martes, 21 de julio de 2015

El Cardinal Muppette

Este personaje merece un artículo con dedicatoria especial ya que me hizo reflexionar y realmente conocer como es la idiosincrasia y comportamiento de un muppet independientemente de la religión que profese, a la cual llegué a la conclusión que la cultura y sociedad local pesa más que otros aspectos.




Este  tipo lo conocí en una empresa cuando habitaba en MuppetVille allá por finales del año 2011. Lo curioso de este compadre es que era de fácil contacto, es decir, no tan cerrado como otros muppets y además aceptaba invitaciones . Con él y otros tipos que conocimos, empezamos a formar un pequeño grupo de " amigos " ( el cual no duró mucho por cierto ).  Este cuate era uno de esos quebecos atípicos: era super apegado a la religión. ¿ Y por que atípico ?

[ Paréntesis cultural ] Paso a explicar: para su información general, en este país tienden a ser muy radicales e irse a los extremos en cuanto a las ideologías, en este caso me refiero al rechazo a la religión. Cuenta la historia que la Iglesia Católica tenía un control exagerado sobre la población quebeca en general, hasta el punto de decirles cuantos hijos debían tener. Además, según los quebecos, la Iglesia Católica cometió muchos abusos en el pasado lo que provocó un rechazo general del pueblo y un alejamiento de estos hacia la religión. El rechazo hacia las religiones aquí es tal que es común ver que cierran templos por falta de asistencia de los feligreses, o que los derrumben para construir otro tipo de edificios. Cuando en México puedes ir a misa a cualquier hora, cualquier día, aquí los horarios son sumamente restringidos y escasos, por ejemplo, misa unas 3 horas a la semana, dependiendo de la parroquia.

Fuera de este paréntesis cultural y regresando al tema, este quebeco era de los inusuales por que era religioso en extremo, en este caso, a la religión católica. Cada vez que íbamos a comer se persignaba, no faltaba a misa y a reuniones de sus congregaciones, en su facebook no faltaban mensajes de la biblia y más blablabla religioso, inclusive su hermano se metió a una orden para ser educado para la vida sacerdotal. Era sumamente nacionalista y defendía su fé y "los valores québecois " en general. Al mismo tiempo que tenia su lado amable y era buena gente,  por otro lado era muy ingenuo y lelo: este tipo estaba ya al punto de estar lavado del cerebelo en cuanto a la religión, al extremo tal que rechazaba a toda chava que se le acercara ( que no eran pocas ) pues según él decía que "no compartía sus valores católicos".

Por todo esto y más, se le bautizó como el " El Cardinal Muppette " ( autoría mía, derechos reservados (c) MMXIII. No. de registro en el bautizo de muppettes 7672A-4T52  )


Idiosincrasia quebecois
He explicado ya como es la amistad con los quebecos, lo cuadrados y autistas que son para las relaciones. Pero con este tipo me di cuenta también de lo cerrado, individualistas, convenencieros y hasta egoístas que pueden ser, y que la religión no importa mucho. No todos, aclaro, pero por lo menos los de la ciudad de Québec, si.

Voy a tratar de hacer corta la historia ( haré mi esfuerzo, pero no les prometo nada ): se dio una ocasión en MuppetVille que conocí una chava mexicana y le propuse invitarla a salir con amigos ( oh error, pero esa es harina de otro costal ). En aquel tiempo yo no contaba con auto, ¿ pero que creen ? el Cardinal Muppet si. Dado que era de trato fácil, le propuse la idea, le agradó  y también invitó a dos amigas thaitianas a la salida.

Un día en la empresa fui su lugar en el trabajo para ponernos de acuerdo sobre el punto de reunión donde nos veríamos todos para después partir. Inmediatamente me dijo " nos vemos en tu departamento ". No me lo preguntó ni me lo sugirió: lo exigió.  Esto me molestó demasiado, por los siguientes motivos:

- A  este tipo tenía más de 2 años de conocerlo.
- Habíamos salido varias veces en grupo a echar relajo o tomar cervezas.
-  Lo había invitado varias veces reuniones entre cuates a mi departamento.
 ¿ Y el tipo no era capaz de ofrecer el suyo por unos minutos como punto de reunión ? 

Sinceramente hablando, para esas fechas yo ya estaba harto de la actitud de la gente en la ciudad de Québec y como mexicano,  me sentí ofendido que alguien a quien ya le había abierto las puertas de mi casa  varias veces, no fuera capaz de abrir las puertas de la suya aunque sea por unos instantes. Me molesté, insistí y le pedí explicaciones de por qué, y este tipo simplemente de una manera cerrada respondía " por que sí ". Un compañero de trabajo que también era inmigrante me dice " ya no le insistas, asi es él, no vas a lograr nada ".

Al terminar la jornada de trabajo, yo aún molesto fui a hablar con él para que me explicara el por qué de su actitud y que me dijera también como funcionaban las cosas dentro de su sociedad. El Cardinal puso como pretexto que no había nada de especial en su departamento y que no tenía las suficientes sillas para sentar gente ( ajá ) que por eso no lo quería ofrecer.

Ya encarrerados en la platica, procedí a preguntarle que me explicara más detalles de cómo funcionaban las cosas en su sociedad, que me explicara el por qué eran tan cerrados, etc. Según él, me dijo que la amistad se daba en círculos y que para que por fin se dieran relaciones y conocer gente, deberías primero conocer a la persona de un círculo para que después te invite. Entonces le pregunté, " oye y para ¿ conocer una quebeca, como se le hace ? ", me dice enseguida  " Pues la manera como funciona  es que alguien te introduzca  a un círculo y ya ahi conocer alguna. " Le dije " ya valió queso, entonces, van a pasar mil años antes de que eso suceda. " A lo que me responde: "¿ no conoces mejor mexicanas  .... ? "

No me empiecen a juzgar: yo no discrimino nacionalidad en cuanto a pareja se refiere, pero estando en este país es normal que quieras conocer chavas de aquí; pero cuando te dicen " mejor búscate una de tu país " ( y han sido varias veces ) ¿ no se entiende algo discriminatorio ?  ( y aclaro, ya una vez conociendo lo glaciares que son las muppetas, prefiero mil veces a las mexicanas, pero eso merece otro gran artículo completo pues hay mucho material para eso. ) 

Otro pretexto que puso para no recibir gente en su departamento era que no estaba acostumbrado a recibir personas, pues según él,  no tenía muchos amigos fuera del trabajo y que casi se la pasaba solo.

Y llegó el momento de claridad 
La claridad respecto al comportamiento de los muppetes, y la comprensión de su lado individualista,  egoísta y convenenciero me quedó claro cuando le hice la siguiente observación:
" Oye, pero tu asistes seguido a jornadas internacionales de la juventud católica por parte de la Iglesia; viajas seguido a países como Brasil, España, etc. Ahí la gente te abre las puertas de sus países y sus casas de par en par sin cuestionarse nada, y tu aceptas sin ningún problema. Cuando ustedes van como turistas se les atiende de una manera excelente. Pero aquí es todo diferente, la gente se porta más cerrada, explícame eso como está eso ? "

Su respuesta me dejó atónito y hasta cierto punto, ofendido: " Debes comprender que nosotros no estamos tan acostumbrados a abrirnos, es parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser, de nuestras costumbres y comportamientos. "  Le dije " ¿ pero si están acostumbrados a recibir ?! " " Asi es, es mas sencillo para nosotros recibir, es "cultural"  ".

Terminé la conversación, ya no le quise seguir. Me quedó claro que quieren recibir pero no dar nada; ahí comprendí por que eran tan cerrados y por que mucha gente tenía dificultades para integrarse en la Ciudad  de Québec. Fui conociendo a este tipo un cada vez más y toda su actitud se me hizo una hipocresía, pues le platiqué todo esto a otro inmigrante que lo frecuentaba más que yo  y me explicó lo siguiente: " No es verdad que no tenga amigos o que no conozca a otras personas. Tiene conocidos en sus círculos católicos y en otros lados, sólo que nunca lo dice o no quiere integrarnos. Yo por lo mismo ya no le insisto en salir a cotorrear o no le hago tanto jale, es un hipócrita, sólo ve sus conveniencia ".

Cambio de actitud de 180°
Continuando con la historia, al final hicimos el paseo en grupo a la isla de Orleans. Sucedió que la mexicana estudiante de arte de intercambio, era muy agradable, divertida, de trato fácil y ligero, y tenía más carisma que las otras dos chavas thaitianas  que el Cardinal había invitado. Al final, la mexicana acaparó la atención de todos, pero más la del Cardinal.

Ahora su actitud era completamente diferente: después de esa salida, me preguntó que cuando haciamos una reunión " los tres " en su departamento inclusive que podríamos cocinar mexicano . La fiesta del 16 de Septiembre, la cual sabía que ella iba a ir, asistió por primera vez cuando en los 2 años anteriores no había aceptado ninguna invitación a ir.

Conclusiones
¿ Por qué expongo este tipo de situaciones ? ¿ Es para quejarme del Cardinal ? ¿ Estoy desahogando mis molestias ? ¿ Estoy enojado por que me quiso bajar a la mexicana ? ¿ El poutine es una botana callejera o es un joto minúsculo ? ¿ Hay vida muppete en otros planetas ? Nop, nada de eso. Relato esta situación por que es un caso representativo de la idiosincrasia y forma de pensar de los muppets a nivel personal.

Como he mencionado en artículos anteriores, desde que llegué aquí he intentado integrarme y comprender como funciona la sociedad del país que me recibe, y esta experiencia me dio el entendimiento necesario para aceptar como se comportaba esta gente a nivel personal, que es uno de los lados que muestran ellos ( otro lado de su comportamiento, positivo por ejemplo,  es el ultra cívico, pero ya hablaré de eso en otro artículo ).

A nivel colectivo, son cordiales y muy cívicos. Pero a nivel personal son muy individualistas, egoístas y apáticos, por lo general andan viendo su beneficio. En este caso expongo que no importa la religión, el comportamiento social es el que gana. Otro conocido inmigrante, el cual pertenecía a una iglesia cristiana protestante, me expuso que  los quebecos que pertenecían a ella también se portaban fríos y distantes.

He vivido otras situaciones parecidas, por ejemplo, en el que un quebeco no te dirige la palabra para nada ni siquiera los buenos días, pero no sea que necesite algún servicio de ti su actitud cambia completamente.

En mi caso netamente personal, gracias a esta experiencia de choque cultural que viví con el Cardinal, verdaderamente sentí una aversión y una apatía hacia los quebecos en general, y me ayudó a acepar la forma de ser y a comprender esta sociedad; y por lo tanto a saber cuales son los límites y hasta donde puedo llegar. ¿ Y por que siento una aversión en general ? Por que fuera de Canadá, cuando viajan, les gusta ser bien tratados y bien recibidos, pero ellos no son recíprocos con los extranjeros aquí que tienen el gusto de querer integrarse a su sociedad, y ellos lo saben.

Espero no influenciarlos y hacerles pensar que todos son así, yo en la actualidad no los rechazo si es que hay algún contacto amigable casual pero  sinceramente no me interesa para nada estas personas y no gasto ni invierto mi tiempo y esfuerzo en ellos. ( aun las muppetas, pero ya lo expondré en otro artículo )



No hay comentarios.:

Publicar un comentario