domingo, 3 de julio de 2016

Estereotipos

( actualizado 14/Agosto/2016: les maudits français )

Los mupetillos creen que no tienen estereotipos pero aquí me encargaré de definir algunos. Antes me gustaría ejemplificar la manera en que algunos de ellos nos ven en cuanto a estereotipos.
¿ Que piensan los locales de nosotros ?  Bueno, aunque se digan disque "respetuosos" ya una vez viviendo aquí se van a dar cuenta que estos jijos del muppet no son tan calmaditos. Se ofenden si hablas mal de su "cultura" pero varias veces no se la piensan en hablar mal de otras. He aquí como nos ven algunos según comentarios de "broma" que nos han hecho:






Los estereotipos "amables"

Vamos a comenzar por los "más tranquilos". Este es el clásico: el mexicano durmiendo sobre un cactus. Algunos muppettes me han salido con la idea ridícula de que en México todavía vivimos como en el tiempo de la revolución, andamos a caballo con las reservas de balas al pecho y tirándonos unos a los otros. Me contó una amiga en uno de mis viajes de regreso a México que una vez recibieron un grupo de canadienses de intercambio, entre ellos venían unos quebecos. Me contó que los anglófonos se portaban más abiertos tanto que los quebecos eran distantes y más cerrados. Sin embargo cuando se pusieron como locos fue cuando en un pueblo vieron a un señor pobre con su burro y fueron luego luego a sacarse fotos con él ....


Algunos piensan que todavía andamos a caballo
como en tiempos de  la revolución....


El Cinco de Mayo
Este estereotipo cómo me cae gordo. Cada vez que se acerca el 5 de mayo llega un mupette a saludarme y felicitarme. ¿ Por qué ? Por que piensan que es el día del mexicano o el día nacional; nada que ver. El cinco de mayo o la Batalla de Puebla, en México, es la fecha en la que se celebra la victoria del ejército mexicano sobre el ejército invasor francés de Maximiliano de Hasburgo, lograda en 1862, la cual estuvo a cargo del general Zaragoza. 

De hecho la fiesta nacional y día de la independencia mexicana es el 16 de septiembre, pero los festejos empiezan el día 15 en la noche. ¿ A que se debe entonces que acá nos feliciten ? Demos las gracias a los mugres gringos ( los americanos, pues ).  Según eso los gringos se contentaron tanto de que ganáramos la batalla contra los franceses que hasta crearon un día para celebrarnos. En el presente esta fecha se usa en Estados Unidos para celebrar el "día del mexicano". 

¿ Que pensamos nosotros de ello ? En general no nos agrada y se nos hace ridículo que reduzcan una fecha histórica solemne e importante a una celebración sin sentido ( bueno, eso es clásico en la cultura norteamericana, incluido Canadá ) . Los gringos serán nuestros vecinos pero no es novedad que nos robaron la mitad del territorio y encima no nos quieren por toda la inmigración ilegal, entonces suena contradictorio que nos dediquen un día para celebrarnos.


En fin, esta celebración no la desaprovechan los muppettes para igual hacerla comercial, ya ven, mientras sea dinero a estos les cambia la actitud. 

Y he aquí "la vraie mexicanitée" là-là style

La comida mexicana
No podemos evitar que en el extranjero nos conozcan como tal, eso sería ilógico. Pero aun así nuestra deliciosa y variada comida mexicana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco no se ha salvado de ser simplificada por la cultura comercial norteamericana a cochinadas baratas simplonas. Como muestra, estos ejemplos clásicos: Los días, Old El paso, Taco Bell y la Salsa Tabasco.

No hay muchos Taco Bell pero si existen uno que otro
aquí en la provincia de Québec
Resto "Los Días", de comida rápida. No hay muchos pero existen
en algunos centros comerciales.


Existe un restaurant de comida rápida que se llama "Los Días", claro, atendido por árabes magrebianos ( o sea del norte de África ). Este tipo de comida rápida es lo mismo que otras: te atascan de arroz, tu ensalada y unos pedazos pedorros de carne. Claro, ni el taco bell ni este tienen absolutamente nada que ver con la verdadera comida mexicana.







 
La salsa tabasco es otra que no tiene nada que ver con nosotros. La inventó un pinche gringo allá en los USA y de mexicana solo tiene el nombre: Tabasco es uno de los 31 estados que conforman la Federación Mexicana ( hasta eso nos robaron los gringos ). Como mexicano se los digo: esta mugre salsa no le hallo el sabor y ni siquiera combina o da gusto a la comida, no se por qué es tan famosa.




Las verdaderas salsas mexicanos son muy variadas, hay picosas y no picosas y le dan mucho sabor a la comida. A esto se parecen las verdaderas salsas mexicanas.










El pinche Old El paso. Este lo quise dejar al final por que este si es un súper insulto a la gastronomía mexicana: cuando pensé que nuestra comida no podía sufrir más la simplificación comercial de comida rápida de los gringos, oh sorpresa !! Como diría el chapulín: no contaba con la astucia de los malditos muppets:



(ok no se si los muppets sean propietarios pero esto se vende mucho en las tiendas de autoservicio por acá. ) "Taco shells" ? "Fajita kits" ?  "Soft Taco " ? " Hard Taco " ?  Qué chingados.... ?  Y luego el nombre "Old El paso". Si, El Paso, nombre de la ciudad fronteriza fue parte de México allá por los años de 1840 o antes que nos robaran el territorio los gringos pero ahora es una ciudad gringa, para empezar. Después lo ponen en inglés y lo peor es que en las cajas se atreven a poner "comida mexicana". 

Señores, a nosotros díganos lo que quieran pero cuando se trata de comida ahi si es como nos insultaran la patria. ¿ Por qué ? Nuestra comida es tan tradicional, variada y de compleja preparación por no mencionar deliciosa que hasta la unesco, como dije antes, la ha declarado patrimonio de la humanidad. Existe una comida mexicana, llamémosla "nacional" que la puedes encontrar en todos lados y además de la nacional cada estado o provincia tiene la suya propia. Entonces llegamos acá y nos encontramos con unas porquerías a las que osan llamar "comida mexicana" !!??? Hazme el favrón cabor .... 

Para dar un  ejemplo, una argentina, una tal  Maru Botana, que tiene un programa de televisión de cocina se le ocurrió un dia a la muy pelotuda inventarse una receta de tacos, sin quiera hacer el mínimo de investigación ni si quiera por Internet cómo se preparaban, nada, lo mínimo. Fue tan ridícula y tan lejana de la realidad su receta que de tacos no tenía nada, aún asi osó decir que era "la verdadera comida mexicana". Después de publicar el video en su página tuvo tantos reclamos de hordas de mexicanos indignados que tuvo que quitar su video y hasta invitar a un chef mexicano radicado en Buenos Aires para que le indicara como hacer unos verdaderos tacos. Para ver el video haz click aqui:



Los estereotipos mexicanos "modernos"
Ya pasando a algo más agresivo, existe gente que de narcotraficantes y corruptos no nos bajan. El problema es que las únicas noticias que llegan acá son las que venden, osea las de la violencia y la guerra contra el narcotráfico. Para explicar el contexto, el presidente anterior Felipe Calderón Hinojosa decidió lanzar una ofensiva directa contra los líderes de los carteles usando al ejército, lo que produjo que varias organizaciones de delincuentes se rompieran produciendo células de violencia. Cuando un capo grande se fugaba o lo capturaban, era una de las primeras noticias que se ve­ían por acá.

En consecuencia, no faltaba entre los quebecos con los que he trabajado uno que otro imbécil que salía con sus comentarios de que en México todos somos narcos, o por ejemplo en tono burlón un tipo que trabajaba conmigo me dijo que debería desarrollar una aplicación en Google Maps para localizar a todos los narcos que hay en México. 

Uno de los que me castran, o sea que me sacan de quicio, es cuando sacan comentarios de este género de  estereotipos por nada: recuerdo cuando un muppet me estaba explicando que los puntos en el hockey se cuentan más que por partidos ganados por asistencias, ayudas, etc etc etc. Le dije "que complicado es el hockey" y me sale con el comentario "si pero no son tan corruptos como los de la FIFA " etc etc. ¿ Qué tiene que ver ?

Los colombianos no se salvan tampoco de ser "traficantes de cocaina". Recuerdo que en alguna reunión donde había muchos colombianos un inútil se atrevió a decir eso y todo lo abucheamos.


Todo esto dió como resultado que unos compañeros de trabajo me hicieran burla cuando en 2010 salió la película "Machete" y de machete no me bajaron .... Esta maldita película gringa la hicieron tomando los peores estereotipos mexicanos, actuada por actores gringos de apellido latino ... que asco de combinación.



Otro comentario de estereotipo clásico es el que muchos de los locales, sobre todo los que no han salido mucho, al igual que nosotros en nuestros países de origen se creen el cuento que nosotros somos el tercer mundo total y ellos aquí son el primer mundo absoluto y es un país sin ningún problema, el país de Candy.


Les maudits français
"Los malditos franceses" dicen los muppettes. En general, y esto lo vas a oir más informalmente y no tan abiertamente, a los quebecos no les gustan los franceses. Dicen que ellos son arrogantes, negativos, gritones, alzan la voz, se burlan de todo, etc etc etc. No voy a negar que los franceses tengan su fama, y tampoco que tal vez sean así, pero basado en mi experiencia personal los franceses que he conocido aquí en Québec jamas de los jamases he conocido un solo francés que sea de esa manera ( aún los que vienen de París, la capital, de los cuales inclusive los otros franceses que  vienen de provincia se quejan hasta el hartazgo y no los quieren por arrogantes ). 

Les voy a expresar cual es mi opinión y mis conclusiones: en mi experiencia personal, el muppet o quebeco en general es alguien que no soporta el más mínimo debate sobre su tierra y su país, ni siquiera que se señale un punto negativo por más verdad que sea. Todo tiene que ser positivo y todo es maravilloso en estas tierras. Entonces, cuando se encuentran con un francés que es el otro extremo, es normal que los vean de esa manera. Los mupetillos en ese aspecto es gente débil que cuando se sienten insultados o dolidos, no importan que no sea un insulto o una verdad, se alejan y se cierran. 

Pero lo que a mi sorprendió es este video que encontré: se burlan y se mofan de una manera exagerada y super irrespetuosa de los franceses en un show televisivo, haciendo alusión a todos los detalles del estereotipo del maldito francés ( maudit français ): arrogante, apestoso al no bañarse seguido, quejumbroso, etc. Chequen nada más lo que hizo este conductor: fue a París a cazar a un "maldito francés" y va y entrevista a la gente que va pasando y les dice " busco un maldito francés " ... imagínense si un español fuera a la Ciudad de México y dijera " busco a un piche mexicano: perezoso, impuntual, violento, etc etc etc " o un quebeco fuera a Bogotá a decir " busco a colombiano cafetalero, traficante, etc " ( digo esto por que esos son los estereotipos acá )... yo si me lo agarro a madrazos.
Muchos dirán " ¿ cual es el problema ? Es sólo una broma ... " El problema para mi es la hipocresía: ellos no soportan lo mínimo y se dicen ultra respetuosos de otras culturas pero cuando se trata de mencionar y hacer burla de los franceses, miren lo que sucede. Les dejo el inicio de la serie de 4 videos:






Con esto termino la lista de algunos estereotipos que se oyen por acá. ¿ Cual fue mi motivo con todo esto ? Les voy a explicar: como mexicano me es posible hablar, debatir e inclusive aceptar los problemas que existen en mi país. Los muppettes a veces pueden hacerte burla de problemas graves de tu país como es la violencia  pero no les menciones que no tienen cultura o que su poutine no es gastronomía sino un antojo callejero barato por que se indignan a morir y no te quieren ni ver. Entonces para balancear la cosa aquí les van algunos estereotipos  canado-muppetillos.



Los estereotipos canado-muppettes
Voy a poner estereotipos que yo he vivido aquí y no los que inventan nomás por inventar. No son los clásicos como los que ponen quesque viven en iglús o visten camisas de cuadritos rojas, nop. Esta es la versión actualizada y moderna.

Me encontré algo muy gracioso que refleja cierta parte del comportamiento canado-muppette como por ejemplo: que son muy políticamente correctos, es decir, primero está ser y verse correctos ante los demás que reaccionar genuinamente en consecuencia. Otro es lo blandito y pusilánime de los hombres y el tercero: que se disculpan por todo. Una vez salí en grupo y conocí a un monito de Ottawa que para todo decía " I'm sorry" casi casi se disculpa por disculparse tanto. Para los quebecos, cambien el "I'm sorry" por "excuse", "excusez ", "pardon" ou "désolé(e)". Cuando estornudan muchas veces se disculpan por hacerlo. Golpea a un mupetillo en la cara y en vez de defenderse  te dirá "excusez" por haber interpuesto su carota en el camino de tu puño. :D.

Captain Canuck's Superpower





El Muppet-Mute
Señores, señoras, damas y caballeros, lectores y lectoras, les presento uno de los estereotipos muppeto-canadienses que se abundan en esta sociedad: el Muppet-Mute.

Este se ganó la clasificación de estereotipo por que este tipo de muppetes abunda por estos lares: no hablan ni dicen una sola palabra. Te los puedes encontrar en el trabajo, en una reunión social en el bar, con amigos, salidas en grupo y nunca van a decir absolutamente nada. En la empresa si no tienen alguna actividad directa relacionada contigo no va abrir la boca ni para decir buenos días aunque su cubículo o espacio de trabajo esté al lado del tuyo. Comúnmente los puedes confundir con autistas. Al caminar si se cruzan contigo en el pasillo agachan la cabeza o la giran para otro lado para evitar mirarte a la cara.

Recuerdo una de las pocas situaciones en las que un quebeco, cuando yo y otro inmigrante habiamos recién llegado al país le invitamos una cerveza, se sintió agradecido y nos incluyó en su grupo ( ojo esto es súper excepcional, un caso realmente raro ). Varias veces cuando salíamos llevaba a su hermano. El tipo se sentaba en la mesa, se ponía sentado sin dirigirle la palabra a nadie y sin hacer plática tampoco. No fueron una sino varias veces las que salimos y se comportaba de la misma manera: no hablaba. Nadie lo veía como raro ya que por lo general los muppettes son cohibidos y tímidos pero para mi como mexicano esto era otro nivel ( ya después de varías salidas yo llegué a pensar seriamente, sin bromear, que este monito estaba retrasado o tenía autismo ).  Sin embargo, un día se me ocurrió la idea de hablarle: le pregunté a que se dedicaba y para mi sorpresa me dijo " soy programador de action script en X empresa " Me quedé con los ojos cuadrados, no lo podía creer.

Otro caso de muppet-mute que experimenté fué cuando una vez en una comida con colegas de trabajo en casa de uno de ellos, una colega llevó a su marido. Debo decir que como los únicos conocidos eran del trabajo, los cónyuges no socializaban tanto pues no se conocían. Bueno asi son los mupetillos. Pero el marido del cual estoy hablando era el extremo: llegó, no saludó ni se presentó absolutamente con nadie, se alejó con sus dos hijos y no hizo el esfuerzo ni por educación de integrarse al grupo.  


Estos dos son sólo un ejemplo de varios que me encontrado en cuanto a muppets-mute. Si te encuentras con alguno, mejor hablale con señas o por telepatía.

He aquí el origen del muppet-mute en video: no habla, nada más hace sonidos tipo "mi-mi-mi".





Los Têtes-à-claques
¿ Pensaron que sólo se hacían películas de estereotipos mexicanos como Machete ? Pues no ! Aqui en muppetland existen los tête-à-claques, que son spots de diversión donde los quebecos se ridiculizan a ellos mismos. A mi cuando me empezaban a decir "machete" yo les decía "tête-à-claque" y tampoco les gustaba. ¿ Y saben por que a muchos no les gusta ? Por que muchos sino todos son estereotipos verdaderos de como se comportan los quebecos. Voilà algunos de ellos que puedo corroborar por vivencia propia.

Le barbecue: Este está genial !! 100% verdad. Estos tipos no tienen tema de conversación y les cuesta hacer una en una reunión, y aún más  cuando es una convivencia con desconocidos.



Love academie: Este es otro que está genial. Se trata de ridiculizar los shows de televisión donde la gente concursa para encontra pareja. Si observan detenidamente refleja varios aspectos del comportamiento de esta sociedad: por ejemplo los argumentos lelos y huecos, el comportarse politicamente correcto ( por ejemplo, en el minuto 6:59 hacen un juego de preguntas donde no importa que tan tonta sea la respuesta el Cédric siempre alienta de manera positiva a la que responde ) o la admiración y la exageración de lo simplón: en el minuto 12:18 los llevan a pasear a un lugar nada fuera de lo común como es un parque y al final a admirar como se prenden los focos de un estacionamiento al llegar la tarde y todos lo ven como wuaaaaw genial !!!. Asi son los mupetillos: mientras sea de su país, hasta lo más simplón lo ven como la octava maravilla ( no por nada quieren elevar al poutine, antojo hijo bastardo de las papas fritas, a nivel de "platillo gastronómico nacional" )



Y no podía faltar: el acento quebeco. Al inicio para muchos es tan raro y complicado que ni los franceses lo entienden:





Là-là
Là-là ? Non, là-là. Ahhh ! Là-là. Asi es, algunos quebecos es lo único que les vas a entender: là-là. Es lo primero que yo remarqué cuando llegué aquí. El francés que me enseñaron fue el de Francia, y ellos no dicen tanto el sufijo là-là. De hecho tu pudieras medir la conversación de un quebeco en là-làs por minuto. No te dejes engañar cuando te dicen " esos son sólo los que vienen de Saguenay-Lac Saint-Jean " por que todos lo hacen. Si han visto la serie Game of Thrones, existe un personaje que se llama Hodor, y lo único que sabe decir es "Hodor". 

https://www.youtube.com/watch?v=cxjw-w-V5k4

Su contraparte en québécois sería:






Los zapatos para caminata


Para terminar el recuento de neo-estereotipos actuales canado-muppetescos, el que no puede faltar es este: los zapatos para caminata. A los quebecos les encantan estos zapatos y muchos se los ponen siempre aunque se vean mal, no combinen con nada o los usen como calzado de uso diario. Es algo asi como obsesivo y común, que se yo. Los usan para la oficina, cuando salen al bar, cuando tienen una reunión de negocios, cuando van a recibir a la reina o primer ministro, etc. 
¿ Cómo se distingue a un mupetillo ( quebeco pues )  de entre los demás ? Por sus zapatos de caminata, que son como su segunda piel. 










22-Marzo-2018: Actualización
Para que vean que es verdad, chequen esta foto que saqué de un sition de una empresa aqui en Québec. Y aclaro, no es ningún fotomontaje ni está alterada. ;)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario