martes, 18 de abril de 2017

Pausa-intermedio: aclaración de mis artículos


Cómo pasa de rápido el tiempo. Ya van más de 2 años desde que inicié el blog y no pensé que realmente fuera a durar y mucho menos tener una continuación. A la fecha llevo 74 artículos publicados, y cada fin de año publico que "ya expuse todo lo que tenía que exponer" pero siempre me acaban llegando nuevas ideas sobre temas a tratar y a exponer; asi que yo creo que habrá blog para largo.

Voy a aprovechar esto para hacer una pausa/intermedio del tema para escribir acerca de como tomar mis artículos pues ciertos comentarios me han llevado a ciertas reflexiones y sería mejor aclararlas. Necesito que abran un poquito su mente al leer las siguientes líneas.


Como lo explico en la página de "Acerca de", hice este blog realmente por una necesidad de comunicar cosas o temas que nadie expone en otros blogs, por escrito. Si revisan la mayoría de la información y blogs que encuentran en Internet, son en su mayoría artículos orientados a "que bonito y maravilloso es Canadá" o el autor intenta ser muy políticamente correcto.

Mi estilo y mi sentir no es ese, lo siento. Estos son algunos de mis objetivo escribir estos artículos: 

Número 1.- Tratar de hablar sobre mi experiencia aquí pero corroborada con la experiencia de otras personas, no solo lo que me pasan a mi de manera única y personal. Es decir, hablo de generalidades.  Y cuando es algo que sólo me ha pasado a mi, indicarlo.

Para aclararlo con un ejemplo: he hablado en infinitas ocasiones que los quebecos son cerrados, pero no sólo por que yo los sienta así o por que yo sea antisocial o por que a mi me ha ido mal con ellos. Si lo hago es por que es real, ¿ y por qué ? Por que a muchos inmigrantes les ha pasado y lo han vivido. Muy pocos son los que tienen relaciones sociales a nivel de como las teníamos en nuestros países. 

¿ Y por que lo expongo ? Por que puede ser un factor de choque cultural importante al llegar, lo cual puede confundir a un recién llegado;  lo cual lo pudiera llevar a una situación de aislamiento y de ahí a una posible depresión. No es simplemente que yo sea "un amargado o un frustrado antisocial" y me encuentre molesto por que los " quebequishos mupetishos no son mis super amiguis amiguis del alma". 

Tengan en cuenta que no estamos cambiando solamente de empresa y ya, es todo; estamos haciendo una inmigración a un pais totalmente diferente al nuestro y esto no es cualquier cosa. Entonces es normal que tengamos altas expectativas del país el cual nos ha invitado a pertenecer, por lo tanto es normal y lógico que nos veamos incluidos y considerados al 100% como parte de la sociedad. Pero cuando te das cuenta de la realidad y como muchos lo han dicho ( y yo lo corroboro ) una cosa es adaptarte y otra es que te incluyan, la experiencia puede ser frustrante. 

De hecho, si yo viera que todo el mundo se integrara de manera general con todos los locales y yo fuera el único o de los pocos que no lo hace, caería en la cuenta que el que tiene el problema soy yo, y de ahi en adelante no publico nada para no confundir a la gente. Esta situación es delicada pues hay gente que tiene experiencias personales y expone a todo mundo que "asi es Canadá, como me fué a mi".

Ahora, de que hay excepciones, si las hay. Y he aquí donde comúnmente vienen los puntos de desacuerdo: no falta, por ejemplo, la chava que se agarró a un quebeco, se casó con él y se viene a vivir para acá. Tomen en cuenta que, al estar casado con uno, la familia por lo general no tiene más opción que integrarla y aceptarla. Dicha chava  conoce a los familiares del susodicho y la integran más fácil a la familia. Entonces por lo tanto, para ella "todos quebecos son abiertos y cálidos", lo cual no es lo común aqui.


Número 2.- Tratar de exponer, en su mayoría, cosas importantes de trascendencia que te puedan ayudar. Yo respeto a los demás en cuanto a la libertad de expresión, cada quien en su blog puede escribir lo que desee y como lo sienta. En cuanto a mi blog, yo no quiero exponer más artículos sobre que bonita la nieve, hizo -20°C hoy y quesque las super tradiciones de la cabanne a sucre o ir a recoger calabazas para halloween; sino cosas más importantes. Y si tengo que tocar estos temas, lo haría en un contexto de importancia y más profundo.

Número 3.- Expresarme a mi estilo y a mi gusto. Sip, tengo ganas de bajar de las nubes a los quebecos/canadienses, por que no son los seres super avanzados ni la ultra civilización que se nos vende. Y ojo, no quiero decir que sea un mal país, para nada. Pero muchas veces no estamos conscientes de que hay pros y contras hasta que vivimos la verdadera experiencia sobre suelo canadiense. Trato de exponer esta experiencia en los párrafos que escribo.

Número 4.- Aprovechar dar mi humilde (y tal vez equivocada) opinión basada en argumentos y referencias que la sustenten.


Abran su mente
No me llegan muchos comentarios de lectores ( me gustaría tener más interacción con ustedes ) pero aun así me han llegado un par de comentarios del estilo "si no te gusta, vete ", por ejemplo:


"  Me parece que si es infeliz en Canadá, debería quedarse en México, porqué vivir de un país para quejarse y anhelar otro, no tiene sentido. "

El comentario anterior lo obtuve por el artículo de Feliz Año 2017. No quise responder en la sección de comentarios pues llevaba una respuesta más amplia. En ese artículo, hablé de los pros y los contras de México en la actualidad en relación a Canadá y el por qué veía más difícil regresarme a México en estos momentos.  Sin embargo, esta persona al parecer solo vio que hablaba bien de México y no pudo ver que los puntos en contra son los puntos a favor de Canadá.

A lo que me refiero es que tengan en cuenta que no todo es blanco o negro aquí. Si, yo sé que mi blog tiene matices negativos y un estilo de queja pero consideren que es un blog que habla de un tema específico y no es la totalidad de mi vida ni nada por el estilo. Yo sigo chocando con este tipo de comentarios por que al parecer uno tiene que verlo todo perfecto y no hablar de ciertas incomodidades si no uno se tiene que ir de aquí.

Lo vuelvo a exponer: parece que venimos con una idea muy muy aumentada de este país, a tal grado que si no se está de acuerdo al 100% se tuviera uno que ir.
Les voy a exponer por que no partir por el momento: por el simple hecho que hay ventajas que nos hacen quedar aqui, como es la tranquilidad, la paz social, el orden, la seguridad laboral y económica, etc. Además sumen que el irse, para muchos, no son enchiladas: uno no cuenta con 18 años de edad ni es un adolescente impulsivo, muchos de nosotros planeamos nuestras decisiones y no las tomamos de un dia para otro. Muchos ya echamos raíces o invertimos muchos años de nuestra vida  aquí por lo cual es difícil tomar una decisión. 

Pero que se tenga todo eso no quiere decir que haya otras cosas de lo que adolece este país que  afecten tu estado de ánimo: a unos les afecta el invierno, a otros la apatía y frialdad de la gente, a otros el no poder encontrar trabajo, a otros la soledad,etc. Ya depende de cada quien a nivel personal como le afectan los diferentes elementos negativos de estas tierras.

Hay gente que sin embargo, le ha ido bien en general y no son capaces de ser empáticos. Por ejemplo, al que le ha ido bien al conseguir trabajo desdeña a los que no lo han hecho; las que se casan con quebeco se enojan cuando les dicen que son cerrados, etc.


Como dije antes, abran su mente. En este blog me enfoco en temas específicos; además el contexto de este país importa pero también el contexto individual del inmigrante es muy importante.



No es simplemente "otra cultura"

Muchos dicen que esto de el arte de la inmigración es simplemente adaptarte a "otra cultura" y que muchas de sus formas son "otras costumbres". Personalmente hablando, no estoy muy de acuerdo con esto. Para mi en lo personal es otra cultura pero dentro de ella hay rasgos y conducta que hacen que parte de ella funcione bien y existen problemas intrínsecos que provocan, como resultado, ciertas disfuncionalidades.

¿ De que sirve reconocer un rasgo de una sociedad como problema y no simplemente como un "comportamiento cultural diferente" ? Ayuda a aceptar más rápido ciertas realidades y a no invertir tiempo donde no obtendrás resultados. Ver la realidad es más difícil pero ayuda a comprender mejor que es lo que está pasando.

¿ Por que expongo ciertos comportamientos más como problemas que como simples rasgos "culturales" ? Por los resultados que provocan. Como menciona un libro que por ahí leí: "somos libres de tomar nuestras propias decisiones pero no de escoger las consecuencias ".

Por ejemplo: un problema de México tomado como parte de la cultura es la corrupción, la cual se da a todos los niveles de la sociedad. Es un comportamiento totalmente aceptado y aunque nos quejemos siempre de ello nadie hace nada para cambiarlo. ¿ Pero que resultados produce ? Muchas de las desigualdades económicas que aquí en Canadá no encuentras.

En Canadá la gente es muy cerrada, aislada y a nivel personal egoísta, y ha perdido la idea y el deseo  de cómo vincularse con otras personas ( hablando de manera general ). ¿ Que resultados produce en su población ? Apatía, aislamiento, soledad, depresión y al final que se suiciden. He aquí un problema, por los resultados que produce, más que un simple "rasgo cultural".

Por esto expongo que es importante reconocerlos como son, a largo plazo facilita la toma de decisiones.

La española que advierte no ir a Alemania

Relacionado con el tema, me encontré un video de una españoleta que advierte a muchos que no emigren a Alemania si no son capaces de adaptarse a ciertos comportamientos culturales diferentes.  Por ejemplo, ella dice que si eres un neonazi, no te adaptas al frío, a que te falte la luz del Sol o si no te puedes adaptar a horarios de comida diferentes que mejor no vayas a Alemania.

Mi pregunta es, ¿ es en serio ? ¿ En serio cree esta tia pringada que alguien va a sufrir en Alemania por que los horarios  de comida son diferentes o por que los alemanes dicen la cosas como son ? Eso es algo muy superficial. Son cosas demasiado simplonas que en realidad no ayudan, y esto es lo que quiero evitar hacer, es decir, escribir por escribir.


Salvo por lo del frío ( y tal vez por la falta de sol ), existen razones más profundas por las cuales la gente no se adapta que son la soledad, el aislamiento, el no poder encontrar un trabajo en su área, no poder subir económicamente de nivel, falta de integración con el país que lo recibe, etc.




La realidad de la inmigración a Canadá

Yo sé que lo que esperamos al inmigrar a este país, publicitado cómo país de primer mundo sería como subir de nivel, y es lo más normal. Es decir, si en nuestros países como México o Colombia estamos en el nivel 4, al pensar en inmigrar a Canadá es lógico que no esperamos menos que subir al nivel 5 y de ahí al 6 o 7. No nos cabe en la cabeza para nada pensar regresar a nivel 3 o 2, mucho mucho menos al nivel 1. Hay veces que nuestras fantasías llegan a un grado tal que esperamos subir de nivel 3 a nivel 8 inmediatamente.

Por lo general, la realidad es que la inmigración es un proceso gradual en la que algunas veces llegando aquí tienes que regresar al nivel 3 mientras te adaptas y después brincar rápido al 5 o 6 conforme vayas avanzando.

Pero si tuviera que poner un mejor ejemplo figurativo de cómo sería la inmigración a Canadá, yo mas bien la veo la como un intercambio de cosas positivas y negativas: se ganan ciertas cosas y se pierden otras. Y de aquí aprovecho para pasar a explicar La Balanza.


La balanza de la inmigración

Dicho lo anterior, ¿ que es lo que nos hace quedar aqui o sentir bien en este país a nosotros los quejumbrosos que no podemos ver todo al 100% positivo y maravilloso ? Esto es la balanza de inmigración, es decir, que cosas son las que pesan más para alguien en un momento determinado de la inmigración.

Por ejemplo: alguien que estaba bien en su país y que hizo  la inmigración sólo por curiosidad de conocer otra cultura no van a pesar las mismas cosas que el que inmigró por que sufrió un atentado como un secuestro. Existe la posibilidad de que el primero no se sienta cómodo con ciertos detalles pero el segundo se sentirá infinitamente feliz y agradecido de estar en este país. 


Ahora, hay gente que reconoce todas las carencias de este país pero para ellos pesan un poco más sus bondades, como lo es la seguridad, la tranquilidad, la paz social, etc. 

Es decir,  antes de inmigrar pensamos que vamos a tener todo lo bueno de nuestros países de origen sin todo lo malo más lo bueno del país que nos recibe; pero la realidad es que este proceso es más bien un intercambio: se pierden cosas y se ganan otras, por ejemplo: al inmigrar a Canadá se gana paz social, estabilidad económica y material, conocer gente de otras culturas, etc.  Se pierden cosas como un ambiente social óptimo para la relacionarse, cultura, tradición, calidez de la gente, gastronomía, un clima estable, etc. Dependiendo del contexto de cada quien, como lo he mencionado previamente, unas cosas pesarán más que otras.

Y al final, ese saldo en la balanza, dependiendo de que sea negativo o positivo, es lo que hará que la gente se quede o se vaya. 

Para ti, ¿ cual es el saldo en tu balanza de la inmigración ?


Para los que están en proceso de inmigración: no se espanten

Hice este artículo sobre todo enfocado a los que están por venir 
y que tienen altas expectativas de este país. Realmente me preocupa que se espanten y que pongan en duda su venida aqui. 
Lo hago para aclarar que, aunque en este blog ( blog de ustedes también :) se expongan cosas no tan agradables, no quiere decir que no se pueda vivir bien o tener éxito en tu proceso de adaptación o sentirse bien en este país. La cuestión es que simplemente cambia la forma en que consideramos el significado de lo que es adaptación y tener éxito.

Como es tradición, lo ejemplifico con esta situación: tal vez antes de inmigrar no conozcas al país y hayas oído solo las historias maravillosas y leído las bondades de país de primer mundo, por lo tanto tu idea de inmigrar a un país que solicita gente es encontrar trabajo fácil en tu área, ganar bien inmediatamente y sentirte tan incluido y aceptado por la sociedad que te recibe como otro canadiense más. Sin embargo, al llegar es posible que te encuentras con otras realidades: la gente es cerrada, amable pero distante, tienes dificultad para encontrar trabajo, etrc. Al final llega la frustración por que tus objetivos originales no concuerdan con ciertas realidades que no se exponen ( salvo este blog, tu blog :)

¿ Pero que tal si te cambio la visión de la inmigración ?  En vez de venir con los objetivos previamente mencionados, te expongo que lo mejor es no esperar una integración total pero si una adaptación. Que tengas objetivos personales claros que estén fuera de lo social con los locales, como puede ser buscar la tranquilidad en un ambiente donde no hay casi crímenes o corrupción. Y que aunque no exista la integración que esperamos es posible de manera personal vivir bien relacionándote con gente de tu país o de otras culturas afines al margen de la cultura local (es decir vivir juntos pero no revueltos) y que por ello no tendrás ningún problema en absoluto, ni siquiera en los trabajos. Que aunque se extrañen cosas como la comida, la enjundia, etc vas a ganar otras como paz y tranquilidad.


De hecho, para los que dicen que no escribo nada positivo, aquí les dejo una lista de artículos:
Guia para buscar trabajo
El lado positivo de los quebecos
Para el trabajo, yo con los quebecos
Ambiente laboral: equilibrio entre la vida y el trabajo
Para qué es bueno Canada
Canada no sera para hacerse rico, pero ...
Como aumentar tu salario en Canada
Tips para ahorrarse unos dolarillos
Ciudad de Québec, guia turistica de verano
Ciudad de Québec, guia turistica de invierno
Experiencia como profesional de T.I.

Instrucciones para la interpretación de mis textos 

¿ Cuando expongo cosas negativas quiero decir que todo está mal aquí ? ¿ O que te va a ir muy mal ? ¿ O por que así lo siento ? ¿ O tal vez me fue mal aqui en ciertas cosas te estoy deseando mal ?
Nop, nada de eso. Cómo lo dijo el buen aleymina en su blog, no intento ser profeta del desastre. Pero de que hay personas que les fué mal y no pudieron, por ejemplo, encontrar el trabajo y el salario deseado y por lo tanto le dicen a todos que no se puede, las hay. De igual manera, hay personas que les va bien y dicen que aquí es el país de las maravillas.

Sin embargo, hay realidades que preferiría que no se dieran, cómo por ejemplo los que no se logran insertarse en el área profesional. Por eso escribí una lista de artículos extensos del tema. Pero ojo, con esto no te quiero decir que te va a pasar, sólo expongo posibilidades y prefiero que lo sepas para que te prepares a que vengas con falsas ilusiones.

Entonces, ¿ cómo interpretar mis artículos ?
1. Es información en la que se expone de forma detallada cómo es esta sociedad.
2. Cómo afecten estas realidades depende mucho de cada persona
3. Conocer dichas realidades sirve para venirse mejor preparado
4. No tengo la verdad absoluta, por lo tanto:
  4.1 Prefiero que me pongas en duda y no me creas al 100% ( tal cual cómo yo lo hice al inicio  con la información que me encontraba y las experiencias de otros )
  4.2 Y que corrobores lo que escribo conforme vivas tu propia experiencia.

Señores, se los digo sinceramente, yo preferiría mil veces equivocarme y decir que " bajando del avión te dan trabajo". De hecho, como lo he dicho antes, prefiero mil veces que seas de los que encontraron trabajo en área profesional al mes ( que si hay casos, pero son las excepciones las cuales dependen de la profesión y preparación del inmigrante ) que de los que hemos tenido que sortear barreras como la adaptación para poder lograrlo. Sin embargo, aunque no seas de los afortunados, todo el proceso tiene su lado positivo: al final saldrás más fuerte, mejor preparado  y con más experiencia.

En resumen: no puedes saber cómo te va ir y cómo te van a afectar estos factores hasta que vengas y vivas tu propia experiencia. Yo no te puedo decir ven o no ven, esa es tu decisión. Lo que si te digo es que muchas veces, a pesar de que uno está 100% convencido, aún asi, uno no puede evitar el nerviosismo y la incertidumbre de lo que vendrá pues estamos iniciando una aventura hacia lo desconocido; y déjame decir que eso es de lo más normal y nos pasa a todos. No creo que haya alguien que haya hecho la inmigración por primera vez en su vida que haya llegado 100% confidente, tranquilo y seguro y que haya dominado las cuestiones y obstáculos de la inmigración en unas cuantas semanas.

Los dos lados de la misma moneda canadiense

Un excelente caso de éxito

Hay algo que encontré en este país y sobre todo en esta provincia. Qué mejor que un ejemplo de la vida real, les dejo este comentario que me encontré de un colombiano  del foro de colombianos al Canadá (he corregido la ortografía :p):

 .. la empresa donde me contrataron revisaron mi experiencia laboral.. llamaron a mis jefes en Colombia y me hicieron estudio de seguridad.. y me contrataron.....no me estoy haciendo rico.. pero vivo bien.. eso lo tenia claro desde que llegue.. mi intención era conseguir trabajo, y gozar de los beneficios de un país desarrollado.. y así fue.

Ahora trabajo de 8 a 4pm y a las 5pm estoy con mi familia y con mi hijo en un parque.. este viernes pasado llegue a las 5pm, hice bicicleta y un barbicue con mi familia y fuimos a un centro comercial.. terminamos a las 9pm y a la cama.. a esa misma hora si estuviera en Bogotá, estuviera saliendo del trancón de la autopista norte para llegar a mi casa...

Esas cosas, el tiempo personal, familiar no tiene precio... al igual que la seguridad, y la tranquilidad...vine a Canadá a trabajar  para vivir , trabajar para pasear, para disfrutar... vine a Canadá a no vivir para trabajar como hacia en Colombia.. y vine a Canadá a poder esta en un parque con mi hijo y leer un libro sin  estar pendiente que algún nero se lo va a llevar.. vine a Canadá a poder salir con mi pc y mi ipad a la calle o en un bus sin temer que me lo van a robar.. o a quitar la vida por el.. en fin es mi situación....

No podría contarle todo lo bueno que he encontrado aquí en este link... pero le cuento que le conté un 30%.. otras cosas.. los beneficios en dinero para mi hijo.. para las mujeres.. que aquí SI las valoran.. el trabajo a futuro.. no lo descartan por tener 35 años o más.. la no existencia de clases sociales.. salud gratis, estudio gratis... le devuelven impuestos.. este año el gobierno me devolvió 5 mil dolares de impuestos en efectivo.. Dígame que país hace eso.. en fin.. aquí paro, pero hay mucho mas.
Sip, todo eso es real y se los corroboro. Se puede conseguir, claro, no sin trabajo y esfuerzo. A esto me refiero con "la balanza ". ( si alguien colombiano me puede explicar que es un "nero" déjeme la explicación en los comentarios )

Y un caso común del otro lado de la moneda

 Hola a todos, por casi tres años he visto el foro, la verdad ha sido interesante ver como todos comparten sus experiencias de vida sobre el proyecto de vivir en Canadá.  Yo escribo desde mi propia perspectiva, pues no puedo decirle a la gente que es bueno o no venir acá. 

Llevo un año en este país, tengo los idiomas, maestría, cursos y experiencia norteamericana, características que me permiten decir que tendría éxito en este país, nada en mi proceso fue producto de la improvisación, pero los resultados son desalentadores, he enviado más de 200 hojas de vidas, recibo llamadas, entrevistas, exámenes y nada pasa, en verdad me felicitan por los logros profesionales y se muestra el interés, pero no hay trabajo, por lo menos es mi experiencia aca en GATINEAU y OTTAWA. 

Para colmo me han negado dos veces el security clearance porque no tengo 5 años de vivir en Canadá, lo cual me ha dolido mucho porque cuando solicitamos la visa debimos someternos a un estudio de seguridad de 10 años (donde averiguan todo sobre tu vida), podrán creer que hasta el FBI me entrego mi récord de buen comportamiento pero acá de nada sirvió esta información, a pesar de todo ello no fue suficiente.

Este caso también es muy real, y común. No me canso de decirlo, para conseguir trabajo no bastan sólo los títulos si no comprender el proceso de cómo saberse vender al empleador, es por eso que me enfoco mas a estos casos y he redactado una serie de artículos al respecto.


Un comentario que me hizo reflexionar 

En el mismo foro de colombianos, alguien me hizo un comentario sobre mi artículo de "El código muppette"

Con lo que escribis, no pareces muy contento de vivir en la provincia de quebec, casi siempre vivis criticando todo sobre Quebec. Has pensado en cambiarte a otra provincia? Ontario? Nunavut tal vez?

Al inicio se oía el clásico comentario de " si no te gusta vete". De hecho el compadre no me envió tan tan lejos, sólo a Nunavut.... La verdad sigo en la posición de decir que cómo es posible que aqui la gente pueda hacer bromas de problemas profundos nuestros países y nosotros no podamos exponer sus trapitos sucios y realidades incómodas. Sin embargo, al responderle que si le ofendía mis escritos me respondió de la siguiente manera, que vale la pena dejar enmarcada aqui (corrijo la ortografea :p) :

No, para nada, no me ofende la verdad, ni siquiera vivo en Quebec, pero creo que tienes unas expectativas muy altas sobre la provincia de quebec, mas sabiendo que es la provincia con menor retención de inmigrantes de todo Canadá.

Es decir, los inmigrantes no quieren estar en Quebéc. Nuestra cultura latina se asemeja un tantito mas a las provincias anglofonas por la influencia de Estados Unidos sobre Latinoamérica. Creo que un inmigrante latino tiene mas posibilidades de integrarse en Canadá viviendo en Ontario o Alberta. Al menos los latinos que he conocido en Ottawa han podido destacarse en varios aspectos de su vida viviendo en Ontario.

Los anglófonos son un tanto (no mucho) mas receptivos a la inmigración, mientras que en Quebéc les importa mas la preservación del idioma francés, mientras tienen la tasa mas alta de desempleo de todas las provincias canadienses.

Ni siquiera los magrebies (argelinos, marroquíes y tunecinos) logran adaptarse en Quebec, sabiendo que su lengua materna es el francés, y que estuvieron varios años bajo colonización francesa...., que podemos esperar de nosotros los latinos, que no tenemos nada que ver con Francia?

Para pensar un rato..
Muy interesante su comentario. Para responder, de manera personal al argumento:

- En lo personal, respecto al Código Muppette, me vi en la forzosa necesidad de analizar el libro a mi estilo por que no puedo soportar las cuantiosas contradicciones e hipocresías en las que caen los quebecos como sociedad, llegando muchas veces a la fantasía y cayendo en lo ridículo, como por ejemplo " somos felices pero somos los que más se suicidan ", "somos algo racistas pero somos los que mejor tratamos a los inmigrantes " o la mas reciente, que acabo de leer en el Journal de Montréal: " no creo para nada en Dios, pero me considero católico hasta los huesos " ... no comments ... en fin ... sólo les falta decir que tienen piel blanca y cabello güero pero que se consideran los más afroamericanos del mundo.

- Que no estoy contento de vivir aquí ... miren digamos que he logrado un equilibrio. Ya he aceptado las cosas como son pero no puedo hacer como que todo es 100% perfecto y es la super sociedad-civilización ultra. De hecho, después de mi último viaje a México y haber visto como esta la situación, estoy bien aquí. Pero que el que esté bien no quiere decir que no haya mejores lugares o se tengan ganas de mejorar todavía más. Sigo insistiendo, parece que el estar bien significa callarse y no ver lo que está mal y hacer como si nada pasa.

- Respecto a las provincias anglófonas, esta es mi opinión y va en relación a mi experiencia personal: yo después de casi 8 años ya he echado raíces aquí , es decir, ya he logrado adaptarme digamos a un 80-90%, llevo camino recorrido, me encanta mi auto y he logrado insertarme (no sin trabajo y esfuerzo) en la empresa que siempre había deseado estar, aquella que me da un balance de la vida, un buen ambiente laboral y que tiene una paga decente. Entonces mis planes ahorita son crear algún negocio personal que me dé libertad financiera, no tanto estar brincando de lugar en lugar.
Me llamaba mucho la atención el Canadá anglófono pero he oido tantas experiencias que me indican que no es tan tan diferente, salvo que hablan inglés; por lo tanto a estas alturas de la inmigración la verdad no tengo, por el momento, interés en invertir tiempo y esfuerzo en cambiar hacia el otro lado ( a menos que me saliera una superoferta de trabajo ). Hay que considerar que Canadá es territorialmente muy grande, asi que una mudanza a Calgary o Vancouver, por ejemplo,  no saldría nada barata e implicaría una organización de logística extensa. Aclaro, esta es mi experiencia y este es mi sentir en este preciso momento, puede diferir de otros.

Y lo que más me  hizo reflexionar
   ... pero creo que tienes unas expectativas muy altas sobre la provincia de Québec
Creo que el amigo le dio en el clavo. No me había fijado que tenía altas expectativas no sólo de Québec, sino de este país en todos, todos los aspectos. Pero reflexionándolo aún más, ¿ no debería ser asi ? ¿ No es lógico que al ser invitados a un país que se supone es de primer mundo, tengamos altas expectativas ? Y además, déjenme aclararlo,  no sólo Canadá nos invita, sino la provincia de Québec hace invitaciones de manera independiente.


Spoilers de lo que sigue
Para terminar, les hago un adelanto de lo que sigue. Me queda un artículo que para mí es importante que es la descripción del ambiente social en general; no sé cuando lo tendré listo. Les advierto, este si es algo negativo por que el ambiente social aquí lo amerita pero es uno de los grandes obstáculos a sortear en esta aventura migratoria. De la misma manera, hay otro tema que quisiera detallar el cual es el supuesto racismo, del cual para mi hay algo más alla de fondo. Pero no se desanimen, después de estos artículos vendrá alguno donde sugiero soluciones a los grandes obstáculos en el proceso de la inmigración.

Bueno, con esto termino "la pausa-intermedio", los leo en la siguiente publicación !

Saludos cordiales.

6 comentarios:

  1. hola muppeto, no es un nero, seguro no lo corrigió al escribir, pero el paisano habla de un "ñero" con ñ que es un gamin o ladron de los que tanto abundan en nuestros paises, saludos desde Colombia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhhh ok gracias !!! En Mexico ñero es la palabra corta para "compañero" pero que se usa más bien para designar a alguien que es vulgar o sin educación: "mira ese como habla, es bien ñero" o también amigo "este es mi ñero " ( de compa-ñero".
      Para ladrón tenemos palabras como caco, rata, ratero, amigo de lo ajeno, uña, etc.
      Saludos y gracias !

      Borrar
  2. Dr Muppetologiste!

    No puedo estar más de acuerdo con lo que expones en esta entrada. Creo que lo que más nos gusta de tu blog, es que expones lo bueno y lo malo, de manera ecuánime.

    Luego de casi 02 años viviendo en la tierra de Jacques Cartier, no te imaginas las veces que mi esposa y yo nos hemos preguntado porque nuestros países no son del primer mundo y Canadá, sí. Pero eso es un tema complejo de discutir.

    Canadá es un país maravilloso, con miles de oportunidades. Pero, no es perfecto. El gran problema radica en que nosotros, como latinos, elevamos hasta cuotas insospechadas a esta sociedad, ya que si son de primer mundo, todos sus ciudadanos deben ser de primer mundo. Nada más alejado de la realidad.

    Si bien es cierto, que cualquiera que tenga trabajo tiene garantizado todas sus necesidades básicas, no es menos cierto que esto genera un poco de mediocridad.

    En nuestros países, si quieres surgir sin usar atajos, es imprescindible estudiar y prepararse. Y no queda de otra, como decimos en mi país: “O corres o te encaramas”. No hay alternativa. Esa clase de esfuerzo que hacemos miles de latinos para surgir, ciertamente moldea el carácter y las competencias a la hora de afrontar nuevos retos.

    En cambio aquí, donde con cualquier trabajo garantizas tus necesidades básicas, la tasa de deserción escolar es altísima. Y eso que no contamos con los que no hacen estudios superiores.

    Ojalá que la musa siempre te alcance y escribas siempre, ya que es un placer leerte.

    Saludos

    P.D: Sería interesante, y a pesar de que no es el objetivo de tu blog, que hables de tu experiencia de los norteafricanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El buen aleymina ! Un gusto tenerte entre mis lectores asiduos.

      Con "los norteafricanos" te refieres a los malditos "magrebianos" ? Vamos siendo directos, nadie los soporta. Los peores son los marroquies, los mas tranquilos son los tunesinos. Lo argelianos como son los que han sido dominados mas por Francia son ... so-so.
      El problema en general de ellos es que tienen la religión metida en el cerebelo pero lo peor es que es una religion que les dice que somos herejes y que el vino es malo, y que hay que acabar con occidente, etc etc etc. A esos si yo les diría , ¿ que tisnados hacen aqui ?
      De las empresas que he estado, he trabajado con 4 marroquies y son super nefastos.
      Sólo es hasta ahora que tengo un jefe argelino pero ya tiene tiempo en Québec y se ve mas relajado y es muy agradable, aunque no deja de tener a veces esos rasgos.

      Aun no sean religiosos, vienen de una cultura mucho mas agresiva en el trato y siempre se tratan de imponer, el lado contrario extremo a los quebecos. Los muppetillos muchas veces hablan de cómo no los quieren y sacan el tema de la nada. Pero cómo son politicamente correctos y pues tambien ya hay varias comunidades aqui, pues no dicen nada abiertamente.

      A decir verdad, viendo como acepta Canadá inmigracion arabe a cuentagotas, dejame decirte que los canadienses son tranquilos pero no son tontos. No los aceptan masivamente como en Europa, pues para un magrebiano en cualquier pais del norte de Africa tarda el proceso como mínimo 4 años mientras que para nosotros los latinos promedio son 2 años ( mi proceso tomó 8 meses en 2008) . Gracias a Dios nos separa el océano atlántico de ellos. Sólo ve los estragos que la inmigración masiva de árabes en general ha causado a países como Alemania, Inglaterra y Suecia. En relación a ellos, aqui estamos muy muy bien. De hecho, gracias a esto se que el feminismo es una farsa pues las feministas defienden a los arabes allá bajo el pretexto de "diversidad cultural" siendo que en lo más bajo de su cultura agreden a la mujer e imponen la sharia.


      Con respecto a por que no somos paises avanzados en latinoamerica, después de haber estado casi 8 años ya aqui y haber escrudiñado la especie muppet/canánida hasta el fondo de su subconsiente, creo tener una respuesta del porqué y la tengo muy muy clara. Estate al pendiende pues será uno de mis próximos artículos.

      Arriba Venezuela, chingado !

      Borrar
  3. Hola interesante artículo una vez más. Es muy importante que tengamos claro que no todo será color de rosa...
    Un saludo.

    ResponderBorrar