lunes, 5 de septiembre de 2016

La bulle québécoise


Como muppetólogo honorario con post-grado (PhD) en la especie muppette por parte de Harvard, tomaré una de mis publicaciones realizada para National  Geographic sobre la observación de esta subespecie de canádidos ( canadensis francophonensis papafritelas-poutinensus ) y hablaré sobre otro tipo de comportamientos de estos raros especímenes.

Pasemos a explicar "la bulle québécoise" (la burbuja quebeca ).  Este término puede referirse a varias cosas: comportamientos comunes o idiosincracia de los quebecos, sus telarañas mentales que no los dejan avanzar o su espacio personal, cosas inherentes a ellos y que no cambian para nada. En esta lista de puntos se pueden encontrar tanto comportamientos raros, simples observaciones o unos que otros negativos. Comencemos.



La bulle como espacio personal - aislamiento
El entorno ideal para un muppetillo es vivir solo o máximo con unas 10 personas, pienso yo. Entre más se reduzca la población, crece el número de personas con las que desean convivir y viceversa. Son todo lo contrario a nosotros los mexicanos/latinos en general: les gusta estar solos lo más posible , en lugares donde haya poca gente (aclaro: estas son generalizaciones de comportamientos individuales, por que después si ven quebecos en conciertos me van a reclamar). El quebeco en general valora su espacio personal y solo necesita contacto superficial con otras personas, no necesita ni quiere estar rodeado de un gran número de amigos.

No se me olvida el momento cuando uno de los quebecos de los más "amigables" que me he encontrado en las empresas, me sugería constantemente lugares para ir a acampar o visitar en la provincia. Yo ya estaba acostumbrado a sus sugerencias: cuando las hacía era para que yo fuera, no significaba que me estaba  invitando. Pero en está ocasión, me comentó: " ve a este lugar, esta muy bonito y te encuentras en plena naturaleza, solo. Nadieeee está alrededor para molestarte". A lo que le respondí con un poco de hartazgo " ¿ que problema tienen ustedes con la demás gente, por que no les gusta hacerse acompañar ?.... ( cri cri cri ruido de grillo ) 


Todo esto se puede reflejar en cuanto al espacio físico personal: quieren estar en ciertas ocasiones lo mas lejos posible de desconocidos, y esto se ve hasta en espacios públicos: llegan hasta el extremo de no tomar un asiento libre en el autobús cuando hay una persona en cada lado, prefieren irse parados.

Para los que viven en la Ciudad de Québec, cuando se suban a un metrobus ( sea el 800, 801, 802 u 803) observen como es común que algunos exagerados muppetes pongan la mochila o bolsas que traen en el asiento contiguo libre para que otra persona no se siente, y cuando se les pone alguien en frente se hacen como que la virgen les habla, y aún viendo que hay personas paradas hay algunos que no quitaban sus cosas.
Siendo que los muppetes en general son muy cohibidos y miedosos, nadie les dice nada. A mi me molestaba mucho eso pues es una falta de educación; entonces me les ponía en frente y les decía: ¿ me puedo sentar, muppette(a) jijo(a) del mal ? Hacían como "que estaban despistados de la pena" ya quitaban sus cosas. Este comportamiento no se ve mucho acá en Montréal, pues es más común que los camiones vengan retacados de gente, por lo que esa falta de educación se haría más evidente.
Autobús para gente normal. Admite mucha gente sentada y mucha más parada.

Autobús ideal con el que todo quebeco sueña. Ha sido rediseñado para admitir
sólo a 4 personas sentadas  y una parada en el espacio que resta.
Con esto evitarán el estrés innecesario por contacto de sus burbujas espaciales imaginarías
con otras las de otros quebecos y viajarán en suma comodidad.
Recuerdo en otras ocasiones donde fui a Siberia Spa. En este lugar de aguas termales existen varios cuartos de reposo como son el sauna finlandés, cuarto de relajación, una burbuja a la intemperie con hamacas, albercas etc. Cabe mencionar que es un lugar público, pero aún así cuando un par de muppettes estaban en uno de estos cuartos y solo ellos, y cuando después yo u otras personas entraban, al minuto o inmediatamente se retiraban. Les molesta en ocasiones estar con gente desconocida, pero muchas veces exageran.


La bulle como estado mental hibernatorio
 Cuando un mupette se encuentra dentro en un estado mental hipnótico asismismado, es decir, pensativo inmerso dentro de sus lucubraciones mentales se dice que está "dans sa bulle", osea dentro de su burbuja. Cuando un(a) muppette(a) está dentro de este estado mental autístico transitorio el mundo exterior no existe para él o ella: no voltean a ver a nadie, no saludan, no hablan, no dirigen la palabra, se vuelven sumamente descorteses y maleducados.




La bulle como tradiciones/costumbres
También he oido mencionar que le dicen "bulle" a costumbres que tienen y que no pueden dejar de hacer como ir a la cabanne à sucre, pasar navidad con nieve ( por que si no, no es navidad ) o no dejar de celebrar su tan adorada "St. Jean Baptiste", fiesta "nacional" del muppette.


La bulle como un conjunto de comportamientos
Cuadradez
En el articulo anterior mencioné acerca de cómo es bueno que estas gentes sigan las reglas, pero considero que hay su tiempo y espacio para todo y no aplica para todas las situaciones. Estos las siguen pero muchas veces se pasan como por ejemplo en el momento de hacer excepciones,  al momento de relacionarse socialmente.
Una de sus costumbres o reglas es la de separar las cosas drásticamente en cuanto a los círculos: un colega de trabajo no es un amigo(a), aún te la lleves super bien con él(ella) en la oficina. Puedes estar en la empresa, inclusive después de pasado un tiempo tener un trato cordial, hacerlos reír y hacer bromas, pero afuera de la empresa no quiero saber nada de ti ( a menos, y repito a menos que sea una reunión exclusivamente de empleados de la empresa o los famosos 5 a 7 ).

En la empresa donde estoy trabajando precisamente venía platicando con un muppette practicante de cómo era difícil hacer relaciones de los colegas de trabajo. La secretaría que venía en el elevador me oyó y me lo confirmó: "si, es muy difícil pero se debe a que tienes que conocer muy muy bien a la persona por que no sabes que tipo de gente es ..."  Y  yo me quedé pensando: " acaso se esconderá un asesino serial detrás de cada muppette como para tomar este tipo de precauciones ? " Por que para que esto de relaciones fuera del trabajo se dé, sin exagerar, pueden pasar años, sino es que siglos... y aunque se sientan solos o deprimidos, no son capaces de hacer excepciones.

En la ciudad de Québec, recuerdo otros episodios de esta cuadradez: por ejemplo cuando un muppette dice vamos a comer a la cabanne á sucre, es ir a eso y ya. Una vez  fuimos con un grupo de amigos ( inmigrantes ) y al final la única mesa que restaba era la de nosotros, haciendo sobremesa, por que todos los muppettes nomás fueron a comer y ya, es todo. Algunos te podrán decir "vamos al boliche". Nosotros como latinos que somos eso significa "vamos al boliche y después a seguirla a un bar". Nop, para algunos y más los de Muppetville es solo "ir a jugar boliche" y ya después cada quien para su casa.

¿ Tienes ganas de ver o hablarle a un "amigo" ( o conocido ) mupette ? Haz cita con su secretaria por favor, y que te agende un día para los próximos 5 meses. Sip, asi son de cuadrados. Aunque este comportamiento también lo usen mucho de pretexto para evitar ver gente, su "super-ocupada" y organizada vida fuera del trabajo no les permite muchas veces una visita espontánea. Y aún no tengan nada que hacer tienen que mentalizarse y concentrarse para ver a alguien, tanto es el esfuerzo que necesitan una cita.


Cohibidez
Los quebecos pueden parecer fríos y distantes por varias razones, y si, existen varias, muchas de ellas son marcadas y voluntarias, pero hay una en específico que es involuntaria y esta es que son cohibidos a más no poder, y díganmelo a mi que trabajo en el rubro donde abundan los cohibidos: la informática.  De por sí en general en México nos toman como ñoños o nerds antisociales, dada la características de esta sociedad muppete, esta cohibidez se multiplica por 3 dando lugar al muppet cohibido nivel sayayin 4. No por nada he puesto al muppet mute como estereotipo. Sin embargo este comportamiento se puede extender de manera general.

Cuando estén con los cohibidos, tomen su comportamiento de forma relajada.y no hagan tan personal  su falta de educación para saludar, sólo hay que saber distinguir quien tiene insuficiencia autística cohibitiba y quien es frío por mamón y de manera intencional. ¿ Por que lo digo ? Por que a estos muppettes, una vez que los tratas,  les empiezas a hablar poco a poco y los frecuentas más seguido, ya empiezan a relajarse y empiezan a platicar un poco. Se los digo por que en las empresas pasa mucho que hay tipos que se ponen nerviosos y hasta te voltean la cara para no saludarte, pero una vez que trabajas con ellos en conjunto y ven que trabajas bien, se relajan y hasta te empiezan a saludar.

Aun así yo no justifico su falta de educación por su cohibidez : me pasó en esta empresa con una muppetta que conocí. Aunque no tenía ninguna actividad de trabajo con ella me la cruzaba diario en el pasillo pues trabajábamos en el mismo piso. Yo por educación la intenté saludar y la primera vez puso su  cara fría y ni siquiera me contestó. Acto seguido, le pagué con la misma moneda: me la cruzaba y yo ni siquiera la volteaba a ver a la cara y la ignoraba completamente y ella lo notó. Después pasó que bajamos el elevador juntos y sorprendentemente ella comenzó a hacerme plática y a hacer un montón de preguntas. A la fecha ya le cambió la actitud y me di cuenta que sólo era cohibida. Ahora cada vez que nos topamos hasta me saluda bien y tenemos pláticas cortas.

Hablando de muppetas, he notado que son frías y distantes también por que son cohibidas e inseguras. De hecho siendo frías es su forma de reaccionar hacia un intento de algún hombre por seducirlas. Como ya he hablado en artículos anteriores, los roles del hombre y mujer se han perdido al grado que ellas no saben como seducir un hombre, es decir generar atracción ( además que el feminismo les ha metido en la cabeza que son igual o más fuertes que el hombre ). Entonces pasa que cuando ven alguien que no conocen y les gusta o se les hace atractivo se espantan, se ponen nerviosas, no saben que hacer y la manera de reaccionar es encerrarse, ponerse frías,  serias, distantes e ignorar a la persona ( clásico de la especie muppette, vean este link, punto no. 4 ) .

Simplones-aburridos
Hay aspectos de estos tipos en que para ellos mientras más simplón y aburrido, mejor. A nivel personal, si están en una fiesta con desconocidos se cohiben y se quedan callados, o no son capaces de tener una conversación a menos que (a) ya conozcan a otras personas o (b) te hayan visto varias veces en muchas reuniones o (c) estén muy alcoholizados. No bailan ni echan relajo ( bueno este comportamiento de no bailar se da más en los hombres por que las mujeres si bailan ).

He asistido a reuniones para conocer gente o grupos de conversación para aprender idiomas. Como ya he mencionado en otro artículo casi no hablan o soy yo y otras personas de diferente nacionalidad los que tenemos que armar el ambiente o sacar plática.

A ellos les gustan las cosas más aburridas como es ir al boliche o los juegos de mesa ( aqui les llaman jeux de société ). Imaginen que en una ocasión íbamos un grupo de amigos a conocer Ottawa y una amiga francesa nos dice "nos quedamos de ver con una amiga para hacer una actividad", llegamos al lugar de la cita y era un lugar para jugar juegos de mesa. Ok ok ok, hay de gustos a gustos, y se respeta, pero imaginen ¿ ir de MuppetVille hasta Ottawa/Gatineau para ir a sentarse 4 horas y estar retacados jugando juegos de mesa ? Mi amigo y yo mejor nos paramos y nos fuimos a otro lado, a conocer otras cosas.
Por ejemplo, me pasó en la Ciudad de Québec cuando a muchos latinos preferíamos ir a un bar por el ambiente y el borlote, a estos camaradas les gustaba ir al Bateau de Nuit, un bar feo y descuidado a mas no poder  pero tradicional para ellos, por la cerveza.

Hay ciertas cosas que le quitan lo divertido a ciertas actividades como por ejemplo: el campamento. Hace tres años ya había comprado mi equipo para acampar y yo estaba todo feliz y contento para después darme cuenta que tenía que pagar para ir a acampar y que era difícil encontrar un lugar cercano, al que no tuviera que gastar y  que no fuera propiedad privada. ¿ Por qué ? Por que toooodoos los parques nacionales están regulados por la Sépaq, y casi casi te cuesta lo mismo por noche en un hotel, que por casa de campaña ( oh si, aqui por todo se paga.) . Si vas acompañado si vale la pena, pero si vas solo, no es negocio. Si si yo sé, a cambio te ofrecen servicios como agua, baños, regaderas, chalets, etc pero se supone que uno va a acampar y a disfrutar la naturaleza, no ?


Otro ejemplo es el parque de la playa Jacques Cartier, en la Ciudad de Québec.  Fuimos un grupo de amigos para hacer una comida / barbicue y al llegar y leer reglamento oh sorpresa ! Esto es lo que decía el reglamento de lugar: no se permiten asadores de carne, no se permiten bebidas alcohólicas, no hacer ruido, no meterse a nadar en el agua, etc etc.  Osea que se iba sólo a sentarse y a leer entonces ...

( Sólo para aclarar: ustedes pudieran me dirán " ¿ pero hay otras cosas que hacer, no ? " Si si, si las hay, estos son sólo ejemplos de como los mupetillos aburrifican la vida, sólo para explicar el tema ).

Bipolaridad
Como el clima cambiante e inestable, los mupetillos son igual de bipolares, es decir, cambian de un momento a otro su actitud. Esto se da más cuando estas trabajando con ellos. Puedes ver de repente un tipo que nunca te saluda, que nunca te habla y de repente como que la noche anterior se la pasó chido con su mupetta por que viene contento a saludarte y a hacerte plática como si te conociera de años. O todo lo contrario: puedes estar trabajando con un colega en una cierta área y mientras trabajes con él, perfecto todo es agradable, pero no sea que ya no tengas nada que ver con él (ella) por que  parece  que nunca te conocieron o te hablaron.

Falta de modales
He mencionado en otro artículo que son muy cívicos, pero por otro lado eso no tiene nada que ver con modales y educación, y esto lo he vivido más en las empresas: hay algunos que nunca saludan, te pueden ignorar fácilmente, o algo muy común es que no te consideren para un "bonjour" si no eres conocido de su confianza o apenas te han visto. Date por agradecido si alguno de los que casi no acostumbra saludar mueve la cabeza de arriba hacia abajo en señal de afirmación ( eso es un saludo ).

Otro ejemplo que recuerdo fué cuando en el autobus vi cómo a una muppetta que estaba sumergida en sa bulle dejó caer algo al suelo y otro mupetillo amable se lo recogió y se lo dió. La muppetta sólo extendió la mano y no hizo ni gesto ni alguna señal de agradecimiento, ni siquiera un diminuto "merci". Cuando el mupetillo se sentó, fui yo el que me molesté y viendo directo a la mupetta le dije " merci ..". Ni se inmutó. Igual vi como un doctor colombiano de viaje en un vuelo a Montréal ayudo a un mupette a vendarse por que se cortó con un dedo en el baño y ni si quiera fue capaz de decir "merci".


Otros mitos y definiciones
Ya que estamos encarrerados con esto del análisis de otros aspectos del comportamiento muppette, me gustaría clarificar cosas que se dicen de ellos y sobre todo cuando van a hacer la promoción de la inmigración a otros países. Estos párrafos están dedicados  a los que están por llegar.

Los latinos del norte
Como ya expliqué en el artículo donde hablo de los contextos, tienen la osadía de considerarse "latinos". Ni aún comparándose con sus contrapartes anglófonas canadienses los llamaría latinos ( de latinos tienen lo que Elton Jhon de macho viril cabrío ). El considerarse "latinos" sólo por hablar francés y hacer uno que otro evento de más en comparación a los canadienses anglófonos, para mi gusto, es totalmente erróneo, y eso puede confundir a mucha gente que viene de verdaderos países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina, Venezuela, etc. 
El Québec es una sociedad francófona, es decir, se habla mayoritariamente francés, pero en cuanto al modo de comportamiento no es una sociedad francófila, es decir que tienda a lo francés; ellos tienden más a lo inglés/canadiense/gringo. Le pregunté a un quebeco con el que trabajo por qué no emigrar a México en vez de Florida para su retiro, y me contestó que no, pues es muy diferente a lo que está acostumbrado, que en Florida se siente más como en casa y en un ambiente conocido.
Inclusive después de haber conocido y platicado con varios franceses aquí me atrevo a decir que ellos tienen más en común con nosotros que estos changos mupetillos. Vamos haciendo una comparación:

Quebeco/Canadiense Latinoamericano
Introvertidos Extrovertidos
Cerrados en cuanto a lo personal Se abren fácilmente en cuanto a lo personal
Serios y reservados Platicadores y alegres
Puntuales Generalmente impuntuales
Siguen las reglas Si se las pueden brincar, mejor
Conversaciones superficiales y simples Conversaciones más personales y abiertas
Tranquilos Efusivos
Les gusta estar solos o con pocas personas  (segregarios) Les gusta siempre estar en grupo (gregarios)
Individualistas Comunitarios

¿ Cuantos puntos encuentran en común ? Exacto ... De donde sacaron que eran latinos, no lo sé. Yo lo único que sé es que fueron conquistados por los ingleses y ellos absorbieron lo último que quedaba de los pobladores de la la nueva Francia, dando lugar al paso de los siglos al surgimiento de esta mezcla rara entre lo inglés y lo poco que quedaba de francés. Les dejo unos links de referencia donde habla muy bien de ello:

La Presse: Les québécois sont des anglos qui parlent français
S'énerver n'est pas payant au Québec
El Nacionalismo Québécois ( I )
El Nacionalismo Québécois ( II )

Acogedores y calurosos
Hey ... sobre todo eso.... si vienen de visita como turistas, tal vez, pues como he mencionado en otros textos, un turista va a ser bien tratado, y además existe el interés económico donde a estos monos les cambia totalmente la actitud. Pero después de haber leído varios de mis textos donde expongo sus comportamientos y lo difícil que es integrarse ( es decir, dejar de sentirse inmigrante ), ¿ ustedes serían capaces de considerarlos calurosos y acogedores ?

Creo que el concepto que tienen ellos de "lo caluroso" difiere mucho del que traemos nosotros en Latinoamérica. Además hay que tomar en cuenta que muchos de ellos nunca han vivido en otros lados, entonces tienden a exagerar muchos conceptos aquí. Vean lo que dice un muppet de ellos mismos en este artículo de blog titulado " Por qué los franceses aman a los quebecos "

" Se dice de nosotros que somos un pueblo acogedor y caluroso, a tal grado 
que muchas veces hacemos olvidar lo frío de nuestros inviernos. "

Disculpen lo que voy a decir, pero no había escuchado más falacia y exageración que esta. A este insensato mupetillo yo le respondería: "si comparas un témpano de hielo ( iceberg ) del norte ártico de Canadá con las aguas congeladas del rio San Lorenzo en Québec en pleno invierno, sólo así pudiéramos decir que las  aguas del río pudieran llamarse tal vez y sólo tal vez "calurosas"; aún asi lo correcto sería llamarlas "menos frías".  Pero que tal si comparas esas aguas gélidas con las aguas de las playas del mar Caribe. ¿ En que parte encuentras el verdadero calor ?  ". 

Cómo dije previamente en el artículo donde menciono las partes positivas de estos changos, los quebecos son gente muy cívica que no te jode la vida pero que ya solo por eso se consideren calurosos a tal grado de mencionar que "hacen olvidar el frío del invierno" .... denle el premio Super Exagereitor 2016 a este cabr....ón, s'il vous plait, faites mon plaisir....astie... Sólo pregúntenme a cuantos vecinos conozco en mi edificio aqui en Montréal y los saludadores que son... mejor no les digo.... y eso que a algunos los he ayudado a cargar sus muebles y a los pocos días te olvidan. Que calidez...
Como muestra, este ejemplo: invité alguna vez un muppette a la fiesta de la independencia de México y cuando fué se espantó de lo platicadores y alegres que eran todos, e inmediatamente me hace el comentario: " realmente ustedes son más abiertos que nosotros ..."  

Sociedad tolerante e incluyente
Mmmm... tolerante si, incluyente.... nop. Ya he mencionado en un artículo previo que esto de la multiculturalidad en la realidad es "vivir juntos pero no revueltos". Aún asi, si no se toma el aspecto anti-social de estas gentes y mejor te dedicas a relacionarte con otros inmigrantes, puedes vivir tranquilo y en paz sin ningún problema.

Los inmigrantes que no nacieron aqui.
Multiculturalismo: reflexiones y conclusiones personales


Uff por fin !
Al fin con este artículo he cubierto todo respecto al comportamiento de los muppettes: parte antisocial, positivas, etc. Espero que les haya dado una idea de cómo es esta sociedad en todos sus aspectos y les sirva cómo guía. Me quedan uno que otro artículo por desarrollar, como por ejemplo mi experiencia detallada en las empresas quebecas y lo que es trabajar con ellos pero a detalle. Sigan al pendiente. Se me estaba olvidando decirles algo: se vale comentar, eh ? Saludos !


Otras referencias


¿ Nuevo en el blog ?
¿Que tiznados tienen que ver los muppets con Canadá ? Para saber la historia, haz cick en esta imagen. ---> http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/11/hablando-en-serio.html
Para entender el por qué del tono y contexto de mis artículos, haz cick en la imagen. --->

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo, definitivamente no llevo muchas ilusiones de hacer amigos muppetos, jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Mira en lo personal pienso que es triste pero es una realidad el comportamiento de estas gentes, ya uno se explica por que no se reproducen y no generan población.

      Todo esto lo hago no solo por el hecho de hacer burla o predisponer a la gente, pero cuando nuevos inmigrantes llegan aqui y mas a la ciudad de Quebec, hay algunos que les pegan bastante este tipo de situaciones y no saben por que pasa.

      En general las mujeres tienen mas suerte que los hombres pues los quebecos son menos cerrados para parejas de otros origines, no asi las quebecas.

      Pienso yo que es mejor tener una referencia de que es lo que pasa basado en la realidad, y si esto no te afecta en tu inmigracion una vez estando acá, excelente !! Pero si necesitas alguna guía en caso contrario, esto puede ayudar, saber que pasa y cuales son los límites de estas gentes y esta sociedad, por lo cual no invertirás tiempo donde no vas a generar ganancias o retribución.

      Aún asi, lo que yo prefiero es que como nuevos inmigrantes no me crean, me pongan en duda, experimenten por ustedes mismos, comparen mis escritos y saquen sus propias conclusiones.

      Borrar