jueves, 10 de septiembre de 2015

Las muppetas


Las malditas quebecas: una de mis más grandes obsesiones, frustraciones y sobre todo, decepciones. Ellas eran parte de mi malinchismo más arraigado, pues aunque no discrimino raza ni color tenía una atracción fatal por estas güeras. Cabe decir que después de esos 6 años, esa obsesión por fin a acabado.

Hablando de manera muy general, físicamente son hermosas y atractivas: ojos azules y verdes, largas cabelleras doradas y caras de ángel;  además estas  mujeres saben arreglarse muy bien. Cuidan bien su figura y la hacen lucir con atuendos muy provocativos los cuales pueden causar ataques cardiacos a cuanto caballero las mire. Las más maduras, físicamente hablando, tienen poco que pedirle a las chavas veinteañeras, las cuales son también unos cuerazos. Algo que me agrada, y esto es muy mi gusto personal, es que no se hechan los kilos de maquillaje ni tienen la costumbre de ponerse uñotas postizas. 

El ­único defecto que les pondr­ía en cuanto a su arreglo personal son los tatuajes: algunas se estampan uno o dos y otras se estropean la belleza tapizándose con ellos, como por ejemplo la cantante muppetta Coeur de Pirate (¿ que les pasará por la cabeza ? en mi gusto personal se ven horribles )



Contrariamente todo lo que acabo de describir, después de 6 años de estar por estas tierras congeladas , ya me siento totalmente indiferente a estas viejas. Sigo admirando su belleza física pero ya no me mueve como antes: aún se suba un supercuero al camión, llamará algo mi atención pero por lo general mi indiferencia es la que reina. ¿ Por qué llegué a este punto ? Paso a explicar ( agárrense que va para largo )


El feminismo ( breve paréntesis cultural )
Dejando a un lado lo físico, la forma de ser de estas mujeres hace que su atractivo pierda valor. Para explicar, debo hacer aquí un paréntesis cultural y hablar del feminismo.  

Hablando de manera general, Canadá es un país feminista, con todos sus matices: desde el moderado hasta el radical. Si nos basamos en la ley y en los documentos oficiales, se habla de igualdad de derechos y  responsabilidades, pero en la práctica se tiende más a la exaltación y promoción de todo  lo que tenga que ver con la mujer y dejar al hombre en segundo o tercer plano.

¿ Cómo nació todo esto ? En los inicios de siglo XX se dio un movimiento importante llamado " Les sufraguettes " en las cuales se consiguió que las mujeres tuvieran acceso al voto. Después de ahi vinieron más movimientos feministas, llamados "second and third wave". No voy a  seguir extendiéndome pues me tomaría chorrocientos artículos relatar el detalle de todos estos acontecimientos, siendo que la información se encuentra de fácil acceso en Internet.

He aquí algunas de las actitudes y características que se observan en las mujeres aquí de (menor a mayor grado ) relacionadas con el feminismo :

1. La mujer es igual al hombre, ella puede hacer absolutamente todo lo que un hombre puede hacer, tanto en el plano físico como intelectual.
2. Dado que la mujer se libera, ahora ella es la que usa al hombre de manera sexual. No hay muchos compromisos en cuanto a la relación y puede desechar y cambiar a su pareja cuando quiera. 
3. La mujer debe ocupar los trabajos  que son tradicionalmente ejercidos por los hombres.
4. Todo hombre que intenta ejercer su masculinidad es un macho ( macho en el sentido negativo, aquel que oprime a la mujer y la golpea y coarta su libertad ).
5. El hombre tiene la culpa de todo lo malo que les ha pasado a las mujeres. 
6. Dado que la mujer "se libera", la familia queda en segundo plano. Aun cuando se unen en pareja y tengan hijos, es mal visto que la mujer se quede en casa a cuidarlos dejando a un lado su profesión. En teoría, dado que existe "igualdad" se supondría que el hombre se quedaría en casa mientras ella provee. En la realidad esto nunca pasa, por lo que los hijos son siempre llevados a guarderías.

Los resultados de este tipo de movimientos han sido nefastos: los roles han cambiado, las mujeres son frías y tienden a mostrar una actitud fuerte, independiente y masculina, tanto que los hombres una actitud pasiva, permisiva, indiferente y apática, dando como resultado relaciones de pareja poco estables. No es raro en este país ver que la tasa de divorcios es alta y que a diferencias de nuestros países  cuando la gente está  de los cuarenta a los cincuenta años ya con una familia e hijos bien establecidos, aqui no es raro ver gente de esa edad soltera todavía y en búsqueda de pareja; de aqui viene la soledad que se siente en el ambiente. He aqui otro aspecto del por que no son capaces de reproducirse y piden inmigrantes para poder poblar su país.

Terminado el paréntesis cultural, continuo.


Glaciares con patas

Antes de continuar, debo aplicar una clásica advertencia: viví 5 años en MuppetVille, el peor lugar
en cuanto a relaciones sociales se puede hablar. Inclusive un tipo me llegó a dar el consejo de que si quería una quebeca mejor me buscara una que viniera de fuera de esta ciudad, pues las de Ville de Québec eran muy "snobs".

Fuera de la belleza física, el problema de estas mujeres es su comportamiento y su forma de ser. Ya he descrito antes cómo es el comportamiento de los  muppetes en cuanto a las relaciones, y las muppetas entran en esta categoría. Estas mujeres son frías e indiferentes. Cuantas veces en las empresas que he estado no he tratado de acercarme a ellas aún por el simple hecho de ser cortés, sea saludándolas o un simple "bonjour" y te ignoran completamente; no todas, pero las hay. 

En ocasiones me ha sucedido que he platicado con algunas y al día siguiente ni siquiera son capaces de decir "bonjour".   Una vez, en un gimnasio me acerqué a una mupetta pues ten­ía interés en ella. Logré hacer una pequeña conversación y sacarle el nombre. Los tres días siguientes nos saludamos bien, pero después esta mujer cambió radicalmente: me ignoraba completamente al punto de que cuando entraba al gym ni siquiera desviaba la cara para mirarme.  ( eso si, no fué hasta que semanas después de yo pagarle con la misma moneda e ignorarla  ella fue la que se me paró enfrente un día para decirme "bonjour" con una sonrisa nerviosa  )

Otra característica de hielo que tienen estas mujeres es que te pueden hacer creer que tienen interés en ti para después cambiar de idea y al final dejarte plantado o mandarte a volar con cualquier motivo  idiota, simplemente no aparecerse o inclusive directamente decirte que "cambió de parecer" sin darte la más mínima disculpa. Son capaces de ignorarte completamente o mandarte lejos de manera directa y sin tapujos.

Uno de los problemas que yo he tenido con estas mujeres es el siguiente: no he sabido descifrar señales de interés. Cuando en México la chava que está interesada te manda señales o muestra ciertos signos de interés, a estas siempre las noto indiferentes, serias, frías  y/o desinteresadas. Otra situación común en la que me he encontrado con ellas es que son, como decimos en México, calienta-huevos ( aqui se les llama pitounes-agaces o en inglés gringo attention whores ), es decir parece como que les interesas pero en realidad lo único que quieren es llamar y tener tu atención, y cuando ven que uno como hombre va en serio, pam !!! se retractan inmediatamente.


Mitos urbanos: las quebecas son las que buscan al hombre

Eugenie Bouchard
Para continuar con mi historia, me gustaría hacer mención de un mito urbano que se oye mucho acerca de las “canadienses” ( al menos en México ):   las canadienses son las que buscan al hombre, tú no tienes que hacer esfuerzo. ” Pfffffff, pifias baratas diría yo, mujer es mujer aquí o en China. En mi caso personal, en los 6 años que llevo aquí  nunca me sucedió algo así y eso que yo salía a bares seguido, pero cabe mencionar que yo viví 5 años en MuppetVille, una de las ciudades más cerradas de todo Canadá para lo social, entonces pues algo puede influir. 

¿ De donde salió este mito urbano ? Salió del hecho que las canadienses cuando van de viaje a la playa se destrampan, y pues mis paisanos piensan que acá se comportan de la misma manera.  Nop, como lo he mencionado antes:  para conocer cómo es un extranjero conócelo en su ambiente original, no  cuando anda viajando. 

Lo que yo viví en mi experiencia durante mis años en la ciudad  de Québec fue que las quebecas prefieren a los quebecos y no a los extranjeros,  lo que hace más complicado a los hombres solteros encontrar pareja.  Al contrario de lo que pasa con las mujeres inmigrantes,  los hombres quebecos ponen menos barreras en cuanto a la nacionalidad de la pareja; aún asi conocí chavas que se quejaban por estar solas pues los hombres no se atrevían a hablarles.

Ya después de vivir unos 3 años en muppetville, empecé a cansarme de buscar pareja y comencé a preguntar a los locales como chingados se le hacía pues estas viejas no daban respuesta.  Algunos de ellos me dijeron que aquí la costumbre era que la mujer era la que tomaba la iniciativa y que ella era la que te buscaba, que el hombre era el que debería de esperar. Un colombiano y yo nos preguntamos “ ¿entonces, como chingados se le hace para que ellas te busquen?“  

Otros me dijeron que lo que debería hacer es conocer a alguien, hacérmelo amigo(a) y que me invitara a formar parte de su círculo de amistades para conocer a alguna chica ( jajajajaja me ataqué de la risa en mis adentros, ¿en muppetville, están hablando en serio ?).  Finalmente hubo algunos que me aconsejaron mejor  “buscarme mejor una mexicana “ o “¿ porque no entras a un sitio de internet de citas? ”  

Por ahí me explicaron algo que complica el conseguir pareja  quebeca,  pero remarco que no lo puedo asegurar al 100% y es el rumor que he oído que si estas mujeres  aceptan salir con uno, sea a tomar un café, una cerveza, etc, etc , es por que piensan ya tener sexo ( aún sea la primera cita ).  **ta madr** me digo yo, con razón ninguna acepta salir.  ¿ Como es posible conocerse simplemente si en realidad pasa eso aquí ? Si esto es verdad, la cosa se complica. 

Tiempo después conocí a  una paisana que vive aquí desde hacía varios años y aproveché para hacerle la pregunta acerca de que si las quebecas agarran extranjeros (pues como mujer ella tenía amigas quebecas)  y la respuestas fue la siguiente: 
Ellas prefieren a los quebecos sobre los extranjeros, no por racismo ( ey ajá, si como no ) si no por qué no se quieren limitar. Es decir,  un latino por ejemplo la va limitar más en una relación de pareja y a estas aun con compromiso les gusta salir a bares solas con amigas, y a muchos latinos eso no les gusta.

Mi conocida es casada y con hijos, aun así me comentó que “ yo salgo igual con amigas, pero a diferencia de las quebecas, yo conozco mis límites y me restrinjo yo solita. A estas, aún con pareja, les gusta seguir llamando la atención de otros hombres y coquetearles cuando salen de parranda.


La relación de pareja
 
Se acuerdan de ella ? Aparece en Twilight.
Aquí es donde la puerca torció el rabo, es decir, para la relación de pareja son más difíciles y complicadas que el carajo ( y cabe decir que de por si el carajo ya es muy complicado ).  Sobre este punto, no puedo más que hablar de comentarios y experiencias que he escuchado de varios hombres tanto quebecos como inmigrantes. 

Una cosa curiosa que van a encontrar ya inmigrando es que no es tan común encontrar parejas de quebeca-con-extranjero pero si de quebeco-con-extranjera. La razón es que las diferencias culturales son grandes, pero existe otro aspecto es el que complica la relación: estas mujeres en la relación son las que quieren controlar, mandar, y dirigir. Y yo no hablo siquiera de una relación equilibrada donde hombre y mujer sean como un equipo, no, aquí ellas son las que se quieren imponer. Cosa curiosa, vean como la mujer es la que va al volante aquí en varias ocasiones, y el hombre sentado en el asiento del copiloto.  

Explicaré  esto con un ejemplo: yo no soy alguien machista en extremo que quiera controlar a su mujer al límite de decirle que hacer con su vida, pero tampoco voy a dejar que una mujer me controle y me manipule. Un quebeco me explicó que en Ciudad de Québec, las mujeres eran 50% “gère-men” ( gere – del verbo francés "gérer", administrar, y del inglés “men”, hombres )

 ¿Cómo  se comportan en general las muppetas en pareja? Frías, gritonas, controladoras, impositivas. Aclaro: no es una regla general pero si cultural en este país.  Entonces, ¿cómo se comporta por lo general un muppet ? Pasivo, sumiso, permisivo, sin iniciativa, controlado, etc. Por eso es que los mupetillos hembra y macho se entienden mejor, pero ojo, eso no quiere decir que la relación de pareja muppette sea mejor, es todo lo contrario: a falta de una verdadera figura varonil que dirija y tome decisiones, la mujer se cansa del muppette emasculado, y de igual manera, el muppette se cansa de su mujer poco femenina.

Les voy a presentar argumentos de dos quebecos de entre los muchos con los que he conversado del tema a lo largo de estos 6 años: uno joven de 26 años que ya había tenido varias parejas tanto extranjeras como locales y otro del cual que su novia venía de Serbia. 

- El que tenía la pareja de serbia lo conocí en una reunión. Su chica aunque físicamente parecía quebeca era muy sonriente, amable y platicadora, de una forma de ser muy agradable, e inmediatamente adiviné que no era quebeca. En el transcurso de la reunión le comenté al mupetillo en cuestión que se me hacía interesante ver que su pareja no era de aquí y que me explicara cómo era la relación con ella a diferencia de las quebecas, y esto fue lo que me contó: “las relaciones con las quebecas son como un contrato más que una verdadera relación, y sobre todo una lucha de poder para ver quien domina a quien. Con esta chica ( la serbia ) es todo lo contrario: es una relación mutua de respeto y acuerdos, además llego a la casa y sin yo pedírselo me atiende y se preocupa por mi, me sirve un vaso de agua, etc. “

- El otro quebeco más joven al que hago referencia me contó algo parecido “yo prefiero las extranjeras a las quebecas por que las quebecas son más rudas en una relación: si por ejemplo, vamos al cine, ellas te ordenan “muévete ya vámonos que vamos a llegar tarde ¡!” tronándote los dedos. En cambio, una novia francesa que tuve se sienta al lado de mi, me abraza me da un beso en la mejilla y me dice “¿ nos vamos ? “ 

Un mexicano que conocí  tuvo una novia quebeca y lo que me comentó fue lo siguiente “ me la pasé bien en ratos no lo niego pero al final me cansé, ya por lo pronto no quiero otra quebeca “.  No es raro pues ver que después de haber experimentado tanto hielo, un muppet se quede prendado al conocer el calor de una latina.


El lado divertido


¿ Quien es el valiente que se anima ? ;)
 Uno de los lados positivos que he oído de varios que han logrado estar con estas cuatas es que son más abiertas para el sexo espontáneo y son buenas para una noche,  una relación de corto plazo o estar de amigovios ( es decir, amigos con derechos, tener relaciones sin compromiso ). Dado que estas mujeres no tienden mucho a enamorarse de su hombre, cambian de pareja a cada rato, priorizan su carrera a una familia/relación y no les interesa en lo general crear y mantener vínculos emocionales y amorosos, se prestan más para las relaciones momentáneas. 

Aviento la toalla
Una vez instalado en Montreal, conocí en mi empresa un boliviano que vivía aquí desde los 9 años, es decir, estaba ya bien acostumbrado a este país, vamos, podíamos decir que era semi-boliviano.
Sucedió un día que en el comedor de la empresa tuve una conversación reveladora con él respecto a cómo me encantaban estas viejas y decirle que no iba a estar tranquilo hasta haber conocido una en el plano sentimental. Su respuesta y los argumentos que expuso, comparándolos con los argumentos que ya había escuchado de otros hombres, me hicieron reflexionar muy profundamente hasta el punto de aventar la toalla en mi cacería de una de estas mujeres. 


Esto fue lo que me explicó:
Viejo, olvídate de las quebecas. Tengo viviendo en estas tierras ya 18 años y las conozco bien. No he tenido ninguna pareja quebeca pues no son mi tipo ni son de mi gusto, pero sé que estas mujeres son muy locas y complicadas. Ellas son muy independientes tanto en el plano económico como en el sentimental, y no les gusta comprometerse mucho.  Además, es muy raro que se mezclen con extranjeros, casi no lo hacen. Si una de ellas la ves con pareja extranjera por lo general ya estuvo expuesta a su cultura o ya ha vivido en otros países, por eso es mejor dejar que ellas se te acerquen. Los códigos sociales aquí son diferentes y sólo entre quebecos se entienden, tal vez por eso ellos si  logren hacer parejas. 

Aún así, aunque logres hacer pareja, estas mujeres no acostumbran guardar un vínculo sentimental con su hombre: llega al tiempo que se enfadan de la relación y se deshacen de él  fácilmente; cambian de pareja como de ropa interior. “

El semi-boliviano continuó:

“ Te voy a poner de ejemplo dos casos: 
- Tengo un amigo árabe que se juntó con una quebeca. Al parecer todo iba bien y decidieron comprar entre los dos un apartamento y se fueron a vivir juntos. Un día, ella lo engañó a él con su jefe ( no sé si es el jefe de ella o de él ) y pues todo se complicó. Aún asi, el árabe le insistió en continuar la relación pues estaba el departamento de por medio. Al final se separaron y el departamento lo rentan para pagar la deuda. ”

- El otro caso fue de un amigo quebeco con su chica. Después de 7 años la relación iba en declive y el tipo trató de rescatarla: invirtió de su dinero para un viaje a California y tratar de avivar la relación. No importando lo anterior, la mujer se despierta un dia por la mañana y dado que el contrato de renta estaba a nombre de la mujer, ella le dice “ te quiero fuera del departamento en 2 semanas, punto. ”  Mi amigo estaba destrozado. 

Por eso mejor busca otras mujeres, y si se da el caso de quebecas, es mejor que ellas se acerquen..” 

Comparé todo lo que él me dijo con comentarios y experiencias que ya había escuchado, y me dije a mi mismo “ no puedo seguir asi, si no se me va a ir la vida “, y llegué a la conclusión de lo huecas que son estas mujeres; y cosa contradictoria son ellas mismas las que después se quejan de que aquí los hombres no les hablan. Desde este momento ya no le meto esfuerzo a la cacería de muppetas,


Los que si logran tener su muppeta
Reflexioné los comentarios del boliviano y tenía mucha razón: conozco 2 casos donde un venezolano y un libanés tienen a su pareja quebeca. La chica del venezolano había ya viajado por varios países y había vivido por muchos meses en Brasil y en Indía, además que ya había tenido previamente varias experiencias con latinos.


Mis conclusiones
Para finalizar mi historia, no quiero que alguno la tome como hechos por defacto o como una regla, pues aunque yo no soy introvertido ni tímido; yo no me considero un super casanova cabrón-level, pero son situaciones que se presentan de manera general. Sin embargo, a varios tipos que considero más expertos que yo, les pregunto “¿ y ya han tenido relación con alguna quebeca? “, su respuesta es negativa. Pensándolo bien he tenido más acercamientos con las canadienses anglófonas que con quebecas. 

Gracias a estas reflexiones he apreciado inclusive más  la forma de ser de las mexicanas y las latinas en general: son sonrientes, ocurrentes, divertidas, me hacen reír y aún conservan su rol femenino y delicado, es decir, aún sean profesionistas e independientes llevan aún  ese deseo y necesidad de estar con su hombre, cosa que las glaciares mupettas han perdido. Inclusive mujeres de otras nacionalidades como las francesas muestran más apertura y calidez que estos cubos de hielo con patas. 


Les dejo aquí otras referencias útiles:

3 comentarios:

  1. que buen registro. de acuerdo con mucho. complementaria con una section para las que las quebecas que ya son mamas, y tambien que las leyes y agencias gubernamentales ponen a la mujer en primer plano para todo. son intoncables. ej, un beneficio del gobierno te preguntan por el nombre de la esposa. en una pelea que implique la póliicia, la mujer es muy tenida en cuenta como vicitma, pero si la victima es el hombre, no creen tanto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa información esta buena pero para un artículo sobre el feminismo en este país. Si tienes unos links al respecto seria genial, saludos

      Borrar
  2. El ultimo parrafo es épico... chapeau!

    ResponderBorrar