sábado, 20 de febrero de 2016

Ciudad de Québec - Guía turística de invierno


Para relajar un poco los tratados de análisis de  muppets y mupetlandia para National Geographic, he decidido escribir un artículo un poco más amigable que les ayude a pasar un buen tiempo en Muppeville si es que ya se han establecido ahí ( también conocida como Ciudad de Québec ), que es la guía turística de invierno . No todo es inmigración y búsqueda de trabajo, ya llega un momento en el que hay que disfrutar de lo que se pueda. 

Haciendo a un lado la gente y el ambiente social, Muppetville en cuanto a naturaleza y atractivos turísticos es un excelente lugar.  Si al final decidiste establecerte aquí paso a recomendar algunas actividades para disfrutar este lugar.

( todas las fotos han sido tomadas por su servidor  )



El hotel de hielo
De  enero a marzo, cada año.


Impresionante, este no me cansaba de ir a visitarlo. Un hotel totalmente hecho de hielo incluidas las habitaciones, las cuales tienen esculturas. Cada año lo reconstruyen ( por lógica ).
Y en realidad es un hotel: puedes rentar una habitación para quedarte, eso si, sale caro.
Sólo les hago una recomendación: antes de ir investiguen cual es el mejor momento para visitarlo, pues a cierta hora no te dejan entrar a las habitaciones y hay restricciones de las secciones del hotel.
Antes lo instalaban en un lugar lejano, ahora está accesible por transporte público.



El famoso atrapa-turistas: Carnaval d'Hiver de Québec
carnaval.qc.ca
De enero a febrero, cada año.

El carnaval de invierno de Québec ... aquí no les puedo más que ser sincero: ir la primera vez por que es la novedad y acabas de llegar, ok c'est permis; pero ir más veces ya es una falta civil y merece una multa, pues serían los $ 15 dólares peor invertidos de tu vida.
De hecho, ni a muchos quebecos ni les gusta ir ( si van pero son minoría ). Un jefe que tenía en una empresa osó compararlo el muy ingrato y ponerlo al nivel  del carnaval de Río de Jainero ... hazme el favrón cabor ( eso es una super exageración, clásica de los muppettes que no han salido de su pequeño ranchito llamado Ville de Québec ).

Les aseguro que cualquier fiesta patronal de las muchas que hay en algún pueblito de mi provincia de origen en México se lleva de calle este carnaval ( salvo por las esculturas de nieve, eso si lo admito ).
Esta bien como para ir a pasearse y pasar el rato, pero las "atracciones" que hay dentro de la plaza principal están super pedorras y además son stands o puestos para publicitar las tiendas y comercios que ya conoces como Metro, la Caja Popular Desjardins, etc; además que debes de pagar extra por cada una, la entrada no los incluye. La carrera de galgos en pagina web se ve impresionante pero ya en vivo es la cosa más aburrida del mundo ( ver a mi abuelita con sus amigas correr al templo para alcanzar la última misa  del domingo es más emocionante que esto.) 

Los desfiles están más o menos aceptables, si es que te gusta estar a -10C parado en la noche por más de una hora viendo pasar a los monos.

La excepción aquí es el concurso de esculturas de nieve, este si realmente vale la pena. Hay varias secciones: el concurso internacional, el concurso a nivel Canadá y el creo que también a nivel provincial. Las esculturas que hacen son realmente impresionantes, se las recomiendo ampliamente.

He aquí un truco: si no le quieren invertir mucho a este evento pero aún tienen curiosidad de ir a ver las esculturas cada año, pónganse de acuerdo con amigos y compren 1 o 2 pases de de entrada ( llamado macaron ) y se lo van rolando.

Red Bull Crashed Ice
www.redbullcrashedice.com
www.redbullcrashedice.com/fr_CA/event/quebec

Emm.... como pudiera describir este evento ... realmente, realmente cuestión de gustos. Es una carrera "extrema" en patines de hielo sobre una pista alta específicamente instalada sobre el viejo Québec. Para disfrutar realmente este evento tienes que llegar desde muyyy temprano para agarrar un buen punto de visión y ver toda la carrera; de otra manera nada más estarías entre la multitud debajo de la pista sin ver casi nada y ver los monitos participantes pasar en chinga ( osease super rápido ) por unos segundos y ya, es todo; de hecho lo apreciarías más desde la televisión. En mi opinión sumamente personal no le hallé mucho chiste a esto y es más el borlote que hacen que lo interesante del evento. Pero como dije antes, cuestión de gustos.



Cascadas de Montmorency
Impresionantes cascadas de Montmorency tanto en verano como en invierno, es parte de las atracciones turísticas naturales de la ciudad de Québec y un paseo clásico a no perderse; además de que son accesibles en transporte público ( vía el metrobus 800 ).


Cascadas de la Chaudière

Las Chutes de la Chaudière, otras de mis favoritas y que casi nadie se las sabe o las toma en cuenta. Estas cascadas están al sur de la ciudad, al lado de la ciudad de Lévis, atravesando el puente de Québec, cercas de Saint Nicolas y de Charni. En verano aunque no tuviera auto iba en bicicleta y es un paseo muy agradable. Estás cascadas también son impresionantes, forman parte de la rivière Chaudière y hay ahi una pequeña planta productora de hidroelectricidad. Está un poco complicado ir en transporte público, por lo que se las recomiendo ir en auto.

Gracias a estas dos cascadas y a la naturaleza que rodea la Ciudad de Québec, al ir a ver las catarátas del Niagara no se me hicieron tan impresionantes. Tal vez piensen que le exagero un poco, pero es que aunque no están tan anchas al menos las de Montmorency si están más altas.


Chutes de la Chaudière

Parc de la Jacques Cartier
www.sepaq.com/pq/jac/

Tanto en invierno, como en verano y sobre todo en otoño este parque es impresionante. La entrada principal se encuentra a unos 45 minutos de la ciudad y sus paisajes son excelentes ( aunque cabr­ia decir que aquí todos los parques nacionales son iguales o muy parecidos ). De todas maneras, nunca me he cansado de ir ah­i o dar a conocer el parque a gente. En invierno aprovechen para rentar un chalet o ir a hacer una caminata con raquetas.

Parc de la Jacques Cartier


Village Vacances Valcartier
www.valcartier.com

Este es un parque acuático dentro de la municipalidad de Valcartier, a unos 40 min. al norte de la ciudad que Québec, pero que en invierno se transforma en un parque de " resbaladillas ". Todos los toboganes de agua y pendientes se llenan de nieve, te dan unos salvadidas gigantes  y te puedes resbalar en ellos.
Village Vacances Valcartier



Bistro Bar Le Ciel
www.cielbistrobar.com
Previamente llamado l'Astral, este restaurant cerró y reabrió sus puertas como "Le Ciel". Es un restaurante giratorio que se encuentra en lo alto de la torre del hotel Concord, que se encuentra sobre una de las avenidas simbólicas de Québec, la Grande Allée. Aunque no es tan barato, disfrutarás una buena comida de buffet y una vista espectacular de la ciudad.



Patinar en Lac Beauport
 http://lac-beauport.quebec/

Mi lugar ultrafavorito, preferido y consentido de la región ( no confundir con el arrondisment de Beauport ). A unos 25 minutos de la ciudad de Québec,  Lac Beauport es una municipalidad aledaña a la región de Québec, y como el nombre lo dice hay un lago. Este lago en invierno se congela y se transforma en una enorme pista de hielo natural, en la cual en sus alrededores puedes ver toda la gente que vive ahí. Lleven sus patines, vayan al puerto del lago y disfrutarán de un paisaje impresionante.

Esta municipalidad tiene fama de ser una zona de ricos, inclusive dicen que hay jugadores de hockey que tienen ahí su casa.



Mont tourbillon
monttourbillon.com

De los pocos restaurantes selectos que para mi gusto valen la pena. Es un restaurant que está situado en un club de golf que en invierno se convierte en resbaladillas de nieve. Está a unos minutos del puerto de Lac Beauport, por lo que hace un buen tour: después de ir a desayunar, te vas a patinar. 
La comida que venden ahi, aunque no es gastronomía exótica culinaria esta buena y es abundante, como acostumbramos atascarnos nosotros los mecsicanous. Si van a ir, sólo acuérdense de reservar antes.




L'Archibald Microbasserie
www.archibaldmicrobrasserie.ca

Restaurant y microbrasería igualmente situada en la entrada de la municipalidad de Lac Beauport. No hay nada de comida exótica pero las hamburguesas están aceptables, y la cerveza es buena ya que la producen ahi mismo ( una microbraserie pudiéramos traducirlo como microcervecería ). Lo que me gusta de más es el lugar, es muy acogedor en invierno, excelente para pasar la tarde después de ir a esquiar o de pasarse el rato en el spa de Sibera ( descrito m­ás adelante en este artículo ).




Spas Nórdicos ( centros de relajación )
Lo admito: al inicio dudaba de ir a estos lugares pues en México un SPA por lo general es un centro de bronceado para mujeres donde se van a dar tono a la piel y otras cosas de mujeres. Pero aquí nada que ver: es un lugar de aguas termales donde te vas a relajar, y son altamente recomendables. 
Por unos $ 50 dolarillos puedes pasar un día en traje de baño a -15C entre la nieve relajándote en albercas de aguas termales, saunas y vapor. Ufff al estar redactando esto me dieron ganas de ir a uno. 
¿ Andar en traje de baño a - 15C o a -20C ? Asi es, lo oyeron bien. Aun que no lo crean, cuanto más frío hace mejor se disfrutan estos lugares.

He aquí los que he visitado cercas de la región de Québec:

Siberia Spa
www.siberiastationspa.com


Mi spa favorito, en mi región favorita: Lac Beauport. Este lugar es increíble y tiene una vista excelente. Entras y te encuentras dentro de la naturaleza en un bosque cubierto de nieve con albercas de aguas termales. Este lugar lo recomiendo más que los otros por que cuenta con más instalaciones diversas para relajarse como sauna finlandés, amacas rusas ( yourte siberiènne ), vapor, sauna tradicional, etc. Y además, no está retirado de la ciudad; este lugar es un 10 de 10.


Le Nordique - Spa Stoneham
www.spastoneham.com

Situado como a 1:20 min de la ciudad de Québec, en el pueblo de Piedra-Jamón ( Stone Ham pues ). Me encantaron los paisajes que ves aquí aunque este spa tiene menos instalaciones que el Siberia, aun así es recomendable.


Station Blue
bluspa.ca

Este spa es el que queda más cerca de la ciudad pero por decirlo de alguna manera, es el más simplón, aun asi es una buena experiencia ir. El único problema es que no dejan tomar fotos, sin embargo no hay mucho que fotografiar ( por eso no pongo una foto de este lugar ).


Centros de ski
El ski ... aprenderlo me costó esfuerzo, sudor y lágrimas, pero una vez agarrada la onda es increíble. Esta actividad me salvó de pasármela aburrido y deprimido en MuppetVille además que esto es una de las grandes ventajas de esta ciudad: cuenta con 3 centros de ski cercas y son accesibles, claro, no falta decir que debes de tener auto. Aún asi existen autobuses, las llamadas "navettes" que te pueden llevar. Al inicio puede parecer caro, pero una vez sabiendo lo básico y adquiriendo tu equipo puede salir muy barato, como por ejemplo la temporada de ski de noche, en el relais cuesta $ 150 dólares.

Le Relais
www.skirelais.com

Antes ya me había lanzado en otros centros de ski, con no tan buenos resultados ni tan buenas experiencias, pero fué en el Relais donde realmente aprendí a esquiar. Es una montaña pequeña pero que aún asi la disfrutas, y lo mejor de todo está muy cerca de las ciudad ( 30 min ). Y se encuentra en ... adivinen ... dentro de Lac Beauport !! No hay nada mejor como irse a esquiar al Relais, después a relajarse al Siberia Spa para después finalizar con unas buenas cervezas al Archibald. 
Nop, ese no soy yo.

Stoneham 
ski-stoneham.com

Fué aqui cuando una tisnada francesa intentó enseñarme a esquiar como si fuera un super profesional: me lanzó de buenas a primeras a la pista familiar en vez de la pista de práctica y de verdad fué una experiencia frustrante y traúmatica. Pero ya una vez aprendiendo, es otro rollo: una vez que dominas el Relais,  Stoneham es el siguiente paso: está más grande sin llegar al tamaño de monte Ste. Anne y tiene muchas más pistas, y al final de la jornada que mejor que una cerveza al lado de la fogata dentro del restaurante.


Mont Sainte-Anne
mont-sainte-anne.com

Este nunca lo pude dominar, pues queda más lejos de la ciudad como a una hora más o menos y además es una montaña ya más profesional. Auque existen pistas de bajo nivel, las veces que he ido estaban congeladas y me caía a cada rato.



Y para terminar, el Viejo Québec.
www.quebecregion.com/en/old-quebec-winter

Aunque no lo quieras lo vas a visitar, es lo más representativo y distintivo de la ciudad. Sin el viejo Québec, la ciudad sería un pueblillo sin chiste más de la provincia. Esta zona es impresionante y está bien cuidada, inclusive es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Fácilmente se lleva de calle al viejo Montréal, como el viejo Québec no hay comparación. Lo pongo en la lista pues aunque es sumamente obvio, no puede faltar.


( bueno, esta yo no la tomé :p)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario