He mencionado en ciertas ocasiones y en ciertos artículos de manera ocasional el tema del racismo, más recientemente en el artículo de El Código Muppette, donde analizo un libro publicado por un muppetillo donde según él desentraña las grandiosas diferencias que según él hace de los muppettes casi casi una civilización aparte. En ese libro toca tímidamente y justifica de una manera simplona ciertos comportamientos racistas de los quebecos.
Señores, me gustaría dar mi humilde opinión al respecto y entrar más a profundidad en el tema por que siento que en estos días se toma muy a la ligera el tema del racismo y ya a cualquier situación no agradable para alguien es fácil darle una connotación de "racista". Es decir, si alguien no encuentra trabajo en su área inmediatamente es culpa del racismo; si no tengo amigos muppettes es que son racistas, etc.
No voy a negar que haya elementos racistas en los muppettes, pero basado en mi experiencia y lo que he vivido en estas tierras después de casi 8 años pienso que hay que ver más allá de lo que se le pudiera llamar racismo y entender otro tipo de comportamientos que aunque parezcan racistas no lo son y se pueden confundir fácilmente con ello. A mi modo de ver, hay relación con cuestiones de acerca de conservar su tierra para ellos mismos y que esto de la inmigración y del multiculturalismo son cosas que en la teoría suenan bien pero en la práctica no funcionan como tal ( o en todo caso, no son óptimos ).
Lo que quiero lograr con este artículo es aclarar esto del racismo para que los recién llegados no se espanten y responder a la siguiente cuestión: si los quebecos son racistas, ¿ por que hay gente inmigrando y viviendo en la provincia de Québec ? ¿ Por qué seguimos aquí ?
El racismo en nuestros días
En mi opinión esto del racismo en la actualidad está sumamente sobrevalorado. Mucha gente se excusa en él echándole la culpa de alguna situación. Para mi una definición estricta del racismo sería la siguiente :
Fuente: wikipediaEl primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) define al racismo como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública
Resumiendo la definición, para mi racismo es tener fobia, molestia o juzgar a un grupo de personas simplemente por ser de una raza determinada. Es decir, discriminar y juzgar en automático a una persona sin conocerla sólo por el hecho de ser latino, negro, chino, etc.
Hemos acarriado a nuestros días la inercia del racismo radical de los afroamericanos en Estados Unidos o las historias que hemos escuchado de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y el exterminio hacia los judios. A esto yo le llamaría verdadero racismo. En la actualidad muchas veces
si te desagrada una cultura o algo por el simple hecho de que has
experimentado ciertos comportamientos incompatibles ya se le llama a esa
persona " racista ". Esto es lo que ha provocado la conducta
"politicamente correcta". Por dar un ejemplo drástico, si no se está de acuerdo con ciertas actitudes o comportamientos del grupo de los gays, como por ejemplo que adopten a niños huérfanos, o que los árabes se adapten al país que los recibe y que se quiten el velo islámico o la burca cuando se les pide por cuestiones de seguridad, inmediatamente para justificar sus conductas ellos llaman a la persona en desacuerdo "racista".
Es por esto que soy un poco renuente a llamar de inmediato a la cerrazón y cohibidez de los muppettes racismo al 100%. Creo comprender el por qué de estas actitudes, y lo explicaré en los párrafos siguientes.
Como detalle les platico: el verdadero racismo que ejercieron los alemanes en la segunda guerra mundial les ha afectado tanto que ahora se han ido hacia el lado totalmente opuesto: detestan el nacionalismo, al extremo que su canciller Angela Merkel se avergonzó de ondear la bandera alemana en un evento:
Es por esto que soy un poco renuente a llamar de inmediato a la cerrazón y cohibidez de los muppettes racismo al 100%. Creo comprender el por qué de estas actitudes, y lo explicaré en los párrafos siguientes.
Como detalle les platico: el verdadero racismo que ejercieron los alemanes en la segunda guerra mundial les ha afectado tanto que ahora se han ido hacia el lado totalmente opuesto: detestan el nacionalismo, al extremo que su canciller Angela Merkel se avergonzó de ondear la bandera alemana en un evento:
La teoría del multiculturalismo
Antes de hablar de racismo, quisiera detallar un tema que para mi es esencial para comprender algunos comportamientos que se pudieran tomar como "racistas": el multiculturalismo.
Ciertos países de Europa y pero sobre todo nuestro bien amado Canadá promueve la inmigración y el multiculturalismo como una de "sus fuerzas". He aquí una frase muy cacareada del primer ministro Justino HoyodeAgua ( apodado por los locales el "osito cariñosito" - "calinours" en francés ) :
Señores, no se crean todo lo que dicen. Este video es pura politiquería y propaganda de izquierda. Es bien sabido que en los últimos años los llamados "países de primer mundo" quieren promover como política la inmigración, inclusión, diversidad, y más blablablas que en la práctica real no funcionan como tal.
En la teoría general y la justintrudoniana, un nuevo inmigrante se integraría a la cultura del país que lo recibe adaptándose a los usos, costumbres y tradiciones locales y agregando las que ya trae, consiguiendo así convertirse en un nuevo conciudadano. Se supondría que el nuevo inmigrante aportaría parte de sus tradiciones al país que lo recibe haciéndolo más "rico y diverso" culturalmente hablando. En teoría el tener gente de varias culturas enriquecería el medio social pues el intercambio cultural sería grande ya que toda la gente se interesaría en la cultura de los otros. Yeeey !! Viva el pais de Candy-Candy. Algo asi como esto ( pero buehhh, no tan ridículo ):
Si claro ajá .. y las vacas vuelan y los cerditos nadan en el mar ... |
En la práctica esto no pasa como tal. Ya he hablado de la poca inclusión que existe en este país, sobre todo en esta provincia. Y aún así he oído que en la parte anglófona no es tan diferente: si, son un poco más receptivos para la inmigración pero también no se mezclan ni quieren tener trato con gente de otros países. A decir verdad, es poco el interés que hay de otras culturas por conocer otras, la situación general es que cada quien acaba relacionándose con gente de culturas afines ( latinos con latinos, chinos con chinos, etc ).
¿ A que se debe esto ? A que venimos de sociedades diferentes y también el hecho de que no exista una cultura local fuerte a la cual integrarse. Va a llegar el momento en que te quieras entender a nivel personal y dejar de un lado las enfadosas y reiterativas conversaciones clásicas tales como "de donde vienes ?", " cuanto tiempo llevas en Canadá ? ", " Uyyy hablas muy bien francés ! donde lo aprendiste ? ", etc etc y por lo general esto lo vas a lograr con gente de tu misma cultura. Por ejemplo, es complicado entenderse con los quebecos por que ellos no saben relacionarse hablando de detalles de su persona, esto les incomoda bastante, y nosotros es todo lo contrario. He aquí un ejemplo de incompatibilidades.
Los quebecos se quejan de que existe mucho inmigrante que no hace ningún esfuerzo por integrarse a la cultura local, hablar francés, etc. Les doy la razón en ese aspecto: sobre todo aquí en Montréal, es fácil para algunos quedarse en su grupo cultural y no salir de ahi, por ejemplo latinos que no hablan francés ( ni siquiera inglés ) o los árabes que llegan queriendo imponer su religión y sus costumbres.
Los quebecos se quejan de que existe mucho inmigrante que no hace ningún esfuerzo por integrarse a la cultura local, hablar francés, etc. Les doy la razón en ese aspecto: sobre todo aquí en Montréal, es fácil para algunos quedarse en su grupo cultural y no salir de ahi, por ejemplo latinos que no hablan francés ( ni siquiera inglés ) o los árabes que llegan queriendo imponer su religión y sus costumbres.
