martes, 1 de noviembre de 2016

Hablando en serio



Por ahi vi algún comentario donde me decían " vi tu blog y no entendía que es eso de muppetlandia". El primer artículo que hice fue el del "Nacimiento de la muppetología" que explica como nació este rollo de los muppettes, pero está escrito en el mismo tono que muchos  artículos.

Me puse a reflexionar y decidí hacer esta entrada, dejarme de muppetadas y hablar y explicar todo este rollo. Comprendí que las personas que llegan por primera vez les puede confundir de que se trata este blog, y sobre todo preguntarse: ¿ que tiznados tiene que ver la inmigración a Canadá con los muppets ?

Ok, me voy a poner serio: respiro, 1, 2, 3, exhalo. Les explico.

Soy mexicano y orgulloso de serlo ( y más gracias a Canadá ) . Ingeniero en sistemas, con especialización en desarrollo de software. Al momento de escribir estas letras estoy a un año de cumplir la cuarentena. Terminé mi carrera en 2000, aún así comencé en lo profesional en 1999.


¿ De donde me vino la idea de inmigrar ? Bueno, sépase que fué una combinación de malinchismo mexicano, conocer otras culturas, ver el mundo pero sobre todo la idea de avanzar en lo económico y laborar en un ambiente empresarial más humano, donde hubiera un equilibrio entre la vida y el trabajo.

En el transcurso de mi vida profesional en México, oía cosas de cómo empresas como Microsoft daba a sus empleados un presupuesto para diversión, se trabaja orientados a resultados y hasta permitían llevar mascotas al trabajo; cuando en México en unas de las empresas donde laboraba nos hacían quedarnos hasta altas horas de la madrugada para terminar un producto que por malas decisiones gerenciales no había salido en tiempo y forma. Ese tiempo extra no nos lo pagaban, a lo más era que nos daban un día para recuperarnos. 

Detalles como estos del ambiente laboral y la dificultad de aumentar un buen salario me impulsó a emigrar. No estaba mal mal que digamos pero tampoco estaba en el nivel óptimo. No había oído absolutamente nada en concreto sobre Canadá, simplemente comentarios de que el país pedía inmigrantes. Como es clásico abundaban las historias de que " hay empresas canadienses que contratan en otros países y te llevan " y otras fantasías que rayaban en lo ridículo, como esas que dicen que te pagan $ 30,000 dólares al mes y el gobierno canadiense que pone todo. Un día en el periódico apareció un anuncio sobre sesiones de inmigración a Quebec, la provincia francesa de Canadá, en la Alianza Francesa de mi ciudad, y no fué sino hasta ahi donde pude informarme de manera más concreta sobre la inmigración: la clásica plática dada en español mocho por un quebeco diciéndonos sobre las bondades de la provincia, la seguridad, la economía, que eran "los latinos del norte",  etc etc etc.

Poco a poco fui investigando y aprendiendo sobre Québec. Antes de hacerlo, el francés no era un idioma que me interesara, de hecho hasta me ca­ía gordo ( es decir, me chocaba ) pues todo el mundo quería aprenderlo para alzarse el cuello. Ya ahondando en eso de la inmigración, inicié el curso de francés en la Alianza Francesa en 2004 y terminé en julio de 2007. 

Ya para ese entonces, mi emoción por inmigrar iba aumentando pero sobre todo la idea de formar parte de una " sociedad de primer mundo ". Como es normal, las fantasías y expectativas de una tierra perfecta se iban recreando en mi cabeza: eran algo así como ganar mucho dinero de entrada, hacerse rico, agenciarse una güera canadiense con facilidad, etc etc etc.  Poco a poco, gracias a mi malinchismo, se fue creando una gran expectativa de este país. Cabe aclarar que no consideraba a México una porquería (como muchos mexicanos lo hacen)  pero gracias a las historias que nos vienen de fuera si ponía a Canadá muy pero muy por encima de nuestro país.


Me voy a saltar el proceso de los tramites y todos los detalles. Aterricé en suelo canadiense un 21 de julio de 2009. Llego al aeropuerto todo nervioso con mi visa de inmigrante estampada en mi pasaporte. La oficiala de inmigración me pregunta cuales son mis fondos. Le digo que $ 2000 dólares. Me dice " no te alcanza para vivir con eso ". Yo todo nervioso en mi mente me dije " ya valió quesadilla ". Me pregunta  " ¿ no tiene otra cuenta donde tenga más dinero ? " Y le dije " ahhh si, ejem, ejem, si ya me acordé que en otra tengo otros $ 3,000 dólares ".  Hizo la suma y dijo " con eso si le alcanza para sobrevivir 3 meses ". Imprime la forma de inmigración, y paso. Que bueno que  para ese entonces no pedían comprobante de dinero, por que esos $ 3,000 dólares de los cuales " de repente me acordé que tenía por casualidad " salieron del banco de la ilusión...

Al fin había llegado a tierras prometidas donde,  como dice en la biblia, "mana leche y miel" ( al paso de los años me daría cuenta que más bien manaba salsa de poutine y sirope de maple ).  Traía la felicidad en lo alto pues descansaba de un proceso donde no sabía si me iban a aceptar, que al fin al cabo fue rápido: había iniciado trámites en enero de 2008, la entrevista con las oficinas de Québec la hice en marzo de ese mismo año, obtuve mi CSQ y en septiembre de 2008 ya tenía mi visa para inmigrar como residente permanente.

Al llegar después del primer mes me puse a buscar chamba. Lo hice después del primer mes pues todavía conservaba mi trabajo de México, con la persona que trabajaba me permitía hacerlo a distancia. Todavía no estaba seguro de quedarme en Québec, se suponía que tal vez solo haría el landing y pues tenía la oportunidad de regresarme al conservar todavía mi trabajo en México; hasta que recibí una noticia que me enfrío el panorama: el sujeto con el que estaba trabajando, me cambió la jugada, se inventó un pretexto sacado de la manga y me dijo que ya no podía seguir trabajando conmigo. Ahora yo no tenía opción, era o quedarme o quedarme. 

Comenzó doble el estrés y la búsqueda de trabajo manera más seria. Sin entrar en detalles, después de 5 meses aproximadamente,  14 entrevistas y al final de estar laborando en un Tim Hortons, pude encontrar trabajo en mi área. Contrario a lo que se pueda pensar, fueron 5 meses estresantes en los que la decepción finalmente se hizo presente. Nunca pensé que me fuera a ser complicado encontrar trabajo, siendo que yo era de informática, sin embargo esto me ayudó a comprender como se mueven las cosas por acá y la desconexión que hay entre el gobierno y la industria. Al final de esos 5 meses fue un alivio: de no tener nada, tenía de donde escoger: 1 oferta de empleo aquí en Montréal y 2 en la Ciudad de Québec. Cómo menciona el blog de aleymina, "es extremadamente dificil tener paciencia aquí".
Me decidí por la oferta de la Ville de Québec ya que se me hacía una ciudad muy bella, era mas pequeña y se suponía que al ser más homogénea y al haber puro quebeco me iba a integrar mejor. Bueno, eso fue lo que nos dijeron, en teoría; en la práctica fue todo lo contrario.

El primer año, 2010, en la Ciudad de Québec fue de descubrimiento pero también de adaptación y de altibajos: como les puede suceder a muchos, me quedé sin fondos y no podía darme el lujo de regresar para navidad o año nuevo a mi país de origen, además que para esas fechas yo me sentía muy valiente: " no hay bronca, puedo pasar la navidad aqui yo sin problemas". Qué inocente... en fin... prosigamos. 2010 fue un año duro pues al quedarme sin fondos me la pasé ahorrando y cuidando mi dinero al extremo, pues no quería verme de nuevo en la situación de quedarme sin reservas pues yo soy alguien quien odia pedir dinero a los demás, inclusive a mis familiares, y más si son situaciones que son totalmente responsabilidad mía. Estuve viviendo en un cuarto independiente con todos los servicios incluidos y eso me ayudó a guardar fondos, ahi aprendí a ser mucho más administrado y ver que en Canad­á era posible ahorrar mejor. Sin embargo, y debo admitirlo, ese año no fue nada fácil. 

Poco a poco pasó el tiempo y conforme iba viviendo el día a día, iba aprendiendo y comprendiendo como funcionaba esa sociedad. Al principio, al entrar a mi primera empresa, pensé que iba a ser como en México: tenía la idea de que yo, como extranjero, iba a ser el punto de atención pues en México asi tratamos a los extranjeros. Fue todo lo contrario: nadie se inmutó. Me sorprendía lo serios y callados e indiferentes que eran estas gentes, pero como para esos años me podía considerar aún recién llegado, no me afectaba mucho pues estaba en modo de descubrimiento y adaptación a las formas de esta "nueva cultura".

La frustración llegó con el paso del tiempo: no entendía el por qué no era capaz de entablar relaciones con los locales. Yo hablaba francés, estaba abierto pero nunca llegaba más allá de una conversación superficial. Me frustré tanto que pensé que yo era el problema, y que algo yo no estaba haciendo bien. Con el paso de los meses, fui aprendiendo poco a poco que con esta gente era extremadamente complicado conectarse a nivel personal, pues no tienden a abrirse y si lo hacen tardan años. Vi como su modo de socializar se basaba en círculos cerrados. No tienden a abrirse de manera personal ni a integrar a gente nueva a sus círculos. Empecé a conocer su lado frío e indiferente. Poco a poco conocí los aspectos no gratos de esta sociedad y el por qué de muchas situaciones.

Pasó el tiempo y las fantasías irracionales que traía inconscientemente se me cayeron. Pude ver a esta sociedad ya más con los pies en la tierra, es decir como personas y no como seres perfectos: pude ver sus defectos, no solo sus virtudes. Traté de buscar cultura, fondo, tradición, gastronomía y folclor, tal como los tiene México pero estilo canadienses ( pues lo que viví en México es mi punto de referencia ) . Por más que buscaba no encontraba nada que me satisfaciera, la comida era simplona,  muchas veces cara y mala. No era grato salir a comer a restaurantes varías veces. 

En cuanto a la cultura, cada vez me decepcionaba: a lo que llamaban una "reserva aborigen" como Wendake,  no era más que otro "quartier" ( barrio, colonia ) de la ciudad. Lo único atractivo era un hotel con un museo. Literatura propia, de relevancia, no tenían. El carnaval de hiver era la novedad, pero aun asi al conocerlo bien, fuera de las esculturas de hielo, se me hizo simplón. 

En México pueblear es una experiencia extraordinaria. Existen los llamados "pueblos mágicos", que son pueblos que conservan su tradición y folclor propio. Aqui todos los pueblos parecen fabricados en serie: simples comunidades con las mismas cosas. 

Si, Canadá-Québec tenía sus cosas buenas como la seguridad, la economía pero fuera de esto dejaba mucho a desear. Gracias a esto por fin pude comprender de lo que adolecía este país y lo mucho que teníamos en  México, fuera de lo material.

Les relato esto para darles a entender como poco a poco la idea de una "sociedad avanzada de primer mundo" se me fué cayendo y pude ver más a una sociedad real con los pies en la tierra. 

Mi proceso continuaba y fui perdiendo el respeto por los quebecos dada la forma individualista, excluyente  y cerrada de ser.  Era gente hueca que no sabía hacer vínculos, apática para cualquier relación. Pude experimentar no pocas veces su falta de cortesía y su frialdad en el trato, como en cosas tan simples como llegar al trabajo y no dar los buenos días, o salir sin despedirse. Si, comportamientos "normales" en su cultura, pero fríos al fin y al cabo. Había comportamientos tan extraños y bipolares, como el que una persona te hable un día y al día siguiente te desconozca, que me asombraban al extremo.

Tal fué mi decepción de ellos pues para mi se suponía que era un "país de primer mundo" en todos los ámbitos que les fui perdiendo el respeto poco a poco. Hay inmigrantes exagerados ( sobre todo recién llegados) que se ofenden hasta por llamarlos "quebecos". "Son quebequenses", dicen ( como si a los quebecos les importara y les afectara .... ), pero para mi era imposible respetar a gente tan fría e indiferente que falta al respeto con descortesías y no te incluye.

Pasó el tiempo y poco a poco fui comprendiendo y armando el rompecabezas del por qué no se reproducen y ligando conclusiones acerca de las disfuncionalidades de estas sociedades avanzadas, relacionadas al feminismo y otras lavaderas de cerebro. 



Los muppettes 

Es nuestra costumbre, como buenos mexicanos, poner apodos. Y más a los que nos caen en la punta de la v***, es decir, poniéndolo de una manera suave,  a los que nos cagan la madre. Y no es que los quebecos me cagaran la maiz, simple y sencillamente les perdí el respeto a más no poder. Era 2013, y estaba ya mi segunda empresa quebeca. En mi interacción con los quebecos, cada vez encontraba comportamientos raros, antisociales y bipolares.

En aquel entonces trabajaba en el departamento de mantenimiento de una empresa que desarrollaba productos de software a gran escala. Tenía como compañeros de equipo a dos brasileños, uno del sur del cual no tenía gran relación y otro que era del norte ( de los cuales son más festivos ), un camerunés y un pseudo suizo ( un paraguayo que al final cuando se largó de aqui se  portó ojete ). Empezamos a relacionarnos un poco y hablábamos de los quebecos, de sus comportamientos y lo raro, frios y bipolares que eran.

Cómo lo explico en ese artículo, había un quebeco en especial que era amigable y formaba parte del grupo. Era buena gente pero era sumamente bipolar y envidioso: cuando alguien lograba algo, como que se molestaba y hacia comentarios directos que molestaban. Aun asi era muy ingenuo muchas veces no sabía lo que estaba diciendo.

Llegó el día en que me hartó, entonces para desquitarme lo bauticé con el apodo de "el muppette". Lo bauticé asi por que al afirmar o negar con la cabeza la movía como el personaje de la rana René del show de los muppettes ( o Kermit the frog en su nombre original en inglés ). El apodo causó tal sensación que atacó de la risa a todos, sobre todo al camerunés quien lo apodaba subsecuentemente "Le roi muppette", osea "el rey muppette" por que era tan ingenuo y lelo que rayaba en lo tonto.

Poco a poco, se fue difundiendo hasta que a los quebecos ya no los llamábamos quebecos, sino "muppettes". Sin reflexionarlo, no nos habíamos dado cuenta que un muppette era también un muñeco simplón, sin vida, frío. Pasado el tiempo en esa empresa empezamos a bautizar con apodos a todos los "muppettes" y cuando encontrábamos un personaje que se le pareciera, nos enviábamos la imagen por correo electrónico interno y nos atacábamos de la risa: de repente se veía al brasileño o al paraguayo doblarse de la risa en su lugar de trabajo sin motivo aparente ( varias veces hasta tener dolor de estómago ;). Al momento de salirme de esa empresa, haciendo cálculos hemos de haber bautizado con apodos y con personajes  aproximadamente a unos 30 muppettes ( y contando ;)
Otra cosa sucedió: todo el comportamiento habitual de esta gente ya era relacionado con los muppettes: cuando se portaban simplones, ingenuos, fríos o lelos, decíamos " es que ese sujeto es bien muppette ".

Y muchos pro-canadienses-pro-quebec se podrán ofender, pero sinceramente hablando, pienso yo que fue nuestra manera de desahogar nuestra frustración a la poca integración y frialdad con lo que se comportan estos individuos.


El blog

Como he dicho en este artículo que redacté hace unos meses cuando cumplí mi 7to aniversario canadiense, he ido ganando mucho conocimiento de estas tierras y he encontrado muchas respuestas a varias interrogantes sobre este país. Frecuentaba mucho los foros y me di cuenta que había una serie de temas que se repetían una y otra vez a los cuales de la misma manera yo exponía una y otra vez las mismas respuestas. También poco a poco fue naciendo la inquietud de hacer algo mio donde yo pudiera expresarme libremente de la manera que yo quisiera, y que al mismo tiempo pudiera ser útil a la gente.

Mi objetivo principal era exponer temas de las sutilezas y cosas que nadie habla, y bajar un poco este país de las nubes tratando de ser objetivo. Les seré sincero, esto es algo difícil pues no deja de tener alguna influencia el sentimiento que se tenga de este país, sin embargo creo firmemente que cuando se expone desde el punto de vista del sentimiento se pierde todo contacto con la realidad. Esto a muchos positivistas igual les puede ofender. No me importa, realidad es realidad. Aun asi soy humano (no muppette), me puedo equivocar. Por eso cuando expongo un tema, me aseguro de corroborarlo con la experiencia de otros inmigrantes, y si es sólo mi experiencia propia, lo dejo claro desde un inicio.

Por fin me decidí, y a inicios del 2015 comencé a redactar artículos. Ya que estaba encarrerado en esto de los muppettes, pues decidí aprovechar los bastos conocimientos en el área y llamarlo Crónicas de Muppetlandia. Muppetlandia en honor a nuestra bien amada provincia de Québec, de donde vienen todos los muppettes. De ahi derivó Muppetville, la Ciudad de Québec, fuente y origen de la civilización muppette, etc.


Acerca de la descripción del blog

" Historias, guías y escritos, resultado de análisis hechos durante un post-doctorado para estudios e investigación de la especie muppet para la sobrevivencia en la hermana república federalista, monárquica, parlamentaria e imaginaria. "

Como lo explica el librillo para estudiar para la ciudadanía, Canadá es una república federal, pues divide responsabilidades a nivel federación, provincial y municipal. El gobierno federal se encarga de asuntos que rigen al país como un todo, el ejército y de origen internacional.

Es una democracia parlamentaria pues es el parlamento, conformado por representantes de cada distrito a largo del país quienes lo forman elegidos en las votaciones, son los encargados de crear las leyes que rigen al país.

Monárquica por que es una monarquía constitucional, es decir, simbólicamente el primer mandatario es la reina de Inglaterra, que gobierna basada en la constitución, representada por un gobernador general,  pero en la práctica es el pero es el primer ministro, elegido en las elecciones federales quien gobierna.

Imaginaria por nuestra bien amada provincia de Québec: se creen una nación y nunca se han podido separar de Canadá. Después de dos intentos de separación, Canadá decidió darles el estatus de "Nación dentro de otra nación",  a mi punto de vista, para que dejen de estar jodiendo. ¿ Realmente son nación aqui ? Nop, simple y sencillamente por cuestiones históricas se les ha dado un poco más de libertades que las otras provincias, es por eso que existen dos procesos de inmigración: el de Québec y el federal. Aún asi, siempre deben de tener la aprobación del gobierno federal canadiense, sin él no pueden hacer nada.

Acerca de mi
No me gusta exponer detalles de mi verdadera persona pues para mí es muy importante la privacidad, y más sobre todo en estos tiempos de Internet y las redes sociales donde por un error puedes quedar expuesto permanentemente. Tampoco me interesa ser una celebridad de Internet exponiendo mi verdaderos detalles como el gordo Ziegler o el buen Nelson Reyes ,que ya me sirvió de apoyo para hacer un artículo de lo que no se debe hacer al venir aquí. ( aprovechando, sin ánimos de criticar, vean sus materiales: el gordo Ziegler, fuera de su arrogancia boluda de personalidad de inmigrante canadiense redacta buenos artículos y el Nelson hace videos sobre la vida rutinaria del día a día aqui en Montréal ).
Entonces, como esto se trata de muppettes, me puse el "Muppettologiste" en francés, Muppetólogo en español, es decir, el que estudia a la especie muppette.



Mis artículos 

¿ Habrá gente que se ofenda con mi estilo sarcástico-bromista de exponer las cosas de este país ? No lo sé, no recibo muchos comentarios al respecto. Pero este estilo viene del sentimiento que es el resultado final de siete años  de estar viviendo aquí. Sinceramente hablando, dado mi contexto no me puedo portar asi como esos inmigrantes positivistas que se sienten ultra-canadienses y además que no entiendo por qué nosotros debemos ser políticamente correctos respecto a este país y verlo siempre todo de color de rosa, siendo que los quebecos si se permiten hablar a la ligera de problemas sociales graves que aquejan a nuestras sociedades de origen, cuando dichos problemas son más dolorosos de los que ellos pueden tener aquí.

Además, yo no puedo decir que es una sociedad avanzada en su totalidad. Si, económicamente estan bien y mejor que nosotros, pero social, cultural, psicológica y emocionalmente estan en el 3er o 4to mundo: hablando de manera general es una sociedad en depresión y en retroceso ( este es mi punto de vista personal, puede diferir de muchos, y estoy abierto a opiniones ). 

En resumen: para mi no es posible referirme a este país en un modo de blanco o negro, como lo hacen los inmigrantes simpatizantes o detractores, sino en diferentes escalas de colores o matices, como creo que es la vida. 


La información presentada en este blog es seria, la manera de presentarla, no.



Cómo interpretar mis artículos
Un cuestionamiento puede surgir de esto, que es un término que leí en el blog del buen aleymina y que encaja perfectamente en estos párrafos: las cosas que encuentras aqui, ¿ "son profecías del desastre" de mi para los recién llegados o los que están en proceso de inmigracíon? ¿ Me estás diciendo que me va a ir mal ? ¿ O que me va a ir bien ? ¿ Me estas diciendo que no vaya a Canadá ? 

No, nada de eso. Mi intención es exponer realidades de este país, no decirte que es lo que tengas que hacer ni que decisiones tomar (aún asi puedo hacer sugerencias, pero al final la decisión es tuya) . Por dar un ejemplo, ya he mencionado que el ambiente social es complicado, pero cómo te vaya a afectar no lo puedes saber hasta una vez hecha la inmigración. Existen muchos que se han logrado adaptar y no les afecta tanto, y otros que no y les ha afectado; pero si tu te sientes seguro en venir, hazlo, no tengas miedo. Debes de experimentar por ti mismo estas aventuras. La cuestión es que yo prefiero exponerlo para que se den una idea de esto y no los agarre desprevenidos, en vez de simular y fingir que aquí es el país de las maravillas y que cuando lleguen se encuentren con una sorpresa.




Gracias por leerme 

Bueno, todavía me queda material y alguna que otras ideas que exponer. A la fecha pienso yo que todo lo más importante ya lo he expuesto, por lo que el ritmo de publicación bajará de frecuencia. Sin embargo reviso constantemente los comentarios, aun no publique nada. Si en algo les puedo ayudar, diganme. Se aceptan sugerencias de temas que no haya redactado, de lo contrario les responderé con ligas hacia artículos previos. Lo único que no hago es ayudar con información sobre tramites de inmigración. 

Gusto en conocerlos, saludos.

4 comentarios:

  1. ¡Doctor!

    Una vez más, excelente artículo.

    Sabes, a pesar que has hablado suficiente de la forma de ser de los Muppets (y concuerdo 100% contigo), he visto situaciones en el metro que me ha hecho dudar si de verdad esta sociedad es de primer mundo.

    He visto gente intoxicada (alcohol, drogas), que golpean a otros en el metro porque les provocó. Igualmente, gente que pide dinero (y se nota que lo hacen por vicio), gente ya vendiendo cosas en los vagones, etc.

    Si tienes experiencias de ese tipo, sería bueno leerlas. Creo que desde latinoamérica, idealizamos mucho a los canadienses, ya que como son de un país del primer mundo, creemos que todos orinan colonia (como dirían en España), y nada más alejado de la realidad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendría que pensar un tema en el que encajara este tipo de situaciones. Si, yo también he visto ese tipo de locos, de hecho abundan aqui la gente dañada y desorientada.

      En cuanto a ese tema en mi opinion personal, puedieramos clasificar a esa gente como "los pobres". Sólo que aquí la falta de cultura, tradición, precariedad social y emocional produce como resultado este tipo de personajes o individuos.

      No verás pobres como en nuestros paises, pero por lo menos esos pobres tienen una religión y tradiciones en las que apoyarse. Aqui que tienen ? Solo dinero y materialismo, nada de tradición ni costumbres, por lo que da una serie de personajes safados y psicodélicos.

      Y no justifico la pobreza, al final es una disfuncionalidad, solo que aqui te das cuenta que el que es pobre pobre economicamente hablando, es por que le falta un tornillo.

      Y coincido contigo, tenemos una imagen muy inflada de estas gentes, pero creo que es mas por las estadísticas baratas ( de las cuales ya he escrito dos artículos ). Hay otra cuestión: por ejemplo en México reina la idiosincrasia del "perdedor", nuestro pais es una mierda, no vale nada, y Canadá es la ultima maravilla y Alemania y Japon ! No, no somos el pais perfecto, pero tampoco la cochinada al grado que lo ponemos. Realmente hace falta vivir acá para darse cuenta de ciertas realidades y apreciar lo que uno dejó.

      Borrar
  2. Amigo Muppetologiste, esta entrada era algo que desde hace mucho rato quería leer en tu blog, y no existía. Lo has complementado de maravilla.

    Me encantó por fin, con toda esta explicación, entender mucho del transfondo de lo que escribes. Muchas gracias por compartir ese pedacito de tu vida.

    ¡Te envío un saludo muy cordial!

    ResponderBorrar