domingo, 25 de enero de 2015

Cosas de tercer mundo‏

Si si ya me lo han dicho ningún lugar es perfecto hay pros y contras y blabla. Pero suponiéndose que aquí es un " país de 1er mundo " me sorprende  encontrar este tipos de cosas en la provincia de Québec y algunas la pudiéramos extender a todo el país. Voilà mi lista personal.



  • La manera como están construidos los edificios de deparmentos
    Abundan los edificios de departamentos algo viejos. Están construidos de madera y son huecos del interior. Como me castra eso, pues dependiendo del edificio tienes caminar con cuidado para no hacer ruido y evitar molestar al vecino. Un compa me decia " ya deja de quejarte no me digas que en México es diferente ". Nop, en MX también hay construcciones donde no puedes hacer ruido pero la mayoría están construidas con concreto o ladrillo. Aqui con solo caminar  suavemente oyes al vecino.

    Dependiendo del edificio que elijas es el caso, y es una cosa a veces exagerada como debes caminar para que no te escuche el de abajo. Las construcciones más nuevas ya cuentan con mejoras en cuanto al aislamiento de ruido.


  • Limite de descarga de Internet
    Apenas por estas fechas ya empieza  a cambiar la cosa, pero por lo general los paquetes de las compañías de Internet te ofrecen un límite en la cantidad de gigas que puedes descargar /subir mensualmente. What ?! En México no existe eso, más bien lo que varía es la velocidad de descarga pero no hay límites en cuanto a descarga de información. Es otra forma más de exprimirte. De lo que es velocidad ... no me quejo pero depende de que compañía. Pero lo que cobran no desquita lo que ofrecen.

    Franceses me han confirmado que en Europa también la descarga es ilimitada, y el Internet está mas barato allá.

    Respeto y admiro mucho a Denise Dresser, una politóloga paisana mía pero no entiendo por que se la pasa diciendo que " el Internet  que tenemos en México no se compara con el de Estados Unidos y Canadá ". Nop, nuestro servicio de Internet mecsicanou no es la octava maravilla pero el de aquí tampoco. Es que no vive acá la Denisse.

    Aqui te dejo una lista de empresas alternativas  que ofrecen servicio de Internet.

    Chequen este artículo de McLeans: Canada’s (almost) ‘third-world’ Internet access.
    Descarga el artículo en pdf por si el original ha desaparecido



  • Plan de pago obligatorio  si quieres que el teléfono te rinda realmente
    A mi punto de vista personal, la telefonía aquí no desquita lo que pagas. Sin ánimos de hacer publicidad al Carlos Slim ( ni muchos menos aplaudirle ),  en mi tierra hay una modalidad de tarjetas prepagadas en las cuales por por MXN $ 200 ( CAD $ 16 ) puedes hablar 200 minutos, textear 200 mensajes y tienes 200 megas de descargas. Esto es muy económico y solo utilizas lo que realmente necesitas.

    Ese mismo servicio aquí es el "prepago", en Fido por ejemplo sale en CAD .4 ¢ el minuto, osea que por CAD $ 20 puedes hablar solo 50 minutos.  Por lo tanto te obligan a contratar un plan.

  • No farmacias 24 horas
    Así como lo  oyen, y los horarios varían de 9 am a 9 pm / 8 am a 6 pm.  Si las hay, pero son muy pocas. En México abundan las farmacias 24 horas y las que cierran más temprano lo hacen a las 10 p.m. Eso si, aquí por una dona, un poutine o una hamburguesa no tienes nada de que preocuparte pues abundan los Tim Hortons, Ashton o los MacDonald's 24 horas :S

  • Famoso sistema médico público ( Québec )
    Recuerdo aquella sesión de información sobre Québec que me dió un changuito allá mi ciudad, promoviendo la inmigración : " el sistema médico es de los mejores del mundo, hasta una vez fueron a recoger en helicóptero a una embaraza a un lugar lejano ". Hey .... bueno que puedo decirles ... no le voy a echar tierra pero tampoco flores. El sistema médico depende de cada provincia y no de la parte federal, por lo tanto no puedo hablar mas que el de la provincia.

    Entre más la población aumente, peor el servicio. Personalmente hablando, no he sufrido cosas graves. Cuando vivía en la ciudad de Québec, una vez me enfermé de asma y fui bien atendido. Después aquí en Montréal, traté de obtener un médico de familia y me dijeron que tal vez tenía que esperar 2 años. Que chingados .... ? " Oiga señorita pero si me enfermo o algo ? Ahí le van una lista clínicas con consultas médicas sin cita, señor. " De las cuales quise ir a una y no me atendieron por que ya estaban llenos ese día, que regresara al siguiente día.

    Hay casos de horror como hay casos de excelencia, pero sinceramente para estarlo exaltando como lo hacen aquí tampoco, muchos quebecos se quejan inclusive de su ineficiencia, que es muy burocrático y la falta de médicos/enfermeras; ya desarrollaré el tema con mas detalle en otra entrada del blog. Mientras tanto mejor no le arriesguen: coman sus frutas y verduras y hagan ejercicio.

  • Sistema de transporte interurbano deficiente o inexistente
    " Oye pero vivo en Montréal y el metro es increíble y los autobuses son muy puntuales  y los choferes te saludan amablemente y las choferas te hacen ojitos y andan en minifalda y .... "  ( guasa ). Si, en las grandes urbes está excelente pero más disminuye la población y el transporte público empeora. Hace un rato me di una vuelta por las provincias marítimas: visité Halifax, CharlotteTown y Mocton, y los autobuses dejan mucho que desear. 

    Y no se hable del interurbano: casi no hay líneas de autobuses foráneos y las pocas que hay son caras e incomodas. Por eso abundan los servicios de raite ( como decimos en mx ) o "aventón" como AmigoExpress ( Kangaride en inglés ) o AlloStop donde un automovilista que va a cierto destino te deja viajar con él por un módico precio.

    Viajar a Nueva York desde la gare de autobus de Montréal en GreyHound es la cosas más incómoda del mundo, además que si lo haces de noche no vas a poder dormir por que las ventanas no tienen cortinas. Al terminar el viaje sales como acordeón todo torcido con cita directa al masajista para que te desentuma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario