jueves, 9 de julio de 2020

El Nacionalismo Québécois ( III )


Dios mio Dios mio .... uff cada vez que oigo esto me doy de topes contra un muro hasta esparcir pedazos de mi cerebelo, luego los vuelvo a juntar y me vuelvo a dar de topes. Imaginen a que grado me hizo darme de topes que hasta me motivó volver a escribir con urgencia un artículo para continuar con el tema. 

Me encontré un video de una típica nacionalista muppeta, de esas que no se siente "canadiense". Ufff, lo iba escuchando en el auto y mentalmente iba a prediciendo tooodooo lo que iba a decir, y se cumplió. ¿ Y para que escribo todo esto ? Bueno, la verdad, por ego. Por que mi voz de profeta y mis análisis/tésis de doctor honoris causa en estudios muppetescos se confirman con esto. 

Esta mupetilla nacionalista, al tratar de explicar "la super identité québécoise" y "las disque super diferencias culturales" solo ha confirmado lo que he expuesto en dos artículos previos:  culturalmente son huecos, y su nacionalismo es más un enojo (justificado) del maltrato de los canadienses anglófonos que verdaderas diferencias culturales. 

Pasemos al análisis del video.

Ya había escrito previamente dos artículos que hablaban sobre el susodicho nacionalismo québécois. Les recomiendo que les echen una leida.

El Nacionalismo Québécois (I)
El Nacionalismo Québécois (II) 

Ahi explico a detalle en que consiste y qué es realmente esa "ultra identidad quebeca", que en el fondo fuera de que hablan francés no existe otra diferencia significativa y al final acaban diciendo simplezas ridículas para intentar acomodar y decir que son diferentes al resto del Canadá.

Sólo quiero que no se confundan. yo estoy a favor de todo nacionalismo/patriotismo, pues una nación con vínculos con su tierra y orgullosa de ella la enriquecen, y estoy a favor de que cada pueblo defienda lo suyo, incluyendo los quebecos. Pero de eso a decir que los quebecos son realmente diferentes al resto de los canadienses y que tienen una super cultura e identidad milenaria, es otra cosa.

Para no hacerla larga, esto del nacionalismo es tan simplista y hueco que puede ser resumido en este pequeño diagrama. Cada vez que le pidan aun mupetillo nacionalista que les explique en que consiste la cacareada "identité québécoise" estas son las etapas que se darán:


Dicha tesis del diagrama se confirma en el video. Pasemos pues a escuchar a la muppetta en cuestión.




 
 
 
Etapa 1  Minuto 0:45 al minuto 2:00
Explica que el Québec es una provincia de Canadá y que legalmente los quebecos son canadienses y ellos usan el pasaporte canadiense.

Efectivamente, por más que se crean una nación, siguen siendo una provincia del Canadá en la vida real. Como mencioné en mis artículos previos, se les ha otorgado disque un estatus de "nación dentro de otra nación" yo creo para que dejen de estar dando lata, pero en la vida real, aunque tienen la autonomía de tomar ciertas decisiones libremente, al final siempre dependen de Canadá. Asi que eso de "nación", lo podemos dejar en el imaginario de cuentos de Disney. 

Menciona también que a pesar de las tantas similitudes  como el Tim Hortons, el Québec y el Canadá tienen identidades "muy diferentes". He aqui donde empiezan a cacarear lo diferentes que son, el problema es que nunca explican en que consisten esas "tan marcadas diferencias", aparte de hablar inglés y francés. (Aprovechando el viaje, imaginen que tan profundas e importantes son su superculturas, que incluyen a la cadena de comida rápida de Tim Hortons como ejemplo de ello....)


Etapa 2  Minuto 2:40 al minuto7:59
Empieza a darle la vuelta explicando la historia y lo mal que los ha tratado Canadá y el por qué de las riñas

Como ya explico en mis artículos previos, empiezan dándole la vuelta con cosas históricas e incluyen cómo perdieron la guerra contra los británicos y cómo fueron anexados al imperio en aquellos tiempos.
Lo curioso es que aquí vienen las contradicciones: explica como los canadienses originales eran los francófonos y que el autor del himno original de Canadá fué un quebeco, Calixa Lavallé. Osea, primero reniegan de que se sienten "una cultura única y diferente" al resto del país y al mismo tiempo presume que ellos mismos fueron creadores de muchos de símbolos y artífices que dieron origen a la formación de Canadá como país. 

Cómo es clásico, dice que los quebecos no se sienten parte de Canadá por que ellos no firmaron la constitución de 1982. Esto sieeempre lo sacan. Lo que yo me explico es lo siguiente: los quebecos acababan de hacer un referendum en 1980 donde querían separarse. ¿ Cómo tisnados querían ser invitados a firmar una constitución de un pais al cual no querían pertenecer ?


Etapa 3  Minuto 8:04 al minuto 9:24
Ahora si: ¿ cuales son esas super diferencias culturales ? Hablamos francés !!! Ohhhhhhh !!

Claro, viene acompañado de la famosa ley 101 para la protección de la lengua francesa quebeca ( que muchos exagerados ponen como lengua "québécoise" y un dialecto del francés. No es asi, se los aseguro, es francés standar solo que pronunciado con un acento raro )



Etapa 4  Minuto 9:25 al minuto10:29
Empieza el corto circuito cerebral y a darle vueltas a explicar en que consiste sus tan cacareadas diferencias.

Empiezan a sacar zonzadas que nada tiene que ver con explicar cuales son esas tan marcadas diferencias culturales. Saca "hechos culturales" como que tienen sus propios artistas y que no son reconocidos fuera de la provincia. Luego, como es clásico, menciona a Celine Dion, la única artista quebeca de renombre internacional (pero para mi gusto lleva tantos años en Estados Unidos que ya hasta se le ha de haber olvidado el francés). Luego menciona a artistas como Drake y Justin Bieber, no sé por qué sólo para decir que la mayor parte de artistas quebecos no son exitosos mundialmente. (osea ... ¿ what ?)
Pregunta: ¿ que tiene que ver esto con explicar una cultura ? En todos los paises hay artistas que triunfan mundialmente y otros o que no.... 

Luego pasa a un tema que nada que ver, y dice que en Québec podemos ver muchas banderas. Y que en los Cantones del Este hay muchos pueblitos anglófonos que tienen la bandera de Canadá y que esto fue como un "golpe" para ella. Osea, de los artistas pasa a... las banderas ?
Pregunta: ¿ Y eso como explica sus ultra grande y diferente cultura e identidad "únicas" ? Todo lo contrario: al aceptar que hay pueblos anglófonos en Québec, solo pone en evidencia que su "cultura francófona" no es tan única y diferente del resto de Canadá. 

Etapa 5  Minuto 10:30 en adelante
Empieza a decir que son "culturalmente diferentes" al resto de Canadá por simplezas sin sentido y sin un fondo cultural de trascendencia

Chequen nomás estas joyas:
-  Una diferencia cultural es el consumo de alcohol: en Québec puedes comprar las bebidas
 alcohólicas en el fabulosísimo y ultraexótico y bien amado *** Dépanneur **** y en todos lados !!!
y en Ontario se compra solo en el LCBO ( Liquor Control Board of Ontario) Wuaw !! Superdiferencia cultural

- En Québec para saludarse se dan besos de saludo en los cachetes, y en Ontario solo un abracillo..


- En Ontario hizo un intercambio y en la casa donde se hospedó había una foto de la princesa Diana y  estaban muy vinculados a la reina. En Québec no. Ufff señores, esto se sobreentiende de manera evidente, no hay que ser super historiador científico: lógico que aqui no se quiere a la reina pues los quebecos fueron conquistados por el imperio británico !!!! Sin embargo, aqui en Québec se joden: el representante en el gobierno sigue siendo llamado "primer ministro", no "presidente", del cual de manera simbólica dependen del Gobernador General que es simbólicamente representante de la reina de Inglaterra, aunque no gobierne en la vida réal. ( Y para colmo de esto, a la fecha de escribir este artículo, la gobernadora general es Julie Payette, si, como lo oyen, una quebeca nacida en Montreal, representando a su fabulosísima majestad reina de Inglaterra 😆😆😆)
  
- Luego menciona una diferencia histórica: los anglófonos son más protestantes y los quebecos más católicos. Señores, esta se la sacó de la manga y yo se por qué la incluyó: por que realmente no tuvo nada realmente significativo que añadir, por que esas diferencias disque marcadas no existen.
Históricamente si, fué asi. Pero en estos tiempos modernos, desde que llegué hace 11 años, he visto como han rechazado y han tratado de hechar fuera a la religión tajantemente de los dos lados, pero sobre todo en esta provincia. Entonces decir que historicamente fueron de tal o cual religión para agrandar ese disque "orgullo quebeco" actual y de nuestros dias, es una falacia, por que de lo que más reniegan actualmente es de las religiones.

- "National" para los anglófonos significa "Canadá" y para los quebecos pues....  chacachachan.... Québec !!! Wuaw, supercultural ! Esta si es nueva para mi, se la sacó de la manga también.


- Y esta es la cereza del pastel: en un viaje conoció a un tipo de Vancouver y se dió cuenta de varios estereotipos: que los canadienses se disculpan por todo. Y yo digo, y los quebecos no ? Para todo es "excusez", "désolé", "pardon", etc etc etc. Dale un sape en la cabeza a un mupetillo y se disculpará por que su cabeza se interpuso en el camino de tu mano contra el aire.

Pero termina con el punto álgido, la ultra diferencia cultural, la gran marca que diferencia las identidades: ella no sabía que era un "double double" en los Tim Hortons, y el anglófono le explica que es un café con dos leches y con dos azucares. Y como Québec hablan francés, pues simplemente dicen "echele dos cremas y dos azucares" en francés... wuaaawww con esta me convenció de sus únicas e irreconciliables diferencias.

Conclusión

Me disculpo de antemano pero estas exageraciones sin fondo me hacen darme de tope en la cabeza. Si analizan todo lo que dijo, no hay nada de esencia. Verdaderas diferencias culturales son las que tenemos entre latinos y gringos / canadienses, franceses vs mexicanos, alemanes vs franceses, italianos vs africanos, etc. Pero decir que los quebecos no se sienten canadienses por que su cacareada raza quebeca y su disque cultura única y diferente, que de la cual no tienen absolutamente nada.

Lo que se me hizo interesante es ver como muchos quebecos nacionalistas tienen grabada la misma cancioncita en la cabeza y la repiten como disco rayado, tanto que releí mis artículos previos sobre este nacionalismo y la mupetilla en cuestión cumplió cada argumento que expuse al pié de la letra.. 
Son muy pocos  quebecos los que viajan a otros paises y al ver otras verdaderas culturas los que aceptan que no tienen una cultura como tal. Créanlo o no, si los hay.



¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario