amiga" de una conocida. Ellas tenían dos años de conocerse en prácticas de tenis, aún así una no sabía a que se dedicaba la otra.
* Es difícil que  te acepten una invitación, cualquier pretexto es bueno para no asistir. 
* La descortesía y el desinterés a nivel relación es una forma de comportamiento normal aquí:
  - Puedes proponerles alguna salida, y no vas a obtener respuesta alguna.
  -  Nunca se comprometen para ningún evento: es fácil cambiar de parecer a último momento.
  - Cuando aceptan pueden faltar o no presentarse sin dar previo aviso o excusa del porqué
  - Puedes estar platicando con una persona en grupo. Al momento de terminar la reunión, se van sin  despedirse.
  - En una reunión en un bar, si llegas con un amigo a conocer a su nuevo grupo de amigos , mientras no te presenten la gente no te dirige la palabra (esto se da mas en la ciudad de Québec)
  -  No acostumbran saludarse para darse la mano.
* Si no haces esfuerzo por buscar buscar vida social, la gente no acostumbra llamarte espontáneamente para invitarte a hacer actividades. La mayoría del tiempo debes de ser tu quien tome la iniciativa.
* Aun organices varios eventos o reuniones en los que si acepten la invitación, es costumbre de ellos no devolverte la invitación; aún ellos organicen otras actividades.
* Es complicadísimo guardar vínculos. Te puedes estar relacionando con ellos por alguna razón en común y tener varias conversaciones y encuentros. Después todo se pierde: ya no hay interés por seguir el contacto. La gente aquí es intercambiable: la conoces por un momento, al rato desaparece por "x" motivos, y debes comenzar de nuevo. 
* Son cohibidos al extremo y se ponen nerviosos al estar rodeados de gente que no son conocidos de ellos o que es diferente. El primer nivel de cohibidez es estar rodeado de mismos quebecos que no conocen. El segundo nivel es estar rodeados de inmigrantes.
* Aunque llegué  a hacer "amigos", es decir ya que frecuenté quebecos constantemente,  me di cuenta que eran gente simplona o hueca y  con las cuales muchas no pude tener química como para mantener el vínculo. Por lo tanto son relaciones desechables, que se pueden perder fácilmente.
* La mayoría de inmigrantes tiene como círculo de amigos a gente de su misma nacionalidad o otros inmigrantes. 

Conclusión
Sólo debo advertir, que esta situación  son detalles que se pueden ir presentando y que me han sucedido personalmente y a otros. Existen inmigrantes que son ultra super extrovertidos y les afecta menos esta situación, aun así concuerdan con muchos puntos. Si eres inmigrante, a mi punto de  vista y opinión muy personal, no te puedes dar el lujo de ser introvertido o extremadamente tímido en este país, si no como decimos en México,  " ya te cargó el payaso ".

No todos los quebecos son asi, claro, hay excepciones, muy muy contadas pero las hay. Solo recuerden que este texto se limita al comportamiento de las relaciones sociales.

He aquí una parte del panorama del ambiente social  y para mí una de las cosas más díficiles de soportar. En mi experiencia y forma de pensar, las personas no estamos hechas para vivir en solitario o de una manera tan aislada como lo hacen estos sujetos. Es normal que si alguien nace aquí, todo esto sea más llevadero; aún así he conocido quebecos que han tenido un rose con otras culturas y se dan cuenta de como son ellos mismos, y prefieren ir a probar suerte a otros países; pienso yo que este tipo de cuestiones tiene relación directa con el por qué no se reproducen y por qué necesitan inmigrantes.

Como humilde ( y tal vez equivocado ) consejo, les recomiendo que no dediquen mucho esfuerzo a relacionarse con ellos, pues muchas veces no obtendrán resultados o quedarán decepcionados. Con esto no quiero decir que los rechacen, cualquier contacto con la gente local es una experiencia que te puede dar valor, lo que quiero decir es que es mejor dejar que ellos se acerquen ( es un decir ) y que se den las cosas, debido a su forma cuadrada y autista de ser,  en vez de  invertir tiempo y esfuerzo en ellos. Si quieres invertir tiempo en relaciones, te recomiendo que mejor lo hagas con tu gente o con otros inmigrantes. 

5 comentarios:

  1. Hola! Podrías hablarnos sobre "las malditas quebecas"? A mí me interesa lo que tengas para contar :)

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que crees mi estimado ? Es uno de los temas que estoy desarrollando y que lo tengo en la lista de espera, saludos y gracias por leerme.

      Borrar
    2. I can't wait!

      Leo TODO lo que escribes, tus posts me resultan super interesantes para entender un poco más de la sociedad de la que dentro de poco formaré parte!

      Por favor no dejes de hacerlo....gracias!

      Borrar
  2. El grafico dice mucho en pocas palabras

    ResponderBorrar
  3. Buen consejo. Humilde pero bueno.

    ResponderBorrar