martes, 26 de septiembre de 2017

Búsqueda de trabajo: Startup open house y otros


Aprovecho este momento para hacer un corto artículo ( ahora si es super corto, se los prometo 😁😁) de herramientas adicionales donde buscar trabajo y otra página de publicación de ofertas de empleos en ingenierías que me parece interesante. Este es un complemento al artículo previo que hice hace ya tiempo donde les indico donde y cómo buscar trabajo:



Las startups
Este término se ha hecho popular en las últimas décadas y se refieren a pequeñas compañías que apenas van arrancando ( en su momento, Google y Facebook fueron o iniciaron como StartUps )
Existen varias ventajas respecto a este tipo de empresas y es que abundan aquí en Montréal, no por nada muchos dicen que nosotros los informáticos "la tenemos fácil" ( si así entre comillas, pero yo diría que más bien la tenemos menos difícil que otras profesiones ).  

Estas empresas, como están en formación, en ocasiones están más abiertas que otras y sus procesos de reclutamiento son menos formales. Existen otras ventajas como por ejemplo, al ser pequeñas no son tan burocráticas como los grandes corporativos. La desventaja pudiera ser que no sean tan estables como una empresa ya bien establecida, sean más desorganizadas al interior; sin embargo son empresas que ya han recibido una buena cantidad de dólares en inversión para su funcionamiento y crecimiento.

Pero aquí lo importante es esto: cómo recién llegado es importante obtener experiencia canadiense y puedes usar estas empresas como medio para obtenerla, y ya de ahí brincar a otras empresas que te ofrezcan mejores beneficios. 

He aquí tres links y/o eventos importantes relacionados con las startups en Montréal:


Built in Mtl - http://builtinmtl.com/ 

Es un directorio de Startups aquí en Montréal.  En los sitios de cada empresa pueden encontrar ofertas de trabajo; y si no existen ofertas, escriban directamente por correo desde la forma de contacto ofreciendo sus servicios, no olviden enviar una copia de su c.v. ( pueden encontrar esta forma en las secciones de "About", "About us", "À propos" o  "À propos de nous" ). 



El "Startup Weekend" es un evento en el cual te inscribes y participas en una dinámica para intentar crear una de estas microempresas en un fin semana. Los objetivos son crear un prototipo funcional mínimo de alguna aplicación o idea, evaluar su factibilidad y  al final intentar  convencer a los jueces del por qué tu idea es buena y puede pegar. Se forman equipos con gente de diferentes roles, generalmente los dividen en tres áreas: gente de negocios, diseñadores gráficos y programadores; y tu puedes participar en cualquiera de los tres roles.  El equipo ganador se llevará apoyo no monetario para poder seguir con su idea.

Yo ya participé en esto y debo decirles, es un soberano y reverendo despapaye ( relajo pues ). Pocos son los equipos en general que, una vez ganando, realmente ponen en marcha su empresa.

Pero lo interesante de estos eventos es más bien la búsqueda de contactos. Aqui se involucra gente de todo tipo como son jóvenes empresarios y empleados de varias compañías actuales que tienen la curiosidad de saber como se crea una empresa desde cero. Hay también otras empresas de financiamiento de startups llamadas " aceleradoras" o " angel investors "; es decir hay muchas posibilidades para los recién llegados de hacer contactos. Este evento es una buena oportunidad para contactarte con gente de tu dominio profesional e inclusive con otros inmigrantes ya establecidos, de los cuales puedes obtener buenos consejos e información.

Este evento se realiza un par de veces por año en varias ciudades de la provincia como es aquí en Montréal, Ciudad de Québec, Sherbrooke, etc. Puedes buscar la ciudad en el sitio oficial de Startup Weekend .  No tienes que tener un conocimiento previo de empresas para poder participar. Lo que te recomiendo es que lleves copias de tu CV y tarjetas de presentación, en caso de que encuentres a alguien interesado en tus servicios.



 Startup Open House Montréal - https://www.startupopenhouse.com/

Señores, este evento se me hace excelente para todo buscador de empleo. Consta en que ciertas empresas de Montréal abren sus puertas al público para darse a conocer. Es decir, en unas horas al día puedes entrar a cada empresa, platicar con empleados, ver como está el ambiente de trabajo y las oficinas e instalaciones, platicar con el jefe e inclusive los fundadores y el dueño, etc etc etc.  Algunas te sirven refrigerios y bebidas.



Esto es muy bueno por que el ambiente es totalmente informal. En mi caso por ejemplo me interesaría para darme una idea de cómo está el mercado de empresas y si alguna vez tengo que cambiar, yo sé si una empresa vale la pena o no de antemano. Además es una muy buena oportunidad para hacer contactos e inclusive tener la posibilidad de agendar entrevistas, si es que captaste el interés del empleador.

Este evento a veces es gratuito, a veces no. Inscríbanse y no olviden llevar sus CV's y tarjetas de presentación.





Le marche.co y otros sitios de búsqueda de empleo especializados
 


No se quien tiznados lo hizo, pero alguien me inscribió a la lista de correos de un sitio quebeco llamado lemarche.co. Sin embargo, es uno de los pocos spam buenos que agradezco.

Este sitio es parte de jobmedia.ca y es un sitio que se especializa, valga la rebuznancia, en hacer otros sitios de publicación de empleos. Al parecer esta empresa fue fundada por dos mupetillos.

Lo interesante de estos sitios es que están divididos por especializaciones y presentan las ofertas de una manera no tan burda y agradable. Las especializaciones de empleo son las siguientes:

Inscríbanse a la lista de correos de estos sitios y recibirán frecuentemente ofertas de empleos y nuevas oportunidades.

Asi que ya saben, aqui tienen un par de herramientas extra para su búsqueda de empleo. Échenle ganas !



No hay comentarios.:

Publicar un comentario