Por otro lado, tampoco existe una cultura fuerte local a la cual integrarse ni voluntad de los locales de querernos incluir como tal, no importa que hables un perfecto francés là-là style, comas poutine todos días, digas que tus equipos deportivos son les Canadiens, l'Impact y les Alouettes y digas que tu cantante favorita de toda la vida es Céline Dion. Además dada que su forma de vida y cultura son tan huecas, simplonas y poco integradoras que no pudiera yo definir exactamente que es lo que sería estar integrado: ¿ hablar francés, ver un partido de hockey y comer poutine ? ¿ Vivir de la misma manera aislada, convertirte en simplón y hablar sólo del clima y ver todo positivo te convierte en québécois/canadiense ?
Sobre eso que los nuevos inmigrantes aportan tradiciones y culturas al nuevo país, déjenme decirles que no es tan así. En mi experiencia y punto de vista, lo que uno pueda aportar al nuevo país se simplifica bastante por lógicas razones: el clima, la falta de variedad de productos, el ambiente, etc. No es lo mismo una fiesta de la independencia de México, en México, que aquí: por lo general son más simplonas y aunque son alegres, no llegan al mismo nivel. De la misma manera la comida no es la misma, y en muchas ocasiones todo se reducirá a restaurantes con comida adaptada al gusto local si no, no se vende. Para clarificarlo, esto no es culpa de Canadá en si, sino más bien consecuencias de la inmigración.
Para agregar la cereza en el pastel, a los locales no les interesan mucho las culturas externas. Vayan a una fiesta de México o de otro país y vean cuanto muppette encuentran ... dos o tres son ganancia. En la ciudad de Québec cuando organizábamos la fiesta del 16 de Septiembre, si había varios pero como no entendían nada y además no bailaban ni echan relajo en general, sólo iban por un rato y al final sólo quedábamos puros mexicanos y latinos de otras nacionalidades.
Tensiones
Existen también culturas que no son compatibles con la local o con otras y a veces generan tensiones.; no nos vayamos más lejos y hablemos de los árabes: por lo general es gente que tiene la religión bien metida en el cerebelo, lo cual les educa con costumbres no compatibles con la cultura occidental como por ejemplo: sólo comer carne "halal", es decir, carne que de un animal que haya sido degollado según el islam, no tomar vino, ver a los que no pertenecen a su religión como sacrílegos, etc.
Existen también culturas que no son compatibles con la local o con otras y a veces generan tensiones.; no nos vayamos más lejos y hablemos de los árabes: por lo general es gente que tiene la religión bien metida en el cerebelo, lo cual les educa con costumbres no compatibles con la cultura occidental como por ejemplo: sólo comer carne "halal", es decir, carne que de un animal que haya sido degollado según el islam, no tomar vino, ver a los que no pertenecen a su religión como sacrílegos, etc.
Sus costumbres y forma de ser en general son impositivas: muchas veces no se adaptan y quieren implantar sus costumbres y creencias. No pocas veces cuando emigran, quieren quitar símbolos religiosos tradicionales tales como cruces de las banderas ( ¿ pero yo pregunto cuando estaban en sus países, acaso protestaban por quitar la media luna musulmán de la suyas ? ) . No en pocas ocasiones desde que llegué a tierras muppetas he visto un debate por el uso o prohibición del velo islámico.
Aqui en Canadá la cosa está muy relajada con respecto a la inmigración árabe. Pero en paises de Europa la cosa está más crítica: la inmigración masiva ha permitido crear guetos de inmigrantes donde lo que hacen es apropiarse de la colonia/suburbio/ciudad e imponer sus propios usos y costumbres. Chequen este corto de un documental sobre el pueblo de Luton, en Inglaterra.
Lo bueno es que aquí en Canadá la inmigración árabe no ha sido masiva. Al final lo que produce este flujo de inmigrantes es que la cultura local desaparezca poco o en nuestro caso canadiense, no florezca como tal. Hablando de ello, he oído en no pocas ocasiones de cómo los chinos poco a poco se han ido apropiando de la ciudad de Vancouver, al grado que ya muchos la llaman Hongkouver.
Entonces, ¿ la diversidad nos hace fuertes ?
Nop, para nada; no al menos este tipo de "diversidad" . Una cosa es que Canadá abra las puertas a la inmigración y otra cosa que este tipo de inmigración nos haga fuertes. En el caso canadiense, no es que cause problemas al país como en Europa pero de lo que dice el primer ministro en el video a la realidad, dista bastante de ser lo óptimo.
Hay paz y tranquilidad, si, pero también mucha distancia. Sólo convivimos con otras culturas lo necesario y ya, y no sólo se debe por la falta de interés sino simplemente por que en un ambiente como este, buscas con quien te identifiques más y gente con la que te sea más fácil tener cosas en común a nivel personal. Cómo ya he mencionado en otros artículos, al final, vivimos juntos pero no revueltos.
Aqui es justo y necesario separar las cosas: muchos piensan que Canadá es un país "avanzado y de primer mundo" por sus filósofías y políticas: multiculturalismo, feminismo, inmigración, "igualdad", etc, etc. Nada que ver. Si son económicamente avanzados es por que saben manejar el dinero y son fuertes en el comercio y lo saben manejar bien a nivel local e internacional, cosas que en América Latina no hemos sabido hacer.
Aqui es justo y necesario separar las cosas: muchos piensan que Canadá es un país "avanzado y de primer mundo" por sus filósofías y políticas: multiculturalismo, feminismo, inmigración, "igualdad", etc, etc. Nada que ver. Si son económicamente avanzados es por que saben manejar el dinero y son fuertes en el comercio y lo saben manejar bien a nivel local e internacional, cosas que en América Latina no hemos sabido hacer.
Si el multiculturalismo no funciona como tal ¿ que es lo óptimo ?
Explicado como se vive el multiculturalismo en general en la realidad, he llegado a la siguiente conclusión: todo pueblo necesita un país que le pertenezca a si mismo. ¿ A que me refiero con eso ?
Notarán que los quebecos y canadienses en general no se mezclan con otras culturas. Cuando hablas con ellos varias veces dicen que "quieren conservar su cultura, sus tradiciones y su idioma". Aún un montrealés, estando en la Ciudad de Québec me comentó que aunque reconocía que los de la Ville de Québec eran los más cerrados le parecía bien pues ellos eran los que mejor conservaban "su cultura" ( lo que sea que le llamen cultura ). Aquí en su país no les llama mucho la atención lo externo y lo diferente, por lo tanto se cierran; simplemente se han acostumbrado a tener inmigrantes.
Ahora analicemos el caso de nuestros países (en mi caso México por que es del que puedo hablar con más conocimiento de causa, por obvias razones ) : hemos sido una cultura que se ha desarrollado a lo largo de los años que viene de una fusión de varias culturas mesoamericanas y los españoles. La fusión ha sido tal que hemos desarrollado una identidad propia, la mexicana, y es muy fuerte. ¿ Tenemos diversidad en México ? Si, pero de grupos autóctonos locales los cuales de una manera u otra se han fusionado con la cultura base y en consecuencia ha habido un intercambio: nos aportan y les aportamos, en resumen son mexicanos. Esto ha dado con el paso del tiempo a que tengamos un lugar al que podemos llamar verdaderamente país ( funcional en ciertas cosas, disfuncional en otras pero al fin y al cabo país ).
¿ Y de que sirve tener un lugar más homogéneo donde reine una misma cultura, costumbres y tradiciones ? Sirve de base para la identificación y estabilidad de la personalidad del individuo. Al vivir en un país donde una sola cultura esta establecida, es fácil reconocer en el otro a tu conciudadano y poder entenderse a nivel personal; es decir tienes una tierra que puedes decir que te pertenece, que es tuya. Ahora comprendo por que los mexicanos somos más abiertos: tenemos algo que es nuestro y que podemos ofrecer.
Nuestra cultura no se ve amenazada pues somos 110 millones, creo yo que por eso hasta a veces no nos preocupamos por ella. Cuando un extranjero va a México o alguien nace de padres extranjeros, no tiene otra opción que adaptarse a la cultura local, por lo tanto será incluido como mexicano. Les dejo un video de una mamacita vancouveriana, famosa en redes sociales por su punto de vista conservador, el cual habla de una manera no-racista el por qué de la no-inmigración.
Nuestra cultura no se ve amenazada pues somos 110 millones, creo yo que por eso hasta a veces no nos preocupamos por ella. Cuando un extranjero va a México o alguien nace de padres extranjeros, no tiene otra opción que adaptarse a la cultura local, por lo tanto será incluido como mexicano. Les dejo un video de una mamacita vancouveriana, famosa en redes sociales por su punto de vista conservador, el cual habla de una manera no-racista el por qué de la no-inmigración.
Por lo tanto, lo óptimo, en el caso canado-muppete, es simple y sencillamente, que se reproduzcan. No hay mejor manera de conservar las tradiciones propias a un país que por la misma gente que nació y creció ahí mismo.
Comprender lo que hay detrás del supuesto racismo
Para mi como conclusión, la cuestión detrás de la no inclusión es simplemente que los quebecos-canadienses protegen su país y se repliegan sobre si mismos, tratando de conservar su idioma y lo poco de costumbres o tradiciones que tienen.
Ojo, con esto no los estoy justificando, simplemente tratándolos de comprender y exponer que en la realidad esto del multiculturalismo sigue más una agenda política que bases sociales reales y sustentables. Para nosotros como inmigrantes no nos conviene decir esto, y más si nos ha ido bien de algún modo en Canadá, pero la realidad es que cada pueblo necesita tener un lugar propio al que le pueda llamar nación, con sus propias costumbres y tradiciones.
Y a pesar de que si los oyes hablar y les preguntas sobre esto, te van a decir que "vivan los inmigrantes" y "la diversidad" y demás blablablás políticamente correctos, lo cual no son cierto del todo. Yo le he pregunté directamente a un chango muppet en la ciudad de Québec y por no tener el valor de decir que no les gustaba tanto la inmigración me dijo que " no están ni a favor ni en contra, que les daba igual ".... osea ni frío ni caliente, sino todo lo contrario ....
Conductas que se pueden confundir con racismo
Resumiré en unas líneas lo que he expuesto ya en otros artículos: los quebecos son fríos, aislados, no incluyentes, no se mezclan con otras culturas, etc. etc. ¿ Entonces podemos concluir que los canadiense-quebecos son racistas ? ... eh .... si y no. ¿ Osea cómo ? Paso a explicar.
Ya he hablado mucho de los quebecos en el aspecto social, y como dijo un amigo suizo, son verdaderamente nulos para la amistad. Bueh, amistad es un caso, yo lo ampliaría a todo lo que es relaciones sociales. A continuación voy a exponer una serie de conductas las cuales se pueden confundir fácilmente con racismo:
1) Renuencia a lo diferente
Los muppetillos no les gusta lo diferente, y eso les causa molestias y problemas. Les incomoda estar en ambientes desconocidos para ellos, por ejemplo, con grupos de amigos que no son su circulo habitual, su equipo de trabajo o sus paisanos. Ellos están bien siendo estáticos, con lo que conocen, y si los sacas de su burbuja, se estresan.
2) Grupos herméticos
Como lo he discutido varias veces, estos changos separan las cosas drásticamente de manera que se la pasan creando grupos herméticos donde nadie fuera del grupo puede entrar.
- Un ejemplo habitual para mi: cuando hay fiestas de la empresa, toda la gente se queda a convivir con la misma gente de su equipo, es decir, con la que se ve todos los días, no conviven ni se mezclan con gente de otros departamentos.
- Cuando alguien de un pueblo va a vivir a otra ciudad, difícilmente lo integran al grupo. Es por eso que los mupetillos son tan orgullosos de sus regiones.
- Si te inscribes a clases para jugar tenis, el grupo se queda ahi. Es decir, no invitan a gente externa al grupo y tampoco consideran llegar a hacer alguna amistad ahi. El grupo es de tenis y ya.
- Si ya tienen un grupo de amigos, se queda ahi y no les interesa incluir a nadie más.
3) Son apáticos para lo social ... aun entre ellos mismos. Un mupetillo me comentó una vez que hizo invitaciones para un barbicue en su casa, y de 8 solo fueron 3. Si asi se comportan entre "los amigos", ¿ se imaginan los que no los son ?
4) Tienen un modo de vida aislado: es decir, no les interesa mucho conocer a otras personas. Quieren estar solos la mayor parte del tiempo, es decir: solos con su familia, solo sin pareja, etc.
5) Han perdido el sentido completo de las relaciones. Son cohibidos y tímidos y muchas veces no saben guardar vínculos.
6) Muchas veces son cohibidos, introvertidos y tímidos al primer contacto. En este punto no los justifico por que llegan a la descortesía, pero me he dado cuenta que no es por intención si no por que son cohibidos y se ponen nerviosos.
Expuesto lo anterior, lo complicado al interactuar con un mupetillo es saber si se porta así por racista o por incapacitado social.
Y entre ellos mismos... se comportan de la misma manera
Muchas veces cuando arribamos a este país y al tratar de integrarnos a esta sociedad llegamos a un punto de frustración en el cual no nos incluyen y en consecuencia pensamos que entre ellos todo es felicidad y armonía y solo excluyen a los inmigrantes por que son unos racistas, pero no es asi del todo. Déjenme contarles el secreto mejor guardado de los mupettillos: aún entre ellos mismos se comportan de la misma manera, simplemente no mencionan estas situaciones o no dicen nada dado lo hermético que son.
Recuerdo aquella ocasión en que viajé por amigo express de la ciudad de Québec a Montreal, y la conductora era una muppeta (quebeca) montrealesa, que estudiaba en la Universidad Laval y se regresaba todos los fines de semana a Montréal. Alguien le preguntó si viviría en la ciudad de Québec, y ella respondió algo que me sorprendió demasiado: " jamás viviría aqui por que la gente aquí son unos racistas !! ".
" JA-JA" Me quedé pensando ... ahora sabes lo que se siente ... Sip, asi es, no se incluyen ni entre ellos mismos. Y todo esto es por que no quieren y por que no pueden: han perdido ese sentido de lo social y las relaciones.
¿ Entonces, no son racistas ?
Tampoco. No dudo que no haya racismo pero no llegan a tal grado como en la época de la segregación racial en Estados Unidos o el appartheid en SudAfrica, jamás, acuérdense que es una sociedad donde reina lo políticamente correcto. Digamos que se pudiera llamar racismo resultado de sentirse invadidos por el constante flujo de inmigrantes. Pero como ya he mencionado, tienen otras conductas que sin serlo se pueden confundir fácilmente con racismo. Lo complicado aquí es saber de cual conducta se trata al interactuar con un muppete.
Lo que si he experimentado en las empresas que he estado es ese racismo light, el de la exclusión. Por ejemplo, es muy evidente que ciertos muppettes solo se saludan entre ellos y aunque estés al lado de ellos parece como si no existieras.
Lo que si he experimentado en las empresas que he estado es ese racismo light, el de la exclusión. Por ejemplo, es muy evidente que ciertos muppettes solo se saludan entre ellos y aunque estés al lado de ellos parece como si no existieras.
Entonces, ¿ por qué nos hacen venir ?
Muchos se creen el cuento de que nos hacen venir aqui de buena onda y que Canadá realmente es un país abierto y que el interés de ellos es hacer venir a gente de otros países a formar parte de su sociedad avanzada y más blablablas modernistas .... debo admitirlo, yo fui uno de esos que se la creyó.
La realidad, según desde mi punto de vista basado en mi experiencia migratoria en este país, es que nos hacen venir simple y sencillamente por que no se reproducen, es todo. Necesitan llenar una tasa poblacional y es todo. Aún se digan abiertos e incluyentes al mundo, su comportamiento y actitud en la vida real dista mucho de lo que dicen, y ese es su gran problema: la gran contradicción.
La gran contradicción canado-muppette
Como he platicado recientemente, aún este país supuestamente de primer mundo tiene sus contradicciones, y una muy importante el cual produce un corto-circuito en el cerebelo de estas gentes: están celosos por conservar su intento de cultura y en cierto grado se sienten algo invadidos por el flujo de inmigrantes por que según ellos no se integran a su .. ¿ .. cultura ? .. y no la conservan, pero al mismo tiempo ellos mismos no se quieren reproducir.
Ellos no se quieren reproducir y han decidido irse por el camino de la izquierda, es decir, el que promueve el feminismo (que ha torcido y distorcionado las relaciones hombre-mujer) , la inmigración, "la diversidad ", lo políticamente correcto en vez tomar el otro camino que es el aumento de la población local por medio del fortalecimiento de la familia.
No es que no haya familias aquí, pero a comparación de nuestros países esta sumamente debilitada: solo chequen la cantidad de parejas divorciadas que hay al igual que las "familias" monoparentales.
La visión que se le ha dado a la familia aquí es de un entorno de esclavitud para la mujer, por lo tanto son renuentes a renunciar a "libertades" como por ejemplo que la carrera profesional tenga prioridad o viajar y vivir una vida hedonista y sin compromisos. No es por nada que abunda la gente soltera de avanzada edad.
Entonces, no se quieren reproducir, su esperanza es traer inmigrantes, esperar a que se adapten y conserven su cultura canadiense, y que dejen atrás sus tradiciones de origen ¿ y al mismo tiempo se incomodan al sentirse invadidos por ellos ?
Comprenderlos si, justificarlos, no
Una vez comprendiendo que hay detrás de ese "supuesto racismo", ¿ habría que justificarlos ? Para nada. Una paisana me decía " compréndelos, es normal, es su país y se sienten invadidos ". No los justifico simple y sencillamente por que ellos son los que nos invitan a venir, punto. Y si para ellos su concepto de integración es cada quien por su lado, para nosotros no es así.
En primer lugar, son ellos los que nos invitan. Si en general no se sienten tan cómodos son ellos los que tienen que decidir si quieren más inmigrantes o no.
En primer lugar, son ellos los que nos invitan. Si en general no se sienten tan cómodos son ellos los que tienen que decidir si quieren más inmigrantes o no.
En segundo lugar, es problema de ellos el que no puedan ni quieran reproducirse. Si se sienten incómodos por la inmigración es muy bronca de ellos, no de nosotros.
En tercer lugar, como inmigrante LEGAL, trabajador y productivo y que paga impuestos tengo todo el derecho de reclamar y señalar este tipo de cuestiones. Cómo lo mencioné en mi artículo previo, inmigrar implica mucho más que venir aquí y hacerse contratar por una empresa y gozar de los beneficios económicos del país: es integrarse como un igual a la sociedad que te recibe.
Conclusión
Es por todo esto que sugiero que al venir a este país, se piense más basado en objetivos personales que pensar pertenecer a una sociedad que te invita a formar parte de sus filas, ya que es complicado querer cambiar a una sociedad, es mejor aceptar la realidad y sacarle ventaja a su lado bueno. Es decir, piensa en que vas a obtener al inmigrar, en lo que te conviene a ti personalmente y cuales metas y objetivos quieres alcanzar.
Véanlo de esta manera, si se reprodujeran a un ritmo normal y suficiente para las necesidades que tiene el país, ¿ nos invitarían a venir ?
La buena noticia es que el supuesto racismo por lo general sólo se reduce a no tener relaciones personales con ellos, es todo. Agresiones directas no hay o en todo caso yo no las he vivido. Pudiera darse de una peor manera, pero a más bajos niveles, generalmente entre los quebecos pobres, sin educación e inadaptados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario