viernes, 5 de mayo de 2017

Telarañas mentales mexicanas: el mito de la edad



Un punto bueno y excelente a favor de esta sociedad es la edad. Cuando decidí inmigrar lo hice principalmente por mejorar mi ambiente laboral, es decir, trabajar en un ambiente de más respeto, que tuviera equilibrio con la vida y el trabajo y que te evaluaran y te aceptaran por los resultados que produces y no por que le caigas bien al jefe o tengas contactos. De todo eso ya he hablado ampliamente pero ahora me gustaría ahondar en otro tema que es parte de las cosas que nos impiden avanzar en nuestros países de origen: la edad.



El problema laboral de la edad en México 

He comentado en muchas ocasiones de lo fuerte que somos culturalmente hablando y de las tradiciones que tenemos en México, pero en cuanto cultura laboral y otros aspectos sociales realmente estamos del nabo. La cultura laboral en México por lo general es una forma de sociedad colonial en el que la jerarquía manda y se tiene que tener respeto por el rey ( llámese jefe, gerente, director, etc ). Contiene también aspectos paternalistas que han sido heredados por nuestro gran y único partido salvador, el PRI, original autor de la dictura perfecta y reflejo de los males que aqueja nuestra sociedad.

Otra de las problemas que impide el desarrollo laboral es la edad. Es uno de nuestros problemas sociales y telarañas mentales más incrustados en nuestra cultura y manera de pensar. Paso a explicar.

En México la edad productiva óptima es más o menos de los 23 hasta los 35 años. Antes de los 23 eres alguien recién salido de la universidad y sin experiencia para poder insertarte en un puesto. Es el clásico cuento de que fue primero, ¿ el huevo o la gallina ? Es decir, como alguien que acaba de terminar sus estudios va a ser contratado si no tiene experiencia y cómo va a agarrar experiencia si no es contratado ?




 

Una vez que la persona ha logrado obtener un puesto en una empresa, tiene hasta los 35 años para obtener el puesto deseado o especializarse para tomar un puesto de mayor responsabilidad. Si no lo hace, se vuelve una preocupación pues existe el mito urbano que si ya llegaste a esa edad mejor quédate en tu puesto actual de trabajo y aférrate a él lo más que puedas pues ya estás muy viejo para ser contratado en alguna otra empresa o nadie va a quererte contratar; es decir, al parecer la experiencia ganada a lo largo de esos años no es muy apreciada. 

Para muestra, un botón: miren lo que me encontré en google cuando realicé una búsqueda acerca del tema:

El Informador: click aqui para ver el artículo completo

Click aqui para ver el artículo completo

El financiero:click aqui para ver el artículo completo



Problema social mexicano

Desgraciadamente, esto de la discriminación por edad no es una cosa de ley ni una regla, son parte de nuestras telarañas mentales mexicanas. Este aspecto es una actitud y es un comportamiento que está ya implantado como "parte de nuestra cultura",  pero como lo he mencionado antes, yo lo considero más un problema social que un aspecto cultural ( casi casi les pudiera asegurar que los periódicos que encontré en línea lo cuales publicaron los artículos acerca de la discriminación  no se la piensan para filtrar gente por su edad al momento de hacer contrataciones ).

Hace un par de años conocí un paisano en Montréal, el cual me platicó que en México el era jefe. La persona en cuestión es alguien joven, aún así en México ya era líder de equipo. Me platicaba que al momento de hacer entrevistas, discriminaba a la gente por edad y siempre escogía a los más jóvenes. Dice que una vez acá en Canadá aprendió otras cosas y que ya no lo hace... no pues si. Osea que el compadre tuvo que esperar hasta venir a Canadá para poder reflexionar sobre la discriminación laboral.


Existen varias creencias, problemas y situaciones alrededor de esta conducta  que nos sirven de justificación a los mexicanos para actuar de esta manera:

1. La gente con experiencia está más amañada
Mmmmm si pero no. Esto es un prejuicio total y al mismo tiempo tengo que aceptar que es una realidad en parte, pero depende mucho de la situación. Pero en mi opinión, no está bien tomarlo como prejuicio y siempre se debe dar a la persona el beneficio de la duda. 

Yo he vivido como realidad en México este tipo de cuestiones con los taxistas: de varias veces que me subido, los jóvenes son los más atentos,  serviciales y honestos; cuando me subo con alguien ya más viejón, no se la piensan ponerte cualquier pretexto para poderte exprimir hasta unos cuantos pesos además de que sales peleado con el taxista por el pésimo servicio.

Sin embargo, como mencioné antes, yo en este aspecto preferiría dar el beneficio de la duda que generalizar prejuzgando que personas de cierta edad ya están amañadas para realizar un cierto trabajo.

2. Los jóvenes son más manipulables/proactivos
Esto es más cierto. Cuando uno es joven y va saliendo de la universidad o estamos por salir lo que nos interesa es trabajar en cualquier empresa para ganar experiencia laboral, dado que tenemos que ir formando nuestro cv. Entonces le damos al empleador cualquier concesión con tal de que nos contrate ( sueldo bajo, condiciones laborales pésimas, horas extras no pagadas, etc).

Esto es un gran problema de nosotros y nos muestra a que grado no nos valoramos a nosotros mismos., al límite que permitimos cualquier abuso con tal de ganar unos centavos. Esto genera un círculo vicioso pues deprecia los salarios y además, cuando el joven crece y avanza en su vida laboral, hereda esta misma mentalidad.

Este tipo de conductas hace clic con la idiosincrasia mexicana del empleador, que es exprimir o sacarle jugo a la persona al más bajo costo, y encima, exigirle resultados más allá de los esperados. Y como cereza en el pastel, todavía se molestan si el empleado los abandona.
Todo esto contrasta mucho con la mentalidad canadiense: si, también de repente no faltan empleadores que busquen ahorrar en salarios, pero en la mayoría de los casos buscan pagarle al empleado un sueldo equitativo o llegar a un acuerdo, de esa manera asegurará la permanencia del empleado, podrá exigirle y asegurará los resultados deseados; en resumen es un ganar-ganar.

Una persona con varios años de experiencia laboral  no solo es experto en el área de su profesión sino también en situaciones laborales y a menos que sea un dejado, sabrá fácilmente las mañas de los empleadores y difícilmente permitirá abusos. Es por esto que los empleadores muchas veces prefieren jóvenes: les pueden pagar menos, exigirles más y magonearlos como se les dé la gana.


3. Estamos sobrecapacitados
Voy a excluir las situaciones en las que erróneamente se pide trabajo donde no requieren de nuestras habilidades ( es decir, yéndonos a un extremo, excluyo situaciones en las que llegáramos a pedir trabajo de mesero mostrando nuestro currículum de doctor en ingeniería nuclear ).

Muchas veces la mentalidad de la gente en México es simplemente ahorrarse dinero, y hasta ahi. Por mucho que lo cacareen, en realidad no les interesa contratar a los mejores sino simple y sencillamente los que cobren más bajo. Al hablar de esto, señalo las empresas que pudiendo pagar bien no lo hacen por ahorrarse unos centavos.

En ocasiones en México no contratan gente de cierta edad pues tiene mucha experiencia o varios estudios de maestría y posgrado, etc. pues para el cerebelo pequeño del empleador del tamaño de una palomita de maíz tostado (crispeta, en colombiano) eso quiere decir pagar más al empleado, en vez de pensar que puede obtener mucho más resultados por que se encuentra bien preparado.

4. Cantidad numerosa de profesionistas
En comparación con Canadá, nuestra población es mucho más numerosa (110 millones de mexicanos contra 34 millones de canánido-muppetts ). Es más fácil encontrar profesionistas jóvenes que concuerden con los prejuicios previamente mencionados. Todo mundo se cree el mito de que "si no haces lo que el empleador te dice que hagas, hay una fila de jóvenes esperando a ocupar tu puesto laboral ". No se crean este mito, no son pocos los empleadores que lloran cuando el empleado se va.

Aun así, en ese aspecto, hay más ventajas en Canadá: aqui no te van a hacer menos en caso que haya una gran cantidad de candidatos  si no más bien van a valorar tus actitudes y tus capacidades. Por lo general tu estancia en una empresa depende de los resultados. Un empleador no se puede dar el lujo de descartar a alguien con buen cv pues hay menos gente que en México y a veces le toma más tiempo encontrar a la persona que considere indicada ( cuidado y no se confundan, esto no quiere decir que los empleadores estén desesperados por contratar a cualquiera y que no haya muchos candidatos disponibles ).



Debo decir que los puntos mencionados más que realidades son simplemente parte de nuestras telarañas mentales y son actitudes que tomamos los mexicanos simplemente por inercia, por que las aprendemos de otros o por que simple y sencillamente así se acostumbra y no nos ponemos a reflexionar en ello.




La edad laboral en Canadá

Una de las buenas noticias, es que este tipo de cuestiones no existen en Canadá. Una cosa es que busquen trabajo en una ciudad con alta competencia como Toronto, y otra es que los discriminen por la edad que tienen. No es parte de la mentalidad canadiense este tipo de discriminación laboral; de hecho no está permitido ni bien visto que pongas información como tu foto, tu edad y tu nacionalidad en un cv ( en colombiano: hoja de vida. Pregunta, hay hoja de la muerte, también ? :p  ). Si pones alguna de esta información te aseguro que nadie te va a llamar para entrevista, pues se supone que se compite en equidad y se otorgan igualdad de oportunidades. 

Ahora, hay un punto que debo explicar: esto no excluye realidades. Todo esto no quiere decir que un viejito de 105 años con dentadura postiza, olor pestilente a brut, bastón audaz en mano, reumatismo vertiginoso y canas felices pueda presentarse ante cualquier empleador canadiense y por igualdad de oportunidades le van a dar trabajo bajo la consigna de la no discriminación. Una vez hice la pregunta a mi jefa aqui en Montréal y me dijo que no contrataría a alguien de 55 años pues están próximos a la edad del retiro, entonces no durarían tanto en el puesto.

¿ Cómo se resuelve en Canadá el problema del no te contrato por que no tienes experiencia y no tienes experiencia por que no te contratan ? Con los stages ( en inglés es internship, en español mecsicanou pasantías o prácticas profesionales. ) Los stages aqui son obligatorios y forman parte de la carrera profesional: existen semestres o séances donde no vas a la escuela pero vas a trabajar a una empresa de tiempo completo, claro, no igual de pagado que un empleado. Terminan el stage y regresan a continuar los estudios. Hay veces que en ciertas carreras hacen 2 o 3 stages. Con esto resuelven el problema de agarrar experiencia en el mercado laboral. 

En México tenemos las famosas prácticas profesionales, donde el pasambre, ejem, perdón el pasante labora medio tiempo en una empresa al mismo tiempo que continua sus estudios. La ventaja es que termina más rápido su carrera, la desventaja es que no está bien enfocado al hacer al mismo tiempo sus prácticas y sus estudios.

Platicándoles de mi experiencia personal, esa cuestión de preocuparme por la edad ya hasta se había olvidado. Yo llegué a la edad de 31 años y después de casi 8 años aqui nunca me ha pasado por la cabeza el hecho de que no me contraten por que me sienta viejo, sino más bien la preocupación es prepararse más para ser más competitivo en el mercado laboral.
Y otra cuestión: he trabajado tanto en México como en Canadá con gente de 45, 50, 55 etc y son igual de productivos que las personas de menor edad, lo que hace la diferencia es tener un buen proceso de selección por lo que confirmo que eso de la discriminación laboral por edad son simples telarañas mentales mecsicanas.





La edad en las mujeres

Como intermedio cultural pasemos a comparar un aspecto entre los dos países: la edad en las mujeres. En general en  México tenemos una sociedad más tradicionalista donde se le da mucha importancia al estatus en cuanto a tener una familia. Ese estatus pesa mucho más en las mujeres que en los hombres, sin embargo no deja de haber prejuicios en ese aspecto.

Considero también que hay muchas telarañas mentales respecto a esta cuestión cultural mexicana: las mujeres se presionan entre ellas si a cierta edad no están casadas y si lo están se siguen presionando hasta que tengan hijos. Debo decirlo, esta táctica funciona muy bien como estrategia reproductiva: nomás vean cuanta gente somos, y las mujeres se la pasan teniendo chilpayates a cada rato. 

Estas no son realidades pues depende de la ciudad donde estés la presión sera menor o más fuerte: en urbes más modernas como el Distrito Federal las mujeres son más liberales y en otras más conservadoras la presión por estar casada o tener hijos llega a eso de los 25-27 años.  Si dichas mujeres llegan a pasar los 30 y siguen solteras, ya se les considera "quedadas o solteronas".  

Si nos pasamos a poblados pequeños  la cosa se vuelve peor: si una mujer no está casada o con hijos ya a las 22 años se le considera quedada o solterona. Esta cuestión realmente me incomoda por que muchas veces las mujeres se casan no por que lo deseen sino por presión social.

Es curioso pero algunas latinas que no pueden separar sus decisiones personales de la sociedad vienen a Canadá y descansan de la presión por casarse y tener hijos. 


En  Muppetland(Québec)/Canánida (Canadá) es totalmente el extremo opuesto: en general a las mujeres no les urge para nada conseguirse pareja y sus prioridades están en realizarse profesionalmente, en viajar por el mundo, divertirse, etc. Esto es por el feminismo: las ha hecho pensarse tan independientes que se creen que no necesitan pareja y mucho menos una familia propia, hasta que les llega la urgencia y ahora si en todo el contexto de la palabra, hasta que les llega la edad. 

La presión social es más bien por hacerse independiente de los padres, ejercer la carrera y no quedarse en casa, aun casada o con pareja, a depender del marido.
Este extremo tampoco lo considero tan bueno por que muchas veces las relaciones llevan tiempo, y estas cuatas viven una fantasía en la que creen que se quedaran jóvenes y bellas por siempre y que aún en una edad de cuarenta y tantos años se creen capaces de tener hijos de la misma manera que una de mujer de 23.

¿ Es bueno esto de la presión por tener hijos o de no tenerlos ?  En mi punto de vista totalmente personal, primero deberíamos considerar la realidad, apegarnos a ella y decidir en base a las consecuencias: no hay edad para conseguir pareja pero ciertamente es mucho más fácil conseguirla estando en la edad de la calentura que es más o menos entre los  18 y 22 años que digamos, entre  los 35 y 45 años cuando ya no estamos tan jovenzuelos, las prioridades cambian, tenemos más experiencia de vida, unos kilos de más y no agarramos a lo primero que se nos pone en frente. No se diga a los 60 años, aun así, aqui hay gente que conoce pareja a esa edad y andan de "novios". Para las mujeres, la presión por el reloj biológico es una realidad: entre más pase el tiempo, es más riesgo tener hijos pues el parto se complica.


A lo que quiero llegar es lo siguiente: una preocupación real es la inquietud por tener hijos dado el reloj biológico y algo fantasioso y perjudicial es tenerlos por presión social, y que en el fondo no se desee o no se esté preparado. Claro, para las latinas que se sienten presionadas por formar una familia y que su sociedad les afecta aquí es un respiro.
No crean que la mentalidad canadiense ayuda tampoco en ese aspecto: hay mujeres que están muy quitadas de la pena, a los 32 años, solteras y que están bien asi viajando o ejerciendo su carrera laboral, luego llegan a los 35-37 y ya andan todas urgidas en los sitios de citas tratando de conseguir pareja. Cuando me inscribí a uno de esos sitios había un cuero de muppeta de 45 años, todavía con la esperanza de encontrar al futuro padre de sus hijos. No dudo que lo encuentre, pero a lo que voy es que aqui hacen como si la biología no existiera y luego ya las ves todas urgidas y frustradas (merci feminisme ) . He visto señoras cincuentonas-sesentonas todas amargadas, solteras,  echando sus frustraciones a todo el que se les topa y le doy la culpa al hecho de que no se preocupen ni se abran a la realidad de que también hay que trabajar y esforzarse por conseguir pareja, no esperar a que les llegue de la nada por el solo hecho de ser mujer ( gracias feminismo ).
De la misma manera, he oido  a mujeres muppetas decir que ellas estarían contentas quedándose en casa y atender a su familia en vez de tener que venir a trabajar ( ¿ yo me pregunto, y por qué no lo hacen ?  De nuevo, danke feminismus ).


Lo ideal sería que cada quien decidiera que hacer con su vida, por que esto es una cuestión muy personal, pero eso es la teoría. En la práctica, si no se está seguro de lo que se quiere, la sociedad puede pesar en ese aspecto y no podemos dejar afuera las consecuencias de la realidad biológica en base a lo que queremos.




¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

1 comentario: