sábado, 3 de febrero de 2018

Historias invernales I - El Ski


2018 (c) Crónicas de Muppetlandia - Mont Saint-Sauveur

Antes de continuar con algún otro artículo de análisis acerca inmigración o de la especie muppette, haremos una pausa amable y relajada con un relato sobre mi experiencia en una de las actividades que más me han llamado la atención desde que miré inmigrar hacia estas tierras muppetescas: el ski. Se escribe "esquí" en ichpanish pero se ve fellón, asi que lo dejaré en la escritura original en anglish. 

Elijo este tema pues ha sido esta temporada de invierno donde me he decidido retomarlo, pues desde que me mudé de Muppetville hacia Montreal en 2014 no lo había praticado, y debo decirlo, perdí la forma y la práctica y me ha costado trabajo retomarlo pero ahi la llevo.

¿ Por que elijo hablar del ski ? Por que esta actividad me salvó de estar apachurrado y triste mis primeros inviernos en Québec. Asi que sin retrasos, vamos dándole duro. 

Mi primer contacto

Siempre me llamó la atención el ski. Bueno, no desde siempre pero me llamó más la atención desde que vine a tierras muppetescas por primera vez en la vida allá por 2007 a hacer un viaje turístico de un mes de reconocimiento antes de empezar la inmigración.

Fue en noviembre del 2007 y para mi suerte la nieve llegó de manera prematura; como que un mupetillo se despertó de madrugada y presionó el botón de "neige". Yo estaba super contento de ver nieve pues como ustedes saben en México no la tenemos de manera común; es necesario organizar un viaje a un cerro o montaña de gran altitud para poder tener acceso a ella. 

Un par de semanas antes de terminar mi viaje nos organizamos con los compañeros del grupo de la escuela de francés  para ir a esquiar. Yo no sabía absolutamente nada de ski, cero, nulo, rien, nothing; aun asi me dije a mi mismo "inguesuma, vamos a calarle a ver que show.  ¿ Que tan difícil pudiera ser ?  ".
En ese tiempo, recordaba de manera ilusa e inconsciente como los monitos de las caricaturas se ponian dos palitos en los zapatos y esquiaban. " Ha de ser igual, me pongo los dos esquís  y zas a deslizarme ".  Recuerdo ahora todo eso y me digo a mi mismo "iluso"....

Sip, así yo me veía descendiendo las pistas por primera vez ...

Mont Saint-Sauveur fue el destino elegido, que estaba aproximadamente  a una hora de Montreal. En el grupo nos acompañaban un par de gentes que ya sabían esquiar, entre ellos un brasilero que nos advirtió que no la haría de niñero y que no daría cursos de ski a nadie.  " Pfffffff ni quien lo necesite " me seguía diciendo a mi mismo.

Llegamos al centro de ski y lo primero que pasamos a hacer fue a rentar el equipo. Yo no tenía absolutamente nada, por lo tanto tuve que rentar todo: pantalones, chamarra, botas, casco, skies, botas, bastones. Pasamos a vestirnos y fue todo un show, pero lo que mas recuerdo fue ponerme las botas por primera vez: nunca había visto botas de ski y ni me imaginaba tener que meterme ese equipamiento tamaño mounstro en las patas. Después de media hora de estar forcejeando con esas cosas y hallarles el modo, por fin logré ponérmelas. Ufff, habré perdido como unas 500 caloría solo en ello. 

Pero cuando pensé que lo complicado había pasado, más bien estaba por comenzar. Caminar con esas cosas en las patas era un show, además que me apretaban. "Camina natural" me decían. Y yo "como chin"?%"?%"dos quieres siquiera que camine con estas patas de transformers sobre mis pies !!! " Bueno no se como le hice pero logré salir fuera de la cabaña de renta de equipo con las botas puestas. 


Segunda etapa: ponerse los esquíes. Esos se ponían sobre unas fijaciones especiales, con un simple click. " Ajá !!! " lo hice muy fácil. Pero lo peor estaba por comenzar: maniobrar con ellos. Era complicado, no sabía que hacer ni como moverme, estaba paralizado.  Traté de avanzar con ellos sobre el suelo y moles !!!! Azoté en el piso. Pero la azotada no era lo peor, lo peor es que no sabía como destrabar mis pies pues había caído en una posición rara, con todo y esquis. No sabía que hacer y no sabía como mover las piernas y los pies para destrabarme, pues sentía que si hacía un movimiento en falso podía fracturarme un tobillo o algo.

Tercera etapa: Por fin llegó alguien y me ayudó a pararme el cual me indicó también como se safaban las botas de los skies. De ahí, me dirigí a las sillas del teleférico las cuales me llevarían a la cima. Otra vez la estaba cajeteando y todavía más feo: no sabía como sentarme y me paré a esperar la silla en un punto erróneo. Adelante de mí estaban otros dos señores esperando silla y no me habían visto, le tuve que gritar a uno "monsieur !!! " "monsieur !! " si no el wey se iba a sentar en mi e iba a ser un desastre ( en ese tiempo no sabía que había changos de seguridad que detenían el teleférico en caso de accidente ). 
Afortunadamente el mesiú me escuchó y se hizo a un lado, pero las azotadas no habían terminado. Llegamos al final del trayecto para bajarnos del teleférico y no supe como bajarme de la maldita silla. Me quedé sobre ella y me quise bajar de un salto y .... madres !! Azoteishon para variar ...


Cuarta etapa:  Con mucha dificultad, me paré de nuevo ( me ayudó el mesiú que me acompañaba en la silla del teleférico ). Estaba al inicio de la pista "familliale", una de las que se suponía de era de las fáciles. Comencé a descender y bajaba poco a poco pero no tenía la maldita idea de como detenerme asi que ... bolas !!! azote de nuevo, y esta vez contra los arbolitos que delimitaban la pista.
El mesiú previamente mencionado se apiadó de mi e intentó instruirme en esto de las esquiadas. Sobre la pendiente era mucho más difícil ponerse de pie. Para ese entonces ya estaba aterrado por que no sabía cómo detenerme y tenía miedo de causar algún accidente. Me caí un par de veces más y a la tercera vez quedé con los pies todos torcidos y las piernas en el suelo en una enredadera que no sabía como desenredar pues tenía miedo de fracturarme un tobillo. Frustrado, temeros, ojeroso, cansado y sin ilusiones  no tuve de otra que quitarme los esquies y descender la pista ... caminando.
Volví por una segunda vez a intentar el "descenso". Mismos resultados, la frustración y el miedo de accidentarme aumentó al doble. Volví a caminar la pista de bajada, con los esquis en hombros. Todos los otros esquiadores que estaban ahí me gritaban " monsieur vous êtes correct ? "   " Gui gui ye sui correct merci ... "  les respondía yo con un espanto y cansancio terrible.

Subí una tercera vez, pero ya me dije a mi mismo " no, no puedo, olvídenlo ". Tuve que tomar el teleférico de nuevo, pero esta vez de arriba hacia abajo, acompañado de una quebeca rescatista, explicándole que yo era un mexicanito insolente que había pensado que esquiar era tan fácil como ponerse unos palitos en las patas.

Asi terminé mi primera experiencia con el ski.

.. pero al final mas bien la imagen mía fue esta.

Volviéndolo a intentar

Era finales del 2010-principios del 2011. Ya había inmigrado y ya estaba en MuppetVille (llevaba un poco mas del año en esa ciudad aproximadamente ) . Nacía en mi la curiosidad y ganas de querer volver a intentar esquiar, sobre todo después de haber visto los videos de Freeski TV de Salomon, los cuales me hicieron soñar, maravillarme y emocionarme al máximo: " yo quiero esquiar como estos caones !!! " me decía a mi mismo.






Estuve hablando con una amiga francesa y accedió a enseñarme a esquiar. Fuimos a comprar mis primeras botas de ski ( primeras y únicas, que aun conservo ). Bara bara jefe paseleee, en sport experts me costaron $ 110 dólares. También logré agenciarme una chamarra y pantalón de ski de los más baras por $ 100 dólares (los pantalones los conservo y los uso actualmente) . Un colega de trabajo muppet accedió a acompañarnos también.

Llegó al final el esperado día y fuimos a Stoneham ( piedra-jamón, para los compas 😆😆). En el trayecto venía platicándole a la francesa mi frustrante experiencia que tuve en el viaje de reconocimiento en el 2007. " No te preocupes, yo te enseño vas a ver ". Había que aclarar una cosa: la francesa era experta en esquiar y ya tenía rato practicando la actividad (aunque después me di cuenta que no era nada experta en enseñar...). Yo estaba desde ceros de nuevo.

Llegamos al centro de ski. No dejaba de impresionarme ver los montes nevados iluminados por la luz artificial de las lámparas marcando el camino de las pistas, impresionante. Luego del asombro, pasamos de nuevo a iniciar el frustrante proceso: a ponerse el equipo. 20 minutos pasamos para que yo me lograra poner las botas, y como eran nuevas, mucho peor por que había que amoldarlas, la francesa me tuvo que ayudar.

Ya afuera con los esquís puestos y parado, teniendo en mente mi experiencia previa, le dije a la francesa "vamos a empezar despacito tranquilo, si ? por que la verdad no se nada y ... ". "NO ! " Me responde la mondriga, " vamos directo a una pista grande pero fácil si no, no vas a aprender ".  Después nos dirigimos al teleférico y me dio  instrucciones de como bajar de la silla " te paras y ya, no intentes volver a sentarte, dejas que la misma silla te empuje".  ¿ Pues que creen ? Booolassss ! vas pas suelo !! de nuevo. Azotó la res .....

Bueno, lo importante era que ya estaba en la pista familiar de Stoneham, una de las "más fáciles" según ella. Empezamos a descender poco a poco y no podía controlar la velocidad. La franchuta me decía " espera hazle asi y asa !! " pero nada daba resultado. " Gui gui non non là-là par ici comme si comme ça le pen le fromage bla bla bla liberté égalité fraternité bla bla bla " me seguía disque instruyendo y nada de su enseñanza con acento parisino lograba que no me fuera de frente y me estampara con los pinitos stonhamnianos.

A mitad del descenso, para colmo de males, los lelos que me rentaron los skies no ajustaron bien el soporte al tamaño de mis botas por lo que se zafaban a cada rato. La francesa se ofreció a llevarlos a que los reajustaran. Esperé como 20 minutos, los trajo y volvimos a comenzar el martirio, y yo no daba una. Al final me dice " ven vamos a hacer una prueba, apoyate en mis hombros y yo te jalo y te impulso "  Por fin llegamos al final y me dice " te agradó el sentimiento de bajada ? como te sientes ?"  " posss espantadoooooo !! no, no me agrado !! " "Entonces no lo hagas, no sigas practicando el ski, no es para ti !! " Y le respondí " como chingados quieres que no me sienta asi si ni siquiera sé como detenerme con los esquís !!! ". Por lo que la móndriga culera me responde " Que raro ... he traido a mis amigos aqui y todos han aprendido a la primera no les ha costado trabajo ... " " Vete mucho a la revolution française madame ratatouille... " me quedé pensando ...



Un verdadero maestro

2017 (c) Crónicas de Muppetlandia - foto tomada por un servidor, en la cima del Monte Orford

No me quedaban muchas ganas de seguir practicando el ski pues no me había imaginado que fuera tan complicado y frustrante. Sin embargo, principios del 2012 un amigo suizo me dijo : " yo te enseño, te presto los skis de mi novia ". Buena onda, el wey los ajustó a mis botas. 

Esta vez no llegamos a Stoneham si no a un monte más pequeño, El Relais, el cual quedaba a media hora de MuppetVille. Ya con el equipo y todo, me dice, " ven, vamos a la pista escuela ".  ¿ Pista escuela (pente-école) ? ¿ Había algo asi como "pista escuela", y la francesa me había lanzado ya desde el inicio de una pista en forma  ? 
Llegamos a la pista escuela y no tenía absolutamente nada que ver con las pistas normales: esta era tan pequeña en comparación a las otras que ni teleférico se necesitaba, solo te parabas en una banda mecánica y ella sola te llevaba a la cima. 

Ahi mi amigo me enseñó a poder detenerme con los dos esquíes. " Junta los pies hacia adentro y las piernas júntalas asi como si te estuvieras aguantando para hacer pipi (jajajaja) ". Aun fuera la pista escuela, al tener nulo conocimiento veía la pista super enorme. Me lancé poco a poco, pero la novedad fue que no caí esta vez. Le agarré a lo que me dijo y vi como me podía detener poco a poco. Wuaaaawww. Luego de dos bajadas, me dice " carga el peso de la pierna según la dirección hacia donde  quieras voltear ". Lo hice,  y de repente me vi bajando la pista con mas naturalidad y velocidad.  Wuaaaaawww  !!  Lo volví a repetir varías veces. 

Después de ahí, nos fuimos al teleférico para intentar una pista en forma, pero de las fáciles. Apliqué la misma técnica y pude bajar la pista, con dificultades, pero pude bajarla. Fue uno de los días más felices que tuve en tierras congeladas, pues después de mucho circo, maroma y teatro, frustraciones y enojos, le estaba agarrando al ski. También me di cuenta que la francesa no tenía ni una pisca de cualidades como instructora.


¿ No que no se ponía el casco, caón ?

Para esas fechas andaba bien emocionado, tanto, que la seguridad y la confianza se me subió a las alturas. Seguía siendo 2012, y un amigo peruano y yo nos fuimos a esquiar a Stoneham. Cabe decir que de técnicas no sabía absolutamente nada, solo traía las pocas enseñanzas de mi amigo el suizo, que para ese momento eran suficientes para mi. 

Nos subimos al teleférico y de ahi directo a la pista familiar. Esta vez, cero azotadas de res. Ya en la pista andaba super suelto, aunque tambaleando por que no llevaba buena técnica, sin embargo esa soltura me ponía cada vez mas feliz y me hacia sentir más confiado.  Había una parte de la pista, más o menos como a la mitad, en el que había una pendiente muy inclinada que me costaba trabajo descender. Aún asi, bajé la pista completa, tambaleando un par de veces.

En el siguiente descenso, llegué a esa parte de la pista que me costaba trabajo. Como andaba super confiado, le quise meter velocidad. Me detuve, puse mis esquís rectos con respecto a la inclinación de la pendiente y me lancé. 

Ohhhh sacrosanto error: la velocidad aumentó al irme directo con la pendiente y no supe como controlarla, por lo que me fui tambaleando, me incliné hacia atrás y me dí un super resbalón con todo y todo y ..... madreeeeessss !!!! 😖💥💥💥 Me golpeé fuertemente la nuca con el suelo, y seguí rodando un par de veces; mis esquís y mis bastones salieron disparados. En ese momento aprendí que, aunque se esquía sobre nieve, en el suelo está dura y comprimida como el cemento. 

Al momento del golpe, un dolor me recorrió la espina dorsal desde la cabeza hasta donde termina la espalda. Me llegó un pensamiento en flash: " ya valió maíz ... no me vaya a quedar paralítico ".  Duré tumbado en el piso, inconsciente por al menos dos minutos. Al despertar, había un muppette rescatista al lado mío, con una motonieve lista para llevarme a la enfermería. Ahí me atendió una muppeta "enfermera", aunque no estaba vestida como tal, estaba guapa la condenada. 
Al final, nada pasó a mayores, todo quedó en el susto, gracias a Dios. 

Todo esto sirvió para darme cuenta que el casco si era necesario y también la necesidad un curso de ski formal.



Temporada invernal 2012-2013 Ski sur les étoiles



En el 2012 me inscribí en un curso de ski en el Relais y debo decirles que fue una excelente decisión. Nuestro profesor fue un viejillo muppette que había entrenado equipos de monitores de esquiadores. Empezamos desde cero, de nuevo en la pista escuela donde el suizo me había enseñado. 

Seguía teniendo dificultad para esquiar y detenerme, era como si hubiera hecho un pequeño retroceso. Sin embargo, el curso fue dando sus frutos: el instructor nos enseñó como detenernos y comenzar a esquiar usando la técnica del chasse neige, y conceptos básicos sobre lo que no se debe hacer (que fue lo que hice cuando me dí el madrazo) : esquiar con los esquíes rectos a la pendiente, siempre deben apuntar inclinados, no rectos. Aprendí otras cosas como las posiciones, que los bastones no sirven para nada, solo para impulsarse en tramos rectos, que se esquía con un solo esquí a la vez, etc etc etc. 

Las primeras clases fueron pesadas pues aunque lograba bajar las pistas fáciles con la técnica del "chasse-neige", quedaba todo adolorido de los muslos.

La técnica milenaria del "chasse-neige" ( snowplow en inglés )

Pero ya por ahi de la cuarta o quinta clase, todo iba mejorando. Le iba agarrando la onda hasta poder controlar mejor mi velocidad y dirección. El instructor realmente nos decía donde estábamos mal y que teníamos que corregir.

Al final de esta temporada, ya dominaba el ski en el Relais completamente; tanto, que al ir a esquiar con unos conocidos muppetes me llamaban "la torpille mexicaine" ( el torpedo mexicano ).


Mudanza a Montréal 

En la temporada invernal 2013 - 2014, seguí dándole duro y me inscribí a otro curso pero esta vez noté que los maestros no eran tan buenos como el del curso anterior. Aun así seguí practicando, aunque no estaba al nivel óptimo pues montes más grandes como Stoneham y Mont Sainte-Anne me seguían costando trabajo. 

Terminó el invierno en 2014. Llegado noviembre de 2014, recibí la grata noticia que la empresa a la que había aplicado en Montréal me había aceptado. Orbuáaa Mupetville !!!. Mudanzas, pendientes, arreglos, etc etc. Al llegar a Montréal, me agarró un poco la depre pues era empezar desde ceros en muchos aspectos otra vez en esta ciudad (esto es normal pues viví 5 años en Muppetville). Desde ese momento, solo he hecho un par de veces el ski hasta inicios del 2017, en Mont Saint Bruno y de regreso al centro de ski que lo vío comenzar todo, Saint-Sauveur.


Pero este invierno 2018, me decídi retomar la actividad. Me ha costado trabajo retomarla, pues perdí la condición y la práctica pero ahí va poco a poco. A continuación les daré algunos consejos basados en mi experiencia y peripecias sobre esta actividad, y el por qué se me hace tan especial.


El ski a detalle

¿ Por que le tengo tanto interés al ski ? Por que siendo mexicano se me hace increíble estar haciendo esta actividad. Nunca llegué a pensar que iba a estarla practicando de manera común en tierras muppetescas. Además, esta actividad me salvó de estar apachurrado y deprimido los primeros años en Muppetville, cuando hice la inmigración.

La verdad, para uno que no es quebeco, no es tan fácil. Ellos parecen que nacen con un par de esquís pegados a las patas, pues ves a niñitos de hasta 4 años deslizándose en las pistas normales como si nada. Aclaro, no todos los quebecos esquían ( así como no todos los mexicanos comen chile ni les gusta el tequila ) pero si se les facilita más dadas las condiciones de esta tierra.

Reflexionando todo, debo decirlo, inicié el esqui de una manera muy irresponsable pues pude haber causado accidentes a terceros; es decir; me lancé como el borras, asi como va, de buenas a primeras a ver que sale sin ningún conocimiento de la actividad.

Les voy a ser sincero y espero no decepcionarlos: el ski no es tan fácil de hacer: como muchas  actividades que valen la pena, lleva tiempo, dinero y esfuerzo.
- Es necesario un carro para cargar con tu equipo
- Hay que salir de la ciudad  hacia los centros de ski más cercanos
- Hay que comprar el equipo ** completo **: chamarra y pantalón para la nieve, el par de skis, las botas, los bastones, el casco ( indispensable ), los lentes, guantes, ropa térmica ( recomendada ).
- Tomar un curso o ir acompañado de alguien que te instruya.
- Pagar la entrada al centro de ski ( dependiendo de la hora, el boleto puede salir más caro (mañanas) o más barato ( tarde noche )

Si no vives aquí y vienes de pasada y lo quieres practicar, una salidita a esquiar te puede salir entre $ 100 y $ 200 dólares canadienses entre el boleto de un día, la renta del equipo, el transporte, etc.


Sin embargo, los beneficios son enormes:
- Cuando le agarras, es una actividad divertida.
- Te paseas conduciendo a los centros de ski.
- De subida a la montaña cuando estás sentado en el teleférico la vista es relajante e impresionante.
- Los paisajes nevados, desde la cima de montaña, donde se ven las montañas en conjunto con las casas y edificios nevados son impresionantes.
- Sirve para pasar de forma agradable los inviernos.

Las buenas noticias, para los que vivimos aquí, son que practicar esta actividad para los residentes es relativamente barata, y les voy a pasar los tips del porqué ( estos tips son para gente que intuyo que ya tienen auto ).


En cuanto al equipo
 
- Es posible conseguir skis nuevos en sport experts o en otras tiendas especializadas por al menos $ 300  dólares.
- Si quieren gastar menos, existen bazares de equipo de ski usado donde se pueden ahorrar una lana. De igual manera, en kijiji pueden encontrar equipo para esquiar usado a buen precio. Por ejemplo, les paso unos links:


http://www.rougeetor.ulaval.ca/sports/ski-alpin/bazar-alpin/

Este bazar de ski de la Universidad Laval ( Muppetville ) se pone cada año y vende equipo, ropa y accesorios de ski accesorios nuevos y usados.
Bazar de ski Université Laval (link)

Équipement de ski pas cher  
Poubelle du ski


Consejo:  si van a adquirir el equipo, comprenlo todo, todo es necesario y en algún momento lo necesitarán:
- Casco ( 1000% indispensable )
- Lentes para esquiar ( necesarios cuando cae una nevada )
- Botas especiales
- Esquís
- Bastones
- Chamarra para esquiar, impermeable.
- Pantalón para esquiar, impermeable. ( recomendado el omniheat de Columbia )

- Balaclava o máscara para el frío ( ojo, cómprenla de tela sintética, nada de comprar hechas de lana o tejidas )




- Ropa térmica  para el frío ( capa interior, pantalón y camisa ). Son los que parecen pijamas para dormir. Los hay caros, que son los hechos 100% de lana de merino pero son los más calientes  y los hay baratos, los que les mezclan telas sintéticas. 
Se recomiendan comprar ajustados, para que queden pegados a la piel y conserven más el calor.




- Calcetas para esquiar, para el frío ( preferiblemente que contengan lana de merino ) 

- Guantes ( recomiendo los mitones ampliamente, son más calientitos. No tienen que ser caros o especiales, cualquiera que te mantega caliente las manos sirve. )



- Hot patchs: son sacos que contienen químicos que al contacto con el aire se calientan. Los hay para las manos y los pies, sin embargo he visto hasta para las sentaderas. Los pueden adquirir donde sea, hasta en las Llanta Canadiense.








Pase de temporada

Existen pases de temporada en todos los centros los cuales cuestan muy muy baratos y estos son por lo general los de "ski en soirée", que te permiten esquiar a partir de las 3 pm o 4 pm.
El pase por todo el invierno en el Relais me costaba $ 150 dólares.
Mont Saint-Sauveur tiene uno que se llama "la passe parfaite" que te permite esquiar todo el invierno por $ 225 dlls + tax en los siguientes centros: Saint-Sauveur, versant Avila, Sommet Morin Heights, Sommet Olympia, Sommet Gabriel y Sommet Edelweiss.

Por ejemplo, el boleto más barato para esquiar de tarde para adulto cuesta $ 35.99 + taxes. En 6 salidas recuperan lo que pagaron por toda la temporada.


En cuanto al transporte: 

Para los que no tienen auto, es posible encontrar un aventón en Amigo Express: es decir, alguien que va a esquiar ofrece un lugar en su auto por un costo reducido, ida y vuelta.

Amigo Express covoiturage activités hivernales

Esta esta página, pero yo nunca la he utilizado
http://www.skicovoiturage.ca


Grupo de facebook:
Montreal Ski Rideshare / covoiturage


En cuanto a iniciar

- Para los que están en Muppetville, no hay de otra que Le Relais, Se los recomiendo ampliamente tanto para calarle como para tomar cursos, ademas que es el centro de ski más cercano a la ciudad. ( 20 a 30 min aprox ).

- Para los que est­án en Montreal, Mont Saint Bruno. Este monte esta super chiquito, los precios son accesibles y está muy muy cerca de Montreal, en la rive sud.


Premio al mejor lugar para aprender y practicar esta acvidad

Se lo lleva MuppetVille, sin lugar a dudas. Aunque no hay numerosos centros de ski en los alrededores fuera de la isla de Montreal, los que hay  Muppetville son buenos y están mucho más cerca (Le Relais, Stoneham, Mont Ste-Anne) . El Relais que es el más cercano queda a media hota de la ciudad, y dado que es un monte chico pero no tanto, es ideal para aprender ski. 

Aqui en Montréal, me inscribí a Mont Saint Sauveur, que es uno de los más cercanos en la rive Nord, y es un engorro ir hasta allá pues hago una hora de camino solo para llegar, además sumen el tráfico en horas picos en las entradas-salidas de la islas de Laval y Montréal en días entre semanas, sobre la autoruta 15. Pero aún asi, está agradable el paseo hasta allá.



Consejo final

Sip, este si soy yo 😁
Como pueden ver, es un show todo esto, sobre todo al inicio pero una vez adquiriendo el equipo conforme pasa los años se paga solo. Si no están seguros o están curiosos de esta actividad, lo mejor que pueden hacer es comprar un pase por un día o ver que estaciones de esquís permiten el pase gratuito a la pista escuela ( como el Relais en Muppetville ) y rentar el equipo para darse una idea si les va a gustar o no. 

En resumen, aunque todavía me cuesta algo de esfuerzo, personalmente hablando esta actividad me ha sido muy gratificante y es de las actividades más interesantes que puedes hacer en MuppetLand.



Enlaces útiles

Québec ski
Ski Central
Asociation des Stations de Ski du Quéebec
Ciudad de Québec - Guía turística de invierno




¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario