martes, 27 de febrero de 2018

Montreal, tres años después


Que rápido se pasa el tiempo. En noviembre del 2017 cumplí 3 años desde que me mudé de Muppetville ( Ciudad de Québec ). Cabe recordar que Montréal fue la ciudad donde llegué por primera vez a Canadá como turista en 2007  y como inmigrante en julio del 2009. 
Cinco meses después de haber inmigrado y de pasar arduos esfuerzos por buscar trabajo logré obtener tres ofertas de empleo seguras: 1 aqui y 2 en Ciudad de Québec, y me decidí por esta última. Cinco años después, en noviembre del 2014 regresé a Montréal, pues me interesaba aumentar mi salario y vivir en una ciudad más grande con más opciones; además ya estaba algo harto de Muppetville y quería cambiar de ambiente. 

Aprovecho esta experiencia que te he tenido viviendo a fondo en las dos ciudades más grandes de la provincia de Québec para darles un pequeño resumen y comparativa de las dos ciudades. 

Inicio con la clásica aclaración: esta es mi opinión y mi experiencia personal, puede diferir de otras experiencias. 



Montréal, bautizada desde ahora como Bacherreal 

Bienvenidos a Montreal, la ciudad contaminada, sucia, llena tráfico, de criminalidad y gente agresiva, todo eso según los  habitantes so muppettes de Muppetville. No es cierto, no se crean esto, todo esto es una ultra exageración de los muppetes de la Ville de Québec por que son unos envidiosos y además por que raramente salen de su rancho que es además un hoyo mental donde creen que fuera de su ciudad no existe vida inteligente. 

Montreal es la segunda  ciudad más grande Canadá por debajo de Toronto y arriba de Vancouver. El área metropolitana comúnmente conocida en francés como Grand Montréal o Greater Montreal Area en ingles está conformada por las ciudades de la isla de Montreal, al norte por la isla de Laval, los pueblos de la rive nord como Sainte-Thérèse;  los municipios de la "rive sud" como son Longueuil, Boucherville, Brossard, ètc. Todos ellos en su conjunto tienen una población de aproximadamente 4 millones de habitantes. La isla de Montreal por si sola consta de 2 millones de habitantes.

Click para agrandar

¿ Cual fué mi motivación a vivir aquí ? Como dije antes, ya llevaba 4 años en Ciudad de Québec y ya me la conocía al derecho y al revés, pero lo que más me estaba hartando, como soltero, era el ambiente social;  además quería mejorar mi salario y oportunidades laborales. 
Pienso yo que en Muppetville hay un límite de salario si uno quiere seguir en el mismo puesto de responsabilidad, en mi caso, yo quería seguir siendo programador pero aumentar mi salario y hacer proyectos más interesantes. 
Estuve reflexionando un buen tiempo y estaba abierto a irme a otras ciudades de Canadá. A Vancouver estuve cerca de irme a trabajar a Microsoft, mi ídolo de empresa, pero en la entrevista a distancia el entrevistador se puso nervioso y yo por igual y terminaron por descartarme (rayos). Acto seguido apliqué a una muy buena empresa en gobierno en Montréal y ahi fue donde me aceptaron y en donde actualmente continuo.

Presunciones

Cuando estamos hartos de un lugar o de cierta situación una solución común que tomamos los inmigrantes es pensar que el mudarnos de ciudad nos va a resolver esta situación. A continuación paso a aclarar cada asunción que yo tenía antes de mudarme aquí en relación a la Ciudad de Québec

Presunción: el ambiente social será mejor pues hay mas inmigrantes y los quebecos son más abiertos por ser un ambiente multicultural.
Confirmación: falso
Era mi tercer año en la Ciudad de Québec y sentía que el ambiente social era muy precario. Antes de mudarme a Montreal, tenía la idea de que los muppettes (quebecos) y la gente en general serían más abiertos dado que es multicultural, es decir, los muppetillos están acostumbrados a convivir con inmigrantes desde hace mucho tiempo.

Después de tres años de haberme mudado, he llegado a las siguientes conclusiones: muppette es muppette aqui y en China. Encontré que los quebecos vengan de donde vengan son igualmente cerrados y en la parte sociabilistíca de la corteza cerebral tienen un cacahuate, y eso si tienen suerte.
Para mi gusto, tienen en general el mismo comportamiento que los de Muppetville. La razón por la que yo pensaba o tenía ilusiones de que iban a ser algo diferentes es por que cuando conocía muppettes montrealeses en la Ciudad de Quebec se me hacían un poco más platicadores y me contaban que ellos en esa ciudad se sentían más aislados pues no tenían ningún amigo local.

Lo que descubrí simplemente es que los quebecos solo se dan cuenta que ellos mismos son cerrados cuando entre ellos mismos se excluyen y se aíslan. Es decir, cuando un montralés se muda a la Ciudad de Québec vive lo que pudiéramos llamar una "mini inmigración", por lo tanto es excluido. Y no es que los muppettes de la Ciudad de Quebec sean muy sociales entre ellos, simplemente el montralés vive un aislamiento que antes no sentía. 
Ahora, ¿ que pasa cuando el montrealés regresa a Montreal ? ¿ Habrá aprendido de su experiencia y se portará más abierto ? Como diríamos en Mecsicou: ni mères. Él se seguirá portando cerrado respecto a los otros, gracias a que los muppetes no tienen suficientes neuronas en la parte social de su corteza cerebral y el cacahuate que tienen en esa parte del cerebro no le es suficiente para reflexionar sobre esas situaciones. Este tipo de comportamiento es innato en ellos. 

En cuanto a los inmigrantes, me encontré con este fenómeno con algunos de ellos: hay muchos que ya tienen mucho tiempo aquí en Montreal y tienen su vida hecha, pero lo peor es que se muppetizan. Asi es, desgraciadamente pierden ese sentido de la inclusión y la apertura, hacen su vida, logran formar un circulo de amigos, se olvidan que ellos fueron recién llegados alguna vez y mantienen ese círculo aparte. Lo que noté de los inmigrantes de la ciudad de Québec es que éramos pocos en relación a los que hay aqui en Montréal, por lo tanto éramos un poco más unidos. 

Sin embargo, a pesar de todo, considero que aquí en Montréal hay más potencial de conocer gente afín gracias a que hay más diversidad y más opciones de actividades y grupos. 


Presunción: hay más posibilidades de aumentar tu salario en Montreal.
Confirmación: verdadero
Nota: Esta presunción va a dirigida a profesionales de tecnologías de la información

Montréal es más diversa respecto al número de empresas que hay en tecnologías de la información. Al haber varias oficinas de grandes corporativos existen más opciones que en Ciudad de Québec de conseguir y negociar un mejor salario desempeñando el mismo puesto. 

Desde que me mudé, he sentido que la cantidad de reclutadores que me ha contactado via Linked-In se ha incrementado.  La variedad de empresas para nuestro ramo es mayor. 
El único punto en contra es, como lo he dicho en varias ocasiones, al ser ciudad grande los puestos de trabajo están más competidos y hay más candidatos peleando por ellos.


Presunción: el costo de la renta es muy parecido al de Ciudad de Québec.
Confirmación: falso.

De entrada tenía la impresión que los costos de las rentas eran parecidos entre las dos ciudades, hasta que decidí mudarme a mi segundo departamento aquí en Montréal en mayo del 2017.

- En Ciudad de Québec la última renta que pagué fue de $ 575 dólares por un departamento 4 1/2 que incluía el costo la calefacción,  agua caliente y un espacio de estacionamiento en lo que se pudiera considerar una zona "pobre" aquí ( que no lo es del todo ). 

- Al mudarme a Montreal, renté un 4 1/2 por $ 700 a 20 minutos de mi trabajo que incluía la calefacción y el agua caliente, sin espacio de estacionamiento, en una zona que se pudiera considerar media-baja.

Pasé muchos problemas con el auto y al inicio del 2017 me decidí a buscar un departamento con espacio de estacionamiento a un buen precio. Ufff, que complicado fue.
Mi meta era encontrar uno que me costara máximo $ 750 dlls, con las mismas características, pero a ese o menor precio sólo lo encontraba en zonas alejadas en las orillas de la isla como es Pointe-aux-Trembles o Montreal Nord.

Los que estaban más cerca costaban entre $ 800 y $ 900. Resignado fui a ver varios de $ 800 y muchos de ellos estaban en el sótano y uno que otro era una pocilga. Otra opción para encontrar un buen departamento a bajo precio era irme a vivir fuera de la isla hacia la rive sud. Al final no tomé esta opción por que iba gastar mucho de mi tiempo viajando en transporte público.
Después de mucho buscarle, rascarle y hacer visitas y visitas pude encontrar uno muy bueno en Montreal Est, que me agradó demasiado pues tenía la cocina al fondo, separada de la sala y contaba con espacio de estacionamiento. El costo fue de $ 730 dlls.

En Ciudad de Québec por los mismos $ 800 o $ 900 dólares te puedes conseguir un mucho mejor departamento en una zona muy buena,

Como pueden apreciar el costo de la renta y de la vida en general si aumenta en Montréal; pero la buena noticia es que no aumenta mucho, en mi humilde opinión. No se compara con el costo de la renta en el oeste canadiense como en Calgary, donde un departamento con las mismas características te puede costar hasta $ 1,300 dólares mensuales.

Referencias
Buscando departamento, edición Montréal



Puntos a favor

Las opciones
Aqui en Montréal siento que tengo más opciones en cuanto todo como por ejemplo restaurantes, bares, eventos, actividades, encontrar gente de todo tipo (no solo mupetillos).
Otro ejemplo es, dado que aquí hay gente de todo el mundo, es más fácil encontrar tiendas con productos latinos.

Vuelos
Cuando quería viajar fuera del país en avión desde la Ciudad de Québec era todo un show. Los vuelos más baratos siempre salían de Montreal. Entonces tenía que viajar 3 horas de Ciudad de Québec para tomar el vuelo y al regreso, lo mismo. 
Si decidía tomar el vuelo de la Ciudad de Québec salía más caro pues quieran o no Montréal es más ciudad y es un destino más concurrido. Gracias a esto, casi no había vuelos directos, siempre tenía que estar peloteando entre varios aeropuertos hasta llegar a mi destino. 
Ahora tengo el aeropuerto Trudeau a mi entera disposición, y cuento con la ruta de autobus 747 incluida la tarifa mensual que me lleva a ese aeropuerto. 

Trámites
¿ Donde creen que muchos de los trámites oficiales se realizan ? ¿ En Muppetville, por que es la "Gran Capital Nacional"  de la raza muppette ? No !!! Se hacen aqui en Montréal, aun los trámites refentes a la provincia o los federales.  Muchas naciones tienen sus consulados aquí, incluyendo México, por lo que es un engorro, por ejemplo, solicitar la renovación del pasaporte mexicano si vives fuera de Montreal. 

Situación geográfica
La Ciudad de Québec esta mucho más al norte que Montreal. Montreal está situada a dos horas y media de la ciudad de Québec, a dos horas de Ottawa y a una hora de la frontera con los Estados Unidos. Eso hace que si quieres visitar otra ciudad turística importante como por ejemplo,  Boston, New York, Ottawa, etc siempre le tendrás que agregar entre 2.5 y 3 horas al viaje si vives en Muppetville.



Transporte público
Montréal al ser ciudad de verdad  y no un pueblote como lo es Muppetville, tiene un transporte público de verdad. El metro te lleva a donde quieras y todas las lineas de autobuses lo alimentan las cuales son más puntuales que las tortugas de la RTC de la Ville de Québec. Dentro de la isla, te puedes mover a donde quieras en transporte público.  Además cuenta con una red de transporte público nocturno lo cual aumenta tus posibilidades.
Existen los llamados "trains de banlieu" que te llevan a poblados en las afueras de la región metropolitana. 

Referencias
Réseau de Tortues de la Capitale

El transporte interurbano

Ambiente relajado aun siendo ciudad grande
Esto va para los chilangos en general: Montréal se considera ciudad grande, pero en comparación con la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey es un pueblo bicicletero. Bueno, exagero, pero a lo que quiero llegar es que es mucho mejor organizada que nuestras centros urbanos más importantes. El tráfico y la cantidad de parque vehícular no tiene absolutamente nada que ver.
El estrés que se pudiera sentir de una ciudad grande tampoco se siente y con la gran cantidad de espacios verdes se disfruta mucho más.

Como es lógico, no podemos evitar el tr­áfico en las horas pico como lo es la entrada y salida al trabajo, cierta aglomeración de gente y otras problemáticas de ciudad grande, que hasta en Ciudad de Québec se presentan, pero repito, en comparación a nuestras grandes urbes mexicanas, son mínimas.

No por nada esta ciudad es la primera opción para los capitalinos defeños mexicanos.


Puntos en contra

El estado de las calles y avenidas: los baches ( o como dicen los locales, "nid-de-poule", "nidos de pollo" )
¿ Saben como le hacen aquí en Montréal para reducir los accidentes viales ? No arreglan las calles, eso hace que los conductores reduzcan su velocidad ... ajá ... nooo nooo no crean que no las quieren arreglar, si aqui es país de primer mundo !! ( estoy siendo sarcástico )

En serio, sólo den una paseadita por la avenida Sherbrooke o  Jean Talon hacia el este; Pie-IX o Viau hacia el norte y verán que los hoyos del queso gruyer se quedan cortos. Por ahi andan diciendo que cuando los científicos la NASA quieren estudiar cráteres  en vez de enviar astronautas a la Luna mejor se vienen a Montreal a darse una paseadita por las calles y avenidas. Dicen las malas lenguas que un mupetillo se hundió en un bache aqui en Montreal y salió en un cenote en Cancún.

Señores, para ser quesque ciudad dentro de un país de primer mundo, el estado de las calles de Montréal son pésimas y dejan mucho que desear; y esto es específico a Montreal y a la provincia de Québec pues verán que entrando a Ontario o llendo a Muppetville la calidad del asfalto mejora.

Como en México pensamos que aquí es ultra primer mundo es muy común ver esta imagen en las redes sociales: 

Pero para mi sorpresa, ellos utilizan la misma imagen ...


Por todo esto, he bautizado a esta ciudad con su nuevo nombre dentro de la muppetologia:
***** Bacherreal ******



Tiempo de las construcciones

Pienso yo que los egipcios terminaron más rápido de construir las pirámides que la municipalidad en  Montreal en reparar un pedazo de calle. 
Es increíble el tiempo que tardan en reparar un tramo de carretera o una calle. Ustedes pudieran decir " es que las condiciones climatológicas son duras ". Si pues, el frío esta cabrón, pero, ¿¿¿ 2 o 3 años para arreglar un maldito tramo de 3 cuadras ???? 


Recuerdo cuando recién me mudé en 2014 tuve que ir cercas de la Place Frontenac, ahi por la Rue Ontario. Estaba esta calle tapada, con los malditos conos naranjas que ya casi casi los incluyen en la bandera de Montreal por que se están volviendo un símbolo característico.



A inicios del 2017 todavía estaban arreglando ese tramo y apenas el verano pasado ya estaba terminada, y este es solo un ejemplo de varios.

Peor aún cuando reparan las autopistas, por ejemplo: en la autopista 720 siempre hay salidas cerradas en alguna dirección sea este u oeste por lo que te obliga a dar un super rodeo. Si muchas veces en arreglar un tramo de calle de 3 cuadras se tardan milenios, ahora imagen una autopista.
Busqué en Google "Autoroute 720 Ouest" para darles un ejemplo y que creen que fue lo primero que me salió ?? Asi es, una página acerca de la "clausura de salidas de la autoruta 720 " ....

Para mi, siendo un país disque "de primer mundo" es inaceptable y aqui se ve la ineptitud, corrupción e ineficacia del gobierdo de Muppetland ( québec ). 
¿ Quieren saber lo que sería un pais de pinche primer mundo real ? Sólo chequen esta nota que habla de cómo Japón reparó en sólo unos d­ias un enorme socavón.. 



Tráfico mal organizado
No se confundan, no hablo de una cantidad de tráfico como sería la cantidad de autos que se ven en Ciudad de México, Buenos Aires o Bogotá. En comparaci­ón, Montreal tiene un tráfico fluido y es una delicia.

A lo que voy es que, a diferencia de Ciudad de Québec,  las luces de los semáforos están muy mal coordinadas y sincronizadas, en mi humilde opinión. No acabas de pasar una luz verde cuando al siguiente semáforo te estampan una luz roja, lo que hace que no avances rápidamente.

En Muppetville recuerdo que conducía grandes tramos sin parar demasiado. Sumen a esto la cantidad de señales de alto regadas por todos lados: no puedes avanzar dos cuadras en una zona residencial sin toparte antes con una señal de "alto".

¿ Quieres acabarte los frenos de tu auto en unos meses ? Bacherreal es tu mejor opción. 😆😆




El auto: origen de todos mis males
El 95 % de problemas que he tenido aquí en Montreal los he tenido por causa del automovil: multas por estacionarse acá, multas por exceso de velocidad, multas por no mover el auto en tiempos de nieve, etc. etc. etc. Para más detalles sobre eso, chequen este artículo previo.

No tener espacio de estacionamiento en Bacherreal es un choro. Sin embargo, pensé que al tenerlo me iba librar de todos los males y no fue así del todo: mi espacio está en un callejón abierto el cual no cuenta con servicio de remoción de nieve. Cuando hay mucha nieve, es casi de ley que al estacionarlo o moverlo se atasca. ¿ Saben cuantas calorías he quemado al estar desatascándolo de la maldita nieve ?


Servicios médicos
Lo dije en un artículo previo y lo  confirmo: el sistema médico en la provincia de Québec es todo un tema de polémicas, aún entre los mismos muppetillos. Para ser país de primer mundo, el sistema médico en Québec no está a la altura.

En lo que concierne a Montreal, el problema es que entre más poblada sea la ciudad los servicios médicos serán más ineficientes. Por ejemplo, para tener una clínica de base es necesario que te asignen lo que llaman un médico de familia. ¿ Sabes cuanto tarda la asignación ? Años, y no es broma. A mi me tardó 2 años en que me lo asignaran. Si no tienes médico asignado, lo que te queda es ir a las clínicas sin cita que comúnmente están retacadas.

Referencias
Des mois avant d’être pris en charge par un médecin de famille, déplore la CAQ


Naturaleza menos accesible
Montréal es una ciudad bella y está retacada de parques y áreas verdes. Cuenta por ejemplo con Mont Royal, el único cerro dentro de la isla que ofrece una vista panorámica de la ciudad.
Sin embargo, aún con todo esto, la naturaleza es mejor en la Ciudad de Québec y alrededores: los parques de las Planicies de Abraham son impresionantes, están también las cascadas de Montmorency como atracción turística, al sur cercas de Charny se encuentran las Chutes de la Chaudière. Por el centro de la ciudad  pasa la rivière Saint-Charles.  El parque de la Jacques Cartier se encuentra a 1 hora.
Es decir, teniendo en cuenta que Montréal es una urbe más en forma que Ciudad de Québec, la mancha urbana se extiende considerablemente y la naturaleza está menos al alcance.

Referencias
Ciudad de Québec: Guía turística de verano
Ciudad de Québec: Guía turística de invierno


Centros de ski alejados
Llevo ya dos meses retomando el ski y de verdad, aqui en Montréal, es más cansando y más relajo practicarlo que en la Ciudad de Québec. Uno de los montes más cercanos es Mont Saint-Bruno, sin embargo es un montecillo pedorro que te lo bajas en 1 minuto y con pocas pistas; entonces para realmente practicarlo voy a Mont Saint-Sauveur. Mínimo una hora de ida y otra hora de venida si bien me va. 
En Muppetville era más agradable y más rápido ir al Relais o a PiedraJamón ( Stoneham ); pero bueno es algo a lo que hay que adaptarse si se quiere vivir en una ciudad grande.

Mitos

Los muppetillos de Muppetville dicen "Montreal, la ciudad sucia, contaminada, llena de criminalidad, atascada de gente, etc etc etc." Yo les digo: no les hagan caso, esto es una exageración total.

He mencionado muchas veces que Canadá es un país donde por lo general reina la paz y la seguridad si no, no estuviéramos aquí, creo yo.
Repito lo que dije al inicio: los muppetes de Ciudad de Québec viven lavados del cerebro en un hoyo mental en el cual creen que no hay vida ni nada existe fuera de su gran pueblote de ciudad, es todo.
Un exagerado payaso llegó a decir: " yo no vivo en Montreal por que me gusta salir a caminar a las 3 de la mañana " ... hazme el favrón cabor ...

Agreguen a esto el contexto canadiense: como lo he dicho en otros artículos, la densidad de población es tan baja, los territorios grandes y los pueblos tan poco poblados que muchos consideran la Ciudad de Québec ciudad grande. Es verdad, no está tan pequeña pero de eso a considerarla ciudad grande ... ya es demasiado.  Por lo tanto, un muppette originario de una aldea pedorra como puede ser Victoriaville considerará cualquier población un poco mas grande como una "gran urbe".

Tampoco es que todo sea perfecto aqui en Montréal: al vivir el día a día y entrar de lleno a la rutina y a la vida cotidiana se darán cuenta que si existen barrios en donde realmente vive gente de bajo nivel, o se ven más mariguanos y drogadictos que otros lados, pero son lugares muy puntuales y no tienen comparación con las zonas a evitar de las grandes urbes  mexicanas.


Conclusiones

No continuo con una lista de pros y contras de la Ciudad de Québec pues como ustedes lo leyeron la menciono en repetidas ocasiones, por conclusión, todos los puntos a favor de Montréal son los puntos en contra de Quebec City y viceversa;  por lo tanto hacer esa lista sería algo redundante.

Lo único que pudiera agregar es que con un auto, Muppetville se vuelve una ciudad completamente placentera y vas a donde quieras en pocos minutos ya que cuenta por igual con una red de autopistas que te lleva a donde lo desees.

Sigo diciendo que la experiencia en las dos ciudades la va a determinar algo el contexto del inmigrante y que es lo que desea: Ciudad de Québec puede ser una buena opción para llegar al inicio y pudiera ser que al haber menos gente sea más fácil encontrar trabajo. Igual he visto que las familias allá no les afecta en general el ambiente social pues se dedican exclusivamente a sus familias. 

Aún asi, en mi experiencia personal, no me regresaría a esa ciudad, a menos que tuviera una super oferta de trabajo donde me ofrecieran ganar $ 200,000 dlls al año y me incluyeran un par de güeras para darme masaje una vez a la semana.  Digamos que en cuanto a infraestructura y servicios es muy buena opción para vivir pero aunque pasé 5 años acabé enfadándome; y en lo personal no tengo ningún afecto por la gente ahi o por la ciudad.

Si ponen un poco de atención, dado que esta es mi experiencia personal, incluyo varios puntos donde el auto me ha causado problemas. Si ustedes no cuentan con un coche descarten todos los puntos en contra relacionados con el auto y el tráfico, y les quedarán más puntos positivos ( mismo con la práctica del ski )

Espero que esta experiencia personal les pueda orientar en algo.


Referencias 

Recién llegado: Montréal es a donde debes llegar
Ciudad de Québec
Elegir tu ciudad canadiense a la llegada






¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario